Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Has proclamado la Palabra de Dios en la Eucaristía?
80%
 80%  [ 4 ]
No
20%
 20%  [ 1 ]
No, pero me encantaría poder hacerlo
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 5

Autor Mensaje
Bar_Jeoshua
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2006 7:44 am    Asunto: ¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia
Tema: ¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia
Responder citando

Sabems que la eucaristía esta compuesta pr la mesa de LA Palabra y de la Eucaristía. En algunas parroquias, sin embargo, los feligreses y hasta los mismos ministros no le dan la importnacia que debiere, por ej, algunos fieles llegan a la misa, casi terminada la homilia, se escogen algunos lectores que ni siquiera saben leer bien y proclaman entre errores y risitas nerviosas, o muy rapido sin entenderla, hasta el mismo evangelio por el sacerdote.

Ocurre eso en sus parrokias, que podemos hacer los catekists para remediarlo??

Paz y bien a los hombres que ama el Señor.
Felices fiestas
_________________
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
Lucas 10,16.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 17, 2006 1:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia
Responder citando

Vamos a ver no entiendo tu encuesta, lo de has proclamado la palabra de Dios en la eucaristia que quiere decir?
Volver arriba
Dahrendorf
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2006 7:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia
Responder citando

Que si has leido en misa. Dicho en castellano.
Es verdad que mucha gente no da la debida importancia a las lecturas. Pero a mí sinceramente, y sin querer minimizar el problema que comentas, me preocupa mucho más el pasotismo y la indiferencia con que, tanto sacerdote como fieles, tratan el momento de la consagración. La liturgia de la palabra es importante, pero está siempre orientada a lo más relevante de la misa, que es la Eucaristía. Hay veces que la liturgia de la palabra dura muchísimos minutos y la consagración se dice rápido, sin ganas.
Seleccionar a los lectores, creo que ayuda bastante. Que hablen alto y claro, no para el cuello de la camisa. Quizá la lectura de un pequeño comentario de dos o tres líneas antes. Pero sobre todo me parece que lo mejor es conseguir que la gente haga oración con la Biblia y especialemente con los Evangelios.
_________________
Regnare Christum volumus!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bar_Jeoshua
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2006 9:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia
Responder citando

Querido hermano,

migueluk escribió:
Vamos a ver no entiendo tu encuesta, lo de has proclamado la palabra de Dios en la eucaristia que quiere decir?


Proclamar la Palabra de Dios es leer la Palabra de Dios, durante un oficio litúrgico.

En otras palabras, si tu has leido la Palabra de Dios en Misa: 1ª lectura, 2ª lectura, salmo, u otras....

Paz y Bien en el Señor!
_________________
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
Lucas 10,16.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bar_Jeoshua
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2006 9:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia
Responder citando

Querido hermano,

Dahrendorf escribió:
Pero a mí sinceramente, y sin querer minimizar el problema que comentas, me preocupa mucho más el pasotismo y la indiferencia con que, tanto sacerdote como fieles, tratan el momento de la consagración. La liturgia de la palabra es importante, pero está siempre orientada a lo más relevante de la misa, que es la Eucaristía. Hay veces que la liturgia de la palabra dura muchísimos minutos y la consagración se dice rápido, sin ganas.


Eso es cierto, sin embargo se nos ha dejado claro en el Concilio Vaticano II que la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía tienen igual valor y constituyen un todo.

Además, debemos preparar el corazón y el espíritu para recibir la Eucaristía, de ahí que la Liturgia de la Palabra dure más tiempo cronológico, pero eso de la duración tiene la menor importancia, debido a que la misa, con una duración cronológica de aprox. 45 minutos, constituye, ciertamente, el acto de amor más grande de Dios para con la humanidad.

Por otro lado, la forma en que está dispuesta la Liturgia Eucarística hace que los presbíteros lo vean desde el aspecto más monótono, cosa que es completamente reprochable, y nunca debiera ocurrir, porque la Misa, como boien sabemos, es la actualización del Único sacrificio hecho por Cristo para la redención del género humano.

Paz y bien!!
_________________
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
Lucas 10,16.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 4:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué importancia tiene la mesa de la Palabra en tu parroquia
Responder citando

Bar_Jeoshua escribió:
se nos ha dejado claro en el Concilio Vaticano II que la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía tienen igual valor


¿igual valor. Eso es lo que se lee en los documentos del Vaticano II? Pues lo que se lee (lo tomo del sitio del Vaticano) en la Constitucion Sacrosanctum Concilium # 56 es:

Cita:
Unidad de la Misa

56. Las dos partes de que costa la Misa, a saber: la Liturgia de la palabra y la Eucaristía, están tan íntimamente unidas que constituyen un solo acto de culto.


No se puede deducir de allí que “que la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía tienen igual valor”. Aunque no te culpo por haber creido hasta ahora que valga lo mismo la una que la otra, ya que, eso es lo que se ha hecho creer en los ultimos 40 años por medio de la ambiguedad. En todo caso, lo que está DOGMATICAMENTE definido es que en la hostia consagrada esta real, substancial y verdaderamente Cristo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad; cosa que jamás ha definido la Iglesia respecto de las Sagradas Escrituras, y nunca lo podra definir.

Gracias y Dios los bendiga.
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados