Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Marirene de Carrizo Asiduo
|
Publicado:
Vie Dic 22, 2006 9:44 pm Asunto:
Fides et Ratio o Neoilustrados!!!!
Tema: Fides et Ratio o Neoilustrados!!!! |
|
|
Hermanos:
Necesito de sus comentarios sobre lo que voy a exponerle pues es algo que me ronda en la cabea y me confunde. Tiene que ver con la importancia del comprender y la importancia del creer.
He visto gente en estos foros que con sinceridad buscan más información y/o comprensión de lo que dicen profesar. Pero me preocupa que se le dé más importancia al esfuerzo intelectual propio que a la fe misma. Considero que el creer es un acto volitivo y de verdad no depende de los milagros (ni que un muerto resucite creerán...ni de la comprensión que tenga de la doctrina, etc. Hay cierta actitud en algunos creyentes que acusa una total dependencia de la razón y es ésta última la que condiciona la fe, (casi una idolatría de la razón). He visto actitudes como "no es razonable el concepto de la trinidad, por lo tanto no existe y no lo creo" y cosas parecidas. Es que porque yo no comprenda algo o me parece ilógico entonces ésto no existe? olvidando la premisa de que la locura de Dios rebasa toda sabiduría humana . (Y pensar que al final seremos juzhados en el amor, no en la erudicción)
Lo mismo con el tema de los sacramentos, en especial, el bautismo y los bebés. De verdad se debe entender, comprender claramente toda la doctrina cristiana para poder recibir el bautismo? o sea ¿la gracia que en este sacramento opera depende mi comprensión o mas bien de mi aceptación? No será más bien que necesito la acción del Espíritu Santo para comprender mejor la fe que abrazo? porque el hecho de que el bautismo lo reciba de adulta no asegura que comprendí todos los aspectos de la fe a la perfección. Menos mal que Jairo no esperó que su hija comprendiera la fe de su padre en Jesús, sino que fue la fe de Jairo el que le llevó la sanación de Jesús a su hija!!
Yo sé que estamos llamados a no quedarnos con la ------, cual bebitos espiritualmente hablando, sino que debemos ir en busca de alimento sólido, pero entre fe y razón me parece que se está desequilibrando la cosa, y la balanza se inclina hacia el lado, supuestamente de la razón, cual neoilustrados!!
Por favor, espero sus comentarios, hermanos todos en Cristo.
|
|
|
 |
Marirene de Carrizo Asiduo
|
Publicado:
Vie Dic 22, 2006 10:48 pm Asunto:
|
|
Señores moderadores:
Creen que será `posible muevan este tema para controvertidos de fe y moral o temas ligeros, a ver si obtengo la opinión de algunos foristas, por favor, gracias  |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Sab Dic 23, 2006 2:42 am Asunto:
|
|
Saludos Marirene.
Ya esta en controvertidos. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
deMaria Asiduo
|
Publicado:
Sab Dic 23, 2006 10:19 am Asunto:
|
|
Marirene, estoy de acuerdo contigo.
Yo también observo que se deja incluso la doctrina más básica de lado, aquello que debemos creer del catecismo de la Iglesia católica, en favor de opiniones más o menos subjetivas.Aunque si considero a tener muy en cuenta los casos personales, es decir , las circunstancias personales que afectan a cada caso.
Pero hoy por hoy,quizás no contamos con la acción del Espíritu Santo en nuestra vida, incluso a la hora de tomar decisiones como cristianos, hemos de contar con la voluntad de Dios.
Yo siempre intenté comprenderlo todo, comprender y comprender...y a veces se puede, y a veces (muchas),no se puede.
Entonces llega el turno de la CONFIANZA en Dios, de vivir en la FÉ. _________________ "En Dios vivimos, nos movemos y existimos" |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 24, 2006 2:33 am Asunto:
|
|
El tema me parece interesante, porque yo soy de los que le da importancia al entender.
Comprendo y acepto que la fe requiere un salto cuántico desde el trampolín de la razón,
y que algunas personas acceden a ella con más facilidad que otras,
pero creo que eso no menoscaba el esfuerzo de los que tratamos
de acercarnos a la orilla de la fe lo más posible por el camino de la razón
para que el salto nos resulte lo menos penoso posible.
Mi fe no depende de la razón (si dependiera, no sería fe),
pero no puedo negar que sería mucho más feliz si pudiera demostrar
más verdades de fe a través de la razón.
Antes que desprecio, creo que requiere más caridad
de parte de quienes gozan de la fe ciega
hacia quienes vamos a tientas tratando de encontrar el camino
que ustedes ven con claridad. |
|
|
 |
Abraham Diaz Constante
|
Publicado:
Dom Dic 24, 2006 4:40 am Asunto:
|
|
Pero me preocupa que se le dé más importancia al esfuerzo intelectual propio que a la fe misma.
En general debemos tener muy en cuenta q esta epoca esta caracterizada por ciertos presupuestos mentales q nos vienen del pasado, nuestra manera de analizar y estudiar las cosas tienen una influencia marcada de la "filosofia moderna", q privilegia la razon sobre otras formas de acceder o captar el conocimiento.
Esta sobre valoracion de la razon es responsable en parte de la apostasia de esta epoca.
Por eso como dice David Quiroa, nos resulta mas facil de creer aquello q podemos explicar via la razon.
Los q practican el apostolado deben de tener en cuenta esto ultimo para ayudar a creer a los hermanos menos favorecidos o q hayan descuidado su fe de modo q la tienen reducida o la hayan perdido.
Contra este privilegio de la razon, creo q debemos recuperar la fe como valor precioso, para q podamos cuidarla y mantenerla.
Hay q descubrir el engaño q privilegia a la razon, para dar a la fe el verdadero sitio q le corresponde en nuestra vida.
Debemos entender q ella es tambien un medio de adquirir conocimiento.
No hay q sentirse tonto por creer sin entender.
Sobretodo en la practica de nuestra vida catolica, muchas veces nos toca q actuemos solo bajo su guia, su consejo, deberiamos acostumbrarnos a usarla, nos ahorra sufrimiento. Hay q descubrir tambien q la mejor manera de actuar es cuando ponemos la confianza en Dios, mas q en uno mismo. (razon).
Saludos |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 24, 2006 11:03 am Asunto:
|
|
Abraham Diaz escribió: | [la fe] nos ahorra sufrimiento. |
Esa es una verdad como un pino que raras veces se usa,
pero que funciona con regularidad pasmosa.
En el mundo racional, con frecuencia se usa el concepto de "caja negra"
para explicar fenómenos demasiado complejos: Uno sólo sabe que
a la "caja negra" entra "X" y sale "Y", por lo tanto si uno necesita "Y"
basta con ingresar "X", y aunque no sepa qué pase, obtiene "Y".
"Busquen primero a Dios y su Reino y lo demás se les dará por añadidura"
es un tipo de razonamiento "caja negra". Para todos los que en este mundo
buscan la riqueza, un camino seguro es buscar "primero a Dios y su Reino".
Sorprendentemente, funciona. |
|
|
 |
|