Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
El Liberador Asiduo
|
Publicado:
Jue Dic 28, 2006 7:34 am Asunto:
Dos preguntas finales a los amigos católicos de este foro
Tema: Dos preguntas finales a los amigos católicos de este foro |
|
|
Antes de poner término, al menos momentáneamente, a mi participación en este lindo foro, deseo hacerles una pregunta (compuesta):
(1) ¿Cómo ustedes practicando su religión pueden estar seguros de haber alcanzado la salvación? O sea, ¿cuándo, cómo y por qué podrían decir que cumplieron con lo necesario para ser dignos de obtener efectivamente la salvación que Cristo ofrece por gracia?
(2) ¿Podrían entonces dado el supuesto decir que son salvos? Y si no ¿qué sería necesario para ser salvos según su doctrina? Y si cumplimos con todo lo necesario para ser salvos según la doctrina del catolicismo, ¿pueden estar seguros de que TIENEN vida eterna?
Bueno, desde ya les agradezco sus respuestas, espero que sus ánimos no sean de contención sino de fiel intercambio a su creencia.
Saludos _________________ "Y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para gloria de Dios Padre, Jesucristo es el Señor" |
|
|
 |
Tirteo Constante
|
Publicado:
Jue Dic 28, 2006 8:48 am Asunto:
Re: Dos preguntas finales a los amigos católicos de este for
|
|
El Liberador escribió: | Antes de poner término, al menos momentáneamente, a mi participación en este lindo foro, deseo hacerles una pregunta (compuesta):
(1) ¿Cómo ustedes practicando su religión pueden estar seguros de haber alcanzado la salvación? O sea, ¿cuándo, cómo y por qué podrían decir que cumplieron con lo necesario para ser dignos de obtener efectivamente la salvación que Cristo ofrece por gracia? |
Tu pregunta está viciada de raíz. ¿Dónde enseña la Iglesia católica lo que has escrito?
Cita: |
(2) ¿Podrían entonces dado el supuesto decir que son salvos? Y si no ¿qué sería necesario para ser salvos según su doctrina? Y si cumplimos con todo lo necesario para ser salvos según la doctrina del catolicismo, ¿pueden estar seguros de que TIENEN vida eterna? |
Aquí te vuelves a confundir. Ni tú ni yo nos salvamos por el hecho de tener fe, ni de creerlo. Hasta no terminar nuestra vida, tú, tu pastor, tu denominación, yo, etc. estamos en camino de salvación.
Yo también te hice hace mucho una pregunta a la que no contestas.
¿Cuál es tu fuente de conocimiento para la Iglesia católica?
Cita: |
Bueno, desde ya les agradezco sus respuestas, espero que sus ánimos no sean de contención sino de fiel intercambio a su creencia. |
Ahora te planteo otra pregunta: si para ti las religiones no salvan, ¿por qué en lugar de reunirte con tu comunidad evangélica no lo haces con los testigos de Jehová, por ejemplo? ¿Qué más daría, si las religiones no salvan y si sobre todo te crees salvo por la sola fe? |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 28, 2006 10:54 am Asunto:
|
|
El Liberador escribió: | Antes de poner término, al menos momentáneamente, a mi participación en este lindo foro, deseo hacerles una pregunta (compuesta):
(1) ¿Cómo ustedes practicando su religión pueden estar seguros de haber alcanzado la salvación? O sea, ¿cuándo, cómo y por qué podrían decir que cumplieron con lo necesario para ser dignos de obtener efectivamente la salvación que Cristo ofrece por gracia?
(2) ¿Podrían entonces dado el supuesto decir que son salvos? Y si no ¿qué sería necesario para ser salvos según su doctrina? Y si cumplimos con todo lo necesario para ser salvos según la doctrina del catolicismo, ¿pueden estar seguros de que TIENEN vida eterna?
Bueno, desde ya les agradezco sus respuestas, espero que sus ánimos no sean de contención sino de fiel intercambio a su creencia.
Saludos |
Mire, caballero, nosotros nos dedicamos a hacer lo que nos manda la Escritura. A saber, lo siguiente:
Fil 2,12
trabajad en vuestra salvación con temor y temblor
2ª Pedro 1,5-11
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
¿Y sabe por qué intentamos hacer eso? Porque si no, habríamos de decir como San Pablo:
1 Cor 9,24-27
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Y la advierto que si usted no hace lo mismo, su salvación está en peligro pues ya lo dijo Jesucristo:
Jn 5,28-29
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Ya lo ve. Pura doctrina católica en conformidad con la Escritura. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Jue Dic 28, 2006 11:15 am Asunto:
|
|
La salvacion viene por la gracia de Dios y por la aceptacion libre de esa gracia. Para aceptar la gracia interviene la voluntad. Y para recibir la gracia tenemos dos medios los ordinarios que son los sacramentos instituidos por Cristo y comunion con la Iglesia, y los extraordinarios que son las gracias que pueda dar Dios fuera de la Iglesia. Cuando se rechazan los sacramentos se pierde la forma ordinaria de recibir la gracia, y si una persona esta separada de Dios, este tiene que darle una gracia extraordinaria para salvarle.
Si un Catolico recibe ordinariamente los medios de santificacion que son los sacramentos, y vive de acuerdo con la moral catolica eso se manifiesta en las obras y lo mas probable es que muera como ha vivido y actuado en union con Dios y se salve. |
|
|
 |
octavio perez Veterano
Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 1778 Ubicación: Xalapa. Veracruz
|
Publicado:
Jue Dic 28, 2006 5:47 pm Asunto:
|
|
La salvacion proviene de Jesucristo, en El emana la vida eterna. Ahora liberador, yo he visto entre los hermanos evangelicos algo que considero un error, que ya estan salvos de antemano, es el famoso "salvo siempre salvo" en donde tu aceptas a Cristo como señor y salvador y ya automaticamente estas salvo, cosa que es falsa, Cristo nos regalo la salvacion en la cruz, pero esa salvacion la tenemos nosotros mismos, si seguimos las enseñanzas de Cristo y nos comportamos como verdaderos cristianos estamos en el camino de la salvacion, pero uno no puede decir ya soy salvo, es un proceso, como seres imperfectos a veces caemos, pero siempre esta Cristo con su bendita mano para ayudarnos la misma palabra de Dios nos los dice:
"No basta con que me digan: Señor, Señor, para entrar en el Reino de los cielos, sino que hay que hacer la voluntad de mi Padre que esta en el Cielo" Mateo 7,21, ves liberador esa salvacion automatica no existe, Dios te bendiga. |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 28, 2006 9:54 pm Asunto:
|
|
Liberador... ¿piensa comentar algo sobre lo que le he dicho? _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Dic 29, 2006 12:23 am Asunto:
|
|
Hermano:
¡Paz y bien!
(1) ¿Cómo ustedes practicando su religión pueden estar seguros de haber alcanzado la salvación? O sea, ¿cuándo, cómo y por qué podrían decir que cumplieron con lo necesario para ser dignos de obtener efectivamente la salvación que Cristo ofrece por gracia? |
No lo sabremos sino hasta el ultimo instante de nuestra vida. Vivimos para ello, y luchamos constantemente contra todo aquello que nos impida llegar a ello. Pero la verdad es que no lo sabemos. De hecho, la Doctrina Católica no enseña que haciendo esto o aquello seremos salvos. No sé de donde sacaste esa pregunta.
El Liberador escribió: | (2) ¿Podrían entonces dado el supuesto decir que son salvos? Y si no ¿qué sería necesario para ser salvos según su doctrina? Y si cumplimos con todo lo necesario para ser salvos según la doctrina del catolicismo, ¿pueden estar seguros de que TIENEN vida eterna?
Saludos |
Reitero mi apresiación anterior, no lo sabemos y la Doctrina no enseña tal cosa. Por lo de la vida Eterna, es un concepto equivocado, podríamos participar de la vide Eterna de Dios pero no tener vida eterna porque somos criaturas, por tanto tenemos un comienzo. Ese solo dato nos excluye de la vida eterna propia, pero no nos exclye de participar de la Eternidad Divina. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 29, 2006 12:44 am Asunto:
|
|
|
Lo que me alegra es que ambos amamos enteramente a nuestro Unico Dios y confesamos al mismo Señor y Redentor Jesucristo. No queria dejar de mandarte un abrazo y que Dios te bendiga abundantemente, antes que dejaras el foro.
Cita: | ¿Cómo ustedes practicando su religión pueden estar seguros de haber alcanzado la salvación? |
la seguridad eterna es una doctrina heretica que nisiquiera es aceptada por todos los grupos protestantes.
La IC nos exhorta a vivir la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Cita: | O sea, ¿cuándo, cómo y por qué podrían decir que cumplieron con lo necesario para ser dignos de obtener efectivamente la salvación que Cristo ofrece por gracia? |
Cuando? al morir.
Cómo? Justificados por la Sangre de Cristo.
Porqué? Por la gracia de Dios ya que no merecemos la salvación.
No me atrevería a decir "yo merezco la salvacion porque Jesus la ganor para mi", o "yo merecia que Jesus se sacrificara por mi".
Cita: | (2) ¿Podrían entonces dado el supuesto decir que son salvos? |
No, solo por gracia de Dios.
Cita: | Y si no [color=blue]¿qué sería necesario para ser salvos según su doctrina? |
Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.
Sería necesario seguir viviendo en la gracia de Dios hasta el fin, no una vez y ya.
Cita: | Y si cumplimos con todo lo necesario para ser salvos según la doctrina del catolicismo, ¿pueden estar seguros de que TIENEN vida eterna? |
No hay nada que podamos hacer para ser Salvos, eso seria ganar la salvación. Lo unico que podemos hacer es Entregar nuestra vida a nuestro amadisimo Dios, a nuestro amadisimo Señor y Salvador Jesucristo. El nos hizo la promesa de la vida eterna, y la ganó en la Cruz del Calvario. Nosotros solo podemos amarlo en agradecimiento.
Cita: | Bueno, desde ya les agradezco sus respuestas, espero que sus ánimos no sean de contención sino de fiel intercambio a su creencia.
Saludos |
Gracias, Dios te llene de Bendiciones abundantemente
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
El Liberador Asiduo
|
Publicado:
Vie Dic 29, 2006 7:15 am Asunto:
|
|
Luis Fernando escribió: | Liberador... ¿piensa comentar algo sobre lo que le he dicho? |
Saludos Luis
ya que preguntas, no veo que se conteste con la puntualidad necesaria los QUÉ, y los CÓMO de las preguntas:
(1) ¿cuándo, cómo y por qué podrían decir que cumplieron con lo necesario para ser dignos de obtener efectivamente la salvación que Cristo ofrece por gracia?
(2) Y si no ¿qué sería necesario para ser salvos según su doctrina? Y si cumplimos con todo lo necesario para ser salvos según la doctrina del catolicismo, ¿pueden estar seguros de que TIENEN vida eterna?
Citar pasajes de la Biblia no responde según el catecismo, pues la Biblia la conozco, y estoy preguntando para conocer la doctrina católica romana respecto de lo referido sobre la salvación y la seguridad de la vida eterna.
La paz _________________ "Y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para gloria de Dios Padre, Jesucristo es el Señor" |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 29, 2006 10:49 am Asunto:
|
|
En cuanto usted se encuentra a alguien que defiende la doctrina católica con la Biblia, se escapa.
Usted preguntó qué es necesario según nuestra doctrina para ser salvos. Pues ya se lo he dicho: está en la Escritura.
Por supuesto que podría haber utilizado el catecismo pero, mire por dónde, me apeteció usar la Escritura para responderle.
En fin, como tantos otros evangélicos, usted se esconde cuando se le enfrenta a la verdad bíblica en defensa de la fe católica. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
José Mauricio Altamirano Constante
|
Publicado:
Vie Dic 29, 2006 6:39 pm Asunto:
|
|
“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Característica muy propia de los protestantes: preguntan y preguntan y preguntan.
La mayoría de las preguntas , ellos mismos ya tienen las respuestas listas y preparadas para repreguntar.
No tengo nada en contra de que lo hagan, que pregunten lo que deseen preguntar. Muchos de nosotros como Cristianos-Católicos, nos esforzamos por contestarles sus inquietudes, pero mas que nada lo hacemos como para rebatir sus posiciones. Bienvenidos sean todos los protestantes.
A mi partucularmente me alegra, ya que eso fortalece mi fe.
Otras oportunidades preguntan para medir la capacidad de respuesta o nivel de conocimiento de nosotros los Cristianos-Católicos.
Esta misma mañana tuve en mi casa la visita de dos testigos de Jehová y les mostré el testimonio que un extestigo de jehová presento en un foro de catholic.net. Mentira, mentira me dijeron, eso no es cierto.
Preguntan y vienen preparados con un esquema preelaborado y una vez uno les cambia ese esquema , ya no encuentran que decir.
Volviendo a las preguntas: hoy sale uno que dice que son las ultimas dos. Ojalá no sea así y que pregunten mas. A continuación solo presento algunas de las muy características preguntas de algunos de los muchos protestantes que nos visitan. Algunas de ellas, no dejan de causar algún tipo de risa, por la forma en que las plantean.
Pero mientras estos señores e incluyo a los masones o maniqueos o rosacruces y todos aquellos que atacan a nuestra Santa Madre La Iglesia, a Nuestra Virgen y Madre María Santísima, no creen en la Santísima Trinidad, bienvenidos sean todos.
Siempre he tenido una duda:
Todos los antes expuestos utilizan nuestra Biblia Original, la palabra de Dios y cada uno la cambia a su modos, la adaptan a sus intereses. Unos dicen que lo que no dice en la Biblia no es verdad. Otros le quitan libros, porque dicen que hay incongruencias en algunos libros, otros dicen cualquier cosa, Los masones tienen las logias de San Juan, creen en Dios como creer en las manzanas rojas, quizás sean los mas peligrosos, van en contra de la familia, en contra de Dios, en contra de La Virgen, en contra de todos los santos. Pero igual que los otros protestantes, utilizan la misma palabra de Dios como Base.
La pregunta: ¿Por qué no elaboran sus propios libros? ¿Será porque buscan lo mas fácil?
Copio las preguntas escogidas al azar:
La catedral de Córdoba: ¿también para los musulmanes?
¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio?
¿Por qué la diferencia en los diez mandamientos?
¿Por qué son sólo 4 evangelios los escogidos en NT?
Por que la gente se niega a hablar de Jesús o les molesta ?
¿Porque hay dos A.T. uno con 39 libros y otro con 46?
¿Hay otros mundos con vida humana?
¿Alguien sabe la razón?
Que concepto tiene el SEXO dentro de la religión católica??
Apologética
¿ QUIEN ES LA MUJER PARIENDO CON DOLOR DE APOCALIPSIS 12?
Necesito un Católico Valiente
La Misa
¿Qué pasa con María?
El dogma católico de la •Inmaculada Concepción• ¿es verdad?
El bautismo de agua es sólo para creyentes en el NT
¿Por qué los papas usan corona y los apóstoles bíblico no ??
Hay algun problema???
EL DOGMA DE LA TRINIDAD NO ES BÍBLICO NI TAMPOCO RACIONAL .
Cual es la distancia (Km.) que cargo Jesús con su Cruz ???
Cual fue el peso de la Cruz ??
Es verdad q la esposa de Pilatos vio a a Jesús en Sueños ???
Alguien dijo q la película es muy cruel, y exagerada, en que parte de la Biblia de habla de que cristo sufrio mucho ?? ?
Es verdad que Juan no Murió y sigue vivo al día de hoy ???? ??
Dos preguntas finales a los amigos católicos de este foro (El último tema de este día)Hasta aquí las preguntas y temas en mención.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín) |
|
|
 |
El Liberador Asiduo
|
Publicado:
Vie Dic 29, 2006 10:30 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | El Liberador escribió: | Antes de poner término, al menos momentáneamente, a mi participación en este lindo foro, deseo hacerles una pregunta (compuesta):
|
Lo que me alegra es que ambos amamos enteramente a nuestro Unico Dios y confesamos al mismo Señor y Redentor Jesucristo. No queria dejar de mandarte un abrazo y que Dios te bendiga abundantemente, antes que dejaras el foro.
Cita: | ¿Cómo ustedes practicando su religión pueden estar seguros de haber alcanzado la salvación? |
la seguridad eterna es una doctrina heretica que nisiquiera es aceptada por todos los grupos protestantes.
La IC nos exhorta a vivir la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Cita: | O sea, ¿cuándo, cómo y por qué podrían decir que cumplieron con lo necesario para ser dignos de obtener efectivamente la salvación que Cristo ofrece por gracia? |
Cuando? al morir.
Cómo? Justificados por la Sangre de Cristo.
Porqué? Por la gracia de Dios ya que no merecemos la salvación.
No me atrevería a decir "yo merezco la salvacion porque Jesus la ganor para mi", o "yo merecia que Jesus se sacrificara por mi".
Cita: | (2) ¿Podrían entonces dado el supuesto decir que son salvos? |
No, solo por gracia de Dios.
Cita: | Y si no ¿qué sería necesario para ser salvos según su doctrina? |
Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.
Sería necesario seguir viviendo en la gracia de Dios hasta el fin, no una vez y ya.
Cita: | Y si cumplimos con todo lo necesario para ser salvos según la doctrina del catolicismo, ¿pueden estar seguros de que TIENEN vida eterna? |
No hay nada que podamos hacer para ser Salvos, eso seria ganar la salvación. Lo unico que podemos hacer es Entregar nuestra vida a nuestro amadisimo Dios, a nuestro amadisimo Señor y Salvador Jesucristo. El nos hizo la promesa de la vida eterna, y la ganó en la Cruz del Calvario. Nosotros solo podemos amarlo en agradecimiento.
Cita: | Bueno, desde ya les agradezco sus respuestas, espero que sus ánimos no sean de contención sino de fiel intercambio a su creencia.
Saludos |
Gracias, Dios te llene de Bendiciones abundantemente
Bendiciones!!
-Lancelot- |
Estimado Lancelot
Con alegría leí tus respuestas (sos el primero que responde con bien), y recibo tu saludo, pues estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, salvo una cosa, la cual se relaciona con las afirmaciones bíblicas que te paso a compartir:
Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado (tiempo pasado perfecto) en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, (la condición es la fe en el evangelio)(Colosenses 1 21 y sig.)
Además os declaro, hermanos, [color=red]el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. (1 Corintios 15:1-2)
Vemos que Pablo una vez más enseña que la salvación ES efectiva si se retiene la palabra del evangelio por el cual nace la fe en Cristo. Sois salvos, es un hecho presente, no futuro. No hay temor de perderce si estamos bajo la gracia, y si pecamos sabemos que Su sangre nos limpia.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. (Juan 5:24 )
Una vez más, se ve claramente como el Señor enseña que su palabra al ser creida da vida eterna, por lo que el que ha pasado de muerte a vida TIENE, en tiempo presente al momento de creer.
Por último señalemos que en estos pasajes no hay alegorías, ni multiples interpretaciones, sino una misma y clara afirmación: el que oye el evangelio y cree en el Hijo de Dios TIENE vida eterna, HA PASADO de muerte a vida (lo cual YA SE EFECTUÓ), y por lo tanto puede decir confiado, tal como Juan el apóstol amado nos enseñó: "os escribo para que SEPAN que TIENEN VIDA ETERNA" Lo cual no está escrito en un sentido potencial, sino efectivo y presente en quienes permanecen en la fe sin moverse de la esperanza.
Dios te bendiga _________________ "Y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para gloria de Dios Padre, Jesucristo es el Señor" |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 29, 2006 11:01 pm Asunto:
|
|
El Liberador escribió: |
Estimado Lancelot
Con alegría leí tus respuestas (sos el primero que responde con bien), y recibo tu saludo, pues estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, salvo una cosa, la cual se relaciona con las afirmaciones bíblicas que te paso a compartir:
|
Hola Liberador,
Me parece bien que consideres acertada mi respuesta, que no contradice la doctrina catolica, ni tampoco los hermanos que te respondieron.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
TERCERA PARTE LA VIDA EN CRISTO
PRIMERA SECCIÓN LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU
CAPÍTULO TERCERO LA SALVACIÓN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA
Artículo 2 GRACIA Y JUSTIFICACIÓN
I La justificación
1987 La gracia del Espíritu Santo tiene el poder de santificarnos, es decir, de lavarnos de nuestros pecados y comunicarnos ‘la justicia de Dios por la fe en Jesucristo’ (Rm 3, 22) y por el Bautismo (cf Rm 6, 3-4):
Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él. Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; mas su vida, es un vivir para Dios. Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús (Rm 6, 8-11).
1988 Por el poder del Espíritu Santo participamos en la Pasión de Cristo, muriendo al pecado, y en su Resurrección, naciendo a una vida nueva; somos miembros de su Cuerpo que es la Iglesia (cf 1 Co 12), sarmientos unidos a la Vid que es él mismo (cf Jn 15, 1-4)
Por el Espíritu Santo participamos de Dios. Por la participación del Espíritu venimos a ser partícipes de la naturaleza divina... Por eso, aquellos en quienes habita el Espíritu están divinizados (S. Atanasio, ep. Serap. 1, 24).
1989 La primera obra de la gracia del Espíritu Santo es la conversión, que obra la justificación según el anuncio de Jesús al comienzo del Evangelio: ‘Convertíos porque el Reino de los cielos está cerca’ (Mt 4, 17). Movido por la gracia, el hombre se vuelve a Dios y se aparta del pecado, acogiendo así el perdón y la justicia de lo alto. ‘La justificación entraña, por tanto, el perdón de los pecados, la santificación y la renovación del hombre interior’(Cc. de Trento: DS 1528 ).
1990 La justificación arranca al hombre del pecado que contradice al amor de Dios, y purifica su corazón. La justificación es prolongación de la iniciativa misericordiosa de Dios que otorga el perdón. Reconcilia al hombre con Dios, libera de la servidumbre del pecado y sana.
1991 La justificación es, al mismo tiempo, acogida de la justicia de Dios por la fe en Jesucristo. La justicia designa aquí la rectitud del amor divino. Con la justificación son difundidas en nuestros corazones la fe, la esperanza y la caridad, y nos es concedida la obediencia a la voluntad divina.
1992 La justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres. La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe. Nos asemeja a la justicia de Dios que nos hace interiormente justos por el poder de su misericordia. Tiene por fin la gloria de Dios y de Cristo, y el don de la vida eterna (cf Cc de Trento: DS 1529)
II La gracia
1996 Nuestra justificación es obra de la gracia de Dios. La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios (cf Jn 1, 12-18 ), hijos adoptivos (cf Rm 8, 14-17), partícipes de la naturaleza divina (cf 2 P 1, 3-4), de la vida eterna (cf Jn 17, 3).
1997 La gracia es una participación en la vida de Dios. Nos introduce en la intimidad de la vida trinitaria: por el Bautismo el cristiano participa de la gracia de Cristo, Cabeza de su Cuerpo. Como ‘hijo adoptivo’ puede ahora llamar ‘Padre’ a Dios, en unión con el Hijo único. Recibe la vida del Espíritu que le infunde la caridad y que forma la Iglesia.
1998 Esta vocación a la vida eterna es sobrenatural. Depende enteramente de la iniciativa gratuita de Dios, porque sólo El puede revelarse y darse a sí mismo. Sobrepasa las capacidades de la inteligencia y las fuerzas de la voluntad humana, como las de toda creatura (cf 1 Co 2, 7-9)
1999 La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla: es la gracia santificante o divinizadora, recibida en el Bautismo. Es en nosotros la fuente de la obra de santificación (cf Jn 4, 14; 7, 38-39):
Por tanto, el que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo (2 Co 5, 17-18 ).
(Catecismo de la Iglesia Catolica)
Cita: | Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado (tiempo pasado perfecto) en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, (la condición es la fe en el evangelio)(Colosenses 1 21 y sig.)
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. (1 Corintios 15:1-2)
Vemos que Pablo una vez más enseña que la salvación ES efectiva si se retiene la palabra del evangelio por el cual nace la fe en Cristo. Sois salvos, es un hecho presente, no futuro. No hay temor de perderce si estamos bajo la gracia, y si pecamos sabemos que Su sangre nos limpia.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. (Juan 5:24 )
Una vez más, se ve claramente como el Señor enseña que su palabra al ser creida da vida eterna, por lo que el que ha pasado de muerte a vida TIENE, en tiempo presente al momento de creer.
Por último señalemos que en estos pasajes no hay alegorías, ni multiples interpretaciones, sino una misma y clara afirmación: el que oye el evangelio y cree en el Hijo de Dios TIENE vida eterna, HA PASADO de muerte a vida (lo cual YA SE EFECTUÓ), y por lo tanto puede decir confiado, tal como Juan el apóstol amado nos enseñó: "os escribo para que SEPAN que TIENEN VIDA ETERNA" Lo cual no está escrito en un sentido potencial, sino efectivo y presente en quienes permanecen en la fe sin moverse de la esperanza.
Dios te bendiga |
Sí te entiendo, el Espíritu Santo da testimonio en nosotros de que somos hijos de Dios (Cf. Romanos 8:16). Pero se puede perder esa salvación cuando rechazamos a Jesucristo, y su mensaje, despudes de haber gozado del Espiritu Santo.
Heb 6:4 Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo futuro,
Heb 6:6 y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez mediante la penitencia, pues crucifican por su parte de nuevo al Hijo de Dios y le exponen a pública infamia.
Heb 6:7 Porque la tierra que recibe frecuentes lluvias y produce buena vegetación para los que la cultivan participa de la bendición de Dios.
Heb 6:8 Por lo contrario, la que produce espinas y abrojos es desechada, y cerca está de la maldición, y terminará por ser quemada.
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
Alfarero Asiduo
|
Publicado:
Dom Dic 31, 2006 12:09 pm Asunto:
|
|
Saludos |
Pregunta numero 1; Efesios 2:8~9, nada mas necesito solo creer y ser fiel hasta el fin. La duda es falta de fe (Santiago 1:5~7).
Pregunta numero 2; Juan 3:1~21, las doctrinas de ninguna denominacion o secta te haran salvo. Solo lo que la Palabra de Dios establece como necesario para la salvacion es necesario cumplir. Jesus utilizo la Palabra de Dios para mostrar el camino de regreso al Padre, (Juan 14:6) en todo momento le recordaba a los judios que la Palabra del Padre señalaba o apuntaba hacia EL como lo unico necesario para ser salvo.
Por ejemplo la Ley solo fue un maestro que les mostraba su naturaleza pecadora y la necesidad que tenian de un redentor que les liberase totalmente de las garras del pecado. Esta misma Ley junto a los profetas testificaban del que un dia habria devenir a cumplir la oferta de redencion que en Genesis 3:15 se nos hizo.
Por eso Jesus les mostro un camino mucho mas excelente que la obediencia a dogmaos, doctrinas o enseñanzas de hombre, les mostro la unica puerta, el unico camino hacia el Padre...
Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
_________________ "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado... 2 Timoteo 2:15" |
|
|
 |
El Liberador Asiduo
|
Publicado:
Dom Dic 31, 2006 5:20 pm Asunto:
|
|
Alfarero escribió: | El Liberador escribió: | Antes de poner término, al menos momentáneamente, a mi participación en este lindo foro, deseo hacerles una pregunta (compuesta):
Saludos |
Pregunta numero 1; Efesios 2:8~9, nada mas necesito solo creer y ser fiel hasta el fin. La duda es falta de fe (Santiago 1:5~7).
Pregunta numero 2; Juan 3:1~21, las doctrinas de ninguna denominacion o secta te haran salvo. Solo lo que la Palabra de Dios establece como necesario para la salvacion es necesario cumplir. Jesus utilizo la Palabra de Dios para mostrar el camino de regreso al Padre, (Juan 14:6) en todo momento le recordaba a los judios que la Palabra del Padre señalaba o apuntaba hacia EL como lo unico necesario para ser salvo.
Por ejemplo la Ley solo fue un maestro que les mostraba su naturaleza pecadora y la necesidad que tenian de un redentor que les liberase totalmente de las garras del pecado. Esta misma Ley junto a los profetas testificaban del que un dia habria devenir a cumplir la oferta de redencion que en Genesis 3:15 se nos hizo.
Por eso Jesus les mostro un camino mucho mas excelente que la obediencia a dogmaos, doctrinas o enseñanzas de hombre, les mostro la unica puerta, el unico camino hacia el Padre...
Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
|
AMÉN. _________________ "Y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para gloria de Dios Padre, Jesucristo es el Señor" |
|
|
 |
|