Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 9:08 pm Asunto:
la misa fuera del templo
Tema: la misa fuera del templo |
|
|
[El sacerdote de mi comunidad ha comenzado a promover la realización de misas en las casas de algunos miembros de la parroquia.
Quisiera saber que opinan de esto. ¿es conveniente?
Hasta ahora las misas se han realizado en casas de familias muy conocidas y adineradas, las cuales han invitado a sus amigos y conocidos.
Particularmente siento que estas "misas privadas" desvirtuan totalmente el sentido comunitario y participativo, que creo que se inaugura a partir del Concilio Vaticano ll.
Si es posible me gustaría conocer vuestras opiniones y si estoy equivocada en lo que pienso. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 9:24 pm Asunto:
Re: la misa fuera del templo
|
|
maria luz alvarez escribió: | [El sacerdote de mi comunidad ha comenzado a promover la realización de misas en las casas de algunos miembros de la parroquia.
Quisiera saber que opinan de esto. ¿es conveniente?
Hasta ahora las misas se han realizado en casas de familias muy conocidas y adineradas, las cuales han invitado a sus amigos y conocidos.
Particularmente siento que estas "misas privadas" desvirtuan totalmente el sentido comunitario y participativo, que creo que se inaugura a partir del Concilio Vaticano ll.
Si es posible me gustaría conocer vuestras opiniones y si estoy equivocada en lo que pienso. |
Puedes denunciar la irregularidad a la autoridad eclecial pertinente _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Marduck Constante
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 9:27 pm Asunto:
|
|
Hay que recordar lo que el Padre March dice: Nosotros los laicos no somos nadie para criticar y juzgar a un sacerdote consagrado.
Cuidado con lo que andamos diciendo por alli; recuerden como lo dice él SON "SACERDOTES"; no podemos cuestionar sus decisiones pues "la hacen segun el magisterio" _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
GHALAHAND Esporádico
Registrado: 01 Nov 2005 Mensajes: 79 Ubicación: Monterrey nuevo Leon Mexico
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 10:19 pm Asunto:
|
|
En mi comunidad, una vez al mes o dos, se celebra la Santa Cena en alguno de los sectores pertenecientes a la parroquia, en lo personal no le encuentro el lado negativo a tal situacion, desde mi punto de vista es una forma para que los hermanos que nos ven participar de la sagrada Eucaristia, se interesen en ella.
Que Dios nos bendiga Hermanos. _________________ De la manos de Jesus, no importa lo demas, que venga lo que venga, el siempre esta y estara con nosotros. |
|
|
 |
omo Nuevo
|
Publicado:
Mar Nov 29, 2005 10:49 pm Asunto:
|
|
Yo se que cada cosa en su lugar y para decir el santo sacrificio de la misa solo en el santo altar, claro hay algunas ocaciones que por conveniencia pastoral puede hacerse fuera del templo, como para un difunto en el velatorio porque el cuerpo no se puede trasladar a la parroquia pues supongo que si , pero si es con fines de quedar bien con alguien eso no se puede hacer y si pueden quejarse en el lugar correspondiente estan en todo su derecho porque la mesa donde se dice la misa pues queda consagrada solo porque cargo el CUERPO DE NTRO SEÑOR JESUCRISTO y normalmente esas mesas luego las ocupan para quiensave que cosas. |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 3:06 am Asunto:
|
|
Estimada María Luz:
Lo que está haciendo tu párroco es algo muy, pero muy ambiguo.
Prohibición absoluta de celebrar misas en casas particulares, no hay.
Esto dice el Código de Derecho Canónico al respecto:
(NOTA: El énfasis en negro es mío)
932 § 1. La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa; en este caso, la celebración debe realizarse en un lugar digno.
§ 2. Se debe celebrar el Sacrificio eucarístico en un altar dedicado o bendecido; fuera del lugar sagrado se puede emplear una mesa apropiada, utilizando siempre el mantel y el corporal.
(Código de Derecho Canónico, Libro IV "DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA". Parte I "DE LOS SACRAMENTOS". Título III "DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA" (Cann. 897 – 958) Capítulo I "DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA" Art. 4 "DEL TIEMPO Y LUGAR DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA")
Desconozco el contexto de tu parroquia, pero según el Código, solo es permitido celebrar la Sagrada Liturgia fuera del templo, por causa justificada (no hay templo, multitudes inmensas, vivir en un pàis no cristiano, etc.)
Actitudes como la anterior son indignates, ya que es un intento más de protestantizar nuestra Liturgia.
La Misa es el sacrificio Terrible, y el Altar la Mesa Temible, según las palabras de los Santos Padres y no simplemente "la Santa Cena"
Después del triunfo de Cruz en el Imperio Romano, la Misa salió de las catacumbas, y el Espírtu Santo inspiró la manera de celebrar misa en tiempos de paz.
La Liturgia que celebra la Iglesia Militante, es un reflejo de la Liturgia que celebran nuestros hermanos en la Iglesia Triunfante:
Juan tiene en el día litúrgico católico por excelencia una revelación del mismo Señor donde le pide que este mensaje sea escuchado “Dichoso el que la lee, dichoso los que la oyen” ( Apoc. 1, 3) o sea es un libro para que uno (en singular) lo lea y otros (dichosos, oyen,..en plural) lo escuchen, es un libro para proclamar tal como se hace en la liturgia de la Palabra en la Misa o sea que vemos claramente que el Apocalipsis comienza con la proclamación de la Palabra de Dios para que todos los que la escuchen y obedezcan vivan el día de la llegada del Señor, el Apocalipsis tal como nuestra Eucaristía comienza con una liturgia de la Palabra. Así comienza el Apocalipsis, amonestando a las Iglesias contra sus errores para que no sean borradas del Libro de la Vida, después marcando la diferencia “La Mujer Vestida de Sol” comienza el tiempo en que prepara al creyente para la gran batalla de la Fe contra el Anticristo y así preparar la venida del Mesias..el Apocalipsis termina con las Bodas del Cordero y su Iglesia.
De la misma forma se desarrolla la liturgia Eucarística. Comienza con una exhortación de la Palabra de Dios para edificación del creyente y su conversión y termina con el banquete de Bodas del Cordero que es la comunión.
El punto culminante del Apocalipsis se encuentra en el capítulo 19, versículos del 5 al 9 donde el Apóstol nos habla del “ banquete de las bodas del cordero”. La Eucaristía es este “banquete de bodas” donde el Cordero levanta el velo de la Iglesia, en este momento la Iglesia se une con el cielo en la Adoración “al que está sentado en el trono” y se regocija en este banquete nupcial. Los Angeles son colaboradores con nosotros en esta liturgia terreno-celestial es por esto que el Angel a continuación le dice a Juan que el es “consiervo suyo”( Apc. 19,10).
Y el templo es reflejo de esa Liturgia celestial:
El tabernáculo, el altar, el presbiterio son Simbolos de la Cruz, del Monte Calvario y del Trono del Rey Eterno. También hay un altar en el Cielo, de oro (Is 6,6; Ap 6,9; 8,3.5; 9,13; 11,1; 14,18; 16,7).
El Domingo como dia de Adoración: Apoc. 1, 10
Altar: Apoc. 8,3-4 / 11:1
Presbíteros, traducido como ancianos en nuestras Biblias: Apoc. 4,4 /11;15 / 14,3 / 19,4
Vestiduras Litúrgicas: Apoc. 1; 13 / 4;4 / 6; 11 / 7;9 / 15;6 / 19, 13-14
Celibato: Apoc. 14:4
Candelabros: Apoc. 1; 12/ 2;5
Incienso: Apoc. 5;8 / 8; 3-5
Libros que se abren: Apoc. 5; 1
Cálices o copas: Apoc. 15;7
Signo de la Cruz (Tau): Apoc. 7;3 / 14;1 / 22;4
Gloria: Apoc. 15,3-4
Aleluya: Apocalipsis 19;1,3,4,6
Santo, Santo, Santo: Apoc. 4;8
Cordero de DIOS: Apoc. 5, 6 en adelante
Amen: Apoc. 19,4 / 22, 21
Intercesión de los Angeles y los Santos: Apoc. 5, 8 / 6,9-10 / 8, 3-4
Mención de la Virgen Santísima: Apoc. 12, 1-6
San Miguel Arcángel: Apoc. 12, 7
Cena de las bodas del Cordero: Apoc. 19, 9-17
El templo es un reflejo del cielo mismo y de la Sagrada Liturgia que se celebra ahí.
Pero.....¿por que todo lo anterior?
Por que la Liturgia no es una reunión social como los cultos protestantes. Es el mayor acto de adoración que se le rinde a Dios Trino y Uno.
En ese contexto, es que los objetos sagrados y de culto son necesarios y adquieren su significado. No son adornos ni parafernalia religiosa.
Lo que está en contacto con Dios es sagrado, aún los objetos mismos:
Dignidad de los objetos del culto: Gen 25, 10-20.
Vestiduras sacerdotales: Ex 28
El altar: Ex 30, 1-10.
El óleo de unción: Ex 30, 22
El tabernáculo: Ex 36, 8-38.
El arca y la mesa de los panes: Ex 37, 1 - 1 6.
El candelabro y el altar de oro: Ex 37, 17-28.
El altar de los holocaustos y el atrio: Ex 38, 1-32.
Gen 28, 1 6-22. "Despertó Jacob de su sueño, y se dijo: «Ciertamente está Yahvé en este lugar, y yo no lo sabía»; y atemorizado, añadió: «¡Qué terrible es este lugar! No es sino la casa de Dios y la puerta de los cielos». Levantose Jacob bien de mañana, y tomando la piedra que había tenido de cabecera, la alzó, como memoria, y vertió óleo sobre ella. Llamó a este lugar Betel, aunque la ciudad se llamó primero Luz. E hizo Jacob voto diciendo: «Si Yahvé está conmigo, y me protege en mi viaje, y me da pan que comer y vestidos que vestir, y retorno en paz a la casa de mi padre, Yahvé será mi Dios; esta piedra que he alzado como memoria será para mi casa de Dios, y de todo cuanto a mi me dieres te daré el diezmo». "
Ex 40, 32. Siempre que entraban en el tabernáculo de la reunión para acercarse al altar, se lavaban, como Yahvé se lo había mandado a Moisés.
Vemos que los objetos que están en contacto con Dios, son Sagrados también.
Por eso es que la Liturgia se debe celebrar en un lugar sagrado, y no en cualquier casa, como si fuera una visita o una fiesta cualquiera.
¡Oh, felices lugares—exclamaban—donde tantos prodigios se realizaron por nuestra salvación! Pero, sin ir tan lejos, sin tenernos que molestar en atravesar los mares y exponernos a tantos peligros, ¿no tenemos aquí, en medio de nosotros, a Jesucristo, no solamente como Dios, sino en cuerpo y alma? ¿No son tan dignas de respeto nuestras iglesias como los lugares santos que visitaban aquellos peregrinos? ¡Nuestra dicha es demasiado grande!, jamás comprenderemos su alcance. ¡Pueblo feliz, el cristiano, al ver cómo cada día se renuevan todos los prodigios que la omnipotencia de Dios obró en otro tiempo en el Calvario para salvar a los hombres! (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).
(La Iglesia ha procurado siempre que los fieles sean) tan cuidadosos del culto y del honor divino que puedan con razón llamarse celosos más que amantes [...], para que imiten al mismo Jesucristo, de quien son estas palabras: el celo de tu Casa me devoró (Jn 2, 17) (Catecismo Romano, III, 2, 27). _________________
 |
|
|
 |
GHALAHAND Esporádico
Registrado: 01 Nov 2005 Mensajes: 79 Ubicación: Monterrey nuevo Leon Mexico
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 7:16 am Asunto:
Pregunta para el padre March
|
|
Padre, antes que nada un saludo.
Disculpe Padre March, una pregunta: ¿entonses estan mal las celebraciones de la Sagrada Eucarstia Fuera del templo?
Aqui en Monterrey Nuevo Leon, Mexico, son algo "comunes" bueno al menos para mi, he pertenecido a tres comunidades diferentes y en todas hay celebraciones una o dos veses al mes fuera del templo, en alguna de los sectores o "barrios" que pertenecen a determinada parroquia.
¿Estan equivocadas estas practticas?
De antemano mucha gracias. _________________ De la manos de Jesus, no importa lo demas, que venga lo que venga, el siempre esta y estara con nosotros. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 2:19 pm Asunto:
|
|
Maellus dice-.
Cita: | Estimada María Luz:
Lo que está haciendo tu párroco es algo muy, pero muy ambiguo.
Prohibición absoluta de celebrar misas en casas particulares, no hay.
Esto dice el Código de Derecho Canónico al respecto:
(NOTA: El énfasis en negro es mío)
932 § 1. La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa; en este caso, la celebración debe realizarse en un lugar digno.
§ 2. Se debe celebrar el Sacrificio eucarístico en un altar dedicado o bendecido; fuera del lugar sagrado se puede emplear una mesa apropiada, utilizando siempre el mantel y el corporal.
(Código de Derecho Canónico, Libro IV "DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA". Parte I "DE LOS SACRAMENTOS". Título III "DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA" (Cann. 897 – 958) Capítulo I "DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA" Art. 4 "DEL TIEMPO Y LUGAR DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA")
Desconozco el contexto de tu parroquia, pero según el Código, solo es permitido celebrar la Sagrada Liturgia fuera del templo, por causa justificada (no hay templo, multitudes inmensas, vivir en un pàis no cristiano, etc.)
______________________________________ |
MARIA LUZ:
bienvenida al foro.
en cuanto a este tema , estoy completamente de acuerdo con maellus , por eso lo he citado . ademas de lo dicho por el pa march , se debe tener permiso para esto , tu sacerdote ¿lo ha solicitado?
solo en ocaciones de extrema necesidad se puede "sacar de su lugar" lo que es sagrado.
puede ser que este sacerdote no este cumpliendo todos sus debers como tal ,en ese caso tendrian que hablarlo con el y luego , segun su actitud, consultarlo con su superior , claro , siempre en el marco de respeto que tiene su investidura .
cordialmente.
(¿en casas de gente adinarada y privadas ????????????mmmmmmmmmmmmm |
|
|
 |
Marduck Constante
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 2:48 pm Asunto:
|
|
Cita: | ¿Denunciar? Je, je, je... ¿Complejo de policías? ... Ciego que guía a otro ciego van al hoyo...
|
Cita: | Nosotros los laicos no somos nadie para criticar y juzgar a un sacerdote consagrado.
Cuidado con lo que andamos diciendo por alli; recuerden como lo dice él SON "SACERDOTES"; no podemos cuestionar sus decisiones pues "la hacen segun el magisterio" |
¿Asi que los dos son ciegos? Yop pense que uno "veia" y por lo tanto decía que el otro era ciego; sin embargo parece ser que volvemos a chocar con la soberbia de algunas personas...
Incluso las misas en otros lugares como ya se expreso es de acuerdo a la necesidad; ¿me pregunto si yo podría ir a una aparroquia y pedir que lamisa sea en mi casa por que quiero? ¿o mejor aun, quiero tener al santisimo en mi casa; quiero un oratorio en ella, ¿tiene algo de malo?
Parece ser que tenemos unos "caprichos algo no consultado ni profundizado en la información al respecto"
Valga la aclaración que utilizop un lenguaje alegórico no lo vayan a tomar al pie de la letra como se me ha hecho en otros casos; _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
Maite Noguera Asiduo
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 4:27 pm Asunto:
|
|
Pues en mi casa un día se celebró una misa. La ofició el sacerdote de la parroquia y fue para celebrar el 96 cumpleaños de mi abuela (q.e.p.d.). Además todos los años, un grupo de vecinos celebramos una fiesta en el campo en honor a San Isidro y un sacerdote amigo nuestro oficia la misa en el campo improvisando el altar. ¿Ustedes ven algo malo en esto? |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 4:54 pm Asunto:
|
|
Estimada Maite:
No es que sea "malo". Simplemnete es inapropiado.
Si bien es cierto que Cristo es Dios hecho hombre y vivió y caminó entre nosotros, no olvidemos que Él es Dios Omnipotente.
Por lo tanto, no es conveniente que solo por "variar" se improvise un altar.
El altar es lo más sagrado del templo, por que tiene los 3 elementos escenciales que simbolizan el dogma de la Eucaristía:
* Tabernáculo------Presencia Real.
* Altar-------Sacrificio Vedadero.
* Comulgatorio-----Comunión.
No se debe tomar a la ligera, y con una mesita basta y ya.
Además, el mismo Dios preparó un "altar" inmaculado, limpio, libre de toda impureza para que habitara su Hijo Eterno: La Bienaventurada Virgen María.
Si Dios no improvisó un altar para que su Hijo bajara del cielo para hbaaitar entre nosotros...¿Por que el hombre improvisa altares para celebrar la Eucaristía, donde Jesús se hace presente para habitar entre nosotros?
El Templo Católico debe ser un lugar sagrado, y jamás debemos contaminarnos con las ideas protestantes de que un culto se puede celebrar en cualquier lugar.
Sacar la Eucaristía del templo sin justificacioon grave, es una forma de gritar: "La Eucaristía se puede secularizar". _________________
 |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:19 pm Asunto:
ciudades
|
|
Mmmm... Que cosas llega uno a leer
Desconozco si quienes tienen éstas dudas vivan en zonas urbanas muy conflictivas o si en su diócesis hay dificultades para coordinar el trabajo de los párrocos o sacerdotes que están trabajando en esa region.
Ya el P. March comentó que ni están prohibidas ni es "falta de respeto" hacer una Misa fuera del Templo.
En lo cotidiano, es una necesidad pastoral.
Existen muchísimas parroquias donde el Templo queda muy lejano, aún no se termina de construir, o simplemente, porque el barrio es enorme.
Normalmente, cuando se celebran éstas Misas, es porque hay Mision Parroquial, es el Novenario del Santo Patrono, va a celebrarse una actividad importante o relevante como un Festival, un congreso, una reunion, etc...
Los vecinos conocen perfectamente a su Párroco, y éste los conoce tambien, al menos a los coordinadores de Barrio y representantes de grupo.
Así, aparte de ser una celebracion Eucarística, es una participacion de cualquier vecino cristiano.
Obvio que hay reglas muy precisas para celebrar la Misa. No debe faltar una cruz, se debe tener determinadas consideraciones, los Vasos Sagrados, etc...
Lo que sí está muy mal, es que algun Sacerdote haga Misas "Privadas" como privilegio y no como parte de su servicio pastoral.
* Posd. He estado en Misas en la Sierra, teniendo como altar una roca, y de Bóveda el Cielo, los Pinos son como las columnas, el agua de algun arroyo la hace de "musica de fondo"... La intensa experiencia espiritual es indescriptible.
A veces, creo que hace falta tener una experiencia eclesial mas profunda para poder tener una idea más clara de la forma en que el Espíritu actúa. Las leyes y reglas litúrgicas son para orientar el modo en que se hacen las cosas, pero al Espíritu no se le sujeta. Así sea en el fondo del mar o en un barrio de mala muerte o donde sea, el Sacrificio sigue siendo válido. Repito: las reglas son para los Hombres, para Dios, no aplican. El las aplica. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:33 pm Asunto:
Re: ciudades
|
|
Tenamaxtli escribió: |
Existen muchísimas parroquias donde el Templo queda muy lejano, aún no se termina de construir, o simplemente, porque el barrio es enorme.
Normalmente, cuando se celebran éstas Misas, es porque hay Mision Parroquial, es el Novenario del Santo Patrono, va a celebrarse una actividad importante o relevante como un Festival, un congreso, una reunion, etc...
Los vecinos conocen perfectamente a su Párroco, y éste los conoce tambien, al menos a los coordinadores de Barrio y representantes de grupo. |
Pero ese es un caso muy diferente Tena. Obvio que ahí no aplican las rúbricas.
Cita: | Las leyes y reglas litúrgicas son para orientar el modo en que se hacen las cosas, pero al Espíritu no se le sujeta. Así sea en el fondo del mar o en un barrio de mala muerte o donde sea, el Sacrificio sigue siendo válido. Repito: las reglas son para los Hombres, para Dios, no aplican. El las aplica. |
Es muy cierto que no debemos caer en complejos rubricistas, pero también es muy cierto que no se puede negar el carácter evangelizador de los símbolos y objetos sagrados.
Un templo, es una imagen del cielo mismo, por lo tanto, muy idóneo para celebrar la Sagrada Liturgia.
Si fuera lo mismo celebrar el Santo Sacrificio en un templo o en un barrio de mala muerte, ¿por que Jesús se indignó y encolerizó cuando vió gente de mala muerte en el Templo de Jerusalén?
Si bien es cierto que no hay que ser rubricista, también es muy cierto que no hay que ser muy libreal al respecto. _________________
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:43 pm Asunto:
|
|
Cita: | No se debe tomar a la ligera, y con una mesita basta y ya.
Además, el mismo Dios preparó un "altar" inmaculado, limpio, libre de toda impureza para que habitara su Hijo Eterno: La Bienaventurada Virgen María.
Si Dios no improvisó un altar para que su Hijo bajara del cielo para hbaaitar entre nosotros...¿Por que el hombre improvisa altares para celebrar la Eucaristía, donde Jesús se hace presente para habitar entre nosotros?
El Templo Católico debe ser un lugar sagrado, y jamás debemos contaminarnos con las ideas protestantes de que un culto se puede celebrar en cualquier lugar.
Sacar la Eucaristía del templo sin justificacioon grave, es una forma de gritar: "La Eucaristía se puede secularizar".
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:43 pm Asunto:
lo que tenemos
|
|
Mmm... Estoy tratando de entender que tiene cada cual en mente cuando hablamos de éstas Misas fuera del Templo.
Por supuesto que el Templo es un espacio Sagrado. Tiene una funcion muy importante como lugar consagrado. Ejemplo son las Catedrales Góticas, y cada Templo, con su Simbologia respectiva. Pero una Misa celebrada en un Estadio no pierde ni un ápice de su sacralidad.
Creo que si estamos hablando de dos situaciones diferentes.
a) yo estoy pensando en lo que he visto y vivido, Misas como parte del trabajo pastoral de la parroquia o de la comunidad. Aquí, si creo que no hay discrepancias.
b) La Misa que se le ocurrió a X y sólo por su gusto ( o por no andar entre la plebe en el templo).
Conozco a X empresario muy exitoso que dice que no le gusta mezclarse entre la plebe ( la gente común) y hay cierto sacerdote amigo suyo ( y algun tiempo amigo mío) que le daba gusto: la Misa era en la Capilla Familiar solo para familiares y allegados. Y era cada Domingo.
En éste segundo caso, creo que si aplica la regulacion canónica.
Aun así, creo que se planteó mal la cuestion. No es "Misas fuera del Templo", en todo caso, es "Misas Privadas". _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:47 pm Asunto:
|
|
TENA .,
EL caso de laS MISAS PRIVADAS que nos presenta maria luz es justamente este , por eso adiero a tu pensamiento. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:51 pm Asunto:
|
|
Cita: | Es muy cierto que no debemos caer en complejos rubricistas, pero también es muy cierto que no se puede negar el carácter evangelizador de los símbolos y objetos sagrados.
|
TENA: ASI ES !!!! |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:53 pm Asunto:
|
|
perdon!!!!!!!!!!!!!!
maellus asi es,me disculpas ?????????? |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:57 pm Asunto:
|
|
TENA dice Cita: | La Misa que se le ocurrió a X y sólo por su gusto ( o por no andar entre la plebe en el templo).
|
ABSOLUTAMENTE CONDENABLE , NO ES CATOLICO , DICHO PROCEDER.
¿QUE DIRIA JESUS???????????????? |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 6:48 pm Asunto:
|
|
He leído todos vuestros aportes.
Desconozco las motivaciones que llevaron a mi párroco a realizar éstas misas, a pesar de que concurro y participo asiduamente en la vida parroquial no había escuchado sobre esto; me enteré por casualidad y fue una sorpresa para mí y para muchos integrantes de la comunidad.
Entiendo perfectamente que existen circunstancias y situaciones especiales.En algún retiro espiritual y convivencias con jóvenes he participado en misas al aire libre, como en peregrinaciones.
Yo considero que hacer misas en las casas, con grupos reducidos de personas que se conocen entre sí, que son amigos o vecinos desvitúa el sentido comunitario de la misma.
Jesús se entrega por todos y para todos.
Cada católico de mi comunidad debería saber el dia y el horario en que el párroco celebra una misa para ,simplemente poder participar. |
|
|
 |
brianzola Asiduo
|
Publicado:
Jue Dic 01, 2005 1:59 am Asunto:
|
|
cuando yo vivia en Mexico
participaba todos los domingos a la misa
se instalaba el altar en medio de la plaza del Hotel Careyes y entre palmas y arena, se celebraba la santa misa.
Guardo recuerdos gratos , se me olvido decir que como fondo teniamos la playa del Pacifico Mexicano.
Pero el mayor espectaculo era la Santisima Eucaristia |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 02, 2005 7:47 am Asunto:
:) Saludos!
|
|
Hace dos domingos se celebró la misa fuera del templo, en el salón, pero como no había tanto espacio algunos quedaron afuera en el patio
Lo que pasó es que le estaban poniendo piso nuevo a la parroquia!!!
Asi es , tenemos piso nuevo jejeje.
Bendiciones!!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
|