Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Educación desde el hogar o Homeschooling
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Educación desde el hogar o Homeschooling
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arantza
Nuevo

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 9:26 pm    Asunto:
Tema: Educación desde el hogar o Homeschooling

Querida María José, quedo muy agradecida por tu trabajo y por tu entusiasmo con el tema. Dicho esto, he de puntualizar y aclarar, para que nadie se asuste o se desencante con el tema, que tanto el la asociación ALE como sobre todo en la Clonlara School, la mayoría de las familias expresan una ideología que no es cristiana. Tienen sus ideas pedagógicas y filosóficas que les han llevado a desescolarizar a los niños, pero me gustaría más aquí que lográramos centrarnos en los ejemplos de las familias católicas que efectivamente están educando a sus hijos en el hogar.

Los motivos no son tanto el oponerse al sistema escolar en sí mismo, sino el pensar que tal y como están los colegios ahora, y no teniendo uno católico de fiar al alcance, es mejor educar a tus hijos en el hogar, con todos los sacrificios que eso supone. Son familias que siguen un horario, una disciplina, un orden, unos libros de texto, y hasta un programa y un currículum muy completo, pero eso sí, cristiano. Van a misa a diario, no ven la tele, dan a los niños libros con valores morales, y porque son pequeños, eligen con qué amistades se van a relacionar.

Por ello quiero hacer en España una asociación católica de verdad. Porque sólo existe ALE y Clonlara School, que no son católicas, y necesitamos claridad. Yo solamente promociono el Homeschooling como un medio, no como un fin en sí mismo, es decir, como un medio de llevar los niños a Cristo. No digo que sea el único, y entre mis amigas que apoyan la educación en casa tengo a una buena madre de siete que los manda a todos al público y que con la gracia de Dios y todos sus desvelos tiene a siete hijos como siete soles, una de ellas ya una religiosa. Pero como digo, ella apoya, no sólo respeta, mi opción. Yo tengo pedida plaza en el colegio católico que quiero para mis pequeños, pero mientras no me la den, estoy enseñándoles en casa. No quiero llevarles al público a que aprendan palabrotas, groserías, y a vivir sin Dios. Es verdad que el Señor nos manda como palomas en medio de lobos, pero también es verdad que en las Sagradas Escrituras se dice "y estuvo entre algodones hasta saber distinguir el Bien del Mal". No puedes lanzar a tus hijos a un mundo inmoral cuando son demasiado pequeños ni a que te los eduquen adultos que no quieren a Dios. Si no tienes otro remedio, pues con oración... pero dejadnos tener esta opción.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 9:57 pm    Asunto:

¿Qué puedo hacer para ayudarte, admirada y querida amiga Arantza?

Tú manda, yo obedezco tus ordenes. ¿Dónde está la guerra?

¡Adelante!

¡Siempre adelante!

¡Dios es maravilloso!

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Arantza
Nuevo

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 10:15 pm    Asunto:

Querida María José, qué graciosa eres, cuánto te agradezco tu sinceridad y tu cariño. No te preocupes, la encontraremos esa guerra, y luego la victoria ya sabemos de Quién será...

Bueno, no podía no contestarte, me has alegrado la noche. Me voy ahora con mi pequeña que no se va a la cama hasta las tantas...

Volveremos con el tema este de la Educación en casa. A ver si empezamos logrando poner una página web para información, todo muy fiel al Magisterio de la Iglesia, y con respeto por todas las opciones, por supuesto.
Arantza
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 7:24 am    Asunto:

Desde luego, pero no de niño. Bien se cuidaría su Madre y el bueno de San José de que sus maestros fueran buenos modelos y de que lo que se le enseñara fuera la Palabra de Dios y no doctrinas extrañas.
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 10:36 am    Asunto:

¡¡Viva la libertad de expresión!!

¡Viva la libertad de las opciones de escolarización!

En este FELIZ, pais de LECHE Y MIEL que es Estados Unidos, donde muchos abandonan su tierra natal para ir: TIENEN LA OPCIÓN DE LA LIBRE ESCOLARIZACIÓN:

¡America! ¡¡Qué gran Pais!!

Si los gobernantes, parece ser que son de los mejores del mundo. Por algo personas dejan a su familia y se van allí, y estos mismos GOBERNANTES dicen SÍ, a la opción de la escolarización en casa. ¿Hay algo más que decir?

Vamos, que todos somos libres y tenemos un Dios; aunque muchos aún no lo han hallado.

A VOSOTROS PADRES, os digo que SOIS LIBRES para dar lo mejor a vuestros hijos.

No tenemos porque "cargarnos" a nadie, porque vaya a la escuela o estudie a distancia. Muchos actores MILLONARIOS SON DE LOS QUE NO HAN IDO A LA ESCUELA.

Pero si es por DINERO. ¿Es otra cosa?

Dejo que cada quien haga lo que su conciencia le dicte y que no desobedezca la ley ni de Dios ni del Estado.

¿Es malo dejar que cada quién obre según sus buenos pensamientos con SUS hijos, yendo con toda ley?

No. No es malo. Al contrarío, ES NUESTRO DEBER.

Ante todo caridad, caridad y caridad.

Para todos.

Amig@s, quedad con Dios.

¡Dios es maravilloso!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Arantza
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 11:00 am    Asunto:

Los padres tenemos el derecho y el deber de proporcionar a nuestros hijos una educación de acuerdo con nuestros principios y creencias.

Eso está recogido en concreto en la Consitución Española y en los tratados internacionales.

Si usted no está de acuerdo con los que eligen esta opción, que es legal en su país, los EEUU, y reconocida en muchos países desarrollados, pues bien, pero déjenos a los que estamos interesados debatirla sin descalificaciones.

Si se informara, vería que muchas familias católicas de lo más normales la llevan años practicando y la Universidad de Harvard entre otras, por no hablar de las católicas como la Ave Maria University o la de Steubenville, cuentan entre sus mejores alumnos a chicos y chicas que han estudiado "de otra manera", desde el hogar.

Vuelvo a dar el enlace de la conferencia que impartió Kelly Kuerstein, madre de familia practicando el Homeschooling, en la Universidad San Pablo CEU.
http://www.grupo-pya.com/ceu/diferido

La Universidad San Pablo CEU es una de las más prestigiosas de España y si ha invitado a esta señora a explicar en qué consiste el Homeschooling católico será porque, por lo menos, es una opción respetable y digna de tenerse en cuenta. Le recuerdo que era en el marco del Congreso internacional Católicos y Vida Pública.
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 3:21 pm    Asunto:

Hola chicas... ¿¿¿¿he dicho algo que a ninguna de vosotras le ha interesado lo más mínimo???? Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 3:35 pm    Asunto:

Nisiquiera discutir un poquito conmigo ????????
Arantza
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 4:13 pm    Asunto:

Simple escribió:
Hola Arantza, yo estoy interesadísima por este tema,el próximo año mi niño mayor empezaría el colegio e incluso me había empezado a cuestionar lo de la educación en casa.Para mi está muy difícil llevarlo a un cole privado o concertado,por razones económicas y porque están saturados.También por ser católica deseo una formación recta de conciencia y una fé profunda, y tristemente no puedo decir que donde vivo haya un colegio que me convenza...
Además he sido profesora y conozco bastante bien el panorama...
Pero pienso que lo ideal sería que varias familias se pusieran de acuerdo para educar conjuntamente, creo que sería mejor que no yo sola porque no me gustaría que mis niños no tubieran amigos, esto es algo que me preocupa.¿Cómo informarme?¿con quien hablar??

Querida amiga, perdona que no te contestara directamente, pero en realidad esta idea de hacer una asociación católica o algo parecido, quizás empezando por una simple página web en España, tendría que ser precisamente para responder a estas preguntas tuyas, cómo informarnos, con quien contactar, cómo apoyarnos.

Las mismas razones exactamente que citas son las que he tenido yo para no mandar a mi hijo, que ahora está en 2º de Primaria, el pasado año al colegio público de la zona. El católico está saturado, y el más cercano privado ya me queda demasiado lejos, además de no tener tampoco plazas y ser muy caro para nosotros.

Yo como ya conocía el Homeschooling de haberlo hecho en Inglaterra, pues me dije, si me veo en estas otra vez (en no tener un colegio en el que confiar) y ahora en mi propio país, será Providencia. El año pasado estuve callandito con los niños estudiando en casa, tenía más de uno, pero ahora creo que igual es mejor no callar, simplemente para que otras madres como tú podais pensar en esta opción.

No es fácil, es sacrificada, y claro está, estás inevitablemente más sola, pero mis hijos están estudiando cosas buenas todo el día, bonitos libros de lectura con valores cristianos, rezamos varias veces al día, luego tenemos tiempo de ir a la parroquia, y ellos están contentos. De verdad, que cuando van al cole, a veces lo pasan peor, por problemas en el patio, por acoso (les ha ocurrido a dos de mis hijos) o simplemente porque cuando son pequeños la jornada escolar es tan larga que vienen agotados y encima con montones de tarea.

Me gustaría realmente poner en marcha una web católica en España para Educación en el hogar: nos damos mutuamente los e-mails y el día 20 que regresa mi hija mayor que está estudiando fuera y es experta en el ordenador, que me la "construya".

En eso quedamos, no creas que aquí se puede ignorar a nadie que esté dispuesto a sumarse a este bonito proyecto.
Simple
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 6:13 pm    Asunto:

Yo te apoyo, pero me mudo mañana y voy a estar fuera de juego un tiempo.Cuando regrese podemos hablar más despacio. Very Happy
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 8:08 pm    Asunto:

Paz y bien.

Bueno.... Viva la libertad!! dice María José.

En los países civilizados como dice Aranza, puede llevarse a cabo éstos estudios, formando una web para unirse cristianamente a educar a sus hijos en el hogar, mientras en países incivilizados podemos unirnos cristianamente a educar a nuestros hijos por medio de las escuelas públicas o privadas, como mejor convenga a nuestros bolsillos.

Mientras sea Cristo el que rija nuestras vidas, no creo que haya problema. Mientras vivamos de la manera que Cristo nos enseñó.
Es cierto que Cristo como menciona Aranza no convivía desde chico con personas como con las que convivió después. O por lo menos no lo menciona la Biblia.
En ésos tiempos, los hijos recibian la educación en la casa y en la casa de oración, en donde aprendían como en todos los casos, dependiendo del niño.
Al igual que Jesús muchos captaron y absorbieron los conocimientos y educación de sus padres y de los sacerdotes. Sin embargo las personas pecadoras con las cuáles convivió después recibieron la misma educación en casa que él.

Así que no siempre los alumnos corresponden a los maestros.

Así como nosotros tenemos al mejor Maestro que es Cristo y no siempre somos los mejores alumnos.

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 12:19 pm    Asunto:

Querid@s amig@s:

Sigo pensando que es UNA BUENA OPCIÓN LA LIBRE EDUCACIÓN, sea en la escuela o en casa, siempre que sea buena y ayude positivamente a los niños ha ser personas y personas con cultura y un buen desarrollo tanto social como físico e intelectual, moral y espiritual.

Todo lo mediocre o malo o que haga daño a los niños, tanto sea recibido en casa como en la escuela: NO ESTOY DE ACUERDO.

Estamos en una democracia y tener solo una opción de educación: escolarización, es una dictadura. Porque hay colegios interesantes pero caros. Es una realidad que personas con varíos hijos no se lo pueden permitir. U otros porque ven la vida de otra manera, que no va contra nada bueno.

No hay que encerrarse en lo que hemos vivido porque sí, e ir buscando datos que apoyen una mente estrecha. Tenemos el derecho y el deber de aceptar nuevas opciones; que no son tan nuevas, sino que los ricos de antes, las utilizaban y todos los respetaban; que lo usan los actores o los deportistas: Si es bueno para unos puede ser bueno para otros si lo desean y lo practican con responsabilidad, ¡claro!

Hemos de tener una mente clara y abierta y ponernos al día también en las COSAS BUENAS como es la educación en casa.

Repito que la opción que nos presentó Arantza, despues de ver la información y meditar, tampoco la veo tan descabellada. Es eso: OTRA OPCIÓN DE EDUCACIÓN, siempre con buen uso, para ayudar de forma integral y con total respeto para los niños y controlada.

Creo en la libertad de los padres de buscar lo mejor para sus circunstancias y sus amados hijos y conmigo están deacuerdo todas las leyes de todo el mundo.

Y la ley de Dios, también!

¡Dios es maravilloso!

Dinorah
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 4:48 pm    Asunto:

Este tema me parece muy interesante, pero acá en Panamá no existe eso del homeschooling o educación desde el hogar...
Yo estoy de acuerdo con que los niños deben tener oportunidad de interactuar con otros niños, tener amigos y sociabilizar, pero también es cierto que muchas veces en las escuelas los niños son víctimas de abusos y maltrato, físico o emocional, por parte de sus compañeros de clase...
Yo fui víctima de crueles burlas y rechazo por parte de mis compañeros de clase, tanto en la escuela primaria como en la secundaria (acá en Panamá se le llama escuela secundaria al primer ciclo y al bachillerato es decir los grados del séptimo al duodécimo, aclaro porque en otros países sólo se le llama secundaria al primer ciclo). Recuerdo mis años de niñez y adolescencia como los peores de mi existencia y recuerdo cómo detestaba ir a la escuela... Yo no lo sabía entonces, pero ya de adulta, descubrí que tengo una forma de autismo llamada Síndrome de Asperger, con lo cual llegué a explicarme por qué fui una niña y adolescente tan insociable y por qué la pasé tan mal en la escuela... los niños aspergianos suelen ser víctimas de burlas y rechazo por parte de sus compañeros de clase... Ahora se sabe más acerca de este trastorno, pero antes se desconocía. Y todavía hay muchos adultos aspergianos que no han sido diagnosticados, que no saben que tienen este trastorno, e incluso que han sido diagnosticados con otros problemas psiquiátricos, como trastorno bipolar (maniaco depresivo) o alguna forma leve de esquizofrenia y están recibiendo medicación que no necesitan y que al contrario les hace daño. Mis compañeros de clase me llamaban "tonta", "boba" y "loca", entre otras cosas y yo llegué a pensar que de veras estaba "loca", hasta que supe que era aspergiana... Mi hermano sí fue diagnosticado desde pequeño como autista, pero los médicos decían que aunque él presentaba una fuerte conducta autística, no tenía todos los síntomas del autismo infantil precoz... pero es que en ese entonces no se sabía mucho del autismo y de los diferentes tipos de autismo. Ahora sabemos que mi hermano también es aspergiano, pero su caso está agravado por el hecho de que sufrió una lesión cerebral al momento de nacer...
Ahora que leo todo esto sobre el homeschooling me pregunto si eso hubiese sido más conveniente para mí que todo ese maltrato psicológico que tuve que soportar en la escuela... pero posiblemente todas esas burlas y rechazos de los cuales fui víctima en la escuela se hubieran podido evitar si hubiera tenido maestros y profesores que hubieran hecho algo para poner un alto a ese maltrato emocional... Por el contrario, en aquel entonces los maestros me decían simplemente que no hiciera caso y me hacían sentir que yo era la que tenía la culpa de que se burlaran de mí y me rechazaran. Ahora las cosas han cambiado y la mayoría de los educadores es consciente del daño que les causa a los niños y adolescentes ser víctimas de maltrato físico o psicológico por parte de sus compañeros de clase. Cada vez se habla más del tema y al parecer ahora se está tratando de proteger más a los niños y adolescentes contra esta clase de abuso escolar... antes los maestros no hacían nada, no intervenían, simplemente lo consideraban "cosas de muchachos".
Saludos y muchas bendiciones!

Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 8:13 pm    Asunto:

Paz y bien.

Sigo pensando que cada quién toma la decisión mejor para sus hijos, la decisión que además esté a su alcance y de acuerdo a sus circunstancias.

Creo que la realidad española no es la misma que la mexicana.

Personalmente soy de las personas que adapto lo bueno de donde venga a mi vida, sin embargo también debo estar consciente de que sea adaptable a mi realidad, al país donde vivo.

Para mí definitivamente el hacer uso de opciones diferentes para enriquecer la educación de mis hijos son muy bien venidas.

Personalmente cuando me tocó decidir de acuerdo a mis circunstancias, la clase de educación escolar para mis hijos, no existía la escuela en casa.
Me parece una buena opción como complemento.

Se ha mencionado por Dinorah los maltratos que reciben los niños en las escuelas por otros niños y algunas veces por los maestros.
Sin embargo, creo que antes de llegar a una escuela, los niños reciben la primera educación y la más importante en la casa.
Como Dinorah bien debe saber como estudiante de psicología, es en ése periodo que los niños se forman.

Los niños nacen con un carácter que no va a cambiar, que puede irse modelando, que puede irse haciéndo uso de él para obtener un mejor resultado, pero tienen un carácter.

Somos los padres en ése periodo los que damos forma a los hijos. Cuando entran en la fase escolar, los niños ya llevan una base. Y nosotros como padres, los acompañamos en toda ésa etapa.
No se puede evitar el que otros niños que no tuvieron la misma educación puedan portarse mal con ellos, pero depende de los padres el que no sea algo que afecte para mal a nuestros hijos, depende de los padres el convertir éstas desventajas en ventajas para nuestros hijos.

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro