Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
agustin_16 Asiduo
Registrado: 04 Abr 2006 Mensajes: 104 Ubicación: Mar del Plata, BA, Argentina
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 8:01 pm Asunto:
Niño Pa: ¿devocion o paganismo?
Tema: Niño Pa: ¿devocion o paganismo? |
|
|
Hermanos,
El otro dia tuve la oportunidad de ver por Tv un documental sobre la devocion al Niño pa (mexico). Realmente me parecio un poco pagana esta devocion, ya que se le hacen ofrendas alimenticias y jugetes, como si se adorara al muñeco, quisiera saber sus opiniones sobre esta devocion popular y si tiene aprobacion de la Iglesia o es simple paganismo.
Gracias y bendiciones para todos!!!!  _________________ «El aborto es un asesinato deliberado, católicos digamos NO AL ABORTO»
 |
|
|
 |
jormymex Esporádico
|
Publicado:
Sab Nov 18, 2006 10:17 pm Asunto:
|
|
Hola, yo creo que aquí en México por lo menos porque no tengo conocimiento de católicos de otros paises se encuentra mucho sincretismo, donde practicas católicas pueden confundirse con practicas paganas, punta de lanza por lo menos aqui en México reitero por donde entran las sectas a confundir.
Yo te puedo decir que el "catolico" promedio por llamarlo de alguna forma, no tiene la preparación que le es debida y confunde la veneración con la adoración, esa confusión no es exclusiva del niño pa, sino de varias otras formas de culto que existen aqui, se pueden llegar a esuchar barbaridades como "rezale mejor ala virgen de san juan que a la de guadalupe porque es mas milagrosa" y cosas por el estilo y ni hablar de la veneración a los santos, aqui es famoso san judas tadeo o san antonio, con practicas que a mi forma de ver rayan en la idolatría, yo conozco muchos sacerdotes que hacen lo posible por informar a la población, pero realmente es algo que esta muy arraigado por acá, ya en alguna ocasión se abrió un tema de discusión algo parecido y creo que este puede dar para mucho, esperemos a ver como se desarrolla.
Yo en mi opinión creo que pude ser un efecto secundario de la forma en que se evangelizó en mexico en tiempos de la conquista donde los frailes admitieron ceremonias que tenian fondo pagano y las cristianizaron, pero en el fondo de la mentalidad indígena seguía existiendo esa razón y creo que aun sigue existiendo pero como indique como sincretismo, ahora ya no se acuerdan de Huitzilopochtli o Quetzalcoatl, pero las imagenes religiosas como se llamen en cuestion siguen ocupando su lugar, tambien es importante ver como en celebraciones cristianas afuera es mas de algun templo católico y con el pretexto del patrono del pueblo o alguna celebración tambien se llegan a hacer peticiones a dioses precolombinos y ni hablar de la santeria o tipo de brujeria que se practica por acá donde es común ver incluso imagenes de cristo o de santos pero en rituales nada cristianos, y yo creo que para terminar tenemos la ultima moda por aca que es el "culto a la santa muerte" donde se le equipara casi a Dios, todo un caso nuestro pobre pais |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 1:47 am Asunto:
|
|
en panama igual se ve esto especialmente con San Juan Bosco (conocido aca como Don Bosco), San Judas Tadeo y Santa Librada pero especialmente con las imegenes del Cristo de la atalaya de veraguas y el cristo negro de portobelo _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
Supersonic Scientist Constante
|
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 4:59 am Asunto:
|
|
Aquí si intervengo,
El culto que se le brinda al Niño Pa, esta autorizado por la Iglesia Católica y por la Arquidiosesis de México.
Al Niño Pa, se le atribuyen muchisimos milagros y cada domingo a las 6:00 p.m. se le celebra misa en la Parroquia de San Bernandino de Siena que es considerada patrimonio de la humanidad.
Antes de decir que si es paganismo o no, hay que conocer los hechos para poder opinar.
Saludos. _________________
El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros |
|
|
 |
jormymex Esporádico
|
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 6:19 am Asunto:
|
|
Hola, yo tambien soy defeño y conozco mas o menos la tradición del niño pa y estoy de acuerdo contigo, esta autorizada por la arquidiócesis de mexico y obviamente aceptada por la iglesia católica. Mi punto de discusión sería este, probablemente cuestiones de sintaxis pero que pueden significar varias cosas
"Al Niño Pa se le atribuyen muchisimos milagros" es cierto, no lo dudo, pero no es el Niño Pa como sujeto ya que es una imagen que representa a Jesus niño, entonces los milagros son de Jesus y puedes pedir o orar ante la imagen del Niño Pa u otra imagen de Jesus niño o de Jesus adulto o simplemente no necesitar ninguna imagen, yo siento personalmente que mucha gente en cierto modo inmadura en la religión atribuyen precisamente a que al venerar la imagen del Niño Pa o cualquier imagen en particular ella es la que realiza el milagro y que hay que rezar ante algunas imagenes en lugar de otras "porque unas son mas milagrosas que otras" y eso yo creo (estoy seguro) que es un error.
La tradición, Las mayordomías y todo lo que gira alrededor de el esta bien, no creo que exista no es ningún problema, es el hecho de pensar que orar ante cual o tal imagen sea mas efectivo o no, ese yo creo que es el problema que atravesamos los catolicos, aunque sabemos que en el centro de nuestra religión las cosas no son asi |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 7:12 am Asunto:
|
|
jormymex escribió: | Hola, yo tambien soy defeño y conozco mas o menos la tradición del niño pa y estoy de acuerdo contigo, esta autorizada por la arquidiócesis de mexico y obviamente aceptada por la iglesia católica. Mi punto de discusión sería este, probablemente cuestiones de sintaxis pero que pueden significar varias cosas
"Al Niño Pa se le atribuyen muchisimos milagros" es cierto, no lo dudo, pero no es el Niño Pa como sujeto ya que es una imagen que representa a Jesus niño, entonces los milagros son de Jesus y puedes pedir o orar ante la imagen del Niño Pa u otra imagen de Jesus niño o de Jesus adulto o simplemente no necesitar ninguna imagen, yo siento personalmente que mucha gente en cierto modo inmadura en la religión atribuyen precisamente a que al venerar la imagen del Niño Pa o cualquier imagen en particular ella es la que realiza el milagro y que hay que rezar ante algunas imagenes en lugar de otras "porque unas son mas milagrosas que otras" y eso yo creo (estoy seguro) que es un error.
La tradición, Las mayordomías y todo lo que gira alrededor de el esta bien, no creo que exista no es ningún problema, es el hecho de pensar que orar ante cual o tal imagen sea mas efectivo o no, ese yo creo que es el problema que atravesamos los catolicos, aunque sabemos que en el centro de nuestra religión las cosas no son asi |
Hola jormymex,
Pues bueno, yo no solo soy defeño, si no que vivo en Xochimilco, la tierra del Niño Pa, concuerdo en varios aspectos de lo que escribes, sobretodo en la "inmadurez" religiosa que puedan tener o no ciertos devotos del Niño Pa, pero, estarás deacuerdo conmigo en que la misma inmadurez también la tienen algunos devotos de San Judas Tadeo, San Charbel y la lista sigue y es numerosa
La cuestión de las mayordomias, es por que el Niño Pa ni tiene un templo en especifico, si no que su adoración es del pueblo y para el pueblo, la misa que se le realiza en la parroquia de San Bernandino de Siena es de común acuerdo del pueblo, así como el cambio de mayordomia.
Yo te hago una invitación y para todos los foristas de Catholic.net a visitar esta parroquia que es de una belleza grande, y como vives en el DF me imagino que no te costará trabajo llegar, esta parroquia fue terminada en 1582 si mal no recuerdo, si me equivoco escribiré el dato correcto mañana.
Dios te bendiga
Saludos en Cristo Eucaristia.
Alfredo (aka Supersonic Scientist) _________________
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 7:18 am Asunto:
|
|
Si queda claro que en la imagen de ese niño se adora al Niño Dios, a Jesús, está bien. Sino, es una devoción falsa. Es esencial que los lugareños crean que es una imagen de Jesús, y no de un niño dios más o de un santo legendario inexistente. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 1:21 pm Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Si queda claro que en la imagen de ese niño se adora al Niño Dios, a Jesús, está bien. |
Esto es algo que a mí siempre me ha llamado la atención. En mi pueblo hay este tipo de adoraciones y fácilmente llega uno a confundirlas con idolatrías (especialmente cuando la gente hace enormes sacrificios para hacer peregrinaciones y estar a los pies de determinada imagen), hasta que se acerca uno a la gente y pregunta y se da cuenta que muchos de ellos tienen una fe más fuerte, viva y cimentada que los que los critican. (Mt 7,20: Por sus frutos los conoceréis)
Para mí es todo un misterio. Y muchas veces quisiera estar entre ellos, pero no me ha sido dada esa gracia. (Mt 5,8: Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios) |
|
|
 |
jormymex Esporádico
|
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 10:32 pm Asunto:
|
|
De acuerdo con ustedes, ahorita no recuerdo si conozco esa parroquia, pero si me puedes mandar la dirección voy con gusto |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Nov 20, 2006 7:36 am Asunto:
|
|
Saludos,
Según mi observación a la adoración del Niño Pa, siempre se tiene presente que es el Niño Jesus el que esta ahí.
Aun me sorprende la forma de acerverar las cosas de ciertos miembros del foro, incluso si viven en la patagonia y no conocen de las costumbres que tenemos en México. La forma de aceverar cosas sin conocimiento en mi tierra la llamamos ignorancia.
Dios los bendiga. _________________
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Nov 20, 2006 7:38 am Asunto:
|
|
jormymex escribió: | De acuerdo con ustedes, ahorita no recuerdo si conozco esa parroquia, pero si me puedes mandar la dirección voy con gusto |
No hay pierde, solo tienes que llegar al centro de Xochimilco, en donde estan los mercados, se ve de inmediato. Si gustas mandame un MP y te digo como llegar, ya sea que tengas auto o vengas en trasnporte publico.
|
|
 |
jormymex Esporádico
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 6:07 am Asunto:
|
|
Gracias ya se que iglesia es y si la conozco, lo que sucede es que no me aprendo todos los nombres, muy bonita por cierto, muchas gracias |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 6:58 am Asunto:
|
|
Supersonic Scientist escribió: | Saludos,
Según mi observación a la adoración del Niño Pa, siempre se tiene presente que es el Niño Jesus el que esta ahí.
Aun me sorprende la forma de acerverar las cosas de ciertos miembros del foro, incluso si viven en la patagonia y no conocen de las costumbres que tenemos en México. La forma de aceverar cosas sin conocimiento en mi tierra la llamamos ignorancia.
Dios los bendiga. |
A quien tengo que agradecerle la censura???? _________________
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 6:59 am Asunto:
|
|
jormymex escribió: | Gracias ya se que iglesia es y si la conozco, lo que sucede es que no me aprendo todos los nombres, muy bonita por cierto, muchas gracias |
De nada, espero que puedas visitar la parroquia
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie Nov 24, 2006 12:04 am Asunto:
|
|
Saludos Supersonic Scientist.
A me agradeceme que edite tu participacion y no la borre.
Si no pueden publicar y debatir sin usar plabras peyorativas y/o altisonantes, mejor solo lean.
Recuerden que detras del monitor hay una persona. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Dic 23, 2006 8:03 am Asunto:
|
|
TITO escribió: | Saludos Supersonic Scientist.
A me agradeceme que edite tu participacion y no la borre.
Si no pueden publicar y debatir sin usar plabras peyorativas y/o altisonantes, mejor solo lean.
Recuerden que detras del monitor hay una persona. |
Saludos TITO,
En serio, tengo tres cosas que agradecerte;
La primera, es el valor civil de aceptar que mi mensaje fue editado por moderación, es admirable el tener el valor civil de reconocer las cosas. Dios te bendiga por esa gracia.
La segunda, pudiendo haber borrado mi mensaje, no lo hiciste. Como bien mencionas hay alguien detrás del monitor.
La tercera, hacerme ver que fui intransigente con cierto miembro del foro, pero ahora me doy cuenta de algo que esta escrito "por sus frutos los conocereis" y poco a poco se ven los frutos de algunos miembros del foro... y no son frutos buenos. Todo cae por su propio peso.
Si fui peyorativo, pido una disculpa a los miembros de este foro, pero me causo un desagrado increible el que escribieran sobre el Niño Pa, sin el menor conocimiento por la devoción que tenemos en Xochimilco por él. Primero hay que estar informados para vertir una opinión.
Dios te bendiga TITO.
Saludos en Cristo Eucaristia.
Alfredo. _________________
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 269 Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A
|
Publicado:
Dom Dic 24, 2006 8:43 am Asunto:
Respuesta
|
|
Que alboroto se ha formado: a eso se le llama religiosidad popular El P. Flaviano Amatulli Valente escribió: "Que la Religiosidad Popular representa el alma del pueblo, la fuente de su espiritualidad, su riqueza, el legado más preciado que le dejaron sus antepasados y que lo hace vibrar hasta lo más íntimo de su ser.
Si se nos pregunta el porque de tantas ceremonias o fiestas con (al parecer) toque pagano. no se tiene qué contestar. Es la costumbre!, así nos enseñaron nuestros padres!
Anteriormente tal vez esta respuesta podría ser suficiente. Ahora ya no. Son muchos los que de diversas maneras están tratando de desprestigiar y destruir este tipo de religiosidad como si se tratara de algo sin sentido o hasta diabólico.
Hoy más que nunca es necesario que el pueblo católico conozca el significado profundo de su religiosidad y la manera más oportuna de abrevarse de ella."
En nuestra preocupación por llevar el mensaje de la Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo a todos los hombres, haciendo uso de todos los medios posibles para lograrlo, queremos aprovechar la religiosidad popular, que de por sí ha ayudado a nuestros hermanos a estar en cierta comunión con Dios.
Ver CIC 1674 y 1679
Conociendo mejor cada una de estas formas de expresar la fe, podremos aprovecharlas debidamente para evangelizar, catequizar a nuestros hermanos bautizados que viven un catolicismo debilitado (DP 461 y 467) y llevarlos a una adhesión personal a Jesucristo y a la Iglesia.
Según el Documento de Puebla (DP) , la Religiosidad Popular también se conoce como religión del pueblo, piedad popular o catolicismo popular (DP 444)
Religiosidad Popular
*Es muy diversa, de carácter comunitario e individual (DP 912)
*Tiene la capacidad de congregar multitudes. Por eso, en el ámbito de la piedad popular, la Iglesia cumple con su imperativo de universalidad (DP 449).
*Esta religión del pueblo es vivida preferentemente
*Es expresión de la fe católica.
*Es el conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan (D 444,911; SD 36
*Es un conjunto de valores que responden con sabiduría a los grandes interrogantes de la existencia (DP 448)
*Esta religión del pueblo es vivida preferentemente por los "pobres y los sencillos" (Evangelii Nutiandi 48. Pero abarca a todos los sectores sociales y es, a veces, uno de los pocos vínculos que reúne a los hombres en nuestras naciones politicamente tan divididas (DP 447) _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
|