Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Para los que no creen en la confesion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Para los que no creen en la confesion
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 1:24 am    Asunto: Para los que no creen en la confesion
Tema: Para los que no creen en la confesion

Si sos uno de esos que le cuesta confesarse , si sos uno de esos que no crees en la confesion , si sos uno de esos que tiene miedo y verguenza de confesarte , a vos te digo :

Confesarse es como sacarse una mochila de 100.000 kilos de arriba de tu espalda , hoy me he confesado y me siento realmente BIEN , limpio, me siento que hice algo bueno , me siento raro en el buen sentido .

GRACIAS JESUCRISTO por haber instaurado la confesion.

HAGAN LA PRUEBA Y SE SENTIRAN ESPLENDIDOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 2:45 am    Asunto:

Semanas atrás charlábamos con mi párroco, y él me comentaba con mucha razón, que muchas veces, uno no se confiesa por lo que tiene en la conciencia, sino por lo que se recibe en este sacramento.
sds.
Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 3:43 am    Asunto:

Me voy a permitir hablar un poco de yo mismo:

La verdad es que me siento hipócrita al tener que confesar algo que hago y de lo que no estoy arrepentido, y que por lo tanto voy a seguir haciendo.

Y el hecho de que lo continúe haciendo, no significa que soy una persona malvada (como un francotirador en la azotea, o como un abogado de divorcios).

El hecho es: Que aunque estubiera escrito en cada cajetilla de cigarros, si en mi corazón no siento estar haciendo algo malo, no me puedo arrepentir de hacerlo.

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 4:12 am    Asunto:

Luis Arturo Huerta escribió:

La verdad es que me siento hipócrita al tener que confesar algo que hago y de lo que no estoy arrepentido, y que por lo tanto voy a seguir haciendo.

Y el hecho de que lo continúe haciendo, no significa que soy una persona malvada (como un francotirador en la azotea, o como un abogado de divorcios).

El hecho es: Que aunque estubiera escrito en cada cajetilla de cigarros, si en mi corazón no siento estar haciendo algo malo, no me puedo arrepentir de hacerlo.

Hermano Luis Arturo

Tienes razón en el que si no estás arrepentido no estás listo para confesarte. Pero ahí está precisamente el cambio que requiere tu alma. La confesión te invita a cambiar tu vida, a dejar atrás al hombre viejo para revestirte del hombre nuevo, una nueva vida en Cristo.

Aunque lo que dices tiene sentido, falta la intención de cambiar. No es fácil dejar el pecado, es difícil. Y una vez confesados, no es garantía que no vamos a volver a caer. Pero tiene que haber una verdadera intención de cambiar.

Si uno mismo es el que se obstina en el pecado, ni cómo nos va a ayudar nuestro Señor... Hace falta carácter para decidirse a dejar el pecado. Piénsalo hermano, es por el bien de tu propia alma. Y te aseguro que si perseveras, no te vas a arrepentir.
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 4:13 am    Asunto:

Luis Arturo Huerta escribió:

Hermano Luis Arturo

Tienes razón en el que si no estás arrepentido no estás listo para confesarte. Pero ahí está precisamente el cambio que requiere tu alma. La confesión te invita a cambiar tu vida, a dejar atrás al hombre viejo para revestirte del hombre nuevo, una nueva vida en Cristo.

Aunque lo que dices tiene sentido, falta la intención de cambiar. No es fácil dejar el pecado, es difícil. Y una vez confesados, no es garantía que no vamos a volver a caer. Pero tiene que haber una verdadera intención de cambiar.

Si uno mismo es el que se obstina en el pecado, ni cómo nos va a ayudar nuestro Señor... Hace falta carácter para decidirse a dejar el pecado. Piénsalo hermano, es por el bien de tu propia alma. Y te aseguro que si perseveras, no te vas a arrepentir. (De cambiar y confesarte, claro... jeje no que no te vas a arrepentir del pecado Razz)

Que Dios te bendiga, hermano Smile
Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 4:30 am    Asunto:

Gracias por tus consejos Pepe82.

Creeme que es algo a lo que le doy vueltas de vez en cuando. Mi esperanza es que Diós me dé suficiente vida para comprenderlo (o suficientes cozcorrones para hacerle caso). O ya de perdiz un pizarronzote en el purgatorio donde tenga que escribir 1000000000000000000000000000 de veces, que es pecado y que no. Wink

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 4:39 am    Asunto:

jeje un consejo hermano... Cuando tengas duda, confiesa todo Razz No pierdes nada.. Por si las dudas Smile

Y si el padre de plano nota que algunas cosas de las que confesaste no son pecado, pues te va a orientar.

Que Dios te bendiga hermano Smile
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 4:45 am    Asunto:

Consejo de uno que pensaba hasta hace poquito como vos

se lo dije a un sacerdote : Padre me siento hipocrita por venir a confesarme y sabiendo que quizas salga de aca y cometa los mismos pecados

Respuesta del Sacerdote : Hijo tienes un pecado aun mayor , es querer llegar a DIOS sin pecado , todos tienen pecados , se llega a Dios superando los mismos , pero callendo una y otra vez , pero querer llegar a DIOS sin pecados es tener un pecado aun mas grande, el pecado se creerse un igual a DIOS por que el unico que no tiene pecado es DIOS

Sabes lo que pasa , aunque no sienta que lo que hago perjudica ha alguien , pero siento que estoy ofendiendo a DIOS me es suficiente para confesarme , en verdad me confieso solo por la ofensa a Dios , sino fuera asi no me confesaria
Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 5:02 am    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:
en verdad me confieso solo por la ofensa a Dios , sino fuera asi no me confesaria

Buen punto.

También gracias.

Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 5:31 am    Asunto:

José Angel Buesa escribió:
-¿Pecados? - Sí, aunque leves, de esos que Dios perdona,
porque, a pesar de todo, Dios no es mala persona.

Julio Orellana
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 6:15 am    Asunto: arrepentimiento?

Ya había puesto este pensamiento, pero creo que aquí va a quedar muy bien:
K. Ware escribió
"Arrepentimiento no equivale a autocompasión, sino a conversión, a volver a centrar nuestra vida en la Trinidad. No significa mirar atrás disgustado, sino mirar hacia adelante esperanzado. No es mirar hacia abajo a nuestros fallos, sino a lo alto, al amor de Dios. Significa mirar no aquello que no hemos logrado ser, sino a lo que con la gracia divina podemos llegar a ser".
Julio Orellana
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 6:48 am    Asunto: Dios olvida todo!

Creo que todos están preparando los tamales, las piñatas, las colaciones, el champurrado, etc., pero cuando regresen hay algo sobre que meditar:

Se presentó una vez al obispo una mujer que decía tener visiones y diálogos con Dios cada domingo. Un poco escéptico el obispo, le dijo a la buen amujer: "Yo me confieso todos los sabados; le ruego que el proximo domingo, cuando hable con Dios, le pregunte cuáles han sido mis pecados de esta semana". En la próxima entrevista preguntó el obispo: "¿Le preguntó a Dios cuáles eran mis pecados?" "Sí se lo pregunté; pero me dijo que ya los había olvidado."

Dios perdona al que se reconoce pecador, se arrrepiente y pide perdón con el propósito de cambiar. Creo que de allí viene la frase "perdón y olvido".
Sentinel Girl
Esporádico

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 6:50 am    Asunto:

Hugo:

Antes que nada, mil felicidades por haberte confesado, hermano!!

Te apuesto a que te sientes felíz, en paz.

A veces no es fácil, pero pidiéndole a Nuestro Señor y a la Virgen Santísima que nos ayude, podemos mejorar nuestra conducta.

Parafraseando a quien "se permitió" hablar de sí mismo (Luis Arturo):

Yo te diré: Uno de mis grandes defectos (léase pecado), es que soy muy, muy enojona. Por más que quiero, siempre termino enfadándome por todo.

Pero últimamente, como me he confesado con el propósito de enmendarme, ahora me permito enojarme mucho, mucho, por un rato, como media hora (tampoco hago milagros...todavía me voy a seguir enfadando). Después de eso, me tranquilizo, me pongo a respirar profundo y lento, me distraigo con otra cosa que me relaje, le pido perdón a Dios (y paciencia) y olvido mi enojo, porque le he pedido constantemente al Señor me ayude a controlar este mal carácter (Si no, nunca voy a llegar a ser santa...Además, el prójimo de estos tiempos no ayuda, créeme; es más difícil que en otras épocas no muy lejanas)

Así que, Hugo, felicitaciones por acercarte nuevamente al Señor. Como el sacerdote te dijo, no es fácil. No se llega a santo de un día para otro, y hay que luchar día con día. El chiste es no cansarse de luchar contra nuestros defectos y pecados, y pedir ayuda al Cielo.

Así, algún día, además de estar arrepentidos, Dios nos da la fuerza para ya no volver a caer, o caer mucho más escasamente.

Mucho ánimo, hermano.

Se te quiere,

Sentinel Girl.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 2:08 pm    Asunto:

Estimado HugoreiElRegreso:

Es cierto es la muestra de amor más grande de Dios hacia el hombre, y hay que aompañarlo de una eucaristia recibida con bastante amor.

Feliz Navidad y Dios Te Bendiga.

patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 9:57 pm    Asunto:

Hugo a correr a a Eucaristia, sabes dicen que los angeles se regocijan al un pecador arrepentirse, sabes deben de estar muy contentos con tu conversion, imaginate a Papa DIOS esta feliz y contento abrazandote y esperando con ansias entrar en ti en la Eucaristia.

Feliz Navidad Hugo
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 1:05 am    Asunto:

Hermanita querida con altibajos pero bien, que bello es ver la conversion de un hermanito hacia Dios.
Supersonic Scientist
Constante

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 6:20 am    Asunto:

Por la conversión de los hermanos ¡Gloria a Dios!

El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros
Diamantina
Esporádico

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 12:34 am    Asunto:

Cita:
GRACIAS JESUCRISTO por haber instaurado la confesion

Me puede alguien indicar DÓNDE JESÚS DICE QUE HAYA INSTAURADO LA CONFESIÓN???

Soy católica, pero no lo encuentro

Alguien me puede indicar algún versículo en dónde se diga que haya que confesarse?
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 12:38 am    Asunto:

"Reciban el Espíritu Santo: a quienes ustedes perdonen sus pecados, queden perdonados, y a quienes se los retengan, queden retenidos"
Jn 20,22-23

"Todo lo que aten en la tierra, será atado en el cielo y todo lo que desaten en la tierra, será desatado en el cielo"
Mt 18,18

"Muchos de los que habían creído venían a confesar todo lo que habían hecho"
Hech 19,18

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Diamantina
Esporádico

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 1:04 am    Asunto:

Cita:
"Reciban el Espíritu Santo: a quienes ustedes perdonen sus pecados, queden perdonados, y a quienes se los retengan, queden retenidos"
Jn 20,22-23

"Todo lo que aten en la tierra, será atado en el cielo y todo lo que desaten en la tierra, será desatado en el cielo"
Mt 18,18

Hech 19,18

Estimo en gran manera tu aportación.

Pero la cita de Mateo y de Juan nada tienen que ver con la confesión. Por otro lado, la de Pablo en Hechos....

Es que no veo la relación con la confesión de los pecados a un sacerdote.

Alguien sabe como se instaura este tipo de confesión de los pecados a través de un sacerdote?

SEÑOR MODERADOR:
Pregunto esto porque no lo se. Estoy aquí para aprender y compartir. De ninguna manera estas preguntas pueden ser ofensivas ni servir para calficarme de NO CATÓLICA. Se de sobra la labor sacerdotal referida al tema de la confesión pero desconozco su fundamento.

Alguien puede indicarme algo sobre el tema?
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 3:37 am    Asunto:

Diamantina escribió:
Cita:
Jn 20,22-23

Mt 18,18

Hech 19,18

Estimo en gran manera tu aportación.

Por que te cuesta tanto aceptar la confesion ??

no sabes lo lindo que es , no sabes lo bien que te sientes despues

¿ de que tienes miedo ?

Cuando Jesucristo mando a los apostoles claramente dio las señales que indicaban la confesion , cuando les dio el poder de perdonar los pecados o retenerlos si era necesario , para mi es una clara señal que habia instituido la confesion .

Te aconsejo una cosa

Confesate

no busques excusas tontas , es Fabuloso , es como tener una piedra de 80 kilos en las espalda y que de repente no sientas mas el peso.

DIOS TE BENDIGA Y FELIZ NAVIDAD

PD : Si podes hacerlo antes de NAVIDAD es un regalo muy lindo que le haces a JESUCRISTO .

Pero la cita de Mateo y de Juan nada tienen que ver con la confesión. Por otro lado, la de Pablo en Hechos....

Es que no veo la relación con la confesión de los pecados a un sacerdote.

Alguien sabe como se instaura este tipo de confesión de los pecados a través de un sacerdote?

SEÑOR MODERADOR:
Pregunto esto porque no lo se. Estoy aquí para aprender y compartir. De ninguna manera estas preguntas pueden ser ofensivas ni servir para calficarme de NO CATÓLICA. Se de sobra la labor sacerdotal referida al tema de la confesión pero desconozco su fundamento.

Alguien puede indicarme algo sobre el tema?
Luciana Belén
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 4:07 am    Asunto: Re: Para los que no creen en la confesion

HugoreiElRegreso escribió:
Si sos uno de esos que le cuesta confesarse , si sos uno de esos que no crees en la confesion , si sos uno de esos que tiene miedo y verguenza de confesarte , a vos te digo :

Confesarse es como sacarse una mochila de 100.000 kilos de arriba de tu espalda , hoy me he confesado y me siento realmente BIEN , limpio, me siento que hice algo bueno , me siento raro en el buen sentido .

GRACIAS JESUCRISTO por haber instaurado la confesion.

HAGAN LA PRUEBA Y SE SENTIRAN ESPLENDIDOS.

Se confesó con San Francisco de Sales un pecador que tenía muchos pecados. Al terminar la confesión le dijo al Santo: “Le doy gracias por la caridad con que me ha atendido; más, ¿Qué concepto se habrá formado de mí?. Respondió el Santo: “Está Usted en un error; después de la absolución, su alma ha quedado blanca como la nieve y hace las delicias de Cielo. En consecuencia, hago de usted el aprecio que debe hacerse de un hombre justo”.

"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Julio Orellana
Asiduo

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 6:02 am    Asunto: Perdón de pecados

Yo tenía las mismas preguntas y al investigar con sacerdotes, y maestos de teología encontré que (no es para causar escándalo, pero sí para reflexionar, temiendo que vaya a ser editado o aún peor, borrado o censurado) Jesús dió el poder de perdonar pecados a:

Pedro> Mt 16:19

Mateo no solamente muestra interés por el tema cristólogico, que sin lugar a dudas es el central, sino tambén por la iglesia. Nos habla de ello en términos explicitos y quiere llamar nuestra atención sobre su pertenencia a Cristo ("mi iglesia") y sobre su perenne estabilidad. La iglesia es una casa construida sobre roca, aunque se apoya en la fragilidad de los hombres. Por tanto, una estabilidad atormentada, inquieta. El destino de la Iglesia es como el de Cristo: un camino en la contradicción. Y no se trata solamente de enemigos externos; por eso la iglesia tiene necesidad de "atar y desatar"; continúa el pecado; por eso debe continuar el perdón. Dentro del motivo Cristológico y del motivo eclesial es como se han de entender las palabras dirigidas por Jesús a Pedro.
La función de Pedro se divide en tres: La piedra, las llaves, atar y desatar.
Pedro es la roca que mantiene firme a la iglesia. En otras palabras, es el punto alrededor del cúal se constituye la unidad de la comunidad.
La segunda "dar las llaves" significa confiar una autoridad verdadera y plena.
Finalmente "atar y desatar" tiene el sentido de permitir y prohibir, de separar y perdonar.

Apóstoles > Jn 20:23

Desúes de aparecerse a los discipulos, los saludó y sopló sobre ellos, recibiendo el Espiritu Santo y dándoles autoridad.

Comunidades > Mt 18:18

En el Nuevo Testamento el uso del término "hermano" indica correligionario, que pertenece a la misma comunidad. Hermanos son los pertenecientes a la Iglesia. es además un caracter de universalidad, según el cuál "hermano" es todo aquel que se encuentra en la pobreza. Todo ello para concluir que los hermanos que hay que acoger, corregir y perdonar, ciertamente son en primer lugar los miembros de la propia comunidad; pero lo son tambien, en sentido más amplio, todos los hombres.
Se nos ha demostrado con claridad que, en la comunidad cristiana existen rivalidades, escándalos y pecados. ¿Como conducirse frente a todo esto? La actitud fundamental que hay que adoptar es el perdón; un perdón sin límites (hasta setenta veces siete) El perdón de Dios es el motivo y la medida del perdón fraterno. Debemos perdonar a los otros porque sería inconcebible retener para sí un don inmenso recibido gratuitamente. La comunidad debe perdonar sin medida, porque Dios nos ha hecho objeto de un perdón sin medida.
El perdón fraterno es más bien consecuencia del perdón de Dios, es someterse completamente a la acción misericordiosa de Dios de manera que pueda desarrollarse en toda su vitalidad y difundirse. Perdonar a los hermanos es signo de la plenitud de la eficacia del perdón de Dios ya recibido.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 12:36 pm    Asunto:

Azaerino2 escribió:

pues que pecadores somos! que inmunda raza somos, si hasta me hace pensar para que nos creo Dios. O como salio algo tan pecador de Él. Incluso si levantamos una piedra somos pecadores. El otro dia yo prendi el televisor y pense "pero que pecador soy!" y mejor me fui a la cocina y me hice un pan con mantequilla pero antes del pecado de comerlo me di cuenta y lo tire a la basura. Luego sali a la calle y me senti bien por el lindo dia pero me di cuenta de mi pecado y preferi no ser feliz por el dia tan lindo. Supongo que ser pecador honorifico y permanente es un estilo de vida. Dios no quiera que intente ser alguien noble y sin pecados. No esta permitido! es pecado!!!!!11111uno

Supongo que tu aportación es satírica,
pero refleja la idea de muchos que ignoran la Ley:

Sólo son diez mandamientos, que se pueden resumir en dos.
La mayoría de acciones que tomamos en nuestra vida diaria
son buenas o indiferentes. Muy pocas son pecaminosas (ocasiones de pecado)
y menos aún son pecados.

De allí que vivir una vida libre de pecado, aunque extremadamente difícil para la mayoría,
no es del todo imposible. Y, el tema que aquí nos ocupa, acudir con frecuencia
a la confesión, no sólo es posible sino relativamente fácil y recomendable.

No es necesario confesar (valga la sátira) cada pan con mantequilla que nos comemos,
sino sólo los verdaderos pecados.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 12:47 pm    Asunto:

JESUS dio el ejemplo , sin usar los poderes de DIOS el vivio sin pecado , el era humano y tenia las mismas tentaciones que nosotros , pero el supero esas tentaciones , imaginensen el diablo como lo habra tentado sabiendo que el era el mismo DIOS .

saludos

VIVA CRISTO REY
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 9:26 pm    Asunto:

Hermano Azaerino:

¡Paz y bien!

Azaerino2 escribió:
obviamente borraron mi mensaje.
Me niego a aceptar la asociacion de que por el hecho de ser catolico, me debo considerar pecador. Que manera de torturarse es esa!.
Si cometo alguna falta a Dios, obvio que me confieso y le pido disculpas. Pero en ningun caso me considero un pecador per se.

Puedes negarlo todo lo que quieras, eso no cambiará la realidad de que eres pecador, como somos pecadores todos. Gracias a Dios por la Reconciliación. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 11:25 pm    Asunto:

Hermano Azaerino:

¡Paz y bien!

Azaerino2 escribió:
o sea el simple hecho de existir es un insulto a Dios? por favor...

Eso lo deces tu no yo y nadie aquí. El médico a los enfermos no a los sanos. Si tu dices no tener pecados, no necesitas a Jesús, ¿eso es lo que dices?

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 11:29 pm    Asunto:

Para mayor claridad lease :

La parábola del fariseo y el publicano

18:9 Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
18:10 "Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano.
18:11 El fariseo, de pie, oraba en voz baja: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.
18:12 Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas".
18:13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!"
18:14 Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 6:03 am    Asunto:

Azaerino2 escribió:
o sea el simple hecho de existir es un insulto a Dios? por favor...

De ninguna manera.

Insisto: Los mandamientos son 10 y se resumen en 2.

En otras palabras, sólo hay dos cosas que pueden considerarse pecados:
1. No amar a Dios sobre todas las cosas.
2. No amar al prójimo como a nosotros mismos.

Claro que esas dos simples cositas son motivo de muchísimas faltas,
que normalmente cometemos sin darnos cuenta,
pero eso no quiere decir que "vivamos en constante pecado" Rolling Eyes
ni que "comer un pan con mantequilla es pecado". Laughing Laughing

A eso, en el lenguaje eclesial se le llaman "excesivos escrúpulos",
que son casi tan malos como la "excesiva lasitud", que es todo
lo contrario, pensar que "nada es pecado".

Como siempre, la verdad suele hayarse en el justo medio, como bien dices:

Azaerino2 escribió:
Si cometo alguna falta a Dios,
(deberías añadir "o a mis semejantes") Wink
obvio que me confieso y le pido disculpas. Pero en ningun caso me considero un pecador per se.

Yo pienso que decir algo como esto:
Albert escribió:
Si tu dices no tener pecados, no necesitas a Jesús, ¿eso es lo que dices?

Es también exagerar un poquito.
Jesús no vino sólo a perdonar los pecados sino también a que
"tengamos vida y la tengamos en abundancia". (Juan 10, 10)
¡Qué bueno fuera no tener pecados!
Pero si dejar de ser pecadores nos alejara de Jesús,
prefiero acogerme lo que decía santa Teresa:
"¡Bendito el pecado que nos trajo tal Redentor!". Wink
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 3:59 pm    Asunto:

Azaerino2 escribió:
Pecador para mi es alguien que sabe que va a cometer pecados y que no puede hacer nada al respecto, independiente de si se arrepiente despues.

Pecador es quien ha cometido pecado (faltas a la Ley de Dios).
En virtud del Pecado Original (y si no, de cualquier pecado que hayamos cometido)
todos somos pecadores, pero esa es una definición hacia el pasado, no hacia el futuro.

Cita:
Por ejemplo: "Yo soy bachiller y voy a ser Licenciado". El "bachiller" no me lo quito nunca, aunque alcance la licenciatura. Nadie me obliga a actuar como bachiller, y al alcanzar la licenciatura, tengo derecho a que se me reconozca ese honor. Los santos eran pecadores y alcanzaron la santidad. Merecen el honor de santos, aunque en su vida hayan cometido más de un pecado.

Azaerino2 escribió:
Si tu me dices que efectivamente somos asi, y que inerentemente tenemos la tendencia al pecado y que aceptamos eso, entonces el pecado no deberia ser condenable, ya que esta en nuestra naturaleza y no podemos evitarlo.

No, porque una condición para que exista pecado es que exista voluntad de pecar.
Matar a alguien involuntariamente no es pecado (es un accidente).
Mentir por desconocimiento de la verdad no es pecado (es ignorancia).
Incluso hay cierto pecado muy famoso que la Iglesia ha reconocido
que bajo ciertas circunstancias, como la inmadurez, el hábito, la angustia,
y ciertas otras circunstancias sicológicas no genera culpa.

Azaerino2 escribió:
¿Como puede culparnos Dios por algo que él mismo puso en nosotros?.

Dios puso en nosotros la voluntad; la desobediencia la ponemos nosotros.
La voluntad puede usarse para muchas cosas aparte de pecar,
así que no se puede culpar a Dios por darnos un don tan especial
como el libre albedrío.

Azaerino2 escribió:
Si todo se trata de arrepentirse, entonces es un espantoso circulo vicioso: Cometer pecado, arrepentirse. Cometer pecado, arrepentirse. ¿Ese es el plan de Dios?

Una parte del plan de Dios es salvarnos. Y una parte de ese plan
incluye el arrepentimiento, la confesión y la enmienda.
Por eso más que "círculo vicioso" deberíamos llamarlo espiral ascendente.
La idea de arrepentirse, confesar y enmendarse es ser cada vez mejores
(aunque sea un poquito cada vez, aunque demos dos pasos para adelante y uno para atrás),
para ir ascendiendo en nuestra vida espiritual.

Cita:
La idea de los exámenes en el colegio, es aprender, pasar de grado y aprender más. Sería muy cruel y antididáctico el maestro que pusiera sólo exámenes que el alumno no puede superar, porque entonces los condenaría a seguir en el mismo grado toda la vida. Por eso Dios no nos pone más pruebas que las que sí podemos superar.

Azaerino2 escribió:
Quizas puedes evitar caer en el pecado, pero segun tu, si cometes uno, nadie puede culparte. Eres pecador, esta en tu naturaleza. Simplemente preocupate de arrepentirte.

Nadie ha dicho que no haya culpa por cometer un pecado.
La culpa existe, porque si no, no sería pecado.

Existe una tendencia en el ser humano a la desobediencia

Arrow Y el día que tengas un hijo adolescente te darás cuenta Wink

pero esa tendencia puede ser dominada por la voluntad.
Al fallar, hay que preocuparse por arrepentirse y enmendarse.
Recuerda que sin propósito de enmienda, la confesión es inválida.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro