Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La respuesta a la crisis actual de la Iglesia, según el Papa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La respuesta a la crisis actual de la Iglesia, según el Papa

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Inés
Constante

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 1:25 pm    Asunto: La respuesta a la crisis actual de la Iglesia, según el Papa
Tema: La respuesta a la crisis actual de la Iglesia, según el Papa

La respuesta a la crisis actual de la Iglesia, según el Papa

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 7 diciembre 2006 (ZENIT.org).- La respuesta a la crisis que experimenta la Iglesia, particularmente en Occidente, consiste en anunciar y hacer redescubrir la grandeza del amor, experimentada en la oración, considera Benedicto XVI.

El Santo Padre analizó con los obispos suizos los desafíos de la evangelización hoy en varias reuniones que mantuvo entre el 7 y el 9 de noviembre con los obispos suizos, que vinieron a Roma para concluir su visita quinquenal «ad limina apostolorum», interrumpida en 2005 por la enfermedad de Juan Pablo II.

Sus dos intervenciones, así como una homilía, son sumamente reveladoras pues el Papa las pronunció sin papeles, en su lengua materna, el alemán. Posteriormente han sido traducidas por la Santa Sede (pueden consultarse en la sección de documentación del servicio de este 7 de diciembre de Zenit).

El Papa comenzó su intervención conclusiva con una profesión de humildad al explicar que no había encontrado el tiempo para preparar sus discursos como él quería: «me presento con esta pobreza, pero tal vez ser pobre en todos los sentidos conviene también a un Papa en este momento de la historia de la Iglesia».

«En cualquier caso, ahora no puedo pronunciar un gran discurso, como convendría después de un encuentro con estos frutos», afirmaba.
Para afrontar la crisis actual de la Iglesia recordó que «cuando iba yo a Alemania, en las décadas de 1980 y 1990, me pedían entrevistas y siempre me daban por anticipado las preguntas».

«Se trataba de la ordenación de mujeres, de la anticoncepción, del aborto y de otros problemas como estos, que vuelven continuamente a la actualidad», explicó.

«Si nos dejamos arrastrar por estas discusiones, entonces se identifica a la Iglesia con algunos mandamientos o prohibiciones, y a nosotros se nos tacha de moralistas con algunas convicciones pasadas de moda, y la verdadera grandeza de la fe no se aprecia para nada», constató.

«Por eso --aseguró--, creo que es fundamental poner de relieve continuamente la grandeza de nuestra fe, un compromiso del que no debemos permitir que nos aparten esas situaciones».
Desde esta perspectiva se entienden los grandes documentos de este pontificado, en particular, su encíclica «Deus caritas est» y el anuncio para primavera de un libro centrado en Jesús.

«Dios es “Logos” y Dios es “Amor”, hasta el punto de que se hizo totalmente pequeño, asumiendo un cuerpo humano y al final se entregó como pan en nuestras manos», explicó.

«Sabemos que Dios no es una hipótesis filosófica; no es algo que “tal vez” existe; sino que nosotros lo conocemos y él nos conoce a nosotros. Y podemos conocerlo cada vez mejor si permanecemos en diálogo con él», indicó.

Por eso, propuso, la pastoral debe tener como «misión fundamental enseñar a orar y aprenderlo personalmente cada vez más».

«Muchos buscan la meditación en alguna otra parte, porque piensan que en el cristianismo no pueden encontrar la dimensión espiritual --constató--. Nosotros debemos mostrarles de nuevo que esta dimensión espiritual no sólo existe, sino que además es la fuente de todo».

«Con este fin debemos multiplicar esas escuelas de oración, donde se enseñe a orar juntos, donde se pueda aprender la oración personal en todas sus dimensiones: como escucha silenciosa de Dios, como escucha que penetra en su Palabra, que penetra en su silencio, que sondea su acción en la historia y en mi persona».

«Este íntimo estar con Dios y, por tanto, la experiencia de la presencia de Dios es lo que nos permite experimentar continuamente, por decirlo así, la grandeza del cristianismo, y luego nos ayuda también a atravesar todos los pequeños detalles en los cuales, ciertamente, debemos vivirlo y realizarlo día a día, sufriendo y amando, en la alegría y en la tristeza».

Testimoniar la intimidad con el Señor en la oración como forma de catequesis y de evangelización: ¡Qué hermoso consejo¡ Tal vez podamos seguirlo con la gracia de la Virgen.

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 9:20 am    Asunto:

Curiosamente no hay muchos aportes en este tema, debería activar la piadosa sensibilidad caritativa de cada cristiano.

Por mi parte amén al mensaje que posteó, Dios le bendiga sra. Inés, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo. Amén. Claro que sí por medio de la intercesión de María, la virgen madre de Dios, la madre de Cristo cuando se hizo hombre. Smile

¡La oración es una magnífica oportunidad para procurar ese diálogo tan anhelado con Dios, y que es reconfortante y divinamente constructiva!

Con paz y buena voluntad,

Javier
Inés
Constante

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 1:35 pm    Asunto:

Luego que puse este tema he estado meditando sobre mi propia experiencia de conocer y dar a conocer el Amor de Dios. Es la misma experiencia del Papa, salvando las distancias enormes que existen entre un hombre como él y yo. Copié el artículo porque explicaba en palabras sencillas la razón de esa terrible frustacción que muchas veces siento.

El dice:

«Si nos dejamos arrastrar por estas discusiones, entonces se identifica a la Iglesia con algunos mandamientos o prohibiciones, y a nosotros se nos tacha de moralistas con algunas convicciones pasadas de moda, y la verdadera grandeza de la fe no se aprecia para nada», constató.

«Por eso --aseguró--, creo que es fundamental poner de relieve continuamente la grandeza de nuestra fe, un compromiso del que no debemos permitir que nos aparten esas situaciones».
Desde esta perspectiva se entienden los grandes documentos de este pontificado, en particular, su encíclica «Deus caritas est» y el anuncio para primavera de un libro centrado en Jesús.

«Dios es “Logos” y Dios es “Amor”, hasta el punto de que se hizo totalmente pequeño, asumiendo un cuerpo humano y al final se entregó como pan en nuestras manos», explicó. "

Ayer en el cenáculo de oración, donde participo y donde se reza el rosario por la unidad de los cristianos, no se habló de otra cosa que de lo frustrante que es terminar en lo que nos advierte San Pablo, ser liberados de la Ley por la gracia del Espíritu para terminar volviendo a ella. ¿ Qué cosa más triste puede sucedernos?

Cada vez que voy a confesarme mi confesor me mira y me dice que ve una gran tristeza en el fondo de mis ojos. Yo le digo que no es asi y el me dice, usted no me engaña, los ojos son la ventana del alma.

Es verdad, hay una gran tristeza en mi porque por alguna razón siempre termino conversando sobre la ley en vez de dar testimonio del inmenso amor que el Señor ha derramado sobre mi y mi familia. O sobre lo hermoso que es conversar con El en la oración. O de las gracias que la Virgen me concede apenas se las pido. O como Ella curo todas las heridas que me afeaban a los ojos del Señor.

El viernes por ejemplo, le pedí a la Virgen una gracía como nos dijo Abraham. Porque el Misterio de la Inmaculada Concepción es ese, que Ella, la desbordante de Gracia, la comparte. Le dije que me condiera la que a Ella le gustara. Aunque era feriado tuve que ir a trabajar y tuve que decir unas palabras en un acto público. Uno de mis conflictos es como dar testimonio de mi fe entre personas que son "irreligiosas". Generalmente me toca hablar al principio pero esta vez todo el protocolo del acto se dispuso espontáneamente de una manera atípica y fui la última en hablar. Con toda naturalidad dije, hoy es un día de fiesta religiosa para mi por eso le pido en mi corazón a la Virgen los bendiga a todos y cada uno y continué con lo que tenía que decir.

Fue tan sencillo. Y sin embargo para hasta ese día era una barrera infranqueable. Y me sentí dichosa.

Ayer el el cenáculo de oración el Señor nos dijo que nunca olvidemos que El está con nosotros y tiene Su Sagrado Corazón repleto de riquezas para derramar sobre nosotros a través del Inmaculado Corazón de María, Su Perfecta. Nos propusimos cada uno hacer lo posible con Su Ayuda por que El Amor se derrame en el mundo.

Bendiciones. Inés

Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:10 am    Asunto:

Hola. Si como niños inocentes obedecemos a nuestra tierna Madre Amable la Santa Iglesia, que quiere nuestra felicidad y que no estemos confundidos, nos brillarán los ojos de alegría y paz, pues conducidos por Ella nunca nos equivocaremos para caer en la tristeza y el desasosiego. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:01 am    Asunto:

«Si nos dejamos arrastrar por estas discusiones, entonces se identifica a la Iglesia con algunos mandamientos o prohibiciones, y a nosotros se nos tacha de moralistas con algunas convicciones pasadas de moda, y la verdadera grandeza de la fe no se aprecia para nada»

Personalmente pienso que el mal que este moralismo carente de caridad le hace a la Iglesia no será comprendido sino el Día del Juicio.

Y mi tristeza, es la misma tristeza que han sentido muchas personas antes que yo, y que no es de desesperanza sino de compartir la tristeza que tienen el Señor y la Virgen al ver en el estado que se encuentran las almas por falta de amor.

Le dijo Jesús a Santa Faustina:

« Si un alma no practica la misericordia de alguna manera, tampoco la alcanzará de Mi el Día del Juicio. ¡ Oh, si las almas supieran acumular los tesoros eternos no serían juzgadas, porque su misericordia anticiparía Mi Juicio ». (Diario IV, 57),

Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:46 am    Asunto:

No confundamos las cosas.

El moralismo es buscar cumplir con todo para sentirse tranquilo, como para escapar de los remordimientos. O sea, por interés mezquino.

El moralismo es malo.

Hay que distinguir el moralismo de la santa obediencia.

La santa obediencia es fruto del amor filial, el hijo que obedece al padre y a la madre, y da la verdadera paz porque viene del amor.

La santa obediencia es buena.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:51 am    Asunto:

La santa obediencia es buena porque obedecemos a quienes le debemos obediencia, porque confiamos en ellos como padres, como yo confió en el juicio de mi arzobispo o en el consejo de mi confesor.

Bendiciones. Inés

Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 2:14 am    Asunto:

En principio sí, pero si tienes quien te puede demostrar que el Arzobispo se equivoca o hasta es desobediente, pero prefieres quedarte con ese juicio, entonces se cae en una obediencia utilitarista, o sea una conveniencia. Es decir, se pretende obediencia a quien vemos que responde a nuestros intereses, pero de seguro que si de pronto esa autoridad cambiara de parecer y pusiera en peligro el interés del que pretende obediencia, dejaría de hacerle caso y saldría a la luz que no había ninguna santa obediencia en realidad, sino conveniencia.

Pero en principio la mayor parte de la responsabilidad cae en el Arzobispo, que es a quien le es delegada la responsabilidad en la notificación de la CDF.

¡En principio! Leer de nuevo el primer párrafo.
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:17 pm    Asunto:

«Este íntimo estar con Dios y, por tanto, la experiencia de la presencia de Dios es lo que nos permite experimentar continuamente, por decirlo así, la grandeza del cristianismo, y luego nos ayuda también a atravesar todos los pequeños detalles en los cuales, ciertamente, debemos vivirlo y realizarlo día a día, sufriendo y amando, en la alegría y en la tristeza».

Es esta experiencia de intimidad con el Señor lo que nos permite vivir la tristeza sin desesperanza. El se encarga de nosotros por así decirlo y no nos comparte cargas que no podemos llevar.

Dice Jean-Pierre de Caussade en El abandono en la Divina Providencia:

"Jesús nos ha enviado un maestro [el Espíritu Santo] al que nunca escuchamos bastante. Él habla a todos los corazones, y le dice a cada uno la palabra de vida, la palabra única. Pero no se le presta atención. Se pretende saber lo que ha dicho a los otros, pero no escuchamos lo que nos dice a nosotros mismos. Y es que no miramos suficientemente las cosas en la entidad sobrenatural que les es dada por la acción divina. Es siempre preciso recibirla y actuar según su impulso, a corazón abierto, con un ánimo de plena confianza y generosidad, pues ella no puede hacer mal alguno a quienes así la reciben. La inmensa acción que desde el comienzo de los siglos hasta el fin es siempre en sí la misma se difunde en todos los momentos, y se comunica en su inmensidad e identidad al alma sencilla, que la adora y le ama, y que sólo en ella se goza. "
Y dice Santa Faustina:

Cuando un alma ama sinceramente a Dios no debe temer nada en su vida espiritual. Que se someta a la influencia de la gracia y que no ponga límites a la unión con el Señor".
D. 292

Bendiciones Leandro. Inés

Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:37 pm    Asunto:

"Dios nos sigue hablando hoy como hablaba en otros tiempos a nuestros padres, cuando no había ni directores espirituales ni métodos. El cumplimiento de las órdenes de Dios constituía toda su espiritualidad. Ésta no se reducía a un arte que necesitase explicarse de un modo sublime y detallado, y en el que hubiese tantos preceptos, instrucciones y máximas, como parece exigen hoy nuestras actuales necesidades. No sucedía a así en los primeros tiempos, en que había más rectitud y sencillez."

Es el párrafo introductorio de esta obra de Jean-Pierre de Caussade, El abandono en la Divina Providencia.

Le dejo el enlace.

http://www.abandono.com/Abandono/Caussade/Caussade_Cap.01.htm

Cada palabra está repleta de sabiduría:

Tiempo del abandono

Pero cuando Dios vive en el alma, ella no ha de hacer nada desde sí misma, sino aquello que le es dado hacer en cada momento movida por el principio que la anima. Ya no hay provisiones, ni caminos trazados. Es como un niño a quien se lleva donde se quiere, y que se limita a ver las cosas que se le van presentando. No hay ya libros señalados para esta persona. No raras veces se ve privada de director espiritual, y Dios las deja sin otro apoyo que Él mismo. Permanece así en la tiniebla y el olvido, el abandono, la muerte y la nada.

Esta persona experimenta sus necesidades y miserias sin saber por dónde ni cuándo le vendrá el auxilio. Simplemente, espera en paz y sin inquietud que le venga la asistencia, puestos sólo en el cielo los ojos de su esperanza. Dios, que en esta esposa suya no halla ninguna disposición más pura que esta total dimisión de todo lo que ella es, para solamente ser por gracia y por acción divina, le proporciona oportunamente libros y pensamientos, proyectos y avisos, consejos y ejemplos de sabiduría. Todo lo que las otras almas encuentran con su esfuerzo, ésta lo recibe en su abandono. Todo lo que las otras guardan con precaución, para retomarlo cuando les convenga, ella lo recibe en el momento en que lo necesita, admitiendo precisamente sólo aquello que Dios tiene a bien darle, para así vivir solamente de Él".

Bendiciones. Inés

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:04 pm    Asunto:

Creo que el mensaje del Papa esta orientado a que no debemos perder tiempo en aspectos específicos de la Iglesia, sino que debemos aumentar el amor en nuestras acciones tanto materiales como espirituales.

Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:24 pm    Asunto:

El mensaje del Papa está orientado a que demos testimonio del Amor de Dios en nuestras vidas como lo daban los primeros cristianos.

Bendiciones. Inés

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro