Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marylu Aragon
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 10:56 pm    Asunto: Bendiciones de Dios para todos siempre
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

1.- Rut, por solidaridad con su suegra desechó cualquier otro pretendiente por la continuidad de la familia de su marido. Ella fué la que actuó correctamente, no abandonando a su suegra según las costumbres hebreas de aquel tiempo.

2. Rut es un modelo de amor fraterno, que es fiel y se mantiene unida a la familia tanto en las alegrías como en las adversidades.


_________________
Tu Misericordia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 11:00 pm    Asunto: Re: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Est
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Rut. 1,3-18

Es una muestra de caridad la que tiene Rut para con su suegra, que ya es grande y viuda y no tiene quien la acompañe y cuide. Es una muestra de un amor mutuo. La suegra de Rut era buena y cariñosa y Rut había aprendido con el ejemplo de su suegra la verdadera religión y el amor al prójimo por ello, quiso quedarse con ella por el cariño que le tenía, prefiriendola a su familia y sus creencia. Debío ver en su suegra una mujer coherente, llena de fe y convicción. Debía haberla enseñado con su ejemplo el amor verdadero de un Dios, que Rut conoció a través del trato de su suegra y seguramente de sus enseñanzas.
Es una muestra muy hermosa de cómo debemos tratarnos en una familia, con cariño, respeto y ayuda. Viéndo el bien que le hacemos a los otros y no lo que egoistamente necesitamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 11:30 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?
Ruth, por que fue solidaria con su suegra que estaba sola y vulnerable.

¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Nos deja la enseñanza de ser solidarios con el que está solo, vulnerable, necesitado. Nos enseña a estar unidos a nuestra familia especialmente en tiempos de pruebas, a confiar en la misericordia de Dios y a ponernos en sus manos.



Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 11:43 pm    Asunto: ¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué e
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

“3 Al morir Elimélec, el esposo de Noemí, ella se quedó con sus hijos.

4 Estos se casaron con mujeres moabitas –una se llamaba Orpá y la otra Rut– y así vivieron unos diez años.

5 Pero también murieron Majlón y Quilión, y Noemí se quedó sola, sin hijos y sin esposo.

6 Entonces se decidió a volver junto con sus nueras, abandonando los campos de Moab, porque se enteró de que el Señor había visitado a su pueblo y le había proporcionado alimento.

7 Así abandonó, en compañía de sus nueras, el país donde había vivido.


Mientras regresaban al país de Judá, 8 Noemí dijo a sus nueras: "Váyanse, vuelva cada una a la casa de su madre. ¡Que el Señor tenga misericordia de ustedes, como ustedes la tuvieron con mis hijos muertos y conmigo!

9 Que el Señor les dé un lugar para vivir tranquilas, en compañía de un nuevo esposo". Y las besó. Pero ellas prorrumpieron en sollozos 10 y le respondieron: "No, volveremos contigo a tu pueblo".


11 Noemí insistió: "Regresen, hijas mías. ¿Por qué quieren venir conmigo? ¿Acaso tengo aún hijos en mi seno para que puedan ser sus esposos?

12 Vuélvanse, hijas mías, vayan. Yo soy demasiado vieja para casarme. Y aunque dijera que todavía no perdí las esperanzas, que esta misma noche voy a unirme con un hombre, y que tendré hijos, 13 ¿esperarían ustedes hasta que ellos se hagan grandes? ¿Dejarían por eso de casarse? No, hijas mías; mi suerte es más amarga que la de ustedes, porque la mano del Señor se ha desatado contra mí".

14 Ellas volvieron a prorrumpir en sollozos, pero al fin Orpá despidió a su suegra con un beso, mientras que Rut se quedó a su lado.

15 Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada regresa a su pueblo y a sus dioses; regresa tú también con ella".

16 Pero Rut le respondió: "No insistas en que te abandone y me vuelva, porque
yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

17 Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".

18 Al ver que Rut se obstinaba en ir con ella, Noemí dejó de insistir. 19 Entonces caminaron las dos juntas hasta llegar a Belén. Su llegada conmocionó a toda la ciudad, y las mujeres exclamaban: "¡Pero si esta es Noemí!".


¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?

Creo que las dos hicieron lo correcto, las dos la acompañaron casadas, las dos la acompañaron cuando murieron sus hijos, las dos se querían ir con ella a su ciudad donde según la lectura tendrían mas para comer, las dos viajaron con ella y hasta que la señora les dijo que aunque ella tuviera 13 hijos no podrían esperar muchos años a que crecieran y se casaran de nuevo, entonces Orpa hizo lo que la señora decía y se regreso a su pueblo, la diferencia es que orpa solo cumplió con lo que le era exigido, y rut hizo mas que eso!!! ( cosa que nos pide Jesús siempre)
Rut al final decidió mejor, y por amor,
"No insistas en que te abandone y me vuelva, porque
yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

17 Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".

Finalmente entre las dos, la que mas amor expresa es rut, y me pongo a pensar en cuanto querria a su suegra!!!, que considerada era para no dejarla sola!

¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Pues lo que dijo rut , se usa mucho en las bodas!, nos enseña como se debe amar y como es el amor, no abandona, y no se separa. Si rut estaba decidida a que solo la muerte la separara de su suegra, porque no creer que los esposos puedan decidir lo mismo??. Creo que eso es lo que enseña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
E Román
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 12:04 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Lo correcto.
Orphá marchó a insistencia de Noemí, en principio quiso regresar con ella. Su contribución a la vida en tanto que mujer en aquellos tiempos, llevaba consigo la propia sobrevivencia, la que parecía clausurada porque no podía esperar cumplir con la ley del levirato. Al despedirla Noemí, y tomar su camino no es exacto que haya actuado de forma incorrecta, no entrevió la posibilidad de que a pesar de todas las aparentes inconveniencias es posible el cumplimiento de las leyes (divinas), y, además, lograr cierto bienestar, en el sentido neotestamentario de que el obrero merece su salario. Era una cuestión de fe no exigible a Orphá.
Nuestras familias
El sumum de la solidaridad humana, la máxima confianza posible, se da entre aquellos que comparten el ámbito de familia, amor, sangre y cultura comunes. Ese reducido universo de unidad y compromiso permite la extensión de la vida humana y el consuelo ante las inevitables adversidades.
_________________
que pueda ser instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Antonieta Herrera V
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 12:12 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

-Leyendo la historia de Rut, creo que a mi entender ambas actuaron bién pero Rut optó por lo que San Ignacio llama "el Magis" es decir, lo mejor.
En esa época una viuda sin hijos era una persona completamente desamparada, probablemente iba a terminar pidiendo limosnas para subsistir y Rut decide quedarse con ella, pero no solo quedarse con ella sino también estar a su disposición, adoptar su religión, sus costumbre....una donación total.
-La enseñanza para la vida es para mí exactamente esa, cuando uno se dá debe ser sin condiciones, sin límites, como Nuestro Señor, amar hasta la muerte.....y muerte en cruz. Es un ideal muy alto, al que debemos tratar de llegar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pietro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 12:20 am    Asunto: 15ª sesión. Libros didácticos Rut, Tobías, Judit, Ester.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Hola Hermanos:

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?

Es claro que Rut hizo lo correcto y fue recompensada por su fidelidad.


¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Pienso que nos enseña que los vínculos familiares son sagrados y deben respetarse. Los lazos familiares son fuente de unidad, cooperación, enseñanza.

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosamaria
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 12:54 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

15a. sesion.
En el libro didactico de Rut, buscar Rut 1,3-18
Quien de las nueras consideras que hizo lo correcto?
R= Yo pienso que la que hizo lo corrrecto fue Rut. porque ella amaba a su suegra, si ella sentia ese afecto por ella fue porque alli conocio el amor de familia , y ese amor se trasmite a traves de los que aman a Dios, ademas ella queria seguir unida a la misma fe al mismo Dios que en esa familia de le dio a conocer porque ella antes adoraba a dioses paganos.

Que ensenanza nos da para nuestras familias?
A mi me da la ensenanza de que si nosotros amamos a
dios con un corazon sincero vamos a amar a nuestro projimo, primeramente empesar por nuestra familia, asi ya sean los nuestros o las personas con quien tratemos, con el testimonio que demos de nuestra vida y del amor que trasmitimos hacia los demas van a creer en
ese Dios de amor, de esperanza y de misericordia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Penso
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 1:20 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Pienso que Rut fue la que obró mejor porque además de quedarse con su suegra en los momentos difíciles y tristes, fue ella fiel reflejo de la solidaridad de los tiempos antiguos en cuanto garantizar descendencia, eso sí teniendo presente siempre que Dios estaría con ellas.
Nos enseña lo más importante que debe existir en una familia LA UNIDAD, y sobre todo tener siempre mucha confianza en el Señor, tanto en los buenos como en los malos tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hortensia Colunga Morales
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 1:49 am    Asunto: Respuesta Sesión No. 15.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

úHola, contesto a la pregunta:

Rut hizo lo correcto, considero que es muy loable su actitud ya que " renunció" a irese a su casa para no dejar sola a su nuera Noemi, me deja la enseñanza de una forma de vivir el amor (amar al prójimo como a ti mismo), aún cuando algunas veces se tenga que reununciar a lo lícito para hacer el bien a quien lo necesita.

A nuestras familias enseña la fidelidad sobre todo en el matrimonio ya que tanto Orfa y Rut permanecieron diez años casadas, hasta que la muerte las separó. También debemos aprender que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudiadrh
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 2:27 am    Asunto: Re: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Est
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?[/b]
Cada una toma un camino diferente, la primera decide hacer caso a Noemi y rehacer su vida, tal vez ese era su destino y por el otro rut que se decide por permanecer al lado de Noemi que es su suegra y de quien esta muy agradecida y la quiere.. pienso que ambos caminos son buenos..
Y lo que nos enseña es el permanecer unidos en la familia siempre en momentos dificiles como en este caso y en los alegres...

Esperamos tus comentarios en el foro [/quote][/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
tOÑO
Nuevo


Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Jacona, MIch. México

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 2:53 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
R/ Considero que la que actuó correctamente fue Rut.
Ella había conocido ya al Señor, Dios de Noemí, había salido de la idolatría de los moabitas y conocía a Yahvé. Ella no deseaba regresar con sus padres y volver a su estado anterior de idolatría. Está dispuesta a ser despreciada por no tener hijos. Esta dispuesta a ir a Judá, una tierra desconocida para ella, pero donde estaba el Dios Único.
Se consideraba ya, parte de la familia de Noemí y acepta correr la misma suerte bajo el manto del Dios verdadero y no separarse de ella, sino sólo muerta.
Permanecerá hasta su muerte bajo la bendición de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eslavon
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 271
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 3:26 am    Asunto: quien¿
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

creo que la palabra no es lo correcto porque una obedecio a noemi y la otra no, una se fue de regreso a su pueblo,pero quiza ese parte del plan de Dios enviar a alguien para que hablara de su nombre en un pueblo moabita. asi que como ruth regreso acompaño a noemi en su vejez, su proclamacion y aceptacion de Dios es enorme es la historia que conocemos. asi que creo que ambas hicieron lo correcto en el plan divino, bueno eso pienso yo es mi sentir
_________________
los tiramos prevalecen en el mundo cuando nosostros callamos

utilizar la palabra NO es signo de responsabilidad no de maldad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Claudia Corchado
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 4:35 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Rut, porque definitivamente la mejor opción es seguir a DIOS. Yo pienso que la decisión de regresar a sus creencias o seguir a DIOS era difícil, ya que Rut tenía otras costumbres, sin embargo ella creía en DIOS y realmente quería a Noemí, ya que no la quiso dejar.

La enseñanza a nuestras familias es la unidad y confianza en DIOS aún en esos peores momentos, y hasta en esas pequeñas dificultades diarias. DIOS siempre va a estar con nosotros, cuidandonos, aunque en los momentos mas oscuros es difícil mantenernos fieles, DIOS si se mantiene fiel.


Que DIOS nuestro Señor nos siga manteniendo firmes.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOSE CAZARES
Esporádico


Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 5:30 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

CREO QUE QUIEN ACTUO DE FORMA CORRECTA FUE RUT, YA QUE EN AGRADECIMIENTO SIGUIO A SU SUEGRA HASTA BELEN.

Y ESTO NOS MUESTRA LA FORMADE AGRADECIMIENTO QUE DEBEN DE TENER TODAS LAS NUERAS HACIA SU SUEGRA. PERO EN ESTOS TIEMPOS ES MUY DIFICIL SEGUIR ESTE EJEMPLO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 7:22 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?



Yo creo que Rut hizo lo correcto por que decidió seguir a su suegra y no abandonarla, pues al quedar solas las dos sin marido ella se hizo cargo de ella y la siguio hasta su pueblo.

La enseñanza que nos deja es de que la familia siempre debe estar unida ante todas las adversidades.

_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 4:57 pm    Asunto: Respuesta 15 Sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita 1,3-18.
¿ Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿ Que enseñanzas nos da para nuestras familias?

[/b]Para el mi el ejemplo de Rut es la correcta por las siguientes razones y enseñanzas que nos da:
Orfa se vuelve y recae sin duda en el paganismo. La fidelidad de Rut, que se queda no obstante los obstáculos, le depara toda suerte de bienes: la perseverancia en la veradera felicidad en el hogar.
Rut, la moabita, no solo profesa la verdadera fe en el verdadero Dios sino que jura por el nombre de El: " Adonde Tú vayas, iré yo"
[i]Como Rut no cesaremos de decir a nuestro Salvador: Donde Tú mores, moraré yo. Por piedad filial y amor a la suegra Rut deja el país de Moab y deja todos lo que poseía y las enseñanzas que me da es sobre todo la fidelidad en cumplir exactamente lo prometido y la perseverancia que inclina al hombre a luchar hasta el fin, sin ceder en el cansancio y el desánimo

_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
merivas63
Esporádico


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 5:27 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 15a. Sesion
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 15a. Sesión
En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Noemí era viuda y perdió a sus dos hijos quedando viudas las dos nueras. Noemí les dice que regresen a su tierra natal, dado que eran moabitas. Orfa regresó a su tierra y Ruth decidió acompañar su suegra, viuda y sola. En esa época las mujeres, los niños y las viudas eran personas discriminadas y no consideradas para nada. Rut decidió acompañar la suerte de su suegra, trabajar para ayudarla y aceptó todas sus costumbres y creencias. Fue su decisió personal de convertirse a la creencia del Dios de Israel, aceptando como su Dios al Dios de su suegra. Posiblemente Noemí le había enseñado los principios de su religión . El libro de Rut nos muestra la devoción y amor desinteresados que debe existir entre los miembros de una familia. La fe de Rut en el Dios de su suegra hizo que ella permaneciera fiel en su amor a Noemí, ejemplificando asi el principio divino de que “el que pierde su vida por causa de mi, la hallará” (Mt 10,39). Del hijo de Rut y Booz, Obed nació Isaí, padre de David, que se hizo Rey de Israel, y son por lo tanto antepasados de Jesús, que era del linaje de David. Ruth esta entre los antepasados de Jesus.
_________________
Maria Elena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 5:50 pm    Asunto: Respuesta a tema de discusión 15a sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

[b]En el Libro Didáctico de Rut busca la cita 1,3-18. ¿Quién de las nueras considera que hizo lo correcto? Que enseñanzas nos da para nuestras familias?

Para mi Rut es la nuera que hizo lo correcto es decir acompañar a su suegra y no abandonarla ante el dolor que ésta tenía por la pérdida de su esposo y sus dos hijos. Sacrifica así Rut sus intereses personales por acompañar a su suegra y permanece fiel al Dios de Noemí es decir a Yahveh y esa fidelidad la expresa de una manera muy hermosa cuando exclama " donde tu vayas, yo iré, donde habites, habitaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tu mueras moriré y allí seré enterrada. Que Yahveh me dé este mal y añada este otro todavía
si no es tan solo la muerte que nos ha de separar"

En cuanto a la enseñanza que nos deja para nuestras familias es grande, Rut sacrificó su vida personal futura, por acompañar a su suegra que quedaba sola en el mundo, habla de solidaridad familiar valor que hoy lamentablemente es raro de encontrar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 6:51 pm    Asunto: Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y E
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el libro Didáctico de Rut busca la cita Rut 1,3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?.
Ruth demuestra cómo una familia elegida por Yahvé se salvo de su extinción Ruth era extrnjera porcedetne de Moab,despues d ela muete de su marido Hilión ella sigue fiel a su suegra Noemi abandona su tierrra para acompañarla y ahi se desposa con un pariente de su esposo llmado Booz en cumplimiento de la Ley del Levirato.De ese matrimonio nace Obed abuelo de David en la linea Mesiánica

Ruth hizo lo correcto porque hizo lo que era costumbre en la Ley, que era cuidar de las viudas. Ruth se sacrifico por su suegra, dejo de pensar en ella misma y penso en su viuda suegra. Ademas, Ruth confio en el Senor al enfrentar este conflicto y por eso Dios la premio. La otra nuera en cambio, penso en ella misma y no en la soledad y el cuidado de la suegra cuando finalmente se decide ir. Escogio el camino mas facil, y no enfrento en realidad la situacion ni confio en Dios. No se sacrifico por su suegra.
Ruth es ejemplo de sacrificio y de como debemos relacionarnos a los demas.Pensar en los demas primero, antes que en uno mismo.


¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
A parte de mostrar la porvidencia de Dios en la sucesión mesiánica es probar la misericordia de Dios que premia a los que ponen su confianza en ÉL,nunca nos dejara desamparados en los que depositamos nuestra confianza en El.
El privilegio de la virtud en está familia.a la que todos somos llamados protejiendo a la viuda y dessamparada,renuncia y donación depsositados en las manos de Dios

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 7:03 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
ORACIÓN: Señor, tu Providencia nos acompaña siempre, pues eres nuestro Padre. No permitas que nos separemos de ti, y danos fuerza para soportar las pruebas de la vida. Que tus ángeles buenos nos guíen y nos acompañen en el camino de nuestra vida, para que nuestro pie no tropiece en piedra alguna. Amén.


En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


Personalmente ésta historia me gusta mucho, me habla del amor entre los miembros de una familia.
¿Cuál de ellas hizo lo correcto?
Tomando en cuenta la forma de pensar y de ser en ésos tiempos. Tomando en cuenta lo difícil que debía ser la vida para las mujeres viudas como en el caso de las 3 mujeres de ésta historia.
Porque debemos tomar en cuenta que las 3 eran viudas, no sólo Noemí. Orfa y Rut había perdido también a sus esposos.
Así que cuando Noemí quedó viuda, tenía la protección de sus hijos, al perderlos, decide regresar a sus orígenes, a su tierra, sabiendo que en ella existen familiares, personas que la quieren, que la recuerdan.
Rut decide seguirla. Seguramente se han establecido lazos muy fuertes entre ellas. Orfa decide quedarse con los suyos.
En ésos tiempos, la mujer como suegra tenía autoridad sobre las mujeres de sus hijos, ya que ellas al casarse pasaban a ser miembros de la familia de sus esposos.
Rut entendió éste papel, ella al casarse pasó a ser parte de la familia de su esposo. Así que su deber era seguir a su suegra y lo hizo. No sólo por obligación, sino por amor, por convencimiento.
Orfa no, tuvo miedo de encontrarse en un ambiente diferente, nuevo para ella. Prefirió quedarse.
Rut confió en su suegra. En su sabiduría. No iba a llevarla a un lugar donde les fuera peor. Confió.
Independientemente de la belleza de la historia, en el sentido educativo nos muestra cómo la confianza es tan importante. Es dar un salto en la oscuridad. Noemí sabía adónde iba. Rut no, pero Confió.
Así nosotros en el llamado que nos hace Cristo todos los días.
El sabe a dónde va. Nosotros no, pero Confiamos.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
arielceb
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 9:10 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


Me parece que ambas nueras actuaron correctamente ya que acompañaron a Noemí cuando decidió volver a su tierra (vers. 6 y 7) y persistieron en su decisión a pesar de las palabras de Noemí (vers. 8 a 13). Ambas tuvieron la firme decisión de permanecer con Noemí.

Lo muy meritorio de Rut, en este caso, fue ir más allá de la obligación que su relación familiar les reclamaba para dar una respuesta de amor. Rut dejó de lado su propio proyecto de vida para compartirlo con Noemí. Ya no podía separarse de ella. Este es un acto de amor muy grande.

Para la familia rescato este gesto de amor de Ruth. Saber fundir los proyectos personales de cada intregrante en el crisol del bien común familiar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Rodríguez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 12:35 am    Asunto: Mi opinión del tema de la 15a. sesión. Libros Didácticos
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18
Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? Qué enzeñanza nos da para nuestras familias?

En mi opinión considero que Rut fue quien hizo lo correcto, pues al morir su esposo no desamparó a la madre de éste; prefirió permanecer junto a ella y acompañarla en vez de regresar a su casa y empezar una nueva vida. La enzeñanza que nos da es que debemos siempre de cuidar, proteger, acompañar a nuestros familiares mayores y sobre todo debemos darle siempre mucho amor, hacer las cosas con cariño, para que ellos se sientan bien. Rut se sacrificó y el Señor la supo recompensar.



A los que buscan al Señor nunca le faltará ningún bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jean Paul Ramirez Cordova
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 12:41 am    Asunto: Sesion de Biblia N° 15.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quien de las nueras consideras que hizo lo correcto?
Ambas hicieron lo correcto Orfa la acompaño hasta donde pudo pues poenso bien la situacion pero tambien tenia que vivir y tener familia en cambio Rut se quedo con Noemi y Dios le dio la alegria que alli pudiera encontrar a alguien joven de su misma familia de Noemi para que se casara con Rut.
¿Que enseñanza da a nuestras familias?
La enseñanza de la lealtad, que uno debe ser leal hasta el final y no correr apenas las cosas tomen un rumbo distinto o adverso para los demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 1:29 am    Asunto: 15ª sesiòn. Libros Didàcticos
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

1.- ¿Cual de las dos nueras crees que hizo lo correcto?
Ruth
2.- ¿Què enseñanza dà a nuestras familias?
La solidaridad y la uniòn familiar a pesar de todo lo que pueda suceder.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariagen
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 2:22 am    Asunto: Respuesta a 15°Sesion
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Very Happy Qué El Padre bendiga a quienes nos facilitan todas estas clases maravillosas.Gracias.

Cool1.- ¿Cual de las dos nueras crees que hizo lo correcto?

Las dos a su modo hicieron lo que creían correcto,pero la decisión de Ruth enaltece a la mujer de hoy,a la solidaria,a a quella que no piensa en si misma sino que entrega su presente por el bién de la otra.Osea cumple a como de lugar la enseñanza del Padre.Se desprende de su ego enpor del otro.
[/color]
[b[color=indigo]]2.-¿Què enseñanza dà a nuestras familias?
[b]

Arrow [b]Antes que todo enseña a dejarlo todo,antes que todo a si mismo por el bién del resto,y la familia,son los primeros beneficiados con estas enseñanzas.Ir y estar en ayuda del desposeído hasta que duela,por que al final El Padre siempre está ahí con su apoyo,jamás nos abandona ante cualquer circunstancia.
Razz [/b]
_________________
Feliz de poder compartir intereses del cual son los que realmente importan en la vida,me interesa indagar,descubrir,estudiar..que significa ésta conexión tan particular con El Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Rivera
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 3:17 am    Asunto: 15 sesión Libros didácticos: Rut, Tobias, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Rut 1, 3-18
Veo en la decisión de Rut el testimonio de la fidelidad y la generosidad característica de un buen cristiano, que actua a semejanza de Jesús, pensando primero en el bien de los demás que en el suyo propio al compadecerse de la soledad de su suegra.

A nivel familiar nos da ejemplo de solidaridad, unión y generosidad de cada uno de sus miembros y confianza total en la voluntad y misericordia de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 3:35 am    Asunto: SESIO, estudio de la Biblia
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿ Quien de las nueras concideras que hizo lo correcto?

Considero que ambas hicieron lo correcto , por que ya todo estaba predestinado por Dios.

¿ Que enseñanzas nos da para nuestras familias?

En esta lectura nos da una enseñanza de Fidelidad , Entrega , compasion por una anciana. Ruth se hace cargo de su suegra al ver que ella se quedo sola y a una edad avanzada , por su misericordia a su suegra ,Dios la premia con un esposo y una familia .


Señor: Infunde Tu Gracia en nuestras mentes.

Rosa Luz

LIMA PERU

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 3:46 am    Asunto: 15ava clase
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Rut hizo lo correcto, nos enseña que en nuestras vidas tenemos que tomar desiciones que a veces requieren sacrificios de parte nuestra que no nesesariamente nos gusten pero que tenemos que hacerlo si de verdad queremos a nuestra familia. En este ejemplo la familia no es de sangre sino de deseo y amor que nos recuerda la frase de Dios que dice eso de darnos hijos hasta de las piedras. Además nos recuerda que no es madre o padre los que engendran sino los que toman bajo su cuidado y protección aquellos creados por Dios, encausandolos hacia el reino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angela 57
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 31
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 4:21 am    Asunto: Respuestas al Tema de la 15ª. Sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Respuestas al Tema de la 15ª. Sesión

Rut 1, 3-18


1.- ¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?
¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

R.- Rut hizo lo correcto, y la enseñanza que da para nuestras familias es:
¿Podrá existir tal relación hoy día entre nuera y suegra?

Solamente es posible donde nuera y suegra vivan en un espíritu de amor, paciencia y entendimiento. Sumisión y obediencia a la voluntad de Dios, serán necesarios en esta relación.

En esta bella historia de Rut y Noemí podemos advertir muchas enseñanzas y lecciones muy valiosas.

En la antigüedad estaba prohibido hablar con mujeres paganas, mucho menos casarse con ellas, hasta se podría pensar que la muerte del esposo y de los hijos de Noemí fue un castigo de Dios por haber desobedecido la ley y por eso no tuvieron descendencia.

Rut y Noemí que supieron aceptar el dolor con amor, y encuentran maneras de superar el duelo, el dolor y la depresión. Son escritas en la historia como ejemplo de un modelo de mujer.

En Rut podemos observar un abandono total de sus intereses personales y todo lo que significaban. Lo cual es uno de los principios básicos de la redención en Cristo Jesús.
Porque Jesús dijo: “Cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee no puede ser mi discípulo” (Lc. 14:33).

Rut dejó todo, casa, familia, tierra, sus creencias, y se quedó con su suegra, su tierra y su Dios.
Rut era una mujer virtuosa, y su fidelidad, conversión y obediencia cambiaron su vida y la de Noemí.
En el libro de Rut nos muestra claramente como debe ser la relación entre nuera y suegra.
• Enseña la oportuna provisión de Dios para cambiar una intención triste en una bendición.
• Muestra como una moabita fue incluida en el linaje de Jesús por su conversión.

Por medio de la determinación de Rut de permanecer junto a su suegra que era viuda y anciana y además estaba sola y desamparada. Nos muestra como la providencia de Dios puede cambiar los errores y fracasos en historias con final feliz y dejar grandes enseñanzas.

Hermosa narrativa y hermosas enseñanzas para nuestra vida.

Dios nos conceda ser siempre fieles a sus enseñanzas y a confiar plenamente en El. Pues en sus manos está nuestra salvación, si somos fieles.
Dios los bendiga.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados