Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Para aclarar dudas de Jenygf
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Para aclarar dudas de Jenygf

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 7:51 pm    Asunto: Para aclarar dudas de Jenygf
Tema: Para aclarar dudas de Jenygf

Jenygf escribió:
Hola nuevamente,

Me gustaría hacer algunas aclaraciones y plantear algunas preguntas, espero sea la forma adecuada, si no lo es les pido me avisen como sería lo correcto:

1) No me he sentido ofendida en ningún momento. Creo en la libertad de expresión y nada de lo que digan podré tomarlo en forma personal, sino como una opinión con la que puedo o no estar de acuerdo.

2) Sí necesito aclarar mis dudas, pero no tengo necesidad de confesarme. No al menos con un sacerdote y aquí viene mi primer pregunta: ¿por qué tengo que confesarme y cumplir una penitencia que otro "hombre" me asigne?, ¿por qué no puedo confesarme con Dios? él sabe lo que hay en mi corazón y no creo necesario un intermediario.

3) Es posible que me hayan vendido "gato por liebre", pero créanme, ha sido dentro de la comunidad católica. Esto me causa algo de desesperanza por que muchos como yo podemos estar mal orientados.

4) Ahora, para aclarar mis dudas necesito comenzar por los asuntos básicos ya olvidados por mí:

a. ¿Qué fue primero, las sagradas escrituras o la iglesia?

b. ¿Qué es la iglesia?

c. ¿Cuál es la diferencia entre templo e iglesia?

d. ¿Cuál es la diferencia entre adoración y veneración?

5. Albert, ¿por qué crees que si hubiera otra forma de alcanzar la bienaveturanza de la salvación Jesús nos lo hubiera informado? ¿no sería presuntuoso de nuestra parte el pensar que nuestro Padre debe darnos todas las respuestas?, si fuera así de simple ni siquiera existirían temas a discutir.

Por último, ¿podrían recomendarme algún texto básico que pueda guiarme para retomar este camino que he dejado abandonado tanto tiempo?.

Muchas gracias por sus comentarios y el tiempo que se toman para hacerlos.

Jeny

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:08 pm    Asunto:

Hermana Jeny:

¡Paz y bien!

Vamos por partes. Contestaré de manera sencilla para poco a poco ir abundando según surjan más dudas, ¿ok?

Cita:

La Iglesia fue la que compiló los libros que hoy conocemos como Biblia, eso es lo que se conoce como Canon. La Biblia hebrea de igual modo se fue canonizando por años, pero ya existía la Religión Judia, así que la respuesta es; la Iglesia vino primero que la Biblia.

Cita:
b. ¿Qué es la iglesia?

La Iglesia es la institución fundada por Jesús para ser depósito de la fe, y custodios de la verdad, cada miembro del Cuerpo Místico de Cristo es Iglesia por ser parte de ese Cuerpo. No obstante, la misma Palabra de Jesús instituye una jerarquia o gobierno ecleciastico que también denominamos Iglesia.

Cita:

Templo es el edificio donde nos congregamos como Iglesia, pero la misma tradición nos ha llevado a llamarle Iglesia al Templo, es cuastión de semántica. Pero lo correcto es llamar al edificio Templo, o en su defecto Basílica, Catedral, Parroquia o Capilla, dependiendo de cuanta feligresía sirve y el territorio que abarca.

Cita:

Adoración es un término que usamos para referirnos a la relación de culto que debemos únicamente a Dios, veneración es un tipo de culto similar pero que se usa para la Virgen y los santos.

Cita:
5. Albert, ¿por qué crees que si hubiera otra forma de alcanzar la bienaveturanza de la salvación Jesús nos lo hubiera informado? ¿no sería presuntuoso de nuestra parte el pensar que nuestro Padre debe darnos todas las respuestas?, si fuera así de simple ni siquiera existirían temas a discutir.

Simplemente porque Él vino al mundo precisamente a mostrarnos el camino a la Salvación, los medios que instituyó son varios, de ellos el que abre la brecha es el Bautismo y sin éste los demás no son posibles.

Cita:
Por último, ¿podrían recomendarme algún texto básico que pueda guiarme para retomar este camino que he dejado abandonado tanto tiempo?.

Muchos son los libros que podría recomendarte, pero creo necesario que aclares tus dudas antes de entrar en cualquier lectura que pueda confundirte, pero definitivamente todas tus dudas pueden aclarse con el Catecismo de la Iglesia Católica, que podrás encontrar aquí mismo en Catholic.net, en la página principal de es.catholic.net en el hipervículo "Servicios".

Ya iremos deshilando estos conceptos para tu mayor entendimiento. Dios te bendiga.

Ultima edición por Albert el Vie Dic 22, 2006 8:12 pm, editado 1 vez
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:09 pm    Asunto: Re: Para aclarar dudas de Jenygf

Hola Jeny Smile

2) Porque Dios así lo instituyó en Juan 20, 22-23. ¿Alguna razón? Te doy una: La guía y el consejo del sacerdote confesor, si es un buen confesor te ayudará a descubrir que no te has confesado bien y descubrirán juntos tus verdaderos pecados. Fíjate que si no conoces a la Iglesia, es probable que no tengas bien formada la noción de pecado, los pecados como nos los enseña la Iglesia. Esta es una de las razones por las que necesitas un confesor, para ser guiada por un pastor.

4-a) Primero fue la Iglesia. Jesús la fundó en Mateo 16, 18-19 y la Iglesia nació en Pentecostés, Hechos 2. Las Sagradas Escrituras son posteriores, y fueron escritas por la Iglesia.

4-b) La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo. Si se ve a la Iglesia como a una mera institución, no se ha entendido nada.

4-c) El templo es el edificio en el que se celebra la misa.

4-d) La adoración es la honra que le debemos únicamente a Dios, mientras que podemos venerar a la Virgen (con hiperveneración) y a los santos, y también podemos venerar la cruz y las imágenes por lo que representan.

5) Dios nos dio todas las respuestas que necesitamos para salvarnos. Las que necesitamos, y aún más. Si existen temas para discutir es por nuestra ignorancia, y muy especialmente por nuestra soberbia.

Texto básico: El Catecismo de la Iglesia Católica, y el Catecismo Mayor de San Pío X.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:14 pm    Asunto:

Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Gracias por responder a la segunda pregunta, que por error no contesté yo. Dios te bendiga.

Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:18 pm    Asunto: Re: Para aclarar dudas de Jenygf

Leandro del Santo Rosario escribió:

4-b) La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo. Si se ve a la Iglesia como a una mera institución, no se ha entendido nada.

Agrego, como bien aclaró Albert, que una de las razones más importantes por las que Jesús fundó la Iglesia Católica, es porque como nos ama tanto quiere que sepamos en qué creer (cuestiones de fe) y qué está bien y qué está mal (cuestiones de moral), entonces como quiere que sepamos claramente estas cuestiones esenciales para nuestra salvación, le dio el don de la infalibilidad a la Iglesia para que nos enseñe sin error la verdad y así sepamos cómo salvarnos e ir al cielo para ser eternamente felices. ¡Ves cuánto nos ama!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:20 pm    Asunto: Re: Para aclarar dudas de Jenygf

Agrego, como bien aclaró Albert, que una de las razones más importantes por las que Jesús fundó la Iglesia Católica, es porque como nos ama tanto quiere que sepamos en qué creer (cuestiones de fe) y qué está bien y qué está mal (cuestiones de moral), entonces como quiere que sepamos claramente estas cuestiones esenciales para nuestra salvación, le dio el don de la infalibilidad a la Iglesia para que nos enseñe sin error la verdad y así sepamos cómo salvarnos e ir al cielo para ser eternamente felices. ¡Ves cuánto nos ama!

¡Dios no nos quiere confundidos, Jeny! Wink Ya ves una de las razones más importantes por las que fundó la Iglesia: no nos quiere confundidos, nos ama demasiado.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:21 pm    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Gracias por responder a la segunda pregunta, que por error no contesté yo. Dios te bendiga.

Luego que los hermanos desarrollen bien el tema de la confesión, yo puse el fundamento bíblico y una razón que no es la más importante, confío en que ustedes sabrán responderla bien, luego los ayudo con otros aportes sobre la confesión. ¡Saludos Albert!
Jenygf
Nuevo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 9:24 pm    Asunto:

Albert escribió:

Vamos por partes. Contestaré de manera sencilla para poco a poco ir abundando según surjan más dudas, ¿ok?

Gracias Albert!

Cita:

La Iglesia fue la que compiló los libros que hoy conocemos como Biblia, eso es lo que se conoce como Canon. La Biblia hebrea de igual modo se fue canonizando por años, pero ya existía la Religión Judia, así que la respuesta es; la Iglesia vino primero que la Biblia.

¿La Iglesia Católica se menciona como tal en la Biblia?

Cita:
b. ¿Qué es la iglesia?

La Iglesia es la institución fundada por Jesús para ser depósito de la fe, y custodios de la verdad, cada miembro del Cuerpo Místico de Cristo es Iglesia por ser parte de ese Cuerpo. No obstante, la misma Palabra de Jesús instituye una jerarquia o gobierno ecleciastico que también denominamos Iglesia.

¿El Cuerpo Místico de Cristo somos todos los católicos?

Cita:

Templo es el edificio donde nos congregamos como Iglesia, pero la misma tradición nos ha llevado a llamarle Iglesia al Templo, es cuestión de semántica. Pero lo correcto es llamar al edificio Templo, o en su defecto Basílica, Catedral, Parroquia o Capilla, dependiendo de cuanta feligresía sirve y el territorio que abarca.

¿Qué significa "ser Templo del Espíritu"?

Cita:

Adoración es un término que usamos para referirnos a la relación de culto que debemos únicamente a Dios, veneración es un tipo de culto similar pero que se usa para la Virgen y los santos.

¿Es correcto tener un "tipo de culto" para alguien que no sea Dios?

Cita:
Simplemente porque Él vino al mundo precisamente a mostrarnos el camino a la Salvación, los medios que instituyó son varios, de ellos el que abre la brecha es el Bautismo y sin éste los demás no son posibles.

Si la Iglesia fue primero que las sagradas escrituras y fue ella a través de sus miembros quién las compiló, ¿existe la posibilidad de que la verdad completa nunca sea conocida?, ¿es por eso que debo creer ciegamente en lo que dicta la Iglesia?

Cita:

Muchos son los libros que podría recomendarte, pero creo necesario que aclares tus dudas antes de entrar en cualquier lectura que pueda confundirte, pero definitivamente todas tus dudas pueden aclarse con el Catecismo de la Iglesia Católica, que podrás encontrar aquí mismo en Catholic.net, en la página principal de es.catholic.net en el hipervículo "Servicios".

De acuerdo y gracias. Ya bajé el catecismo, no se parece en nada aquel librito de preguntas y respuestas que memoricé cuando era niña, así que será un buen comienzo.

Albert, ¿es necesario que te llame hermano?

Gracias por tu apoyo y Dios te bendiga también.
Jeny
Jenygf
Nuevo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 9:52 pm    Asunto:

Hola a todos de nuevo,

gracias por sus comentarios.

Mary, hay algunos comentarios que son respuesta a comentarios de Albert, ej. Albert comentó que tal vez me vendieron "gato por liebre" y bueno tal vez fue así.

Les comento que voy a salir de vacaciones por lo que no me conectaré de manera continua. Ya tengo el catecismo y como dicen por ahí voy a comenzar nuevamente por lo básico.

Tomás Moro: Es muy interesante tu comentario, aunque yo no creo haber perdido la fé en Dios, pero sí sería interesante una oficina de esas, no tendría que estar posteando todo esto, Wink y tal vez recuperaría mi fé en la Iglesia.
Ya sé que me van a decir nuevamente que si no tengo fé en la Iglesia entonces no tengo fé en Dios, pero para mí siguen siendo asuntos diferentes.

Respecto a la "Confesión", no puedo ni remotamente creer que un Sacerdote en el confesionario es Cristo escuchándome y aconsejándome. Por al menos 13 años acudí al confesionario, por que era un requisito previo a la comunión. Nunca recibí una palabra de consejo de un sacerdote, en serio nunca. Lo único que hice fue observar a los sacerdotes con cara de espanto ante la larga fila de pecadores, repitiendo las mismas palabras de siempre y asignándome una cantidad de padres nuestros y aves marías para librarme de mis pecados. Es más, podría yo ir todas las semanas a decirle al Sacerdote los mismos pecados y aún conociéndome por ser parte activa de la congregación, sólo me daba mi cuota semanal de rezos.

Amigos, en verdad les agradezco su apoyo. Espero que quede abierto el tema. Voy a leer el catecismo, pidiéndole a Dios su guía para entender lo que no me ha interesado entender en los últimos 10 años.

Después de eso espero tener consultas más concretas y menos básicas.

Saludos a todos y que Dios los Bendiga.

Jeny
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 11:21 pm    Asunto:

Hermana Jeny:

¡Paz y bien!

Jenygf escribió:
¿La Iglesia Católica se menciona como tal en la Biblia?

No utilizando la palabra católico pero su misión universalista está plazmada en el mandato de Jesús de ir a toda Nación y anunciar el Evangelio y tambien cuando dice que hagamos discípulos en todo el mundo bautizandoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El concepto católico es post bíblico pero data del siglo I cuando la Iglesia apenas comenzaba.

Jenygf escribió:
¿El Cuerpo Místico de Cristo somos todos los católicos?

Si todo bautizado es parte de ese Cuerpo, pero todo aquel que en contrariedad a las responsabilidades que el ser bautizado da, no comulga con la enseñanzas de la Iglesia pasa a ser un miembro tibio que si no se corrige no será incluido en el Reino.

Jenygf escribió:
¿Qué significa "ser Templo del Espíritu"?

Significa que has sido bautizada, que el Espíritu Santo mora en ti de manera distinta que un no bautizado. Un no bautizado es sostenido en la vida por el Señor y Dador de vida, por el contrario un bautizado hace las veces de morada de ese Sostenedor de la vida, por tanto la vida está en sí mismo.

Jenygf escribió:
¿Es correcto tener un "tipo de culto" para alguien que no sea Dios?

Si es de veneración o sea dulia no habría problema si ese alguien es un santo, si es a la Virgen la veneración es de distinto tipo, es una veneración especial conocida como hiperdulia. Pero fueras de eso no se le debe rendir culto a ninguna persona.

Jenygf escribió:
Si la Iglesia fue primero que las sagradas escrituras y fue ella a través de sus miembros quién las compiló, ¿existe la posibilidad de que la verdad completa nunca sea conocida?, ¿es por eso que debo creer ciegamente en lo que dicta la Iglesia?

Debemos creer que Jesús nos prometio por medio de los Apóstoles al Paráclto o sea al Espíritu Santo que guiaría a la Iglesia a la verdad plena. Y es eso lo que en efecto está pasando en la Iglesia. El Espíritu Santo la guia a la verdad plena.

Jenygf escribió:
De acuerdo y gracias. Ya bajé el catecismo, no se parece en nada aquel librito de preguntas y respuestas que memoricé cuando era niña, así que será un buen comienzo.

Albert, ¿es necesario que te llame hermano?

Gracias por tu apoyo y Dios te bendiga también.
Jeny

No, no es necesario. Llamame como gustes, yo saludo a todos como hermanos porque en ecencia eso son, y porque soy de espíritu franciscano, pertenezco a la Orden Franciscana Seglar y de soy cursillista. Los Cursillistas y los franciscanos nos acostumbramos a llamar a todos hermanos. Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 11:41 pm    Asunto:

Hermano Tomas:

¡Paz y bien!

Tomas Moro escribió:
Ya viste Albert como Jenny no estaba peleada conmigo ?, incluso le mandé un correo electrónico recomendandole el libro PARA SALVERTE y le mandé el enlace del mismo.

Saludos y gracias por borrar el otro tema

¿Por qué dices eso? Ni siquiera he hablado de ti en este epígrafe. ¿A que aludes que yo piense que Jeny estuviera peliada contigo?

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 6:22 pm    Asunto:

Hermano Tomas:

¡Paz y bien!

Tomas Moro escribió:
Jenny ha iniciado la lectura del CATESISMO por otro lado se le sugirió en un e-mail que lea el libro PARA SALVARTE.

Dado que le llevara tiempo la lectura del Catesismo es muy problable que regrese al foro en 15 o 20 dias, por lo cual recomiendo sigamos en contacto con ella por e-mail y se cierre el presente epigrafe.

Queda a criterio del Hermano Albert hacerlo.

Acojo con beneplácito tu sugerencia, el tema se reabrirá al regreso de Jeny. Feliz Navidad. Dios te bendiga.

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro