Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:05 pm    Asunto:
Tema: Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos

KEKA114 escribió:
HugoreiElRegreso escribió:

El pecado es relativo de acuerdo a las circunstancias no es lo mismo por ejemplo robar una manzana para comer que robar un banco por codicia , las dos cosas son robar pero las circunstancias son totalmente distintas , para mi modo de ver lo primero no es pecado mientras lo segundo si.

Si pero como quiera hay castigo en ambos casos si los atrapan. TRal vez no sea el mismo grado de castigo o condena, pero si agarran a cualquiera se los llevan preso!ES un Crimen como quiera.....

es pecado como quiera que sea!

El primero no es pecado ya que se trata de la propia subsitencia humana
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:26 pm    Asunto:

KEKA114 escribió:
ES un Crimen como quiera.....

Jurídicamente, Crimen se define como "un delito con agravantes".

O sea, matar a alguien es un delito. Matarlo con nocturnidad, alevosía, ventaja y saña, es un crimen.

En los pecados distinguimos los veniales de los mortales
de manera muy parecida: Un pensamiento obsceno es venial,
la fornicación es mortal.

Robar una manzana por hambre,
no es pecado sino justicia.
Pecado cometió quien no la regaló por caridad antes de someter al otro
a la vergüenza de creer que estaba robando y pecando.

Robar un camión de manzanas para enriquecerse es pecado, es robo y es delito.
Robarlo a punta de pistola es asalto.
Herir o matar a alguien en el proceso es un crimen.

Cada acción lleva una pena distinta.

Para evitar horrendas, asquerosas, impúdicas y pecaminosas diatribas con gentes indeseables
no voy a hacer la equivalencia al tema que nos ocupa, pero ustedes pueden tener una idea de cómo se aplica.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:31 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
KEKA114 escribió:

O sea, matar a alguien es un delito. Matarlo con nocturnidad, alevosía, ventaja y saña, es un crimen.

Para evitar horrendas, asquerosas, impúdicas y pecaminosas diatribas con gentes indeseables
no voy a hacer la equivalencia al tema que nos ocupa, pero ustedes pueden tener una idea de cómo se aplica.

Mejor explicado imposible ...

Hay niveles de pecados y circunstancias de pecado , que atenuan ese pecado y que incluso se eximen de pecado
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:49 pm    Asunto:

mmmm yo tengo un lema

" EL QUE LE ROBA A UN LADRON TIENE 100 AÑOS DE PERDON "

jejj sabes cuantos ladrones de guante blanco que hay ? que no pagan jubilaciones a sus empleados , que esclavizan al trabajador etc etc etc

¿ quien no robo nunca una horita extra ?

¿ quien fue a trabajar y no cumplio con su trabajo por que no tenia ganas ?

eso tambien es robar , y cuantos son capas en este foro de decir yo nuna lo he hecho ????? vamosss sean sincero que todos somos humanos .
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:59 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Andrea Parra escribió:
Maru:

La respuesta será: "porque no son católicos comprometidos". ¿Entonces los que defienden el Billings en cualquier causa son menos comprometidos también que los que lo defienden sólo en caso de causa grave?. ¿Cómo saberlo con certeza?

Besos.

Como tu lo has dicho, es un tema muy comentado en estos foros, creo y solo creo que ya era hora que se hubiera comprendido.

Los que usan el Billings o cualquier metodo natural SIN un motivo grave, tambien pecan......como saberlo con certeza? nosotros nunca lo sabremos no somos nadie para juzgar a los demas, sin embargo DIOS si conoce el corazon de cada quien y sabe porque uso cada metodo y con que intencion lo hizo.

Simplemente, hablando en general y en publico, se debe repetir al cansacio que el Preservativo NO se debe usar si se quiere estar de acuerdo con el Magisterio.

Me imagino, y solo imagino, que Dios tomara en cuenta a la hora de nuestro juicio individual las circunstancias de cada quien para hacer lo que hemos hecho.

hay Maru por que sera que tengo un concepto de DIOS distinto a muchos de este foro ???? estare tan equivocado ?

sabes no me imagino como el creador de un todo puede decirte aca usaste condon , aca te has masturbado , aca esto , aca el otro , que queres yo lo veo para cosas mas importantes , quizas teniendo en cuenta mas cuando ayudaste a ese que te pidio una moneda , o esa vez que ayudaste a un ciego a cruzar una calle, o quizas esa vez que ayudaste al necesitado , pero no puedo imaginarme un DIOS que juzgue estas cosas , me pareceria mas para una chusma de barrio y no un DIOS todo poderoso.

MI HUMILDE OPINION EQUIVOCADO O NO
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 12:45 am    Asunto:

Hermana Andrea:

¡Paz y bien!

El forista Tomas Moro asegura que no eres católica, ¿puedes confirmar sus sospechas? Te recuerdo que de ser cierto debes dirigirte a los foros de participación para no catolicos. Espero tu respuesta.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mauricio Lizarazo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 5:44 am    Asunto: Enciclica

Paz y Bien en Jesucristo, para todos.

Los invito a cada uno de ustedes, especialmente al que abrió el tema, que se lean con atención la "Enciclica Humane Vitae", del Papa Pablo VI.

La palabra anticoncepción significa " En contra de concebir", en contra de la vida, por ello no es lícito practicarlo; ya que Papá Dios es creador de vida y la pareja de casados se hace cooperadores de la obra de Dios que es dar vida.

Los métodos naturales como el Sintotermico, Billings siempre dejan a la pareja estar abiertos a la vida, por eso no son considerados anticonceptivos.

Que la Virgen los acompañe.

Mauricio
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 11:59 am    Asunto:

Andrea Parra escribió:
Tomás:

Según yo, lo soy. Segun algunos del foro, también, segun otros, no lo soy. Segun algunos soy Light, según otros "no comprometida", según otros, sí soy. Entonces pues depende a quién le preguntes.

no hagas caso, quien te dice que no eres mas catolica que cualquiera de nosotros ??? solo DIOS puede decirte si eres o no catolica , ningun ser humano puede juzgarte de no serlo.

DIOS TE BENDIGA
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 1:33 pm    Asunto:

KEKA114 escribió:

supongamos que sea por hambre, por que no pedir antes de robar???Si pide y la persona no le da..entonces es injusticia. O digamos es injusticia del mundo, o lo que fuese. A lo mejor no sera mortal, pero si venial. El fin no justifica los medios.

Yo supongo que quien se ve forzado a robar por hambre
ya ha pasado por el proceso de pedir trabajo y no le dan, pedir limosna y no le dan,
pedir comida y no le dan.

En el Antiguo Testamento hay referencias (que no recuerdo ahora donde están)
sobre la obligación de quien cultiva un campo de dejar en el campo
parte del fruto, para que los que no tengan qué comer lo recojan
y no tengan que robar.

Como hoy día esa práctica no existe (lamentablemente)
yo considero que quien toma comida que no le pertenece
simplemente está haciendo cumplir una ley antigua, no robando,
y por lo tanto no comete pecado, ni siquiera venial.

Como dije antes, esto tiene aplicación en el tema que nos ocupa,
pero me niego a mostrarla porque hay gente que usa esas explicaciones
para llevar agua a su molino y justificar lo que no es justificable.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 6:07 pm    Asunto:

Hermana Andrea:

¡Paz y bien!

Andrea Parra escribió:
Tomás:

Según yo, lo soy. Segun algunos del foro, también, segun otros, no lo soy. Segun algunos soy Light, según otros "no comprometida", según otros, sí soy. Entonces pues depende a quién le preguntes.

Una respuesta muy ambigua. Te diré lo que conozco. Católico es todo aquel bautizado, si tienes el bautismo tienes condición católica por los méritos del Bautismo. Ahora bien católico práctico o en plenitud es aquel que sigue la doctrina de la Iglesia, quien no lo hace se separa de ella "ipso facto" a pesar de ser bautizado. La pregunta de rigor es la siguiente, conforme al tema ¿cual es tu postura en relación a los diez mandamientos, especificamente el sexto, noveno y el décimo? Tu respuesta a eso será para mi más clarificadora que esa ambigua que nos das. Espero tu respuesta. Dios te bendiga.

David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 7:29 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:

Querido Gemelo Pueblerino, robar es robar, la diferencia es que Dios conoce nuestro corazon y EL sabra si se hizo por hambre, por desesperacion o por avaricia.

Mi querida gemela:

No, robar no es robar. Tampoco matar es matar y no menciono el otro pecado
porque ya sabes quién se pone a vender preservativos por caja si llego a decirlo.

No es lo mismo matar para defender la propia vida, que matar por venganza.
No es lo mismo comerse un pan en la tienda y salir sin pagar
porque de otra manera no llegamos al día siguiente con vida
que falsificar el testamento para quedarse con la panadería del abuelo.
Y no es necesario ser Dios para notar la diferencia.

Y como tu sabes inglés, también sabes que no es lo mismo Cuentas Por Pagar,
que el nombre de un futbolista brasileño escrito con falta de ortografía.

Wink
Mauricio Lizarazo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 12:08 am    Asunto:

Paz y bien en Cristo,

Maru no entendí,

que el Billings es pecado si es usado sin una causa grave?

Mauricio

froy
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 1:44 am    Asunto:

Lucrecia Rego (Directora de Catholic.net) y gran teóloga, escribió un artículo, en cual les confieso, me veo retratado y seguro estoy que también muchos como yo casados y usando por años el metodo Billings; el articulo es algo extenso y es acerca de una reflexión personal que hizo luego de que ella misma vivió, promovió y enseñó el metodo Billings, el artículo no tiene desperdicio, léanlo, no se arrepentirán, saquen sus propias conclusiones, luego reflexionemos y a la luz del Espíritu Santo formemos nuestra conciencia.

¿Cuáles son tus graves razones?
Reflexiones acerca del Método Billings como estilo de vida y sus incongruencias en la Fe católica

Autor: Lucrecia Rego García de Alba

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/338/1369/articulo.php?id=10785
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 1:52 am    Asunto:

KEKA114 escribió:
HugoreiElRegreso escribió:

El pecado es relativo de acuerdo a las circunstancias no es lo mismo por ejemplo robar una manzana para comer que robar un banco por codicia , las dos cosas son robar pero las circunstancias son totalmente distintas , para mi modo de ver lo primero no es pecado mientras lo segundo si.

Si pero como quiera hay castigo en ambos casos si los atrapan. TRal vez no sea el mismo grado de castigo o condena, pero si agarran a cualquiera se los llevan preso!ES un Crimen como quiera.....

es pecado como quiera que sea!

en mi opinion es pecado , robar 1 peso o 1 millon , no importa la cantidad , es la Accion , la mala obra , lo que nos condena .

cuando JESUS , dijo - "no robaras " o "no mataras ", no hizo excepciones , no dijo " en el caso que tu familia tenga hambre podras robar ", no fue ese su mensaje .
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 1:55 am    Asunto:

David Quiroa escribió:
KEKA114 escribió:

no se puede medir la justicia del hombre con la misma vara que la justicia de DIOS .
no podemos mezclar el codigo penal con el evangelio .
no se puede comparar
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 1:58 am    Asunto:

Hermana Andrea:

¡Paz y bien!

Andrea Parra escribió:
Albert:

Claro que mi respuesta es ambigua, porque han sido ambiguas las calificaciones y los nombres que en este foro me han puesto. De hecho, jamás pensé que existieran tantas terminologías y clases de católicos en el mundo.

Eres católica si estás bautizada y sigues el Magisterio. Incluidos los 10 Mandamientos, aquí no ahi medias tintas, o eres o no.

Andrea Parra escribió:
Soy bautizada, confirmada y casada por la Iglesia.

Pues hasta ahí muy bien.

Andrea Parra escribió:
Sobre los diez mandamientos, creo aplicarlos todos. No codicio nada de mi prójimo, ni su pareja ni sus cosas, ni su vida ni nada. Soy feliz con mi vida, con mi marido y con todo lo que me rodea. Sobre el sexto, pues también depende. No digo que depende por decirlo a lo tonto, pero también a lo largo de estos mensajes he encontrado católicos que entienden de manera tremendamente diferente aquello de "fornicar."

No, hermana los mandamientos no deben depender de nuestra interpretación libre para cumplirlos. Los cumples o no.

Andrea Parra escribió:
Si "fornicar" es igual a tener relaciones sexuales antes del matrimonio, entonces no estoy deacuerdo con el sexo mandamiento. Si "fornicar" es tener relaciones sexuales sin darle importancia a su ámbito espiritual, a la profundidad e importancia del sentimiento y compromiso profundo, pues entonces estoy perfectamente de acuerdo con el sexto mandamiento.

Las relaciones fuera del matrimonio son pecado de fornicación te guste o no. Pues no se le da importancia al ámbito espiritual cuando se consume un acto conyugal sin que medie el Sacramento que lo permite. No es el amor de la pareja lo que hace permisible ante los ojos de Dios la unión carnal, sino el Sacramento del Matrimonio como consecuencia de ese amor y compromiso profundo del entendimiento de las palabras contenidas en la Biblia sobre la unión conyugal.

Andrea Parra escribió:
Como dice Hugo, que en este foro me califiquen del modo que prefieran, que ya Dios llevará a cabo su propia calificación.

Claro, entonces para ti Dios por medio de su Hijo miente al establecer en la fe de Pedro su única Iglesia. Es un pensamiento muy relativista para venir de una católica comprometida con la Iglesia.

Andrea Parra escribió:
Si me califican definitivamente como "no católica" a pesar de seguir el 90% de los mandamientos, pues entonces creo que hay otros foristas que, por sus actitudes poco caritativas, deben ser calificados también como 90% católicos, es decir, no católicos en lo absoluto. Si me piden que participe solo en interreligioso, pues manden a Leandro, a Tomás Moro y a otros tantos que ahora no recuerdo.

Besos.

La Iglesia se sigue no por porcientos sino por convicción, o crees en ella o no crees. No podemos decir hoy creo porque me conviene, pero mañana no sé. Tal vez creeré 9 mandamientos porque entiendo que Dios se equivocó al dar 10. Piénsalo. Para ser católica debes estar convencida de ello. Dios te bendiga.

Vic
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 11:42 am    Asunto:

Pues Albert, me parece muy bien tu exposición, pero al hilo de lo que venís contestando, yo planteo una duda....

Habláis de Andrea como relativista, etc, etc... vale. Pues no me parece justo... resulta que leo que el método Billings sólo lo aprueba la Iglesia en casos graves... Primero, en qué casos? cuáles? vamos, concretando... eso de quién depende??? y claro, por no hablar de que es que probablemente quien haya dicho esto sea de sudamérica, porque en España el método Billings está perfectamente aceptado por la Iglesia como método anticonceptivo. Y aquí voy a lo que dice Andrea... por qué el Billing sí y el condón no, si el fin de los dos es el mismo???? a mi que me lo expliquen, vamos... y si no, a ponerse de acuerdo, que con estas incoherencias no me extraña que el personal interprete lo que le dé la gana.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 12:48 pm    Asunto:

Vic escribió:
con estas incoherencias no me extraña que el personal interprete lo que le dé la gana.

El personal interpreta lo que le da la gana, porque es lo que le conviene.
La enseñanza de la Iglesia en este aspecto es clara: Métodos artificiales no.

¿Qué es artificial?
Bueno, lee el artículo de Lucrecia Rego y te darás cuenta que a veces,
hasta el Billings puede llegar a ser artificial.

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/338/1369/articulo.php?id=10785

Lo que pasa con este y con muchos temas, es que al personal no le gusta
ejercitar su conciencia y anda buscando soluciones fáciles.
Ser cristiano (ser católico) no es fácil:
No se trata de seguir recetas ni de coleccionar estampitas, se trata de seguir a Cristo.
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 2:03 pm    Asunto:

Vic escribió:
Pues Albert, me parece muy bien tu exposición, pero al hilo de lo que venís contestando, yo planteo una duda....

por qué el Billing sí y el condón no, si el fin de los dos es el mismo????

El billings es mas barato económicamente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:47 pm    Asunto:

Estimado David:

He leido el artículo que me has puesto y me parece muy bien y muy bonito, pero no contesta a mis dudas. Yo me casé en julio y en mis cursillos de preparación al matrimonio te hablaban de este método como lo normal y lo que la iglesia acepta. Y no sólo a mi, sino a todas mis amigas que se han casado les ha llegado la misma información, a través de los cursillos prematrimoniales, que se reciben en las iglesias. Por lo tanto, este artículo sólo me permite pensar que es TU punto de vista. O, más bien, que en la Iglesia en general no hay una unidad total con respecto a este tema.

Por otro lado, esta autora se refiere, casi siempre, a una sociedad occidental medianamente avanzada; lo que se dice ahora que es el primer mundo. Me parece genial. Vuelvo a lo que me dicen siempre y me rebaten siempre: y en el tercer mundo, donde los niños se mueren??? y se mueren, eh? ahí... qué? abstinencia??? por favor...
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:50 pm    Asunto:

Vic escribió:
y en el tercer mundo, donde los niños se mueren??? y se mueren, eh? ahí... qué? abstinencia??? por favor...

Pregúntate por qué se mueren, no preguntes como matarlos.
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:53 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
Vic escribió:
y en el tercer mundo, donde los niños se mueren??? y se mueren, eh? ahí... qué? abstinencia??? por favor...

Pregúntate por qué se mueren, no preguntes como matarlos.

En ningún momento he preguntado cómo matarlos. Te ruego que no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:07 pm    Asunto:

Vic escribió:

En ningún momento he preguntado cómo matarlos. Te ruego que no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.

Yo sé que no. Sólo quería darle énfasis a la frase.
(aunque hay muchos que sí están buscando como matarlos Crying or Very sad )

Impedir el nacimiento de un niño al que Dios ama, es un pecado grave.

Si el sufrimiento al que este niño se verá sometido fuera justificante
para impedir que nazca, deberíamos haberle pedido a Dios que
no nos mandara a su Hijo, porque iba a sufrir mucho.

La verdad económica es que limitar los nacimientos
no ha disminuído la pobreza ni aquí ni en la China (literalmente).

Entonces, ¿por qué insistir? Te voy a decir qué pienso yo:

La gente hace las cuentas al revés.
Dividen el producto interno bruto (PIB) de un país
entre su número de habitantes, y suponen
que si hubiera menos habitantes, habría más PIB per cápita.

Pero eso no es cierto: Si hubiera menos habitantes, habría menos PIB.

Lo mismo pasa microeconómicamente, en la familia.
Papá cuenta sus ingresos y los divide entre el número de hijos.
Y supone que si tuviera menos hijos, habría más para repartir.
Pero no es así: Habría menos.

En la macroeconomía es fácil explicarlo: Menos mano de obra
igual menos producción.

En la microeconomía, sólo se explica por medio de la Divina Providencia.
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:45 pm    Asunto:

David, pienso que no se puede generalizar de esa manera. Tampoco se puede cosificar a la gente.... si en mi país sólo sobreviviera un 1 por mil de niños nacidos tendría la certeza de que, probablemente, mi hijo moriría. Que luego no muere??? muchísimo mejor, pero... por qué tentar a la suerte??? impedir la concepción no es matar, abortar sí. Y si en vez de eso hablamos de enfermedades como el SIDA el asunto ya es surrealista...

Sigo estando de acuerdo con Andrea, creo que la postura no es clara. Dios no puede convertir el amor en un pecado grave....
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 5:12 pm    Asunto:

Vic escribió:
David, pienso que no se puede generalizar de esa manera. ....

Si no se puede de esta, tampoco de la otra.

Los partidiarios del control de la natalidad (sea el método que sea)
aseguran sin dudas que reducir el número de hijos
es sinónimo de bienestar económico, pero no tienen pruebas.

Yo aseguro que seguir los mandatos de Dios es sinónimo de bienestar económico
y sí tengo pruebas.

¿Por qué, entonces, el respetable le cree a ellos y no a mí?

Porque su razonamiento matemático contable es fácil de seguir
y mi fe es difícil de seguir, por lo que concluyo que el problema
es de simple y llana pereza: Es más fácil deificar a un pedazo de látex
(o fundir un becerro de oro) que confiar en la Divina Providencia.

Al final, ya sabemos qué le pasa a los adoradores del becerro
y qué nos pasa a los que confiamos en Dios, así que nada me turba,
nada me espanta.
Wink
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 6:17 pm    Asunto:

Yo no pienso que menos hijos sean sinónimo de bienestar económico. Además es de cajón. Cuanta menos gente tenga un país menos trabajadores, menos producción... etc.... pero vamos, es igual.
froy
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 6:48 pm    Asunto:

Andrea Parra escribió:
No estoy hablando de lo que conviene o no conviene. Estoy hablando de que la Iglesia no puede contradecirse tanto en UN solo tema. Es coherente en todo menos en la sexualidad, hijo. Mira, te dicen que el sexo es precioso y maravilloso después del matrimonio, pero uno de los peores pecados antes del matrimonio. Comprendo que antes sea "inadecuado" y después "santo", pero irse de pecado mortal a santificación perfecta es demasiado.

¿Qué otro elemento en la vida humana pasa de pecado gravísimo a santificación perfecta después de un sacramento? ¿Que es pecado grave antes de la ordenación sacerdotal que se convierta en una santificación después de la misma? ¿Qué es un enorme pecado antes de la confirmación que, realizado exactamente igual, sea una santificación después de la misma?

Se le da al sexo el estatus que ninguna otra acción humana tiene, de pecado grave a acción santificadora en un segundo. ¿Qué diríamos que el asesinato se convirtiera en obra santificante? ¿El robo? ¿La violación?

Además de esa profunda polarización de la sexualidad tenemos las contradicciones y desacuerdos del tema en sí, aun dentro del matrimonio. ¿Se valen los naturales o no se valen? ¿En causa grave o por deseo sexual con la pareja? ¿Cuáles son los límites? Unos dicen que no hay límites si se hace con amor, otros ponen límites aceptables, otros se van al extremo.

El sexto mandamiento está polarizado, pero más allá de eso, la Iglesia tiene ante él una postura de desconocimiento, de contradicciones, de poco conocimiento. La Iglesia tiene muchos análisis del amor, del matrimonio y de la pareja, pero ante el sexo se mantiene siempre por la orilla, no dice nada con claridad, habla con generalidades.

Creo que lo que a la Iglesia urge es hablar clara y directamente de la sexualidad humana. ¿Por qué no fijar claramente su postura? Hacen investigaciones que no salen a la luz, como la del preservativo ¿por qué no sacarla a la luz?

Besos.

Estimada Andrea Parra, me parece que no hay incoherencia en la Iglesia ni en los mandamientos. La catequesis al respecto es amplísima y muy clara, y creo que bastan solo unas cuentas definiciones para entender la postura de la Iglesia respecto del tema, veamos lo que dice el catecismo:

2348 Todo bautizado es llamado a la castidad. El cristiano se ha ‘revestido de Cristo’ (Ga 3, 27), modelo de toda castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.

2349 La castidad ‘debe calificar a las personas según los diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o celibatarias’ (CDF, decl. "Persona humana" 11). Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la castidad en la continencia.

2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

Ahora bien acerca de tu cuestionamiento de por qué el ejercicio de la potencia sexual es una falta grave antes o fuera del matrimonio y es un medio y camino a la santificación dentro del matrimonio, tampoco es tan difícil de entender y explicar. Desde la creación Dios ha querido santificar el matrimonio como bien nos lo recuerda Jesús en el evangelio de San Mateo:

Mateo 19:3-9
"Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?»
El respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.»
Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?»
Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»

Entonces esta claro que, Dios quiere que sus hijos nazcan y crezcan dentro de una familia sacramentalmente unida por el sagrado vínculo del matrimonio; y dado el don tan grande y sagrado de la posibilidad de transmitir la vida por medio de la practica de la sexualidad esta práctica no es correcta, ni espiritualmente edificante fuera del matrimonio. A este mismo respecto la enseñanza de la Iglesia, es también muy clara y sencilla de entender:

2360 La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento.

2361 ‘La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte’ (FC 11).

2362 ‘Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’ (GS 49, 2). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado.

El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discruso 29 octubre 1951).

2363 Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 11:04 pm    Asunto:

Hermana Andrea:

¡Paz y bien!

Andrea Parra escribió:
Albert:

Cita:
No podemos decir hoy creo porque me conviene, pero mañana no sé. Tal vez creeré 9 mandamientos porque entiendo que Dios se equivocó al dar 10. Piénsalo. Para ser católica debes estar convencida de ello. Dios te bendiga.

No estoy hablando de lo que conviene o no conviene. Estoy hablando de que la Iglesia no puede contradecirse tanto en UN solo tema. Es coherente en todo menos en la sexualidad, hijo. Mira, te dicen que el sexo es precioso y maravilloso después del matrimonio, pero uno de los peores pecados antes del matrimonio. Comprendo que antes sea "inadecuado" y después "santo", pero irse de pecado mortal a santificación perfecta es demasiado.

¿Y tu pretendes corregirla? La falta de comprensión de la feligresía sobre temas como este siempre tienden a volcarse en el equivoco pensamiento de que la Iglesia se contradice al punto de preferir no tomar en cuenta un mandamiento poniendo sobre éste apresiaciones humanas.

Andrea Parra escribió:
¿Qué otro elemento en la vida humana pasa de pecado gravísimo a santificación perfecta después de un sacramento? ¿Que es pecado grave antes de la ordenación sacerdotal que se convierta en una santificación después de la misma? ¿Qué es un enorme pecado antes de la confirmación que, realizado exactamente igual, sea una santificación después de la misma?

Hermanita, la fornicasión es pecado grave tanto antes como despues del Matrimonio. La unión concensual en la pareja es pecado no por el sexo implicito en esa unión consensual sino por la realización de ésta sin que medie el Sacramento. Como tu lo aprecias pareciera que en el Matrimonio todo es permitido y santificado por ese Sacramento, y eso falta a la verdad grandemente.

Andrea Parra escribió:
Se le da al sexo el estatus que ninguna otra acción humana tiene, de pecado grave a acción santificadora en un segundo. ¿Qué diríamos que el asesinato se convirtiera en obra santificante? ¿El robo? ¿La violación?

No, repito que el sexo no es pecado lo es la fornicasión. El problema es que se convierte en fornicasión cuando se realiza antes del Matrimonio. Pero el sexo puede ser fornicasión aun dentro del Matrimonio si su finalidad no es la mutua manifestación de amor y máxime si en ella no existe la intención procreadora, y sí solo una satisfacción corporal sin que medie el amor.

Andrea Parra escribió:
Además de esa profunda polarización de la sexualidad tenemos las contradicciones y desacuerdos del tema en sí, aun dentro del matrimonio. ¿Se valen los naturales o no se valen? ¿En causa grave o por deseo sexual con la pareja? ¿Cuáles son los límites? Unos dicen que no hay límites si se hace con amor, otros ponen límites aceptables, otros se van al extremo.

La doctrina de la Iglesia en ese sentido es clara y no ambigua, no es lo que digan unos u otros sino lo que dice la Iglesia. Por ejemplo sobre este tema Juan Pablo II dijo:La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte.

Andrea Parra escribió:
El sexto mandamiento está polarizado, pero más allá de eso, la Iglesia tiene ante él una postura de desconocimiento, de contradicciones, de poco conocimiento. La Iglesia tiene muchos análisis del amor, del matrimonio y de la pareja, pero ante el sexo se mantiene siempre por la orilla, no dice nada con claridad, habla con generalidades.

Mira hermana 2000 años de historia implican muchísimo conocimiento. La Iglesia ha estado hablando de este asunto mucho antes de que la sexología siquiera fuera pensada. No hay polarización en el sexto mandamiento, lo que sucede es que éste es prohibitivo a muchas de las prácticas que recomienda la sexología como "buenas", entre ellas la utlización de "juguetes sexuales" o incentivos visuales tales como películas.

Andrea Parra escribió:
Creo que lo que a la Iglesia urge es hablar clara y directamente de la sexualidad humana. ¿Por qué no fijar claramente su postura? Hacen investigaciones que no salen a la luz, como la del preservativo ¿por qué no sacarla a la luz?

Besos.

Será que no te enteras o no te conviene enterarte. Por lo del preservativo, la Iglesia es clara. No está permitido como método anticonceptivo. Dios te bendiga.

David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 12:50 am    Asunto:

Andrea Parra escribió:
Si mis conversaciones no les gustan, pues háganlo saber y punto.

Pues no, no me gustan

NOTA DE MODERACION

David, debemos actuar siempre con caridad.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 1:31 am    Asunto:

Hermana Andrea:

¡Paz y bien!

Andrea Parra escribió:
Albert:

Cita:
¿Y tu pretendes corregirla? La falta de comprensión de la feligresía sobre temas como este siempre tienden a volcarse en el equivoco pensamiento de que la Iglesia se contradice al punto de preferir no tomar en cuenta un mandamiento poniendo sobre éste apresiaciones humanas.

En lo absoluto, creo que he dejado claro que respeto todos los pensamientos. No vengo a convencer, a corregir ni a enseñar a nadie. Vengo a platicar, punto. Si mis conversaciones no les gustan, pues háganlo saber y punto, como yo he hecho saber tantas veces que no me gusta la opinión de Leandro, que para mí es equivocadísima, pero no por ello reprobable o denigrante.

Entiendo. No obstante, hablar de que la Iglesia se contradice no pareciera concecuente con lo que dices ahora.

Andrea Parra escribió:
Cita:
No, repito que el sexo no es pecado lo es la fornicasión.

¿Pero que argumento es este, amigo? El sexo no es pecado, lo es la fornicación. Es como decir: "matar no es pecado, lo es el asesinato". Dos cosas con el mismo nombre. ¿Porque le llaman sexo antes de casarse y fornicación después?

Solo tu lo entiendes así, no son la misma cosa. Fornicasión y sexo no son sinónimos, a menos que tu solo veas el sexo como satisfacción carnal.

Andrea Parra escribió:
Cita:
El problema es que se convierte en fornicasión cuando se realiza antes del Matrimonio.

Muy bien, eso ya lo sé. ¿Pero por qué? ¿Qué mal realiza la sexualidad adulta, con amor y compromiso, antes del matrimonio para cambiar su nombre y estatus al de la fornicación?

¿Pero cuantas veces tengo que decirlo hermana? La falta del Sacramento, la sola finalidad del placer sin que medie el amor, la intención no procreativa del acto.

Andrea Parra escribió:
Cita:
Pero el sexo puede ser fornicasión aun dentro del Matrimonio si su finalidad no es la mutua manifestación de amor y máxime si en ella no existe la intención procreadora, y sí solo una satisfacción corporal sin que medie el amor.

Entonces pongámonos de acuerdo. Por lo que dice usted aquí, entonces hacen falta tres elementos para que sea sexo y no fornicación:

1. Intención Pocreadora.
2. Mediación del Amor.
3. Después del matrimonio.

No, no después del Matrimonio solo hay fornicasión si no se cumplen los primeros dos.

Andrea Parra escribió:
¿Qué pasa si yo tengo un hijo con una persona a la que no amo, como sucedía en los matrimonios planeados del pasado? ¿Eso es fornicar? Porque si sí lo es, entonces estamos hablando de una larga historia de familias cristianas fornicadoras.

A la luz de la doctrina de la Iglesia, se cumplen dos de los elementos, Matrimonio, y intención proceativa. Solo la consiencia de estas personas sabrá si había amor o no, mi intención no será juzgarles. La Iglesia señala lo que conlleva pecado, pero no es el juez. El único Juez es Jesús y a Él no le podremos engañar. ¿Cómo puedes saber tu si había o no amor en esas parejas?

Andrea Parra escribió:
Abajo el Billings entonces. Vuelvo a lo de todas mis participaciones. No hay INTENCIÓN procreadora, hay un simple supuesto de que posiblemente, igual, quizá, es posible que haya embarazo. Pero como lo ha mencionado un forista, el Billings es tan eficiente que puede llevar a años y años de sexo sin embarazo. ¿También el uso del Billings es fornicación? Imagino que lo es...... ¿Por qué lo acepta la Iglesia?

Hermana, hermana la intención procreadora no está sujeta a cada relación intima sino intrínseca en la finalidad misma del Matrimonio. Hay parejas estériles que tienen sexo y no por ello fornican, la intención procreadora no supone que cada relación sexual significará un embarazo, pensar eso sería un absurdo. La intención procreadora supone el objetivo de hacer familia en un ambiente de amor conyugal bendecido por el Sacramento del Matrimonio, y esta intención procreadora se puede completar del mismo modo con la adopción.

Andrea Parra escribió:
Cita:
Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte.

Vale, aquí se deja de lado el elemento uno, pues no se mencionan los deseos ni intenciones de procreación...... ¿por fin? ¿Sin intención de procrear es o no pecado? En el párrafo de arriba dices que sí, pero en este párrafo del Papa ni se menciona el asunto. ¿Entonces? ¿Te das cuenta con qué me refiero a contradicciones y posturas no claras?

Es que solo tu ves las contradicciones, acabo de explicarte lo que implica la expresión "intensión procreadora", y si la miras desde un punto de vista objetivo y no crítico podrás resaltar de ello las correspondencias con la expresión de Juan Pablo II Magno.

Andrea Parra escribió:
Cita:
lo que sucede es que éste es prohibitivo a muchas de las prácticas que recomienda la sexología como "buenas", entre ellas la utlización de "juguetes sexuales" o incentivos visuales tales como películas.

Eso se llama fetichismo y sólo los sexólogos "abiertos" (palabra muy mal usada) los recomiendan. De hecho los sexólogos como yo y los que yo conozco analizamos a fondo las razones inconscientes del fetichismo.

Es bueno saberlo.

Andrea Parra escribió:
Pero bueno, aun así yo no hablo de que el sexto sea prohibitivo de estas prácticas. Hablo de que es prohibitivo, simple y sencillamente, de la práctica directa del sexo tal y como es (o la fornicación, Albert, para usar sus términos).

Si, así es. Entonces supone ¿qué hermana? Supone que conforme a ello las relaciones sexuales antes del matrimonio son pecado. Si tu las promueves, o al menos las defiendes, estas predicando contra la doctrina de la Iglesia. ¿Ves?

Andrea Parra escribió:
Cita:
Será que no te enteras o no te conviene enterarte. Por lo del preservativo, la Iglesia es clara. No está permitido como método anticonceptivo. Dios te bendiga.

Ay, Albert, soy una adulta, no hay nada de lo que no "me convenga" enterarme. Yo usaba los mismos argumentos de Tomás Moro ¿cree que me convino estar en contacto con todos esos casos que me mostraban que lo que yo creía era generalizador y no siempre cercano a la realidad sexual de los seres humanos? ¡Claro que no! Pero como adulta que soy me callo la boca ante la evidencia, ante la realidad.

Vamos que yo también soy adulto y tu interes como sexologa está en las relaciones entre parejas, mientras menos personas tengan sexo menos trabajo para ti, es simple oferta y demanda. La secularidad es más afin con tu trabajo que la religiosidad, ¿o me lo vas a negar? ¿Entonces, te conviene o no ver solo lo que el mundo propone y no lo que la Iglesia proclama?

Andrea Parra escribió:
No crea ni por un instante que creo lo que creo porque "me conviene", estoy casada y llegué virgen al matrimonio. No tengo desviaciones sexuales o deseos pecaminosos que tapar con mi forma de pensar. No está usted hablando con una chamaca, Albert.

Tampoco hablas tu con un chamaco, tienes una profesión que se contrapone en demasía a la fe que dices profesar. ¿Qué trae comida a tu mesa, tu profesión o la Iglesia? Rolling Eyes Ahora otra pregunta, ¿cuál de las dos busca tu salvación?

Andrea Parra escribió:
Sobre el condón, ya sé que no. ¿Pero por qué el condón no y el Billings sí si ninguno respeta el punto uno de sus tres puntos para que el sexo sea sexo y no fornicación?

Besotes amigo.

Ya te lo expliqué arriba Cool

Dios te bendiga.

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro