Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Sab Dic 16, 2006 11:45 pm Asunto:
La misma Biblia demuestra que los deutero son inspirados
Tema: La misma Biblia demuestra que los deutero son inspirados |
|
|
La Iglesia Católica afirma que los apóstoles usaron la versión griega Septuaginta como A.T. canónico. Sabemos que esta version Septuaginta o LXX fue realizada un par de siglos antes de Cristo en el reino de Ptolomeo en Alejandria, (285-246 a.C.). Es una traducción al griego del A.T., ya que los judíos de la diáspora diseminados por la región helénica, Alejandría, Grecia etc, hablaban en griego.
La LXX es una traducción realizada por 72 eruditos (no 70 ). Pero qué tradujieron estos eruditos?
La versión hebrea del A.T. no estaba cerrada. No había canon CERRADO 100% en los judíos palestinos. Los libros se dividian en: El Pentateuco o la Torah, la Ley, los Profetas y los Hagiographa o "los otros Escritos". (También se refieren a ellos como "Los salmos")
Los Hagiographa no estaban cerrados. Incluso en los judios de la diáspora se empezaron a añadir libros a la version LXX ya que consideraban que la inspiración de Dios nunca se terminaría y que habían hombres que todavía podían escribir inspirados. Aquí vienen los deuterocanónicos.
Lo curioso, al revés de como creen los historiadores protestantes amateurs, es que en la época de Jesús, los judíos de Palestina RECONOCIAN COMO INSPIRADA A LA VERSION LXX y en algunos círculos, los libros deuterocanónicos eran reconocidos inspirados. Esto quiere decir una cosa al menos: No había canon cerrado de las Escrituras del A.T. en la época de Jesús.
Como no había canon delimitado, los apóstoles, bajo el carisma de la Iglesia de "atar y desatar" que ellos recibieron, pudieron discernir la versión bíblica del A.T. que iban a usar. Y esta es la Septuaginta.
Muchas Septuagintas hay en realidad. Tal como la versión hebrea del A.T., hay muchos códices de version LXX. Pero en todos, se conservan inalteradamente, el Pentateuco, los Profetas y los Escritos más los deuterocanónicos que la Iglesia Católica posee. Se repite este patrón en todas las versiones de la LXX. Obviamente en algunos habian libros de dudosa inspiración, pocos reconocidos y definitivamente ficticios, como 3 Esdras, 4 Esdras, la oración de Manases y los libros III y IV Macabeos, que fueron desechados rápidamente.
Por qué los apóstoles usaron la Septuaginta con los 46 libros, los mismos que posee la Iglesia Católica actualmente, y que en todos estos siglos se ha mantenido inalterado, incluso definido en concilios regionales antiguos como Cártago e Hipona?
Vamos a pasar al dato interesante luego de esta introducción. Necesitan poseer carácteres griegos.
Usaron los apóstoles la Septuaginta? Vamos a eso.
El discípulo Esteban (que no era Apóstol pero igual sirve , más adelante tomaré a Pablo) dijo citando al Génesis en su defensa contra el tribunal judio que lo iba a juzgar:
14Después de esto, José mandó llamar a su padre Jacob y a toda su familia, setenta y cinco personas en total. (Hechos 7, 14 -NVI . Las Biblias Católicas tienen la misma cifra: 75)
En griego:
14αποστειλας δε ιωσηφ μετεκαλεσατο τον πατερα αυτου ιακωβ και πασαν την συγγενειαν αυτου εν ψυχαις εβδομηκοντα πεντε (Hechos 7,14 1550 Stephanus Textus Receptus)
Lo resaltado en negro, segun la corcondancia Strongs de la KJV (protestante) significa literalmente: "setenta y cinco".
Vamos a la cita propiamente tal. Esteban citó el Génesis, especificamente Génesis 46, 27.
El texto hebreo dice, sorpresivamente que fueron 70 personas las que entraron con Jacob a Egipto cuando les llama José!!
Pero cómo!! Esteban dice que son 75!! Se equivocó?
Vamos al original hebreo para los que no me creen.
46:27 VBNY YVSPh 'aShUr-YLD-LV BMTShUrYM NPhSh ShNYM KL-HNPhSh LBYTh-Y'yQB HB'aH MTShUrYMH ShB'yYM. (Setenta)
http://www.hebrewoldtestament.com/B01C046.htm
Y qué dice la Reina-Valera por ejemplo y el resto de las biblias protestantes?
King James Version
46:27 And the sons of Joseph, which were born him in Egypt, were two souls: all the souls of the house of Jacob, which came into Egypt, were threescore and ten. (setenta)
Reina-Valera:
Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto fueron setenta
Pero esta versión no es tonta. Afirma al pie de página en la referencia:
Génesis 46:27 Setenta: Cf. Ex 1.5; Dt 10.22. Si a las sesenta y seis del v. anterior se agrega los nombres de José y de sus dos hijos (nacido en Egipto), y el del propio Jacob, el número de personas suma setenta. La versión griega (LXX) añade cinco descendientes de los hijos de José, lo cual arroja el total de setenta y cinco personas que se menciona en Hch 7.14.
RV reconoce que Esteban usó la versión LXX.!!
Qué pasa entonces???? O Esteban se equivocó, o usó en efecto la versión LXX y NO LA VERSION DEL A.T. PALESTINA-HEBREA o "canon corto"
Comprobémoslo:
(No me deja pegar los caracteres griegos bien. Vayan a la pagina para que lo cercioren)
http://www.geomundo.com.sv/cecamet/septuaginta/Genesis.htm
ex27uioi de iwshf oi genomenoi autw en gh aiguptw yucai ennea pasai yucai oikou iakwb ai eiselqousai eis aigupton ebdomhkonta pente (Génesis 46,27 SEPTUAGINTA)
Y si van a un diccionario griego-ingles, ebdomhkonta pente, como muchos lo notaron suena IGUAL a (y es porque es lo mismo):
εβδομηκοντα πεντε
O sea SETENTA Y CINCO.
Conclusión: Esteban usó la versión LXX. Por lo tanto los apóstoles también. Como la versión LXX contiene los deutero, la Iglesia Católica tiene el canon del A.T. completo
Espera Asterix!! Va a salir alguien por ahi
LAS BIBLIAS CATÓLICAS TAMBIEN, AL IGUAL QUE LAS PROTESTANTES Y EL ORIGINAL HEBREO, EN GENESIS 46,27 PONE A 70 PERSONAS Y NO 75....POR LO TANTO ELLOS NO SIGUEN A LA SEPTUAGINTA TAMPOCO!!=??
Los hijos de José, que le habían nacido en Egipto, eran dos. Todas las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto eran setenta. (Génesis 46,27 versión Biblia de Jerusalén)
Si. Toda la razón, pero la explicación es demasiado sencilla para cualquier persona que sabe de Historia Eclesiástica y de las traducciones biblicas.
San Jerónimo fue a Palestina a realizar la traducción del hebreo directamente al latin de los manuscritos del A.T., y obviamente encontró los carácteres hebreos y el canon corto (y por eso criticó sin dudar la autoridad de la Iglesia, por qué se usaba la LXX y los deutero). Igualmente tradujo ese canon corto, añadiendo los deutero, del hebreo al latin, versión conocida como VULGATA.
Latin Vulgate
46:27 filii autem Ioseph qui nati sunt ei in terra Aegypti animae duae omnis anima domus Iacob quae ingressa est Aegyptum fuere septuaginta (Setenta)
Y como saben , todas las biblias católicas vienen de la Vulgata.
Un número más un número menos no va a venir a cambiar nada, creerán.
Pero si.
Observamos como los apóstoles usaron libremente la versión LXX en Palestina, la tuvieron como inspirada, y se ha usado inalteradamente por la Iglesia Católica, siempre. Como dijieron San Agustín y otros Padres como Rufino: "La versión LXX es inspirada y apostólica".
Otro ejemplo para finalizar.
Apostol Pablo en Gálatas 3,8:
Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: «En ti serán benditas todas las naciones». (Gálatas 3,8, Reina Valera)
Citando a Génesis 22,18 que dice:
Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz.»
El griego de Gálatas 3,8 dice:
8προιδουσα δε η γραφη οτι εκ πιστεως δικαιοι τα εθνη ο θεος προευηγγελισατο τω αβρααμ οτι ενευλογηθησονται εν σοι παντα τα εθνη
Transliterado:
proidousa de h grafh oti ek pistewV dikaioi ta eqnh o qeoV proeuhggelisato tw abraam oti eneuloghqhsontai en soi panta ta eqnh
El griego de Génesis 22,18 (la cita) de la Septuaginta dice:
Transliterado:
18 kai eneuloghqhsontai en tw spermati (tu descendencia) sou panta ta eqnh ths ghs anq¢ wn uphkousas ths emhs fwnhs
Es por esto que NO ES CASUALIDAD PARA NADA que el 85 a 90% de las citas del N.T. al A.T. son de la versión LXX
Evaluen y ponderen. |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 17, 2006 4:06 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias por este aporte, Asterix.
La materia no es trivial, porque los protestantes siguen el canon bíblico fijado por los judíos después de la venida de Cristo, el cual trunca del compendio de textos sagrados los libros que eran usados por los Apóstoles y las nacientes comunidades de cristianos, quizá como una forma de rechazar la validez del Mesías y sus seguidores.
Si esto es así -yo no lo dudo, porque este ha sido el canon cristiano desde todos los tiempos cristianos- entonces quienes aprueban esa mutilación han cometido un pecado gravísimo.
Y antes de ponerse a seguir a Lutero y a los otros llamados reformadores más vale asegurarse cien por ciento de que no se está siendo cómplice de un pecado gravísimo como lo es de truncarle porciones a los textos inspirados por el mismo Dios.
Por eso dicen que el protestante que se mete a investigar la historia para aclararse ciertos puntos, regresa a la Iglesia Católica. Es imposible conocer la historia del cristianismo con honestidad, y no regresar a la Iglesia Católica. Esto le ocurrió al Cardenal Newman y a Scott Hahn, por mencionar dos casos.
Protestantes, miren a nuestros santos. (Judas siempre habrá, y los hay en todas las religiones, grupos y confesiones). Miren a nuestros santos, y piensen. Necesitamos estar unidos. La Bestia ha logrado dividirnos y por eso ha ganado terreno. Miren a nuestros santos, y deduzcan. |
|
|
 |
Tirteo Constante
|
Publicado:
Dom Dic 17, 2006 4:37 pm Asunto:
|
|
Fabrem escribió: | Muchas gracias por este aporte, Asterix.
La materia no es trivial, porque los protestantes siguen el canon bíblico fijado por los judíos después de la venida de Cristo, el cual trunca del compendio de textos sagrados los libros que eran usados por los Apóstoles y las nacientes comunidades de cristianos, quizá como una forma de rechazar la validez del Mesías y sus seguidores.
Si esto es así -yo no lo dudo, porque este ha sido el canon cristiano desde todos los tiempos cristianos- entonces quienes aprueban esa mutilación han cometido un pecado gravísimo.
Y antes de ponerse a seguir a Lutero y a los otros llamados reformadores más vale asegurarse cien por ciento de que no se está siendo cómplice de un pecado gravísimo como lo es de truncarle porciones a los textos inspirados por el mismo Dios.
Por eso dicen que el protestante que se mete a investigar la historia para aclararse ciertos puntos, regresa a la Iglesia Católica. Es imposible conocer la historia del cristianismo con honestidad, y no regresar a la Iglesia Católica. Esto le ocurrió al Cardenal Newman y a Scott Hahn, por mencionar dos casos.
Protestantes, miren a nuestros santos. (Judas siempre habrá, y los hay en todas las religiones, grupos y confesiones). Miren a nuestros santos, y piensen. Necesitamos estar unidos. La Bestia ha logrado dividirnos y por eso ha ganado terreno. Miren a nuestros santos, y deduzcan. |
Saludos Fabrem y Astérix. Desde hace tiempo tengo en mente que pongamos todos los documentos de la Iglesia antigua sobre el canon para contextualizarlos tanto histórica como teológicamente y podamos recurrir a ellos siempre que nos sea necesario. ¿Les parece bien que lo hagamos en este epígrafe? |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 17, 2006 4:48 pm Asunto:
|
|
Tirteo escribió: |
Saludos Fabrem y Astérix. Desde hace tiempo tengo en mente que pongamos todos los documentos de la Iglesia antigua sobre el canon para contextualizarlos tanto histórica como teológicamente y podamos recurrir a ellos siempre que nos sea necesario. ¿Les parece bien que lo hagamos en este epígrafe? |
Saludos, Tirteo, salve. A mí me parece excelente idea, y quizá habría que hacer alguna modificación al título para ayudar a quienes investigan temas. |
|
|
 |
Tirteo Constante
|
Publicado:
Lun Dic 18, 2006 6:45 am Asunto:
|
|
Fabrem escribió: | Tirteo escribió: |
Saludos, Tirteo, salve. A mí me parece excelente idea, y quizá habría que hacer alguna modificación al título para ayudar a quienes investigan temas. |
Bien, si no, tal vez lo mejor sea abrir un tema aparte y dejarlo como "post-it" y así no desviamos este tema inicial de Astérix. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 20, 2006 5:32 pm Asunto:
|
|
Cita: | Conclusión: Esteban usó la versión LXX. Por lo tanto los apóstoles también. Como la versión LXX contiene los deutero, la Iglesia Católica tiene el canon del A.T. completo |
'Pérate', 'pérate', te pasaste 300+ años por el arco del triunfo, como diría mi bien estimado Stephanos
Yo no creo que esto que estás tartando de probar, en realidad pruebe algo... me explico...
Yo no creo que el que Jesús o sus discipulos usarán la LXX sea debatible, ellos si la usaron en mayor o menor grado, pero eso no prueba nada (si yo te mostrará que Jesús y los discípulos usaban la biblia hebrea, dejarías de tomas los los deutero como inspirados? no lo creo... ) No sólo eso, ellos tampoco dan una lista del canón de la LXX, que terminaría toda discusión... a tu favor...
Que lengua se hablaba en la mayoría de las colonias romanas? El griego, aún en algunos círculos judíos (i.e. helenistas y, obviamente, Alejandría como comentas, etc.)....
por lo tanto:
El uso de la LXX por Jesús y los escritores del NT es lógico, porque ayudaba en la evangelización gentil en su propia lengua, el griego.
Incluso, la LXX (que definitivamente era diferente no sólo en cuanto al idioma [mira Eclesiástico 1] y un poco 'amplificada' en comparación con el original griego, sin perder el espíritu de la letra, creo yo), algunas veces se aplicaba mejor que la hebrea en la evangelización gentil, por ejemplo, Jaboco usando la LXX cuando cita Amós 9 en Hechos 15)...
Es como si yo me fuera a evangelizar en EEUU a tus compatriotas chilenos jeje, a hacerlos bautistas jeje , que Biblia me llevaría? La de inglés, no lo creo, me llevaría la de español, que es su idioma, y no me llevaría la RV, a lo mejor me llevaría la NVI... un ejemplo nada más... (o me podría llevar la Traducción del Nuevo Mundo broma, broma)
Primero lo primero, cuántos y cuáles son los libros de la biblia hebrea? Y, si se puede, cuál es el orden de ellos? No podemos ser dogmáticos en esto último, los escritos eran rollos, no libros, pero en base a los códices y las biblia hebreas actuales nos podemas dar una idea...
Olvidate lo del canón abierto o cerrado por lo pronto... |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 20, 2006 6:51 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Cita: | Conclusión: Esteban usó la versión LXX. Por lo tanto los apóstoles también. Como la versión LXX contiene los deutero, la Iglesia Católica tiene el canon del A.T. completo |
'Pérate', 'pérate', te pasaste 300+ años por el arco del triunfo, como diría mi bien estimado Stephanos
Yo no creo que esto que estás tartando de probar, en realidad pruebe algo... me explico...
Yo no creo que el que Jesús o sus discipulos usarán la LXX sea debatible, ellos si la usaron en mayor o menor grado, pero eso no prueba nada (si yo te mostrará que Jesús y los discípulos usaban la biblia hebrea, dejarías de tomas los los deutero como inspirados? no lo creo... ) No sólo eso, ellos tampoco dan una lista del canón de la LXX, que terminaría toda discusión... a tu favor...
Que lengua se hablaba en la mayoría de las colonias romanas? El griego, aún en algunos círculos judíos (i.e. helenistas y, obviamente, Alejandría como comentas, etc.)....
por lo tanto:
El uso de la LXX por Jesús y los escritores del NT es lógico, porque ayudaba en la evangelización gentil en su propia lengua, el griego.
Incluso, la LXX (que definitivamente era diferente no sólo en cuanto al idioma [mira Eclesiástico 1] y un poco 'amplificada' en comparación con el original griego, sin perder el espíritu de la letra, creo yo), algunas veces se aplicaba mejor que la hebrea en la evangelización gentil, por ejemplo, Jaboco usando la LXX cuando cita Amós 9 en Hechos 15)...
Es como si yo me fuera a evangelizar en EEUU a tus compatriotas chilenos jeje, a hacerlos bautistas jeje , que Biblia me llevaría? La de inglés, no lo creo, me llevaría la de español, que es su idioma, y no me llevaría la RV, a lo mejor me llevaría la NVI... un ejemplo nada más... (o me podría llevar la Traducción del Nuevo Mundo broma, broma)
Primero lo primero, cuántos y cuáles son los libros de la biblia hebrea? Y, si se puede, cuál es el orden de ellos? No podemos ser dogmáticos en esto último, los escritos eran rollos, no libros, pero en base a los códices y las biblia hebreas actuales nos podemas dar una idea...
A propósito, ya leíste los Deuterocanónicos o sigues discutiendo de "oidas", conste que lo prometiste! _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 20, 2006 6:54 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Cita: | Conclusión: Esteban usó la versión LXX. Por lo tanto los apóstoles también. Como la versión LXX contiene los deutero, la Iglesia Católica tiene el canon del A.T. completo |
por lo tanto:
A propósito, ya leíste los Deuterocanónicos o sigues discutiendo de "oidas", conste que lo prometiste! _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 20, 2006 7:03 pm Asunto:
|
|
Acabo de terminar Sabiduría de Salomón, ya nada más me falta Eclesiástico (Sirac), que lo acabo de empezar...
Gracias por la 'recordadita'  |
|
|
 |
KrLoS_77 Constante
|
Publicado:
Mie Dic 20, 2006 9:19 pm Asunto:
|
|
Te tengo unas pequeñas contradicciones.
Libro de Tobías
Primero explicame: En este libro sale que existe un ángel llamdo, Rafael, pero el angel, cuando Tobías, va por el camino, Tobías le pide que le diga su nombre, y el Angel dice que se llama Azarias hijo de Ananías. ¿COmo un ángel, que es enviado por Dios, puede mentir, siendo que no ha caído con pecado?
Segundo: En una parte sale que el Angel le aconseja a Tobías a espantar a los demonios, con pescados, e incienso. ¿Acaso Cristo no dijo que hay que sanar y echar fuera demonios, en su Nombre?
Tercero: Sale que uno es salvo, por dar limosnas, y hacer actos de caridad ¿ Acaso no somos salvos, por gracia?
¡Que contradicciones, son las que se encuentran, con el mensaje que trajo Cristo!
Necesito vuestra pronto respuesta.  |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 12:33 am Asunto:
|
|
Tiene razón Asterix, la Biblia nos dice que los Deuterocanónicos son inspirados:
Eclesíastico 24,17 (23) - Juan 15, 1
Eclesíastico 24,25 - Mateo 11,28s
Eclesíastico 28,2 - Mateo 6,14
Eclesíastico 51,1 - Mateo 11,25-27
Eclesíastico 51,23s - Mateo 11, 28s
2 Macabeos 6,18-7,42 - Hebreos 11,35
Eclesíastico 2,13.18-20 - Mateo 27,43
Eclesíastico 3,8 - 1 Corintios 6,2
Eclesíastico 5,18-21 - Efesios 6,13-17
Eclesíastico 6,18 - Romanos 13,9s
Eclesíastico 7,25 - Hebreos 1,3
Eclesíastico 12,12 - Romanos 9,20
Eclesíastico 13-15 - Romanos 1,19-32
Eclesíastico 17,1 - Romanos 11,33 _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
José Miguel Arráiz Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 1:19 am Asunto:
|
|
KrLoS_77 escribió: | Te tengo unas pequeñas contradicciones.
Libro de Tobías
Primero explicame: En este libro sale que existe un ángel llamdo, Rafael, pero el angel, cuando Tobías, va por el camino, Tobías le pide que le diga su nombre, y el Angel dice que se llama Azarias hijo de Ananías. ¿COmo un ángel, que es enviado por Dios, puede mentir, siendo que no ha caído con pecado?
Segundo: En una parte sale que el Angel le aconseja a Tobías a espantar a los demonios, con pescados, e incienso. ¿Acaso Cristo no dijo que hay que sanar y echar fuera demonios, en su Nombre?
Tercero: Sale que uno es salvo, por dar limosnas, y hacer actos de caridad ¿ Acaso no somos salvos, por gracia?
¡Que contradicciones, son las que se encuentran, con el mensaje que trajo Cristo!
A todas estas preguntas respondí aquí:
Deuterocanónicos, razones basadas en su contenido por las cuales los protestantes los rechazan.
http://www.apologeticacatolica.org/Canon/CanonN01.htm
También trato este:`"Tercero: Sale que uno es salvo, por dar limosnas, y hacer actos de caridad ¿ Acaso no somos salvos, por gracia?"
El argumento cuestiona el siguiente versículo:
Tobit 12.9 "Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida". El perdón de los pecados gracias a las limosnas.
Aquí el autor está cometiendo varios errores al descalificar este libro simplemente porque que la Biblia dice algo que no acepta la doctrina de su denominación, y por eso el hecho de que un pasaje mencione que Dios puede otorgar misericordia a quien obra en caridad no es para él aceptable. La pregunta de rigor sería ¿Descalificará también el autor la carta del apóstol Pedro?
“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados” 1 Pedro 4,8
De hecho Pedro ESTA CITANDO Tobías en 1 Pedro 4,8. Al parecer Pedro opinaba diferente a nuestro amigo.
Aquí el problema es que bajo la óptica protestante basada en la “Sola Fides” no hay un entendimiento claro de la doctrina del mérito, la cual es interpretada por ellos con una vía donde los católicos “compramos” el perdón de los pecados por medio de obras. Realmente no es así, los católicos creemos que la salvación es “gracia”, pero también que Dios nos ha dado la “gracia” de recompensar nuestro SI hacia él. Si quiere profundizar más en este tema consulte el estudio “El mérito, por Charles Journet”, pero por lo pronto, nos limitamos a comentar que la idea de que Dios recompensando nuestros méritos corone sus dones, está ampliamente enseñada en todo el evangelio.
“Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia. Mateo 5,7
“Para que sea tu limosna en secreto: y tu Padre que ve en secreto, él te recompensará en público. Mateo 6,4
“Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan” Mateo 6,20
“Sepa que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.” Santiago 5,20
“Y cualquiera que diere á uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa” Mateo 10,42
“Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme á su labor” 1 Corintios 3,8
“Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa” 1 Corintios 3,14
Así que este argumento es insuficiente, así como los otros. Recomiendo el artículo entero para los argumentos en detalle.
Saludos _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
|
 |
Armando Nuevo
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 2:42 am Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | KrLoS_77 escribió: | Te tengo unas pequeñas contradicciones.
Libro de Tobías
A todas estas preguntas respondí aquí:
Deuterocanónicos, razones basadas en su contenido por las cuales los protestantes los rechazan.
http://www.apologeticacatolica.org/Canon/CanonN01.htm
También trato este:`"Tercero: Sale que uno es salvo, por dar limosnas, y hacer actos de caridad ¿ Acaso no somos salvos, por gracia?"
El argumento cuestiona el siguiente versículo:
Tobit 12.9 "Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida". El perdón de los pecados gracias a las limosnas.
Aquí el autor está cometiendo varios errores al descalificar este libro simplemente porque que la Biblia dice algo que no acepta la doctrina de su denominación, y por eso el hecho de que un pasaje mencione que Dios puede otorgar misericordia a quien obra en caridad no es para él aceptable. La pregunta de rigor sería ¿Descalificará también el autor la carta del apóstol Pedro?
“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados” 1 Pedro 4,8
De hecho Pedro ESTA CITANDO Tobías en 1 Pedro 4,8. Al parecer Pedro opinaba diferente a nuestro amigo.
Aquí el problema es que bajo la óptica protestante basada en la “Sola Fides” no hay un entendimiento claro de la doctrina del mérito, la cual es interpretada por ellos con una vía donde los católicos “compramos” el perdón de los pecados por medio de obras. Realmente no es así, los católicos creemos que la salvación es “gracia”, pero también que Dios nos ha dado la “gracia” de recompensar nuestro SI hacia él. Si quiere profundizar más en este tema consulte el estudio “El mérito, por Charles Journet”, pero por lo pronto, nos limitamos a comentar que la idea de que Dios recompensando nuestros méritos corone sus dones, está ampliamente enseñada en todo el evangelio.
“Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia. Mateo 5,7
“Para que sea tu limosna en secreto: y tu Padre que ve en secreto, él te recompensará en público. Mateo 6,4
“Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan” Mateo 6,20
“Sepa que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.” Santiago 5,20
“Y cualquiera que diere á uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa” Mateo 10,42
“Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme á su labor” 1 Corintios 3,8
“Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa” 1 Corintios 3,14
Así que este argumento es insuficiente, así como los otros. Recomiendo el artículo entero para los argumentos en detalle.
Saludos |
Solo quiero agregar otra cita que me parece interesante en lo que muy bien ha explicado el hermano José Miguel respecto a el perdon de los pecados y las limosnas y esta es Daniel 4. 24
4: 24 Por eso, rey, acepta mi consejo: redime tus pecados con la justicia y tus faltas con la misericordia hacia los pobres; tal vez así tu prosperidad será duradera".
en otras versiones dice obras de misericordia
Saludos |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 2:07 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Acabo de terminar Sabiduría de Salomón, ya nada más me falta Eclesiástico (Sirac), que lo acabo de empezar...
Que bueno que hiciste bien la tarea  _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 3:19 pm Asunto:
|
|
Bueno, ya que estamos descalificando versículos, porque no descalificar este que tanto afecta a la 'óptica' católica
Efe 2:8-9:
8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;
y esto no de vosotros, pues es don [regalo inmerecido] de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.
Somos justificados (hechos justos) sólo por la justicia perfecta de Cristo con la cuál pagó por nuestros pecados en la cruz, y por Su gracia misericordia al abrir nuestros ojos para atraernos a El.
Las obras NO salvan, auqnue son una muestra exterior de que realmente Cristo es Rey y Señor en nuestros corazones. Por eso Santiago decia que la fé sin obras es muerta en sí misma, y pedía que mostraramos nuestra fé a través de nuestras obras. Y por las buenas obra tendremos recomensas y tesoros en el cielo. Pero estaremos en el paraiso gracias a la muerte vicaria de Cristo en la cruz, y a Su eterna misericordia.
Ojo mis brothers catos (de cariño), mucho ojo, que no los engañen, una obra (por mas sublime que sea) hecha por una persona no justificada por la justicia y la misericordia de Cristo, es esto:
Isa 64
6Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. 7Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.
Es interesante notar que ya Daniel vislumbraba la justificación sólo por la justicia y la misericordia de Jesucristo, miles de años antes de Lutero, wow... amazing, isn't it?
Si pensamos que podemos 'redimir' nuestros pecados por las obras... estamos mas cerca del Islamismo y del Judaismo, que del cristianismo... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 3:34 pm Asunto:
|
|
Sergio Ceceña escribió: | Tiene razón Asterix, la Biblia nos dice que los Deuterocanónicos son inspirados:
Eclesíastico 17,1 - Romanos 11,33 |
La cita de un escrito desde un libro canónico, no hace conónico ese escrito... lo que dice es que el que cita 'probablemente' conocía el escrito: i.e. Pablo citando desde el Aerópago en Atenas un escrito de un poeta griego en hechos 17
28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
Vemos como Orígenes también citaba escritos no inspirados e incluso poniendo el frase 'y esta escrito' o 'la escritura dice' antes de las citas... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 3:35 pm Asunto:
|
|
Esther Filomena escribió: | goyervid escribió: | Acabo de terminar Sabiduría de Salomón, ya nada más me falta Eclesiástico (Sirac), que lo acabo de empezar...
Que bueno que hiciste bien la tarea  |
Tengo buena mestra  |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 3:36 pm Asunto:
|
|
Vuevlo a mi pregunta:
Cita: | Primero lo primero, cuántos y cuáles son los libros de la biblia hebrea? Y, si se puede, cuál es el orden de ellos? No podemos ser dogmáticos en esto último, los escritos eran rollos, no libros, pero en base a los códices y las biblia hebreas actuales nos podemas dar una idea... |
|
|
|
 |
KrLoS_77 Constante
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 3:41 pm Asunto:
|
|
KrLoS_77 escribió: | Te tengo unas pequeñas contradicciones.
Libro de Tobías
Ninguno me ha respondido las tres preguntas juntas. Y aunque me respondiera dos, queda una, y con que el libro tengo un solo error, se contradise con toda la Biblia, y eso quiere decir que no es inspirado. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 4:13 pm Asunto:
|
|
Cita: | Servita: Cristo no te lo asegura en ninguna parte. No todo el que dice Señor.......... |
Acuérdese que que hacían los que decían Señor, señor: buenas obras (sanar enfermos, sacar demonios, etc.). Pero el Señor les dijo "apartaos de mí, hacedores de iniquidad, nunca os conocí..."
En fin, servita, ya hemos discutido mucho este tópico... ustedes creen que las obras ayudan en la 'justificación' del hombre, la palabra dice que NO, que somos justificados GRATUITAMENTE pro Su gracia, pero en fin, esto es off-topic...
Me puedes decir cual es el número y la lista de libros en la biblia hebrea? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 4:21 pm Asunto:
|
|
Por cierto sevita, no solo tengo 'grabado' efe 2:8, también tengo este:
Rom 3:24
23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
También me vas a decir que no hay la palabra SOLO aqui, verdad? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 4:23 pm Asunto:
|
|
Y este:
Tit 3:5
5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
no SOLO tampoco... estoy pensando que tienes razón...  |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 4:24 pm Asunto:
|
|
Y este
Juan 1
12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
No SOLO tampoco... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 4:27 pm Asunto:
|
|
Y estos Efe 1
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 4:57 pm Asunto:
|
|
KrLoS_77 escribió: | KrLoS_77 escribió: | Te tengo unas pequeñas contradicciones.
Libro de Tobías
Ninguno me ha respondido las tres preguntas juntas. Y aunque me respondiera dos, queda una, y con que el libro tengo un solo error, se contradise con toda la Biblia, y eso quiere decir que no es inspirado. |
¿Por qué no hablamos de los errores de Lucas?
¿Cres que el Evangelio de Lucas no es inspirado? _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 4:59 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Sergio Ceceña escribió: | Tiene razón Asterix, la Biblia nos dice que los Deuterocanónicos son inspirados:
Eclesíastico 17,1 - Romanos 11,33 |
La cita de un escrito desde un libro canónico, no hace conónico ese escrito... lo que dice es que el que cita 'probablemente' conocía el escrito: i.e. Pablo citando desde el Aerópago en Atenas un escrito de un poeta griego en hechos 17
28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
Vemos como Orígenes también citaba escritos no inspirados e incluso poniendo el frase 'y esta escrito' o 'la escritura dice' antes de las citas... |
Hola Goyer! Paz en tu corazón
Los escritos de Orígenes no forman parte del Nuevo Testamento, el ni siquiera fue apostol, los que menciono arriba si.
¿Por qué los apóstoles mencionarían libros no inspirados para dar el mensaje de Dios, un mensaje espiritual y de salvación? _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 5:01 pm Asunto:
|
|
FE DE ERRATAS
Sergio Ceceña escribió: | KrLoS_77 escribió: | KrLoS_77 escribió: | Te tengo unas pequeñas contradicciones.
Libro de Tobías
¿Cres que el Evangelio de Lucas no es inspirado? |
Perdón, eso pasa por escribir rápido
Era Crees _________________
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 5:27 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Cita: | Servita: Cristo no te lo asegura en ninguna parte. No todo el que dice Señor.......... |
Acuérdese que que hacían los que decían Señor, señor: buenas obras (sanar enfermos, sacar demonios, etc.). Pero el Señor les dijo "apartaos de mí, hacedores de iniquidad, nunca os conocí..."
En fin, servita, ya hemos discutido mucho este tópico... ustedes creen que las obras ayudan en la 'justificación' del hombre, la palabra dice que NO, que somos justificados GRATUITAMENTE pro Su gracia, pero en fin, esto es off-topic...
Me puedes decir cual es el número y la lista de libros en la biblia hebrea? |
Goye:
Esa interpretacion tuya de ese versículo no es correcto:
"No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Mt 7,21
Porque si buscamos el contexto tambien dice:
Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; " apartaos de mí, agentes de iniquidad!" "
"Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica,será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca Mt 7,22
Esto se refiere a que no todo el que confiese fe en Cristo con la boca será salvado (Jesús echo por tierra la sola fide )sino el que obedece, y pone en práctica lo que El a venido a enseñarnos.
Esto se ha discutido mucho, sin embargo se insiste en lo mismo, por el afan que tienen de interpretar que "solo la fe salva", cuando se a demostrado miles de veces que hay que leer toda la Biblia, no solo el Top Ten.
Pero solo para que recuerdes te pongo resumido lo que dice la Biblia en torno a lo que se debe hacer, para salvarse:
· Por medio de creer en Cristo (Juan 3:16; Hechos 16:31)
· Por medio del arrepentimiento (Hechos 2:38; 2 Pedro 3:9)
· Por medio del bautismo (Juan 3:5; 1Pedro 3:21; Tito 3:5)
· Por obra del Espíritu Santo (Juan 3:5; 2 Corintios 3:6)
· Por medio de la declaración de nuestra fe (Lucas 12:8; Romanos 10:9)
· Por medio de conocer la verdad (1 Timoteo 2:4; Hebreos 10:26)
· Por obras (Romanos 2:6,7; Santiago 2:24)
· Por guardar los mandamientos (1Corintios 7,19)
· Por bondad inmerecida o gracia (Hechos 15:11; Efesios 2:
· Por la sangre sacrificial de Cristo (Romanos 5:9; Hebreos 9:22)
· Por la justicia o santidad de Cristo (Romanos 5:17; 2 Pedro 1:1)
· Por el sacrificio en la cruz (Efesios 2:16; Colosenses 2:14)
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
KrLoS_77 Constante
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 6:02 pm Asunto:
|
|
Sergio Ceceña escribió: | FE DE ERRATAS
Sergio Ceceña escribió: | KrLoS_77 escribió: | KrLoS_77 escribió: | Te tengo unas pequeñas contradicciones.
Libro de Tobías
¿Cres que el Evangelio de Lucas no es inspirado? |
Perdón, eso pasa por escribir rápido
Era Crees |
Primero no me has respondido mis preguntas y segundo ¿ cuales son los errores que tiene Lucas? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 21, 2006 6:14 pm Asunto:
|
|
Cita: | Pero solo para que recuerdes te pongo resumido lo que dice la Biblia en torno a lo que se debe hacer, para salvarse:
· Por medio de creer en Cristo (Juan 3:16; Hechos 16:31)
· Por medio del arrepentimiento (Hechos 2:38; 2 Pedro 3:9)
· Por obra del Espíritu Santo (Juan 3:5; 2 Corintios 3:6)
· Por medio de la declaración de nuestra fe (Lucas 12:8; Romanos 10:9)
· Por medio de conocer la verdad (1 Timoteo 2:4; Hebreos 10:26)
· Por bondad inmerecida o gracia (Hechos 15:11; Efesios 2:
· Por la sangre sacrificial de Cristo (Romanos 5:9; Hebreos 9:22)
· Por la justicia o santidad de Cristo (Romanos 5:17; 2 Pedro 1:1)
· Por el sacrificio en la cruz (Efesios 2:16; Colosenses 2:14) |
Muy bien, 9 correctas de 12, muy bien
El bautismo, ni ninguna otra ordenanza ni mandamiento, nos salva. Juan 3 habla del 'nuevo nacimiento', la regeneración, la nueva creatura que Dios crea en nosotros para hacernos Sus hijos. Eso sí es necesario para nuestra salvación... Va a ver gente salva sin bautizar, y gente condenada con 4 o 5 bautizos hechos por el 'hombre'...
Ya mi buen Gepe les explico lo que es el bautizo del ES... que ese SI salva...
Ya explique San. Rom 2 tiene relación con San también. La verdadera fé que salva, se debe reflejar en un deseo del verdadero hijo de Dios en tratar (perseverar) de hacer el bien, de vivir una vida que le agrade a Dios, pero eso, no lo salva a uno, es una consecuencia de nuestra salvación y santificación...
Si así fuera, NADIE pudiera ser salvo... pero para Dios (por su justicia, gracia y misericordia) NADA es imposible. Salvos por gracia... nuevamente
Por cierto, le falto la 'santidad', proque sin ella, nadie verá al Señor (He 12). La pregunta es cómo somos santos?
So, ma van a decir los libros de la biblia hebrea o no?  |
|
|
 |
|