Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Qué creen los budistas que pasa después de la muerte?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Qué creen los budistas que pasa después de la muerte?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 10:18 pm    Asunto:
Tema: Qué creen los budistas que pasa después de la muerte?

hola bodhisattva
dices:
Cita:
Fíjate, querido mareos, que en el budismo de Nichiren, el estudio es sólo uno de los tres pilares: fe, práctica y estudio. Y si hubiera que dejar uno solo como el más importante, sería la fe. Sin embargo, seguir una fe o una práctica que no tenga una base sólida en base a las enseñanzas budistas, no es practicar el budismo, sería una práctica buena o mala, pero no sería una práctica 'budista', me sigues?

Si, te sigo perfectamente, al menos en la lectura.
He elegido esa parte, como podría haber puesto otra cualquiera. Pero con esa es suficiente. Lo expones y lo planteas todo mecánicamente, y te aferras a un modelo a seguir, en este caso “budista” “budismo” y con denominación de origen, por descontado.
Como te he dicho antes, aunque no con acierto, para mi es personal, a si lo entiendo yo, pero si te daré la razón en que de entrada no me considero budista, partiendo de eso fijate si te sobran detalles, incluso el de la new age, si es que tenia algun tipo de connotación.
Eso de libreme dios es algo que se dice popularmente por mi tierra, y como dices eso de….¿hay algo menos budista que eso? Precisamente es una de los aspectos que no me convencen en tus letras, claro que eso es otra de las cuestiones personales, y libreme dios de debatir contigo sobre Dios jejee. Pero no contenía ironía alguna
Por el contrario yo si la aprecio en el “querido” que me has regalado un par de veces, no crees?

Cita:
La naturaleza de todos los seres, tiene varias explicaciones.

Si, no me cabe duda después de lo leído.
saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 12:45 am    Asunto:

bodhisattva escribió:
Umehara escribió:
Que la Compasión del Divino crezca inmensamente en nuestros corazones

Apreciada Umehara y queridos amigos,

la conversación entre budistas se ha convertido para mi en un interesante koan. Algo así como "cómo hablar de budismo entre budistas que no hablan desde el punto de vista budista, e intentar que los no budistas entiendan de qué se trata".

Para muestra basta un botón, y para no hacerla larga, cité esas palabras tuyas...

Umehara, querida amiga, cómo puedes hablar de la compasión del divino, si el budismo no cree en lo divino. Un concepto parecido escribiste en otra parte del foro, haciendo referencia a que los hombres fuimos 'creados', siendo que el budismo no acepta la idea de un creador.

Si yo soy excesivo en mi referencia a la teoría, creo que no está bien pasarse al otro extremo, y que cualquiera diga cualquier cosa que le parezca correcta, hablando desde una posición que no es budista, como si lo fuera.

Creo que siendo esto un foro, todos tenemos la libertad de exponer nuestros puntos de vista, dentro del respeto mutuo, pero por favor, consideremos que hay gente que se está enterando del budismo a través de nuestro diálogo, que el afán de decir algo no nos distraiga de nuestra misión de bodhisattvas, que esa es la misericordiosa responsabilidad ligada a cada palabra que emitamos cuando decimos somos budistas.

Y, Umehara, por ahí creí entender que tú practicabas el budismo zen, pero realmente me descolocas, será posible saber desde qué posición hablas? o crees que está mal ponerse en una posición? o en definitiva no eres budista y te da lo mismo tomar cualquier pedacito de sabiduría que te parezca correcta y hablar desde ese punto de vista? O no tienes punto de vista? en fin, que estoy mareado...

y no quiero pensar en la ensalada mental que puede tener uno que está 'conociendo' el budismo en esta charla Smile

Lo digo con todo respeto,

un abrazo

Hola hermano. Desde mi adolescencia he estado buscando la verdad última de todas las religiones que he conocido. Desde muy jovencita pensé que era posible que todas ellas estuviesen refiriendo la misma vivencia, pero expresada de diferentes formas y habiendo creado en torno a esa Verdad, doctrinas y ritos muy diferentes. Ahora estoy convencida de que así es.
Siempre he aprendido de maestros reconocidos por las religiones en cuestión, no aficionados, aprendices, inventores de nuevas religiones o ritos, etc.
He puesto en práctica lo que me han enseñado, y en todos ellos he encontrado cosas válidas que me han servido en mi práctica.
Estoy en este foro para compartir y aprender de los hermanos cristianos, por eso a veces empleo un lenguaje que nos una y nos ayude a comprendernos. Por ejemplo, esta frase que citabas:

Cita:
Que la Compasión del Divino crezca inmensamente en nuestros corazones

Si me dirigiese a tí hubiese dicho:
"Que la Compasión del Buda crezca inmensamente en nuestros corazones"
Es la misma frase, expresa lo mismo, pero a tí te llega más si digo "el Buda"

Nuestra Verdadera Naturaleza de Buda (para los cristianos diría nuestra Verdadera Naturaleza Divina") no puede encerrarse en una palabra. Cualquier palabra es incapaz de contenerla. Puedo decir Buda o puedo decir el Divino, pero lo que quiero expresar está más allá de las palabras.

Cita:
Un concepto parecido escribiste en otra parte del foro, haciendo referencia a que los hombres fuimos 'creados', siendo que el budismo no acepta la idea de un creador.

Hay un principio no nacido, eterno, inmutable, conciencia absoluta, y que está presente en el universo entero. Los yoguis le llaman Brahman, los cristianos Dios, los budistas, la Verdadera Naturaleza de Buda.

En Brahman, Dios, Naturaleza de Buda, existe la potencialidad de generar a partir de sí mismo el mundo fenoménico.
Creo que te refieres a esta cita que escribí en el hilo de "No católicos, a todos ustedes una pregunta":
Cita:
La razón es una herramienta preciosa que el Creador ha puesto en nuestras manos y nos permite hacer mucho bien.

En vez de emplear el término "el Creador" podía haber escrito "el SER inmutable de cuyo seno surge todo lo manifestado"
O podría haber escrito:
"La razón es una herramienta preciosa que "lo que ES" ha puesto en nuestras manos y nos permite hacer mucho bien."
Intento acercarme a las personas en un lenguaje que haga posible el entendimiento.

Desde mi primera intervención en este foro dejé claro que practico yoga, budismo zen y budismo tibetano. Llevo puesto el letrero de sincretista. He rezado un rosario sugerido por Leandro del Santo Rosario. Mañana leeré un texto de Juan Pablo II que me ha sugerido este mismo hermano.
Me hace feliz aprender y compartir la Verdad de cada persona que encuentro. Con unas el diálogo es posible, con otras no, pero de todas se puede aprender si hay apertura y deseos de compartir.

Todos compartimos la misma Naruraleza, de Buda o Divina, como prefieras llamarla. La Verdad es Una, la misma para todos los seres aunque la llamemos por diferentes nombres.
El milagro del despertar sucede en Católicos, budistas, yoguis, sufíes, etc, por igual, entonces vivenciamos nuestra Verdadera Naturaleza, solo hay Una. No hay ninguna contradicción. No es coger un pedacito de Sabiduría de aquí y otro de allí, porque es la misma, la Única Sabiduría. Solo varían las técnicas, los modos de practicar. La Esencia es la misma.

Un abrazo hermanos, que todos despertemos a la Conciencia Única Very Happy
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 10:49 am    Asunto:

hola bodhisattva
repasando un poco lo escrito, es inevitable que esto me llame la atencion.

Cita:
Con lo que no estoy de acuerdo personalmente, es que digas soy budista PERO yo entiendo el budismo de esta manera, si esa manera no es budista

no recuerdo haber dicho tal cosa en ningun hilo, pero si es asi, como tu lo citas, te ruego que me lo pegues, para castigar a mis neuronas por semejante desatino y descolocacion.
hay momentos que se nos pueden escapar cosas o escribir rapidamente diciendo algo que no tiene realidad ni verdad.
como te digo, si ese ha sido mi caso, te ruego me lo hagas saber para rectificar publicamente y pedir perdon por el error. pero si no es asi, te ruego que rectifiques tu.
en cuanto a esto...
Cita:
Mira, no quiero ofender tus creencias, pero nadie puede dejar de pensar en términos de razonable o no razonable, a menos que deje de ser un ser humano, o esté en estado de coma o camino a su muerte. No hace falta dar explicaciones más profundas, pero tengo disponible el ámbito de los 5 componentes (forma, percepción, concepción -acá tá-, volición y consciencia), y las 9 conciencias que TODOS tenemos... dirás que es muy racional, y yo te diré... pero coincide! bingo!

queda tranquilo que no me ofendes en nada, ya que mis creencias, no son precisamente....invierte 20$ y gana 50.000$
eso se queda para lo "racional" y el dia a dia del mundo que vivimos, verdad?
un abrazo hermano
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 6:49 pm    Asunto:

[quote="mareos"]hola bodhisattva
dices:
Cita:
Fíjate, querido mareos, que en el budismo de Nichiren, el estudio es sólo uno de los tres pilares: fe, práctica y estudio. Y si hubiera que dejar uno solo como el más importante, sería la fe. Sin embargo, seguir una fe o una práctica que no tenga una base sólida en base a las enseñanzas budistas, no es practicar el budismo, sería una práctica buena o mala, pero no sería una práctica 'budista', me sigues?

He elegido esa parte, como podría haber puesto otra cualquiera. Pero con esa es suficiente. Lo expones y lo planteas todo mecánicamente, y te aferras a un modelo a seguir, en este caso “budista” “budismo” y con denominación de origen, por descontado.
Cita:

Querido mareos, gracias por el comentario. Las palabras no representan en su totalidad todo lo que uno quiere decir, los conceptos, tampoco, y menos aún por escrito. El problema es que es el único medio que tenemos para intercomunicarnos en este foro. Yo, desde mi perspectiva del budismo de Nichiren Daishonin, podría decirte que las respuestas a todos los interrogantes se obtienen entonando Nam Myoho Renge Kyo. Sin embargo, sería arrogante de mi parte pretender que tú aceptaras eso como una respuesta válida, en tanto y en cuanto no puedes trascender el concepto de 'entonar NMRK' si todavía no tienes el concepto de entonar NMRK...

Además, qué te parece si partimos de la base de este tema? Ya me dejaste entender que lo mío es muy mecánico, pero tratemos de dejar de lado ese 'concepto' y busquemos comunicarnos a través de este imperfecto medio que son las palabras...

...Estamos en la discusión "Qué creen los budistas que pasa después de la muerte?".

Podemos podernos de acuerdo en que la pregunta está destinada a los budistas? creo que sí. No se dice que nadie más puede participar, pero se aclara que la pregunta es para los budistas.

Podemos ponernos de acuerdo en que 'los budistas' se refiere a la gente que practica el budismo? creo que sí.

Podemos ponernos de acuerdo en que 'el budismo' se refiere entre otras cosas, a las enseñanzas de Shakyamuni, los sutras, y las diferentes escuelas que basadas en esos sutras proponen un método de práctica y un marco de ideas o creencias que justifican ese método? creo que sí...

Entonces, por qué estamos en desacuerdo en otras cosas?

Será por lo que me dices en la siguiente cita?

Cita:

Como te he dicho antes, aunque no con acierto, para mi es personal, a si lo entiendo yo, pero si te daré la razón en que de entrada no me considero budista

Y bueno, a mi me parece que aquí está la respuesta. Si no te consideras budista está todo dicho, amigo, respeto tu opinión y tu forma de ver las cosas, siempre que se aclare que hablas desde una posición no budista -no porque me importe a mi, sino para no confundir a otros.

Cita:

, partiendo de eso fijate si te sobran detalles, incluso el de la new age, si es que tenia algun tipo de connotación.

No, amigo, no tenía connotación más que lo que se entiende comúnmente por new age. Si quieres llamarle de alguna otra manera, una especie de sincretismo de creencias oriente-occidente, con un suave perfume a sahumerios, música para relajarse, y un producto invidualista presentado dentro de un paquete de todos somos uno -o sea, todos son yo, por lo tanto yo soy lo más importante. Pero no lo digo agresivamente, sino queriendo marcar que eso no es el budismo.

Cita:

Eso de libreme dios es algo que se dice popularmente por mi tierra, y como dices eso de….¿hay algo menos budista que eso? Precisamente es una de los aspectos que no me convencen en tus letras, claro que eso es otra de las cuestiones personales, y libreme dios de debatir contigo sobre Dios jejee.

Sí, aquí también se usa el 'dios mío' para casi todo, espero que entiendas que el motivo de mi observación fue marcar la diferencia entre lo budista y lo no budista. Nunca me pondría a debatir sobre una cuestión de fe de otras personas, sí debatiría sobre lo que se pudiera interpretar como budista si no lo es. (y te cuento que mucha gente mayor que ingresa a nuestro budismo dice el 'dios mío' muchas, veces, jaja, eso es entendible, y el budismo es razón -oops

Cita:

Pero no contenía ironía alguna
Por el contrario yo si la aprecio en el “querido” que me has regalado un par de veces, no crees?

Ok, acepto lo de tu no-ironía y niego lo de la mía: Cuando te digo querido es porque te aprecio, y no voy a decirte 'porque tú también eres un buda', porque ya sé que no te simpatiza que yo ande racionalizando todo, digamos que te aprecio porque sí Wink

Cita:

saludos

Abrazo, amigo.

NMRK
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 7:37 pm    Asunto:

(moderadores, éste es el post correcto, por favor borrar el anterior)

mareos escribió:
hola bodhisattva
dices:
Cita:

Querido mareos, gracias por el comentario. Las palabras no representan en su totalidad todo lo que uno quiere decir, los conceptos, tampoco, y menos aún por escrito. El problema es que es el único medio que tenemos para intercomunicarnos en este foro. Yo, desde mi perspectiva del budismo de Nichiren Daishonin, podría decirte que las respuestas a todos los interrogantes se obtienen entonando Nam Myoho Renge Kyo. Sin embargo, sería arrogante de mi parte pretender que tú aceptaras eso como una respuesta válida, en tanto y en cuanto no puedes trascender el concepto de 'entonar NMRK' si todavía no tienes el concepto de entonar NMRK...

Además, qué te parece si partimos de la base de este tema? Ya me dejaste entender que lo mío es muy mecánico, pero tratemos de dejar de lado ese 'concepto' y busquemos comunicarnos a través de este imperfecto medio que son las palabras...

...Estamos en la discusión "Qué creen los budistas que pasa después de la muerte?".

Podemos ponernos de acuerdo en que la pregunta está destinada a los budistas? creo que sí. No se dice que nadie más puede participar, pero se aclara que la pregunta es para los budistas.

Podemos ponernos de acuerdo en que 'los budistas' se refiere a la gente que practica el budismo? creo que sí.

Podemos ponernos de acuerdo en que 'el budismo' se refiere entre otras cosas, a las enseñanzas de Shakyamuni, los sutras, y las diferentes escuelas que basadas en esos sutras proponen un método de práctica y un marco de ideas o creencias que justifican ese método? creo que sí...

Entonces, por qué estamos en desacuerdo en otras cosas?

Será por lo que me dices en la siguiente cita?

Cita:

Como te he dicho antes, aunque no con acierto, para mi es personal, a si lo entiendo yo, pero si te daré la razón en que de entrada no me considero budista

Y bueno, a mi me parece que aquí está la respuesta. Si no te consideras budista está todo dicho, amigo, respeto tu opinión y tu forma de ver las cosas, siempre que se aclare que hablas desde una posición no budista -no porque me importe a mi, sino para no confundir a otros.

Cita:

, partiendo de eso fijate si te sobran detalles, incluso el de la new age, si es que tenia algun tipo de connotación.

No, amigo, no tenía connotación más que lo que se entiende comúnmente por new age. Si quieres llamarle de alguna otra manera, una especie de sincretismo de creencias oriente-occidente, con un suave perfume a sahumerios, música para relajarse, y un producto invidualista presentado dentro de un paquete de todos somos uno -o sea, todos son yo, por lo tanto yo soy lo más importante. Pero no lo digo agresivamente, sino queriendo marcar que eso no es el budismo.

Cita:

Eso de libreme dios es algo que se dice popularmente por mi tierra, y como dices eso de….¿hay algo menos budista que eso? Precisamente es una de los aspectos que no me convencen en tus letras, claro que eso es otra de las cuestiones personales, y libreme dios de debatir contigo sobre Dios jejee.

Sí, aquí también se usa el 'dios mío' para casi todo, espero que entiendas que el motivo de mi observación fue marcar la diferencia entre lo budista y lo no budista. Nunca me pondría a debatir sobre una cuestión de fe de otras personas, sí debatiría sobre lo que se pudiera interpretar como budista si no lo es. (y te cuento que mucha gente mayor que ingresa a nuestro budismo dice el 'dios mío' muchas, veces, jaja, eso es entendible, y el budismo es razón -oops

Cita:

Pero no contenía ironía alguna

Ok, acepto lo de tu no-ironía y niego lo de la mía: Cuando te digo querido es porque te aprecio, y no voy a decirte 'porque tú también eres un buda', porque ya sé que no te simpatiza que yo ande racionalizando todo, digamos que te aprecio porque sí

Cita:

saludos

Abrazo, amigo
NMRK
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 7:47 pm    Asunto:

Cita:

Podemos podernos de acuerdo en que la pregunta está destinada a los budistas? creo que sí. No se dice que nadie más puede participar, pero se aclara que la pregunta es para los budistas.

si, (que lastima se me ha borrado un monton de renglones pero vamos a ello) tienes razon, y recordaras que te he invitado dos veces a abrir un nuevo hilo para no desviar el contenido de este. pero no has dicho al respecto ni palabra.
lo de budistas....hombre!! vaya ahora te viene bien el plural, aunque nos quedan a mas de uno la sensacion de que segun tu, el unico budismo verdadero es el de el fundador de la compañia a la que perteneces, a ese que le quisieron cortar la cabeza, por la revolucion que estaba creando.
o sea...ni mas ni menos que ...el unico buda con derecho a serlo y a transmitir algo era el. que por cierto solo se le recuerda como "monje"
hermano...he vuelto a borrar todo lo escrito. y creo que sabes el por que.
yo voy a dejar de intervenir en este hilo, y antes pido perdon al autor y a todos los afectados. pero te ruego que seas un poquito mas prudente.
deja el proselitismo aparcado. y no llames sencretistas a los demas tan alegremente como lo haces. ni critiques tanto.
afectuosamente
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 9:09 pm    Asunto:

Umehara escribió:

Desde mi primera intervención en este foro dejé claro que practico yoga, budismo zen y budismo tibetano. Llevo puesto el letrero de sincretista. He rezado un rosario sugerido por Leandro del Santo Rosario. Mañana leeré un texto de Juan Pablo II que me ha sugerido este mismo hermano.
Me hace feliz aprender y compartir la Verdad de cada persona que encuentro. Con unas el diálogo es posible, con otras no, pero de todas se puede aprender si hay apertura y deseos de compartir.

Apreciada Umehara,

celebro tu apertura al diálogo, creo que es el camino para que las personas se conozcan, y cuando eso sucede, es una pequeña batalla ganada en la lucha pacífica por la paz.

Respecto a tu marco de creencias,

...no tiene nada de malo ser lo que uno es, ni estar en la búsqueda, ni llegar a sus propias conclusiones, y todas las sabidurías emanan de una misma sabiduría -- ya sé que lo sabes, sólo lo digo para que en el diálogo te quede claro que yo estoy de acuerdo contigo.

...sin embargo, el tema aquí era "qué creen los BUDISTAS sobre lo que ocurre después de la muerte?"...

En ese sentido, es importante poner en claro -para los demás, que no conocen el budismo- desde qué posición uno está hablando, aunque uno no crea en las posiciones.

Esa es la razón por la que yo me presenté como budista de Nichiren Daishonin. Y para los budistas, expuse qué es lo que cree el budismo de Nichiren. Yo estoy aquí como budista que cree en una misión, la que Shakyamuni nos revela en el sutra del loto; a través de un método, el que Nichiren Daishonin nos revela en los goshos, que está en concordancia con el anterior...

Luego, las diferencias de opiniones son bienvenidas, yo -nosotros- respetamos la dignidad de la vida de todas las personas, lo cual incluye el respeto a sus ideas, creencias, fe.

Sin embargo, me pareció importante rebatir, porque aparte de estar en un foro, estamos en una discusión sobre budismo, que debería ser realizada por budistas, a partir de las enseñanzas del budismo, y no en base a opiniones personales basadas en interpretaciones propias de diferentes budismos.

Como yo lo veo, una persona que conoce el budismo, lanzó una pregunta a los budistas. Y si tú te autodefines como sincretista, entonces la pregunta no era para ti... que se entienda, no digo que no puedas participar, no digo que esté mal practicar yoga, zen y tibetano, ni leer los mensajes del papa, de hecho yo leo la biblia y todo texto sagrado de cualquier religión me interesa para comprender mejor a las otras personas, pero no me verás por ahí respondiendo desde el punto de vista cristiano, o diciendo este cristianismo es mejor que aquél, se entiende lo que quiero decir?

Un abrazo,

NMRK
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 10:07 pm    Asunto: Re: Qué creen los budistas que pasa después de la muerte?

pepe82 escribió:
Qué tal, hermanos?

He leído algunos aportes de nuestros hermanos que practican el budismo y me ha quedado ésta duda. Me la podrían aclarar por favor?

Paz y bien

En su momento explique que el ser puede resurgir en cualquiera de los 6 reinos de existencia o por el contrario no resurgir en ninguno, lo que implicaría que ha logrado el Nibbana absoluto y no regresa.

bien, en los suttas del canon pali, El bienaventurado nos dice que esa es su ultima existencia, osea hace referencia especifica a que el ya no tendrá otra existencia, no tendrá un regreso a ninguno de los 6 reinos, lo de los 6 reinos también es mencionado en múltiples suttas, parte de la narrativa budista de los antiguos, menciona que cuando El futuro Buddha nació, el mismo sostuvo que ese era su ultimo nacimiento.

ahora bien que determina el resurgimiento en alguno de los reinos mencionados, lo que determina el resurgimiento es la fuerza karmica que impele a un determinado estado, es lo que se podria definir como condicionamientos, los cuales son producto de las conductas observadas en vida, a su vez cualquiera de los reinos obedecen a las mismas leyes y tiene las mismas caracteristicas generales de este reinos, o sea, son impermanentes, insatisfactorios en mayor o menos grado, y carecen de la sustancialidad. así mismo el cielo budista o el infierno budista comparte cosas similares al cielo e infierno cristianos, en cuanto al hecho de que el cielo es ante todo un lugar de mucha felicidad y el infierno de mucha ofuscacion, pero hasta allí la similitud, el cielo budista no es lo máximo ni es eterno, ni tampoco el infierno budista es eterno, son transitorios, lo uno totalmente fuera de los parámetros de la impermanencia y la finitud es Nibbana.

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 2:17 pm    Asunto: Amigo Inukai...

paz

apreciado amigo... tengo un ánimo bromista al escribir... así que entiendeme en esa clave...

Parece que uno crece y avanza cuando va descubriendo errores... reconociendo fantasías... en las que uno creyó... bueno, y de pronto se reconocen esas posiciones como falsas... y se las deja partir... sin mayor importancia... y además con la alegría de haber hallado una certeza...

jejeje... amigo... no quiero quitarte ninguna alegría... pero me temo ... que no pisas solido... por terreno firme... si das por seguro que es incompatible la practica del zen... con la vivencia del cristianismo... al mismo tiempo...

Tu, amigo, igual que yo... sabemos a estas alturas... de cristianos... de probada solvencia... y no quiero citar mas que a los que tu citas... al P. Benedictino Willigis Jager... al P. que tanto estimabas y ya falleció de quien no recuerdo ahora mismo el nombre... así como a Ana María... todo ellos han sido personas que desde el catolicismo... abordaron el zen... y en sus experiencias encontraron compatibilidad...
tu sabes que esto es así...
Quiza en tu caso... no sea así... y no vaya a serlo nunca... pero sin duda eso no es sino tu propia experiencia... tu camino... personal... (a un católico le diría el plan de Dios para tu salvación)...
hombre amigo, no me cabe ninguna duda, de que tu debes seguir tu camino... y te ánimo a ello... siendo fiel... no se como decirtelo a ti... a un catolico, le diría a Cristo... o a Dios... o al Espiritu Santo... seguro tu sabes entenderme...
Así que mira que paradoja... ahora que piensas que has encontrado una firmeza... pues resulta que no es absoluta... ¿o sino?...
¿como te explicas tu... que personas a quienes tienes en estima y respeto?... vivan aquello que tu ahora dices que es imposible vivir..?

¿eh amigo?...

Inukai... según te imagino, tu eres un luchador, un buscador de la verdad... curtido ya en mil batallas... en muchas derrotas... y alguna victoria... así... que ciñete el cinto... arremangate, y adelante... ahora parece que yo te puse una piedra en tu camino...
tu la sortearás... y serás más fuerte...

saludos amigo...

paz.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 3:07 pm    Asunto:

Hola hermanos,
Se me acaba de ocurrir una historia:
El primer anfibio, arrastrándose por el fondo del lago, siguió arrastrándose hasta que emergió del agua, caminó sobre la tierra, respiró aire puro y vio las plantas y animales terrestres. Volvió al agua a contar a sus congéneres la maravilla del mundo que acababa de descubrir.
Un pez de ese mismo lago, nadando con fuerza, un buen día salió a la superficie y arrastrándose apoyado en sus aletas emergió del agua, caminó sobre la tierra, respiró aire puro y vio las plantas y animales terrestres. Volvió al agua a contar a sus congéneres la maravilla del mundo que acababa de descubrir.

Añadamos a esta lista otros animalillos más, los que consideremos oportunos que vivencian esa misma realidad terrestre habiendo llegado a ella por prácticas diferentes.
A estas alturas ya habréis entendido por dónde va mi razonamiento. Dejemos el lago entonces.

Cuando una persona vivencia directamente la Verdadera Naturaleza de lo que somos, comprende que todas las religiones verdaderas conducen a la misma vivencia: Ello, Dios, Brahman..., porque La Realidad es Una. No dos.

Pretender que solo existe una única práctica que nos conduzca al despertar creo que es limitar mucho la Potencialidad de lo que ES.

No es necesario leer muchas enciclopedias de doctrinas. Basta una práctica diaria y sincera, con total sinceridad, con total apertura, entregándonos en cuerpo y alma a lo que ES, y más pronto o más tarde surgirá en nosotros la VIVENCIA de lo que ES.
Porque no hay que hacer un largo viaje. Lo que somos en realidad, ya lo somos. Basta con desnudarnos de nuestras ideas preconcebidas, nuestros apegos, nuestros egoismos que nublan nuestra percepción.
Basta mirar con ojos limpios y la VERDAD aparece en nosotros y en lo que nos rodea.

Cuando entré en este foro me colgaron el letrero de sincretista. No me molesta, lo llevo con tranquilidad, como llevo el de yogui, el de budista, el de cristiana porque no he renunciado al catolicismo, como llevaría tranquilamente el de animista, el de sufí, el de... cualquier grupo de seres humanos que sean verdadera y conscientemente seres humanos.

Nuestra Verdadera Naturaleza no es budista, ni cristiana, ni sufí, ni chamánica, ni...nada, porque está más allá de toda filosofía, práctica, etc.
Es necesario practicar para llegar a Vivenciar nuestra Verdadera Naturaleza, pero una vez hemos visto, nos sentimos agradecidos a la práctica que nos ha llevado a Ver, pero comprendemos que Ello está más allá de toda filosofía, creencia o creación humana.

Cualquier ser humano que se libere de sus engaños y vivencie su Verdadera Naturaleza (Divina-Búdica, etc), tiene claro que nadie nace realmente y nadie muere en realidad.
También tiene claro que muchos son los caminos o prácticas que conducen a la vivencia de la Verdadera y Única Realidad.

Abrazos hermanos. Compartimos la misma Esencia, y más allá de las discrepancias, eso es lo verdaderamente importante Laughing
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 5:01 pm    Asunto:

En el viaje a "ningun lugar", las balsas solo llevan a la orilla, bajate de la balsa para pisar tierra firme.

Deba

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 6:45 pm    Asunto:

Hermanos, qué interesante que se ha puesto el diálogo, gracias por participar, y especialmente a Pepe por lanzar la pregunta inicial Smile

Quiero hablar un poco sobre las posiciones sincretistas...

Sepan disculpar que sea a modo de brainstorming, y aclarando que mi visión es desde mi fe en el budismo de Nichiren Daishonin…

Partir de la base de que todas las creencias y caminos comparten una base de sabiduría, entiendo que es correcto, dado que todos tenemos inherentemente el estado de budeidad, y todos somos manifestaciones (no creaciones, budísticamente hablando) de la verdadera entidad de la ley, ley mística, o myoho renge…

Sin embargo, creo que la posición de tomar todo de una forma personal, como una visión sincrética de la realidad última, a pesar de respetar sinceramente a todas las creencias, maestros y métodos, es una posición egoísta y por lo tanto conducente a la propia infelicidad.

Todos los grandes maestros de la humanidad asumieron una posición sólida: “éste es el camino”. A pesar de estar guiados por la misericordia, un deseo ferviente de ayudar a los demás, y de amar profundamente a la humanidad, al punto de no escatimar su propia vida, ninguno de ellos dijo: mira, está bien, todo es correcto, todo sirve…

Sin duda que Jesús, para un budista, debería ser un ejemplo de un gran maestro. Nadie podría negar que Jesús manifestó una inmensurable misericordia, al punto de que ofrendó su propia vida…

Con toda esa misericordia y amor por los seres humanos, Jesús no dijo que cada uno siguiera su propio camino, él dijo “Yo soy el camino (la verdad y la vida”).

Shakyamuni, el maestro de los maestros y cabeza histórica del budismo, cuya misericordia nadie puede negar, expuso sus enseñanzas durante más de 50 años, él varió el método (de ahí los numerosos sutras y escuelas), pero siempre fue un método –aunque suene redundante- budista.

Todos los maestros tienen un método, aunque pueda llamársele un no-método, en definitiva es un método.

Yo me pregunto, y por qué, si son grandes maestros, si sus enseñanzas han iluminado (en sentido amplio) a tantas personas, si su sabiduría es tan grande… por qué, entonces ellos propagan sus enseñanzas de acuerdo a un método en particular y no nos dicen hagan lo que quieran que todo sirve?

Se me ocurren dos aproximaciones:

Una, es que ellos efectivamente crean que SÓLO sus métodos son válidos.

La otra, es que ellos sí crean que todos los métodos son válidos, pero se ajustan a uno en particular en razón de su misericordia… Porque seguir, propagar un método, es la única manera de ayudar a otros. Si no ayudamos a otros entonces la práctica es sólo para nosotros. Si la práctica es sólo para nosotros, entonces no hay misericordia.

Mi conclusión, entonces, es que hay que seguir un método, escuela, corriente o como quieran llamarle.

Ahora, pienso en la posición de ‘yo sigo mi camino personal sin ningún método establecido en particular’ o ‘todos los caminos son válidos’ (no estoy citando a nadie, las ‘’ son sólo para resaltar.)…

Primero, decir que ‘todos los caminos planteados por los maestros son válidos, PERO yo sigo el mío’, es en el fondo arrogante, porque significa implícitamente ponerse por encima de esos maestros.

Segundo, decir, ‘metódicamente’ que todos los métodos sirven, y luego usar eso como base para decir ‘si tu método dice que es el único método, entonces no sirve’, es estar planteando un nuevo método, que por no poder ser transmitido es intrínsecamente carente de misericordia… y por otra parte, es negar a los mismos grandes maestros que se dice respetar (ya que ellos dicen 'yo soy -o éste es- el camino').

Tercero, si no hay misericordia (porque no puede ser transmitido) es una práctica egoísta. Si es egoísta, entonces no trasciende a los altos estados de la vida. Si no trasciende a los altos estados de la vida, entonces no nos traerá felicidad. Si no nos trae felicidad entonces contribuye a nuestra infelicidad.

Por lo tanto, entiendo que esa posición produce infelicidad.

Y a la vez, entiendo que tengo que marcar el punto, porque si no lo hiciera no estaría actuando misericordiosamente hacia las personas que tienen esa posición.

Finalmente, algo que se ocurrió y que me viene de mis propias épocas de aproximaciones al zen:

Hay una historia que cuenta del aprendiz de arquero, que dedicó años y años a alcanzar la maestría en el arte del arco. Al final, se convierte en maestro en el mismo momento en que… se olvida del arco.

Como la mayoría de las historias zen, el propósito es hacer entender que la única manera de llegar a la esencia de las cosas es trascenderlas. Buscar sin buscar, sin meta y sin provecho, no acción, desapego, abandono…

Lamentablemente, es fácil que ocurra lo que expresaron Deba e Inukai con otras palabras: que se pretenda ir más allá, sin haber pasado por el acá.

Además, decir que uno anduvo por muchos lugares es lo mismo que decir que no conoce ningún lugar a cabalidad. Mea culpa, eso es parte de mi propia historia.

Y a propósito, meditando sobre este vasto asunto, me figuro que el camino correcto en budismo –u otras creencias- podría representarse de la siguiente manera…

1. Ser un seguidor (aprendizaje, los que escuchan la voz, seguir un método, práctica para mi)
2. Dejar de ser un seguidor (comprensión intuitiva, pratiekabudas, abrazar mi propio método, práctica para mi)
3. Ser un seguidor no-seguidor (bodhisattvas, misericordia, propagación, práctica para los demás)

Esos, desde el punto de vista del budismo de Nichiren Daishonin, representan los tres nobles caminos o estados, o el triple vehículo, estados de vida superiores a los 6 estados bajos (que Deba menciona como mundos).

Afectuosamente,
NMRK
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 7:44 pm    Asunto:

Hola Umehara...

sabes a que me recuerda la historia de los anfibios y los peces... ¿¿¿ ??
al mito de la caverna de Platon...
todos vivian en cuevas y de cara a la pared... la realidad para ellos eran las sombras que se reflejaban sobre el fondo... ellos (las personas) en el mito... creian que eran sus sombras sobre la pared...
uno consigue librarse de las ataduras que lo mantenían fijo, de espaldas a la apertura de la cueva por donde entraba la luz...
al girarse hacia la luz... queda cegado... mas tarde se acostumbra... y sale... ve los colores... el sol, los arboles, los pajaros... se ve a si mismo... ve que nada es una sombra en blanco y negro...
gozoso vuelve a la cueva para contar a sus congeneres... la maravillosa verdad que ha experimentado... y nadie le cree...
como insiste... e insiste...
les dice que están ciegos... que no ven la verdad... que les gusta ser esclavos... hasta que la situación se hace tensa...
y por último tiene que huir de la cueva... porque pretendian matarlo...
bueno supongo que reconocerás en parte... la estructura, con la historia que tu cuentas...
sigamos amiga, sigamos... ¿será la iluminación de la conciencia... ese despertar... un paso más en la evolución de los seres humanos..? y si es así... ¿será un paso individual... en medio de la inconsciencia colectiva?... o será un despertar colectivo...?.... o ambas cosas son falsas y ensoñaciónes?...
personalmente a estas alturas... no tengo dudas... respecto de que el amor fraternal... humano, y hacia todos los seres, plantas y animales... y hacia el planeta... en que habitamos... así como el universo...es el destino feliz de la humanidad...
y que a lo largo de la historia... personas de diferentes confesiones, credos, y o expereiencias... siguiendo el camino del amor y la verdad... escritos en el corazón humano... escrito, por ser lo que somos, por nuestra naturaleza, quiero decir.....han llegado aislada e individualmente a vivir ese Amor, en armonía con las demás criaturas y cosas...

Querida humeara... se ve tan facil según tu lo dices... pero escucha una cosa... ¿como podrías convencer a una oruga... de que es una mariposa?...
la oruga... se ve oruga... y ve bien... vive como una oruga... anda como oruga... come como oruga... se relacciona con otra orugas... todo en su vida... en su sentir... y en su pensar... le dice que es oruga... es más nada le indica... que es mariposa...

El salto es muy grande... de oruga a mariposa... ciertamente hay un camino largo por recorrer... y muchas ideas preconcebidas... sociales, educacionales... de las cuales no es facil despojarse... bueno no es tan facil como quitarse la ropa...
todo eso se ha convertido en el "yo" de la oruga... y ha creado su marco de referencia, mental, emocional, sentimental ... psiquico... en una palabra... obviamente la oruga... se identifica con su yo oruga... ella cree que es su yo... es natural que lo crea...
pero no porque la oruga crea que ella es su "yo"... por eso lo va a ser, la oruga Es lo que Es... y lo que ella Es... tiene un yo... pero ella no es su yo...
además... este primer "yo"... pegado a la vivencia inconsciente de la educación, de la socialización... de las ideas mayoritarias y habitos del lugar donde uno nace... es erroneo, equivocado o falso... porque no ve toda la dimensión de lo que ya Es... y está invitado a vivir y desarrollar...
es decir... el yo... oruga.. es falso... entre otras cosas... porque esta formado por el exterior... y porque no ve que potencialmente no es oruga sino mariposa...
cuando sea mariposa... ese yo inicial, ciego y torpe... desaparecerá... no podrá convivir.. con la nueva realidad... y aparecerá un nuevo yo... más cercano a la nueva realidad.... y mas integrado en el Ser...

Bueno amiga... que ya me he enrollado demasiado... además no se porque escribo todo esto.. si ya lo sabemos todos.... jejejeje....

un abrazo amiga, es un placer leerte...

paz
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 7:56 pm    Asunto: otra vez...

paz

Bueno, se me ocurre relatar de un modo grafico... acerca del despertar... del amor... del sufrimiento... del nirvana... y del infierno... a ver si se entiende...

En el infierno las criaturas han perdido la articulación de los codos... de modo que para alimentarse... no pueden llevar el alimento a la boca... así que lo lanzan al aire y tratan de coger lo que puede según cae... y paradojicamente estando rodeados de comida... pasan hambre, ansiedad y calamidades... están famelicos y enfermizos...en un esfuerzo constante por saciar su hambre...

En el cielo las criaturas han perdido la articulación de los codos igualmente... y la comida abunda igualmente... pero nadie pasa hambre ni está enfermo... todo el mundo da de comer a su prójimo a su debido tiempo y a su vez es alimentado por su prójimo... y todo el mundo hace esto encantado... así están sanos... y disponen de alegría para gozar de todas las cosas...

bueno en este mundo... el amor fraternal ... hacia nuestro semejante... haría que no se dieran tantas desigualdades...

saludos.

paz.
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:20 pm    Asunto:

paz

Bodhisattva, encantado de postear contigo... creo que es la primera vez, que lo hago de un modo direccto... bueno ya te he leido bastante... y creo que ya va es hora que conteste algo...

la primera impresión, que me das es de coherencia... muy asentada... casi sin contradicciones... "como de libro" ... además muy seria y disciplinada... ciertamente la imagen que me das es que realmente crees lo que dices... siempre es estupendo... encontrar personas en esta sintonía...

Bueno... amigo... no te falta razón al defender lo conveniente de segúir una religión, metodo, o maestros... o como se quiera llamar...
ciertamente el camino es largo y arduo... por terrenos desconocidos... y no faltan los carteles falsos... los abismos... los espejismos... y autoengaños..
por eso es muy sabio y prudente lo que tu recomiendas...

sin embargo, todo esto, no está en contradicción, con otros puntos de vista... que en principio parecen opuestos...
trataré de explicarme... para eso debo incluir el factor tiempo... y "niveles"... para que no se cree un conflicto que no es otra cosa sino una confusión en el tiempo...

Verás todas las religiones... o maestros... apuntan hacia algún lugar que está dentro del corazón humano (esto no es correcto, Dios está en todas partes .. pero nuestro corazón es el lugar donde debe ser hallado por cada uno)... en su ser... puede llamarsele Dios, o de otros modos... entendamonos... tambien naturaleza esencial... creo que define lo Mismo... (ruego un poco de caridad... arriesgo mucho)...
de modo que un Maestro, o doctrina, o practica... que pretenda llevarte hasta tu Ser... debe ser seguido con lealtad y fidelidad... este es el primer estadio o nivel... y ocurre en el tiempo al principio de la busqueda espiritual...
Si se concede la Gracia... y el discipulo... es recibido en su Ser... y no olvidemos que esto es la voluntad de Dios... que el hombre lo encuentre...
pues empieza el segundo nivel... donde se vive en Dios... y con Dios... y ahí se vive la libertad... ya uno no está en la ley... sino en el amor... y el amor supera la ley... y Dios vivo... acompaña al hombre en su vivir... en plena Santidad... y en Santidad y libertad... se andan todos los caminos guiados por el Amor ... para vivir la fraternidad... más allá de religiones, creencia o ritos...

Bueno amigo, así es como lo veo yo... no me cabe ninguna duda... que tendrás algo que decirme al respecto... y lo leeré con atención y respeto

saludos amigo.

paz.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 10:04 pm    Asunto:

Efectivamente amado Inukai, cuando llegas a la otra orilla debes dejar la balsa, si no te quedaras para siempre anclado a la misma sin jamas pisar la tierra. pero la balsa es útil sin ella se ahogarian los que intentan cruzar el rió caudaloso, y es peligro saltar de balsa en balsa, sin embargo a nadie se le ocurriría decirle a los de las otras balsas que estas son falsas ni nada por el estilo mas bien se ocuparian de la suya para que los lleve con éxito a la orilla. si, tu eres budista, esa es tu balsa y es la que navegas bien la que te lleva a la orilla, algunos aquí son cristianos y su balsa navega con la mano firme de su fe y van igualmente por el rió a su destino en la orilla. pero poner un pie en una balsa, otro en otra, una mano el el puente de una tercera, de seguro puedes caerte al agua.

perdón tanta metáfora no se como explicarme mejor en este asunto, yo por mi parte me declaro budista apesar que he hecho una practica sin maestros ni escuelas, orientado solo por las nobles verdades y el octuple sendero, y buscando tener la misma experiencia que Sakyamuni: me declaro budista por que mi método es extraído de la experiencia primera de Gautama, cuando sea un Buddha, ya no seré budista.

mil abrazos para ti hermano

Deba

Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 2:50 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Efectivamente amado Inukai, cuando llegas a la otra orilla debes dejar la balsa, si no te quedaras para siempre anclado a la misma sin jamas pisar la tierra. pero la balsa es útil sin ella se ahogarian los que intentan cruzar el rió caudaloso, y es peligro saltar de balsa en balsa, sin embargo a nadie se le ocurriría decirle a los de las otras balsas que estas son falsas ni nada por el estilo mas bien se ocuparian de la suya para que los lleve con éxito a la orilla. si, tu eres budista, esa es tu balsa y es la que navegas bien la que te lleva a la orilla, algunos aquí son cristianos y su balsa navega con la mano firme de su fe y van igualmente por el rió a su destino en la orilla. pero poner un pie en una balsa, otro en otra, una mano el el puente de una tercera, de seguro puedes caerte al agua.

perdón tanta metáfora no se como explicarme mejor en este asunto, yo por mi parte me declaro budista apesar que he hecho una practica sin maestros ni escuelas, orientado solo por las nobles verdades y el octuple sendero, y buscando tener la misma experiencia que Sakyamuni: me declaro budista por que mi método es extraído de la experiencia primera de Gautama, cuando sea un Buddha, ya no seré budista.

mil abrazos para ti hermano

Deba

Sí, también estoy de acuerdo, es muy acertada la explicación.
Si se practica una técnica de meditación, debe seguirse con ella, sin mezclar con otras. La meditación es la barca, no poner un pie en dos diferentes.
Una vez que se llega a la orilla, una vez conocido el camino, puede hacerse el viaje en otras barcas, entonces no hay problema.

No obstante, me gustaría decir algo en relación a prácticas que pueden ser complementarias.

Cuando hice retiros zen, para soportar mejor las grandes sentadas del amanecer a la noche, y mantener mejor la atención en las muchas horas de meditación, el maestro nos incluía una sesión de ejercicio físico por la mañana y otra por la tarde.
Eran estiramientos tipo yoga, no recuerdo bien el nombre.
De hecho, son muchos los maestros zen y muchísimos discípulos que practican simultaneamente yoga físico (asanas) con meditación zen.
Lo que no debe mezclarse nunca es meditación de yoga con meditación zen.

En general, no se deben mezclar técnicas de meditación diferentes.
Como dice Debakan, una vez en la otra orilla, la barca sobra.

Buena meditación hermanos Very Happy Very Happy Very Happy
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 8:53 pm    Asunto:

Paz

amigos, unas palabras generales acerca de los últimos post de este tema...mi reconocimiento... no puedo sino descubrirme en este derroche de sinceridad, de verdad...
mis felicitaciones... esta claridad... sencilla, calida, acogedora... se hace grande precisamente por lo que tiene de autentico... de real... de imperecedero...
me lo dice "el corazón"... siento como que se roza lo sagrado... la verdad...
Dios nos bendice abundantemente...

saludos

paz.
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 5:32 pm    Asunto:

Inukai escribió:
Creo que ultimamente he empezado a entender una cosa que oí decir hace muchos años: el zen lleva mas allá de las diferencias, pero no borra las diferencias.

Querido Inukai, sabias palabras. Eso es trascender.

Cita:

Lo que quiero decir es que se necesita mantener la barca que nos lleva a la otra orilla, no para nostros, sino para otros, porque esa es la barca que les servirá a ellos tambien. La barca es el budismo, no es otra, y muchas personas pueden ir a la otra orilla, en ella. No tenemos que construir otra barca, ya tenemos una y podemos enseñarles a usarla, a los que nos lo pidan.

Sí, Inukai. Desde el punto de vista del budismo del Daishonin, el estado de budeidad está en todos los estados, pero sólo puede manifestarse a cabalidad en el camino del bodhisattva, es decir, cuando surge la misericordia de ayudar a otros.

Dejar la balsa y seguir nuestro camino sería una práctica sólo para uno, propia de los estados de aprendizaje y autorrealización. En esos estados uno ha ejercido la voluntad de redirigir su vida, pero como el deseo predominante es el de obtener el provecho para uno, es decir no tiene todavía la misericordia de ayudar a otros, las personas en esos estados están sujetas a descender a los 6 mundos o 6 bajos estados.
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 6:31 pm    Asunto:

Rafelallo escribió:
paz

Bodhisattva, encantado de postear contigo... creo que es la primera vez, que lo hago de un modo direccto... bueno ya te he leido bastante... y creo que ya va es hora que conteste algo...

Gracias Rafe, un placer conversar contigo Smile

Cita:

la primera impresión, que me das es de coherencia... muy asentada... casi sin contradicciones... "como de libro" ... además muy seria y disciplinada... ciertamente la imagen que me das es que realmente crees lo que dices... siempre es estupendo... encontrar personas en esta sintonía...

Gracias de nuevo... y pido disculpas si parezco demasiado mecánico o teórico, creo que con un poco más de tiempo en el foro me aflojaré un poco:-)

Cita:

Bueno... amigo... no te falta razón al defender lo conveniente de segúir una religión, metodo, o maestros... o como se quiera llamar...
ciertamente el camino es largo y arduo... por terrenos desconocidos... y no faltan los carteles falsos... los abismos... los espejismos... y autoengaños..
por eso es muy sabio y prudente lo que tu recomiendas...

sin embargo, todo esto, no está en contradicción, con otros puntos de vista... que en principio parecen opuestos...
trataré de explicarme... para eso debo incluir el factor tiempo... y "niveles"... para que no se cree un conflicto que no es otra cosa sino una confusión en el tiempo...

Verás todas las religiones... o maestros... apuntan hacia algún lugar que está dentro del corazón humano (esto no es correcto, Dios está en todas partes .. pero nuestro corazón es el lugar donde debe ser hallado por cada uno)... en su ser... puede llamarsele Dios, o de otros modos... entendamonos... tambien naturaleza esencial... creo que define lo Mismo... (ruego un poco de caridad... arriesgo mucho)...

Jaja, no es exactamente así bajo mi punto de vista, pero sí apunta al corazón, o al estado de budeidad inherente. Nada más lo aclaro para comentarte, concuerdo en el sentido que le estás dando a la argumentación...

Cita:

de modo que un Maestro, o doctrina, o practica... que pretenda llevarte hasta tu Ser... debe ser seguido con lealtad y fidelidad... este es el primer estadio o nivel... y ocurre en el tiempo al principio de la busqueda espiritual...
Si se concede la Gracia... y el discipulo... es recibido en su Ser... y no olvidemos que esto es la voluntad de Dios... que el hombre lo encuentre...
pues empieza el segundo nivel... donde se vive en Dios... y con Dios... y ahí se vive la libertad... ya uno no está en la ley... sino en el amor... y el amor supera la ley... y Dios vivo... acompaña al hombre en su vivir... en plena Santidad... y en Santidad y libertad... se andan todos los caminos guiados por el Amor ... para vivir la fraternidad... más allá de religiones, creencia o ritos...

Bueno amigo, así es como lo veo yo... no me cabe ninguna duda... que tendrás algo que decirme al respecto... y lo leeré con atención y respeto

De nuevo, concuerdo en el sentido general del comentario Wink Fíjate que "la fraternidad más allá de..." está relacionado con el respeto a la dignidad de la vida, y como ese es un principio básico de mi fe, de hecho que también estoy de acuerdo...

(Respecto a 'la ley' que mencionas, no sé si se refiere al concepto de ley que nosotros tenemos, es decir, el principio regulador del universo. Este principio, si pudiéramos compararlo con algo, sería como el Dios de los creyentes. Pero es bastante diferente, dado que no es personal y funciona más como una ley física que como una ley jurídica. De tal manera no podemos estar más allá de la ley, en todo caso, podemos funcionar más en armonía con la ley.)

A ver si puedo explicar en pocas palabras cuál es el sentido de la práctica para mi...

El objetivo de la vida es la felicidad, pero la felicidad no puede ser plena si no logramos que --comenzando por nuestro entorno-- todo el mundo sea feliz.

Si tomas en cuenta que la felicidad equivale a estado de budeidad, ayudar a otros es ayudar a que ellos también puedan entrar en ese camino. Así, en el budismo del Daishonin intentamos 'pasar la ley' a otras personas, en nuestro entorno, de corazón a corazón.

Ese pasar la ley --misericordia-- es la conducta de un bodhisattva. Si uno practica solamente para sí mismo no se comporta como un bodhisattva.

Eso por un lado.

En segundo lugar, mi 'refutación' de los sincretismos, proviene del mismo razonamiento. Dada su conformación tan a medida de las necesidades de una sola persona, el sincretismo no puede ayudar a nadie.

Facilita la convivencia, pero no ayuda a nadie. A la larga, como es una postura egoísta -porque no ayuda a nadie- conduce a la propia infelicidad.

Sin embargo, refutar el sincretismo no implica que yo refute a los sincretistas, por cuanto cada uno tiene el derecho de vivir su búsqueda o no búsqueda de la manera que mejor considere, y todas las personas merecen mi respeto.

Un tema aparte, es dar a entender que uno es budista sin serlo, o hacerse cargo de una pregunta destinada a los budistas siendo que uno postula una visión 'más allá' del budismo...

En ese sentido las posiciones de Inukai y Deba son claras y transparentes. Con Umehara, lamentablemente, no puedo estar de acuerdo, pero no por su visión de unión y hermandad, sino porque ella está defendiendo una posición sincretista. Y digo defendiendo porque permanentemente se está poniendo 'más allá' de los maestros y creencias que dice respetar y valorar, lo cual, si uno lo piensa bien, es poner en práctica justamente lo contrario que dice hacer. Así, no sería misericordioso de mi parte dejarlo pasar. No sólo por los demás, sino también por ella misma.

Afectuosamente,

Nam Myoho Renge Kyo
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 7:28 pm    Asunto:

Felicidad hermanos,

"Abrazar a todas las personas, a pesar de cualquier diferencia, y sentir gratitud hacia quienes nos rodean por la oportunidad de mejorar como seres humanos."

La gente en este foro está demostrando que esto es posible.

Gracias a Catholic.net, moderadores y hermanos participantes.

Nam Myoho Renge Kyo
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 8:03 pm    Asunto:

estimado bodhisattva
nada mas lejos de mi intencion que hacer de abogado o posicionarme en favor da nadie. ni tampoco discrepar contigo en estos dias.
mi unica intencion es ser misericordioso como tu dices serlo.
y esto te lo digo con total sinceridad y "conocimiento de causa"
y esta misericordia que pretendo desparramar en estas letras es por mi hermana umehara y desde luego en tu favor.
esta hermana mia, si es que yo puedo estar a la altura de parentesco tan alto y cercano, tiene amor en todo su ser, para dar y tomar a cualquier ser, y olvidarse de ello sin darle ninguna importancia.
sus formas al escribir, para algunos pueden resultar sincretismo, y para otros puede que sea, que va mas alla de las palabras y los titulos, todo es cuestion de como tenemos los cristales de las gafas al mirar a los demas.
si que es lamentable que no estes de acuerdo con alguien que solo habla de amor incondicional y sin carteles ni categorias.
puede que si haya hecho de abogado, pero mi verdadera intencion es romper una lanza por umehara, en mis 51 vueltas al sol, no me he cruzado con una persona que ademas de hablar de amor, como hacemos todos, sea capaz de vivirlo todos los dias y en casi todas sus situaciones.
y a mi entender eso esta muy por encima de cualquier carnet de budista o del que sea. ella si esta en el mundo te lo garantizo.
felices fiestas para todos
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 8:36 pm    Asunto:

mareos escribió:
estimado bodhisattva
nada mas lejos de mi intencion que hacer de abogado o posicionarme en favor da nadie. ni tampoco discrepar contigo en estos dias.
mi unica intencion es ser misericordioso como tu dices serlo.
y esto te lo digo con total sinceridad y "conocimiento de causa"
y esta misericordia que pretendo desparramar en estas letras es por mi hermana umehara y desde luego en tu favor.
esta hermana mia, si es que yo puedo estar a la altura de parentesco tan alto y cercano, tiene amor en todo su ser, para dar y tomar a cualquier ser, y olvidarse de ello sin darle ninguna importancia.
sus formas al escribir, para algunos pueden resultar sincretismo, y para otros puede que sea, que va mas alla de las palabras y los titulos, todo es cuestion de como tenemos los cristales de las gafas al mirar a los demas.
si que es lamentable que no estes de acuerdo con alguien que solo habla de amor incondicional y sin carteles ni categorias.
puede que si haya hecho de abogado, pero mi verdadera intencion es romper una lanza por umehara, en mis 51 vueltas al sol, no me he cruzado con una persona que ademas de hablar de amor, como hacemos todos, sea capaz de vivirlo todos los dias y en casi todas sus situaciones.
y a mi entender eso esta muy por encima de cualquier carnet de budista o del que sea. ella si esta en el mundo te lo garantizo.
felices fiestas para todos

Apreciado mareos, lamento que no se haya entendido lo que he venido diciendo. No estoy de acuerdo con el sincretismo, aunque respeto a los sincretistas. No estoy de acuerdo en la posición de Umehara cuando responde desde una posición sincretista cuando la pregunta de este hilo iba destinada a los budistas, aunque respeto a Umehara. Tampoco estoy de acuerdo con los que hablan desde el más allá, como si hubieran superado todas las enseñanzas, porque por un lado hablan de la validez de todas las enseñanzas y maestros, pero luego declaran que todo es lo mismo, porque eso no es así, o al final todos los maestros hubieran llegado a esa conclusión y todos creeríamos lo mismo. Pero no estar de acuerdo y marcar el punto no implica, repito, que no los respete y aprecie en su calidad de seres humanos valiosos y apreciables.

Hermano mareos, asimismo respeto tu punto de vista y te aprecio, aunque no esté de acuerdo en el enfoque que le estás dando al asunto. Ojalá podamos seguir dialogando sin que lo que yo digo se interprete como un ataque personal, ni contra Umehara ni contra ti. Te abrazo aun en las diferencias,

sinceramente,

NMRK
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 12:26 am    Asunto: Una respuesta espontanea...

paz

Amigos... bueno quiero hacer una aclaracion a bodhisattva... verás yo soy católico... y esto entiendemelo no como un sentido de pertenencia en torno al cual he creado una identidad... diferenciada de otros seres humanos no catolicos... en ese sentido... no soy catolico...
soy catolico... porque es la fe que practico... y los ritos y liturgias que sigo conforme la iglesia catolica lo hace, nací en un entorno catolico... y por tradición soy catolico... sin más...
para mi me es muy útil... no necesito nada más... desde esta religión... accedo perfectamente a vivir mi espiritualidad... hasta la plenitud... ciertamente, tengo diferencias con otros catolicos... así como tan poco vivo hoy mi catolicismo como lo vivía hace 25 años por ejemplo...
bueno te digo todo esto... para matizar un primer estadio en la vivencia espiritual... donde los dogmas, las creencias... son como señales que se siguen a rajatabla... y así debe ser... con todo el corazón, la mente... y todo tu ser... a eso es a lo que llamo... vivir la ley...
es seguir... las normas, que nos han sido dadas... para hallar, para transcender... para escapar de la atracción de lo ilusorio, lo falso... lo que no tiene sentido... el pecado... la vida vacía... ¿comprendes?...
para salir de ahí ... quien quiere hacerlo a traves de la religion... buscando a Dios... buscando una vida con sentido... (implica que se parte de la base.. de reconocer... que la vida que se tiene carece de sentido)... bueno pues obviamente hay muchos apegos a las costumbres y habitos del hombre viejo, mundanizado...
en ese sentido... es donde encaja perfectamente la llamada radical... y ahí la fe es debil... y la comprensión muy escasa... por eso ... hay que agarrarse a la palabra (en micaso) de Jesus... y a la enseñanza de la iglesia... con todos sus conceptos de pecado... etc.. etc... y con la poca fe que se tiene... hacer el esfuerzo posible... para adentrarse en la experiencia religiosa... hay muy poco amor ahí... y hay mucho de radicalidad... obsesiva... de querer obedecer... aun sin comprender... a base de coraje... de fuerza... contra todos y contra uno mismo... esto es casi enfermizo... (así fue en micaso)...
pero en el tiempo... con el paso de los años... la gracia de Dios... va llenando a la persona... y aquella fuerza y rigor severos del principio... ya no son necesarios... ya no es la rigidez... ni el fanatismo... ni la fe del zapatero... que no comprende pero sigue a cualquier precio... todo eso ya pasó... tubo su etapa... cumplió su misión... y se quedó atras...
aparece una nueva etapa... donde uno ya ha llegado... y el Amor... se hace presente... y entonces... se vive el Amor... y el amor es libertad... no hay obligación... ni preceptos... ni dogmas que cumplir... mejor dicho, si todo eso está ahí... al principio se vivió como obligación... para llegar a algo... cuando se llega al amor.. eso sigue estando ahí... pero ya no se vive como obligación... se vive como una inmensa libertad...

verás te lo voy a contar de un modo grafico... cuando una persona no religiosa intenta acercase a la religión... percibe que si quiere cumplir con la iglesia... debe oir obligatoriamente misa todos los domingos y fiestas de guardar... y bueno pues esto lo vive como una obligación... tristemente, muchos catolicos lo viven como obligación... yo al principio... tambien lo vivi como obligacio... ir a misa una vez por semana... mira amigo... ahora, voy a diario... jejeje... si, todos los días...jejeje... porque quiero... podría no ir... nadie me obliga...
y no me cuesta nada... disfruto muchisimo con ello... jejeje...
es increible... si algún día no puedo ir por lo que sea... lo hecho mucho de menos... y siento que me falta algo... jejeje...
ves... estoy muy por encima de la ley... mejor dicho... la ley ahora no tiene nada que ver conmigo... y así con todo... esto es lo que hace el Amor...

Cambiando de tema... La hermana Umehara... nunca ha ocultado que en sus practicas de meditación... así como en el estudio de textos, pensamientos y filosofias... mezcla de diferentes creencias... estudia y aprende del budismo zen... del yoga... del hinduismo... tambien de los misticos cristianos... recuerdo como se ha identificado varias veces con Teillard de Chardin... y tambien S. Juan de la Cruz... en fin...
en ese sentido... la apreciacion de bodhisattva es correcta... no tiene sentido negarla...
Personalmente coincido plenamente con Mareos... en cuanto a la calidad humana de Umehara...
Bodhisatva... todavía no puedo dar testimonio de ti... porque es poco lo que te conozco... y bueno a simple vista... ya te dije poco más o menos como te veo... pero a Umehara la conozco un poco más... la he visto ser atacada... y responder con mansedumbre... devolviendo una flor... todo el sincretismo que ella practica... hace que tenga muy claro... la experiencia del camino interior... y en muchas ocasiones... habla de ese camino... con una sencillez y claridad asombrosas... y muy atinadas...
amigo bodisatva... desconozco los detalles del sincretismo que pratica Umehara... pero si los resultados... tienen que ver... con la calidad humana, y los valores, las virtudes, el amor y la depuración de su pensamiento ... desde mi punto de vista... no puedo dejar de reconocer que lo que yo llamo Padre... según Jesús me ha enseñado... está presente en la vida de Umehara... y ella lo sabe... y se relacciona de un modo fluido con El... aunque para ella tenga otro nombre...
en ese sentido... si el proposito de cualquier practica... es acercarnos a Dios... las practicas de Umehara... desde mi punto de vista... han cumplido con ese objetivo...

Amigo Bodhisatva... me gustaría hacerte unas preguntas si no es indiscreción... ¿cuantos años tienes?... ¿cuantos años llevas viviendo el budismo?... bueno yo tengo 46 años... y tube una experiencia de conversión... hace 24 años...

Un saludo amigo mareos...

saludos amigos.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 1:00 am    Asunto:

Hermanos, diríase que nos estamos desviando bastante del tema que trata sobre lo que los budistas creen que pasa tras la muerte del cuerpo físico.

Desde el punto de vista de los fenómenos, soy budista "oficialmente" puesto que tomado refugio en las tres joyas: Buda, Dharma y Sangha y recibido mi nombre budista. Además he hecho los votos del bodhisattva en varias ocasiones ante maestros zen y lamas y en privado a diario.
Creo que si lamas tibetanos y maestros zen me consideran budista, será suficiente para poder participar en este hilo.

A ningun maestro budista con los que he tratado les parece sincretismo el hecho de que servidora practique yoga, aprenda de lamas tibetanos y maestros zen o lea sobre sufismo o mística cristiana. Un maestro zen me indicó que hiciese mi tabla de yoga en el zendo (el templo, sala de meditación) y a los lamas que me vieron hacer yoga en un retiro tibetano les parecía bien, de hecho, ellos también hacen por las mañanas sus ejercicios y estiramientos.
He visto a lamas y a un maestro zen citar palabras de Cristo en sus charlas. ¿Será que los maestros budistas son sincretistas?

A mi no me molesta que me llamen sincretista, me da exactamente igual. No entiendo este alboroto que se está armando aquí Very Happy

Si la Verdad es Una, ¿Por qué empeñarnos en que unos caminos son mejores que otros para llegar a vivenciar la realidad? A cada persona le irá mejor uno u otro, los seres humanos no estamos hechos en serie como las máquinas.

Ramakrishna dejó claro que la Realización Última es la misma en el cristianismo, islamismo e hinduismo (Vedanta). Siguió los tres caminos y maestros de las tres religiones certificaron que había alcanzado la más alta realización en todas ellas.
Podemos pasar los días peleándonos por los caminos en vez de ir a lo fundamental: la meta a la que aspiramos.
También podemos pasar los días debatiendo que en mi escuela uno se ilumina más blanco. Vosotros diréis.

Los maestros budistas que he conocido siempre insisten: "No juzgar, no juzgar, no juzgar". No es budista juzgar a las personas. No es budista juzgar otras creencias y decir que nuestra religión o creencia es mejor que las demás.

Abrazos hermanos, desde cualquier camino, pero siempre con la mirada puesta en Ello. Que todos vivamos en la Luz Very Happy Very Happy Very Happy
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 1:05 pm    Asunto:

hola bodhisattava
dices...
Cita:
Hermano mareos, asimismo respeto tu punto de vista y te aprecio, aunque no esté de acuerdo en el enfoque que le estás dando al asunto.

bueno la verdad es que aun, no le he dado un enfoque como el que creo que deberia de darle.
ya es un hecho que nos hemos salido de contexto, y en su momento te invite a abrir un nuevo hilo para no distorsionar este.
despues me dices que lo que te escribo no tiene nada que ver con la pregunta del autor de este hilo, y me insinuas diplomaticamente que si no soy budista pues casi que no deberia de intervenir.
pero curiosamente salen algunos que si se declaran budistas, y mira por donde resultan ser sincretistas. y es que parece que te vas a quedar solo en este hilo si nadie va a poder decir nada.
pero te invito a repasar el hilo desde tus primeras intervenciones, cuando te apartas de los renacimientos o transmutaciones y rapidamente pasas a ensalzar "vuestro budismo" y de paso a rebajar de la mejor forma posible el resto de "los budismos" y en eso te tomaste tu tiempo, y no parece que apreciases en su momento que no tenia nada que ver con que pasa cuando nos morimos.
y cercano a esa apostura de descarado proselitismo que comenzastes, pusistes en tu punto de mira a umehara y supongo que a mareos. y tambien supongo que se debe a nuestra falta de pedigri.
bueno pues mareos, hace tiempo que quiere decirte algo, y no solo que tu budismo es mecanico y de libro y del polo norte.
mareos quiere decirte que ha pinchado varias veces en tus WWW. que aparece al final de tus posts, y solo ve ...INFONEGOCIO TURBONEGOCIO, MARKETING y demas espiritualidades que se supone son la esencia de nuestra existencia y la base de "vuestro budismo"
y claro, lo que mareos intenta decir es que prefiere el sincretismo de mareos y umehara antes que la pureza de tu proselitismo, y despues de lo pinchado he indagado sobre el entorno de "vuestro budismo" y el historial de esa famosa institucion corporacion o como lo quieras llamar ..la GSI...como no veo por ningun lado practica o algo que no sea dinero dinero y dinero, yo me pregunto.....que pretendes decir cuando hablas de misericordia? o cuando hablas de falsos o confusos budismos?
en este mismo hilo he recopilado algunas de tus "sentencias" por no llamarlo budismo.

Cita:
Dicho en otras palabras, sabemos que la felicidad esencial, absoluta, es un estado inherente, interior... que está a nuestra disposición aquí y ahora, sin embargo no tiene sentido no disfrutar de la felicidad relativa del logro o del tener, después de todo, el sentido de la vida es la felicidad, completa, no parcial, no anulada, no acotada.

aqui ya haces referencia al tener, asi como diciendo...¿que pasa por poder disfrutar de una piscina? creo comprenderlo.

Cita:
Vivimos en el mundo, tenemos que trabajar, tenemos responsabilidades con nuestra familia y con la sociedad, queremos tener una mejor casa, un mejor auto, un mejor sueldo, poder ir de vacaciones, poder pagar escuelas para nuestros hijos, poder ayudar a otros dando trabajo, poder transmitir la ley y mostrar la prueba real de que nuestra práctica sirve para mejorar nuestras vidas en todo sentido...

bueno no sigo pegando mas, porque todo esto me lleva a comprender la web que anuncias sobre negocios y demas, tambien me explico por que no me preguntastes sobre eso de invierte 10 y gana 50.000. en fin esas cosas que dices explican muchas cosas mas. y yo al leerlo me pregunto de que religion estas hablando, si parece que estas vendiendo lo mismo que tenemos pero con una sonrisa y alguna cosa que aun no hemos descubierto, porque todo esto y un mantra recitado no creo que pueda ser toda esa aparente profundidad y amor del budismo que dices, y mucho menos creo que la quinta esencia del sutra del loto es convencerme de que el querer un coche mejor es el verdadero camino.
te aseguro que cuando hice de abogado por mi hermana, ha sido sin acritud alguna, ni nada parecido a resentimiento hacia todo esto que he conocido de tu budismo. mi unica intencion fue recordarte que sigues criticando y lo mas grave...sin conocer a la persona.
y ahora quisiera que estas letras te recordaran que yo prefiero el sincretismo de mi hermana al budismo de pedigri que tu abanderas, que de pedigri tiene muy poco, y para serte sincero, yo solo veo una leccion muy bien aprendida, y me da que puede que con fines de reclutamiento.
ahorrate la molestia de pedirme algun tipo de documentacion o de prueba de algo, no tengo tanto interes en complicarme el tiempo, yo simplemente hago referencia a todo lo que curiosamente he encontrado al buscar referencia sobre vuestro budismo, y lejos de alguna enseñanza concreta que no sea la monopolizacion de un sutra, me encuentro esas cosas que cito. pero tambien puede ser que no haya sabido buscar correctamente.
de cualquier forma prefiero el amor sincretista de mi hermana a la pureza de ese budismo del que tanto hablas y que dices que es tan perfecto.
y dicho esto por mi podeis seguir hablando sobre lo que pasa despues de morirnos
un abrazo navideño
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 5:30 pm    Asunto:

Rafelallo escribió:
paz

Amigos... bueno quiero hacer una aclaracion a bodhisattva... verás yo soy católico... y esto entiendemelo no como un sentido de pertenencia en torno al cual he creado una identidad... diferenciada de otros seres humanos no catolicos... en ese sentido... no soy catolico...
soy catolico... porque es la fe que practico... y los ritos y liturgias que sigo conforme la iglesia catolica lo hace, nací en un entorno catolico... y por tradición soy catolico... sin más...
para mi me es muy útil... no necesito nada más... desde esta religión... accedo perfectamente a vivir mi espiritualidad... hasta la plenitud... ciertamente, tengo diferencias con otros catolicos... así como tan poco vivo hoy mi catolicismo como lo vivía hace 25 años por ejemplo...
bueno te digo todo esto... para matizar un primer estadio en la vivencia espiritual... donde los dogmas, las creencias... son como señales que se siguen a rajatabla... y así debe ser... con todo el corazón, la mente... y todo tu ser... a eso es a lo que llamo... vivir la ley...
es seguir... las normas, que nos han sido dadas... para hallar, para transcender... para escapar de la atracción de lo ilusorio, lo falso... lo que no tiene sentido... el pecado... la vida vacía... ¿comprendes?...
para salir de ahí ... quien quiere hacerlo a traves de la religion... buscando a Dios... buscando una vida con sentido... (implica que se parte de la base.. de reconocer... que la vida que se tiene carece de sentido)... bueno pues obviamente hay muchos apegos a las costumbres y habitos del hombre viejo, mundanizado...
en ese sentido... es donde encaja perfectamente la llamada radical... y ahí la fe es debil... y la comprensión muy escasa... por eso ... hay que agarrarse a la palabra (en micaso) de Jesus... y a la enseñanza de la iglesia... con todos sus conceptos de pecado... etc.. etc... y con la poca fe que se tiene... hacer el esfuerzo posible... para adentrarse en la experiencia religiosa... hay muy poco amor ahí... y hay mucho de radicalidad... obsesiva... de querer obedecer... aun sin comprender... a base de coraje... de fuerza... contra todos y contra uno mismo... esto es casi enfermizo... (así fue en micaso)...
pero en el tiempo... con el paso de los años... la gracia de Dios... va llenando a la persona... y aquella fuerza y rigor severos del principio... ya no son necesarios... ya no es la rigidez... ni el fanatismo... ni la fe del zapatero... que no comprende pero sigue a cualquier precio... todo eso ya pasó... tubo su etapa... cumplió su misión... y se quedó atras...
aparece una nueva etapa... donde uno ya ha llegado... y el Amor... se hace presente... y entonces... se vive el Amor... y el amor es libertad... no hay obligación... ni preceptos... ni dogmas que cumplir... mejor dicho, si todo eso está ahí... al principio se vivió como obligación... para llegar a algo... cuando se llega al amor.. eso sigue estando ahí... pero ya no se vive como obligación... se vive como una inmensa libertad...

Amigo Rafe, entiendo perfectamente y lo comparto...

Cita:

verás te lo voy a contar de un modo grafico... cuando una persona no religiosa intenta acercase a la religión... percibe que si quiere cumplir con la iglesia... debe oir obligatoriamente misa todos los domingos y fiestas de guardar... y bueno pues esto lo vive como una obligación... tristemente, muchos catolicos lo viven como obligación... yo al principio... tambien lo vivi como obligacio... ir a misa una vez por semana... mira amigo... ahora, voy a diario... jejeje... si, todos los días...jejeje... porque quiero... podría no ir... nadie me obliga...
y no me cuesta nada... disfruto muchisimo con ello... jejeje...
es increible... si algún día no puedo ir por lo que sea... lo hecho mucho de menos... y siento que me falta algo... jejeje...
ves... estoy muy por encima de la ley... mejor dicho... la ley ahora no tiene nada que ver conmigo... y así con todo... esto es lo que hace el Amor...

Nuestro hermano Inukai lo expresó sabiamente cuando dijo que el zen va más allá de las diferencias, pero no elimina las diferencias. Al llegar a ese nivel cumples la ley 'naturalmente', por decirlo de alguna manera Smile

Cita:

Cambiando de tema... La hermana Umehara... nunca ha ocultado que en sus practicas de meditación... así como en el estudio de textos, pensamientos y filosofias... mezcla de diferentes creencias... estudia y aprende del budismo zen... del yoga... del hinduismo... tambien de los misticos cristianos... recuerdo como se ha identificado varias veces con Teillard de Chardin... y tambien S. Juan de la Cruz... en fin...
en ese sentido... la apreciacion de bodhisattva es correcta... no tiene sentido negarla...

ok...

Cita:

Personalmente coincido plenamente con Mareos... en cuanto a la calidad humana de Umehara...

Hermano Rafe, una de los términos de participación en el foro menciona el hecho de que se debe discutir sobre las ideas y creencias, no sobre las personas en sí, y siempre dentro de un marco de respeto. En concordancia con eso, repito que respeto las creencias de Umehara y la abrazo a pesar de las diferencias, pero remarco que no estoy de acuerdo con su posición, una posición que considero egoísta (sólo sirve para ella) y arrogante (se pone más allá de los maestros y enseñanzas, y por ende, de nosotros). Lo digo con amor, no con odio ni ira, ya que esa posición sólo le acarreará infelicidad.

Cita:

Bodhisatva... todavía no puedo dar testimonio de ti... porque es poco lo que te conozco... y bueno a simple vista... ya te dije poco más o menos como te veo...

Gracias, Rafe, el buen amigo no es el que te consiente o alaba o te dice a todo que sí, sino el que te ayuda mejorar, aunque eso signifique que te enojes con él. Así, agradezco todas las críticas, y me permito hacerlas yo también por el bien de los demás. Mi misión como budista es ayudar a las personas, no hacer que me quieran a mi (aunque por supuesto, soy humano y me encanta que me quieran y usualmente soy querido Smile.

Cita:

pero a Umehara la conozco un poco más... la he visto ser atacada... y responder con mansedumbre... devolviendo una flor... todo el sincretismo que ella practica... hace que tenga muy claro... la experiencia del camino interior... y en muchas ocasiones... habla de ese camino... con una sencillez y claridad asombrosas... y muy atinadas...

Amigo, yo creo que Umehara es un gran ser humano, sin embargo, por más claro que tenga el camino, no creo que sea el camino adecuado ni para ella ni para otros. Me refiero a lo que he mencionado en varias oportunidades, el hecho de considerar a casi todos los maestros como acertados, a casi todas las enseñanzas como acertadas, pero poniéndose más allá de ellos. Ese camino sólo le sirve a ella, por lo tanto no puede ayudar a otros, por lo tanto es intrínsecamente egoísta (el camino), por lo tanto no es el camino correcto. Justamente los verdaderos maestros van más allá del egoísmo innato de hacer sólo lo que les hace bien a ellos, proponen una práctica y la propagan, para ayudar a los demás.

Cita:

amigo bodisatva... desconozco los detalles del sincretismo que pratica Umehara... pero si los resultados... tienen que ver... con la calidad humana, y los valores, las virtudes, el amor y la depuración de su pensamiento ... desde mi punto de vista... no puedo dejar de reconocer que lo que yo llamo Padre... según Jesús me ha enseñado... está presente en la vida de Umehara... y ella lo sabe... y se relacciona de un modo fluido con El... aunque para ella tenga otro nombre...
en ese sentido... si el proposito de cualquier practica... es acercarnos a Dios... las practicas de Umehara... desde mi punto de vista... han cumplido con ese objetivo...

En budismo, acceder a la enseñanza y llegar a la autorrealización, marcan los estados de aprendizaje y autocomprensión. Esos estados, aún a pesar de haber trascendido los 6 bajos caminos en los que se mueven los 'mortales comunes', todavía son egoístas. Recién cuando uno se dice a sí mismo, "guau, qué bueno que es esto, voy a pasárselo a otros", es cuando surge la misericordia, uno entra o manifiesta el estado de bodhisattva. El camino del bodhisattva es el camino correcto, porque es ahí donde se puede manifestar con plenitud y a cabalidad el estado de budeidad, que todos tenemos inherentemente, pero es tan difícil de explicar y establecer como tendencia de vida...

Ahora bien, qué significa ayudar a otros, ser un bodhisattva?

Bien, hay tres tipos de ayudas...

Una pequeña ayuda es darle dinero a alguien que lo necesita...

Una mediana ayuda es conseguirle trabajo...

La gran ayuda es ayudarle a cambiar la tendencia de vida que lo llevó a esa situación.

Así, el bodhisattva les pasará la ley, las enseñanzas, a esas otras personas, para que cada una por sí mismas hagan su camino. Qué ley, qué enseñanzas? las que él mismo recibió, vivenció y considera válidas.

Si quieres mirarlo desde el ángulo cristiano, la conducta que hay que imitar es la de Jesús. Desde el ángulo budista, imitamos a nuestros maestros, sean Shakyamuni, Nichiren, Dogen, Deshimaru, etc. Cada uno de ellos consideró a su enseñanza la enseñanza válida, y cada uno actuó en consecuencia.

En resumen, mi cuestionamiento a la posición de Umehara tiene dos partes: una, en algún momento ella se presentó como budista o actuó como si fuera (en otro hilo dice que lo es), presentando un marco de creencias que evidentemente no lo es, por lo cual yo le marqué que la pregunta que originó este hilo iba dirigida a los budista... Dos, habiendo ella misma mencionado que tenía la etiqueta de sincretista, puntualicé las razones por las cuáles a mi parecer el sincretismo es erróneo y causante de infelicidad...

Verás, querido amigo, que en todo momento respeto a Umehara como ser humano y no cuestiono su calidad como persona. Me refiero a esos hechos puntuales tal como lo haría con mi hermana, e intentando poner en ello el mismo afecto.

Cita:

Amigo Bodhisatva... me gustaría hacerte unas preguntas si no es indiscreción... ¿cuantos años tienes?... ¿cuantos años llevas viviendo el budismo?... bueno yo tengo 46 años... y tube una experiencia de conversión... hace 24 años...

No es indiscresión, apreciado Rafe. En otra parte del foro hice un pequeño resumen de mi propio camino, y debo decirte que es más parecido al de la propia Umehara que al tuyo. Quizás el ver reflejado en ella lo que yo considero mis propios 'errores' es lo que ha alimentado mi énfasis en refutar sus posiciones...

Mira, mi búsqueda comenzó de muy pequeño por el camino cristiano; en la adolescencia me sentí más identificado con lo oriental y exploré el taoísmo y me decanté hacia el budismo zen, más relacionado con las artes marciales que practiqué por alrededor de 20 años. Así, puedo decir que fui 'básicamente budista' la mayor parte de mi vida, aunque exploré el baktivendatismo, el yoga, la teosofía, el no camino de khrisnamurti que me rompió todos los esquemas, y así, todo libro filosófico religioso que pasaba cerca mío lo devoraba, al punto de que siendo budista de Nichiren y estudiando mucho, todavía conservo un nuevo testamento que ojeo de vez en cuando...

Así, leer a Umehara no me trae nada nuevo, es casi leer lo que yo mismo pensaba unos años atrás, cuando había creado mi propio marco de creencias, ya no buscaba nada más allá, y me sentía cómodo.

Hoy tengo 49 años y hace poco más de tres que abracé la ley a la cual se iluminó Nichiren Daishonin. Estaba buscando? no. Me sentía budista? como dije, básicamente sí. Qué encontré? guau! prueba real. Fue como volver a casa, como reconocer viejos olores... más racionalmente? encontré lo que yo creía pero más ordenado, con las respuestas que no tenía, un método, una manera de que MI budismo no fuera sólo para mi, encontré un budismo que me ayuda a ayudar a otras personas, no sólo desde el punto de vista abstracto de la iluminación, sino a vivir como budas en la vida diaria, en la vida en sociedad, a ser felices hoy, ahora, y tomar la decisión de serlo siempre...

En nuestro budismo creemos que la enseñanza verdadera, para la cual Shakyamuni preparó a la gente mediante las enseñanzas provisionales, está contenida en el Sutra del Loto. En él se hace referencia a la ceremonia en el aire, la ceremonia en el pico del águila, en la cual Shakyamuni, en el remoto pasado, acepta el juramento de los bodhisattvas de la tierra y les encarga la propagación de la ley en el futuro (que es hoy). Así, los que abrazamos la ley en esta época y nos dedicamos a propagarla nos consideramos bodhisattvas de la tierra, que merced a nuestro juramento en el remoto pasado, 'elegimos' venir existencia tras existencia con un karma determinado, para que, venciendo ese karma podamos demostrar a las otras personas que la práctica funciona... Es por eso que a todas las dificultades a las que nos enfrentamos las miramos con agradecimiento, porque nos ayudan a cumplir nuestra misión...

Ahora bien, estamos en un diálogo interreligioso, por lo cual es de suponer que uno tiene que respetar la exposición de la fe, creencia e ideas de los demás, e intentar que de este diálogo se pueda sacar algo positivo para que entre todos, cada uno desde su posición, haga algo por el mundo...

Entonces, a la luz de ese objetivo, qué puedo yo decir como budista de la práctica de los demás? apenas dar una opinión respetuosa, aclarar desde qué punto de vista hablo, y explicar que mido las prácticas usando una determinada 'regla': primero, si la práctica sirve para su practicante, segundo si predispone a su practicante a ayudar a otros. El para mi y para los demás son como las alas de un pájaro, con una sola no se puede volar.

Afectuosamente,

Nam Myoho Renge Kyo
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 6:52 pm    Asunto:

[quote="mareos"]hola bodhisattava
dices...
Cita:
Hermano mareos, asimismo respeto tu punto de vista y te aprecio, aunque no esté de acuerdo en el enfoque que le estás dando al asunto.

bueno la verdad es que aun, no le he dado un enfoque como el que creo que deberia de darle.
ya es un hecho que nos hemos salido de contexto, y en su momento te invite a abrir un nuevo hilo para no distorsionar este.
[quote]

Apreciado mareos, nada te impide darle el enfoque que creas conveniente. Sí, me dijiste que si me parecía bien, y en ese momento no me pareció. Luego, después de tu anterior mensaje, tal como haces al fina de éste, diste por terminado el asunto. Te dejé el privilegio de la última palabra. Ahora no.

Cita:

despues me dices que lo que te escribo no tiene nada que ver con la pregunta del autor de este hilo, y me insinuas diplomaticamente que si no soy budista pues casi que no deberia de intervenir.

Yo no insinué nada, creo que me extiendo bastante como para que quede en claro lo que digo. A lo que hice referencia en ese momento es a que 'si la pregunta iba dirigida a budistas, correspondía ser respondida por budistas'. En ningún momento mencioné ni insinué que nadie participara.

Cita:

pero curiosamente salen algunos que si se declaran budistas, y mira por donde resultan ser sincretistas. y es que parece que te vas a quedar solo en este hilo si nadie va a poder decir nada.

No es mi intención quedarme solo ni acompañado, expresé mi punto de vista. Y creo que si bien todas las posiciones son respetables, si vamos a hablar desde el budismo tenemos que ser budistas, o los demás van a salir mareados Wink

Cita:

pero te invito a repasar el hilo desde tus primeras intervenciones, cuando te apartas de los renacimientos o transmutaciones y rapidamente pasas a ensalzar "vuestro budismo" y de paso a rebajar de la mejor forma posible el resto de "los budismos" y en eso te tomaste tu tiempo, y no parece que apreciases en su momento que no tenia nada que ver con que pasa cuando nos morimos.

Amigo, no me puse a ensalzar nada, simplemente expliqué qué es lo que cree el budismo que yo practico, y según entiendo, todos los budismos consideran que su práctica es la mejor, o estarían practicando otra cosa. Lo único que hice, y a la luz de lo que sucedió a partir de ese momento considero que fue un error, fue explicar por qué mi budismo (por decirle de alguna manera, espero que no te marees con esto también) cree que es la práctica válida para esta época. Y si mal no recuerdo, la explicación vino a cuento porque alguien me preguntó... eras tú?

Cita:

y cercano a esa apostura de descarado proselitismo que comenzastes, pusistes en tu punto de mira a umehara y supongo que a mareos. y tambien supongo que se debe a nuestra falta de pedigri.

Amigo, si revisas verás que mi refutación de la postura de Umehara (no de Umehara persona) comenzó porque yo le respondí a Umehara, no fui yo quien la cuestionó a ella sino ella a mi. Y a la hora de discutir posiciones, creo que es importante justificarlas. Pero esa es mi opinión, tú puedes dialogar como más te guste e igual te abrazaré.

Cita:

bueno pues mareos, hace tiempo que quiere decirte algo, y no solo que tu budismo es mecanico y de libro y del polo norte.

Hermano, yo puedo ser mecánico y del polo norte. Pero no el budismo que yo practico. Tú puedes encontrar miles de razones para cuestionarme, miles justificadas, pero hablar mal de este budismo es cuestionar la fe de más de 12 millones de personas que intentan mejorar sus vidas y ayudar a los demás, justamente por las enseñanzas de este budismo.

Cita:

mareos quiere decirte que ha pinchado varias veces en tus WWW. que aparece al final de tus posts, y solo ve ...INFONEGOCIO TURBONEGOCIO, MARKETING y demas espiritualidades que se supone son la esencia de nuestra existencia y la base de "vuestro budismo"

Mareos, has pinchado mal y has entendido peor. Yo tengo una actividad comercial en Internet, y dentro de uno de mis sitios tengo una página de budismo. Si vas a esa página te enterarás de que todos los materiales que suministro respecto al budismo son gratuitos. Esa es mi pequeña contribución a mi fe. El budismo no está mezclado con el marketing, son dos cosas separadas, es como recibir a alguien en mi oficina y hablarle de budismo.

Cita:

y claro, lo que mareos intenta decir es que prefiere el sincretismo de mareos y umehara antes que la pureza de tu proselitismo,

Una decisión totalmente respetable.

Cita:

y despues de lo pinchado he indagado sobre el entorno de "vuestro budismo" y el historial de esa famosa institucion corporacion o como lo quieras llamar ..la GSI...como no veo por ningun lado practica o algo que no sea dinero dinero y dinero,

Amigo, a veces uno ve lo que quiere ver. La organización budista laica SGI o Soka Gakkai Internacional tiene como propósito contribuir a la paz mundial, la educación y la cultura, basada en los principios de respeto a la dignidad de la vida del budismo de Nichiren Daishonin. Más allá de los errores y desatinos que puedas encontrar en mi, cuestionar a la SGI es cuestionar la fe y práctica de 12 millones de personas comunes que se esfuerzan por ser budas en su vida diaria, contribuyendo con sus comunidades y ayudando de corazón a todas las personas de su entorno. Nuestro maestro, el actual presidente de la SGI ha recibo este año su reconocimiento académico número 200 (profesorados y doctorados honoris causa) de prestigiosas universidades de todo el mundo por las actividades en pro de la paz mundial y el diálogo sin hacer distinciones de nacionalismos, político ni religiosos. Así, por favor, a pesar de no estar dentro de las reglas del foro, si quieres atacar a alguien, que sea a mi y no a toda esa gente.

Cita:

yo me pregunto.....que pretendes decir cuando hablas de misericordia?

Cuando hablo de misericordia, me refiero no sólamente a dar felicidad, sino a quitar el sufrimiento. Esa es la misión de todo budista.

Cita:

o cuando hablas de falsos o confusos budismos?

No he hablado de eso. He hablado de prácticas provisionales. Y he hablado de presentarse como budista sin serlo. Y ser budista no consiste en tener un certificado, ni en entonar un mantra. Ser budista es seguir, vivir, la práctica budista, según las enseñanzas del budismo, con las aspiración de manifestar la budeidad y de ayudar a otros a que logren lo mismo. Y extensivamente, mostrando una conducta misericordiosa hacia todos los seres vivientes.

Cita:

en este mismo hilo he recopilado algunas de tus "sentencias" por no llamarlo budismo.

Cita:
Dicho en otras palabras, sabemos que la felicidad esencial, absoluta, es un estado inherente, interior... que está a nuestra disposición aquí y ahora, sin embargo no tiene sentido no disfrutar de la felicidad relativa del logro o del tener, después de todo, el sentido de la vida es la felicidad, completa, no parcial, no anulada, no acotada.

aqui ya haces referencia al tener, asi como diciendo...¿que pasa por poder disfrutar de una piscina? creo comprenderlo.

El tener en sí mismo no es malo. El deseo en sí mismo no es malo. El apego --en el sentido de tener-- sí es malo...

[quote]
Cita:
Vivimos en el mundo, tenemos que trabajar, tenemos responsabilidades con nuestra familia y con la sociedad, queremos tener una mejor casa, un mejor auto, un mejor sueldo, poder ir de vacaciones, poder pagar escuelas para nuestros hijos, poder ayudar a otros dando trabajo, poder transmitir la ley y mostrar la prueba real de que nuestra práctica sirve para mejorar nuestras vidas en todo sentido...

bueno no sigo pegando mas, porque todo esto me lleva a comprender la web que anuncias sobre negocios y demas, tambien me explico por que no me preguntastes sobre eso de invierte 10 y gana 50.000. en fin esas cosas que dices explican muchas cosas mas.
[quote]

Hermano, estás diciendo que si yo tengo un almacén donde vendo azúcar estoy haciendo algo contrario a la práctica budista?
O consideras que ser budista es tener que vivir de la limosna o recluido en un monasterio?
O estás queriendo decirme que las personas que se inscriben en el foro, donde se les pide una dirección web y actividades, tienen que poner la de su parroquia? (con perdón de las parroquias)

Te aclaro que yo soy una persona común, con una fe determinada, pero que todos los días tiene que trabajar, y una vez al mes tiene que pagar la electricidad, el agua y el teléfono.

Cita:

y yo al leerlo me pregunto de que religion estas hablando, si parece que estas vendiendo lo mismo que tenemos pero con una sonrisa y alguna cosa que aun no hemos descubierto, porque todo esto y un mantra recitado no creo que pueda ser toda esa aparente profundidad y amor del budismo que dices, y mucho menos creo que la quinta esencia del sutra del loto es convencerme de que el querer un coche mejor es el verdadero camino.

Cuando dices vendiendo te refieres a mi postura en la fe o a mi trabajo?
Por lo demás, tienes razón, no se trata de un mantra recitado, ni la quintaesencia del sutra del loto es que te compres un auto nuevo. Pero con tu ofuscamiento contra mi te estás perdiendo lo que es verdaderamente importante.

Cita:

te aseguro que cuando hice de abogado por mi hermana, ha sido sin acritud alguna, ni nada parecido a resentimiento hacia todo esto que he conocido de tu budismo.

Hermano, quiero decirte que la falta de resentimiento no se nota. No puedo imaginarme qué hubieras dicho si hubiera sido con resentimiento, pero te abrazo lo mismo, en 'mi' budismo he aprendido que yo soy responsable de lo que me sucede.

Cita:

mi unica intencion fue recordarte que sigues criticando y lo mas grave...sin conocer a la persona.

Lamento que mis posts sigan dando esa impresión. Un poco por sí misma, y un poco por los aportes de ustedes, puedo decir que estoy conociendo a Umehara y que realmente la aprecio. Mi crítica no va contra ella.

Cita:

y ahora quisiera que estas letras te recordaran que yo prefiero el sincretismo de mi hermana al budismo de pedigri que tu abanderas, que de pedigri tiene muy poco, y para serte sincero, yo solo veo una leccion muy bien aprendida, y me da que puede que con fines de reclutamiento.

Amigo, uno percibe el mundo desde el estado de vida en que se encuentra. Por lo demás, respeto que pienses y prefieras lo que quieras.

Cita:

ahorrate la molestia de pedirme algun tipo de documentacion o de prueba de algo, no tengo tanto interes en complicarme el tiempo, yo simplemente hago referencia a todo lo que curiosamente he encontrado al buscar referencia sobre vuestro budismo, y lejos de alguna enseñanza concreta que no sea la monopolizacion de un sutra, me encuentro esas cosas que cito. pero tambien puede ser que no haya sabido buscar correctamente.

Creo sinceramente que lo cierto es eso último. Y te pido de nuevo que, por respeto a otras personas, si además de cuestionar una idea quieres cuestionar a alguien, me lo hagas a mi.

Cita:

de cualquier forma prefiero el amor sincretista de mi hermana a la pureza de ese budismo del que tanto hablas y que dices que es tan perfecto.

Sí, ya lo dijiste. Es loable defender un punto de vista y es más loable defender a una persona.

Cita:

y dicho esto por mi podeis seguir hablando sobre lo que pasa despues de morirnos

Gracias, amigo, disculpa que te haya respondido.
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 6:57 pm    Asunto: Mis respetos...

paz

Gracias amigo bodhisattva por tan amplia y generosa respuesta...
tambien agradezco que hayas revelado tu edad y tiempo de experiencia... así como el resumen que has hecho de tus distintas experiencias hasta esta con la que tan identificado estás...
me alegro mucho por ti... y por mi... y por todos... quiera Dios que todo hombre viva su espiritualidad... y que esa vivencia le satisfaga plenamente...
agradezco mucho... porque para mi... todo eso dice mucho de ti... osea de como es la persona con la que estoy posteando...
estaras de acuerdo conmigo que no es igual un joven de 20 años, con uno de practica... que alguien experimentado ... y curtido por la vida...

saludos amigo... mis respetos... comprendo y veo mucha razón en lo que dices... me cuesta un poco más ver compasión... pero no quiere decir que porque a mi me cueste un poco más verla... no esté... solo que en mi caso.. pues no salta a la vista... como que no es evidente... está un poco m´`as oculta...
bueno me alegro de poder hablar todo esto...

saludos

paz
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 7:18 pm    Asunto:

Querida Umehara, mientras sigamos aclarando que nos apartamos del hilo y de que no tiene mucho sentido la discusión, pero al mismo tiempo defendemos nuestra posición, la discusión va a seguir...

Mi problema contigo es que me caes simpática, y a la vez me descoloca tu manera de ponerte en ningún lado, porque dices verdades y las mezclas con opiniones propias, te autodefines como practicante de varias cosas, dices que tienes la etiqueta de sincretista, después cuestionas tal concepto, defiendes tu manera de ver las cosas y por otro lado dices que te da lo mismo, hablas de no juzgar y comenzaste en este hilo haciendo la metáfora del café y refiriéndote a cómo te llama la atención la gente que tiene las cosas tan claras --en directa alusión a mi post-- hablas de que todos los caminos son válidos y terminas despidiéndote invitándonos a mantener la mirada en el ELLO ...

en fin... igual te quiero.

NMRK
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro