Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 02, 2005 5:34 pm Asunto:
Conocerse a sí mismo
Tema: Conocerse a sí mismo |
|
|
En Vigliano d'Asti de paso te escribo Primitiva. Y ahora comparto con vosotros esta reflexión.
Comentando sobre Baltasar Gracián escribe Josep Massot: "Sentada la premisa de que es indispensable el profundo conocimiento de sí mismo". Lo cual, amiga burgalesa, amigos todos, me hace pensar en los consejos, o mejor, en las reflexiones que hace unos días hacía un filósofo, en voz alta. Y, es que el conocerse a sí mismo no es tan fácil. Me hizo gracia - porque él ya es anciano - que dijera que más valía ver ahora como es uno que ante Dios al morir tener que decir: ¡ni a mí mismo me conocí! con las consecuencias que siguen. Gracián decía, además "que quien no sabe, no vive". Tenía como Azorín reivindicó "brevedad de la expresión y de la frase, estilo cortante e incisivo". Lo recordaba Miquel Batllori. Hombres éstos que intentaron conocer pero también conocerse a sí mismos.
Cada cual tiene sus cualidades. A veces se ha considerado a Gracián poco cristiano por la desconfianza "contra el prójimo". Él estaba "en medio de la vida. No vivía en los libros, ni mucho menos".
Que las dos y cuantos nos tratamos vivamos conociéndonos, para ir renovándonos, a fin de que nadie pierda la confianza en nosotros. Y así vivamos tal como Dios nos quiere ¿no os parece a vosotros?
Orpam Saretnoc Laverz |
|