Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Eta y la Iglesia católica en el País Vasco
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Eta y la Iglesia católica en el País Vasco
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 1:43 am    Asunto: Eta y la Iglesia católica en el País Vasco
Tema: Eta y la Iglesia católica en el País Vasco

Sobre lo de Eta y la Iglesia Católica en el País Vasco
18.11.06 @ 02:32:55. Archivado en Actualidad

Fue un verano difícil. Había perdido a mi padre meses antes en un "accidente" de avión (19 de febrero del 1985, Monte Oíz), y a mi madre no se le ocurrió otra cosa que tomar la decisión de que nos fuéramos de Getafe, donde había vivido toda mi infancia y lo que llevaba de adolescencia -tenía 16 años-, a Madrid, cerca de donde vivían sus padres, mis abuelos. O sea, no sólo me quedaba sin padre sino que me sacaban de mi ambiente, de mis amigos, de mi colegio, de mi vida. Aquello fue el germen de una depresión que, literalmente, casi se me llevó por delante a partir de los 17 años.

Sin embargo, el mes de julio de aquel año de 1985 fue un buen mes. Fuimos de vacaciones al pueblo donde había nacido mi abuela materna, Somballe, no muy lejos de Reinosa. No había luz eléctrica en las calles y la casa donde nos alojamos tenía como WC el establo.

Sigue:
http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2006/11/18/sobre_lo_de_eta_y_la_iglesia_catolica_en
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 8:43 am    Asunto:

http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2006/11/18/sobre_lo_de_eta_y_la_iglesia_catolica_en

Sobre lo de Eta y la Iglesia Católica en el País Vasco
18.11.06 @ 02:32:55. Archivado en Actualidad

Fue un verano difícil. Había perdido a mi padre meses antes en un "accidente" de avión (19 de febrero del 1985, Monte Oíz), y a mi madre no se le ocurrió otra cosa que tomar la decisión de que nos fuéramos de Getafe, donde había vivido toda mi infancia y lo que llevaba de adolescencia -tenía 16 años-, a Madrid, cerca de donde vivían sus padres, mis abuelos. O sea, no sólo me quedaba sin padre sino que me sacaban de mi ambiente, de mis amigos, de mi colegio, de mi vida. Aquello fue el germen de una depresión que, literalmente, casi se me llevó por delante a partir de los 17 años.

Sin embargo, el mes de julio de aquel año de 1985 fue un buen mes. Fuimos de vacaciones al pueblo donde había nacido mi abuela materna, Somballe, no muy lejos de Reinosa. No había luz eléctrica en las calles y la casa donde nos alojamos tenía como WC el establo. Pero esos campos verdes, esas vacas y ese aire limpio eran una buena medicina para las heridas de nuestra estabilidad emocional y mental.

Todo transcurría normal hasta que llegaron al pueblo dos sujetos que se habían casado con las hijas de uno de los lugareños. Eran vascos. Eran batasunos. Tanto mi madre como yo sabíamos que lo del accidente de mi padre podía haber sido en realidad un atentado, y aunque a mí entonces eso me importaba bien poco -lo fundamental es que le había perdido y no el cómo-, mi mamá sí estaba bastante obsesionada con ese "detalle". Por piruetas del destino, el ordenador Spectrum que llevé a Somballe se estropeó y decidimos que teníamos que ir a Reinosa a ver si me lo reparaban o, cosas de mi tía y madrina, comprábamos otro. ¿Quién iba en coche ese día a Reinosa? Pues sí, el lector lo ha adivinado: los batasunos.

Durante el corto trayecto, mi señora madre no tuvo mejor idea que hablar de la muerte de su marido. Y dijo lo que pensaba: "estoy segura de que ha sido un atentado". No se me olvidarán nunca las caras de esos dos hombres. Nunca. No abrieron la boca pero no era necesario. Fue entonces cuando supe que mi padre no había muerto por accidente. Lo habían asesinado junto a otras 147 personas.

Años después he sabido casi con plena certeza que, efectivamente, aquello fue un atentado. Al que le interese el asunto, le recomiendo que se lea "Oíz-85.. Atentado" de Manuel Cid, presidente del Sepla y amigo personal del comandante que pilotaba el avión siniestrado. La confirmación de la hipótesis del atentado me ha llegado después por otras vías que no viene a cuento relatar en estos momentos.

Digo esto porque así situo al personal en mis circunstancias personales, antes de dar mi opinión sobre el papel de parte de la Iglesia Católica en el País Vasco en todo lo relacionado con Eta. Ayer vi el programa de Antena 3. Confieso que lo vi con el mando a distancia en la mano dispuesto a cambiar de canal si aquello se desmadraba por parte del clero vasco "comprensivo" con Eta. Para mí el momento más tenso fue cuando el párroco de Sokoa (1), pueblo vasco-francés, dijo que algunos miembros de Eta eran gente maravillosa. Ver a Monseñor Setién haciendo de Monseñor Setién no me alteró gran cosa pues a estas alturas de la película ya sabemos todos quién es quién.

En realidad, la sensación que me quedó al final fue de una profunda pena. Pena porque me di cuenta de que para toda esa gente, Cristo es una entelequia muerta sin sentido. Esa iglesia local vasca partida en dos, esos curas complacientes con Eta, ese obispo equidistante entre asesinos y asesinados, viven pero están muertos. Son el pámpano desgajado de la buena vid, al que ni siquiera se quema porque está ya tan seco que no merece la pena ni agacharse para recogerlo y echarlo a la hoguera.

Seminarios vacíos. Funerales por personajes que han muerto mientras manipulaban una bomba para asesinar a otros y que, en buena lógica, tienen más posibilidades de estar en el infierno que el mismísimo Judas Iscariote. Discursos tibios (son los peores) o propios de la izquierda abertzale. O sea, más de lo mismo. Más de lo que lleva ocurriendo desde que Eta es Eta y desde que buena parte de la iglesia vasca cree que son más ovejas de Cristo los asesinos que los asesinados. Pero ya da igual. Esa iglesia se muere. Eta posiblemente seguirá viva. Ellos no. Pasará esa generación de curas y obispos vascos y aquello quedará como un páramo yermo y vacío, porque es imposible que de esos discursos y de esas pastorales puedan salir vocaciones santas.

Quizás entonces renazca el verdadero catolicismo en el País Vasco. Primero ha de morir o pasar la generación adúltera que ha vendido al Señor de la Cruz traicionándole al no oponerse con todas su fuerzas contra una causa vergonzante y sangrienta. No en vano, entre ese camposanto (lo de santo es un decir) espiritual en que se ha convertido el catolicismo vasco surjen muchas florecillas, alguna episcopal, que anuncian una próxima primavera. Primavera que, sospecho, será regada con la sangre de verdaderos sacerdotes que no temerán plantar cara a la serpiente y el hacha de forma pública, clara y notoria. Si llega el día en que Eta cree que la iglesia vasca es un verdadero enemigo, empezarán a morir curas vascos. Una sola gota de esa sangre valdrá más que la vida de todos los setienes, epalzas, treviños y falsos jesuitas pasados y presentes.

Mientras tanto, asistamos con calma desde la distancia a la agonía de esa iglesia moribunda. No merecen ya ni que nos escandalicemos por sus palabras y sus hechos. Nadie dude que ante Dios rendirán cuentas y entonces.... ay, entonces... ¿dónde se esconderán?

Un fuerte abrazo para los curas vascos que han permanecido fieles a Cristo y, sobre todo, a todas las víctimas de la violencia etarra. Abrazo que hago extensivo a las víctimas de cualquier tipo de terrorismo. La justicia triunfará. No lo dudéis.

Pido a Dios que me perdone si he sido injusto en algo. Pero como lo siento, lo digo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(1) Precisamente Sokoa era el nombre de la cooperativa de Hendaya donde se encontró, un año y medio después del "accidente" de mi padre, un arsenal de Eta entre el cual había dos misiles tierra aire.
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 1:24 pm    Asunto:

Luis Fernando,no tengo palabras.....lo siento, es la verdad. Sad
tylly
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 7:51 pm    Asunto:

Lo que yo no me explico es por que la Iglesia no los excomulga, estan pegados a los asesinos y los disculpan, ¿por que siguen como curas?.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 10:54 pm    Asunto:

http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2006/11/18/eta_justicia_perdon_y_paz

Eta: justicia, perdón y paz
18.11.06 @ 23:39:50. Archivado en Espiritualidad cristiana, Sociedad siglo XXI

En marzo de este año estuve participando en Atrio, usando uno de los nicks que suelo utilizar cuando prefiero mantener cierta privacidad. Xabier Pikaza había escrito uno de sus interesantes artículos tratando el asunto de Eta y el perdón de las víctimas. Para el post de hoy quiero hacer un amplio extracto de mis comentarios a aquel artículo.

Como cristiano el perdón no es una opción para mí. Es una obligación. Con más o menos ganas, según las circunstancias, debo de ofrecer el perdón de corazón a todo aquel que me haya hecho mal. Incluídos los asesinos de mi padre. Ay de mí si todavía guardara odio contra ellos, pues el odio sólo sirve para empozoñar el alma e impedir una buena relación con Dios. Pero ay de mí también si no pidiera justicia, pues entonces estaría traicionando la memoria de mi padre y también la de mi madre, que fue la persona que más sufrió la pérdida de su amado esposo. Yo honro a mi padre y a mi padre exigiendo justicia para ellos. Una justicia que no consiste en el ojo por ojo y diente por diente, que no consiste en pedir la pena de muerte para los asesinos de mi padre, pero que sí pide que no sean puestos en libertad si antes no muestran un arrepentimiento de sus crímenes y una clara intención de no volver a usar jamás la violencia para lograr objetivos políticos o de cualquier otra índole.

Desde el punto de vista de la actitud personal de aquellos que hemos sufrido cualquier tipo de violencia (la terrorista no es "per se" peor que las demás) y somos cristianos, el perdón es fruto de la propia realidad de nuestra fe y nuestra comunión con Dios. Quien experimenta el perdón del Señor puede a su vez perdonar. Pero no está de más recordar que aun así, no es fácil hacerlo. A veces parece que existe una obligación absoluta por parte de la víctima de conceder el perdón y si no lo das eres poco menos que un mal cristiano. Yo más bien creo que llegar hasta el punto de perdonar a los que no sólo no te piden perdón, sino que sabes que a la más mínima te van a volver a hacer daño, sólo es posible desde un alto grado de madurez cristiana, no pocas veces cercano a la santidad que a veces llega a los altares. Y así vemos que muchos mártires, San Esteban el primero, han dado su vida no sólo perdonando a sus ejecutores sino incluso pidiendo a Dios el perdón para los mismos. El caso de San Esteban es peculiar porque pidió a Dios que les perdonara ESE pecado que cometían al matarle pero antes les había puesto a caer de un burro al acusarles de resistir al mismísimo Espíritu Santo.

Si algo tengo claro en esta vida es que aunque fallare la justicia humana, la divina nunca falla. Y con esto no digo que desee la condenación eterna de los asesinos de mi padre. Para mí amarles como enemigos implica que nada deseo más que su conversión auténtica, para que vengan de las tinieblas a la luz admirable de Cristo y así poder un día darles la mano como hermanos en el Señor y compartir una Eucaristía juntos. Pero a la vez sé que si ellos no se arrepienten, Dios no acortará su mano para condenarles. Más muertos están ellos que mi padre, del que confío que haya sido recibido en la gloria porque era un creyente sincero. Ojalá lleguen a vivir, aunque sólo sea en el último momento de sus vidas, como le ocurrió a aquel ladrón que acudió a Jesús mientras compartía una cruz que él sí se merecía.

Quiero insistir en que debe quedar bien clara una cosa. Si he llegado a ese estado en el que puedo perdonar y amar hasta el extremo de desear la conversión de los asesinos, no es porque yo sea un gran tipo, que no lo soy. Es por pura gracia de Dios, que es la que nos capacita para poder amar en medio del dolor. Es Él quien produce en nostros tanto el querer como el hacer.

Alguno me dirá: ¿y cómo es que por una parte estás dispuesto a perdonar cristianamente y por la otra exiges justicia para los asesinos de tu padre? Pues por la misma razón que una mujer violada que sea cristiana puede perdonar a su violador pero no está dispuesta a que le pongan en la calle si no hay garantías de que se haya rehabilitado. Porque esa justicia que exijo es paz auténtica para mi país. Porque sé muy bien lo que puede ocurrir si son puestos en la calle aquellos que han asesinado o apoyado a asesinos sin que se les exija arrepentimiento. Porque sé que mientras el mal anide en sus corazones, hay que proteger a toda la sociedad de su maldad. Porque sé que muchos de los que han sufrido lo mismo que yo, no dudarán en tomarse la justicia por su mano si se sienten traicionados por los gobernantes. Algunos ya lo están advirtiendo. Nadie piense que habrá paz por la vía que se ha emprendido. Ceder ante Eta y su entorno es para muchos de nosotros reabrir heridas que en no pocos casos siguen supurando. Algo no se está haciendo bien cuando buena parte de las víctimas estamos con miedo a que se nos niegue la justicia "secular" a la que tenemos derecho.

Pido justicia porque sé que mi padre habría hecho lo mismo si el muerto hubiera sido yo. Pido justicia y dignidad porque creo que honro su memoria exigiendo que sus asesinos no salgan libres y no obtengan aquello que querían lograr asesinándole. De lo contrario su muerte habría sido inútil pues él no se ofreció como víctima propiciatoria de los pecados de nadie. Y pido justicia porque sé que la gracia que pueda conceder el hombre a quien no está dispuesto a cambiar, no será sino la excusa perfecta para volver a causar daño y terror. Zapatero no es el Dios que cambia los corazones de los etarras concediéndoles el perdón sin condiciones previas. El César no puede hacer de Dios misericordioso. No es ese su papel. La justicia humana, a pesar de todas sus imperfecciones, ha de ser respetada si queremos vivir en un país justo.

Por eso me sorprende que los que, desde sectores próximos a la Teología de la Liberación, habéis hablado tantas veces de que sin justicia social no puede haber verdadera paz, lo cual creo que es conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, hoy no exigís exactamente lo mismo para las víctimas de la injusticia violenta a la que los etarras nos han abocado desde hace décadas. Porque yo no padezco hambre, no soy un desheredado de la tierra, tengo techo bajo el que cobijarme y no me oprime ningún terrateniente sin escrúpulos, pero sí he sido uno de esos huérfanos y viudas a los que hay que visitar en sus tribulaciones para cumplir con la religión pura y sin mancha delante de Dios (Stg 1,27).

Siento mucho deciros que tanto de parte de la Iglesia vasca, algún prelado incluído, como del sector de la Iglesia que vosotros representáis no he encontrado ni consuelo, ni apoyo, ni comprensión real y sí una especie de exigencia de que mire para otro lado cuando a los asesinos sin arrepentir de mi padre los pongan en la calle, aunque eso suponga que algún día me los encuentre cara a cara y se mofen de mi dolor reabriendo heridas que ya el Señor cicatrizó, como ya le ha ocurrido recientemente a alguna viuda en el País Vasco. Y alguno me venís a decir que si me comporto así, no hago sino seguir el ejemplo de Cristo en la cruz. Pues oíd, no me parece a mí que Cristo subiera a la cruz para que los asesinos se paseen impunemente por las calles ni para que los inocentes nos arrodillemos ante ellos agradeciéndoles el detalle de que no nos maten más. Que Cristo ofrece el perdón a todo hombre es innegable. Que no todo hombre se arrepiente y recibe ese perdón es también algo que no se puede discutir si queremos ser fieles al evangelio y al magisterio de la Iglesia.

¿Queréis acabar con la lacra del terrorismo y sus insanas consecuencias en este país? Poneos al frente a la hora de pedir a los asesinos que se arrepientan, que se comprometan a vivir en paz y que acepten pagar lo que la sociedad les pida como reparación por sus crímenes. Yo seré el primero en pedir a esta sociedad una generosidad sin límites con los que abandonan el camino del mal. Pero creedme, sin arrepentimento no habrá paz. Sin justicia no habrá paz. Y sin el consiguiente perdón, tampoco habrá paz.

No soy optimista. Demasiado bien conozco la naturaleza del mundo etarra como para pensar que van a cambiar así porque sí, si no obtienen aquello por lo que llevan matando desde hace décadas. De vez en cuando alguno escapa de esa maraña de odio y muerte de la que llevan mamando toda su vida. Pero es la excepción. También conozco el mundo de las víctimas. Las que son verdaderamente cristianas no se volverán nunca en contra de sus verdugos aunque se los encuentren cara a cara. Pero me temo que como que es cierto que mañana saldrá el sol, habrá otros no se comportarán tan civilizadamente. Aquellos que se sientan traicionados por sus gobernantes y por la justicia española y que no están sujetos a las exigencias morales del evangelio, no se quedarán quietos. Y entonces la violencia se disparará y no habrá nada ni nadie en este país que consiga detener el desastre.

Por eso, si en verdad deseáis la paz, exigid la justicia.

Dios nos ayude a todos,

Luis Fernando Pérez Bustamante.
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 11:39 pm    Asunto:

El accidente en el monte Oiz.

Para Luís Fernando: con mucho aprecio como creyente en el mismo Cristo que nos ve, escucha y nos quiere.
Lo siento por la muerte de tu Padre y del resto de la tripulación.
A nosotros los creyentes en Dios, la Santísima Trinidad, y nuestra Santísima Madre la Virgen Maria, no nos pueden condicionar las cosas de este mundo, las ideologías políticas, los intereses de los hombres para con los gobiernos, olvidándonos del evangelio, y dejándonos influenciar por los medios de prensa que sirven al poder establecido en este mundo y en cada País, Estado, ó Súper potencia.

El accidente del avión que volaba de Madrid a Bilbao, en ningún momento oficialmente se dijo que fue un atentado, la banda terrorista de ETA no revindico el hecho como atentado suyo, cosa que siempre ha hecho revindicar los atentados realizados.
Como sabrás los aviones llevan una caja negra donde queda registrado todo lo que a pasado, y hay se puede demostrar que no es un atentado, si no lo que paso realmente.

El accidente del avión en el monte aoiz, fue un fallo humano de su Comandante, y de la compañía de aviación Iberia, el comandante Fandiño que así se llamaba no había pasado el ultimo reconocimiento medico, y le dejaron pilotar como tal cosa.
Este comandante ya veterano, me comentaron que era el único piloto que por un plus de dinero era capaz de aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, cuando la mete reología era la mas adversa y todavía el dicho aeropuerto no estaba dotado con los aparatos mas modernos para poder aterrizar con niebla.
Las gentes que viven en las inmediaciones del monte a las preguntas de los periodistas, respondieron que oyeron el vuelo bajo del avión y se puede apreciar la trayectoria del choque del avión en su vuelo bajo fue rozando y cortando las copas de los pinos, hasta perder el vuelo ir rompiendo mas pinos según avanzaba el avión, empezado a romperse parte del fuselaje e ir perdiendo dicho fuselaje según iba avanzando, hasta llegar la gran tragedia, partiéndose el avión y dejando un reguero de personas, como de piezas del fuselaje a lo largo de la trayectoria del vuelo en su camino.
Se mas detalles del accidente en lugar pero para no herir la sensibilidad de nadie me las reservo.
Un piloto de helicópteros que conozco me comento que tiene que pasar los reconocimientos médicos en Madrid, y que suele coincidir con pilotos de las líneas comerciales, y que ve a pilotos que necesitan gafas y no las usan.
Las compañías de seguros por escapar de las responsabilidades y demorar los pagos, además de las responsabilidades penales de permitir volar a un piloto que no ha pasado el correspondiente examen medico.
Esta es la verdad que Yo se, que puntualmente fui recogiendo.

Esa versión que te han contado de que fue un atentado de ETA es mentira, como el montaje y la mentira de que el atentado de Madrid el 11de marzo en un principio se le acusaba a ETA, y luego se demostró que fueron los de alquaeda (Bin laden) y hay peritos españoles procesados por falsificar datos y pistas como que fueron los de ETA.

Toda la prensa mediática que sirve al poder establecido, colabora con ella por que son de su misma línea ideológica, y además se que reciben grades subvenciones millonarias de los gobiernos, y esto es publico y sabido.
El triste atentado del 11 de Marzo por alquaeda, todos los medios de prensa del Estado español se hicieron eco de como el gobierno español acusaba a ETA de la terrible matanza, todo este conglomerado si que parece satánico.

Unos meses mas tarde realizando el camino de Santiago en una de las etapas conocí a un Italiano que también realizaba el camino, y me dijo que saben de los constantes embustes y mentiras del gobierno español, en la materia que toda Europa estaba tomando medidas de seguridad a los minutos del atentado de Madrid por alquaeda, por que se sabia que venia de Bin laden, y que el gobierno español engaña a su pueblo, para sus fines políticos.

Un saludo
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 10:46 am    Asunto:

Que raro que lo supieran cuando el pnv y hasta batasuna en principio pensaban que podia ser ETA.
Jose Bruno te veo muy informado, mas que los que mas informados estan que curioso.
Es llamativo como no se ha excomulgado a mucha gente pero no a terroristas, a gente con responsabilidades dentro de la Iglesia. Pero vamos que habria que haber excomulgado a demasiada gente a lo largo del mundo. Es curioso que en parte de las Iglesias vascas lo unico que predican es politica todavia. Así les va.
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 6:43 pm    Asunto:

Para Miqueluk que se cree muy informado.
Parece que hay personas que se conplacen en insultar a pueblos pequeños y achacarles tambien todos los males de otros, conoces la frase del escritor frances por la cual se hizo famoso, <Los Demonios son otros>.
Estoy gracias a Dios muy bien informado.
Tu de la historia de pueblo vasco y de la Iglesia Catolica que la gobierna, y de todos los misioneros que han ido a America durante siglos no sabes nada, mas veo que repites las campañas orquestadas de otros que tendran que responder ante la Historia de sus gobiernos y tropelerias.
Que no nos separe satanas, cuando Cristo nos quiere y une.

Un saludo.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 7:15 pm    Asunto:

José Bruno, creo que sé algo más que tú sobre lo que ocurrió con el "accidente" de mi padre. Por ejemplo, sé que parte del motor del avión se encontró más atrás de donde estaba la antena. Si tienes a bien explicarme cómo es posible que un motor salga rebotado y vuelva hacia atrás por darse con una antenita de ná, me lo explicas. Sé también lo que marcaba el altímetro cuando dejó de funcionar porque da la casualidad de que esa pieza se la encontró un amigo de mi padre que era miembro de Protección Civil y estuvo allá recogiendo restos. Sé en qué país se investigaron los restos del avión y sé qué el día menos pensado la inteligencia de ese país puede revelar, de forma "casual", lo que pasó. Sé también que hubo testigos que vieron caer el avión en llamas antes de dar con la dichosa antena. Es más, sé que si la antena hubiera sido la causa del accidente, el avión habría caído bastante más adelante, dada la velocidad que llevaba. Sé quiénes no se subieron a ese avión a última hora porque les avisaron de que era posible que Eta lo derribara. Sé que a Eta le encontraron dos misiles tierra-aire en el zulo-arsenal de Sokoa. Sé de la relación entre ETA y Carlos, alias el Chacal..... Y sé más cosas a través de personas cuya identidad no puedo revelar pero que me explicaron el cómo ocurrió lo que ocurrió y porqué no se hizo público que aquello fue un atentado. Así que a menos que tengas algún dato nuevo, me permetirás que siga pensando que aquello fue lo que fue y no lo que nos dijeron que fue.

Yo no mezclo este asunto con lo del 11-M así que no lo mezcles tú. Pero si quieres que hablemos del 11-M y de las mentiras, falsas pruebas y barbaridades que han ocurrido durante la instrucción del sumario, con gusto lo hacemos. Pero en otro epígrafe

PD: El comandante se llamaba Patiño
juanpablosanchez
Esporádico

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 8:24 pm    Asunto:

Estimados: Luis fernando: realmente lo siento por lo de tu padre. por lo de eta y la Iglesia Catolica. si no sabias hace algunos días el gobierno español informo que utilizo la imagen del Vaticano para hacer creer que tenien el apoyo de la santa sede en las conversaciones diplomaticas con la Eta. me suena que esto puede ser. y realmente lo que la iglesia esta haciendo en el caso vasco es dejar que la justicia se haga cargo porque es lo que le corresponde hacer. recuerden que la hay cosas en las que la Iglesia no puede o no debe interferir (Politica, peritajes civiles, etc)

y sobre la excomunion encuentro poco etico de parte de todos andar diciendo que deberian excomulargar a dicha y siniestra. porque en verdad estamos jugando con la dignidad de la persona humana, hasta el momento por lo que alcanze a leer eta no a dicho que fue atentado suyo y que es algo raro de parte de un grupo terrorista porque a ellos les encanta andar publicando sus echos. osea de todas maneras pelearian entre eta y otros grupos por adjudicarse su participacion en los echos.

yo no digo que los de eta son o no cumplables del echo de eso se encargara la justicia pero lo unico que nesesitamos ahora es pensar que tambien dentro de estas instituciones delictivas puede que alla gente buenisima que esta en mal camino, no por estar en camino errado se deja de ser bueno.

el tema es no jusgar antes de tiempo. y no sacamos nada con andar excomulgando gente a diestra y siniestra si lo que queremos en la Paz y el Amor a los projimos (incluyo a los enemigos)

Fernando te encomiendo en mis oraciones, sigue asi. que Dios te ayude

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 5:59 am    Asunto:

Querido amigo Luis Fernando:

Aunque no estén excomulgados todos estos asesinos por vía humana, lo están por vía DIVINA. ¡Ya lo creo!

Amigos!! Ya basta de ser mediocres algunos católicos; TENEMOS QUE SER SANTOS.

Pero Santos de verdad.

Ay.

¡Que Dios nos ayude a todos!

¡Dios es maravilloso!

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 6:11 am    Asunto:

Para Luís Fernando:

Veo que tienes mucha información de gente importante, o eso pretendes manifestar.

Pero donde presumes y dices que sabes de las personas que no cogieron ese avión porque les avisaron que podía ser derribado por los terroristas de ETA. Cosa que no me lo creo, porque ETA nunca atenido tecnología tan sofisticada, y sabemos de las muchas mentiras que el gobierno español nos a hecho creer. En la guerra sucia que ha hecho a ETA con los (GAL.) , contratando mercenarios para matar a gente, por lo que también hay miembros de los antiguos gobiernos en la cárcel, y todos sabemos quien era el jefe sr. X.
Y en el caso que fuera verdad, la persona que supiera o tuviera conocimiento de un hecho tan importante, seria un importante miembro de las instituciones, por tener una información tan privilegiada, que irresponsabilidad humana, no poner todos los medios necesarios para que las mas altas autoridades cancelen el vuelo, y tomen las máximas medidas de seguridad para prevenir la vida de todos los tripulantes.

El 11M te lo he puesto de ejemplo. Para que vieras las mentiras del gobierno español.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:34 am    Asunto:

José Bruno, cuando mataron a mi padre Eta tenía misiles tierra-aire Sam 7, preparados para derribar aviones. De hecho dos de esos misiles estaban en el arsenal de la banda que fue descubierto en Hendaya en la cooperativa Sokoa. Así que no digas que ETA no ha tenido tecnología sofisticada porque sí la ha tenido. Si uno no sabe, lo mejor que puede hacer es callarse.

Efectivamente, el gobierno español mintió. Había sido ETA y dijeron que fue un accidente.
Javi Becerra
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:56 am    Asunto:

La verdad es que pone los pelos de punta oír de un sacerdote que en ETA hay personas maravillosas.
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 8:40 am    Asunto:

Hay que rezar, rezar mucho, por todos los etarras para que se conviertan y abandonen el camino del mal, por todas las víctimas de sus maldades ,para que Dios les de ánimo y fortaleza para seguir adelante y los guarde en su Corazón, por todas las personas que somos tibias y que no defendemos la justicia como deberíamos, por todas las personas que están engañadas y creen que el fin puede justificar de alguna manera los medios...

("Al final mi Inmaculado Corazón triunfará")
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 8:45 am    Asunto:

Javi Becerra escribió:
La verdad es que pone los pelos de punta oír de un sacerdote que en ETA hay personas maravillosas.

Y más oir a un obispo ponerse en un punto equidistante entre asesinos y víctimas
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 12:20 pm    Asunto:

20 aniversario del accidente del monte Oiz

El 19 de febrero de 1985, un avión que realizaba el trayecto Madrid-Bilbao con 148 personas a bordo, se estrelló en la ladera del monte Oiz tras chocar con una antena de ETB. Era un dia nublado y la nieve cubría la comarca. El siniestro causó una tremenda conmoción en el Pais Vasco y en toda España. No hubo supervivientes, todos ellos murieron en el acto.

