Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Te pego porque te quiero. Mujeres golpeadas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Te pego porque te quiero. Mujeres golpeadas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 4:59 pm    Asunto: Te pego porque te quiero. Mujeres golpeadas
Tema: Te pego porque te quiero. Mujeres golpeadas

Trastornos graves sufren mujeres golpeadas

México DF, 23 de febrero, 2001 (Silvia Magally CIMAC).- La mujer golpeada es dependiente, tiene baja autoestima y limitaciones para tomar decisiones en forma autónoma. Los efectos del trauma se exacerban por el hecho de que el agresor es alguien que debería amarla y protegerla, consigna el manual “El Cuerpo del Delito: los derechos humanos de las mujeres en la justicia penal”.

La violencia contra la mujer cometida por su pareja provoca importantes trastornos: miedo, tristeza, angustia, depresión, agresividad, enojo, codependencia, culpa, inseguridad, frustración y vergüenza.

Asimismo, trastornos sicosomáticos que se manifiestan en cefaleas, gastritis, insomnio, padecimientos dermatológicos o falta o exceso de apetito.

Igualmente, se desarrollan actitudes autodestructivas o suicidas o bien puede haber apatía, rechazo o disfunción. Todo lo anterior, se conoce como el Síndrome del Maltrato.

Las características del este síndrome se reflejan en las mujeres que son golpeadas por sus parejas, que al ser violentadas en sus hogares sufren la pérdida de su valía personal, del respeto a sí mismas, por lo que suelen aislarse y romper con sus redes sociales.

Por supuesto sienten miedo al agresor porque saben que quien las agrede es capaz de cumplir sus amenazas. Igualmente ven mermadas sus posibilidades laborales o profesionales cuando no cuentan con estructuras de apoyo.

La depresión forma parte de este síndrome y se manifiesta en una profunda tristeza, por no haber mantenido una relación de armonía en el hogar, la estabilidad de los hijos; por no cubrir sus propias expectativas o las que ellas esperaban. La víctima de maltrato encuentra pocas situaciones esperanzadoras y manifiesta indiferencia ante el mundo.

Las mujer golpeada siente vergüenza y se culpa de su situación por lo que tienden a guardar silencio al respecto. Ellas consideran que por no estar haciendo bien las cosas merecen ser maltratadas.

La jurista Patricia Olamendi, autora del manual, recomienda a los responsables de atender a este tipo de víctimas (ministerios públicos, policías y médicos) no culparlas de la situación ni cuestionar la permanencia de la mujer al lado de su pareja, así como tampoco tratarlas como incapaces y los invita a abandonar mitos como los referentes al masoquismo, provocación, enfermedad e histeria.

Olamendi considera que no es adecuado inducir actos de reconciliación entre la víctima y el agresor como solución al problema que viven dentro de sus hogares.
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 5:05 pm    Asunto: Opiniones desde la Fé

Me gustaria que sobre todo las damas foristas opinen: Es real la violencia contra las mujeres? Sería capaz un marido ( que prometió amarla y respetarla) de agredir, abusar y hasta asesinar a su mujer?

dicen que ellas tienen la culpa por que no aceptan la "autoridad" del marido...

Dicen que es histeria. Y hay muchas que asi lo creen. Por eso, de cada 100 mujeres golpeadas y abusadas, un 84 % no lo denuncian. ( En México).

Pero que dice el Evangelio a todo ésto? Que haria Jesús? Que nos dice? Que dice María, Nuestra Señora?

Que decimos los que somos la Iglesia.?

posd.. Yo como hombre, sinceramente no comprendo a los que llegan a maltratar a una mujer. Digo, se puede uno pelear, puede haber conflictos y muchos... Sinceramente no lo entiendo y vaya que he escuchado "argumentos" de algunos de éstos golpeadores.
Pablo Torres
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 5:10 pm    Asunto: Mulieris dignitatem

Apreciado en Cristo Tena:

Lo que la Iglesia dice está en muchos de los documentos. Uno de los más bonitos y enriquecedores, es Mulieris dignitatem de Su Santidad Juan Pablo II.
Es todo lo que digo, ya que después vendrán los sectarios y antipapa a llamarle hereje (sin que nadie les diga nada, casi hasta con mérito), y a ti comunistoide, ya mi iletrado que no se leer... Y como tal vez sea cierto (en mi caso) pues hasta aquí digo. Que tengas éxito en tu tema y Dios te colme de bendiciones.
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 5:29 pm    Asunto:

Hola Maru !!!

Bendiciones a todos...

Si... Es cierto que no es fácil para una mujer que depende económicamente del marido y quizás hasta con hijos, tomar la desicion de separarse del golpeador.

Tengo casos cercanos donde la violencia derivó en traumas físicos y psicológicos muy graves.

Aquí vienen algunas relfexiones muy crudas:

Incluso incómodas para muchos hombres... ( me pongo a meditar si yo mismo lo he hecho alguna vez)...

México es un país con un 88 % de catolicos, supuestamente un 95 % de Cristianos en general...

Y a la vez, hay hasta un 70 % de mujeres golpeadas !!!!

Si hay machismo. Pero creo que el hombre también es víctima de sí mismo. Como se puede ser tan bobo de creer que la mujer es un objeto propiedad del varón???

Como cristianos... De veras somos una sociedad cristiana? de verdad tenemos en Jesús al Guía tan predicado? De veras vemos en cada mujer a Santa María? Tenemos la Sagrada Familia como modelo de Hogar?

En fin... quiero mejor que opinen las damas...

Estimado Pablo:

Como dice la antes talentosa Shakira: "Estoy hecho a prueba de patadas".

En los foros así es... No faltan las acusaciones... Pero no creas, no soy solo "comunistoide" también soy nazi. jejjejej

Pero ahi vamos por los Caminos de Dios.

Paz para ti.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro