Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Eugenia Staff de Catholic.net
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 426
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 4:03 pm Asunto:
8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Pablo_rrii escribió: | ¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en
cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? El Génesis
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? El Éxodo,
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? el Deuteronomio |
_________________ Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net |
|
Volver arriba |
|
 |
Ma.Eugenia Hernández de R Nuevo
Registrado: 28 Sep 2006 Mensajes: 22
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 7:00 pm Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
1.-Génesis
2.-Éxodo
3.-Deuteronomio |
|
Volver arriba |
|
 |
fatima jazmin Nuevo
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 10
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 9:03 pm Asunto:
respuesta
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
Génesis
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
Exódo
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
Deuteronomio _________________ fatima |
|
Volver arriba |
|
 |
Juan Francisco Herrada Esporádico
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 62
|
Publicado:
Lun Nov 20, 2006 2:25 pm Asunto:
Re: 8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
R. Libro del Génesis.
Es el libro de los orígenes.
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
R.Libro del Éxodo
Porque este libro narra la salida de Egipto y la Alianza en el Sinaí, que es con lo que Israel nace como Pueble, descubre quién es su Dios.
Libro de Números.
Porque este libro tambien habla del paso del pueblo de Israel por el desierto que es donde el pueblo exaperimenta lo que significa marchar con Dios y lo que Dios les piede.
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
R. Éxodo, porque ahí aparecen prescripciones religiosas y sociales; Levítico, porque da leyes litúrgicas o de culto; Números, porque en él aparecen algunas leyes sin orden; y, Deuteronomio, porque da leyes morales y de justicia para el pueblo.
Juan Francisco Herrada Cornejo |
|
Volver arriba |
|
 |
conchirodes Nuevo
Registrado: 17 May 2006 Mensajes: 22 Ubicación: España
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 12:56 pm Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Creación del mundo y del hombre: Génesis
Conciencia de pueblo elegido: Éxodo y Números
Normas para regirse el pueblo elegido: Levítico y Deuteronomio |
|
Volver arriba |
|
 |
Javier Cedeño Nuevo
Registrado: 28 Sep 2006 Mensajes: 21 Ubicación: venezuela edo Tachira palmira colinas de toico. Seminario Misionero Franciscano
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 3:15 pm Asunto:
respuesta a la 8.
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
perdón por el retraso pero por razones de fuerza ,mayor tuve que ausentarme del internet por un largo tiempo... pero quiero seguir en el curso.... tratando de poner me al día
Respuesta n. 8
a) Génesis.
b) Éxodo.
c) Deuteronomio |
|
Volver arriba |
|
 |
Sara Laborde Nuevo
Registrado: 26 Sep 2006 Mensajes: 10
|
Publicado:
Vie Nov 24, 2006 6:18 am Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Me gustó su Resumen con respecto a la respuesta de las preguntas de esta Sesión 8.-
Y es éste: El Génesis narra los orígenes del mundo y del género humano desde sus comienzos hasta la formación de Israel como pueblo, poco antes de la salida de Egipto.
El Éxodo, la salida de los hebreos de Egipto, guiados por Moisés, el paso milagroso del Mar Rojo y su estancia en el Sinaí, donde reciben de Dios la Ley, sancionada por un pacto o Alianza (Berith) entre Dios y el pueblo. Desde este momento Israel llega a ser el Pueblo elegido y llamado por Dios.
Finalmente, el Deuteronomio (23) que más que un código de leyes, es un conjunto de exhortaciones y de llamadas a Israel para que permanezca fiel al Señor.
Dos pilares tiene el Pentateuco: primero, el plan divino de salvación trazado por Dios; y segundo, la respuesta a ese plan por parte del hombre, de ese pueblo escogido.
Queda muy claro, para mi.
Gracias. _________________ Que Dios los Bendiga, y nuestra Madre Santísima siga guiando sus pasos.
Mi Esperanza está puesta en el Amor Primero Cristo Jesús, mi Señor y Salvador. |
|
Volver arriba |
|
 |
Mª Margarita García Navas Esporádico
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 27
|
Publicado:
Vie Nov 24, 2006 6:18 pm Asunto:
Repuesta al tema sesion 8ª El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
a)La respuesta a los interrogantes de la comunidad de Israel sobre quién creó el mundo y el hombre está en el Génesis, que trata de los orígenes del mundo y del género humano.
b) El pueblo de Israel toma conciencia de pueblo elegido poco antes de la salida de Egipto y se encuentra en el Exodo.
c) Cómo debe regirse el pueblo de Dios se encuentra en el Deuteronomio, con sus leyes y exhortaciones, cuyo cumplimiento ayudará al pueblo para permanecer fiel al Señor. |
|
Volver arriba |
|
 |
Victoria* Nuevo
Registrado: 20 Oct 2006 Mensajes: 15
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 8:25 am Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
Los libros del Pentateuco son cinco: el Génesis, el Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
Esta respuesta se encuentra en el libro del Génesis (en el esta escrito todo sobre la creación del mundo y la creación del hombre).
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? Se encuentra en el Éxodo, (en el esta escrito desde la salida de los Hebreos asta la alianza de Dios entre el pueblo).
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?En el libro del Deuteronomio (en el se encuentran desde el código de leyes asta las llamadas de Israel). _________________ Victoria* |
|
Volver arriba |
|
 |
mavade_paita Esporádico
Registrado: 11 Oct 2006 Mensajes: 36 Ubicación: PAITA-PERU
|
Publicado:
Jue Dic 07, 2006 12:12 am Asunto:
RESPUESTA AL TEMA 8
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
LOS LIBROS DEL PENTATEUCO SON CINCO
GENESIS
EXOD
NIMEROS
LEVITICO
DEUTERONOMIO
AL MUNDO Y AL HOMBRE LO CREO DIOS
LO ENCONTRAMOS EN EL LIBRO DEL GENESIS
TUVO CONCIEMCIA EL PUEBLO, DESDE LA SALIDA DEL CAUTIVERIO, HASTA LA ALIANZA DE DIOS CON EL PUEBLO
LO ENCONTRAMOS EN ELIBRO DEL EXODO
DEBE REGIRSE POR UN CODIGO DE LEYES
LO ENCONTRAMOS EN EL DEUTERONOMIO
SALUDOS
BENDICIONES
MANUEL
PAITA-PERU |
|
Volver arriba |
|
 |
irma de alba Esporádico
Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 28
|
Publicado:
Jue Dic 14, 2006 5:14 am Asunto:
Respuestas del tema 8
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Las respuestas en orden son
Genesis
Exodo
Deuteronomio
Y los libros del Pentateuco son 5
Genesis
Exodo
Numeros
Levitico
Deuteronomio _________________ jesusenticonfio |
|
Volver arriba |
|
 |
Irasema García Castillo Nuevo
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 10 Ubicación: México, Nuevo León
|
Publicado:
Lun Dic 18, 2006 1:52 am Asunto:
Re: 8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Beatriz Eugenia escribió: | P. Antonio Rivero escribió: |
INTRODUCCIÓN
Nos separan casi tres mil años de los primeros libros de la Biblia. Hay que ambientarnos en aquella época, para poder entenderla. Hay dos peligros: uno por exceso, es decir, creer al pie de la letra lo que dice la Biblia, a través de sus metáforas y géneros literarios; y el otro por defecto: rechazar todo, por considerarlo fantástico y lleno de colorido imaginativo. Nuestra actitud debe ser otra: sacar el mensaje de Dios, que se esconde detrás de ese revestimiento literario.
La religión del Antiguo Testamento es una religión histórica, es decir, fundada en la intervención directa de Dios a determinados hombres, en determinados tiempos y lugares. Dios hizo su elección y promesa e invita al hombre a su amistad y le pide fidelidad como respuesta a su alianza. Esta fidelidad pasa por cumplir la Ley que el Señor les ha dado. Por tanto, la historia sagrada se mueve en torno a estas realidades: Promesa, Elección, Alianza y Ley.
Todo el Antiguo Testamento podemos dividirlo en libros históricos, libros proféticos y libros doctrinales. Los judíos lo dividen así:
La Ley o Torah: los primeros cinco libros.
Los Profetas o Nebim: los libros proféticos.
Los Escritos o Ketubim: los Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Ruth, Lamentaciones, Cohelet, Esther, Daniel, Esdras y Crónicas.
Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, conocidos tradicionalmente como Pentateuco, constituyen un magnífico pórtico que da acceso al majestuoso edificio de la Biblia.
El nombre Pentateuco, de origen griego, alude a los cinco (penta) libros o “rollos” que lo forman y a los instrumentos o estuches (teukhos) en que se guardaban. No estamos ante cinco independientes. Al contrario, cada libro desemboca en el siguiente o arranca del anterior, de forma que todos juntos desarrollan una misma trama narrativa que va desde la creación del mundo, pasando por el nacimiento de los pueblos, la era patriarcal, la estancia israelita en Egipto y en el Sinaí, hasta el comienzo de la Conquista de Canaán y la muerte de Moisés, en los umbrales de la tierra prometida. Esta historia unitaria y continua, formada casi a partes iguales por relatos y leyes, se divide a su vez en seis grandes etapas o capítulos, perfectamente diferenciados:
Historia de los orígenes (Gn 1-11)
Historia patriarcal (Gn 12-50)
Salida de Egipto y marcha hacia el Sinaí (Ex 1-1
Revelación en el Sinaí (Ex 19-40 + Lev + Nm 1-10)
Marcha desde el Sinaí hasta los llanos de Moab (Nm 10-36)
Discursos y despedida de Moisés (Dt)
Estos cinco libros forman la Torah o Ley por excelencia, la carta constitucional que plasmó los principios fundacionales y fundamentales, religiosos y civiles, por los que Israel se constituyó como un pueblo con identidad propia y referido en exclusiva a Yahvé, su Dios.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer las diversas corrientes de tradiciones que formaron el Pentateuco.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Escuchar a Dios que busca entablar con nosotros una relación personal de amor y de amistad.
IV. TESIS: El Pentateuco es la historia de la fundación de Israel, en el que se relatan sus orígenes y el mensaje central de su alianza con el hombre y la respuesta de éste a Dios. Es un gran libro dividido en cinco volúmenes o rollos: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Aunque su autor principal es Moisés, sin embargo, ha venido enriquecido y complementado por otros autores que echaron mano de unas tradiciones existentes, siempre bajo la inspiración de Dios.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. ¿Qué es la Torah o Pentateuco?
La palabra “Pentateuco” viene de la lengua griega y significa “Libro de los cinco estuches”: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Estos libros son considerados como una sola unidad. Y se les llama la Torah o Ley (22). Se llamaba la Ley porque lo fundamental de estos libros era la ley de Moisés, dada por Dios en el monte Sinaí, es decir, las prescripciones que regulan la vida moral, social y religiosa del pueblo.
Para nuestros ojos modernos, el rasgo más llamativo de esta legislación es su carácter religioso, la compenetración de lo sagrado y lo civil y cultural. Y este es el rasgo que quisieron dejar los autores.
Cada uno de los libros viene a indicar su contenido:
a) El Génesis narra los orígenes del mundo y del género humano desde sus comienzos hasta la formación de Israel como pueblo, poco antes de la salida de Egipto.
b) El Éxodo, la salida de los hebreos de Egipto, guiados por Moisés, el paso milagroso del Mar Rojo y su estancia en el Sinaí, donde reciben de Dios la Ley, sancionada por un pacto o Alianza (Berith) entre Dios y el pueblo. Desde este momento Israel llega a ser el Pueblo elegido y llamado por Dios.
c) El levítico: trata del culto que era incumbencia de los sacerdotes mismos, y de la santidad de los sacerdotes mismos que eran considerados descendientes de Leví, el hijo de Jacob.
d) El libros de los Números toma su nombre del censo del pueblo que aparece en sus primeros capítulos, aunque después se detiene a narrar la vida de Israel a través del desierto con sus múltiples vicisitudes.
e) Finalmente, el Deuteronomio (23) que más que un código de leyes, es un conjunto de exhortaciones y de llamadas a Israel para que permanezca fiel al Señor.
Dos pilares tiene el Pentateuco: primero, el plan divino de salvación trazado por Dios; y segundo, la respuesta a ese plan por parte del hombre, de ese pueblo escogido.
2. Autor y composición literaria del Pentateuco
Tradicionalmente se atribuyó a Moisés la autoría del Pentateuco, pero estudios recientes han llegado a la conclusión de que él solo no pudo ser el único autor de los cinco libros. Él es el autor substancial, pero, durante largos años y en diversos momentos de la historia de Israel, otros autores fueron añadiendo elementos y reformulándolos.
Antes de ponerse por escrito, estas tradiciones se recitaban en los Santuarios. Más tarde, se fijaron por escrito.
¿Cuáles fueron las fuentes o tradiciones en las que se inspiró Moisés y demás autores?
a) Tradición yavhista:(24) designada por la letra “J”. Es llamada así porque desde el principio llama a Dios “Yavhé”. Nació en la época de Salomón hacia el año 950 a.C. en los ambientes regios de Jerusalén. Características: estilo muy concreto, expresivo y dramático; imágenes vivaces; personajes, lugares y costumbres del pueblo precisos; Dios es presentado con imágenes muy humanas y populares (trabaja con el barro, pasea por el Edén, cierra la puerta del arca, visita y come con Abraham, etc.). En esta tradición, la salvación del pueblo estriba en la posesión de la tierra prometida: Canaán.
b) Tradición eloísta (25): designada por la letra “E”. Es llamada así porque llama a Dios “Eloím”. A los cananeos los llama amorreos. Al monte Sinaí lo llama Horeb. Nació posiblemente después de Salomón, en el reino del Norte, después que el pueblo se dividió en dos. Las páginas de esta tradición están marcadas por la predicación de las profecías de Elías y Oseas y da mucha importancia a los profetas. Características: es menos dramático y menos concreto; presenta el mensaje religioso con más reflexión y tiene una fina sensibilidad moral; ve a Dios no de forma humana como “J”, sino tiende a espiritualizar la imagen de Dios: prohíbe sus representaciones (cf. Ex 24, 10), casi nunca Dios interviene personalmente, sino sólo a través de sueños, visiones o milagros. En esta tradición, la salvación del pueblo consiste en la Alianza de Amor con Dios, y no en la tierra prometida. La Alianza es el verdadero tesoro de Israel.
c) Tradición deuteronomista: (26) designada por la letra “D”. El autor de este documento no se conoce, pero debió ser un levita (sacerdote) de los que peregrinaban de pueblo en pueblo, inculcando la fidelidad a la alianza con Dios. Características: tiene semejanzas con el eloísta; la figura central es Moisés, pero un Moisés orador, legislador, y no un Moisés liberador; no es una narración histórica, sino un código de leyes; la historia del pueblo está presente indirectamente; estilo exhortativo; se insiste mucho en el tema de la elección.
d) Tradición sacerdotal (27): Designada por la letra “P”. Nació durante el destierro en Babilonia, cuando los sacerdotes releen sus tradiciones y su ley para mantener la fe y la esperanza del pueblo. Características: forma de hablar solemne, litúrgica y abstracta; se preocupa de enseñar, especialmente las normas del culto; busca la precisión de las fechas, cuida la cronología; Dios es presentado de una manera más espiritual y abstracta (es “Espíritu”, es “Palabra”, Gn 1,2).
VI. CONCLUSIÓN: El mensaje de salvación que Dios quiere darnos se esconde debajo de la historia, leyes, costumbres de un pueblo determinado: Israel. La verdad que el Señor quiere darnos en el Pentateuco, no está en los hechos en sí mismos, sino en el mensaje o enseñanza que el escritor sagrado quiere darnos, a través de esos acontecimientos particulares. La Biblia, entonces, hay que leerla, no como si fuera un libro de historia, sino como un libro de fe y de salvación.
VII. ORACIÓN: Señor, que el estudio de tu Santa Escritura, me llene de amor por ti por haberme creado, de celo ardiente por tu santa Gloria para defenderte siempre y de fidelidad a tu Ley santa. Te amo, Dios mío. Ten misericordia de mí. Amén.
_________________________
(22)También se les llama “El libro de la ley de Moisés” o “El libro de la Ley de Yavhé”.
(23) Literalmente significa en griego “Segunda Ley”.
(24) Textos de esta tradición están en Gn 2, 4b y siguientes; Ex 34, 10-26
(25) Textos de esta tradición están en Gn 15; 37-42; Ex 2; Nm 11, 11-30 y 13-14
(26) Textos de esta tradición se encuentran en el libro Deuteronomio, exceptuando los capítulos 32, 33 y 34.
(27) Algunos textos de esta tradición: Gn 1.2, 4a; todo el libro del Levítico.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 8a. SESIÓN:
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? Génesis
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? Exódo
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? Deuteronomio
Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia |
|
_________________ Irasema García |
|
Volver arriba |
|
 |
Maria Galarza Nuevo
Registrado: 09 Oct 2006 Mensajes: 11
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 9:46 am Asunto:
respuesta 8va sesión
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? La historia del origen del mundo y del hombre está narrado en el Génesis
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? en el Éxodo donde se narra la epopeya de Moises y la Alianza que hace Dios con su pueblo.
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?. Por los principios, exhortaciones de llamadas que se explican en el Deuteronomio |
|
Volver arriba |
|
 |
dario Esporádico
Registrado: 03 Dic 2006 Mensajes: 45
|
Publicado:
Jue Dic 28, 2006 11:16 pm Asunto:
Re: 8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
[
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
Génesis
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
Éxodo
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
Levítico, Deuteronomio y Números |
|
Volver arriba |
|
 |
P. Antonio Rivero Esporádico
Registrado: 17 Sep 2006 Mensajes: 56
|
Publicado:
Vie Dic 29, 2006 12:40 pm Asunto:
felicitación navideña
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Queridos amigos del curso de Biblia:
Quiero felicitarles por esta santa navidad y les deseo un año nuevo lleno de bendiciones celestiales.
Les agradezco la acogida tan cálida que han tenido de mi sencillo curso de Biblia, que nunca pretendió ser erudito, sino asequible, para que conocieran más a Dios y le amaran con cariño y pudieran tener a la biblia como su brújula en la vida.
Que la Virgen de la Navidad les acerque a su Niñito Jesús para que puedan abrazarlo y llenarle de besos, que tanto necesita.
Un abrazo en Cristo y la Virgen, P. Antonio Rivero, L.C. |
|
Volver arriba |
|
 |
SARA MARIA ELVA de la COL Esporádico
Registrado: 05 Oct 2006 Mensajes: 33
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 6:27 pm Asunto:
RESPUESTAS A LA 8 SESION
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
1ªRespuesta:
Son el Génesis, el Exódo,Números y el Deuteronomio.
2ªRespuesta:
El Génesis narra los orígenes del mundo y del género humano desde sus comienzos hasta la formación de Israel.
3ªRespuesta:
Es en el Exódo cuando Dios hace la Alianaza con el pueblo culminando con los diez mandamientos.
4ªRespuesta:
Por el Deuteronomio que es más que un código de leyes, es un conjunto de exhortaciones y llamados a Israel para que permanezcan fiel al Señor. _________________ La actitud o disposición para leer la Biblia es una actitud religiosa, mi disposición es de fe y amor,éstas son las que considero más importante para mí |
|
Volver arriba |
|
 |
wilber josé toruño trejos Esporádico
Registrado: 28 Dic 2006 Mensajes: 51
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 10:15 pm Asunto:
8a sesion, pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
R- en el libro de Genesis.
R- en el Exodo (liberacion de la esclavitud de egipto)
R- en Levitico (conjunto de leyes y normas) |
|
Volver arriba |
|
 |
wilber josé toruño trejos Esporádico
Registrado: 28 Dic 2006 Mensajes: 51
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 10:17 pm Asunto:
Re: 8a sesion, pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
wilber josé toruño trejos escribió: | R- en el libro de Genesis.
R- en el Exodo (liberacion de la esclavitud de egipto)
R- en Levitico (conjunto de leyes y normas) | numeros y deuteronomio |
|
Volver arriba |
|
 |
celia zapata Esporádico
Registrado: 28 Sep 2006 Mensajes: 33 Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 5:40 pm Asunto:
Tema 8-
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Los libros son.
Genesis
Exodo
Deuteronomio _________________ Celia Zapata. |
|
Volver arriba |
|
 |
German Nossa O Esporádico
Registrado: 29 Ago 2006 Mensajes: 74
|
Publicado:
Sab Ene 27, 2007 2:47 pm Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
La ley o Torah
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
El genesis.
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
El exódo.
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
El deuteronomio |
|
Volver arriba |
|
 |
JOHANNES_PAULUS II Nuevo
Registrado: 04 Feb 2007 Mensajes: 17 Ubicación: MANIZALES
|
Publicado:
Vie Feb 09, 2007 9:16 pm Asunto:
8a Sesión, Le Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Hola de nuevo mis amados hermanos en el señor
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
A) ¿Quién creó el mundo y el hombre? Génesis Puesto que se hace el relato de todo el proceso de creación por parte del Padre (6 días) y de como sucedió todo al crear el hombre y ser expulsado del jardín del eden.
B) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? Éxodo Ya que através de Moisés Dios le muestra al pueblo que permaneciendo en él tendrán su protección y bendiciones para salir de la escalvitud de egipto.
C) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? Éxodo, Levítico y Deuteronomio.
Ya que en cada uno se muestran los pasos a seguir para que la alianza con nuestro padre Dios no se manche y permanezca intacta en la fé que les había sido revelada con los signos de los tiempos.
Un saludo para mi niña linda LUZA
un saludo de su hermano en Jesucristo
ALEX |
|
Volver arriba |
|
 |
pipafumador Esporádico
Registrado: 23 Sep 2006 Mensajes: 30 Ubicación: San Luis Potosí, S. L. P. México.
|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 2:24 am Asunto:
Respuesta a la octava sesión
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
1.- En el Libro del Génesis.
2.- En el Libro del Éxodo.
3.- En el Deuteronomio. |
|
Volver arriba |
|
 |
carlos_dlg Asiduo
Registrado: 01 Ago 2006 Mensajes: 363 Ubicación: Guatemala
|
Publicado:
Mie Feb 21, 2007 1:15 am Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Cita: | ¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? |
a) En el libro del Génesis
b) En el libro del Exodo
c) Creo que principalmente en los libros del Exodo y Deuteronomio, aunque también en el Levítico, y Números se encuentra guía sobre la forma en que debían (mos) vivir.
Dios nos bendiga a todos. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Maria Eugenia Calvo S Nuevo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 2
|
Publicado:
Lun Feb 26, 2007 11:23 pm Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
Capitulo 8
Dios creo el mundo y el hombre, Libro Genesis
Dios firma su pacto o alianza con su pueblo en el Sinai, Libro Exodo
Las leyes Dios se las da a Moises. el Libro Deuteronomio, Exodo, Levitico van marcando las normas para mantener la alianza de Dios con su pueblo |
|
Volver arriba |
|
 |
Ivan Dario Ramos Genes Esporádico
Registrado: 28 Ene 2007 Mensajes: 47 Ubicación: Lorica- Cordoba - Colombia
|
Publicado:
Dom Abr 15, 2007 9:47 pm Asunto:
8ª SESION EL PENTATEUCO
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? (GENESIS)
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? (EXODO)
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? (LEVITICO- NUMERO- DEUTERONOMIO) _________________ Cuando JESUS es el Maestro, la familia se vuelve la mejor de las escuelas |
|
Volver arriba |
|
 |
gentejoven Nuevo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 21
|
Publicado:
Mar May 15, 2007 12:55 pm Asunto:
8º sesión
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco |
|
|
¿Quién creó el mundo y el hombre?
Para nosotros los cristianos el autor es Dios.
Aquí hay que tener muy en cuenta, que la creación del mundo y del hombre no están ligadas al tiempo cronológico dado por el Génesis, pues la ayuda de la ciencia nos habla de millones de años de la creación del mundo y del hombre.
¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel la conciencia de pueblo elegido?
Su larga y ardua peregrinación al salir de Egipto... el paso del mar rojo, son signos visibles del paso de Dios por su vida, sin embargo la Alianza de Dios en el Sinaí, ayuda al pueblo a reconocerse como pueblo elegido y amado por Dios.
¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
Los libros del Lévitico, Números nos ayudan a comprender las normas y leyes, de como se regían. Son libros para ser leídos y entendidos dentro de ese contexto histórico. _________________ Hna:Fanny Leonila Martínez Mosquera |
|
Volver arriba |
|
 |
|