El vuelo de Iberia IB610 entre Madrid y Bilbao, un Boeing 727- 256 con registro EC-DDU (cn 21777/1487), iniciaba la aproximación a la pista 30 de Bilbao cuando colisionó con una antena de comunicaciones en lo alto del monte Oiz. El ala izquierda se separó como consecuencia del choque, y el avion terminó estrellandose en la ladera del monte a una altura de 3400 pies.

Los 141 pasajeros que viajaban a bordo y sus siete tripulantes murieron en el acto. Los cuerpos quedaron totalmente irreconocibles, nueve personas quedaron sin identificar y enterradas en una fosa común del cementerio de Derio. Los restos de los cuerpos quedaron esparcidos en 2 kilómetros a la redonda. Los servicios de socorro tardaron 2 horas en llegar al lugar y más de 500 personas trabajaron a destajo en el rescate.

En un principio aviación civil dijo que la antena de ETB no figuraba en las cartas de navegación, y que la diferencia entre la elevacion de la cumbre y la altura de la antena habia provocado el choque con el ala. Pero la investigación de la caja negra, concluyó que el aparato volaba por debajo de los limites de seguridad. Según apuntaron, pudo deberse a un error del comandante del avión, que habria interpretado erroneamente las indicaciones del sistema indicador de proximidad al suelo y tambien se constató como posible causa añadida que elmodelo de altimetro era dificil de interpretar.

No obstante hasta el dia de hoy ha circulado el rumor de que el accidente pudo tratarse de un atentado de ETA que el estado no quiso reconocer por razones políticas y que habria tenido una implicacion económica en las indemnizaciones ya que el riesgo de terrorismo no viene cubierto en ninguna póliza de seguros. La mayoría de las familias llegó a un acuerdo económico con la compañía aérea por el que Iberia pago 518 millones de pesetas.

Al respecto, en 1991, Santiago Cid Manú (Marruecos 1938) publicó una novela titulada "Oiz-85...atentado" (ISBN: 84-604-0801-9) en la que mantenia la tesis del atentado. De formacion militar y después piloto civil, el autor recoge con toda fidelidad el ambiente profesional y social de la época en un texto en el que imaginacion y realidad se funden de forma sorprendente.

Lo siento Luis Fernando pero lo tuyo es una pataleta, se te ve que eres una persona muy resentida contra todo lo Vasco, no respetas ni la labor del presidendente de la conferencial episcopal Don Ricardo Blazquez en bilbao, los sacerdotes estan para servir a Cristo, no a las politicas del estado español.

Un saludo.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 1:24 pm    Asunto:

José Bruno:
Lo siento Luis Fernando pero lo tuyo es una pataleta, se te ve que eres una persona muy resentida contra todo lo Vasco, no respetas ni la labor del presidendente de la conferencial episcopal Don Ricardo Blazquez en bilbao, los sacerdotes estan para servir a Cristo, no a las politicas del estado español.

Estoy pensando si respondo a semejante provocación como merece o simplemente me callo.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 1:48 pm    Asunto:

De momento, sobre las causas del "acccidente", copio parte de un artículo de Ismael Medina sobre el tema:

EL AVIÓN "ALHAMBRA DE GRANADA" FUE DERRIBADO

No sólo traigo a colación estos atentados, insisto, por mor de su sórdido trasfondo político y lo que encierran de perverso ocultamiento gubernamental. También algunos lectores que no vivieron aquellos acontecimientos han solicitado en el Foro información acerca los mismos, en particular el del monte Oiz a raíz de un esclarecedor artículo de Oscar Molina sobre seguridad aérea en el que aludía al siniestro del avión "Alhambra de Granada". También lo investigué y resumo los datos más sobresalientes del atentado.

El vuelo anterior de Iberia con destino a Bilbao fue suspendido a causa de una amenaza de atentado. No obstante se dio la salida a primera hora de la mañana al "Alhambra de Granada" en el que viajaba el ex ministro López Bravo, entonces alto directivo bancario. Tenían reservado billete en ese vuelo Francisco Fernández Ordóñez y un notorio diputado socialista cuyo nombre se resiste ahora la memoria a facilitarme (nota mía: ese diputado era Marcos Vizcaya). Poco antes de la salida del avión cancelaron el viaje. Habían recibido una llamada desde Barcelona advirtiéndoles que si tomaban el avión corrían peligro sus vidas. La llamada la hizo un exgobernador de Guipúzcoa que había mantenido contactos con ETA a través de una periodista de la que se decía era su amante. No avisó, sin embargo, a su compañera de bufete en Madrid, cuyo marido viajaba en ese avión, pilotado por el comandante José Luís Patino, al que cuadraba políticamente atribuirle una irregularidad en el acercamiento al aeropuerto, a despecho su bien ganada fama de concienzudo y avezado profesional.

La investigación técnica demostró que el "Alhambra de Granada" iba ya en caída libre cuando tropezó con la antena instalada en el monte Oiz. Una anciana casera declaró que vio caer el avión tras una llamarada antes de alcanzar la antena. Uno de los motores fue encontrado a distancia de dicho monte, aproximadamente a la altura de donde la anciana dijo que entró en caída al tiempo de la llamarada. El motor fue entregado aceleradamente al Mossad para su análisis y nunca se ha sabido más de él (nota mía: yo sí he sabido más de él).

No se tomó la precaución, como es habitual, de cerrar de inmediato la zona del siniestro a curiosos o interesados que bien pudieron arramblar con piezas vitales para la investigación. Se ocultó con presteza que la Guardia Civil encontró un artilugio lanzagranadas en un altozano próximo a la línea habitual de descenso de los aviones con destino a Bilbao.

¿A qué pasajero o pasajeros pretendían los inductores del atentado sellar la boca con la muerte? Es la pregunta clave que a nadie interesó desentrañar. ¿Acaso la de Gregorio López Bravo? Un amigo que conversaba frecuentemente con López Bravo me dijo que en las dos últimas reuniones lo encontró muy decepcionado ante el desarrollo de los acontecimientos políticos en España y le insinuó que estaba dispuesto a sacar a la luz graves secretos que conocía. ¿Acaso lo sabía alguien importante al que las eventuales revelaciones del ex ministro podían afectarle? El periódico "Ya" comenzó a publicar unos reportajes sobre el caso en los que se recogían algunos de los datos antes anotados y algunos más. El tercero, harto más explícito, no vio la luz. Fue secuestrado. Así me lo confesó su autor, no periodista, con el que había intercambiado información.

---------------

Bien, dicho eso, digo también lo siguiente:
- Me da absolutamente lo mismo que lo de mi padre fuera un accidente o un atentado. El caso es que por una causa u otra me quedé sin padre, cosa que ya he superado pues han pasado ya 21 años.

- Mi opinión sobre lo que ocurre en el País Vasco no depende de ese dato. Depende del sentido común que me lleva a decir que el comportamiento de buena parte (NO TODA) de la Iglesia vasca en todo lo relacionado con Eta no es propio de una iglesia cristiana. Es más, tengo la sensación de que Roma opina algo parecido pues de lo contrario no se habría producido la "dimisión" de Monseñor Setién y no se estaría nombrando obispos vascos no-nacionalistas (p.e, Monseñor Munilla) para que en un futuro se encarguen de dirigir los designios de esa iglesia local.

- En todo el epígrafe no he dicho ni una sola palabra sobre Monseñor Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal española. Pero ya que se le nombra, diré que fue precisamente él quien dijo que la iglesia vasca debía pedir perdón a las víctimas de ETA. Lo hizo en una pastoral antes de las últimas navidades. Supongo que no aparecerá ahora ningún listo a decir que él desprecia lo VASCO.
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 2:18 pm    Asunto:

Quiero constatar que todo lo que dice Luis Fernando me parece absolutamente razonable.
pato7880
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:16 pm    Asunto:

Estimado Luis Fernando:

Antes que nada, es triste saber lo que le ocurrió a tu Padre. No soy de España y no tengo el contexto completo así que no podría opinar muy bien sobre ETA y la Iglesia Católica en esa región, sobre todo de algunos sacerdotes.

Pero te pongo como ejemplo que así como tu lo planteas, también en otras partes del mundo y en América ocurren cosas similares. Samuel Ruiz en Chiapas y ahora en Oaxaca, la APPO, quería que la Iglesia Católica fuera mediador entre ellos y la Secretaría de Gobernación, espero que la Iglesia no se preste. Mis razones son sencillas, La APPO, bloqueó la ciudad durante meses, destruyó infraestructura y secuestró practicamente a la ciudad, esto obviamente ante la pasividad y permisividad de los gobiernos estatal y federal. Ahora que mandaron a la Policía Federal, entonces ya quieren negociar y que la Iglesia sea mediadora, cuando nunca hicieron caso a las invitaciones al diálogo, por supuesto que el gobernador de Oaxaca no es lo mejor que hay para el estado, pero estos grupos se han radicalizado.

Si me equivoco, por favor corriganme, pero yo no creo que deba la Iglesia estar de mediadora, pues algunos grupos de estos, protestaron contra ella, en lo particular en la misa del Cardenal Rivera en la Catedral interrumpiendo misa y ahora desean su mediación.
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:26 pm    Asunto:

Para Luís Fernando, a pesar de todo lo relatado, no se ha podido demostrar que haya sido un atentado de ETA, no pienses en ningún momento que Yo te he querido provocar.
Todo el mundo es inocente mientras que no se demuestre lo contrario, y te recuerdo que este tema tan desagradable lo has traído tu al foro, a si como otro que trajiste hace algún tiempo hablando mal de los obispos vascos, y lo pase por alto con mucho dolor, Yo he tenido la gracia de conocer a uno de ellos personalmente y tengo referencias de otros, y no sabes lo diferentes que son de cómo los pintan el gobierno de turno, la prensa mediática al servicio del estado que siempre carga cuando contra lo vasco, cuando contra la propia Iglesia Católica.
Para muchos los sacerdotes nunca hacen bien las cosas, algunos pretenden que sacien sus apetencias políticas y que la Iglesia se pliegue a las inmoralidades de este mundo para que gane triunfos Satanás, en perjuicios de la propia Iglesia
El estado español no puede convencer a los propios vascos para que se han españoles, si no solo por la fuerza, si hicieran un referéndum si conocería públicamente la decisión de los propios vascos por que Madrid ya conoce de sobra las encuestas, por eso se niega el referéndum, y en todo este proceso usa a la Iglesia Católica Española, para presionar a los Obispos vascos y estos QUE presionen al propio pueblo vasco, para ser conforme al español, aquí es donde muchos de los obispos españoles, junto al cardenal Sr. Varela utilizan la política para someter al pueblo vasco. Quejándose de lo contrario.
En las votaciones anteriores la estrategia para que saliera de nuevo elegido Presidente de la conferencia española ya estaba diseñada, todos a puntaban que seria reelegido de nuevo el Cardenal Sr. Varela.
Pero la sorpresa de la elección fue sorprendente, salio elegido el obispo Ricardo Blázquez obispo de Bilbao y originario de las tierras de Ávila, (Santa Teresa de Jesús),
Muchos Obispos Vascos, Catalanes, y Españoles habían elegido a un obispo, frente al Cardenal Sr.Varela, que al entender de muchos parece que habla mas de las patrias terrenales, que del <<Reino de Dios>>.

A los asesinos de ETA que también son hijos de Dios, hay pedir y rezar por ellos, como por todos los asesinos del Mundo, para que pidan perdón y se conviertan.

SI NO PERDONAMOS NO SOMOS NADA, Y SEREMOS MEDIDOS CON LA MISMA MEDIDA.

Un Saludo.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 6:05 pm    Asunto:

José Bruno, tú no eres español ¿verdad?

¿Quién es el cardenal Varela? No existe ningún cardenal con ese nombre acá.

Hablas de lo que no sabes.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 6:22 pm    Asunto:

Je, espera... que está llamando cardenal Varela al cardenal Rouco.

Genial
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:21 pm    Asunto:

Buen amigo Luís Fernando;

Es mas en el periódico vino escrito que después de Nuestra Santidad Juan Pablo II visitara San Ignacio de Loyola, visito a continuación el Castillo de Javier en Navarra, bien sabes quien fue Javier. Aunque te pongas sarcástico en fin que se le va hacer, tiempo al tiempo.
Cuando llego al castillo Javier Nuestra santidad, pregunto parece que con discreción, son los navarros vascos y le respondieron son los austriacos germanos.

Te pregunto Pablo de Tarso era Romano, y San Pedro que también era Judío como San Pablo era Romano.
Que pintaban los romanos en Israel, en los tiempos de Jesús.
Recuerdas el pasaje que tendréis nuevos amos y no les reconoceréis, no dice que debierais tenerlos y que tendrías que reconocerles.

Un saludo Luís Fernando, todos tenemos muchas cosas que aprender hermano.
.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:24 pm    Asunto:

Hablando de San Ignacio de Loyola, ¿hay alguien en todo el mundo que dude que es un santo español?
Jose Bruno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:46 pm    Asunto:

Pero en esos tiempos existía el DNI español que cosas, no te lo crees ni tu,
Porque los Reyes castellanos venían a Gernika a jurar los Fueros Vascos y de Rodillas, y de de Javier que los castellanos derrivaistes su castillo pues era su familia leal al Rey de Navarra y tubo que salir exiliado a Portugal, por cierto también quisisteis conquistar Portugal y las Americas y las Indias y numerosos países en África como vosotros habéis nacido para lo Universal, los demás para serviros como esclavos.
Por ejemplo Javier no savia hablar castellano y los vascos de la epoca salvo algun traductor.

Muchos de los arboles son mas antiguos que la composicion del imperio español formado a golpe de espada.

Feliz año nuevo.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:54 pm    Asunto:

Mira José Bruno, sé de sobra lo que es el carlismo: Por Dios, por la Patria y el Rey.
¿Sabes cuál ha sido siempre la patria a la que se han referido siempre?
España.
Y todavía Navarra fue un reino propio, como lo fue Aragón o Castilla. Los vascuences, nunca.

De todas formas, ¿me estás diciendo que los más de mil asesinados por Eta en las últimas décadas están justificados por la historia? ¿es que tengo que copiar acá lo que escribió Sabino Arana, padre del naZionalismo vasco, para que quede claro que quien defiende ese tipo de nazionalismo no puede llamarse cristiano?
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 9:10 pm    Asunto:

Jose Bruno escribió:
Para Luís Fernando, a pesar de todo lo relatado, no se ha podido demostrar que haya sido un atentado de ETA, no pienses en ningún momento que Yo te he querido provocar.
Todo el mundo es inocente mientras que no se demuestre lo contrario, y te recuerdo que este tema tan desagradable lo has traído tu al foro, a si como otro que trajiste hace algún tiempo hablando mal de los obispos vascos, y lo pase por alto con mucho dolor, Yo he tenido la gracia de conocer a uno de ellos personalmente y tengo referencias de otros, y no sabes lo diferentes que son de cómo los pintan el gobierno de turno, la prensa mediática al servicio del estado que siempre carga cuando contra lo vasco, cuando contra la propia Iglesia Católica.
Para muchos los sacerdotes nunca hacen bien las cosas, algunos pretenden que sacien sus apetencias políticas y que la Iglesia se pliegue a las inmoralidades de este mundo para que gane triunfos Satanás, en perjuicios de la propia Iglesia
El estado español no puede convencer a los propios vascos para que se han españoles, si no solo por la fuerza, si hicieran un referéndum si conocería públicamente la decisión de los propios vascos por que Madrid ya conoce de sobra las encuestas, por eso se niega el referéndum, y en todo este proceso usa a la Iglesia Católica Española, para presionar a los Obispos vascos y estos QUE presionen al propio pueblo vasco, para ser conforme al español, aquí es donde muchos de los obispos españoles, junto al cardenal Sr. Varela utilizan la política para someter al pueblo vasco. Quejándose de lo contrario.
En las votaciones anteriores la estrategia para que saliera de nuevo elegido Presidente de la conferencia española ya estaba diseñada, todos a puntaban que seria reelegido de nuevo el Cardenal Sr. Varela.
Pero la sorpresa de la elección fue sorprendente, salio elegido el obispo Ricardo Blázquez obispo de Bilbao y originario de las tierras de Ávila, (Santa Teresa de Jesús),
Muchos Obispos Vascos, Catalanes, y Españoles habían elegido a un obispo, frente al Cardenal Sr.Varela, que al entender de muchos parece que habla mas de las patrias terrenales, que del <<Reino de Dios>>.

A los asesinos de ETA que también son hijos de Dios, hay pedir y rezar por ellos, como por todos los asesinos del Mundo, para que pidan perdón y se conviertan.

SI NO PERDONAMOS NO SOMOS NADA, Y SEREMOS MEDIDOS CON LA MISMA MEDIDA.

Un Saludo.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Me veo en la obligación de aclarar que:

LOS CATALANES, LOS VASCOS, LOS VALENCIANOS, LOS EXTREMEÑOS, LOS ANDALUCES, LOS GALLEGOS, LOS CANARIOS, LOS ASTURIANOS,LOS NAVARROS,LOS RIOJANOS, LOS SANTANDERINOS, LOS TINERFEÑOS ,LOS MADRILEÑOS, LOS MURCIANOS Y LOS CASTELLANOS
¡¡¡¡¡¡¡ SOMOS ESPAÑOLES TODOS !!!!!!!!!
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 9:36 pm    Asunto:

Me repugna que haya gente cristiana que defiende a terroristas..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro