Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - FE y las posturas actuales de la Iglesia Católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

FE y las posturas actuales de la Iglesia Católica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 1:49 pm    Asunto: FE y las posturas actuales de la Iglesia Católica
Tema: FE y las posturas actuales de la Iglesia Católica

Anteriormente hice el planteamiento de 4 preguntas que me resultaban muy inquietnates y que por consejo del moderador del foro había que separar para no tratar tantos temas de una vez. La aportación de Maru Courtney es importante pues ella planteó que mi problema para obtener una respuesta satisfactoria debería comenzar por tratar el conocimiento de mi FE. Y éste me resultó un tema de sumo interés por lo que antes de comenzar a replantear las preguntas me gustaría abarcar éste punto con profunidad. Una vez más pido su ayuda y me gustaría conocer el pensamiento general de la comunidad católica al respecto.

Maru Courtney escribió:
Veo con tristeza que a tus aportes les falta mucho conocimiento de lo que es LA FE.....las preguntas que haces serian mas entendibles para ti, si empezamos por el principio.

Me gustaria que tu me comentaras que significa tener FE en Cristo y la Iglesia Catolica, que es la UNICA Verdadera.

Respondiendo a la pregunta de Maru Courtney, para mí la FE en Cristo consiste en la aceptación de su testimonio, sin embargo ésta aceptación es en todos los sentidos en que se puede comprender (por mencionar algunos: racional, espiritual, sentimental) al punto en que se incorpora a Cristo en uno mismo y se entrega totalmente a Él.
Como científico se que la ciencia está aún lejos de comprobar muchas cosas (quizás nunca lo logre...aún no podemos saberlo) y además sería ilógico someter la FE al método científico experimental. Sin embargo entre las características que considero importantes resaltar de la FE está su racionalidad. Considero que mi FE en Cristo es total.

Mi problema se encuentra con algunas enseñanzas de la Iglesia Católica. Acepto que es la Iglesia única y verdadera sin embargo no acepto que tenga la verdad absoluta, ni que esté libre de errores y esto es una verdad que se ha comprobado en múltiples ocasiones. Ésto último lo comento no con la finalidad de juzgar o guardar rencores o criticar en forma negativa a la Iglesia. De hecho no enfoco el cometer errores como algo negativo sino más bien, como lo es en muchos casos, es una parte del proceso de aprendizaje y algo natural pues a final de cuentas la forman seres humanos. Considero importante por lo mismo, el conocer la razón de sus mandamientos y el por qué de algunas de sus posturas. En general no cuestiono a la mayoría de ellos pues me es muy claro la base que tienen en la Biblia, en la palabra y voluntad de Dios. Sin embargo hay ocasiones en las que el fundamento no me es muy claro y es entonces cuando surgen las preguntas. Desde ahorita planteo que no porque el papa X o el santo Y hayan dicho Z cosa tiene que ser verdadera o incuestionable. Pudieron haber equivocado (y a pasado) probablemente sin intención o por ignorancia de muchos hechos que se desconocían en la época, una vez más observándolo como parte del proceso de aprendizaje. Por lo tanto considero importante cuestionar, pues imaginar que estoy haciendo la voluntad de la Iglesia y no la de Dios es una idea escalofriante pero factible. Quiero aclarar que no estoy pensando solamente en que va a pasar ésto. Pido a Dios porque ésto ya no se repita.

Agradezco su atención, sus opiniones y su ayuda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
perdonar_es_sanar
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 2:43 pm    Asunto:

En mi humilde opinión creo que tener fe no es creer que en la Iglesia no se cometan errores, y respecto a lo que dicen el Papa y los Santos, pues bueno los Santos se pueden equivocar, pero como dice la Biblia de Pedro y sus sucesores "Lo que ates en la tierra queda atado en el Cielo" así que en el caso del Papa si que es bastante dificil que se equivoque, pues en mi opinión tiene un gran enchufe y está muy cerquita de Xto, seguro.

¡JESUS; MARIA OS AMO SALVAD LAS ALMAS!

¡JESUS; YO CONFIO EN TI!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 2:46 pm    Asunto:

Pedro: Hay varias cosas que no cierran en tu planteo por una parte hablas de que crees en la Fe verdadera que sn la CAR, y luego cuestionas diferentes alternativas. Te diré la Fe, no responde ni a la razón ni a la ciencia, ya que se sustenta por si misma y esta basada en toba la historia de la salvación, en el deposito de la F, en los santos Padres, en las Sagradas escrituras en los dogmas de Fe. La Fe tiene su sustento en la Pascua del Señor. Sin la Resurrección no habría Fe. Si yo tengo Fe en Dios y creo en lo que la Santa Iglesia Católica me enseña, no puedo detenerme a negocias ni a discutir mi Fe, la expreso claramente a el Credo (Profesión de Fe) y en el esta contenida todo mi fe y mi credo, por eso empiezo diciendo que Creo en Dios todopoderosa, y luego repito en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos, etc. La ciencia no administra la Fe ni se impone a ella como así también la razón, no obstante en ambas esta la presencia de Dios que da en conocimiento al hombre. Cuando hablas de tus dudas sobre la infalibilidad de la Iglesias un acto de falta de Fe, las enseñanza de la iglesia están tan respaldadas históricamente que es imposible tener dudas sobre ellas, en ese caso representa una duda de Fe, creo pero no creo. La infalibilidad del Papa en lo que manifiesta con tal carácter es una facultad otorgada por un concilio y por lo tanto expresa el sentimiento y creencia de la Iglesia. Iglesia que es igual que decir todos los bautizados. Lo que dice Maru en cuanto al conocimiento de la Fe, según yo lo entiendo se trata precisamente de conocer mejor a Dios, profundizar en la Fe, tarea que nunca terminamos los cristianos en nuestra formación, camino de la salvación. La obediencia, la formación y la práctica conforme a la enseñanza de la iglesia es una tarea constante del cristiano. Más conoces, mas descubres que te falta conocer. Los Santos han demostrado su santidad con diversos carismas todos en pos de una vida de justo y por lo tanto han caminado hacia Dios, sin dudas ni juicios. Recordando el mandamiento del amor, sabemos que Dios es amor y que nuestra primera obligación como cristianos es amar, y amar siempre sin exclusión sin análisis, sin cuestionamiento, setenta veces siete. No pretendo imponer ninguna tesis ni siquiera remover tu inseguridad en la Fe, solo poner un poco de luz, en cuanto es la verdadera Fe. Que Dios que es amor derrame su bendición y su luz en tu corazón.
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 3:25 pm    Asunto:

Agradezco de todo corazón sus comentarios.
Creo que en primer lugar es importante distinguir entre la FE en Cristo y la FE en la Iglesia. A lo mejor no había hecho una clara distinción pero la hago ahora. Mi problema es que en cuanto a Jesucristo no manifiesto duda alguna pues las enseñanzas tal y como aparecen en el evangelio me parecen incuestionables y no solo por el hecho de ser de Jesucristo sino por tener coherencia, consistencia y una base sobre la cual se puede justificar de forma racional a las mismas.

A diferencia del comentario anterior el cual veo muy respetable yo si creo que la FE es razonable (OJO, no lo relacionen directamente con la ciencia) y puedo encontrar una razón de ser a las enseñanzas del Evangelio, en otras palabras desde mi punto de vista Dios no hace las cosas porque sí o forzosamente por una "voluntad incomprensible para nosotros". Creo que una FE razonada es más fuerte y evita caer en posibles "fanatismos religiosos".

Mi problema está con la FE en la Iglesia y con el debido respeto, no estoy de acuerdo en que las enseñanzas de la Iglesia son infalibles, lo cual ya ha sido demostrado en varias ocasiones. Los mismos integrantes de la iglesia son cometedores de pecado al igual que todos nosotros. Hacer este tipo de observaciones que incomodan a muchos no quiere decir que pierda mi FE en la iglesia, es observar una realidad que existe para poder atender a dicho problema . Lo que hace perder mi FE en la Iglesia es ver el apego a dogmas que ya han sido rebasados por los conocimientos generados en la actualidad y que se empeñan en conservar apelando a razonamientos relativistas como la "moral" y las "buenas costumbres". ¿Cómo puedo mantener mi FE? Por el simple hecho de ser humanos entiendo que debo amarlos, lo cual hago cada día mejor (al menos eso creo) sin embargo ya no me es fácil creer todo lo que dice la Iglesia que no está bien fundamentado en la Biblia y en conjunción con los conocimientos actuales. Con el debido respeto cuando amas verdaderamente a alguien y ves que esta fallando lo impulsas a corregir sus errores y a mejorar en lugar de quedarte callado y aceptar que así es.

Ustedes que opinan?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 3:56 pm    Asunto:

Pedro Osvaldo escribió:

Mi problema está con la FE en la Iglesia y con el debido respeto, no estoy de acuerdo en que las enseñanzas de la Iglesia son infalibles, lo cual ya ha sido demostrado en varias ocasiones. Los mismos integrantes de la iglesia son cometedores de pecado al igual que todos nosotros. Hacer este tipo de observaciones que incomodan a muchos no quiere decir que pierda mi FE en la iglesia, es observar una realidad que existe para poder atender a dicho problema . Lo que hace perder mi FE en la Iglesia es ver el apego a dogmas que ya han sido rebasados por los conocimientos generados en la actualidad y que se empeñan en conservar apelando a razonamientos relativistas como la "moral" y las "buenas costumbres". ¿Cómo puedo mantener mi FE? Por el simple hecho de ser humanos entiendo que debo amarlos, lo cual hago cada día mejor (al menos eso creo) sin embargo ya no me es fácil creer todo lo que dice la Iglesia que no está bien fundamentado en la Biblia y en conjunción con los conocimientos actuales. Con el debido respeto cuando amas verdaderamente a alguien y ves que esta fallando lo impulsas a corregir sus errores y a mejorar en lugar de quedarte callado y aceptar que así es.

Ustedes que opinan?

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que deberías distinguir entre fe y credibilidad. Tener fe es creer en lo que no se ve y en lo que no tiene explicación. La Iglesia, como institución formada por hombres, se equivoca una y mil veces; eso no se puede negar. La fe fundamentada en la Iglesia en el sentido humano de la palabra, en mi caso, pasa por "tener fe" en que, suceda lo que suceda y se equivoquen las veces que se equivoquen, jamás va a desaparecer. Es la UNICA y VERDADERA. Pero que hay miembros de la Iglesia que se equivocan, incluido el Papa, es totalmente cierto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 4:04 pm    Asunto: Re: FE y las posturas actuales de la Iglesia Católica

Pedro Osvaldo escribió:
Mi problema se encuentra con algunas enseñanzas de la Iglesia Católica. Acepto que es la Iglesia única y verdadera sin embargo no acepto que tenga la verdad absoluta, ni que esté libre de errores.

Tu planteamiento parece honesto y por eso voy a tratar de elaborar a partir de allí.
Si no lo fuera, por favor haz caso omiso a todo lo demás.

Pensemos: ¿Qué es la Verdad Absoluta?
Como tú dices, es posible que la ciencia jamás llegue a alcanzar el conocimiento absoluto.
Desde nuestro (humano) punto de vista, la única forma de alcanzar la Verdad Absoluta es a través de la Fe.

Pero, ¿qué es fe?
Fe es creer en lo que no se mira.
Y no es tan complicado como parece:
Supongamos que tu y yo estuviéramos jugando "Battleship",
ese juego donde yo tengo que adivinar donde están tus barcos sobre el tablero,
para poderlos hundir. Desde un punto de vista científico, no hay manera
que yo pueda saber dónde están tus barcos, y eso es lo divertido del juego.

Ahora, supongamos que hay una tercera persona en el juego (llamémosle Dios):
Alguien que mira ambos tableros y que te estuviera dando instrucciones
para hundir mis barcos. Si tu crees en lo que El te dice (le tienes fe)
vas a ganarme con muchísima facilidad, sin recurrir a la ciencia.

Pongamos una cuarta persona en el juego (llamémosle Iglesia):
Esta persona tiene como función interpretar las instrucciones de Dios
para transmitírtelas y con ellas generar tu estrategia de juego.
Como esa persona no es Dios, a veces se equivoca.
No quiere decir que el mensaje de Dios esté equivocado,
quiere decir que en ese momento la Iglesia se equivocó al interpretar
las instrucciones de Dios.

El mundo es más complicado que Battleship
El tablero no es bidimiensional, sino tridimensional.
No hay dos jugadores, sino seis mil millones.
No hay un solo objetivo, sino millones de ellos.
La Iglesia no es una persona, sino mil millones de personas.
Y Dios sigue siendo sólo uno.

Por alguna razón que sólo a El compete, Dios ha decidido no darnos instrucciones
de forma directa. Ni siquiera cuando estaba encarnado en la Tierra,
Dios hablaba en forma directa: Usaba parábolas.

(talvez no le quiere quitar la diversión al juego Wink )

Y ahora Dios usa a la Iglesia para que interprete sus instrucciones.

Es curioso cómo después de 20 siglos de estar "jugando",
la gran mayoría de instrucciones de la Iglesia resultan ser correctas.
El caso más sonado, es que ahora la ciencia recomienda la abstinencia
y la fidelidad como los métodos más seguros para prevenir enfermedades
de transmisión sexual. Lo que la Iglesia viene diciendo desde siempre,
aunque antes no estaba "comprobado" por la ciencia.

Yo creo que al final, Ciencia y Fe van a encontrarse en un punto común.
Como eso probablemente no pase en el curso de mi vida, a mí
me gusta jugar siguiendo las instrucciones que me da la Iglesia,
aunque a veces se equivoque (o malinterprete, o yo no entienda bien)
entre otras cosas porque me da mayores probabilidades de ganar. Wink

Pedro Osvaldo escribió:
¿Cómo puedo mantener mi FE? Por el simple hecho de ser humanos entiendo que debo amarlos, lo cual hago cada día mejor (al menos eso creo) sin embargo ya no me es fácil creer todo lo que dice la Iglesia que no está bien fundamentado en la Biblia y en conjunción con los conocimientos actuales.

Jesús daba una instrucción muy sencilla para esto:
"Por sus frutos los conoceréis". (Mateo 7, 16)
Pregúntate simplemente:
¿Las estrategias que me da la Iglesia me sirven para ganar el juego?
¿Vivo más feliz haciendo el bien que el mal?
Si eso funciona en la mayoría de los casos,
hay un buen chance que funcione en los casos que no parecen tan claros.
Una buena "estrategia de juego", es seguir las instrucciones.
Al final, vas a ganar. Wink
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 4:08 pm    Asunto: Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!

Para ser sincero me encantó tu respuesta Vic. Argumentas adecuadamente tu punto de vista. Y es aquí en donde me gustaría hacerte una pregunta un tanto personal. ¿Para tí en qué consiste la Fe en la Iglesia?. Porque para mí también es la única y verdadera y eso no lo pongo a discusión, pero la credibilidad en algunas de sus posturas que no están bien fundamentadas (sabemos cuales son) me hacen cuestionar. ¿Acaso bajo el argumento de tener FE debo aceptar todo lo que dice tal cual, sin cuestionar nada es por el simple hecho de que es la Iglesia? ¿Si actúo en contra de esa manera es que no tengo FE?. Para mí muchas cosas se pueden razonar utlizando la capacidad lógica del ser humano, junto con la gran cantidad de herramientas y conocimientos científicos que existen pero llega un punto que no se va a poder comprobar y es ahí donde decides tener FE y creer sin una prueba o experiencia empírica directa lo cual es muy diferente a creer a ciegas totalmente.
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 4:13 pm    Asunto:

Me alegro de que te haya gustado, pero para mi es la distinción en el sentido más amplio de la palabra. Negar la evidencia (que los hombres se equivocan) es de necios. A parti de aquí, coincido plenamente en lo que me dices. El valor que doy a la FE hoy en día es máximo: a pesar de los embates del destino, estamos aquí para empujar a nuestra Iglesia y hacerla mejorar, sabiendo que por encima de todo está Dios (y ese nunca falla, claro). Me gustó lo que dijiste de la forma de interpretar de los hombres; no puedo estar más de acuerdo. Por todo ello eso de: creo en Dios pero no en la Iglesia me suena a pamplinas conformistas y religiones a la medida, y contra eso, no puedo.
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 4:45 pm    Asunto: Gracias

Quiero agradecer a todos los que han puesto su opinión en éste foro pues todos han aportado algo de valor. La analogía de David Quiroa es muy ilustrativa. Parece que es importante expresar (de hecho creo que lo mencioné en algún post) que estoy de acuerdo en la mayoría de las enseñanzas de la Iglesia y que las que me ponen a pensar son un pequeño pelito en comparación numérica con las otra. Sin embargo no por ser la minoría le doy menos importancia. Lo que pasa es que me confunde un poco cuando me dicen que por el simple hecho de cuestionar o por no tener una credibilidad total (aunque sea por decir del 95% de las cosas que te enseñan) es que ya no tengo FE en la Iglesia y bajo ese punto de vista es que mencioné que estaba perdiendo la FE. La Iglesia Católica ya no la abandono por nada. Continúo practicando la mayoría de sus enseñanzas (porque están acorde a lo que enseñó Jesucristo), mejorando constantemente. Pero como bien citó David a Mateo: "Por sus frutos los conoceréis" y por eso mismo un empieza a ver que las cosas no están funcionando bien (sobre todo en mi sociedad) y es cuando pienso que a lo mejor hay una forma de hacer las cosas, que vale la pena hablar de ello con la mente abierta, buscar nuevo conocimiento. Me descepciono cuando lo primero que encuentro es una resistencia obstinada al cambio y una cantidad de argumentos carentes de razón pero "con mucha FE". Estoy convencido que se pueden realizar algunas modificaciones sin por ello faltar a las enseñanzas de Jesucristo e incorporando los conocimientos más actuales. ¿Qué opinan al respecto?
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 4:51 pm    Asunto:

Querido Pedro, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

Lo que pasa es que me confunde un poco cuando me dicen que por el simple hecho de cuestionar o por no tener una credibilidad total (aunque sea por decir del 95% de las cosas que te enseñan) es que ya no tengo FE en la Iglesia y bajo ese punto de vista es que mencioné que estaba perdiendo la FE.

Esto que dices es de una gravedad tremenda!!!! quién es capaz de valorar la fe de otra persona? quién es tan necio como para decir lo que está bien o mal o lo que tienes o dejas de tener? prefiero la fe pura, esa fe del que está convencido, que la fe ciega y fanática. El cuestionarse determinadas actitudes de la Iglesia, lejos de denigrarla, la mejoran. Hacen que esté viva y pegada a la realidad. Es tremendamente sano replantearse actitudes, comportamientos y planteamientos para que la Iglesia siga siempre viva y actual.
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 5:01 pm    Asunto:

saludos Vic, Pedro y David

solo para decirles que mi forma de pensar y sentir es muy similar a lo que ustedes han expresado de maravilla.... Wink Wink
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 6:09 pm    Asunto: Re: Gracias

Pedro Osvaldo escribió:
Estoy convencido que se pueden realizar algunas modificaciones sin por ello faltar a las enseñanzas de Jesucristo e incorporando los conocimientos más actuales. ¿Qué opinan al respecto?

La frase clave aquí es sin por ello faltar a las enseñanzas de Jesucristo .

Mientras las modificaciones se hagan sin faltar a las enseñanzas, serán bienvenidas.
No es necesario fundar otra iglesia, ser apóstata o hereje para lograrlo.

El problema aquí es poder discernir, desde nuestra perspectiva temporal y humana,
("secular", dicen, o sea, "de este siglo")
qué es correcto y qué no es correcto, qué sigue las enseñanzas de Cristo y qué las contradice.

Pongo un ejemplo:
Allá por los años 70, antes del descubrimiento del Sida y a la luz de los nuevos descubrimientos
(la "píldora" y el "amor libre")
a alguien se le podría haber ocurrido, muy honestamente,
suponer que la fidelidad y la abstinencia habían pasado de moda.
Apenas 30 años más tarde, nos damos cuenta que la fidelidad y la abstinencia son valores
que van más allá de la fe y deberían formar parte de la vida de creyentes y no creyentes.

En este siglo que apenas va empezando, ante la alarmante falta de sacerdotes,
podríamos suponer, muy honestamente, que el celibato sacerdotal
está pasado de moda y que la confesión debería poderse hacer "online".

¿Pensaremos lo mismo dentro de 30 años?
¿Dentro de 50? ¿Dentro de 100? ¿Dentro de 500 años?

Mucho de lo que "no nos gusta" de la Iglesia suelen ser sus posturas rígidas.
Yo he llegado a pensar que esa rigidez es necesaria para evitarnos males mayores.
Y las pruebas están a la vista.
Pedro Osvaldo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 3:47 am    Asunto:

David Quiroa escribió:
El caso más sonado, es que ahora la ciencia recomienda la abstinencia.
y la fidelidad como los métodos más seguros para prevenir enfermedades
de transmisión sexual. Lo que la Iglesia viene diciendo desde siempre,
aunque antes no estaba "comprobado" por la ciencia.

Aquí difero un poco contigo. La ciencia nunca negó que la abstinencia fuera un excelente medio de prevención sexual, ni siquiera es sujeto de comprobación. (Bastente obvio, ni siquiera necesitas ser hombre ciencia para saber eso). El punto aquí es que no todos son católicos y dentro de un país que se respeta la libertad de expresión y de ideas, no puedes obligar a todos a pensar como lo hacen los católicos. Puedes promover la abstincencia y todas sus maravillas (incluso en mis primeras clases de educación sexual las mencionaron y no era escuela católica) pero para aquellos que decidan tenerlas y que su ideología no se lo impida, tienes que formular alternativas.

David Quiroa escribió:
que el celibato sacerdotal
está pasado de moda y que la confesión debería poderse hacer "online".

Creo que había que distinguir entre modas y conocimientos.

David Quiroa escribió:
]Mucho de lo que "no nos gusta" de la Iglesia suelen ser sus posturas rígidas.
Yo he llegado a pensar que esa rigidez es necesaria para evitarnos males mayores.
Y las pruebas están a la vista.

Es que precisamente, son dichas pruebas las que nos enseñan que los peores problemas y crisis que ha tenido nuestra Iglesia es por aferrarse a posturas rígidas. Yo pienso que una postura dinámica presenta más ventajas.

David Quiroa escribió:
¿Pensaremos lo mismo dentro de 30 años?
¿Dentro de 50? ¿Dentro de 100? ¿Dentro de 500 años?

Muchas cosas probablemente sigan igual pero parece imposible creer que todo va a a permanecer sin cambio. Por esa misma razón si adoptmos una postura dinámica podremos hacer los cambios pertinentes.[/quote]
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 4:11 am    Asunto: Candy y Albert

"¿Las estrategias que me da la Iglesia me sirven para ganar el juego?
¿Vivo más feliz haciendo el bien que el mal? "

entiendo que lo que no te gusta es que te digan: "porque lo digo yo por eso y ya" jajaja, quieres los porques
yo tambien!!! y las respuestas que hay son buenas para mi, sera que pensamos igual, pero las respuestas que encuentro aca son suficientes para mi y me siento bien.

espero que encuentres todas las respuestas que buscas, me gusta mucho preguntar!! en esto de la religion hay que saber en que se cree y porque
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 5:00 am    Asunto:

Pedro Osvaldo escribió:

Por esa misma razón si adoptmos una postura dinámica podremos hacer los cambios pertinentes.

De que podemos, podemos.
De que convenga, es lo que no es fácil decidir.

Ya lo decía San Pablo hace tantos años:
«Todo me es lícito»; mas no todo me conviene. (I Corintios, 6, 12)

La misión de la Iglesia, en buena medida, es decirnos a los que vivimos en el siglo
qué nos conviene y qué no, no a la luz de nuestros propios deseos ni desde nuestra perspectiva,
sino a la luz de Dios.

Lamentablemente para nosotros, nuestra visión secular es demasiado limitada
como para saber con precisión qué nos conviene a largo plazo.
La Iglesia, bien como cuerpo colegiado o bien por inspiración divina,
o talvez incluso por su "elefantismo medieval" tiene por costumbre
ver las cosas a largo plazo y casi siempre (talvez no siempre, pero casi)
suele recomendar cosas positivas a largo plazo.

Como decía mi abuelita: "Más sabe el Diablo por viejo, que por diablo". Wink
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro