Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Un problema de los adolescentes... pido su consejo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Un problema de los adolescentes... pido su consejo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 10:58 pm    Asunto:
Tema: Un problema de los adolescentes... pido su consejo

Querida amiga Claudia:

Tu interes por este niño al que le han golpeado, es muy de admirar y dice de ti que eres una buena, muy buena persona.

Pero creo yo que no le debió golpear SÓLO por lo del asunto de ese corto noviazgo. (jajajaja, me río, por lo de ser tan corto) Y como te digo,creo que debe haber gato encerrado.

Lo que hay que hacer en estos casos que tienes algo de información pero,no toda la información, es analizar la situación.

Te preguntas ¿Qué conseguiré con mi actuación? Lo bueno. Lo no tan bueno.

Y haces una lista, puede ser mental.

Lo que si puedes hacer es hablarlo, como ya lo has hecho con tu hija, e ir indagando más: "¿No habrá algún otro motivo porque lo golpeo?" Y luego rezais las dos para que se reponga el niño agredido, para que el agresor se vuelva más pacifico y para que no LE OCURRA NADA A TU HIJA.

Es un buen momento para que vea que no hay prisa en tener novio sino que hay que ir observando-estudiando y analizando a las personas.

Un chico que pega a un compañero puede llegar a pegar a su novia,a su mujer; es un buen momento para hablar de está cruel realidad: LAS MUJERES MALTRATADAS.

Sinceramente, querida y admirada amiga Claudia, con sólo lo que tienes del chico A y B, no creo que haya suficiente como para meterse de lleno al tema, porque muy provablemente hay más en la relación de estos dos chavales.

Muy seguro que los padres de este chico, el golpeado, al verlo golpeado, lo más normal es que le preguntarán y a lo mejor si que saben pero quieren callar o ya hay hecho los pasos convenientes.

Lo que si que seía bueno es que tu hija no tuviera muchos tratos con gente como esta, tanto los dos chavales como la "novia".

Ayudala a buscar entre sus compañeros a personas con las que pueda tener una relación buena.

¡Dios os guarde!

¡Dios es maravilloso!

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ClaudiAn Lizzett
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 1:25 am    Asunto:

Buenas Noches:

María José*, agradezco tus comentarios, pero no soy buena, soy una simple pecadora que no puede por si sola con ellos. Tu eres una mujer digna de ser un ejemplo para muchas mamás que necesitamos aprender.
Gracias por escribir Maru, tienes razón no debo arriezgar la tranquilidad de mi hija. Ella es lo primero que debo tener en cuenta.

Muchas gracias por escribir, gracias por su orientación, le pido a Dios por este jovencito agredido, aún me siento muy triste por que no se como se encuentra, yo no lo conozco pero dice mi hija que es un muchacho tranquilo. Y que el otro (el agresor) es desordenado y que tiene varios reportes por indisciplina y por bajo aprovechamiento.

Efectivamente, mi hija es tranquila y nunca he tenido problemas en la escuela, pero es la primera vez que ella asiste en una escuela federal mixta, tal vez por eso me sorprende y me afecta lo que ella me platicó.

Quisiera compartir con ustedes lo siguiente:
Yo me he enterado por jovenes que he conocido, vecinos o clientes, que se dan casos en los que "El chico" (adolescente o niño), no logra superar situaciones que lo desmoralizan o lo dañaron físicamente, al grado que deciden no asistir a la escuela, que pudiera ser uno u otro el caso de este muchachito. Por eso me preocupa, por que muchas veces tanto el muchacho como los padres de familia no se dan cuenta de la gravedad de sus desiciones o de la gravedad de estas situaciones.

Yo me enteré de un muchacho que falleció hace dos años, era un muchacho de tercer grado de secundaria (15 años), el cual era muy atractivo fisicamente y tranquilo de caracter, y por celos de otro muchacho (por una chica), fué agredido brutalmente (por el segundo) al grado que lo mandó al hospital. Aproximadamente al año falleció por que le resulto un tumor en la cabeza, debido a los golpes. Los padres llegaron a demandas legales, el muchacho agresor estuvo en la cárcel, pero finalmente lo dejaron salir, por que la mamá del muchacho que falleció demandó al hospital por negligencia médica, pues no le detectaron el tumor a tiempo.
Las autoridades asumieron que entonces el responsable de la muerte del muchachito, era el hospital (dada la segunda demanda), por lo que entonces el muchacho agresor resulto inocente... Confused

Finalmente, estas cosas a veces traen consecuencias lamentables.

Yo les comparto estas experiencias para que conozcan la razón de mi preocupación, tal vez no debiera de concentrarme demasiado, pero es la desesperación de caer en el pecado de abstinencia... o de pensar en la necesidad que tienen los jovencitos adolescentes de comunicación, de ser escuchados...y de ser ... Amados...
Agradezco muchos sus comentarios apreciables hermanas en Cristo Jesus, y por el momento les dejo la oración siguiente, que es la que me va a ayudar a aceptar que esta situación ... no está en mis manos... de cualquier modo les pido con el corazón y con lagrimas en mis ojos una oración por este niño adolescente, que espero en Dios que yo este equivocada y que se encuentre bien en su casa en compañía de su familia... Crying or Very sad

Oración de la serenidad:

Señor concedeme valor para cambiar las cosas que debo cambíar, paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar y sabiduría para distinguir la diferencia.

En este caso pido a ustedes por favor sus oraciones por este muchachito que se llama "Guadalupe", es todo lo que se de él... Crying or Very sad

Bendiciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dinorah
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 5:23 am    Asunto:

Es muy triste lo que cuentas, Claudia!!! Crying or Very sad Desgraciadamente, hay demasiada violencia en las escuelas... y al parecer es algo que está sucediendo en todo el mundo!!! Crying or Very sad Acá en Panamá hemos tenido varios casos de estudiantes que han agredido seriamente a algún compañero de clase... llegando en pocas ocasiones, pero sin duda muy lamentables, a causarle la muerte... Crying or Very sad Hace algunos meses estuvo a punto de suceder una tragedia en un salón de primer grado de primaria, cuando unos niñitos de apenas seis o siete años intentaron apuñalar a otro pequeñín de la misma edad durante el recreo, pero la maestra afortunadamente se dio cuenta y no pasó nada que lamentar... Ese incidente me hizo recordar una tragedia que ocurrió en los Estados Unidos, hace seis años, casi siete... El 29 de febrero de 2000, en una escuela de Michigan, un niñito de apenas seis años mató de un balazo a una compañerita de clases, de la misma edad... Crying or Very sad
http://en.wikipedia.org/wiki/Kayla_Rolland
Tendré presente en mis oraciones a ese niño que fue agredido por su compañero de clases... Dios quiera que ese muchachito logre recuperarse bien de sus lesiones!!! Sí, también rezaré por el jovencito agresor...
Saludos y muchas bendiciones!

Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 12:34 am    Asunto:

Dinorah escribió:
Es muy triste lo que cuentas, Claudia!!! Crying or Very sad Desgraciadamente, hay demasiada violencia en las escuelas... y al parecer es algo que está sucediendo en todo el mundo!!! Crying or Very sad Acá en Panamá hemos tenido varios casos de estudiantes que han agredido seriamente a algún compañero de clase... llegando en pocas ocasiones, pero sin duda muy lamentables, a causarle la muerte... Crying or Very sad Hace algunos meses estuvo a punto de suceder una tragedia en un salón de primer grado de primaria, cuando unos niñitos de apenas seis o siete años intentaron apuñalar a otro pequeñín de la misma edad durante el recreo, pero la maestra afortunadamente se dio cuenta y no pasó nada que lamentar... Ese incidente me hizo recordar una tragedia que ocurrió en los Estados Unidos, hace seis años, casi siete... El 29 de febrero de 2000, en una escuela de Michigan, un niñito de apenas seis años mató de un balazo a una compañerita de clases, de la misma edad... Crying or Very sad
http://en.wikipedia.org/wiki/Kayla_Rolland
Tendré presente en mis oraciones a ese niño que fue agredido por su compañero de clases... Dios quiera que ese muchachito logre recuperarse bien de sus lesiones!!! Sí, también rezaré por el jovencito agresor...
Saludos y muchas bendiciones!

Gracias Dinorah, por compartir con nosotros estas situaciones.

Realmente me preocupan estas situaciones, y lo que es peor me estresan, quisiera que no existieran, por que faltan muchas generaciones adelante que van a pasar por estas etapas y sabe Dios que compañeros les toquen, pueden ser agresivos, y violentos, tambien hay buenos chicos y buenos copañeros, pero el peligro lo propician los niños mal encaminados o descuidados por sus padres.

Como bien decian anteriormente, los adolescentes se comportan deacuerdo a su educación desde la niñéz, y muchos traen resentimientos y malos ejemplos de muy atras...
ufff...¡¡¡

Que debemos hacer ante esta realidad???

Dios, todo esto me preocupa mucho y hace que a veces presione yo a mi hija a que sea mejor cada día... No debo presionarla... eso es lo que siempre se me dificulta...

Un saludo en Cristo... Bendiciones.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 1:07 pm    Asunto:

¿Hay alguna posibilidad de que pudieras acercarte al agresor?

Creo que a los 14 años, en una buena escuela, es posible "rescatar" a un muchacho agresivo si se le pone suficiente atención. No se trataría de "regañarlo" o "amenazarlo" por su acción, sino de escucharlo y tratar de brindarle apoyo para que pueda expresarse de palabra y no con los puños. El problema es que si el chico "se sale con la suya", es decir, si descubre que su acción violenta fue el único medio para obtener atención, la va a repetir y repetir, de forma cada vez más violenta, hasta que termine muerto o en la cárcel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 3:14 pm    Asunto:

Querido David:

Esto mismo lo estuve pensando ayer domingo. Como también pensé que se podría visitar al agredido.

Sí. A veces es necesarío darle vueltas a las "cosas", porque ser cómodos es muy fácil. Hay que ser apóstoles y sobre todo practicar la caridad.

Me parece acertado el saber "¿qué pasó?", en los dos. Ambos necesitan de la caridad. Y ¿Quién no? Very Happy

¡Dios es maravilloso!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 9:27 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:

Por la experiencia que dan los años, mas que por otra cosa, me he dado cuenta que si un chico reacciona asi, el padre es PEOR.
Es peligroso que por querer hacerla de "redentor" se pueda salir crusificado...

No me malinterpretes, mi querida Maru. Yo digo, evaluarlo como una posibilidad, y no al padre, sino al niño.

(espero que María José* no me haya malinterpretado)

Yo conozco un poquito de niños, y he notado que los "bravucones" generalmente reaccionan bien ante un poquito de atención (no dije regaño, dije atención). Y estoy suponiendo que se trata de un chiquillo malcriado, no de un delincuente hecho y derecho.

Si se pudiera, cuidándose de no prestarse a riesgos innecesarios, platicar con el muchachito, invitarlo a llegar a casa, brindarle un helado y una sonrisa, es muy posible "rescatarlo". Pero cuando digo platicar, no quiero decir confrontarlo con su mal comportamiento. Quiero decir platicar: preguntarle sobre sus intereses, compartir ideas, tratarlo como un ser humano. Generalmente, llegado este punto el pobre pecador rompe a llorar y a pedir perdón. Pero si no se lograra tanto, por lo menos el niño nota que la nena no está sola y que tiene quien la proteja, no necesita "machitos" que la estén "cuidando" y ¡ay de aquél que se meta en su territorio! Todo esto sin proferir amenaza alguna.

Repito: Esto funciona muy bien con niños maleducados y bravuconcitos de colegio "bien". Con los delincuentes de pistola y tatuaje, la técnica es muy distinta: Allí si recomiendo poner distancia de por medio.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 2:47 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:

Imaginate un chavito de unos 13 a 15 años que se comporta asi, ya no es lo mismo que un chiquito bravucon de Primaria Wink la verdad a mi me daria "melloooooo"

Pues dice María José*

Cita:
En realidad no se si haya sido muy grave, pero si se que muchas veces los niños no dicen a sus padres lo sucedido por temor a quedar como cobardes o chismosos o miedosos.

Lo que me da espacio para suponer que podria no haber sido grave

(Esta Esperanza bendita que me mantiene abrumado!) Wink

¿Cómo va a ser que tú, que te has enfrentado a cosas más serias, vas a tener miedo de un muchachito? ¡Valor compañera! Que nadie sabe si no te puede tocar un caso parecido...
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 6:39 pm    Asunto:

ClaudiAn Lizzett escribió:
Apreciables hermanos en Cristo, necesito su consejo nuevamente, disculpen tanta falta de sabiduría de mi parte...

He notado que algunos adolescentes quieren comerse el mundo de tajo, se sienten jueces y a veces hasta verdugos... Les comentaré...

A raíz de las pláticas de esta semana con mi hija, ella me comentó una situación entre sus compañeros que me puso muy triste... No se que hacer... Por favor denme su mejor consejo... No se si debo intervenir ... o dejar las cosas como están.

En la Secundaria de mi hija hubo una situación en la escuela, de la cual me acabo de enterar.

Mi hija me comento que un niño (llamemoslo niño A) le pidio a una niña que fuera su novia, y ella aceptó, pero al dia siguiente, el niño terminó con ella (es decir la cortó), como dirían en su lenguaje los adolescentes.
Según me comenta mi hija, la niña no se inmutó en lo más mínimo. Pero uno de los amigos de ella si se molestó (llamemoslo niño B), sin manifestarlo inmediatamente.

Según me comenta mi hija el día de hoy, el niño (A) no asistió a la escuela, y según le hicieron saber a la niña (novia) que el niño (B), lo esperó a unas cuadras de la escuela y lo golpeó, siendo que el niño (A), no quería pelear, e incluso trató de escapar del pleito, pero el niño (B), lo atrapó y lo golpeó de forma humillante, y lo dejo en el suelo. Todo esto lo comentaron a la niña (novia), delante del niño B, quien fué el agresor, y delante de otros compañeros del salón y de mi h

En realidad no se si haya sido muy grave, pero si se que muchas veces los niños no dicen a sus padres lo sucedido por temor a quedar como cobardes o chismosos o miedosos.

Yo me sentí muy triste, por esta situación, pues me comenta mi hija que el niño (B) se jactaba de haberlo golpeado y humillado, hasta dejarlo llorando.

Son adolescentes de aproximadamente 12 a 14 años, yo los llamo niños, por costumbre.

Mi pregunta es...

¿Que puedo hacer??
¿Debo avisar en su escuela??
Me siento muy mal de pensar que el niño A, ni siquiera valla a tener la confianza de decirle a sus padres lo ocurrido, por temor a quedar como un cobarde ante sus compañeros...

Por favor diganme si no debo hacer nada o si debo hacer algo.. me detengo por que tambien pienso que mi hija esta en ese salón y no le gustaría que me involucre... Y lo principal... Yo no quiero que ella se involucre en este tipo de problemas.

Agradezco sus comentarios..

P.D. El niño agredido, después del miercoles que fué el día del problema... no ha asistido a la escuela (osea ha faltado ya dos días), jueves y viernes, y los maestros no saben lo sucedido, y no se si su mamá del muchachito, sepa lo que sucedió.

Bendiciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACLARACIÓN:

Querido amigo David:

He puesto en rojo la frase que escribió nuestra buena amiga Claudian, y que he visto que en variós de tus aportes los CITAS como si lo hubiera dicho yo.

Dios os bendiga!!

¡Dios es maravilloso!

David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 3:14 am    Asunto:

María José* escribió:
ACLARACIÓN:

Querido amigo David:

He puesto en rojo la frase que escribió nuestra buena amiga Claudian, y que he visto que en variós de tus aportes los CITAS como si lo hubiera dicho yo.

Perdón, perdón, perdoooooon!!!! Embarassed Embarassed Embarassed
No sé donde tengo la cabeza!!! Embarassed Embarassed Embarassed
ClaudiAn Lizzett
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 4:16 am    Asunto:

Queridos amigos y apreciables hermanos en Cristo Jesus:

Quiero agradecer muchisisimo el que me hayan seguido de cerca en esta situación que aunque no me corresponde directamente, si me preocupaba muchisisimo.

Gracias por sus oraciones, gracias por su tiempo y sus líneas.
Hoy tuve noticias del niño agredido, le he preguntado cada día a mi hija por este muchachito que no había asistido a la escuela desde aquel incidente.

Y el niño esta semana se presentó a la escuela. Mi hija dice que se encuentra bien. Y que parece que todo está normal.
Con esta noticia, me siento mas tranquila.

Ciertamente, si dejamos las cosas en Manos de Dios debemos tener toda la confianza de que las cosas llevan un buen cause.
Y con esto tengo una razón mas para darle muchas gracias a DIOS nuevamente, por escucharnos.

Muchas Gracias por sus oraciones y sus consejos, los cuales seguiré tomando en cuenta.

Un abrazo muy grande a todos, que Dios nuestro Señor, nos siga colmando de Bendiciones.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro