Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 16, 2006 6:37 pm Asunto:
Tema: Cuales son considerados pecados mortales |
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Supongo que el tema de las caricias orales, es decir, del contacto de los genitales con la boca, es opinable. Mi opinión es que es impuro y es desagradable a Dios. |
Autor: Francisco Castañera y Francisco Antillón
El sexo en el matrimonio
La donación de los esposos en el diálogo sexual es la expresión más profunda y completa del amor conyugal
Cita: | LA UNION SEXUAL DE LOS ESPOSOS
Es la expresión más profunda y completa de amor conyugal, y por lo tanto, tiene los mismos fines del mismo:
El fin unitivo: expresión de la entrega total del don de sí mismo al otro y de la búsqueda de su bien.
La unión de los esposos debe ser para su propio bien, es decir, de ayuda mutua.
Es el empeño constante por desarrollar una auténtica comunidad de personas, para hacer frente a todas las eventualidades, vencer los innumerables obstáculos que surgen inevitablemente en el transcurso de toda existencia humana, por más afortunada que sea, y para construir la felicidad.
El placer de la unión sexual es un medio bueno y lícito para favorecer la unión de los esposos, pero no es el fin de la unión sexual.
El fin pro creativo: Expresión total, plena y generosa del amor fecundo.
Esto significa que dentro de la realización natural y normal de la unión amorosa (que la eyaculación se lleve a cabo dentro de la vagina), todos los actos de amor, todas las caricias, cualesquiera que sean, cuando se aceptan de común acuerdo, son perfectamente legítimos.
En la procreación, el amor conyugal está al servicio de la vida. Cooperar con el amor de Dios Creador.
|
http://es.catholic.net/familiayvida/159/106/articulo.php?id=2759 _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Zarathustra Constante
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 530 Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........
|
Publicado:
Jue Nov 16, 2006 8:24 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | .
Pero haber en otro tema hablaron del sexo oral y q dijeron q si era permitido....
Nooooooo................SEXO ORAL es pecado, las CARICIAS ORALES no son pecado..... se entiende la diferencia???
] |
cual es diferencia, el efecto y acto es igual no??
gracias jaimito el cartero...jejeje
saludos _________________
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 16, 2006 11:08 pm Asunto:
|
|
Zarathustra escribió: | Jaimevelbon escribió: | .
Pero haber en otro tema hablaron del sexo oral y q dijeron q si era permitido....
Nooooooo................SEXO ORAL es pecado, las CARICIAS ORALES no son pecado..... se entiende la diferencia???
] |
cual es diferencia, el efecto y acto es igual no??
gracias jaimito el cartero...jejeje
saludos |
En otro mensaje anterior se explica de otra manera:
Jaime EL GUAPO velbon escribió: |
El fin pro creativo: Expresión total, plena y generosa del amor fecundo.
Esto significa que dentro de la realización natural y normal de la unión amorosa (que la eyaculación se lleve a cabo dentro de la vagina), todos los actos de amor, todas las caricias, cualesquiera que sean, cuando se aceptan de común acuerdo, son perfectamente legítimos.
En la procreación, el amor conyugal está al servicio de la vida. Cooperar con el amor de Dios Creador. |
En otras palabras:
La diferencia es que el sexo oral termina con la eyaculación FUERA del vientre de la mujer, en cambio, las caricias orales son parte de la intimidad, parte del juego previo y la eyaculación se realiza dentro del vientre de la esposa.
Ahora sí se entendió la diferencia? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Arcangel VII Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 16, 2006 11:10 pm Asunto:
|
|
NOTA DE MODERACION
Mensaje borrado por contener ideas totalmente contrarias a la Doctrina Católica.
Y por favor, no lo publiques nuevamente. _________________
 |
|
|
 |
Zarathustra Constante
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 530 Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 12:01 am Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: |
La diferencia es que el sexo oral termina con la eyaculación FUERA del vientre de la mujer, en cambio, las caricias orales son parte de la intimidad, parte del juego previo y la eyaculación se realiza dentro del vientre de la esposa.
|
si ok gracias jaimito....
aqui el punto es q deben eyacular dentro de la mujer.... pero en el caso de los hombres al hacerles el sexo oral a las mujeres hay alguna restriccion ????
saludos _________________
 |
|
|
 |
Zarathustra Constante
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 12:02 am Asunto:
|
|
Aclaro que NO soy casado, pero quiero educarme en la doctrina ......
. _________________
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 12:49 am Asunto:
|
|
Zarathustra escribió: | Jaimevelbon escribió: |
|
si ok gracias jaimito....
aqui el punto es q deben eyacular dentro de la mujer.... pero en el caso de los hombres al hacerles el sexo oral a las mujeres hay alguna restriccion ????
Creo que no, siempre y cuando se dé el sexo vaginal y se eyacule dentro de la mujer. Es decir, si solo se dan caricias orales a la mujer y ahí termina todo, no se cumpliría el principio procreativo, por lo tanto, no sería mas que una masturbación.
Deja investigo un poco más al respecto
saludos |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
pakita Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 1:20 am Asunto:
MIRA CHECQA LO QUE ME ESCRIBISTE
|
|
Tommy escribió: | Saludos al igual que Sheyllav.. tengo una duda pero ahora la voy a hacer mas especifica en intensa:
¿Cuales pecados son Mortales y cuales no? osea una lista
ejemplo:
Mortales:
-asesinar a alguien
-Masturbarse
-Fronicar
-etc.
Veniales:
-hacer algo sin conciencia de k esta mal
-Etc.
Bendiciones FuLLL |
podrian hacer una lista?? |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 4:44 am Asunto:
Re: no se que pensar
|
|
cero03 escribió: | No estará mal interpretado?
Estas cosas son las que a veces me hacen dudar sobre mi propia religion. (soy católico).
Seamos sinceros, el 89% del mundo se masturba o lo ha hecho alguna vez, o tienen sexo antes del matrimonio, etc. Eso quiere decir que todos estamos en pecado mortal?? Si la biblia lo dice es verdad, aunque yo pienso que hay otra verdad detras de todo ésto, no termino de comprender. |
Que la mayoría lo haga, no quita que sea pecado. Muy al contrario, muestra la tibieza y la mediocridad de la mayoría de las personas. No es democrática la decisión de qué es pecado o no, eso lo decide Dios. |
|
|
 |

|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 4:46 am Asunto:
|
|
pakita escribió: | podrian hacer una lista?? |
Pakita, lo que podemos hacer es que tú preguntes tus dudas, cuáles pecados no sabes si pueden ser mortales, y te lo contestaremos. |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 7:37 am Asunto:
|
|
Arcangel VII escribió: | Viendo que parece ser que tienen un catálogo de pecados.. en un principio me podrias decir Leandro..
¿que es pecado?
¿que pasa si pecas? |
Diferenciado entre pecado mortal y venial te diré que..
El pecado mortal es el mayor mal y que hay y puede haber, porque es ofensa de Dios, nos hace enemigos de Dios, nos priva de la gracia santificante, nos hacer perder la gloria, nos condena al infierno, nos causa remordimiento y a veces, sobre todo , nos trae muchos males en esta vida.
El pecado venial, aunque e smucho menor mal que el mortal, es peor que cualquier mal de esta vida, porque si bien no nos condena al infierno, enfría el amor, nos dispone al pecado mortal, y nos codnena al purgatorio o a otras penas.
El pecado mortal es muerte de un alma.
El pecado venial es enfermedad del alma.
Recordatorio final :
Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones:
uno: que la materia ( lo mismo si es d epensamiento, que de deseo, de palabra, de obra o de omisión) sea alguna cosa grave.
dos:que hay conocimiento y advertencia plena, o sea, que uno se dé cuenta de que lo que va a hacer es gravemente malo.
tres: que haya libertad completa,de hacerlo o no hacerlo. Sin libertad, no hay pecado. Sin querer nunca se peca.
Si falta alguna de estas tres cosas, el pecado no es mortal. _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
MariaMR Esporádico
Registrado: 26 Oct 2006 Mensajes: 92 Ubicación: Torrent (Valencia)
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 1:01 pm Asunto:
|
|
Si has cometido un pecado mortal, no solo basta con arrepentirte sino hay que perdile perdon a Dios por medio de la confesion.
El pecado mortal mancha el alma y ofende a Dios ademas de que si no te arrepientes y confiesas te estas condenando. Tampoco puedes comulgar si estas en pecado mortal, ya que seria aun mas grave, claro esta teniendo conciencia de que has pecado.
UN saludo _________________ SI DIOS ESTA CON NOSOTROS!
QUIEN CONTRA NOSOTROS? |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Vie Nov 17, 2006 1:15 pm Asunto:
|
|
magdalenna escribió: | a mi tambien me interesa la pregunta de Arcangel.
Si ya has cometido un pecado mortal, que se supone que te va a suceder??
y otra:
puede "arreglarse" de alguna manera? es decir, que se puede hacer cuando realemnte uno se arrepiente de ese pecado, incluso habiendo sido muy grave?? |
Sobre pregunta uno:
El pecado mortal es el mayor mal y que hay y puede haber, porque es ofensa de Dios, nos hace enemigos de Dios, nos priva de la gracia santificante, nos hacer perder la gloria, nos condena al infierno, nos causa remordimiento y a veces, sobre todo , nos trae muchos males en esta vida.
Si ya cometiste un pecado mortal.Te sucede lo anterior descripto, para poner lo mas claro:
sucede que ofendemos a Dios y nos hacemos enemigos de Dios
sucede que uno pierde la gracia santificante
sucede que uno pierde la gloria
sucede que uno se condena al infierno
sucede que nos causa remordimiento
El pecado venial, aunque es mucho menor mal que el mortal, es peor que cualquier mal de esta vida, porque si bien no nos condena al infierno, enfría el amor, nos dispone al pecado mortal, y nos condena al purgatorio o a otras penas.
sucede que enfría el amor
sucede que nos dispone al pecado mortal
sucede que nos condena al Purgatorio.
Sobre pregunta dos:
Claro que puede arreglarse de alguna manera!
Recurriendo al Sacramento de la Confesión. Ya que su principal provecho es quitar los pecados mortales y veniales cometidos.
También se quita por un acto de contrición perfecta, pero con propósito de confesarse.
Que sigas muy bien. _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Sheyllav Nuevo
|
Publicado:
Lun Nov 20, 2006 9:31 pm Asunto:
|
|
Hola nuevamente, he leído atentamente sus aportes y comentarios. No obstante, sigo en las mismas... y hasta peor.
Es pecado guardar un secreto que podría causarles dolor a los demás? _________________ Sheylla Viviana
Con Cristo todo, sin Cristo Nada |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 20, 2006 9:56 pm Asunto:
|
|
Sheyllav escribió: | Hola nuevamente, he leído atentamente sus aportes y comentarios. No obstante, sigo en las mismas... y hasta peor.
Es pecado guardar un secreto que podría causarles dolor a los demás? |
No existe una lista completa de pecados. Una buena guía sobre qué es pecado y qué no la encuentras en
http://www.corazones.org/sacramentos/penitencia/examen.htm#EXAMEN_
El problema de hacer una lista completa es que hay muchos "depende" involucrados y entonces la lista se hace inmensa y nunca es completa. Moisés trató de hacer una y ocupa el Deuteronomio de los capítulos 14 al 28... y tampoco es exhaustiva.
Por si te sirve de algo, guardar (o contar) un secreto no es pecado. El pecado podría estar en el daño que guardar (o contar) ese secreto podría causar. Por ejemplo, para un sacerdote es obligatorio guardar el secreto de confesión, porque revelar algo, aunque sea lo más mínimo, pone en peligro el alma de muchas personas que han confiado (y dejarían de confiar) en los sacerdotes para el perdón de sus pecados.
Si evitas el daño al guardar el secreto, guárdalo. Si lo evitas al contarlo, cuéntalo. Si te pican las ganas de contárselo a alguien por el puro gusto de chismear, guárdalo más, porque el chisme siempre causa daño. |
|
|
 |
Sheyllav Nuevo
|
Publicado:
Lun Nov 20, 2006 10:14 pm Asunto:
|
|
Y si el sacerdote en una confesión te mandó com penitencia contar el secreto, pero uno sabe que al hacerlo causaría daño, talves innecesario _________________ Sheylla Viviana
Con Cristo todo, sin Cristo Nada |
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Lun Nov 20, 2006 11:00 pm Asunto:
|
|
Entonces la gran mayoria de los seres humanos de la tierra vive en pecado mortal. por las impurezas
San Agustin decia... nadie es continente si Dios no se lo da.
Otra cosa, yo se que soy pecador, hay cosas que humanamente no se como cambiar, me parece imposible pero aun cuando me siento miserible e indigno de acercarme al sacramento de la comunion por mis muchas faltas siento que Dios me ama. Se que esto es dificil de esplicar, hay que sentirlo, lo digo por que a pesar de todo siento alegria en mi corazon cuando hago oracion.
Y siento que me bendice inmensamente... y yo lo amo.
Un saludo y que Dios les bendiga. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 12:58 am Asunto:
|
|
Manuel 78 escribió: | yo se que soy pecador, hay cosas que humanamente no se como cambiar, me parece imposible pero aun cuando me siento miserible e indigno de acercarme al sacramento de la comunion por mis muchas faltas siento que Dios me ama. |
Pues pa pronto! Busca el sacramento de la confesión, pues realmente tus pecados son perdonados en él. No te prives del alimento que nos da vida. Y hay cosas que humanamente no se pueden cambiar, necesitamos de Dios. Cuando lo dejas actuar en tí se dará el cambio... Ten fe |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 1:46 am Asunto:
|
|
Hola a todos los compañeros del foro.
me gustaria den su opinión sobre lo siguiente:
por lo que entiendo, lo minimo permitido para no caer en pecado mortal es asistir a misa los domingos, osea que no ir a misa los domingos que es cuando la mayoria vamos es pecado mortal asi como también es pecado mortal el ser un secuestrador asesino, wau, que diferencia puede existir entre una y otra persona y sin embargo las dos faltas son consideradas como pecados mortales.
saludos. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 1:55 am Asunto:
|
|
Hmm... Pues hay niveles, me parece... Pero qué medida tienen? Yo no lo se |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 2:27 am Asunto:
|
|
Sheyllav escribió: | Y si el sacerdote en una confesión te mandó com penitencia contar el secreto, pero uno sabe que al hacerlo causaría daño, talves innecesario |
Si el sacerdote lo pidió como penitencia hay que cumplirlo para que el perdón de los pecados sea efectivo. Muy difícilmente el confesor ordenaría algo que cause daño (a menos que sea un daño menor, comparado con el daño mayor de guardar el secreto). En caso de duda, es mejor consultarlo y si se puede, pedir otra penitencia. Si el confesor insiste, no hay más remedio que cumplir. |
|
|
 |

|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 2:49 am Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Hola a todos los compañeros del foro.
por lo que entiendo, lo minimo permitido para no caer en pecado mortal es asistir a misa los domingos, osea que no ir a misa los domingos que es cuando la mayoria vamos es pecado mortal asi como también es pecado mortal el ser un secuestrador asesino, wau, que diferencia puede existir entre una y otra persona y sin embargo las dos faltas son consideradas como pecados mortales.
saludos. |
Que una Ferrari sea más cara que un Porsche, no significa que el Porsche no sea caro.
El infierno tiene distintos grados, habrá quienes han pecado menos que otros y por lo tanto su sufrimiento en comparación con los más terribles pecadores, será menor. Pero el que menos sufra en el infierno, sufrirá tormentos inefables y eternamente: la privación eterna de la visión beatífica, y los remordimientos que lo carcomerán por siempre (el gusano que no muere). Lo mismo sucede con el cielo, que el grado de gloria entre uno y otro será tan diverso como la cantidad de personas que se salven. Nosotros en esta vida elegimos el grado de gloria que tendremos eternamente, o el grado de perdición. Espero que entiendas. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 2:54 am Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | no ir a misa los domingos (...) es pecado mortal asi como también es pecado mortal el ser un secuestrador asesino (...) que diferencia puede existir entre una y otra persona . |
Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor (Romanos 6, 23)
Estrictamente hablando, no hay diferencia entre un pecado y otro, porque ambos se pagan con la muerte. Sin embargo el magisterio de la Iglesia nos ha enseñado que hay pecados cuya restitución es más sencilla que otros y de allí que existan pecados mortales y veniales y que haya diferencia entre el niño que no se levantó el domingo para ir a misa y el hombre que lo secuestró y lo mató.
Cita: | MATEO 12, 10-12 Como buscaban un motivo para acusar a Jesús, le preguntaron: --¿Está permitido sanar en sábado?
Él les contestó: --Si alguno de ustedes tiene una oveja y en sábado se le cae en un hoyo, ¿no la agarra y la saca?
¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bien en sábado.
|
Para los judíos, pocas leyes eran más importantes que la del descanso obligado en sábado, porque los diferenciaba de todos los demás pueblos. Por eso Jesús la utiliza para demostrar que la Ley fue hecha para el hombre y no el hombre para la Ley. Toda Ley puede ser trasgredida si es para lograr un bien mayor. Es lícito faltar a misa el domingo para cuidar de la madre anciana, es lícito matar al asesino que amenaza nuestra vida. Y al mismo tiempo, no es lícito retener el sueldo del empleado, aunque se le pague al día siguiente con intereses, ni es lícito mirar con odio al compañero de trabajo, aunque el compañero ni se entere.
No es el hecho, sino la intención lo que define la gravedad del pecado. Jesús usaba la "pureza" de los alimentos, tan regulada por el pueblo judío, para demostrarlo:
Cita: | MARCOS 7, 18-22:
--¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? --les dijo--. ¿No se dan cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla?
Porque no entra en su corazón sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos.
Luego añadió:
--Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona. |
|
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 1:08 pm Asunto:
|
|
Yo pienso que siendo Dios infinitamente justo sabe lo que cada uno merece. El ve lo que hay en el corazon.
Nosotros solo somos personas que cometemos fallos, yo creo que Dios tendra en cuenta nuestra disposicion aunque nos equivoquemos mil veces.
"Misericordia quiero y no sacrificios"
Otra cosa... pienso que si con el tiempo vamos imitando en nuestro corazon el perdonar las faltas de los demas, el ser misericordiosos con el hermano, El nos correspondera de la misma manera.
Un saludo y que Dios les bendiga. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 21, 2006 10:18 pm Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | ignaciomancilla escribió: | Hola a todos los compañeros del foro.
saludos. |
Que una Ferrari sea más cara que un Porsche, no significa que el Porsche no sea caro.
El infierno tiene distintos grados, habrá quienes han pecado menos que otros y por lo tanto su sufrimiento en comparación con los más terribles pecadores, será menor. Pero el que menos sufra en el infierno, sufrirá tormentos inefables y eternamente: la privación eterna de la visión beatífica, y los remordimientos que lo carcomerán por siempre (el gusano que no muere). Lo mismo sucede con el cielo, que el grado de gloria entre uno y otro será tan diverso como la cantidad de personas que se salven. Nosotros en esta vida elegimos el grado de gloria que tendremos eternamente, o el grado de perdición. Espero que entiendas. |
saludos Leandro
lo que si me gustaria me explicaras es en donde puede uno aprender que el infierno tiene distintos grados... aunque eso debe ser de otro tema...
pero como lo mencionas ahora, porfa.
saludos. |
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 12:01 am Asunto:
|
|
Santa Faustina Kovalska habla de una vision que tubo del infierno y cuenta como habia diferentes grados o castigos segun los pecados cometidos. Puedes leerlo en su Diario. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 12:11 am Asunto:
|
|
Manuel 78 escribió: | Santa Faustina Kovalska habla de una vision que tubo del infierno y cuenta como habia diferentes grados o castigos segun los pecados cometidos. Puedes leerlo en su Diario. |
bueno, pero eso no es un dogma, asi es que tenemos libertad de creer que el infierno es otra cosa diferente y sin grados.
tampoco he leido lo que santa faustina describio como infierno, pero para mi el infierno es un estado de ausencia TOTAL o ABSOLUTA del padre...
saludos. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 1:00 am Asunto:
|
|
Yo tengo la impresión que la idea de un infierno con diferentes grados viene sobre todo de La Divina Comedia, un libro que tiene de todo, menos de canónico.
Cuando hablamos de que Cristo "bajó a los infiernos" estamos usando la palabra griega que traduce a la hebrea "sêol", que literalmente es "sepulcro" y que se considera "un lugar donde los muertos estaban privados de la visión de Dios", pero su simbolismo se refiere principalmente a que
Cita: | CIC 636 En la expresión "Jesús descendió a los infiernos", el símbolo confiesa que Jesús murió realmente, y que, por su muerte en favor nuestro, ha vencido a la muerte y al Diablo "Señor de la muerte" |
La visión más clara del infierno viene de
Cita: | APOCALIPSIS 20,10 El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. |
Jesús se refería ese lugar en
Cita: | MATEO 25, 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. |
La palabra hebrea para "fuego eterno" es "gehena" y literalmente se refería a "el basurero", un lugar en las afueras de Jerusalén donde la gente acostumbraba tirar sus desperdicios, lo que ya no les servía, y que por la presencia de metano se mantenía ardiendo constantemente, de tal manera que otra interpretación (muy libre y no dogmática) del infierno es un lugar donde "se desecha para siempre lo que ya no sirve", empezando por el diablo y terminando por las almas de todos los que no obedecen la ley de Dios. |
|
|
 |

|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 1:46 am Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Leandro del Santo Rosario escribió: | ignaciomancilla escribió: | Hola a todos los compañeros del foro.
saludos. |
saludos Leandro
lo que si me gustaria me explicaras es en donde puede uno aprender que el infierno tiene distintos grados... aunque eso debe ser de otro tema...
pero como lo mencionas ahora, porfa.
saludos. |
ignaciomancilla escribió: | Manuel 78 escribió: | Santa Faustina Kovalska habla de una vision que tubo del infierno y cuenta como habia diferentes grados o castigos segun los pecados cometidos. Puedes leerlo en su Diario. |
bueno, pero eso no es un dogma, asi es que tenemos libertad de creer que el infierno es otra cosa diferente y sin grados.
tampoco he leido lo que santa faustina describio como infierno, pero para mi el infierno es un estado de ausencia TOTAL o ABSOLUTA del padre...
saludos. |
Hola Ignacio.
- En Mateo 5, 19 Jesús enseña que habrá distintos grados de gloria en el cielo, que dependerán del mérito que hayamos conseguido en esta vida. Es lógico deducir que habrá en el infierno distintos grados también de acuerdo a la gravedad de los pecados mortales cometidos por los que se condenaron. Lo mismo sucede con el purgatorio, que hay tantos grados de purgatorio como ánimas: el grado de purificación dependerá de los pecados que necesitemos purificar. Pues así en el cielo, todos tendrán una luz gloriosa única según el mérito que hayan conseguido en esta vida, y en el infierno apestarán y sufrirán los remordimientos en orden a los pecados por los que se hayan condenado.
- Hablas bien cuando dices que el infierno es ausencia de Dios. Esa es la peor pena del infierno, la más terrible, y todos los condenados la sufrirán por igual. El distinto grado del estado infernal que sufrirán, de acuerdo a la gravedad y cantidad de los pecados cometidos, es el gusano que no muere: los remordimientos. Cuanto más grave y en mayor número haya sido el pecado, mayores serán los remordimientos que carcomerán al condenado. Lo mismo sucede con los demonios. Hay demonios que son más iracundos que otros porque pecaron más de ira, otros están más deprimidos que otros, otros son más soberbios que otros, y esto según el grado de pecado de cada uno, lo hace sufrir más. Aclaro que pese a los distintos grados, el menor de los demonios es maligno y sufre terriblemente por siempre su condenación. Espero que entiendas.
- El infierno para los demonios siempre va a ser un estado porque son espíritus y no pueden estar en un lugar. Cuando un demonio está tentando a alguien, decimos que está actuando en esa persona. Pero no está en ningún lugar porque no tiene cuerpo físico. Así, su infierno es un estado en cuanto que es puro espíritu y su sufrimiento es espiritual nada más. Para los seres humanos, los que hayan muerto en pecado mortal antes del juicio final, están en el infierno como un estado solamente al igual que los demonios, en la espera de la resurrección de los cuerpos, donde el infierno será un lugar y un estado. Esto de que será un lugar se deduce lógicamente de que los cuerpos de perdición de los condenados tienen que estar en algún lugar.
- Jesús habló más del infierno que del cielo. Revisen los Evangelios. Es pecado de omisión para los sacerdotes no predicar acerca del infierno. Y sólo los imbéciles no temen al infierno. El temor al infierno nos preserva del pecado en ocasiones en que la tentación es muy fuerte, y se llama atrición, es el dolor de pecar por temer irnos al infierno. Pero eso no es suficiente, aunque basta para salvarse -porque Dios es misericordioso-, como hijos de Dios debemos odiar el pecado por el dolor de ofender a Dios nuestro Padre, eso se llama contrición. Pero la atrición es muy buena, todos los santos la tenían, todos la debemos tener. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 22, 2006 2:22 am Asunto:
|
|
Ya que estamos en el tema del infierno, vean cómo somos de tontos y necios los humanos, que nos da pena y vergüenza confesarnos, y nos parece molesto rezar unos cuantos avemarías, cuando eso nos salva del fuego eterno...  |
|
|
 |
|