Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 07, 2005 8:38 pm Asunto:
Tema: Otra vez, la comunión en la mano... |
|
|
Cierto, ojalá se prohiba. La Madre Teresa detestaba esta "innovación". _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
emepen Asiduo
|
Publicado:
Vie Oct 07, 2005 9:53 pm Asunto:
|
|
¿Que dice el Magisterio de la Iglesia sobre ese tema? ¿la Comunión en la mano está permitida por el magisterio de la Iglesia?
Pues ya está.
Saludos. |
|
|
 |
Sebastian Nuevo
|
Publicado:
Vie Oct 07, 2005 9:58 pm Asunto:
Pues ojala que no
|
|
Siento disentir pero ojala que no prohiban esta practica eucarística.
Varias razones desde mi humilde opinión. Uno, la cercanía entre el creyente y Jesús consagrado y el verdadero agape que se da en el momento de la comunión, cuando por breves segundos uno puede admirar la corporeidad de Jesus sacramentado. A mi por lo menos, tenerlo por breves segundos me hace recordar a Jesús de una forma viva y única.
Sebastian |
|
|
 |
mario Asiduo
|
Publicado:
Vie Oct 07, 2005 10:24 pm Asunto:
pues nada k jeje
|
|
la vrd yo tmb estoy en contra creo k es algo muy especial no es un simple simbolo es cristo vivo ahy esta el presente y me parece muy orgulloso o como le puedo decir soberbio el kerer tener la hostia en la mano osea k mas kieren lo estas recibiendo habita en tu cuerpo en tu corazon es vivirlo al maximo ese mometo acaiciar la ------ en boca el hablar con el, ahora lo kieren contemplar pues es el fin del año de la eucaristia y creo k deja mucho es hacer adoracion, no les digo k se keden toda una noche kon tansolo un momento de visita en donde este expuesto el santisimo o pueden ir los jueves a hora eucaristica komo el tema de la jmj hemos venido a adorarle y efectivamente adoremos hay k darle unos minutos pero porfavor hay k hacer nuestra persona nuestra soberbia a un lado por k a cristo se le ama sobre todas las cosas empezando por nosotros ok bueno ya adios _________________ El amor es donación personal y libre; ellos son impersonales y ciegos, determinados. MPI MARIO |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Sab Oct 08, 2005 2:53 am Asunto:
|
|
Ojala no se de mas la comunion en la mano , ni por personas que no sean sacerdotes , hay cosas que no se pueden modificar , porque se desvirtuan .
aurora |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Sab Oct 08, 2005 3:54 am Asunto:
|
|
Si , es verdad, tienes razon , es la forma lo que cuestiono , no lo exprese bien , gracias por la aclaracion . aurora |
|
|
 |
omo Nuevo
|
Publicado:
Sab Oct 08, 2005 6:36 am Asunto:
|
|
Yo si estoy de acuerdo que regrese la comunión como antes con el respeto debido ya que al recibirla en la mano las partículas quedan en ella o en los dedos que la transportan a la boca cometiendo un sacrilegio al tirar esas partículas en el piso, e incluso gracias a esa practica se le ha perdido el respeto al santo sacramento del altar porque incluso los ministros extraordinarios ni siquiera las manos consagradas tienen como los sacerdotes que para poder tocar el cuerpo del señor consagra el obispo sus manos para poder tocar el santo sacramento y también que la gente se arrodille al recibirla "claro los que lo puedan hacer " no se le pediría a los ancianos ni a los enfermos de las piernas, pero los demás si podemos dando verdadero testimonio de nuestra fe al reconocer de rodillas al Señor en el sacramento del altar. |
|
|
 |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Sab Oct 08, 2005 10:36 am Asunto:
|
|
Y además de rodillas, que el hábito hace al monje.."porque Está escrito: Vivo yo, dice el Señor, que ante Mí se Doblará toda rodilla," (Rom. 14, 11) _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
emepen Asiduo
|
Publicado:
Sab Oct 08, 2005 10:59 am Asunto:
|
|
Lo de comulgar con la mano o directamente en la boca bien podría ser discutible; no así el tema de los ministros extraordinarios.
Resulta que mucha gente anda muy mal acostumbrada; generalmente en la ciudades donde hay multitud de parroquias y curas.
En la gran ciudad si no puedes asistir a la misa de las doce asistes a las de las doce y media; y si no puedes asistir te vas dos calles mas arriba que hay ortra parroquia.
En los pueblos pequeños viene el cura solamente dos o tres veces al mes, tres cuartos de hora y se va. En otros pueblos ni tan siquiera una vez al mes.
Y que diremos de áfrica.
Los ministros extrraordinarios son necesarios.
Saludos. |
|
|
 |
joefer Asiduo
|
Publicado:
Sab Oct 08, 2005 9:35 pm Asunto:
NO A LA COMUNION EN LA MANO.
|
|
Cristo es muy digno de recibirse de rodillas, alguien comentaba que quisiera q la practica de la comuniòn en la mano continuara, por que le produce una emocion especial, que mayor emocion que recibir al hagase de Dios, de rodillas, reconociendo la naturaleza de mi nada ante mi creador, para una vez que ha entrado en mi incorporarme con mayor fuerza y vigor.
Sobre los ministros extraordinarios, creo q en muchas partes son necesarios, pero donde haya secerdotes, que sean los sacerdotes quienes den la comunion, que no se olvide que para eso son sacerdotes, para consagrar y repartir el cuerpo y sangre de nuestro señor. _________________ ¡ viva Cristo Rey¡ |
|
|
 |
daniel fernandez Esporádico
|
Publicado:
Dom Oct 09, 2005 12:22 am Asunto:
|
|
Además la comunión directa en la boca, evita que, amparados en el poco control de aquellos que la dan, algunos satánicos se "roben" las Hostias Consagradas, ya sabemos para qué.
Daniel |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 09, 2005 3:01 pm Asunto:
|
|
¿Cuál ha sido la práctica de la Iglesia a través de sus 2000 años de historia?
¿Siempre ha sido de rodillas y en la boca? Si no, ¿cuándo inició esta forma? ¿cómo era antes? ¿cuál era el sentido de hacerlo así (de esa forma anterior)? _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
Castrejón Asiduo
Registrado: 09 Oct 2005 Mensajes: 248 Ubicación: Madrid - España
|
Publicado:
Dom Oct 09, 2005 8:47 pm Asunto:
|
|
Diversas formas que he visto yo de tomar la comunión:
a-Católicos polacos en la iglesia de santa María de Cracovia: en pequeños grupos nos acercábamos a comulgar, todo el grupo se ponía de rodillas y recibía la Presencia Real de Cristo en la boca (¡mira que suena, pero qué verdad tan grande!)
b-Luteranos alemanes en Leipzig: de rodillas los he visto yo comulgar.
c-Luteranos alemanes en Berlín en la iglesia de santa María (¡vaya por Dios, santa María, ni más ni menos!): en grandes grupos, se hacía un círculo en el presbiterio y el celebrante iba entregando Cuerpo y Sangre a cada uno. Cuando todo el grupo concluía subía un nuevo grupo, se formaba un nuevo círculo...
Me parece buena idea, expresa lo que es la "comunión".
d-Católicos españoles en España: hay de todo. Lo más frecuente es hacer una cola o dos colas, se va de uno en uno, unos reciben a CRisto en la boca, otros en la mano...
Me parece a mí que esto es mejorable. _________________ "Escuché un rumor como el de una gran multitud,, como ruido de aguas torrenciales, como fragor de truenos muy fuertes: ¡Aleluya, ya reina el Señor, nuestro Dios Todopoderoso!"
-Apocalipsis- |
|
|
 |
Sebastian Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 10, 2005 6:24 am Asunto:
|
|
El sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado.
Una pregunta simple. Este rigorismo se observaba en las primeras comunidades cristianas, no lo creo
Sebastián |
|
|
 |
cvermejo Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 10, 2005 6:46 pm Asunto:
Que es lo que debe ser
|
|
Estimados:
Con todo respeto, no creo que podamos comparar las expresiones de la Iglesia primitiva en este punto con la actualidad, debido a que los tiempos son diferentes y nuestro conocimiento sobre la revelacion de nuestro señor es diferente, y nuestra historia si tiene un papel que nos permite interpretar mejor este misterio.
1. Evidentemente, el pan como lo tomamos en la actualidad, es diferente al de la Iglesia primitiva, la hostia que tomamos, tiene esa finalidad y se ha tomado la preocupacion debida para que no se pierdan particulas del cuerpo mismo de nuestro Señor.
2. Asi mismo, la cantidad de pan que se toma, no es necesaria para alimentar el cuerpo, sino el espiritu, lo que nos indica que no se requiere comer hasta saciar el hambre del cuerpo, la hostia concuerda con este motivo.
3. Existen manifestaciones historicas diversas, asi como milagros que nos muestran la santidad del cuerpo de nuestro señor en la forma de la hostia, lo que nos ayuda a comprender que la forma como se ha conceptuado es correcta.
4. Cuando se dio permiso a tomar la comunion en la mano, existia un procedimiento formal, se sujetaba la hostia con una mano, y la otra se quedaba debajo, para evitar que las particulas cayeran en el piso, asi mismo, el fiel debia tomarla sin voltearse y con reverencia. Este procedimiento no se cumple, en mi Pais veo a menudo que muchos se voltean y camino a su asiento lo ingieren. Asi mismo pierden el significado cuando ni siquiera ponen una mano debajo de la forma, esto definitivamente es un relajamiento muy grande y que me hace preguntar si estas personas son conscientes que estan tomando el mismisimo cuerpo de nuestro señor, asi mismo veo estos descuidos en los señores y señoras que dan la hostia al no emplear la patena y permitir llevar la hostia como si fuese una galleta que te la llevas a tu sitio a comer.
5. Otra de las cosas que habia observado era la de hacer cambios en los procedimientos como hacer que alguien que va a comulgar reciba la hostia y se la de en la boca a su conyugue y la conyugue reciba la hostia con la mano y se la de al esposo, no se si esto se permitio.
Finalmente, Creo que la finalidad de la hostia fue muy clara para poder evitar que las particulas del mismisimo cuerpo de Jesus puedan caer al piso, no veo el objeto de cambiar su uso si es que vamos a perder este proposito. Me parece que ya existe una posicion oficial para no distribuir la hostia en la mano, sin embargo si existe una posicion en contrario, la acatare como buen Catolico que soy, y supongo que existira un sustento para ello.
Saludos,
Carlos Vermejo Ruiz _________________ Saludos y que Dios los bendiga,
Carlos Vermejo Ruiz |
|
|
 |
DOLORES E. DUARTE PIMIENT Nuevo
Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 1 Ubicación: TIJUANA B.C. MEXICO
|
Publicado:
Lun Oct 10, 2005 7:17 pm Asunto:
LAS OSTIA EN LA MANO
|
|
CREO QUE LA IGLECIA TIENE QUE SER ENERGICA EN ESTO POR QUE YA SE A PERDIDO MUCHO LO TRADICIONAL QUE CREO EN MI OPINION QUE SON LAS COSAS QUE LUEGO SE PIERDEN NO SOLO EL TOMAR LA COMUNION EN LA MANO SINO HASTA LA FORMA DE COMO ENTRAN LAS PERSONAS A LA QUE ES LA CASA DE DIOS. ( DIGO SU FORMA DE VESTIR Y COMPRTARSE DESNTRO DE EL TEMPLO NO CREO QUE NOSOTROS COMO MILITANTE S DE LA FE CATOLICA TENGAMOS LAS MANOS MAS LIMPIAS QUE UN SACERDOTE QUE A ESTUDIADO TANTO PARA SER LO QUE ES Y ESTAR DONDE ESTA [/b] |
|
|
 |
cvermejo Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 10, 2005 8:20 pm Asunto:
|
|
Estimada Dolores:
Incluso en la misa, antes de la consagracion, el sacerdote se lava las manos, esto a nivel simbolico, porque definitivamente se las ha lavado anteriormente, y cuando termina la comunion limpia la patena con su mano y coloca las particulas sobre el caliz, luego le añade agua para limpiar el caliz totalmente y se toma el agua.
Asi mismo el caliz tambien se guarda con cuidado, se cubre y se guarda usualmente con llave.
Creo que son cuidados que muestran nuestro respeto y amor a nuestro señor encarnado.
Saludos,
Carlos Vermejo Ruiz |
|
|
 |
Rodrigo Saldana G. Nuevo
Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 5 Ubicación: Puebla, Pue. México.
|
Publicado:
Lun Oct 10, 2005 11:06 pm Asunto:
Magisterio y Autoridad Litúrgica
|
|
No hay que confundir al Magisterio de la Iglesia con la autoridad que tiene la jerarquía para decidir las formas de las celebraciones. No creo que se pueda hacer de este asunto una cuestión dogmática. Ni hay que confundir aquello a lo que estuvimos acostumbrados en nuestra niñez o juventud con lo único que se puede permitir. La Iglesia entera debiera reflexionar humilde y religiosamente sobre los múltiples problemas con los que se enfrenta la misión pastoral de la Iglesia de Cristo. ¿Cómo fue la primera celebración eucarística? ¿cómo fueron las que siguieron? ¿qué se puede hacer para que la Palabra de Dios y la Eucaristía lleguen a todos los fieles y, lo que es más importante, para que las vivamos?. Mientras discutimos aspectos a veces muy secundarios, es evidente que un enorme número de fieles no comprende el profundo significado de las acciones, las fórmulas, los ritos. Muchos quisieran amplificar el misterio asegurándose de que los fieles no entiendan esos lenguajes, como demasiado a menudo sucedía anteriormente. En una novela celebre un acólito expresa la opinión de que la Misa se dice en latín para que no se la entienda. El Misterio está allí, palpitando en cada detalle y más allá de los detalles. Aprendamos a saber ver, saber oír, saber sentir, y preguntémonos que hay que hacer para que todos los miembros del Cuerpo de Cristo puedan hacer lo mismo. _________________ Maran Atta |
|
|
 |
Sebastian Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 11, 2005 5:29 am Asunto:
|
|
Por el contrario a lo opinado por el amigo Carlos, nuestra vida cristiana debe tener como referencia a Cristo, en lo cual estoy seguro que nuestro amigo está de acuerdo. Si se habla de las primeras comunidades cristianas no es para reproducir miméticamente y/o irreflexivamente procesos históricos ya superados, pero para compreder y vivir, con autenticidad, el mensaje de Cristo y esto hay que actualizarlo permanentemente a las diferentes realidades.
En efecto, Rodrigo ha apuntado a algo realmente interesante y refrescante. El punto es que la Iglesia tiene que entrar en una reflexión profunda sobre los ritos y lo que ellos significan para el pueblo, especialmente para la Iglesia Católica que en su carácter universal, no puede simplemente obviar las múltiples realidades de sus fieles.
Si la hostia se da en la mano o en la boca es en realidad secundario, lo importante, lo realmente importante y decisivo es el corazón de quien lo recibe.
Sebastian |
|
|
 |
cvermejo Nuevo
|
Publicado:
Mar Oct 11, 2005 2:43 pm Asunto:
|
|
Estimado Sebastian:
Como mencionaba en mi intervencion, tenia una duda que tal vez me puedan responder. Existe ya una posicion oficial para no distribuir la hostia en la mano o no? Esta es una duda autentica, no conozco la respuesta, me parece que si existe esta posicion oficial pero no estoy seguro.
Por otro lado como indique, si somos consecuentes con nuestra fe catolica, seguiremos las directivas sobre este punto, no por seguirlas a ciegas, sino porque definitivamente tendra un sustento estudiado y meditado con detenimiento para que actuemos de una forma u otra.
Finalmente estimado Sebastian, creo que no eran las palabras mas adecuadas las que indicas en "Si la hostia se da en la mano o en la boca es en realidad secundario" no creo que sea secundario, en el sentido de que no tiene importancia, tal vez mejor expresado quedaria como menos importante que otros puntos, como el estado de gracia del fiel que comulga y su conocimiento o entendimiento que toma el mismo cuerpo de cristo en la hostia.
Saludos,
Carlos Vermejo Ruiz |
|
|
 |
blanca Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 416 Ubicación: Misiones, Argentina
|
Publicado:
Vie Oct 14, 2005 12:52 pm Asunto:
|
|
daniel fernandez escribió: | Además la comunión directa en la boca, evita que, amparados en el poco control de aquellos que la dan, algunos satánicos se "roben" las Hostias Consagradas, ya sabemos para qué.
Daniel |
Ahhh, porque el robo de hostias empezó justo el día en que la comunión no se dio más directamente en la boca! Daniel, si alguien quiere guardarse una hostia para sabrá él qué cosa, pues basta conque evite mojarla para que no se deshaga y ya. Blanca _________________ "Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31) |
|
|
 |
cvermejo Nuevo
|
Publicado:
Vie Oct 14, 2005 2:31 pm Asunto:
|
|
Estimada Blanca:
Tienes razon, sin embargo creo que estamos en una discusion un poco esteril, debido a que no es tanto lo que opinamos, hay razones a favor y razones en contra, sin embargo existe una posicion concreta en nuestra Iglesia, tengo entendido que dar la comunion en la mano, fue un permiso temporal a prueba y sujeta a evaluacion, asi mismo, tengo entendido que hace unos pocos meses ya se dio instrucciones expresas para no dar la comunion en la mano.
Creo que esa decision ha sido estudiada, analizada y meditada durante estos años, y tambien creo que existen razones de peso que sustentan esta decision. Como buen Catolico, me corresponde obedecer y entender esas razones.
Por otro lado es posible que me haya equivocado y recientemente hayan otorgado un nuevo permiso para dar la comunion en la mano, no se si esto es asi, realmente lo ignoro y esa es mi duda, tengo entendido que este año se reuniria un Sinodo de Obispos para profundizar en el tema de la Eucaristia y tal vez pueda indicarnos con mayor luz la decision a tomar o ya tomada. _________________ Saludos y que Dios los bendiga,
Carlos Vermejo Ruiz |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 14, 2005 2:46 pm Asunto:
|
|
Jesucristo dijo que su cuerpo era pan de vida.... el pan se come y debe de ir directo a la boca, para contemplarlo tenemos el Santisimo expuesto en las iglesias.
No hay debate, lo que el Papa dicta se hace. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Pbro. Amado Sandoval Mart Nuevo
|
Publicado:
Sab Oct 15, 2005 7:40 am Asunto:
|
|
La eucaristía, no solo es el alimento del alma, es el mismo Cristo, con su cuerpo, con su sangre con su divinidad, por tal motivo se debe dar en la boca y de rodillas como signo de humildad. Hace tiempo, los masones persuadieron a la iglesia para dar la comunión el la mano desacralizar este memorable sacramento, claro esta que esta intensión jamás la dijeron a los obispos de ese tiempo, eso dice la historia, por esa razón y otras, creo que es importante recobrar el sentido de la Eucaristia. _________________ Amado Sandoval Martinez |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
|
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Sab Oct 15, 2005 9:42 am Asunto:
|
|
Copio de:
www.archivalencia.org
Documentos de la Santa Sede.
Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos.
Intrucción Redemptionis Sacramentum Cap. 4. 2
2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA SAGRADA COMUNIÓN.
[88.] Los fieles, habitualmente, reciban la Comunión sacramental de la Eucaristía en la misma Misa y en el momento prescrito por el mismo rito de la celebración, esto es, inmediatamente después de la Comunión del sacerdote celebrante. Corresponde al sacerdote celebrante distribuir la Comunión, si es el caso, ayudado por otros sacerdotes o diáconos; y este no debe proseguir la Misa hasta que haya terminado la Comunión de los fieles. Sólo donde la necesidad lo requiera, los ministros extraordinarios pueden ayudar al sacerdote celebrante, según las normas del derecho.
[89.] Para que también «por los signos, aparezca mejor que la Comunión es participación en el Sacrificio que se está celebrando», es deseable que los fieles puedan recibirla con hostias consagradas en la misma Misa.
[90.] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas».
[91.] En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.
[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.
[93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento.
[94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano». En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.
[95.] El fiel laico «que ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el c. 921 § 2».
[96.] Se reprueba la costumbre, que es contraria a las prescripciones de los libros litúrgicos, de que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya sean hostias no consagradas ya sean otros comestibles o no comestibles. Puesto que estas costumbres de ningún modo concuerdan con la tradición del Rito romano y llevan consigo el peligro de inducir a confusión a los fieles, respecto a la doctrina eucarística de la Iglesia. Donde en algunos lugares exista, por concesión, la costumbre particular de bendecir y distribuir pan, después de la Misa, téngase gran cuidado de que se dé una adecuada catequesis sobre este acto. No se introduzcan otras costumbres similares, ni sean utilizadas para esto, nunca, hostias no consagradas. _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
emepen Asiduo
|
Publicado:
Sab Oct 15, 2005 11:00 pm Asunto:
|
|
Eso es lo que todos conocíamos; hubiera sido preciso ponerlo hace varios dias porque es perfectamente clarificador.
De todas formas me gustaría hacer hincapié en señalar que los fieles que comulgán; bien con la mano o directamente; o de rodillas o de pie; o con bandeja o sin ella; lo hacen con la mejor voluntad y según los consejos del sacerdote.
Me refiero que el sacerdote es quien va diciendo el modo en que se ha de comulgar; y muy a menudo son los sacerdotes quienes han aconsejado vivamente la comunión en la mano aludiendo muchas razones para ello.
De verdad que no creo que sea, como se ha dicho en anteriores mensajes, por influencia de los masones. Yo creo firmemente que el Espiritu Santo asiste a la iglesia y que esto sucede por otras razones.
Yo suelo comulgar con la boca pero el cura de mi parroquia siempre anima a comulgar con la mano y cada vez hay mas gente que lo hace así.
El cura de mi parroquia dice que con la comunión en la mano ejercemos mejor el sacerdocio común de los fieles; que además es mas higienico "porque cuando el dedo del cura roza tu labio no vallas a pensar que ha sido solo a ti, sino que este lleva carmín de quienes comulgaron antes que tu".
Por ello creo que estos comportamientos no son criticables. Insisto en que si por alguna razón los curas volvieran a aconsejar la comunión en la boca, todos los fieles volverían, con la mejor voluntad, a recibirla así.
Saludos. |
|
|
 |
|