Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 2:45 pm Asunto:
De los devotos ejercicios que se aconsejan....
Tema: De los devotos ejercicios que se aconsejan.... |
|
|
De los devotos ejercicios que se aconsejan
al cristiano para todos los días
(del Catecismo Mayor de San Pío X)
1. ¿Qué ha de hacer el buen cristiano al despertar por la mañana?
El buen cristiano, al despertar, ha de hacer la señal de la Cruz y ofrecer su corazón a Dios con estas o semejantes palabras: Dios mío, os doy el corazón y el alma mía.
2. Levantado y vestido, ¿qué ha de hacer el buen cristiano?
El buen cristiano, acabado de vestir, ha de ponerse en la presencia de Dios y arrodillarse, si puede, ante una devota imagen, diciendo con devoción: "Os adoro, Dios mío, y os amo con todo mi corazón; os doy gracias por haberme creado, hecho cristiano y conservado en esta noche. Os ofrezco las acciones de este día; haced que sean todas según vuestra santísima voluntad, para mayor gloria vuestra. Preservadme del pecado y de todo mal. Vuestra gracia sea siempre conmigo y con todos los míos. Amén." Reza luego el Padrenuestro, Avemaría, Credo, y los actos de Fe, Esperanza y Caridad, acompañándolos con vivo afecto del corazón.
3. ¿Qué prácticas de piedad habría de ejercitar el cristiano todos los días?
Todos los días que pudiese debería el cristiano: 1.º, oír con devoción la santa Misa: 2.º, visitar el Santísimo Sacramento, por corta que fuese la visita; 3.º, rezar la tercera parte del Rosario.
4. ¿Qué ha de hacer al ponerse a trabajar?
Al ponerse a trabajar ha de ofrecer a Dios aquel trabajo, diciendo de corazón: "Señor, yo os ofrezco este trabajo, dadme vuestra bendición."
5. ¿Por qué fin ha de trabajar?
Ha de trabajar por la gloria de Dios y por cumplir la divina voluntad.
6. ¿Qué hará el cristiano antes de sentarse a la mesa?
Antes de sentarse a la mesa, estando en pie, hará la señal de la santa Cruz y luego dirá con devoción: "Señor Dios, echad vuestra bendición sobre nosotros y sobre el manjar que vamos a tomar para mantenernos en vuestro servicio."
7. ¿Qué hará después de comer?
Después de comer hará la señal de la Cruz y dirá: "Os doy gracias, Señor, por el manjar que me habéis dado: hacedme digno de participar en la mesa celestial."
8. ¿Qué hemos de hacer al advertir que somos tentados?
Al advertir que somos tentados hemos de invocar con fe los santísimos nombres de Jesús y de María, o decir con fervor alguna jaculatoria, o bien hacer la señal de la Cruz, evitando con todo que por las señales exteriores echen de ver los demás nuestra tentación.
9. ¿Qué reza el buen cristiano al toque del ANGELUS O AVEMARÍA, al alba, al mediodía y a la tarde?
Al toque del Avemaría, el buen cristiano reza el Angelus Domini, con tres Avemarías.
10. ¿Qué haréis a la noche antes de acostaros?
A la noche, antes de acostarme, puesto en la presencia de Dios, rezaré devotamente las mismas oraciones que a la mañana, haré un breve examen de conciencia y pediré perdón a Dios de los pecados cometidos aquel día.
11. ¿Qué haréis antes de dormiros?
Antes de dormirme haré la señal de la santa Cruz, pensaré que puedo morir aquella noche y le entregaré a Dios el corazón, diciéndole: "Señor y Dios mío, yo te entrego todo mi corazón; Jesús, José y María, en vuestras manos encomiendo el alma mía."
12. ¿Es útil durante el día decir muchas jaculatorias?
Es utilísimo decir durante el día muchas jaculatorias, las cuales pueden decirse con el corazón, sin pronunciar palabra, andando, trabajando, etc.
13. ¿En qué otra cosa debería ejercitarse el cristiano además de las oraciones jaculatorias?
Además de las oraciones jaculatorias, el cristiano debería ejercitarse en la mortificación cristiana.
14. ¿Qué quiere decir mortificarse?
Mortificarse quiere decir dejar por amor de Dios algo que gusta y aceptar algo que desagrada a los sentidos o al amor propio.
Luciana _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|