Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Relación entre padres e hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Relación entre padres e hijos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 10:25 am    Asunto: Relación entre padres e hijos
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Querida Montse, amigos, desde París escribo piensa, pensad en la Relación entre padres e hijos, tema que piden los jóvenes catalana seria. Lo cual indica que preocupa a los jóvenes ese asunto. La base para la formación de la persona es la relación. Si no comienza en el propio hogar con los propios padres y hermanos ¡ya me dirás tú cómo irá luego con los otros! Claro que eso tiene que empezar a estudiarse en la escuela con la educación de niños (y de padres), y en la propia casa con el cariño paterno y materno, pero también ha de proseguirse en la sociedad, con los amigos, parientes, vecinos y con todas las personas a las que tenemos acceso. Porque el relacionarnos hace de nosotros una persona equilibrada, abierta a los otros y con ganas de ensanchar los caminos de relación. Tú que estás ahí ¿piensas así o podrías darme otras ideas al respecto? Dame tu respuesta. Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 6:16 pm    Asunto:
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

En parte tienes razón, Orpam. Las relaciones enriquecen y nos hacen crecer pero eso depende de con quien te relaciones. Acuérdate, el que anda con lobos a aullar aprende y más vale solo que mal acompañado. La educación en la escuela influye más que la del hogar ya que los jóvenes imitan a sus "amistades" para poder encajar en los "grupitos". Un joven solo y antisocial puede ser mucho mejor ser humano que un carismático amigo de todos. D nada sirve que los padres inculquen a sus hijos valore si éstos frecuentan malos ejemplos. Es ahí donde los padres deben preocuparse, en las amistades de los hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 6:27 pm    Asunto: Lo que los padres hagan por los hijos es valioso del todo
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Fernando, gracias por lo que expresas, pero no del todo acepto lo que dices. ¡Claro! que sirve lo que los padres hacen. Tú ¿no recuerdas especialmente todo lo bueno que tus padres han hecho por ti o siguen quizás aún haciendo? Yo sí. Que algunos jóvenes se agrupen con otros no precisamente dechado de virtudes no quiere decir que tengan que hacer cuanto crean que no está bien. Uno si se relaciona con gente que tiene cualidades y puede imitar, estupendamente, pero si no es así, también puede acentuar su ser personal, distanciándose de lo que cree mal. O sea que lo mejor es formarnos, para poder ayudar, elegir un grupo que sea positivo y alejarnos de lo que creemos que no es lo que tendría que ser y haciendo así podemos ser ejemplo para otros, si los padres hacen así pueden estar seguros de que sus hijos aprenderán correctamente. ¿No te parece amigo? Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 6:35 pm    Asunto:
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Sí, sí, Orpam es cierto que es importante lo que los padres enseñan, pero más que eso, si hablamos desde el punto de vista religioso, es mejor tener bien cimentado el amor a Dios ya que solo esto y nada más nos permite caminar en el lodo sin ensuciarnos(me explico?). Ahora es muy dfícil encontrar los grupos de los que tú hablas e igual padres que hablen con sus hijos o mínimo que les den buen ejemplo. Viéndolo bien, es´toy completamente de acuerdo con lo que dices, es demasiado importante la educación de los padres, pero más que educación es mejor enseñar el amor a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 8:39 am    Asunto: Educar, de "educere", hacer crecer
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Fernando, amigos todos, ayer me dijeron que en un comedor escolar, un niño pequeño, al ponerle lentejas para comer le dijeron que "crecería" y la criatura cuando comió se puso de pie y dijo: "¿soy más alto?" hace reír la ingenuidad de la criaturita, pero es lo que indica educar, hacer crecer, lo sabéis todos. Hacer crecer es básico, sin crecer no maduramos ni nos hacemos personas cuando somos sólo personitas, en todos los sentidos. Naturalmente que el amor de Dios es esencial, pero mira, esta mañana haciendo un rato de meditación me venía a la mente una joven cercana a mi familia: ayuda, estudia, trabaja, es buena hija y algo más quizás que yo desconozca, me dijo: "no creo en Dios", pero su actuar es de buena persona, y otra que dice que era "catequista" tiene obras (que se vean) de menos entrega y generosidad de la anterior, las dos las conozco, la primera más, lo digo porque la acción buena ¿quién la inspira?. El amor a Dios inculcado en familia es estupendo, pero ha de ir acompañado con la vivencia de ese amor hacia los demás. Ya lo sabemos todos. La relación entre personas puede enriquecernos y podemos desplegar nuestro amor al hermano y a Dios en Él ¿o no? Orpam Saretnoc Laverz Smile Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 11:00 pm    Asunto:
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Que bueno que pienses así, Orpam, y en parte dices algo de verdad, pero solo algo.
Es bueno como dices tener relaciones y todo eso, pero te digo que es demasiado difícil cambiar la mentalidad de alguien.Yo particularmente he intentado muchísimas veces, no te imaginas cuantas, cambiar la actitud de diversas personas que ni las gracias me dieron por aconsejarlse sino sono recibí una sarta de improperios. Acuérdate, no hay que darle las perlas a los cerdos. Yo prefiero alguien aunque sea un poco malo pero que crea en Dios que alguien bueno que no crea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 9:20 am    Asunto: Sed misericordiosos como mi Padre es misericordioso, dice Je
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Fernando siento mucho esa especie de testarudez. Cada cual dará cuenta de lo que es y hace, no del vecino. Lo que dice Jesús para que lo seamos, vivámoslo, amigo mío. Creo que es verdad cuanto escribí antes de tu respuesta y creo que no es cierto que sea bueno preferir al malo, si cree, que al bueno si no tiene fe. ¿Has pensado que es un don la fe? Llegaremos a la vida eterna, todos, por nosotros mismos no, sino por la gracia y salvación de Dios. Hoy mismo en el comentario a la Palabra de Dios se nos decía que esperemos la resurrección universal, ¿te has fijado en el adjetivo?. Será la venida del Señor, para todos, después de las venidas particulares a nuestras vidas, cada día y especialmente en este año litúrgico que ha iniciado con Adviento, esperándole para la venida de Navidad. Relacionarse, vivir, no tanto dar consejos. No te extrañes de la actitud ajena, ayer cité a Hérder Camara que eludía las habladurías de los demás, y lo que le importaba es estar con todos, al fin y al cabo como Jesús criticado por comer con los "pecadores" según los otros. ¿Quién no peca? decía el mártir de Cristo.
Amigo, amigos, relacionándonos podemos acercar a otros a Dios. Encerrándonos en nuestras casillas quizás no hacemos lo que hemos de hacer que es "evangelizar" dado que somos enviados por Dios. ¿O no? Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 5:28 pm    Asunto:
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Orpam, amigo, para nada soy testarudo, pero sí realista. El que no cree ni aún viendo a un muerto resucitar creerá, no hay que darle las perlas a los cerdos, la palabra de Dios no se discute.
Jesús comió con los pecadores que LO RECIBIERON.
Estoy en las mismas y me das la razón, la fé es un don y por lo tanto prefiero a alguien que crea en Dios aún siendo malo que un ateo bueno porque es más fácil sr bueno que creer en Dios y sin esto nada vale.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 8:43 am    Asunto: Fácil o no, lo que importa es parecerse a Dios siendo bueno
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Fernando lee el enunciado de mi respuesta, ante todo he de decirte que soy mujer no hombre, luego que la fe es un don, lo de fácil o no es harina de otro costal, amigo mío. Tú verás lo que prefieres, desde luego yo las "obras" porque sin ellas la fe está muerta. Lee las epístolas apostólicas, si bien han dado mucho a discutir sobre esto de las obras. El bueno se va pareciendo a Dios que es la Bondad por excelencia, eso no me lo discutirás. Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 6:00 pm    Asunto:
Tema: Relación entre padres e hijos
Responder citando

Perdóname, amiga, de veras lo siento mucho. Es que muchas veces soy muy distraído Embarassed
Sí, Orpam, pero recordemos que las obras sin fe no siven. Pero claro está son muy importantes porque eso es precisemente lo que quiere Dios, que ayudemos al prójimo. Para mí ninguo de los dos se equivoca, es mejor tener fe y hacer obras, ambas se necesitan para efectuar el plan del Señor, no crees?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados