Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El sacerdote representando a Cristo en el altar.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jerónimo_7
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 26

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 12:20 am    Asunto: El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Tema: El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Responder citando

El sacerdote, cuando preside al comunidad congragada en torno al altar, no lo hace en nombre propio, sino en nombre de Cristo. Esto lo hace desde la sede, que representa, por tanto, a Cristo cabeza que rige a su Cuerpo: la Iglesia.

Pero ¿cómo explicar esto? ¿cómo fundamentar esta posición? Si un hermano separado me lo preguntara, no sabría cómo responderle. ¿Conocen de alguna literatura que me pueda ayudar con esto? ¿sea libro o en Internet? o si alguien tiene una buena explicación favor de dármela para instruirme en este tema. Muchas gracias y bendiciones,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bar_Jeoshua
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2006 9:43 pm    Asunto:
Tema: El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Responder citando

Querido hermano,

Partamos por la Institución de la Eucaristía como expresión sacramental.

"Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros." Lc. 22,19-20

Cristo, quiere, desde ese momento que nosotros celebremos el Memorial de su pasión, muerte y resurrección al pronunciar las palabras: HACED ESTO EN RECUERDO MÍO.

POR LO TANTO, este es un sacrificio hecho por Cristo, el cual nosotros, más bien, los presbíteros y obispos, están mandados a presidir in persona Christi

Además, en el comienzo de la celebración todos, y con invitación del presidente de la Asamblea decimos: "En el nombre del padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". No decimos en nombre del papa, nuestro obispo y el presidente de la República, sino que invocamos a que la Trinidad se haga presente.

Otra, clave nos la entrega el relato de la Institución: El sacerdote dice Tomad y comed esto es mi cuerpo, y no el cuerpo de Jesús.
En este momento, uno de los gestos del sacerdote es realizar una breve inclinación al pronunciar estas palabras.

También, cuando el sacerdote dice en la doxología final: "Por Cristo, con Él y en Él, a ti Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos." Asegura que él ofrece el sacrificio por la persona de Cristo, con la persona de Cristo y en la persona de Cristo, lo que indica que Cristo mismo la ofrece ayudado por el sacerdote por Él mismo hacia Dios, que también es Él.

Porque en la Eucaristía Dios se hace presente en nuestro tiempo.

¿Quién más que Cristo mismo puede proclamar lo que Él dijo en su Evangelio? Es por eso que el sacerdote proclama el Evangelio y no un laico. Es por esto que Él habla al pueblo por medio de comparaciones a semejanza de Crsito durante la homilía, y no un laico.

Espero, te haya quedado claro.

Paz y bien!!
Felices fiestas[/i]
_________________
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
Lucas 10,16.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
toto_Gabi
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 2:28 am    Asunto:
Tema: El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Responder citando

"con invitación del presidente de la Asamblea decimos"

tal vez cabe en otro tema, pero ¿el sacerdote es presidente o sacerdote?¿"Presidente" y "Asamblea" no son nociones puramente protestantes????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 8:04 am    Asunto:
Tema: El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Responder citando

El modernismo, "compendio de todas las heregías" (Papa San Pio X) ni salva ni convierte a nadie. Además para qué convertir? si Woytila dijo que "todas las religiones salvan". Si quieren convertir a alguien, primero conviértanse ustedes, y nada mejor que el Magisterio de la Tradición Católica.

Saludos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bar_Jeoshua
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 3:03 am    Asunto:
Tema: El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Responder citando

QUERID@ HERMAN@:

EN LA MISA, EL SACERDOTE CELEBRANTE RECIBE EL NOMBRE DE PRESIDENTE, PORQUE PRESIDE LA CELEBRACIÓN, YA QUE EN EUCARISTÍAS ESPECIALES EN OCASIONES HAY MÁS DE UN SACERDOTE, LO QUE SE LLAMA CONCELEBRACIÓN, POR LO TANTO, UNO DE ELLOS SE LLAMA PRESIDENTE, QUE ES EL QUE PRESIDE, GUÍA, EN CIERTO MODO, Y LOS OTROS SON CONCELEBRANTES, ES DECIR, AYUDAN A LA CELEBRACIÓN.

ADEMÁS, EN LAS MISAS EPISCOPALES, CON PRESENCIA DEL OBISPO, ÉSTE ES POR DERECHO PROPIO EL PRESIDENTE DE LA CELEBRACIÓN, QUE PUEDE O NO ESTAR ACOMPAÑADO EN SU CELEBRACIÓN POR UNO O MÁS SACERDOTES Y DIÁCONOS, QUE VIENEN A SER LOS CONCELEBRANTES (SACERDOTES).

EL TÉRMINO ASAMBLEA SE REFIERE A LA REUNIÓN DE LOS FIELES, SE LE DENOMINA FELIGRESÍA, IGLESIA, PUEBLO CONGREGADO, COMUNIDAD, ETC.

LAS REUNIONES DE OBISPOS SE LLAMAN "ASAMBLEAS SINODALES".

PAZ Y BIEN!!
_________________
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
Lucas 10,16.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 4:03 pm    Asunto: Re: El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Tema: El sacerdote representando a Cristo en el altar.
Responder citando

Estimado Hermano Jerónimo
Con respecto a la primera parte de tu comentario
Jerónimo_7 escribió:
El sacerdote, cuando preside al comunidad congragada en torno al altar, no lo hace en nombre propio, sino en nombre de Cristo. Esto lo hace desde la sede, que representa, por tanto, a Cristo cabeza que rige a su Cuerpo: la Iglesia.

veamos lo que dice la Instrucción General del Misal Romano en su No. 27:

27. En la Misa o Cena del Señor, el pueblo de Dios es congregado bajo la presidencia del sacerdote celebrante que oficia in persona Christi, para celebrar el memorial del Señor o sacrificio eucarístico. Por lo cual en la asamblea local de la santa Iglesia se realiza eminentemente la promesa de Cristo: “donde dos o tres se hallan congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20). Pues en la celebración de la Misa en la cual se perpetúa el sacrificio de la Cruz, Cristo está realmente presente en la misma asamblea reunida en su nombre, en la persona del ministro, en su Palabra, y sustancial y permanente, bajo las especies eucarísticas.

In persona Christi, significa En la Persona de Cristo, de modo que Cristo está realmente presente en la persona de su ministro, y quizá es en ese momento cuando sean más precisas las palabras de San Pablo cuando dice: “y ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal. 2:20)

La misma Instrucción en el No. 4 nos dice que la naturaleza del sacerdocio ministerial se explica claramente en el prefacio de la misa crismal del Jueves Santo que dice:
Tú constituiste a tu único Hijo Pontífice de la Alianza nueva y eterna por la unción del Espíritu Santo, y determinaste, en tu designio salvífico, que su único sacerdocio se perpetuara en la Iglesia.
Él no sólo enriquece con el sacerdocio real al pueblo de los bautizados, sino también, con amor fraterno, elige a algunos hombres para hacerlos participar de su sacerdocio ministerial mediante la imposición de las manos.
Ellos renuevan en nombre de Cristo el sacrificio de la redención humana, preparan a tus hijos el banquete pascual, guían en la caridad a tu pueblo santo, lo alimentan con tu palabra y lo fortalecen con tus sacramentos.
Tus sacerdotes, al entregar su vida por ti, Padre, y por la salvación de los hermanos, deben esforzarse por reproducir en sí la imagen de Cristo y dar testimonio de fidelidad y de amor.



Ahora la segunda parte de tu comentario:
Jerónimo_7 escribió:
Pero ¿cómo explicar esto? ¿cómo fundamentar esta posición? Si un hermano separado me lo preguntara, no sabría cómo responderle. ¿Conocen de alguna literatura que me pueda ayudar con esto? ¿sea libro o en Internet? o si alguien tiene una buena explicación favor de dármela para instruirme en este tema. Muchas gracias y bendiciones,

El sacerdocio ministerial fue instituido por Cristo en la última cena cuando luego de partirles el pan, que es su cuerpo, dio a los discípulos el mandato “haced esto en memoria mía." (Cfr. Lc. 22:19). La actuación In Persona Christi del sacerdote es muy clara cuando en la consagración dice tal como Cristo “este es mi Cuerpo” y no dice “este es el cuerpo de Cristo”.

Y por supuesto los primeros cristianos entendieron el mandato y lo cumplieron compartiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El cáliz de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? (1Co 10:16)


En la 2ª Carta a los Corintios San pablo habla del ministerio que ejerce, no en virtud de capacidades humanas, sino divinas, en esta cita se infiere claramente que es un ministerio sacerdotal aunque no use explícitamente la palabra sacerdote:

No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios, el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu. Pues la letra mata mas el Espíritu da vida. (2Co 3:5-6)


Y en Romanos habla un poco más del sacerdocio ministerial, es claro como este no es un sacerdocio común a todos los bautizados sino una gracia especial que debe ejercer.

Sin embargo, en algunos pasajes os he escrito con cierto atrevimiento, como para reavivar vuestros recuerdos, en virtud de la gracia que me ha sido otorgada por Dios, de ser para los gentiles ministro de Cristo Jesús, ejerciendo el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la oblación de los gentiles sea agradable, santificada por el Espíritu Santo. (Ro 15:15-16)


En otro sacramento en el que el sacerdote actúa In Persona Christi, es en el de la reconciliación, cuando al dar la absolución dice: “Yo te absuelvo de tus pecados, ve en paz” y no “Cristo te absuelve…”; esta actuación In Persona Christi, también tiene su origen en el Evangelio.

Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» (Jn. 20:22-23)


Y este ministerio también fue ejercido desde el principio:

Más todo esto viene de Dios, que por Cristo nos ha reconciliado consigo, y nos ha confiado el ministerio de la reconciliación. (2Co 5:18)

Y al que vosotros algo perdonéis, también le perdono yo, pues lo que yo perdono, si algo perdono, por amor vuestro lo perdono en la presencia de Cristo (2Co 2:10)

_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados