Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Sacramento del Matrimono. MATRIMONIO CANÓNICO.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Sacramento del Matrimono. MATRIMONIO CANÓNICO.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 9:33 pm    Asunto: El Sacramento del Matrimono. MATRIMONIO CANÓNICO.
Tema: El Sacramento del Matrimono. MATRIMONIO CANÓNICO.

Queridos amigos, quiero compartir con todos mi primer trabajo en los estudios de MATRIMONIO Y FAMILIA, que estoy llevando a cabo, tal y como os comenté.

Desde luego que deseo que sea de vuestro agrado. ¡Faltaría más! jajaja

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

* MATRIMONIO CANÓNICO

Maria Josep

El Sacramento del Matrimonio

Ser madre implica tener respuestas para todo; incluso en saber que es el matrimonio.

Mi hija Laura, me lo preguntó un día. Era un día que yo tenía mucho trabajo, como siempre, y tuve que desatender mis labores, como siempre, para empezar a informarle su curiosidad. Pronto más hijos se unieron a la charla y se paso a formar una alegre tertulia, como siempre.

.- Mamá, es que yo quiero casarme, quiero enamorarme ¿Qué tengo que hacer? – preguntó mi amada hija Laura.

Todos se rieron, con esa risa que hacen los cómplices de la misma pregunta.

Yo también sonreí, porque francamente no tenía muy claro lo que les iba a decir.

Estábamos en el ambiente propicio; el ambiente de las risas, del humor jocoso y desengrasante.

Mire a mi alrededor y creo que estábamos todos. Era un sábado por la mañana, y se dejó el trabajo del hogar, en el que todos participamos, para participar de las enseñanzas sobre el matrimonio.

.- Ay, hijos. Empiezo.

Y aún se oían rumores de sonrisas que se fueron apagando para poner toda su atención a mis palabras. Estábamos en la sala de estar, unos sentados en los sofás y otros en el suelo; los dieciséis hijos que tengo, todos, estaban pendientes de saber de mi lo que es el matrimonio.

.- Primero, antes de hablaros del matrimonio, os hablaré de lo que sois: Sois persona. Primero es importante saber quien es cada uno y es muy bueno conocerse, saber cual es nuestra vocación en la vida. Porque todos sabemos que aquí en este mundo estamos para que Dios nos haga santos, y debemos poner toda nuestra libertad inteligencia y voluntad para llegar a ser estos hijos perfectos que vamos a heredar el Cielo Eterno, y seguir por siempre unidos Allí, como lo estamos aquí: ¡por amor!

Habéis nacido del amor de vuestro padre, el mío y el de Dios. Sois unas personas privilegiadas porque sois amadas de verdad, en el dar, en el servir, en el amar por amor.

Todos estáis bautizados en la fe de Cristo, en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Estáis sellados por el amor que Dios ama a Su única Iglesia de Dios; la del Papa. Tenéis la dicha de ser discípulos de Cristo Rey y amados por María Reina, la Madre de Dios y Nuestra.

No sois personas sin rumbo, sabéis cual es el Camino, la Verdad y la Vida.

Tenéis un pasado desde el principio del mundo, y tenéis un futuro, hasta el fin del siempre.

Siendo como sois, verdaderos hijos de Dios, herederos del Cielo, tenéis la grave decisión personal e individual y libre de decidir vuestro destino terreno, en el que hallareis, alegrías y dolor, y todo será bueno para dar con ello Gloria a Dios.

Sabéis que Dios os ama; sabéis que sois amados por el Amor Verdadero. ¡Viva!

Estad contentos de saber como son las cosas, como es la vida, como es la muerte y saber que todo, todo está en las manos y la Voluntad de Dios.

Sabéis que contáis con la oración para uniros ciertamente con Dios Uno y Trino y con Mamá María; Madre tuya y mía. Madre de la Iglesia, que Jesús, su Hijo, nacido de la Voluntad de Dios en su virginidad y por mediación de Dios Espíritu Santo, fue engendrado en sus Purísimas entrañas, después de dar Ella, su “Sí”, libre y voluntario a Dios, al Dios de sus Padres, de sus antepasados, al Dios de la Historia en mayúscula, la Historia del Amor con que Dios nos ama a cada uno de nosotros.

Estáis bautizados por el agua y por el Espíritu: vuestro destino es ya eterno, queridos hijos. Si creéis en Cristo, por su nombre sois salvados. ¡Viva!

Con lo que os acabo de decir os digo que sois libres y a la vez hijos de Dios.

Sabiendo esto, tienes la información precisa para ayudarte a casarte.

Y se oyeron risas.

Casarse es un acto libre y que pertenece a nuestros deseos y voluntad.

.- Mamá y ¿cómo sé cual es la persona para mí. Para casarme? – dijo Laura.

.- Ay, Laura, mi querida niña Laura. Como casarse es cosa de dos deberás también ser amada a la vez que ama tu corazón.

No se puede amar lo que uno no conoce, por eso es muy bueno que conozcas a la persona de la que creas sentir ese algo especial que la hace única en tu corazón.

Primero viene el que te guste físicamente esta persona. El que sientas por ella deseos de conocerla más, de tratarla, de darte a ella, de recibir de ella. Eso es el comienzo.

También te diré que este comienzo no sólo lo puedes sentir sólo con una persona, sino que puedes vivirlo varias veces. Incluso te diré más. Que puedes sentirlo por otra persona estando ya comprometida, o hay casos que estando incluso casada. Esto es la atracción de los cuerpos, en la que también intervienen las hormonas y efectos externos, como el ambiente, el lugar, las circunstancias.

No pasa nada por sentirlo, porque es parte del ser vivo, pero si que hay que saber controlar las sensaciones que sientes porque tú eres dueña de ti misma y eres libre de elegir tu bien, y tu voluntad te ayuda a buscar la paz, el respeto y la dignidad que te debes como persona, como hija de Dios.

Es muy importante el carácter que tienes y el carácter de la persona, con la que decidiréis de mutuo acuerdo llegar a formar el matrimonio.

Sí, el físico es muy importante. Nuestro cuerpo también pertenece a Dios y llegará el día en que después de muertos, se unirá al alma inmortal y viviremos también, con nuestro cuerpo, en el Cielo.

Y mientras vivimos, nuestro cuerpo es el que proclama nuestro carácter y es él que da a conocer nuestro interior.

Así que ya sabes querida Laura. No te será fácil reconocer a la persona amada, porque en el amor romántico, además de la pasión, está la voluntad de decidir a quien amar.

Sí, puede parecer poco romántico pero es ciertamente una gran suerte el ser libre también en los sentimientos, porque vas a unirte para toda la vida a otra persona, que puede ser tu felicidad o tu derrota.

Y como te digo, siempre en el amor romántico hay que tener amor erótico, porque el matrimonio es esta unión de lo femenino y masculino en un solo cuerpo. El amor matrimonial es compenetrarse, y así poder ser los dos uno con Dios.

Sabes bien, que eres ciertamente alma, y que por ser alma, tu padre y yo pudimos darte la vida. Y por ser alma salida de Dios, eres primero y ante todo de tu creador, de Dios.

El tener esta misma naturaleza, el ser a imagen y semejanza de Dios, te hace una persona individual y por ser individual, una persona con voluntad propia para dar y demostrar lo que eres: libre.

La libertad que te hace decidir lo mejor para ti. Y ¿qué eres tú? Eres alma, alma inmortal que teniendo un cuerpo, con este cuerpo demuestras tu forma y manera de ser, para ser otro día juzgada por Dios, en tu muerte física.

Esto lo tienes que tener muy presente, porque como el matrimonio une a dos personas en una, debes saber que te influirá en tu ser total.

Bien, pasamos a imaginar. Tú Laura, te has enamorado y parece ser que eres amada por un hombre que te gusta físicamente, que valoras su carácter, lo que tiene, lo que es en esta vida.

Os tratáis y os dejáis conocer como personas, como amigos, dejando vuestra parte intima para dárosla después del matrimonio, porque antes de casaros cada uno es uno. Y después de daros uno al otro en santo matrimonio vais a ser, para siempre, los dos, uno en Dios.

El Sacramento del Matrimonio

Del mismo modo que fuiste bautizada, mi amada hija Laura, también, como persona de Dios, vas a unirte con tu esposo y él a ti, mediante el sacramento del matrimonio. Porque fuiste nacida de la unión de dos personas y la voluntad de Dios.

Ahora vuestras voluntades libremente se unirán ante dos testigos y un sacerdote, a Dios, en el sacramento matrimonial.

Lo mismo que Jesús se dio a la Iglesia, vosotros os dais uno al otro y recibís a Dios que viene a vosotros como fue a la Iglesia. Vosotros vais a formar esta Iglesia Domestica, donde Dios mismo presidirá en cada uno de los dos y en los dos esa comunión de amor, con el Santo Sacramento del Matrimonio.

Un matrimonio canónico, es un matrimonio con vocación a la santidad, a la ayuda mutua, a la entrega total del amor, sin dejarse nada en si mismo, porque lo que Dios a unido que no lo separe el hombre. Es una unión libre, voluntaria y con voluntad.

El matrimonio canónico, es la respuesta a la petición de ayuda a Dios para salvarnos.

Todos somos pecadores, todos somos imperfectos, y al unirse dos personas en un lazo de amor matrimonial, trae al matrimonio, dos personalidades que van a vivir y a convivir juntas, van a desarrollar su amor y su ser en el mismo núcleo familiar y social. Y van a necesitar de la ayuda de Dios para que está unión sea lo que desean: para siempre, por amor, exclusiva, y para su función en su misma unión, al ser uno en dos, de ser padres, con Dios, que Da almas a la vida si lo desea.

Por el hecho de ser un matrimonio válido, hay las garantías de la gracia que Dios da y que reciben ambos esposos, que siendo imperfectos y pecadores, por los mismos méritos de Cristo son ambos a la vez protegidos en su identidad de esposos al darse y recibir el sacramento matrimonial.

Y como todo sacramento, en el que Dios vive, vive sólo en la persona libre que amando cumple con los diez mandamientos de la ley de Dios, los cinco de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana y confiesa sus faltas y pecados y comulga, para recibir a Dios mismo, que en forma de Sagrada Hostia se entrega y se da por amor.

El matrimonio es también esta entrega y este darse por amor. Y la gracia de los dones de Dios hacen posible la vida feliz en el matrimonio canónico.

El matrimonio es sagrado, como toda cosa que tiene a Dios.

Ciertamente y verdaderamente Dios está en el sacramento matrimonial, porque dos voluntades, libremente, han decidido entregarse para siempre.

Fin

Autora: Maria Josep // 7-11-2.006

http://www.catholicosonline.com

Ultima edición por *Primavera el Dom Nov 12, 2006 9:11 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jero
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 6:11 pm    Asunto:

¡Qué bonito, Maria José!

Seguro que además de aprender tú mucho con tus estudios vas a enseñar cosas muy buenas a tus profesores y compañeros.

¡Que Dios os bendiga!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 9:03 pm    Asunto:

Querido Jero:

Muchas gracias!! Very Happy

¡Dios es maravilloso!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aneu
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 1:55 pm    Asunto:

Me encantó María José...gracias por compartirlo con nosotr@s

Que Dios te bendiga

Aneu
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 8:27 pm    Asunto:

Es un gran privilegio participar en unos foros donde una persona como tu , puede aportar una verdad tan grande y fabulosa .

Dios bendiga a toda tu familia .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 6:26 pm    Asunto:

Queridos amigos, Aneu, Francisco, TODOS:

Very Happy Muchas gracias por vuestras palabras y por ser tan especiales para mí.

¡Que Dios os siga bendiciendo siempre!

¡Dios es maravilloso!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro