Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Niño se mata por no tener 5 soles y hacer su primera comunio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Niño se mata por no tener 5 soles y hacer su primera comunio

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elguia_peru
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 5:57 pm    Asunto: Niño se mata por no tener 5 soles y hacer su primera comunio
Tema: Niño se mata por no tener 5 soles y hacer su primera comunio

La verdad me parece malo esto.
Me llamo Omar, me considero Católico, quise ser sacerdote, pues estuve en el seminario por muchos años.
Estoy desilusionado de mi propia Iglesia, y cada vez mas me desilusiono más.
No soy de las personas que va a buscar Iglesias Protestantes o Evangélicas, pues no van conmigo, pero el Catolicismo me hizo ver tantas cosas que no puedo pensar si verdaderamente son la Iglesia de Dios.

Yo conozco a sacerdotes y a religiosas muy buenas, que dan su vida por los demás, y hacen buenas labores pastorales, pero hay otros sacerdotes que solo se limitan a hacer daños a comunidades campesinas en Perú y no les traen nada bueno.

Hasta a veces me he puesto a pensar que la Iglesia Católica comercia con los Sacramentos, y a eso quiero llegar.

Hace dos días, una noticia conmovió a todo el Perú, las radios y la Televisión paso lo que a un niño de 11 años le ocurrió.

Aquí les paso la noticia, sustraída de Peru.com

(Peru.com: 2006/12/12) Un niño de tan sólo 11 años decidió quitarse la vida en Ayacucho por no contar con cinco soles para hacer su Primera Comunión, suma que le era exigida para realizar el sacramento religioso.

El menor Nelson Canales Yupanqui, quien era alumno del sexto grado de primaria del Colegio Nacional Los Libertadores, se sintió excluido del grupo de sus compañeros que había abonado el dinero para la ceremonia y preparación.

Según informó RPP Noticias, la abuela del niño encontró a Nelson minutos después de haber ingerido un potente raticida, pero nada se pudo hacer para salvar la vida del infante suicida.

Por su parte Rosa Taco, directora del colegio donde estudiaba el menor, detalló que Nelson Canales vivía con su abuela en el Cerro La Picota en situación de extrema pobreza.

También indicó que los organizadores de la Primera Comunión de los niños del plantel eran monjas pertenecientes a la congregación de salesianos.

En tanto, el jefe de la Novena Región Territorial de la Policía en Ayacucho, Miguel Hidalgo, dio a conocer que su sector se hará cargo de los gastos de sepelio del niño.

Las noticias de la televisión dicen que las religiosas le exigían los 5 (1 dolas y medio) soles para realizar su primera comunión, este niño es de extrema pobreza
Además que había faltado a la ultima clase del catecismo, este niño de deprimió tanto que se quito la vida.

Quiero que me ayuden a avivar mi Fe, pues noticias como estas, me siguen quitando en la que yo consideraba la verdadera Iglesia de Cristo, no quiero perder esa Fe, es una lastima estas cosas, y que hace los grandes jerarcas de la Iglesia para castigar a esas religiosas por no tener mas amor y solo pensar que por 5 soles, limitan a un pobre niño de recibir a Jesús por primera vez.

Espero sus cometarios y su ayuda

Omar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 6:17 pm    Asunto:

Hola Omar, te escribe un compatriota en el exilio.
Yo estoy de acuerdo contigo en que si ponemos nuestra fe en las personas o algunas instituciones, corremos serio riesgo de sentirnos defraudados hasta por los suelos. Podría dar varios ejemplos muy duros de que eso me ocurrió también. Pero el Evangelio es claro cuando nos recomienda construir la casa de nuestra fe sobre la roca y no sobre arena. La arena somos nosotros y la Roca es nuestro Jesús.
No basta con eso, si uno no tiene un diálogo con Dios, si Cristo no hace parte de tu día a día, hora a hora, la casa se puede caer ante cualquier prueba.
La Iglesia no es nuestra salvación, Jesucristo es el Salvador y la Iglesia es la realidad visible, en un mundo imperfecto, donde el pecado no está ausente.
Esa noticia la encuentro una barbaridad. me imagino que si es así como se dice, las religiosas a las que se alude la deben estar pasando super mal. Me pregunto también ¿dónde están los padres de ese niño...?
Si los seres humanos somos así ¿cómo Dios se pone en nuestras manos...? ¿No te parece increible la confianza que El ha depositado en nosotros siendo que somos lo que somos?

Te invito a maravillarte conmigo contemplando la humildad y confianza de nuestro Dios, y cara al tema que tocas, ! Justamente hermano, justamente, debes cerrar filas con Jesús para que la Iglesia sea lo que debe ser !!! ¡manos a la Obra!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 6:45 pm    Asunto: Re: Niño se mata por no tener 5 soles y hacer su primera com

elguia_peru escribió:
La verdad me parece malo esto.
Me llamo Omar, me considero Católico, quise ser sacerdote, pues estuve en el seminario por muchos años.
Estoy desilusionado de mi propia Iglesia, y cada vez mas me desilusiono más.
No soy de las personas que va a buscar Iglesias Protestantes o Evangélicas, pues no van conmigo, pero el Catolicismo me hizo ver tantas cosas que no puedo pensar si verdaderamente son la Iglesia de Dios.

Yo conozco a sacerdotes y a religiosas muy buenas, que dan su vida por los demás, y hacen buenas labores pastorales, pero hay otros sacerdotes que solo se limitan a hacer daños a comunidades campesinas en Perú y no les traen nada bueno.

Hasta a veces me he puesto a pensar que la Iglesia Católica comercia con los Sacramentos, y a eso quiero llegar.

Hace dos días, una noticia conmovió a todo el Perú, las radios y la Televisión paso lo que a un niño de 11 años le ocurrió.

Aquí les paso la noticia, sustraída de Peru.com

(Peru.com: 2006/12/12) Un niño de tan sólo 11 años decidió quitarse la vida en Ayacucho por no contar con cinco soles para hacer su Primera Comunión, suma que le era exigida para realizar el sacramento religioso.

El menor Nelson Canales Yupanqui, quien era alumno del sexto grado de primaria del Colegio Nacional Los Libertadores, se sintió excluido del grupo de sus compañeros que había abonado el dinero para la ceremonia y preparación.

Según informó RPP Noticias, la abuela del niño encontró a Nelson minutos después de haber ingerido un potente raticida, pero nada se pudo hacer para salvar la vida del infante suicida.

Por su parte Rosa Taco, directora del colegio donde estudiaba el menor, detalló que Nelson Canales vivía con su abuela en el Cerro La Picota en situación de extrema pobreza.

También indicó que los organizadores de la Primera Comunión de los niños del plantel eran monjas pertenecientes a la congregación de salesianos.

En tanto, el jefe de la Novena Región Territorial de la Policía en Ayacucho, Miguel Hidalgo, dio a conocer que su sector se hará cargo de los gastos de sepelio del niño.

Las noticias de la televisión dicen que las religiosas le exigían los 5 (1 dolas y medio) soles para realizar su primera comunión, este niño es de extrema pobreza
Además que había faltado a la ultima clase del catecismo, este niño de deprimió tanto que se quito la vida.

Quiero que me ayuden a avivar mi Fe, pues noticias como estas, me siguen quitando en la que yo consideraba la verdadera Iglesia de Cristo, no quiero perder esa Fe, es una lastima estas cosas, y que hace los grandes jerarcas de la Iglesia para castigar a esas religiosas por no tener mas amor y solo pensar que por 5 soles, limitan a un pobre niño de recibir a Jesús por primera vez.

Espero sus cometarios y su ayuda

Omar

Buenos dias Omar, en verdad es triste lo que mencionas sin embargo yo creo que es claro que independientemente de los errores humanos la iglesia sigue siendo santa y la unica verdadera al ser fundada por Cristo, errores o barbaridades como esta mas que sdesalentar nos debiera mover a seguir trabajando por la construcción del reino de Cristo aqui en la tierra sin embargo, como asegurar que la historia que relata el periódico sucedió tal como esta escrita dejame dudar y preguntarme algunas cosas antes de poder afirmar que es así como la cuentan:

- la familia del niño pidió una ayuda a las religiosas y/o a la escuela y/o al sacerdote?
- hay familias que prefieren no comer antes de pedir ayuda y demostrar abiertamente que la necesitan no será este un caso similar?
- realmente le negaron el sacramento o el dinero era para la festividad que normalmente lo acompaña?

En cualquier caso es triste sobre todo porque me imagino la ilusión del pequeño de recibir a Cristo por primera vez.

Que Dios los bendiga ....
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 6:53 pm    Asunto:

Apreciado hermano, paz y bien:

No basta con decir "desilucionado con mi Iglesia" para poder querer de algun modo tapar o solucionar cuando en verdad debemos trabajar con empatia y seguir el ejemplo de los santos.

Tu mismo puedes dejarte llevar por la gracia de Dios y no por tu desilusión para que seas del Maestro un instrumento de su Sabiduria y Amor.

elguia_peru escribió:

Estimado amigo tu mismo has constatado que hay religiosas y sacerdotes muy buenos, dime, si estas en medio de una 'tempestad' como esta, en la que llegas a pensar que la Iglesia comercia con los sacramentos ¿que harias?. Yo cuanto quisiera poder llegar a ser una religiosa para poder ser una pizca aunque sea de luz para alumbar lo que hace falta. Cosa que cuesta mucho ya que nuestra miseria humana nos hace vacilar, pero el amor de Dios es más fuerte que nuestras desiluciones y certezas.

Quisiera que leyeras la vida de algunos santos como santa Teresa de Jesus, vivió cosas o problemas que se suscitaron en la Iglesia en esos tiempos, sin embargo no se escandalizó por ello, sino que se dejo llevar por Dios, y Dios le pidió a ella (mujer sin escándalo y con espíritu de paciencia y santidad) que reforme.

Fijate que hay más muertes de suicidios de infantes a causa de otras cosas en el mundo, que lo que acabas de ver en el caso de éste niño que se suicidó por no tener '5 soles' para su primera comunión. En este caso (y entre otros) no debemos desistir en orar y sacrificarnos. Recuerda que toda obra que hagas hazlo por amor a Dios.

Hay que "desilucionarnos" del mundo y de nosotros mismos para poder encontrar la Luz. No estamos lejos de poder llegar a hacer algo, siempre y cuando confiemos en Dios y no en nuestras fuerzas. En fin, creo yo que la Iglesia somos TODOS nosotros: tanto tu, como yo, esas religiosas, esos sacerdotes... y la cabeza es Cristo. Si nos quedamos pasivos ante estos problemas, peor es que Dios se desilucione de ti.

Animo, y repite como san Francisco: "Hazme, Señor, un instrumento de tu paz"

Bendiciones
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 7:03 pm    Asunto:

Saludos....

Bueno, hay que ir al fondo de la situación.

el problema no es que pidan 5 soles, que ignoro cuanto sea en pesos mexicanos. No sé si es mucho o poco. Ese no es el problema.

Aquí se describe una situación bastante más preocupante: la pobreza extrema en Perú es terrible. Las condiciones sociales de violencia, de escasos medios para mejorar la vida, de falta de oportunidades.

A eso se le suma el "mágico" mundo de la publicidad en televisión y en revistas. El fomento de que sin dinero se es nada, o de que si no luce la fiesta entonces no sirve.

Todo ésto, me recuerda una canción de Victor Jara: ¿Quién mató a Carmelita?

quien? Las monjas por pedir 5 soles?

Sus padres por no haberle dado autoestima ( amor, cariño, expectativas, respeto por si mismo, amor a la vida(,

Su comunidad por no organizarse y transformar la situación de miseria? Su Pueblo por no saber rebelarse a añejas oligarquías que mantienen al Perú en la miseria mientras los privilegiados se engolosinan en Miami?

Lo mató la Televisión por repetir que si "uieres ser feliz basta tomar Coca Cola"? O tener el "Max Steel"?

Cuántos niños Nelson hay en Latinoamérica?

Cuantos optan por la prostituicón voluntaria o forzada? Cuántos deambulan por las calles?

Si las monjas le hubieran perdonado los 5 soles.... El pequeño hubiera crecido lleno de vida y capacidades?

Pero no para la cosa:

La Iglesia Católica después de Medellín, en 1968, planteó éstas realidades con crudeza.

La preunta entonces fué:

Qué significa para nosotros Cristianos, la presencia de Jesús en la Misa si no hay Comunidad? De verdad estamos "reunidos en su Nombre"?

Los Sacramentos son Signo del Amor de Dios y de Comunidad Fraterna de creyentes?

Al parecer no era así.

La Iglesia tuvo muchas experiencias difíciles. Compromiso? Crear una Verdadera Comunidad de Fé, que haga realidad el EVangelio....

Seguramente has estudiado los Documentos de Puebla, de Santo Domingo... Que nos dicen?

Va la Iglesia fiel a éstos Documentos?

Puedes dudar y con justa razón, de la fidelidad de muchos cristianos, pero ésta duda debe plantear desafíos. Porque la fidelidad propia también se debe cuestionar:

La Fidelidad implica la Profecía: Ser Profetas.

Profetizar es Anunciar lo que Dios ha pedido a su Pueblo.

El profeta tiene su tiempo de queja y de lamento. Es lo normal. Pero debes por medio de la meditacion y oración, despues de tu tiempo en el "Desierto", regresar a tu Pueblo. DEbes Profetizar.

Debes decir lo que Diosquiere: Que haya Vida y la haya en Abundancia. Que Nelson y los millones de Nelsons, tengan Vida.

Mucha protesta contra el aborto, sí... correcto...Pero hay niños que igual llegan al mundo para ser olvidados... El Profeta se prepara, estudia, se esfuerza, busca el Encuentro con dios y busca la gente para formar Comunidad.

Ponte en contacto con los Combonianos, con las CEBS, con esos cristianos que dices que sí conoces y que sabes que hacen mucho bien....

Date cuenta que estas en la etapa de "Desierto". de la Tentación. Estas mirando la Jerusalén desde el Alero de un Templo y el Mundo te dice que dejes...que abandones la Causa del Reino. Que no es importante.

Te dice el Mundo que te conviertas en uno más de los que se quejan de todo, pero esperan que sean los ángeles los que actúan.

Estas en el Desierto... Ora, medita, lee los Documentos de la Iglesia ( Medellíon, Puebla, Santo Domingo, sobre todo los Evangelios), reúnete con cristianos fieles, y entrégate, conviértete en Profeta.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 8:47 pm    Asunto:

SI EL TEMA LO HUBIERA PUESTO YO LO BORRABAN

VEZ POR QUE TIRO LA PATADITA CUANDO PONGO UN TEMA

yo solo hable de un sacerdote y casi me mandan a la hoguera
Zarathustra
Constante

Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 8:55 pm    Asunto:

ese no fue problema de la Iglesia.........

la persona q se suicida por no poder hacer su comuniòn se hubiera suicidado por otra cosa, como reprobar un examen, pelea con su familia etc etc.

ESE ES PROBLEMA PSICOLOGICO,

Y RECUERDA FALLA EL HOMBRE AL APLICAR LA RELIGION NO LA MISMA RELIGION...........

.
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 8:55 pm    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:
SI EL TEMA LO HUBIERA PUESTO YO LO BORRABAN

VEZ POR QUE TIRO LA PATADITA CUANDO PONGO UN TEMA

yo solo hable de un sacerdote y casi me mandan a la hoguera

jajaja no se sienta mi buen hugo..............
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 8:56 pm    Asunto:

FALLA EL FANATISMO , CUALQUIER FANATISMO ES MALOOOO

BAHH PARA QUE ME GASTO SI NUNCA LO VAN A ENTENDER
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 8:58 pm    Asunto:

Zarathustra escribió:

la persona q se suicida por no poder hacer su comuniòn se hubiera suicidado por otra cosa, como reprobar un examen, pelea con su familia etc etc.

Y RECUERDA FALLA EL HOMBRE AL APLICAR LA RELIGION NO LA MISMA RELIGION...........

.

Y creeme que si ha habido casos en que si se suicidan por reprobar un examen.

Shocked
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 9:10 pm    Asunto:

Pero yo me pregunto.... que clase de problema??

Aquí se pueden dar varios factores que malograron psicológicamente al niño, uno pueden ser sus Padres y lo otro, las mismas religiosas, que lo excluyeron de una forma en que el niño se sintió mal.

En todos los canales de Televisión dan la misma versión, en este caso la Madre acusa a las religiosas, auque ella no vivía con su hijo pues trabaja fuera de Ayacucho.

Un niño se llena de ilusiones, y cuando le quitan esas ilusiones de un momento a otro, puede ser fatal.

Leí en un diario serio de Lima, que también no le habrían dejado hacer su Primera comunión por no haberse presentado en la ultima Clase del Catecismo.... Yo me pregunto, por que excluir a un niño y esperar que sucedan cosas como estas? Solo por no presentarse a la Última Clase del Catecismo no se puede hacer la Primera comunión??
espero sus respuestas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zarathustra
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 9:52 pm    Asunto:

tu te vas al extremo...... si ese niño se hubiera suicidado por q le robaron su bici, nadie hubiera dicho nada, pero como fue por "culpa" (segun) de la iglesia el caso se hizo del tamaño del mundo.

aparte dices:

elguia_peru escribió:
fuera de Ayacucho.

Un niño se llena de ilusiones, y cuando le quitan esas ilusiones de un momento a otro, puede ser fatal.
.

tu razonamiento es muy tonto....

osea q todos los q nos hemos desilucionado nos tenemos q matar ???????

todos TODOS hemos tenido desiluion desde q eramos niños y no por eso nos vamos a suicidar.... si ese fuera el caso yo me hubiera matado cuando supe q mis papas eran los reyes magos............

0.
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 9:55 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
Zarathustra escribió:

.

Eso pasa por educar a la gente con: "Te Amor por lo que eres" y no "Te Amor por que eres"

Shocked

Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 9:59 pm    Asunto:

Arcangel VII escribió:
A. Ma. Betania escribió:
Zarathustra escribió:

.

Eso pasa por educar a la gente con: "Te Amor por lo que eres" y no "Te Amor por que eres"

Shocked

Ya me habias asustado Arcangel VII, lo rojo como no lo puse me dije ¿de donde salio esto? jejeje Smile
Invitado

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 10:02 pm    Asunto:

En primer lugar dar credito a lo primero que dice un periodico me parece absurdo.
En segundo lugar si el hecho fuera ese habrian actuado contra las disposiciones de la Iglesia.
Hay mil doscientos millones de catolicos en el mundo mas o menos, cuatrocientos cincuentamil sacerdotes, varios miles de obispos etc etc. Si alguien piensa que ninguno de estos se va equivocar o va hacer nada malo por ser catolico al menos es ingenuo.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro