Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:53 pm    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Desde mi punto de vista las decisiones de ambas eran difíciles, sin embargo es importante considerar que la misericordia que tiene Ruth hacia su suegra es digna de un corazón que conoce a Dios. Y como enseñanza me deja que debo aprender a amar sin límites aun en la dificultad.
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Netochka
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 5:19 pm    Asunto: 15va Sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Creo que Ruth hizo lo correcto, porque fue piadosa para con quien fue la madre de su esposo viendo que ella iba a estar sola quiso acompañarla y estar unida a ella.
Esto nos enseña sobre la lealtad y unidad familiar, los miembros de las familias deben ser leales entre si y a mantenerse unidos en el amor.
_________________
Que el Señor le bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio cruz
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Houston,Texas(Regiomontano)

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 5:49 pm    Asunto: Re: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Est
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


R.-A mi parecer Ruth hizo lo mas indicado acompañar a su suegra a pesar de la muerte de su esposo, esto nos invita a reconocer la necesidad de mantener los lazos familiares aun que no seamos de la misma sangre y a ser piadosos con los que nos necesitan
_________________
!Por Cristo y Maria!
!Mas..mas.. y mas!
Juio Cruz.
Encuentros de Promocion Juvenil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
lulihl
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 6:52 pm    Asunto: Respuesta a la 15a. Sesión: Libros Didácticos
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
No podría decir cuál de las dos hizo lo correcto, pudiera ser Rut que siguió a su suegra y al Dios de su suegra porque quizá el ejemplo de Noemí cayó y fue fecundo en ella; sin embargo Orfá pudo no haber sido tocada y regresar a su familia con justa razón. Sin embargo, la enseñanza es para mí sobre todo la responsabilidad que tiene la mujer en su familia. Muchas veces vemos cómo depende de la mujer en cada familia el amor, la confianza y la fidelidad que se le da a Dios; probablemente de nosotras dependerá en muchísimas ocasiones que nuestros hijos o nietos tengan tal percepción de Dios que contesten como Rut: Tu Dios será mi Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 6:54 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En este caso no creo que ninguna de las dos hiciera lo incorrecto, logicamente la posición de Ruth es la más difícil de tomar ya que ella decidirse en esa época a quedarse al lado de su suegra pudiendo regresar a su casa y volver a casarse, hubiera sido la decisión más fácil y no por ello incorrecta. Pero su amor a su suegra y a su esposo en cierto sentido, le hacen desprenderse de lo que pudo tener en el futuro y quedarse con ella para acompañarle y morir con ella en el lugar que ella vaya. Es una posición muy noble que nos desmuestra y nos da una lección de amor incondicional a la familia y a Dios y el cumplimiento cabal del mandamiento del amor que es dar la vida por los demás. Es una posición que me recuerda mucho a la entrega de María Santísima con su Hijo, le acompañará en todo momento hasta su muerte con total entrega y servicio, sin importarle que era lo más conveniente para ella, por encima está su amor a Dios y al prójimo.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
technorana
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:03 pm    Asunto: 15a. Sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Yo creo que ninguna de las dos hizo lo correcto o lo incorrecto, creo que las dos hicieron lo que les nació en ese momento.

Orpá tampoco se quería ir pero al final parece que la suegra la convence.

Por lo visto Rut quería seguir con ella y fiel a Dios, quizá Orpá no estaba tan cerca de Dios, pero no lo menciona tal cual.

Creo que lo importante es la fidelidad de Rut a Dios y a Noemí, y su declaración en los versículos 16 y 17.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:20 pm    Asunto: Repuesta
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

La nuera correcta fue Ruth la enseñanza que nos deja es la unión de la Familia es la principal ente el amor de la familia supera cualquier soledad " Amor, Respeto y Unión en la Familia"

Laughing Rolling Eyes Embarassed Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gerardojose
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 8:05 pm    Asunto: respuesta 15a sesion curso BIBLIA
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Respuesta No.1 para mi modo de ver,las dos hicieron lo correcto; Ruth se compadecio de su suegra,tuvo mucha misericordia para ella, y dejo todo en manos de DIOS;ORFA obedecio a su suegra ,para continuar con su vida, como se observa en la ley de DIOS

Respuesta No.2 tenernos amor unos a otros, mucha misericordia, y respetar la manera de ser e ideal de cada quièn, sin dejarla de amar, observando la laey de DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
misionerassps
Esporádico


Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 45
Ubicación: Argentina - Mar del Plata

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 8:59 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
8 Noemí dijo a sus nueras: "Váyanse, vuelva cada una a la casa de su madre. ¡Que el Señor tenga misericordia de ustedes, como ustedes la tuvieron con mis hijos muertos y conmigo!
9 Que el Señor les dé un lugar para vivir tranquilas, en compañía de un nuevo esposo". Y las besó. Pero ellas prorrumpieron en sollozos 10 y le respondieron: "No, volveremos contigo a tu pueblo".
11 Noemí insistió: "Regresen, hijas mías. ¿Por qué quieren venir conmigo? ¿Acaso tengo aún hijos en mi seno para que puedan ser sus esposos?
12 Vuélvanse, hijas mías, vayan. Yo soy demasiado vieja para casarme. Y aunque dijera que todavía no perdí las esperanzas, que esta misma noche voy a unirme con un hombre, y que tendré hijos, 13 ¿esperarían ustedes hasta que ellos se hagan grandes? ¿Dejarían por eso de casarse? No, hijas mías; mi suerte es más amarga que la de ustedes, porque la mano del Señor se ha desatado contra mí".

Orpá despidió a su suegra con un beso, mientras que Rut se quedó a su lado.
Es interesante que
- Orpá significa- la que vuelve la nuca o la espalda
- Rut – la amiga, la compañera


16 Rut le respondió: "No insistas en que te abandone y me vuelva, porque
yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

17 Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".

Rut decide acompañar a su suegra, que como viuda queda desamparada, sin recursos ni derechos. Es admirable el ejemplo de Rut, su amor por la suegra, su obediencia a la Ley de Levirato y su solidaridad familiar. Rut abandona a su pueblo sus cultos paganos para abrasar la fe en Dios de Israel Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios, entra en la comunidad de Israel y Dios la bendice con la descendencia, de ella surgió el linaje de David del cual nacerá el Salvador.

Rut nos da el ejemplo de fidelidad y de amor por los ancianos, ella se pone a servir a Noemí y a prever su bien estar. En nuestra sociedad que a menudo abandona a los ancianos Rut es verdadero ejemplo.
_________________
La Palabra de Dios es Viva y eficaz
Helena- Argentina - Mar del Plata
www.sspsars.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
salomon_051
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm    Asunto: CURSO DE BIBLIA 15º TEMA
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Considero que Rut hizo lo correcto pues a pesar de que era extranjera y nada la obligaba a quedarse al lado de su suegra o cumplir la ley del Levirato ella eligió la opción mas arriesgada, quedarse con Noemí confiando en su buena estrella. Escogió la fidelidad a la ley de Dios y El la premio dandole un hijo que seria uno de los antepasados del Salvador.
A nosotros nos enseña a confiar plenamente en la Divina Providencia , en el plan que el Señor tiene para nosotros y a fortalecer la unidad familiar , a ser solidarios y fieles.
_________________
¡ GLORIA A DIOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maluisa
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 10:29 pm    Asunto: Rut
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

1.- ¿Quién de las nueras concideras que hizo lo correcto?
Rut,que de quedó con su suegra y de quien su ejemplo nos habla de la fidelidad y de la perseberancia en la fe verdadera.




".- ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Pienso que este libro que es muy bello nos muestra un ejemplo de como debe ser el amor y el respeto en la familia,tanto en la natural como en la política y de la enorme importancia que tiene la Divina Providencia,pues todo depende de Ella y en Ella debemos confiar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 11:24 pm    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?

R.- Desde luego que Rut hizo lo correcto ya que ella se olvidó de sí misma para acompañar a Noemí en su viudez y vejez confiando en que Dios estaría con ellas.

¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

R.- A mi me deja la enseñanza de que debemos ser agradecidos y cuidar siempre de nuestros familiares mayores y no considerarlos como un estorbo o una carga y estar siempre al pendiente de sus necesidades.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 11:50 pm    Asunto: rut
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Pienso que Rut actuo de buena fe al no querer abandonar a su suegra en memoria de su esposo y al verla sola no quiso que muriera sin nadie a su lado y decidio irla a cuidar, es un ejemplo a seguir ya que hoy dia es dificil conciliar con la suegra pero creo que se ve el carino que le tendria al hijo, no creo que la otra nuera actuara mal simplemente regreso con su familia pues considero que no tenia obligacion con la suegra. Rut nos da un ejemplo de como debemos conservar la familia y no abandonarla cuando se esta sola.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ANTONIO AMADOR MARIN
Nuevo


Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 12:37 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Considero que Rut, fue la que actuó en forma correcta, ya que no quiso dejar sola a su suegra.
El mismo nombre de Orpa( la que da la espalda)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jorge humberto toro monsa
Esporádico


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 1:10 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

La nuera que hizo lo correcto fue Rut pues no abandono a su suegra Noemi asi como no nos abandona Dios en ningun momento de nuestra vida.
La enseñanza que nos dela es que en los momentos de dificultad la familia es cuando mas debe estar unida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lemcita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 40
Ubicación: http://spaces.msn.com/lemcita

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 3:28 am    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Rut a mi parecer fue quien hizo lo correcto, tuvo una fe y una confianza inquebrantable; ambas nueras eran agradecidas pero quien lo demostró al quedarse al lado de su suegra fue Ruh, cuántos de nosotros haríamos lo mismo?

Esa es precisamente la enseñanza, abandonar todo por seguir nuestra Fe, tener confianza en Dios, si estamos con El, nada puede pasarnos. Acompañar a nuestra familia en problemas, acordarnos siempre de Dios y estar con El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 12:30 pm    Asunto: Re: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Est
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Hace ya algunos meses, para un trabajo que tenia que hacer, presente en compañía de unos compañeros una obra de teatro sobre la vigencia del Libro de Rut, sobre su aporte a la Iglesia hoy día, para dar sustento y preparar de la mejor manera dicha obra decidí emprender la tarea de consultar, leer y releer el texto Bíblico y los comentarios que se encontraban al respecto y por mención de Dios me encontré un articulo titulado “Características de una familia sana” realizado por el Dr. Pablo Martínez Vila y publicado en Catholic.net, el cual me permito presentar aquí un pequeño aparte de los tres artículos que el Dr. Pablo Martínez Vila dedico a este Libro y al tema de la familia.

“Características de una familia sana”
“Decíamos antes que no hay ninguna familia en la Biblia libre de problemas o luchas. He escogido como modelo la familia de Noemí y Rut porque en ella aparecen los elementos clave para una familia sana. Antes de considerarlos, sin embargo, observemos que en la historia de la familia de Rut hay tres ingredientes que aparecen de forma consecutiva:
 El sufrimiento: las circunstancias que no podemos cambiar, aquello que nos acontece.
 El amor: la reacción de la familia a estas circunstancias. Es la parte que nos corresponde a nosotros: lo que hacemos ante lo que nos sucede.
 La restauración: la respuesta y provisión de Dios. Él, en su providencia misteriosa, actúa a lo largo de toda la historia familiar.

Estos tres elementos se repiten en millones de familias. De ahí que la historia de Noemí y Rut sea un clásico cuyo estudio contiene una enseñanza riquísima para las familias hoy.
A la luz del libro de Rut, una familia sana tiene tres características:

1. Sabe sobreponerse a los problemas: capacidad de lucha.
2. Sabe expresar el amor en sus diversas facetas: capacidad de transmitir amor.
3. Sabe confiar en Dios como el arquitecto de su vida familiar.”
(Dr. Pablo Martínez Vila)

Decidí retomar el texto del Dr. Pablo Martínez, pues desde que me encontré con este artículo, y cada vez que leo el libro de Rut descubro más riquezas y aportes para la vida de nuestras familias, la unida y la fidelidad para con nuestras familias, la necesidad y las diversas formas de transmitir amor y afecto a los nuestros, la importancia de dar a Dios el papel protagónico en la construcción y edificación de nuestros hogares, son los aportes que este libro hace hoy día a cada uno de nosotros.
Mario Alejandro Angarita
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Isabel Bercetche de
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 12:53 pm    Asunto: 15a. sesión: Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit yEster
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didácticos Rut, busca la cita Rut 1 3-18.
a.-¿Quién de las nueras..............................?
De las dos nueras, Rut hizo lo correcto. Su fidelidad, que se queda a pesar de todos los obstásculos, le deparará toda suerte de bienes; perseverancia en la verdadera fe, felicidad en su hogar y el honor insuperable de que Jesucristo pertenezca a su descendencia a pesar de no ser ella del pueblo elegido.-
Rut, la moabita, no solo profesa la verdadera fe en el verdadero Dios sino que jura por el nombre de Él.-
Orfa, en cambio, vuelve con los suyos y recae en el paganismo.-

b.-¿Qué enseñanza nos da para...................?
De aquí se desprende la enseñanza que todos debiéramos seguir como familia...luchar para que se acrecienten día a día los valores, ejemplos de vida en lo personal y familiar. La fidelidad, la perseverancia, la tolerancia, la solidaridad, la unión en los buenos y en los malos momentos. En una palabra, el amor que nunca debemos permitir que nos falte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 1:34 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

Cita:
En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


En parte ambas hicieron lo correcto en el sentido de que nunca dejaron de amar a Noemí. No obstante, Orpá siguiendo los deseos de Noemí, no solo se fue de su lado sino que abandonó la creencia en Dios, volvió a sus dioses y a sus creencias paganas, en ese sentido fue Ruth la que optó por la mejor opción, no solo quedarse con Noemí sino mantener el temor a Dios y la fe.

La unión fraterna que suponen los lazos familiares no deben romperse por la muerte de algun miembro de la familia. En este caso la muerte de un esposo no supone la completa desunión con los familiares del fallecido, los lazos que se formen entre seres de distintas familias, unidos por el matrimonio deben mantenerse como una adherencia invisible que se ha formado entre cada uno, independientemente de la roptura que supone la muerte de uno de los conyuges. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 3:51 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


a) Creo que cada uno actuó según una serie de circunstancias que no nos cuentan.

Como no sé si Rut tenía familia cercana o lejana, si la querían, si la necesitaban o no. Viendo lo que hizo, creo que hizo bien de quedarse con su suegra que estaba sola.

Como no sé si a lo mejor la cuñada de Rut se fue porque su familia la necesitaba o sencillamente porque ella quería volver con su familia, y su suegra así se lo exigía. Viendo lo que hizo, la entiendo.

Otra opción que también hubiese sido buena, era irse con su familia y llevar con ellas a su suegra.

b) Nos enseña a ser fieles y ayudarnos siempre, en lo bueno y en lo malo, porque la familia es la familia, un regalo de Dios.
[/b]
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marinat Veliz
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 4:58 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

R= PRIMERO QUE NADA PIENSPO QUE EL TRATO QUE LE DABA NOEMY A SUS NUERAS ERA BUENO, TANTO ASI QUE ELLAS NO QUERIAS SEPARARSE DE ELLAS, PARA MI RUT HIZO LO CORRECTO.
NOEMY COMPARTIO SUS MEJORES AÑOS CON SUS NUERAS, POR QUE ABANDONARLA AHORA QUE ESTABA SOLA Y DESDICHADA???
ESTO ES UNA GRAN ENSEÑANZA, MUCHAS VECES CUANDO ALGUIEN NOS DEJA DE SER UTILES SIMPLEMENTE LOS HECHAMOS A UN LADO, OLVIDANDONOS DE QUE UN DIA FUERON IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA. ESTO SIUCEDE MUY AMENUDO EN NUESTRAS FAMILIAS, SOBRE TODO CON AQUELLOS DE AVANZADA EDAD QUE YA NO TIENEN FUERZA PARA SEGUIR SOLOS Y QUE PARECIERAN FUERAN UN ESTORBO.
DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA, Y SEGUIR EL EJEMPLO DE DIOS, QUE EL A PESAR DE NUESTRAS DEBILIDADES, POBRESAS Y FALTAS, NUNCA SE SEPARA DE NOSOTROS, AL CONTRARIO EN ESOS MOMENTOS ES CUANDO MAS NOS LLEVA DE SU MANO.
_________________
Todo lo puedo en CRISTO que me fortalece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugote
Nuevo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 22
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 5:09 pm    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Quien hizo lo correcto fue Rut, porque estuvo con suegra uniendose plnamente con ella, haciendo lo que Dios le mandaba y pronuncia una palabras hermosas para demostrar su amor, y esto tiene que ver con la forma como elegimos a Dios y si somos capaces de pronunciar estas mismas palabras hacia Dios.

La enseñanza para la familia es que debemos de estar con la familia hasta el final, aunque ya estén viejos los padres o los suegros permanecer con ellos.
_________________
Hugo Castro
Unidos en la oración
5518493381
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz Mejía de Velásque
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 5:14 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Quien de las nueras consideras que hizo lo correcto? Que enseñanza nos da para nuestra familia?

Indiscutiblemente Rut hizo lo correcto, pero tambien Orfa la acompaño un tiempo, eso nos demuestra que Noemí era una buena suegra, pues las dos nueras querian quedarse con ella.Rut tenia más fe y confianza en Dios yademás tenía muy claro cual era su obligación con su suegra.
La enseñanza que nos deja este libro es que no solamente tenemos que cumplir con el 4- mandamiento, honrar a padre y madre, sino que tambien hay que respetar y cuidar a la suegra o suegro, pues son personas mayores y lo merecen. Hoy día eso no se cumple y en las familias no lo enseñan, además las suegras tenemos muy mala fama.
Si todas las nueras fueran como Rut y las suegras como Noemí, las relaciones familiares y de pareja serían mejores. Dios premia a la buena nuera y a la buena suegra, tenemos que tener mucha fe y confianza en Dios, como la tenía Rut y por eso al final recibío su recompensa.

Beatriz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermina Estela García
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 5:24 pm    Asunto: resp. 15a.sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Creo que ninguna de las dos faltó a sus ideales;Orfa continuó con la tradición de la viudez de ésos tiempos sin dejar de querer a Noemí,mientras que Rut,habiendo aprendido a amar a Dios através de su suegra,se fué por ésa elección,claro,la más difícil,porque rompía con los esquemas establecidos y seguía algo nuevo y desconocido.

Veo en Rut una gran enseñanza de amor,de consideración y de entrega incondicional.Se dió por completo hacia el cuidado de una mujer que había tenido una vida de sufrimiento anciana y sola.Fué seguramente el ejemplo de Noemí,la que le ayudó a su nuera a seguir a Dios.Es donde aprecio tambien como el ejemplo es más fuerte que mil palabras.Es donde veo cómo mis acciones dentro de mi familia acercarán o alejarán a mi esposo e hijos hacia El.Es muy difícil ser palabra y obra,pero no por eso optaré por la fácil,que sería alejarme de Dios y seguir a primeras vistas una vida "alegre,desenfadada y holgada".No lo podría hacer porque a éstas alturas de mi vida Dios me llama a conocerlo y a llevarlo a donde vaya.Ya no puedo evitar,y lo digo con una inmensa alegría,sentirlo cerca,verlo en cosas tan cotidianas que en otros días paracerían aburridos.Y "para prueba un botón" ¿de qué hablo?:me había propuesto rezarle a la virgen sus 46 rosarios,empezé muy bien porque mis hijos,al verme en otra disposición,se acercaron y rezaban conmigo;me sentía tan felíz,nunca lo habíamos hecho tan activamente,y yo estaba muy tranquila muy en paz.Por las prisas dejé varios días de rezarlo y empezé a dormir mal,estaba muy inquieta irritable,y sentí ésa gran diferencia de lo que es dedicarle tiempo a Dios pero no porque me sobre,sino porque lo necesitaba.Compruebo UNA VEZ MAS como mi vida se mueve alrededor del Padre,cómo sus enseñanzas me dan la tranquilidad que nada ni nadie me había dado.Son pruebas de su inmenso AMOR por todos nosotros que queremos acercarnos a El. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PRADO MEDINA
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Nuevo Leon, Mexico

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 9:05 pm    Asunto: RESPUESTA A SESION 15a
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


LA QUE DEMOSTRO TENER UN MEJOR CORAZON FUE SIN DUDA RUT QUE CON TODO Y QUE YA NO TENIA QUE LA UNIERA CON SU SUEGRA ELLA LA SIGUIO Y LE DIO TODO EL AMOR QUE SU SUEGRA NECESITABA Y DESDE LUEGO LA COMPAÑIA QUE EN ESOS MOMENTOS NECESITABA. CREO QUE DE AHI PODEMOS SACAR UNA BUENA ENSEÑANZA PARA NUESTRAS VIDAS, DEMOSTRAR EL AMOR ABIERTAMENTE SIN TEMOR NI MEDIDAS, RUT LA AMO (A SU SUEGRA) AL EXTREMO DE SEGUIRLA A OTRO PAIS LEJANO Y NO SINTIO MIEDO DE ABANDONAR HASTA A SUS PROPIOS PADRES DE SANGRE POR SEGUIR A SU SUEGRA QUE LA NECESITABA, TAL VEZ MAS QUE SUS PROPIOS PADRES, PUES NOHEMI ESTABA SOLA EN EL MUNDO.

ASI DIOS NOS MANDA QUE AMEMOS Y DEMOSTREMOS ESE AMOR AL PROJIMO, AMAR Y NO PENSAR EN NOSOTROS MISMOS.

DIOS NOS BENDIGA !!!

JAPM
_________________
Espero que este espacio sea para conocer lo que Dios nos dice atraves de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 9:39 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¡Señor, que descubra tu Divina Providencia en los menores acontecimientos de mi vida!

1.- Al leer esta pregunta sobre las nueras y el texto de Rut 1,3-18, me viene a la mente, aunque no fielmente, las palabras de San Pablo: no hagan sólo lo bueno, tiendan a lo mejor".

Me parece que ambas actuaron en acuerdo con su conciencia, que es la voz de Dios dentro de nosotros, sin ofensa alguna contra Dios o sus mandamientos. Sin embargo, me parece que Ruth actuó de mejor manera: Acepta y se compromete a ser parte del pueblo de Dios ("Tu pueblo será mi pueblo") y acepta y se compromete con Dios ("Tu Dios será mi Dios"), a esto añade la fidelidad que sólo es posible bajo la inspiración de Espíritu Santo ("Donde tu mueras moriré...tan sólo la muerte nos ha de separar"). Creo que este es el mérito de Ruth.

2.- Como enseñanza encuentro que la fidelidad en el matrimonio y la solidaridad en la familia y en la sociedad sólo será una realidad cuando aceptemos plenamente a Dios en nuestro corazón.

¡Que Santa María, peregrina de Belén, nos enseñe a soportar, con fidelidad a Dios, las pruebas de la vida!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Marina Barreto
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 10:19 pm    Asunto: Sesion 15a.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Considero que fue Ruth, ya que nos da una enseñanza de misericordia y fidelidad, pensando en los demás, ya que si ella hubiese tenido una actitud egoísta en ningún momento dejaría la oportunidad de reiniciar su vida con otro matrimonio como se lo propuso su suegra. Para ella fue más importante ser fiel a su familia y al recuerdo de su esposo, quien a pesar de haber muerto era parte de su vida, por eso al final Dios la recompensa.

La enseñanza que nos da esta cita bíblica es que si realmente nosotros tuviésemos ese amor y fidelidad a la familia no se darían tantos divorcios, porque muchas veces somos personas egocentrista que pensamos en lo que nos pueda hacer sentir bien por el momento, nos dejamos dominar por pasiones, superficialidades perdiendo de perspectivas el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Marina Barreto
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 10:22 pm    Asunto: Sesion 15a.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Considero que fue Ruth, ya que nos da una enseñanza de misericordia y fidelidad, pensando en los demás, ya que si ella hubiese tenido una actitud egoísta en ningún momento dejaría la oportunidad de reiniciar su vida con otro matrimonio como se lo propuso su suegra. Para ella fue más importante ser fiel a su familia y al recuerdo de su esposo, quien a pesar de haber muerto era parte de su vida, por eso al final Dios la recompensa.

La enseñanza que nos da esta cita bíblica es que si realmente nosotros tuviésemos ese amor y fidelidad a la familia no se darían tantos divorcios, porque muchas veces somos personas egocentrista que pensamos en lo que nos pueda hacer sentir bien por el momento, nos dejamos dominar por pasiones, superficialidades perdiendo de perspectivas el amor.

Luz Marina Barreto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Marina Barreto
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 10:31 pm    Asunto: Sesion 15a
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Considero que fue Ruth, ya que nos da una enseñanza de misericordia y fidelidad, pensando en los demás, ya que si ella hubiese tenido una actitud egoísta en ningún momento dejaría la oportunidad de reiniciar su vida con otro matrimonio como se lo propuso su suegra. Para ella fue más importante ser fiel a su familia y al recuerdo de su esposo, quien a pesar de haber muerto era parte de su vida, por eso al final Dios la recompensa.

La enseñanza que nos da esta cita bíblica es que si realmente nosotros tuviésemos ese amor y fidelidad a la familia no se darían tantos divorcios, porque muchas veces somos personas egocentrista que pensamos en lo que nos pueda hacer sentir bien por el momento, nos dejamos dominar por pasiones, superficialidades perdiendo de perspectivas el amor.

Bendiciones
Luz Marina Barreto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Marina Barreto
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 10:32 pm    Asunto: Sesion 15a
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Considero que fue Ruth, ya que nos da una enseñanza de misericordia y fidelidad, pensando en los demás, ya que si ella hubiese tenido una actitud egoísta en ningún momento dejaría la oportunidad de reiniciar su vida con otro matrimonio como se lo propuso su suegra. Para ella fue más importante ser fiel a su familia y al recuerdo de su esposo, quien a pesar de haber muerto era parte de su vida, por eso al final Dios la recompensa.

La enseñanza que nos da esta cita bíblica es que si realmente nosotros tuviésemos ese amor y fidelidad a la familia no se darían tantos divorcios, porque muchas veces somos personas egocentrista que pensamos en lo que nos pueda hacer sentir bien por el momento, nos dejamos dominar por pasiones, superficialidades perdiendo de perspectivas el amor.

Bendiciones
Luz Marina Barreto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados