Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - British Airways prohíbe a empleada lucir crucifijo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

British Airways prohíbe a empleada lucir crucifijo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 9:11 pm    Asunto: British Airways prohíbe a empleada lucir crucifijo
Tema: British Airways prohíbe a empleada lucir crucifijo

Cita:
British Airways prohíbe a empleada lucir cadena con crucifijo

LONDRES, 16 Oct. 06 (ACI).- La aerolínea British Airways (BA) prohibió a una empleada lucir una cadena con un crucifijo y la suspendió durante dos semanas porque se negó a quitárselo.

Según publica el periádico Daily Mail, Nadia Eweida, de 55 años, trabaja en los mostradores de facturación de BA en la Terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow. Fue suspendida hace unas semanas por su negativa a quitarse la cruz que siempre lleva consigo.

"No voy a ocultar mi creencia en Jesús", explicó la mujer. "British Airways permite a los musulmanes llevar un pañuelo, a los sikh portar un turbante y el lucimiento de otras prendas religiosas", explicó la amonestada.

"Solo se prohíbe a los cristianos expresar su fe, soy una empleada fiel y conciente de BA, pero defiendo los derechos de todos los ciudadanos", denunció.

Eweida, que ha trabajado para la aerolínea en los últimos siete años, señaló que demandará a su empleador por discriminación religiosa. Ya ha recibido el respaldo de su sindicato y de más de doscientos colegas que han firmado una carta de apoyo.

Un portavoz de la aerolínea confirmó el caso pero se negó a discutirlo con la prensa.

Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 6:09 am    Asunto:

Dña Eweida,

Está en todo su derecho de defender su creencia de la injusticia, y aún más, sirve de buen testimonio para todos aquellos que a determinados momentos perciben ese ilógico rechazo a un símbolo de la fe, que en sí no le hace daño a nadie.

Dios le bendiga y le dé bendiciones,
Javier

P.S. RT, ¿Cuál es la fuente de donde tomó esa noticia? Saludos en el Señor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 12:26 pm    Asunto:

Ya sabemos que en el siglo de la antidiscriminación, los únicos discriminados somos los cristianos.
Hay muchas fomas de martirio, no solo en las fauces de las fieras de un circo romano. Hoy se nos regalan estas formas.
Bendito sea Dios y El nos de fuerzas, incluso hasta el martirio.
Edurne
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 11:22 am    Asunto:

Nuestra lacra hoy día es la intolerancia religiosa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorge E. Díaz Robles
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:28 pm    Asunto:

Edurne escribió:
Nuestra lacra hoy día es la intolerancia religiosa.

Pero la intolerancia religiosa solo esta contra los cristianos. Se cansan de mofarse en los anuncios en TV sobre sacerdotes y monjas, en España quitan crucifijos de escuelas, etc.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 6:36 pm    Asunto:

Otra noticia acerca del asunto:

Cita:
British Airways revisaría política de vestimenta que prohíbe crucifijos

LONDRES, 27 Nov. 06 (ACI).- La compañía aérea británica British Airways (BA) decidió revisar las normas de vestimenta de sus empleados, que prohíbe lucir cruces y permite artículos musulmanes, tras la controversia generada cuando despidieron a una trabajadora del área de reservas del aeropuerto de Londres-Heathrow por negarse a ocultar el crucifijo que llevaba sobre la blusa.

Según publicó el diario londinense Daily Mail, Nadia Eweida apeló contra las reglas de la compañía que no le permiten llevar un crucifijo pero que sí le permite a los musulmanes portar turbantes sobre sus cabezas, entre otras cosas.

El Presidente de BA, Willie Walsh, comentó que su política es parecida a la de muchas otras aerolíneas, pero señaló que tiene que cambiar "en la línea del debate público", por lo cual iniciará "de inmediato" la revisión para así adaptarse a los símbolos y creencias religiosas para cumplir tanto con la marca de BA como con la legislación laboral.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=14992

pequeña1
Esporádico

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 7:00 pm    Asunto:

No dejan lucir crucifijo....

Pero que tal la Marina Inglesa, le permitió a un marino practicar sus ritos SATANICOS sobre el barco cuando navega.
Este artículo se publico aquí en catholic.net

El mundo tal parece que quiere eliminar el CRISTIANISMO, y que surja la Nueva Era, en esto sin duda esta la intromisión del Demonio, que ataca a Cristo Jesus, no solo lo tentó en el desierto, trata de destruir su obra, y la de Dios Padre.

Si seguimos así tendremos que luchar un día para no permitir que nos impongan creencias ATEAS.

SALUDOS.
pequeña1
Esporádico

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 7:01 pm    Asunto:

No dejan lucir crucifijo....

Pero que tal la Marina Inglesa, le permitió a un marino practicar sus ritos SATANICOS sobre el barco cuando navega.
Este artículo se publico aquí en catholic.net

El mundo tal parece que quiere eliminar el CRISTIANISMO, y que surja la Nueva Era, en esto sin duda esta la intromisión del Demonio, que ataca a Cristo Jesus, no solo lo tentó en el desierto, trata de destruir su obra, y la de Dios Padre.

Si seguimos así tendremos que luchar un día para no permitir que nos impongan creencias ATEAS.

SALUDOS.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 10:45 pm    Asunto:

No es que quiera entrar en controversia por el puro gusto de hacerlo, pero mi párroco siempre me enseñó que "el crucifijo no es adorno".

Si mi empleador me prohibiera "lucir" un crucifijo, yo no tendría el menor empacho en esconderlo o incluso en no llevarlo. Mi Fe la llevo por dentro, no por fuera.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 10:54 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
No es que quiera entrar en controversia por el puro gusto de hacerlo, pero mi párroco siempre me enseñó que "el crucifijo no es adorno".

Si mi empleador me prohibiera "lucir" un crucifijo, yo no tendría el menor empacho en esconderlo o incluso en no llevarlo. Mi Fe la llevo por dentro, no por fuera.

Entiendo tu punto David, aqui la controversia se creó por el trato desigual que reciben los cristianos comparados con los musulmanes.

Dios te bendiga.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm    Asunto:

RT escribió:

aqui la controversia se creó por el trato desigual que reciben los cristianos comparados con los musulmanes.

Pues en un espíritu caritativo, si para ellos es importante mostrar sus pañuelos y sus turbantes y para mí no es fundamental mostrar mi crucifijo, no veo la razón de armar tanto jaleo por ese detalle.

Yo pienso que es allí justamente donde los católicos podemos dar testimonio vivo del amor de Cristo y no pecar de idolatría al darle más importancia a un objeto que a la caridad.

Siempre recuerdo con admiración el caso del rey de Holanda durante la segunda guerra, quien era cristiano (católico, creo, pero no estoy seguro) que cuando el Kaiser ordenó que todos los judíos usaran un distintivo amarillo con la estrella de David, él fue el primero en ponérselo.

Durante esa horrible guerra, muchos piadosos católicos refugiaron a judíos en sus casas, y muchos judíos salvaron su vida haciéndose pasar por católicos, sin que se les exigiera renegar de su fe.

Desde esa perspectiva me pregunto... ¿es cristiano (o católico) armar tal barullo por un crucifijo? Yo empiezo a sospechar que no.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:26 pm    Asunto:

[quote="David QuiroaDesde esa perspectiva me pregunto... ¿es cristiano (o católico) armar tal barullo por un crucifijo? Yo empiezo a sospechar que no.[/quote]

¿Y por qué cosas "harías barullo"?

(Un poco de "barullo" armó Jesús arrastrando esa pesada Cruz por las estrechas calles en su camino hacia el Calvario...).

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:33 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
RT escribió:

aqui la controversia se creó por el trato desigual que reciben los cristianos comparados con los musulmanes.

Pues en un espíritu caritativo, si para ellos es importante mostrar sus pañuelos y sus turbantes y para mí no es fundamental mostrar mi crucifijo, no veo la razón de armar tanto jaleo por ese detalle.

Yo pienso que es allí justamente donde los católicos podemos dar testimonio vivo del amor de Cristo y no pecar de idolatría al darle más importancia a un objeto que a la caridad.

Siempre recuerdo con admiración el caso del rey de Holanda durante la segunda guerra, quien era cristiano (católico, creo, pero no estoy seguro) que cuando el Kaiser ordenó que todos los judíos usaran un distintivo amarillo con la estrella de David, él fue el primero en ponérselo.

Durante esa horrible guerra, muchos piadosos católicos refugiaron a judíos en sus casas, y muchos judíos salvaron su vida haciéndose pasar por católicos, sin que se les exigiera renegar de su fe.

Desde esa perspectiva me pregunto... ¿es cristiano (o católico) armar tal barullo por un crucifijo? Yo empiezo a sospechar que no.

La caridad no implica permitir la injusticia, y esta prohibición es injusta.

Cada día se nos está quitando espacio a los católicos: en las escuelas, en la calle, en la televisión, etc, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante tales discriminaciones.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:37 pm    Asunto:

Pepa escribió:

¿Y por qué cosas "harías barullo"?

En la misma circunstancia:

Si me prohibieran ir a misa.
Si me prohibieran confesarme.
Si me prohibieran comulgar.
Si me prohibieran bautizar a mis hijos.
Si me prohibieran contraer matrimonio.
Si me impidieran recibir la extremaunción.

Supongo que un empleado de British Airways no está en trance de recibir el orden sacerdotal, así que supongo que eso no aplica.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:43 pm    Asunto:

RT escribió:

¿Lo es en realidad?
¿Es fundamental para nuestra fe llevar exhibido un crucifijo?

Yo conozco muchos católicos que no llevan crucifijos,
y me parece que todos los musulmanes están obligados
a llevar sus vestimentas tradicionales y complir con ciertos rituales.

Yo no percibo esta acción como un ataque a la fe.
Quizás un ataque al buen gusto, podría ser una falta de comprensión,
pero no un ataque a la fe.

Si la cruz le ofende a mi hermano... ¿estoy acaso obligado a mostrársela?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:48 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
RT escribió:

¿Lo es en realidad?
¿Es fundamental para nuestra fe llevar exhibido un crucifijo?

Yo conozco muchos católicos que no llevan crucifijos,
y me parece que todos los musulmanes están obligados
a llevar sus vestimentas tradicionales y complir con ciertos rituales.

Yo no percibo esta acción como un ataque a la fe.
Quizás un ataque al buen gusto, podría ser una falta de comprensión,
pero no un ataque a la fe.

Si la cruz le ofende a mi hermano... ¿estoy acaso obligado a mostrársela?

Esto que mencionas es el otro extremo. Evidentemente que no es fundamental llevar una cruz.

En este caso no se trata que la cruz ofenda a alguien, sino de la actitud anticristiana que toman muchas empresas y asociaciones.

Si a mi alguien me prohibe usar una cruz, también me ofendería grandemente. ¿qué no estoy en mi derecho de profesar la fe que yo prefiera?.¿porqué a mi hermano musulmán le está permitido usar sus símbolos de fe, y a mi no?. ¿por qué no se nos mide con la misma vara?.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 12:06 am    Asunto:

RT escribió:
Si a mi alguien me prohibe usar una cruz, también me ofendería grandemente. ¿qué no estoy en mi derecho de profesar la fe que yo prefiera?.¿porqué a mi hermano musulmán le está permitido usar sus símbolos de fe, y a mi no?. ¿por qué no se nos mide con la misma vara?.

Y es justamente este tipo de actitud, que prolifera tanto hoy día, la que me lleva a manifestar con más ahinco mi Fe por medio de símbolos externos. En una época, cuando era más joven (dije "más joven" eh?, jejeje), no llevaba mi crucifijo en forma visible, justamente porque era un poco la moda, y se llevaba como adorno y bastante a la ligera. Hoy, en cambio, siento la necesidad de llevar un pequeño (pero visible) crucifijo al cuello, sin hacer alharaca ni sintiéndome superior a nadie mundanamente hablando, pero sí con el deseo de manifestar que soy católica y que eso para mí es lo más importante, así como otros exhiben la piedra de su signo, o lo que sea. Al mismo tiempo, al exhibirlo, me ayuda a dar testimonio, a no ser incoherente en mis actitudes (tratar, al menos).
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:45 am    Asunto:

RT escribió:

¿porqué a mi hermano musulmán le está permitido usar sus símbolos de fe, y a mi no?. ¿por qué no se nos mide con la misma vara?.

Quizás la vara con la que se nos mide se más benigna que la que se usa con ellos.

Un musulmán en estos días no puede subir a un avión sin ser sujeto de miles de revisiones, lo desvisten, lo humillan, lo señalan... , le pueden negar el servicio sin ninguna justificación válida y hasta pueden dispararle y matarlo impunemente dentro del avión si osa alzar la voz para pedir un vaso de agua.

A nosotros, a lo sumo, se nos pide guardar la cruz dentro de la ropa, por ser empleado de la aerolínea. ¿De verdad es para tanto?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 3:04 am    Asunto:

David Quiroa escribió:
RT escribió:

¿porqué a mi hermano musulmán le está permitido usar sus símbolos de fe, y a mi no?. ¿por qué no se nos mide con la misma vara?.

Quizás la vara con la que se nos mide se más benigna que la que se usa con ellos.

Un musulmán en estos días no puede subir a un avión sin ser sujeto de miles de revisiones, lo desvisten, lo humillan, lo señalan... , le pueden negar el servicio sin ninguna justificación válida y hasta pueden dispararle y matarlo impunemente dentro del avión si osa alzar la voz para pedir un vaso de agua.

A nosotros, a lo sumo, se nos pide guardar la cruz dentro de la ropa, por ser empleado de la aerolínea. ¿De verdad es para tanto?

Eso que comentas es cierto y lamentable. Pero no quita que sea injusto el pedirle a un cristiano que esconda un signo de su fe.

Tampoco es esto para rasgarnos las vestiduras e incendiar aviones, pero si como para protestar y pedir explicaciones.
Dyxie
Nuevo

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 3:05 am    Asunto:

primero será que no se pueda llevar una cruz y luego que vendra?
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 3:44 am    Asunto:

Dyxie escribió:
primero será que no se pueda llevar una cruz y luego que vendra?

Si vamos a creer en el Apocalipsis, vendrán persecuciones que harán ver lo del crucifijo en su justa medida: Una tontería.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 11:42 am    Asunto:

British Airways se retractó.

Ante el pedido de Tony Blair, la aerolínea revisará sus políticas de uniformes.

Declaró el primer ministro:
Cita:
"Admiro a la aerolínea y su administración, pero en política hay batallas que vale la pena pelear y hay otras que no: Sean más sensibles, si saben a lo que me refiero (...) estamos poniendo en la agenda temas importantes, como el ambiente, la responsabilidad social y los horarios flexibles, no nos vamos ahora a poner a hacer 'anti-negocios' "

Qué bueno que un "no católico" entendió la dimensión del problema e hizo algo al respecto.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 10:46 pm    Asunto:

La azafata sancionada por llevar un colgante con una cruz logra que British Airways acepte los símbolos religiosos

LONDRES, 27/11/2006 (EFE/ABC/ACPress.net)
Nadia Eweida, de 55 años y que lleva siete en la compañía, ha estado de baja laboral sin sueldo desde que el pasado octubre sus jefes le dijeron que no podía mostrar la cadena con el colgante con una cruz en público, aunque sí podía llevarla debajo del uniforme.

British Airways confirmó que le había comunicado la decisión a la afectada, que tenía una semana para volver a apelar. La aerolínea recordó que tiene 34.000 empleados en todo el mundo y que todos tienen que cumplir la normativa de uniformes. British Airways insistió en que su política de uniformes, similar a la de sus rivales, es un intento de ofrecer una imagen profesional y consistente en todos los países en los que opera.

LA FE MUEVE MONTAÑAS
Pero esta tímida mujer de 55 años le ha ganado el pulso a la todopoderosa British Airways (BA). Nadia Eweida podrá llevar al cuello la cadena con su estimada cruz que el mes pasado le fue prohibido porque no se ajustaba a la política de uniforme de la compañía aérea.

El gran apoyo logrado por Nadia -cien diputados ingleses de todas las ideologías, catorce obispos e innumerables usuarios de la línea- ha mostrado a BA la gran oposición social que existe a sus medidas.

LA IGLESIA DE INGLATERRA, DECISIVA
La decisiva intervención de la Iglesia de Inglaterra, con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams al frente, ha acabado por convencer a BA de que si bien pudo jugar con las cosas de la fe, desde luego no puede permitirse hacerlo con las de comer: la Iglesia Anglicana amenazó con vender su participación de casi 14 millones de euros en acciones de la compañía.

Además, estaba el boicot anunciado por los mencionados cien diputados del Parlamento británico, que en apoyo a la azafata avisaron que no usarían los aviones con bandera de BA en sus frecuentes desplazamientos.

La revisión permitirá llevar una cruz o crucifijo en colgante, y probablemente insignias en la solapa.

Nadia, cristiana con familia de origen copto, se negó a ocultar bajo la ropa su crucifijo y rechazó dejar el mostrador de BA en el aeropuerto de Heathrow para trabajar en oficinas interiores como le ofrecía la empresa, por lo que fue suspendida en su empleo. Ahora, dice, ha acogido como un "gran alivio" esta marcha atrás.

EFE/ABC. Redacción: ACPress.net
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro