Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 11:54 pm Asunto:
El "Padre Nuestro" en misa
Tema: El "Padre Nuestro" en misa |
|
|
Me gustaría conocer sus opiniones respecto a los siguiente:
En lo personal, no me gusta que se cante el Padre Nuestro en misa, me gusta más como oración que como canto. Creo que es un momento muy íntimo, muy personal que debe dedicarse a Dios con total humildad y devoción, y siento que esa intimidad al rezar el Padre Nuestro se pierde si se canta.
Qué opinan Ustedes?? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 11:57 pm Asunto:
|
|
"Cantar es propio de quien ama"
"quien canta bien, ora dos veces"
San Agustín _________________ Rubén |
|
|
 |
maria elena cruz Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 12:05 am Asunto:
|
|
RT escribió: | "Cantar es propio de quien ama"
San Agustín |
Te doy la razón amigo RT. Pero yo creo que esto de cantar el padre nuestro se le dio a quienes tienen voz para el canto, por que la verdad no todos la tenemos, luego, en vez de ofrecerle a Dios un buen coro... nada más hay que ver a los que casi se tapan los oídos.
Así que, a mí se me da más la oración con humildad y devoción como dice Jaime. _________________ Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 12:06 am Asunto:
|
|
San Agustín
pues a mi me gusta cantada, pero ensayando antes! jeje esqe luego termino con unos tonitos!!... pero bueno tu puedes no cantarla yo creo que esta ben, el chiste es decirla y setirla _________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides) |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 12:07 am Asunto:
|
|
El canto puede ser sencillo íntimo y profundo también... Los cantos gregorianos, la liturgia de las horas, los que vienen en algunos pasajes bíblicos están cargados de devoción...
Además, al menos con el ritmito que yo conozco, es más despacio, lo que te ayuda a reflexionar más en las palabras y ¿por qué no? en extender unos segundos más ese momento de intimidad. |
|
|
 |
xyphermx Esporádico
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 12:10 am Asunto:
|
|
Hola, pues en mis parroquias ( no por que sean mias si no que a donde acostumbro ir 1 es cercana a la oficina y la otra por mi casa) siempre son en oración, de cualquier forma tocas un punto muy bueno que son las alabanzas en en la iglesia, a mi en lo personal me molesta que la gente no cante en le iglesia para adorar a Dios, como que les da pena cantar, pero no estuvieran en la fiesta o en el antro " paaasaamee la booteellaaaa " o cualquier otra canción de esas por que hasta se quiebran la garganta para cantarla, no se por que se dará esta situación y tu cantas las alabanzas??? _________________ XyphermX
Dios te bendice y te da fuerza!
Efesios 6:10 |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 12:24 am Asunto:
|
|
yo apoyo que se cante al Pater Noster, pero nada de esos cantos nuevos con guitarras y eso. _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 12:38 am Asunto:
|
|
xyphermx escribió: | y tu cantas las alabanzas??? |
La cantada no se me dá.... haz de cuenta un guajolote herido....jajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 1:59 am Asunto:
|
|
Me remito al C.I.C. donde además (no encuentro en qué parte pero es por acá cerca), dice que es conveniente que cada feligres participe activamente y eso incluye formar parte de las respuestas y de los cánticos. en cuanto a los que, como yo, tienen voz de borracho trasnochado y ronco, pues recomiendo que hagamos causa común y tratemos de no levantar demasiado la voz!!!!
Fuente: http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P39.HTM
Canto y música
1156 "La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne" (SC 112). La composición y el canto de Salmos inspirados, con frecuencia acompañados de instrumentos musicales, estaban ya estrechamente ligados a las celebraciones litúrgicas de la Antigua Alianza. La Iglesia continúa y desarrolla esta tradición: "Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor" (Ef 5,19; cf Col 3,16-17). "El que canta ora dos veces" (S. Agustín, sal. 72,1).
1157 El canto y la música cumplen su función de signos de una manera tanto más significativa cuanto "más estrechamente estén vinculadas a la acción litúrgica" (SC 112), según tres criterios principales: la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter solemne de la celebración. Participan así de la finalidad de las palabras y de las acciones litúrgicas: la gloria de Dios y la santificación de los fieles (cf SC 112):
¡Cuánto lloré al oír vuestros himnos y cánticos, fuertemente conmovido por las voces de vuestra Iglesia, que suavemente cantaba! Entraban aquellas voces en mis oídos, y vuestra verdad se derretía en mi corazón, y con esto se inflamaba el afecto de piedad, y corrían las lágrimas, y me iba bien con ellas (S. Agustín, Conf. IX,6,14).
1158 La armonía de los signos (canto, música, palabras y acciones) es tanto más expresiva y fecunda cuanto más se expresa en la riqueza cultural propia del pueblo de Dios que celebra (cf SC 119). Por eso "foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas", conforme a las normas de la Iglesia "resuenen las voces de los fieles" (SC 118). Pero "los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún, deben tomase principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas" (SC 121).
Sds. _________________ Julio |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 2:46 am Asunto:
|
|
Me gusta mas cantada , es como que parecería que todos nos unimos para cantarle al SEÑOR . |
|
|
 |
Supersonic Scientist Constante
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 6:38 am Asunto:
|
|
Hola,
Pues yo en lo personal me gusta mas en canto, aunque depende del canto, si el padre tiene voz armoniosa es algo muy espiritual, en lo personal es la manera que más me gusta... pero cuando canta la estudiantina o el coro de la parroquia se vuelve algo muy fraterno y la iglesia se vuelve un solo espiritu... aunque se cante con guajolotasos
Saludos en Cristo. _________________
El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 5:05 pm Asunto:
|
|
Ahora, para el que no le gusta cantar, no está obligado a hacerlo... Puede orarlo mientras otros lo cantan, no? |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
Registrado: 06 Oct 2006 Mensajes: 229 Ubicación: Irapuato, México
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 5:36 pm Asunto:
Re: El "Padre Nuestro" en misa
|
|
Jaimevelbon escribió: | Me gustaría conocer sus opiniones respecto a los siguiente:
En lo personal, no me gusta que se cante el Padre Nuestro en misa, me gusta más como oración que como canto. Creo que es un momento muy íntimo, muy personal que debe dedicarse a Dios con total humildad y devoción, y siento que esa intimidad al rezar el Padre Nuestro se pierde si se canta.
Qué opinan Ustedes?? | estoy de acuerdo, el Padre Nuestro cantado, sobre todo cuando le añaden órgano, guitarritas y pandero pierde su caracter y, con todo respeto, como lo cantan en algunas iglesias se parece más bien a una canción de las Dixie Chics. Yo creo que debe ser rezado, en forma comunitaria, en voz alta, si quieren incluso con los feligreses tomados de las manos, pero rezado.
saludos _________________
http://sinmediastintas.tripod.com |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 5:38 pm Asunto:
|
|
garibaycamarena escribió: | estoy de acuerdo, el Padre Nuestro cantado, sobre todo cuando le añaden órgano, guitarritas y pandero pierde su caracter y, con todo respeto, como lo cantan en algunas iglesias se parece más bien a una canción de las Dixie Chics. Yo creo que debe ser rezado, en forma comunitaria, en voz alta, si quieren incluso con los feligreses tomados de las manos, pero rezado.
saludos |
A mi me gusta rezarlo, tomado de las manos con mi hija y mi esposa, con devoción y con respeto. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 6:34 pm Asunto:
|
|
en especial esta sagrada oracion , la prefiero rezada y con mucho silencio y devocion. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 6:35 pm Asunto:
|
|
con silencio , me refiero a sin musica.  |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 6:36 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | garibaycamarena escribió: | estoy de acuerdo, el Padre Nuestro cantado, sobre todo cuando le añaden órgano, guitarritas y pandero pierde su caracter y, con todo respeto, como lo cantan en algunas iglesias se parece más bien a una canción de las Dixie Chics. Yo creo que debe ser rezado, en forma comunitaria, en voz alta, si quieren incluso con los feligreses tomados de las manos, pero rezado.
saludos |
A mi me gusta rezarlo, tomado de las manos con mi hija y mi esposa, con devoción y con respeto. | amen!!!  _________________
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 6:46 pm Asunto:
|
|
Neta????.......órale, eso no lo sabía..... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
RT Moderador

|
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 6:50 pm Asunto:
|
|
si, pero una cosa es el Pater Noster y otra el convertir al Padre Nuestro en una mezcla de balada y reaggeton, como hacen en algunas parroquias (bueno, quizá exagero con lo del reaggeton)
saludos _________________
|
|
 |
RT Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 7:19 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: | http://www.youtube.com/watch?v=GJVTLxUkfFs
Al rato a ver si les pego el Padre Nuestro en Nahuatl |
Epa! ese ya lo publiqué yo! jejejejeje _________________ Rubén |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 7:34 pm Asunto:
g
|
|
pues de varios padres escuche que dijeron
que el padre nuestro no es para agarrarse de las manos, a varios no les gusta eso
y no escuche a nadie cantar padre nuestro como regeton  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 7:40 pm Asunto:
Re: g
|
|
marina escribió: | pues de varios padres escuche que dijeron
que el padre nuestro no es para agarrarse de las manos, a varios no les gusta eso
y no escuche a nadie cantar padre nuestro como regeton  |
Recuerda que el Padre Nuestro es una oración colectiva, ya que es en plural:
Padre Nuestro
que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
Vanga a nosotros tu reino
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo
Danos hoy nuestro pan de cada día
Perdóna nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden
No nos dejes caer en tentación y
Líbranos del mal
Por eso es común que las familias se tomen de las manos. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 8:03 pm Asunto:
pues varios padres escuche que dijeron que el padre nuestro
|
|
pues a mi me da igual si es agarrado de la mano o no, lo que escuche que dieron como explicacion, es que el padre nuestro es para pedir algo, y puso un ejemplo: cuando los niños le piden a sus papas algo, nose toman todos de las manos, sino que las estiran . y ponen la mano para que les den.. por eso tambien veo en misa como otros ponen las manos.
por eso el padre dijo que el no estaba de acuerdo con tomarse de las manos, pues como que no va" con lo que se dice, yo veo mas logico hacer la otra cosa, pero personalmente prefiero cantarla y tocar algun instrumento.. creo que es cosa de cada quien sus gustos, el chiste es decirla y sentirla |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 8:16 pm Asunto:
|
|
Pues el Rey David cantaba los salmos... salmos que a veces nosotros oramos sin ser cantados. Además a mí tampoco me gusta cantar el Padre Nuestro... sino que me gusta más como oración.
Mi abuelito se enoja cuando se canta el Padre Nuestro en la misa, así que mientras unos cantan.. el la dice en oración.
San Agustín
Me gustó mucho RT...
Paz y bien _________________
  |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 8:57 pm Asunto:
|
|
Pocas cosas de la misa se merecen la opción "todo depende", pero creo que esta es una de ellas.
Yo no tengo nada en contra de una forma o la otra: Hay padrenuestros cantados que suenan muy bien y hay rezados que suenan muy mal. Yo creo que el padrenuestro es una oración colectiva y que si la colectividad la siente mejor cantada que rezada, pues que así sea.
Lo que a mí sí me molesta es cuando el coro, con un fervor mal entendido, se arranca a cantar antes que el padre termine el prefacio, pone la música que le viene en gana y no le importa si el pueblo lo sigue o no. Pasa con el padrenuestro y pasa con el canto de comunión, que a veces no le da ni tiempo al padre a consagrar y ya están soltando berridos. Creo que la gente ahora le tiene muy poco aprecio al silencio y se le olvida que hay en la misa ciertos espacios de meditación que se merecen un poquito de silencio. |
|
|
 |
Zarathustra Constante
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 530 Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........
|
Publicado:
Mar Nov 14, 2006 9:01 pm Asunto:
|
|
En la Iglesia q asisto el padre nos hace tomarnos a todos de las manos cuando rezamos el padre nuestro,,,, de verdad q muuuuy padre.
eso de cantarlo no me gusta, me siento como esos cristianos amigos dle hermano Jones...jejejjejejjeje
aclaro, no me gusta pero lo hago con el respeto q se merece...... _________________
 |
|
|
 |
Simple Asiduo
|
Publicado:
Mie Nov 15, 2006 9:13 am Asunto:
|
|
A mi me encanta cantar...eleva el espíritu.Pero hay formas y formas de hacerlo.No soporto los coros que son reuniones de amiguetes,donde no hay recogimiento, se ve que ni ellos están orando y todo suena a cacharro.Pero por el contrario, cuando las personas que cantan lo hacen de corazón...¡es una delicia! :D |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Sab Nov 18, 2006 12:47 am Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Me gustaría conocer sus opiniones respecto a los siguiente:
Qué opinan Ustedes?? |
Hola Jaime,
mi forma de sentir pienso que es similar a la tuya, ya que yo tambien siento y no solo el padre nuestro sino en general cuando se reza, ora y adora al padre se debe hacer en la intimidad, y es asi como mas comodo me siento cuando me comunico con el señor, sin embargo habemos una diversidad de personalidades todas ellas creadas por el señor y unas similares a la nuestra y otras totalmente diferentes y todas son del agrado del señor puesto que el las ha creado y asi como a unos no nos gusta cantar en grupo las oraciones, hay otros a los que les fascina y pera ellos es lo maximo esa forma de expresarle su amor a Dios y esa es la mejor forma que tienen para comunicarse con El,
el año pasado me toco vivir dos experiencias diferentes en este sentido, una en un retiro espiritual y otra en una serie de platicas que dieron aca en la parroquia y en ambas habia que levantarse a cantar y a bailar en oración y en grupo, y la verdad al principio me senti muy incomodo ya despues con el tiempo y conociendo a la gente deje de pensar en ello sin embargo siento que de todas maneras no es mi estilo.
saludos. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Sab Nov 18, 2006 2:57 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: |
....el año pasado me toco vivir dos experiencias diferentes en este sentido, una en un retiro espiritual y otra en una serie de platicas que dieron aca en la parroquia y en ambas habia que levantarse a cantar y a bailar en oración y en grupo, y la verdad al principio me senti muy incomodo ya despues con el tiempo y conociendo a la gente deje de pensar en ello sin embargo siento que de todas maneras no es mi estilo.
saludos. |
JAJAJAJAJA
Lo mismo me pasó en un retiro espiritual.........durante tres días, a las 7 am teníamos que cantar y bailar.....jajajaja
Se sentí integrante del River Dance jajajajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|