Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Donación de órganos. Argentina
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Donación de órganos. Argentina

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
maria luz alvarez
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 1:42 pm    Asunto: Donación de órganos. Argentina
Tema: Donación de órganos. Argentina

[color=indigo]Esta semana se aprobó en mi país, Argentina la ley del donante de órganos. Es una ley que nos pone a todos los mayores de 18 años como donantes.
Si alguno no está de acuerdo con donarlos debe concurrir a algunas instituciones publicas determinadas y manifestar por escrito que no acepta donarlos.
Para mí este es un tema dificil, que nunca alcance a comprender del todo. Tengo muchas dudas sobre cómo se plantea la muerte en torno a él, sobre el estado de coma y lo que más me impacta son los familiares de los enfermos aparecer por la televisión suplicando que les donen los organos para salvar a su familiar.
La ley aprobada me parece una violación al derecho de decidir.
quisiera conocer vuestra opinión.¿Qué debería hacer un católico con esto?
Yo estoy pensando en concurrir a estas oficinas públicas y manifestar que no soy donante. ¿Que piensa la iglesia al respecto?
[/color]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 2:08 pm    Asunto: Re: Donación de órganos. Argentina

maria luz alvarez escribió:
[color=indigo]Esta semana se aprobó en mi país, Argentina la ley del donante de órganos. Es una ley que nos pone a todos los mayores de 18 años como donantes.
Si alguno no está de acuerdo con donarlos debe concurrir a algunas instituciones publicas determinadas y manifestar por escrito que no acepta donarlos.
Para mí este es un tema dificil, que nunca alcance a comprender del todo. Tengo muchas dudas sobre cómo se plantea la muerte en torno a él, sobre el estado de coma y lo que más me impacta son los familiares de los enfermos aparecer por la televisión suplicando que les donen los organos para salvar a su familiar.
Yo estoy pensando en concurrir a estas oficinas públicas y manifestar que no soy donante. ¿Que piensa la iglesia al respecto?
[/color]

adelina, la ley aprobada (que por otra parte se demoró demasiado) no es ninguna violación al derecho a decidir, toda vez que te deja la opción de explicitar que no querés donar. Si en la Argentina mucha gente fuera menos egoísta y no tuviera tantos reparos, vueltas y resquemores a la hora de donar órganos o de registrarse como tal, no hubieramos llegado a esta ley. Se hicieron chiquicientas campañas de concientización para que la gente se registrara como donante y poca respuesta hubo. Como que que te van a servir de algo los órganos despues que te moriste.¡Cuanta gente debe recurrir angustiada a los medios de counicación para ver si alguien se apiada y dona un órgano para un enfermo grave! Y cuántos se mueren porque no lo consiguen.
Además nadie te obliga a donar: si no querés hacerlo, andá a registrarte como no donante. Aunque: ¿sabés acaso si algún día vos o algún pariente no necesitará de un órgano? Antes de pensar en el derecho a decidir, habría que pensar en el derecho del otro a vivir.
Te causa temor la cuestión de cuándo estás muerta? Encefalograma plano. Nadie te va a matar más rápido para sacarte nada, el mercado de órganos y los que aparecen con extrañas cicatrices y un órgano menos son un mito urbano (tenés idea de la infraestructura médica que implica la ablación y el traslado de los órganos?) Que tu miedo a lo que no entendés bien no sobrepase al acto de amor que implica donar. Si querés saber más recurrí al INCUCAI.
Yo hace años estoy registrada como donante así como toda mi familia. No tendría cara para ir y decir: "mire don, vengo a registrarme como no donante de órganos". Blanca
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 2:11 pm    Asunto: UPS, ME EQUIVOQUE DE DESTINATARIO

Sorry, en el post anterior puse adelina en vez de maria luz alvarez Embarassed Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 2:51 pm    Asunto: Re: Donación de órganos. Argentina

blanca escribió:
maria luz alvarez escribió:
[/color]

adelina, la ley aprobada (que por otra parte se demoró demasiado) no es ninguna violación al derecho a decidir, toda vez que te deja la opción de explicitar que no querés donar. Si en la Argentina mucha gente fuera menos egoísta y no tuviera tantos reparos, vueltas y resquemores a la hora de donar órganos o de registrarse como tal, no hubieramos llegado a esta ley. Se hicieron chiquicientas campañas de concientización para que la gente se registrara como donante y poca respuesta hubo. Como que que te van a servir de algo los órganos despues que te moriste.¡Cuanta gente debe recurrir angustiada a los medios de counicación para ver si alguien se apiada y dona un órgano para un enfermo grave! Y cuántos se mueren porque no lo consiguen.
Además nadie te obliga a donar: si no querés hacerlo, andá a registrarte como no donante. Aunque: ¿sabés acaso si algún día vos o algún pariente no necesitará de un órgano? Antes de pensar en el derecho a decidir, habría que pensar en el derecho del otro a vivir.
Te causa temor la cuestión de cuándo estás muerta? Encefalograma plano. Nadie te va a matar más rápido para sacarte nada, el mercado de órganos y los que aparecen con extrañas cicatrices y un órgano menos son un mito urbano (tenés idea de la infraestructura médica que implica la ablación y el traslado de los órganos?) Que tu miedo a lo que no entendés bien no sobrepase al acto de amor que implica donar. Si querés saber más recurrí al INCUCAI.
Yo hace años estoy registrada como donante así como toda mi familia. No tendría cara para ir y decir: "mire don, vengo a registrarme como no donante de órganos". Blanca

Blanca; yo sí creo que tendría cara ... Las cosas no son tan simples y hay mucho dinero, poder, y matanza en torno a la donación de órganos. En la práctica: ¿cómo se decide que la persona está MUERTA para quitarle un órgano?
Además, sí está en contra de la voluntad de decidir, porque como en tantas otras cosas, te dificultan muchísimo la posibilidad de ir a registrar tu No y cuando querés acordar, resulta (como con las famosas AFJP por poner un ejemplo) que como no habías dicho no, resolvieron por vos que era sí...
Hay una cantidad de detalles y apreciaciones que quedan en manos de cualquiera, por ejemplo, los "cuervos" que andan rondando las camas delos hospitales cual aves de rapiña. No es lo mismo donar el corazón que donar otro órgano sin el cual se puede seguir viviendo.
Y así, muchas cosas más que primero hay que ordenar en esta sociedad sin Dios, antes de largar leyes como estas.
Bueno, como tantas cosas hoy en día, la teoría puede estar bien, pero la puesta en práctica por la ley positiva, negadora de la la ley de Dios, es lo que dificulta nuestra aceptación.

blanca
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 3:18 pm    Asunto:

pepa:
primero que nada, como podés saber si la ley es de fácil o difícil aplicación si todavía no fue publicada en el Boletín Oficial y por ende todavía no está en vigencia? Pepa, no es posible vivir pensando apriori mal del prójimo. NO es sano.
segundo: parenla con lo tenebroso y los mitos macabros alrededor de la donación de órganos.
Con ese criterio, mejor no donar sangre no sea que esté contaminada la aguja o que la vendan, o no tener hijos, no sea cosa que te lo cambien en la nurcery del sanatorio. O aún más, no vayamos al médico, porque los remedios que nos dan no sirven de nada y son solo para hacerle ganar plata a los laboratorios, o la operación quirúrgica que nos aconseja es en realidad para sacarnos plata.
Es como mucha paranoia junta, no te parece? Pues así funciona el razonamiento de mirar con sospecha a la ablación y posterior trasplante: "mirá si ahora me matan a propósito en la mesa de operaciones para aprovecharse de mis órganos". No suena muy inteligente, no?
Quiero creer que los resquemores y sospechas son por falta de información y miedo a lo desconocido, y para eso está el INCUCAI.. Blanca
maria luz alvarez
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 3:35 pm    Asunto:

Sorry,Blanca de Misiones, mi planteo no es médico, ni desde los mitos urbanos, es desde la Fe. y desde ahí, desde mi Fe en Cristo, si tuviera un familiar, un hijo en estado desesperante me entregaria a la oración como lo he hecho en los momentos más dolorosos de mi vida:
MADRE PONGO A MI HIJO EN TUS MANOS. TE LO ENTREGO. SEÑOR EN VOS CONFIO. QUE SE HAGA TU VOLUNTAD.
No me imagino pararme frente a una madre cuyo hijo esta en coma y decirle muy amablemente." Mire querida, su hijo ya no tiene posibilidades, por qué no me da el corazón, los puimones que ya no le sirven y se lo colocamos a mi hijo que tiene más probabilidades que el suyo.
La ley obliga compulsivamente a manifestar la no aceptación de la donación .Se especula con el hecho de que muchos, aunque no esten de acuerdo, no lo harán ya sea por desinformacion o por no saber como hacerlo. Se especula pensando que se logrará elevar el número de donantes.
Hablas del derecho a la vida y yo me pregunto si es cristiano manejarse con las probabilidades y las especulaciones o si prefieres ¿las certezas cientificas? Este respira, pero su cerebro no tiene actividad, es un vegetal, acá está este otro respira, piensa, tiene más futuro; demosle otra oportunidad.
"Al amanecer piensa que no llegarás a la noche, y por la noche no consideres llegar a la mañana"( Kempis)
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 3:47 pm    Asunto:

Cita:
Si en la Argentina mucha gente fuera menos egoísta y no tuviera tantos reparos, vueltas y resquemores a la hora de donar órganos o de registrarse como tal, no hubieramos llegado a esta ley. Se hicieron chiquicientas campañas de concientización para que la gente se registrara como donante y poca respuesta hubo. Como que que te van a servir de algo los órganos despues que te moriste.¡Cuanta gente debe recurrir angustiada a los medios de counicación para ver si alguien se apiada y dona un órgano para un enfermo grave! Y cuántos se mueren porque no lo consiguen.

BLANCA , estas hablando , como si no fueras argentina , desde afuera , nosotros no tenemos nada de egoistas , estamos recibiendo a todo el mundo que quiere venir a trabajar aqui, sin mas , te lo aclaro por la imagen que estas dejando de nuestro pais .
En cuanto al tema del transplante , te dire ;SI es compulsiva la ley , te OBLIGAN a esto .
no dejar opciones , es obligar.
Y AQUI si tiene que haber opciones , si no hay tantos voluntarios , no es por la gente fria e indiferente , es porque , todavia hay temas que algunos , no tenemos resueltos .
El mio es ¿ CUANDO MORIMOS ?¿QUIEN DRECIDE?
El electroencefalograma plano , nos da muerte cerebral , lo que los medicos han llamado (terminologia bastante nueva) MUERTE CLINICA , la cual habilita a operar a una persona que TIENE UN CORAZON QUE LATE, a traves de una maquina , por supuesto , pero que SU ALMA ESTA DENTRO SUYO .
ESTA PORQUE ESE CUERPO SE MANTIENE CALIENTE , no es un cadaver , aunque no se despierte mas del coma .
¿ qien va a apagar el boton del aparato??????????????????
quien dice , te saco este corazon , porque , mi hijo tiene mas posibilidad?????
aunque sea cierto , ¿como me voy a tomar esa atribucion????????????
no le corresponde a DIOS ?????????????
NO TENGO QUE ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS?????????
SI ,TENGO QUE HACERLO PORQUE SOY CATOLICA.
tengo tres hijas , y si alguna vez tuviera que pasar por tan terrible desgracia , NO voy a pedirle a otra madre ,"
¿me da el corazon de su hija , ya no le sirve y la mia tiene mas posibildades".
si hago esto , no podria volver a mirar a Cristo en la Cruz.
TODO , todo mi cuestinamiento se basa en la no clara forma de la muerte , de las personas en coma cuatro irreversible.
por supuesto para los catolicos , los de otra fe o ateos no se haran estos planteos , o a lo mejor si .
cuando tenga clara esta situacion , sere donante , ahora no , y por todas estas razones , no se puede poner una ley compulsiva , tan controversial.

(SOY PROFESIONAL DE LA SALUD Y HE TRABAJADO 11 AÑOS EN HOSPITAL , Y TRABAJO , HOY DIA CON MEDICOS, )
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 4:14 pm    Asunto:

Bueno, creo que está bastante claro, ¿no?
Y lo mío no es ignorancia ni poca inteligencia, creo.
Aunque no soy profesional de la salud, como Aurora, soy hija y sobrina de médico, y tía de médica ahora, y amiga de unos cuantos. He hablado y preguntado mucho sobre el tema. Y una vez más, creo que Aurora ha explicado muy bien, las dudas razonables.
Y una cosa es ver todo tenebroso y macabro, y otra cosa es tragarse la propaganda sentimentaloide y creernos que estamos en el paraíso terrenal...

Hablando de todo un poco: ¿No leyeron "Sereis como dioses" de Gustave Thibon?
Claro, no creo que se consiga. Hoy día se conseguirá en cualquier lado la cretina última novela del "nobel!!!???" Saramago ...

maria luz alvarez
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 5:44 pm    Asunto:

Continuando con el tema de la ley sancionada creo que estar de acuerdo con ella no hace mas que revelar el trasfondo autoritario que aun persiste en la Argentina: "No haces lo que yo quiero y como a mi me gusta, entonces sanciono una ley que te obligue sin importar tus derechos. Eso sí, me disfrazo de democratico y le doy un marco de legalidad, utilizando las instituciones democraticas.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro