Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
marina Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 18, 2006 12:20 am Asunto:
TODOS SON RACISTAS MENOS YO
Tema: TODOS SON RACISTAS MENOS YO |
|
|
El racismo es definido como “la agresión verbal, psicológica, política y económica del sistema político, manejado y controlado a través del poder militar, religión y medios de comunicación.”
el prejuicio y la discriminación han tenido fuerte presencia, no sólo contra las poblaciones indígenas, también en diferenciaciones de carácter clasista.
quienes son más rechazados por su origen étnico son las personas afrodescendientes y de origen indígena, lo que tiene que ver con prejuicios y estigmas sociales respecto al origen étnico. Esto se traduce en el rechazo de un grupo social a otro mediante lenguaje despectivo, cancelación de derechos y oportunidades y, en casos extremos, se manifiesta con un trato violento.
en este mismo foro lei a un chico español que contaba de su abuela la mas buena del mundo, que no aceptaba a su novia por el color de piel. contaba tambien de mi abuela tambien la mas buena que decia: esta bien bonito es guerito" o. "esta morenito pobrecito" |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 18, 2006 1:45 pm Asunto:
|
|
Acá en mi pueblo, la posición más baja de la escala social la ocupa la mujer indígena, porque la discriminación no sólo se da por raza, sino también por género.
Yo reconozco públicamente que fui educado como racista y que me resulta extremadamente difícil combatir la fea costumbre de juzgar a los demás por el color de su piel. Digo a mi favor que lo hago de manera consciente, que hago un gran esfuerzo por no reaccionar de manera racista y que cuando me descubro tomando una actitud racista hago todo lo posible por contrarrestarla.
Espero que los niños del futuro no tengan que sufrir ser educados como racistas para que no tengan que pasar lo mismo que yo. |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 18, 2006 6:06 pm Asunto:
|
|
Yo entiendo por racismo todo prejucio relacionado con las razas.
Supongo, y espero no ofender a nadie, que a los negrafricanos les ha tocado el papel de ¨patito feo¨ de la comunidad internacional porque no han establecido grandes imperios o civilizaciones como la de otros continentes (Mayas, Incas, Griegos, Persas, China, India...) sino que han recibido tortas de todas partes.
Sin embargo lo que veo de la Historia es que la vida dá muchisimas vueltas. Hace milenios los latinos del Imperio Romano eran la superpotencia dominante, y los ojos azules y cabello rubio de las tierras del norte eran los barbaros, el tercer mundo... En España cuando vinieron los visigodos no hubo precisamente mucha armonia de convivencia con los latinos, con dos sistemas legales distintos, e incluso el matrimonio mixto estaba prohibido (claro que tiempo despues poco a poco se empezó a hacer la vista gorda, hasta que finalmente dicha prohibición fue abolida). En ese tiempo el color del cabello o de los ojos era tan radicalmente ¨politicamente incorrecto¨ como ahora el moreno de la piel.
Asi que creo que lo importante no es la etnia, sino el sistema de valores morales de una sociedad, lo que hacen que esta prospera o se hunda en la corrupción y la negligencia.
Bueno, tambien hay gente que no es racista, pero son como niños pequeños ante desconocidos que extrañan, que sin pretenderlo llegan a meter la pata y hacer algo que ofenden a otros. Creo que la solución es tener la suficiente empatia y sensatez para intentar comprender cómo se sienten esas personas.
Tambien quiero comentar otra cosa y es que los caucasianos, los blancos, no necesariamente debamos ser los más racistas, aunque algunos si que se han ganado tan pepsima fama. En Africa está lo que se llama el ¨odio africano¨, las luchas tribales, exterminar a otra persona no por el color de su piel, sino sus rasgos faciales como la nariz o la barbilla. ¿no es eso racismo? Y eso por no hablar de ciertos radicales.... jihadistas que son muy racistas, despreciando como ciudadanos de segunda categoria incluso a los musulmanes no árabes..(no veais la que liaron en Al-Andalus hace siglos).
¿Cuales son los pilares de los prejucios y la intolerancia? La soberbia y el miedo, y por eso sus antidotos deben ser la humildad y la misericordia hacia los demás. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 1:52 am Asunto:
El racismo es definido como “la agresión verbal, psicológica
|
|
en los humanos no es como enlos animales como los perros por ejemplo donde hay razas y se puede decir que una raza tiene diferencias biologicas de la otra, como que uno tenga mejor olfato que otro etc etc.
en los humanos no existen esas diferencias, todos somos iguales biolgicamente, solo que en el exterior estan las diferencias. y tambien de si uno es mas rico o pobre etc.
pero en mexico los que peor estan son los indigenas, es mas discriminacion. mujeres y personas con capacidades diferentes. |
|
|
 |
|