Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 1:18 pm Asunto:
¿Para qué sirve el debate?
Tema: ¿Para qué sirve el debate? |
|
|
No estaba seguro si poner este tema aquí o en Relax, porque tiene un poco de los dos, y al fin me decidí a dejarlo aquí. Ustedes dirán.
¿Para qué sirve el debate?
Yo fui educado en un sistema donde la enseñanza se da en una vía: El maestro enseña, el alumno aprende.
Para mí, la palabra "debate" sigue sonándome a "pleito", "enemistad".
Pero con los años he aprendido que en otras culturas, "debatir" significa
algo muy parecido a "dialogar", exponiendo puntos de vista aparentemente opuestos
pero que a la larga resultan siendo convergentes.
Como latino, me sigo sintiendo mal cuando dos personas se ponen en un foro a "pelearse".
Como "ciudadano global" ¡úúújule, esa me salió buena! trato de ver la luz a través de la discusión.
Supongo que en este foro todos saben Quién es la Luz del Mundo
Para ustedes, ¿qué es el debate?
¿Una forma de exponer sus puntos de vista y no cambiarlos?
¿Una forma de ver las cosas desde otro punto de vista, convergente con el suyo?
¿Otra cosa? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 1:55 pm Asunto:
|
|
Hermano David:
¡Paz y bien!
Como ciudadano global, perdona el plagio jejejeje,pienso que debate es un diálogo entre dos personas con puntos de vista distinto en consecusión de un mismo fin. Los debatientes siempre intentarán convencer al contrario de que su forma es mejor para lograr la misma meta. No obstante, si en los debatientes hay espíritu de humildad y sinceridad, el debate concluirá cuando la parte con ideas menos apropiadas reconozca a las del contrario como mejores. No siempre pasa eso. Ya vez que lo que sucede en México con López Obrador y Félipe Calderón. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 5:10 pm Asunto:
|
|
debate .................que interesante !
yo he aprendido de grande que lo menos que hay que hacer es convercer al otro .
no apartarse del tema , y lo mas importante .......defender la postura con argumentos . Si no tenemos razon ," Admitir "que no es asi .
en la Humildad esta la grandeza .
pero otra cosa que es mas importante es hacerlo con caridad y para eso hay que lograr algo muy dificil , anular nuestro amor propio , no se trata de "ganar ".
a veces hay que retirarse , pero no por cobardia , sino justamente para no caer en el absurdo de defernos , lo que si tenemos que hacer es dar todo de nosotros por una idea , que consideramos valida porque tenemos "argumentos" .
y tener " humildad ", para decir -" la verdad no lo habia pensado , tenes razon"-.
que bueno es este aprendisaje .!!! |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
Registrado: 06 Oct 2006 Mensajes: 229 Ubicación: Irapuato, México
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 5:20 pm Asunto:
|
|
el debate es la forma de compartir y comparar información para llegar a un mayor entendimiento de la verdad.
de hecho, buena parte de los problemas de Latinoamerica se deben a que en la familia y la escuela no se nos enseña a debatir, sino a aceptar sin remilgos las "enseñanzas" de nuestros maestros. _________________
http://sinmediastintas.tripod.com |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 6:26 pm Asunto:
|
|
A ver si voy entendiendo... Desde el punto de vista de ustedes:
a) El debate es fundamentalmente un medio de comunicación.
b) No importa ganar ni perder, mientras nos estemos comunicando.
c) En función de ese proceso de comunicación vamos aprendiendo
1. Aprendiendo a comunicarnos.
2. Aprendiendo del punto de vista del otro
3. Aprendiendo sobre la vida cristiana/católica
¿Voy por buen camino? |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 8:36 pm Asunto:
|
|
Hay algunos que toman el debate literalmente, es decir: DE-BATE (darle a alguien con un bate de beisbol).
Hay otros que piensan que el debate es para el inseguro, que quiere afirmarse pero que en el fondo se debate en su propio mar de dudas.
Yo estoy con quien inició el tema. El debate para mí es un diálogo. Nuestra cultura occidental es homofílica porque se complace con el que es igual a él. Los judíos por ejemplo, judios orientales, son muy interesantes en su pensamiento. Una vez conversando con uno de ellos me llegó a irritar por que cuestionaba todo lo que le decía. Al ver el mi enojo me dijo: "perdóname, no es esa mi intención, lo que ocurre es que a mí me interesa hablar con personas que piensan diferente que yo..."
El que no piensa como yo siempre tendrá que aportarme algo, que por poco que sea puede serme útil.
Por eso ¡Viva el debate! pero guardemos la compostura
Salu2 _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Luis Arturo Huerta Asiduo
Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 183 Ubicación: Jalisco, México
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 9:33 pm Asunto:
Re: ¿Para qué sirve el debate?
|
|
Maru Courtney escribió: |
Jijiji te puedo asegurar que he aprendido muchisimo "debatiendo" ya que hace "un buen" que no les doy lata a los moderadores y no me han tenido que borrar o editar jijiji |
¡Que los moderadores te han editado o borrado!
Ahora sí que me dieron ganas de debatir _________________ -Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-
"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges" |
|
|
 |
dosfilossword Asiduo
|
Publicado:
Sab Dic 09, 2006 7:31 pm Asunto:
Debatir depende del lugar...
|
|
En algunos lugares es exponer los puntos de vista propios, en otros debatir lo que les conviene a una o varias personas, lo cual deja de ser debate.Puede pasar a ser una diversión sin sentido _________________ Iglesia Católica, la UNICA Iglesia fundada por Cristo. |
|
|
 |
|