Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los invito a debatir
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Los invito a debatir
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 1:12 am    Asunto: Re: Los invito a debatir
Tema: Los invito a debatir

HugoreiElRegreso escribió:
Quiero iniciar un debate haber a que se llega de un tema que las opiniones estan muy divididas , la preguna en es la siguente

¿ el cielo es un lugar fisico o un estado del alma ?

¿ el indierno es un lugar fisico o un estado del alma ?

¿ el purgatorio es un lugar fisico o un estado del alma ?

Abajo expreso mi punto de vista para dejar esta presentación limpia y haber si entre todos podemos llegar a una conclusion o que opina la mayoría.

SALUDOS

saludos Hugo,

yo pienso que definitivamente el cielo y el purgatorio son estados espirituales que no podemos entender y que una vez que dejamos este cuerpo fisico mortal jamas vamos a retomarlo, tendremos otro cuerpo, pero este fisico y mortal, no. tampoco digo que esta sea la realidad o la verdad absoluta, esto es lo que yo siento y lo siento desde lo mas profundo de mi ser, y si por creer esto tendre que pasar por el purgatorio, pues ya me llegara la hora en que los jueces del cielo me juzguen.

saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexandros
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 2:39 pm    Asunto:

La Biblia enseña claramente que toda la Creación será restaurada, y el credo nos invita a creer en la resurrección de la carne. A mí todo esto me parecen figuras. Del mismo modo que el AT es figura del NT, éste a su vez es figura de lo que ha de venir... ¿Qué será? No lo sabemos exactamente. Sólo sabemos que "Cristo en Gloria", pero nada más. Ahora bien, yo no creo en un cielo físico, porque sería corruptible. Creo que hay que asignar a los términos "cuerpo" y "carne" significados más bien figurados. Por supuesto, menos creo aún en la teoría del estado del alma, en el sentido de que me parece puramente subjetivista, y lo interpreto como el infierno, ya que el subjetivismo es la suprema incredulidad.

Yo quiero creer que el infierno "no existe", y que la existencia que proclama Jesús, la Biblia y la Iglesia consiste precisamente en el no-ser, la mentira de las mentiras, reino del mentiroso. No puedo creer que una vez que todo haya sido restaurado, pueda existir el mal, ya que entonces Dios no sería absoluto, o bien sería malvado. Aunque me inclino también por la hipótesis del estado del alma, en tanto que inmortal. Aquí sí admito el principio del "estado del alma". El alma por sí sola, en estado de eterna soledad. Aunque bueno, la Biblia y la Iglesia son claras afirmando la existencia física de esta cruel realidad. Aquí, nuevamente, debemos emplear la interpretación figurada, como S. Pablo interpretaba el AT.

También tengo una opinión un tanto heterodoxa del purgatorio. Para mí, a parte de lo que se suele decir de el, supone, además, el paso de un individuo del tiempo a la eternidad, el "tiempo paradójico" en que, una vez muertos, nuestro ser pasa de la temporalidad a la atemporalidad, y toda nuestra existencia se condensa en un instante... Lo que pasa es que según tengo entendido la Iglesia lo presenta como un paso previo al cielo, y yo así lo creo según la fe, pero según la razón, quiero creer que es un paso previo a todo juicio o, mejor aún, es el proceso mismo del juicio. En cuanto a si es físico o no... Bueno, yo aquí "cuerpo" lo interpreto como subjetividad, lo que no me diluye en el todo, aunque debe creer en el todo y no morir por la soberbia de la incredulidad.
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 11:44 pm    Asunto:

Alexandros escribió:

La Biblia enseña claramente que toda la Creación será restaurada, y el credo nos invita a creer en la resurrección de la carne. A mí todo esto me parecen figuras. Del mismo modo que el AT es figura del NT, éste a su vez es figura de lo que ha de venir... ¿Qué será? No lo sabemos exactamente. Sólo sabemos que "Cristo en Gloria", pero nada más. Ahora bien, yo no creo en un cielo físico, porque sería corruptible. Creo que hay que asignar a los términos "cuerpo" y "carne" significados más bien figurados. Por supuesto, menos creo aún en la teoría del estado del alma, en el sentido de que me parece puramente subjetivista, y lo interpreto como el infierno, ya que el subjetivismo es la suprema incredulidad.

Yo quiero creer que el infierno "no existe", y que la existencia que proclama Jesús, la Biblia y la Iglesia consiste precisamente en el no-ser, la mentira de las mentiras, reino del mentiroso. No puedo creer que una vez que todo haya sido restaurado, pueda existir el mal, ya que entonces Dios no sería absoluto, o bien sería malvado. Aunque me inclino también por la hipótesis del estado del alma, en tanto que inmortal. Aquí sí admito el principio del "estado del alma". El alma por sí sola, en estado de eterna soledad. Aunque bueno, la Biblia y la Iglesia son claras afirmando la existencia física de esta cruel realidad. Aquí, nuevamente, debemos emplear la interpretación figurada, como S. Pablo interpretaba el AT.

También tengo una opinión un tanto heterodoxa del purgatorio. Para mí, a parte de lo que se suele decir de el, supone, además, el paso de un individuo del tiempo a la eternidad, el "tiempo paradójico" en que, una vez muertos, nuestro ser pasa de la temporalidad a la atemporalidad, y toda nuestra existencia se condensa en un instante... Lo que pasa es que según tengo entendido la Iglesia lo presenta como un paso previo al cielo, y yo así lo creo según la fe, pero según la razón, quiero creer que es un paso previo a todo juicio o, mejor aún, es el proceso mismo del juicio. En cuanto a si es físico o no... Bueno, yo aquí "cuerpo" lo interpreto como subjetividad, lo que no me diluye en el todo, aunque debe creer en el todo y no morir por la soberbia de la incredulidad.

saludos alexandros,

concuerdo contigo en tus dos primeras respuestas.

en la tercera sin embargo yo pienso que si somos llamados a ser perfectos y si en la vida mortal no llegamos a serlo, entonces esta el purgatorio en donde llegaremos a ser perfectos o a librarnos de impurezas para asi poder acceder al paraiso.

saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro