Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Elegir ser soltero para siempre
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Elegir ser soltero para siempre

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 5:35 pm    Asunto: Elegir ser soltero para siempre
Tema: Elegir ser soltero para siempre

Desde que tengo conciencia no recuerdo mucho el ponerme a pensar mucho sobre el tener esposa e hijos, o sea, una familia. Tampoco no tengo interes en la vida vocacional de sacerdote ni veo alguna llamada sobre la vocacion. A pesar de todo tengo objetivos y prioridades en mi vida pero eso de formar una familia en verdad que para mi no lo veo como que este arriba en la lista. Pero me he puesto a pensar en los sacramentos. Ya tengo mi confirmacion pero despues le sigue el matrimonio o la vocacion, acaso es obligatorio para mi vida cristiana seguir estos sacramentos para despues tener la uncion de los enfermos? Se que parece algo egoista pero quien sabe si es lo que debo hacer o si es la voluntad de Dios o tal vez me esta preparando para otra cosa?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 8:19 pm    Asunto:

Las tres vocaciones posibles son el matrimonio, el celibato, y la vida religiosa.

Creer que necesariamente después de la confirmación le sigue el matrimonio o la vida consagrada religiosa, es un gravísimo error al que se ven conducidas muchas almas que no tenían esa vocación, debido a que fueron mal instruidas espiritualmente y no se les enseñó que el celibato es tan vocación como el matrimonio y la vida religiosa. Y se lanzan desesperadas adonde tenían que haberse dirigido sin prisa y con prudencia.

Bíblicamente el celibato es tenido en más estima que el matrimonio, ya que el célibe ama con corazón indiviso a Dios, vive la pureza sin peligros y en alegría la castidad. Ya en la tierra anticipa cómo vivirá en el cielo, como un ángel.

Creer que el soltero laico, que ha elegido el celibato, que esto es inferior al matrimonio, es un error condenado por los Papas en el magisterio. Repito: bíblicamente de hecho es tenido en más estima el celibato casto.

El mayor sacramento es la Eucaristía, y todos pueden recibirlo ya sea la vocación que tengan y en la condición que se encuentren: sólo basta con que se hallen en gracia, y no hay nada más importante ni mejor en el mundo que estar en gracia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beth_val
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 8:38 pm    Asunto:

Hola:

En principio, la vocación universal de toda persona es al matrimonio. Esto se refleja en Génesis, cuando Dios crea al hombre y le da la mujer, entonces es bueno lo creado (y no antes): les bendice con lo de "creced y multiplicaos y someted...". Esta es la llamada universal. Nacemos siendo un varón o una mujer, sexuados, y ambos somos imagen de Dios.

Pero hay excepciones a esta llamada universal a toda persona (Jesucristo la más ejemplar) que sienten la llamada a una entrega total, sea en el celibato o en la virginidad consagrada. Pero esto se trata de excepciones y ya se encarga Dios de mostrar su propuesta muy claramente a la persona en concreto. ¿Cómo?. En la oración, en los sacramentos, através de la direccíón espiritual... No es una iniciativa que parte de la persona, sino de Dios. Y la persona puede rechazar el plan de Dios...

Este modo de vida anticipa lo que será en el cielo, pues allí no existe la institución matrimonial. Por eso es tan valorada. Pero has de recordar que "al final se os examinará del amor", y se puede vivir muy santamente el matrimonio.

Así que ya sabes que puedes hacer para aclararte: Rezar, sacramentos y dirección espiritual, pidiendo luces al Señor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 8:57 pm    Asunto:

beth_val escribió:
Hola:

En principio, la vocación universal de toda persona es al matrimonio. Esto se refleja en Génesis, cuando Dios crea al hombre y le da la mujer, entonces es bueno lo creado (y no antes): les bendice con lo de "creced y multiplicaos y someted...". Esta es la llamada universal. Nacemos siendo un varón o una mujer, sexuados, y ambos somos imagen de Dios.

Pero hay excepciones a esta llamada universal a toda persona (Jesucristo la más ejemplar) que sienten la llamada a una entrega total, sea en el celibato o en la virginidad consagrada. Pero esto se trata de excepciones y ya se encarga Dios de mostrar su propuesta muy claramente a la persona en concreto. ¿Cómo?. En la oración, en los sacramentos, através de la direccíón espiritual... No es una iniciativa que parte de la persona, sino de Dios. Y la persona puede rechazar el plan de Dios...

Este modo de vida anticipa lo que será en el cielo, pues allí no existe la institución matrimonial. Por eso es tan valorada. Pero has de recordar que "al final se os examinará del amor", y se puede vivir muy santamente el matrimonio.

Así que ya sabes que puedes hacer para aclararte: Rezar, sacramentos y dirección espiritual, pidiendo luces al Señor.

Lo que dices es completamente falso, es una interpretación fundamentalista de las Sagradas Escrituras, propia de los protestantes. Esto que sostienes está en flagrante contradicción con las enseñanzas de la Iglesia. En principio nada, en principio las tres vocaciones posibles con el matrimonio, el celibato y la vida religiosa. En principio eso. Por favor, somos católicos, no protestantes fanáticos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 10:05 pm    Asunto: Te entiendo en cierto sentido. Yo siento que estoy en un dil

a veces pienso en eso, yo si ,de chica tenia la idea de que de grande te tenias que casar, asi que tenia ya planeado que a los 24 me casaría y que tendria 3 hijos jajaja.
pero pasa el tiempo y la vida religiosa pues se que es bonita.. pero por eso mismo no me quisiera meter, siento que no es lo mio.
.Y lo del matrimonio, tendre miedo??... no se, siento que soy una persona acostumbrada a estar sola, me gusta estar sola, y no me imagino compartiendo el baño o algo asi jajajaa, si son tonterias, pero siento que estoy demasiado acostumbrada a esto de la soltería.
a veces si creo que uno no la elige si no que le toca, porque, si me gustaria tener una relacion estable y todo, pero tambien asi soltera me siento a gusto, supongo que si tengo un buen novio catolico, amable y se dan las cosas, me darian ganas de casarme.. pero en estos momentos no me imagino ni casada ni con hijos... creo que no hay que tener prisa y si me llega me llegara y si no pues hay que estar a gusto.
Lucy4
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 10:45 pm    Asunto: civil

Civil:
Creo que estás equivocado en cuanto a que tienes que "cubrir" todos los sacramentos. El matrimonio está para los que tienen esa vocación si no tienes vocación entonces no te cases, puedes ser soltero hasta tu muerte, sólo se trata de hacer las cosas bien allí donde Dios te ha puesto.

Saludos

Lucy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 4:21 pm    Asunto:

Por lo que veo puedo elegir ser soltero, ya que la vocacion de matrimonio y sacerdocio; no es algo en lo que me sea llevado. Sin embargo lo que mas temo es que caiga en omision o haga algo mal a la acciones que deba tomar ante esta eleccion. La respuesta de marina (sin remordimiento por usarte de ejemplo) es a lo que no quiero llegar, creo que eso de estar sola no es algo que viva ya q todo cristiano esta llamado al apostolado y debe servir de alguna manera por la sociedad. Al menos que me equivoque respecto a la vida de marina.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 6:18 pm    Asunto: el chiste es que no te sientas mal,. como ya te dijeron hay

el chiste es que no te sientas mal,. como ya te dijeron hay 3 caminos!!
te casas, esta la vida religiosa o el celibato.
es decir esta bien! si no te casas, y esta bien si no te llama la vida religiosa!!!, queda el celibato!
ahora hay que ver que significa el celibato!!
no significa estar solo en una casa alejada de la sociedad, sin ver a nadie. no!!
puedes leer varios temas en esta misma pagina : Catholic.net
para que investigues un poco mas que es el celibato

" vive la pureza sin peligros y en alegría la castidad. "

el celibato no quiere decir que no se puede servir a la sociedad!! claro que se puede!!.
el que yo me sienta agusto sola, es algo muyyyyyy personal!!, asi yo me siento agusto, me siento contenta, etc etc y mas etc.
y claro que hay que ver como servir!! hay gente que le gusta servir de una forma en especial, y hay personas que se les facilitan otras formas!! el chiste es servir!! y estar contento haciendolo!.
inadaptado
Esporádico

Ubicación: Políticamente incorrecto en un mundo que no es el mío

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 12:40 am    Asunto:

¿De verdad el celibato es una vocación a la que alguien se pueda sentir llamado, o es más bien un tipo de vida que puedes ofrecer a Dios, sin ser realmente la vida a la que tu alma se siente llamada?

¿De verdad alguien puede sentirse fuertemente llamado a entregar su vida en celibato? No soy capaz de ver que esto sea posible. Comprendo perfectamente la llamada a entregarse por un cónyuge, o la llamada a la vida religiosa, ambas entregas radicales, incondicionales, y muy fuertes. Pero entregarse al celibato... como no sea irte a ayudar a paises en guerra o a misiones (y en ese caso tu vocación ya no es el celibato, sino tu entrega hacia esas misiones o esas personas que sufren la guerra).

Yo el celibato no acabo de entenderlo como una vocación, sino como la vida que llevan aquellos que ni se sienten llamados al matrimonio ni a la vida religiosa, o también la vida que les toca vivir a aquellos que, por circunstancias de la vida, no han podido entregar su vida plenamente a lo que realmente se sentían llamados. En este sentido, el celibato puede ser una bella ofrenda a Dios, una ofrenda de humildad, y de aceptar su Voluntad, pero no una vocación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 1:28 am    Asunto:

Yo estoy de acuerdo con inadaptado. No creo que la soltería sea una vocación. Si bien Jesús le dice a Marta "Marta, Marta, te afanas por muchas cosas y una sola es importante; María eligió la mejor parte"... algunos sienten el llamado (vocatio) a ser laicos consagrados, es decir, solteros, especialmente consagrados (con algunos votos, como hay tantos ahora); para otros, es una bella ofrenda de humildad, de aceptación de la Voluntad de Dios, aún sin comprenderla...

Ahora, eso no tiene nada que ver con la continuidad de los sacramentos a recibir...

Y, Leandro, que yo sepa, la vocación de Dios siempre ha sido o al matrimonio o a la virginidad entendida dentro del sacerdocio o del estado religioso (monjas o monjes). Si se da la soltería laica, insisto en decir, como inadaptado, que es una aceptación (con mayor o menor santidad, según los casos) de la Voluntad de Dios en uno.
He hecho Ejercicios Espirituales Ignacianos durante muchísimos años; cuando tocaba la meditación sobre la Vocación de Estado, era o casado o cura/monja... Y te aseguro que los he hecho con curas de lo más ortodoxos!

Civil
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:57 pm    Asunto:

Como dijo inadaptado; mas bien el celibato es solo una carasterística de la soltería (al menos eso fue lo que entendi). Mirar a la soltería como una vocación no es algo que lo vea oficialmente como una vocación. A pesar de que hoy dia existen otros recursos como en el Opus Dei el cual algunos de sus miembros (numerarios y agregados) viven una soltería y un compromiso de celibato creo que no es lo mismo a lo que yo busco o pienso sobre mi elección. Entonces mi pregunta es, ?que piensa la iglesia sobre esta clase de personas que piensa como yo?
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 1:56 pm    Asunto:

Cita:
Del matrimonio y de la virginidad

[De la alocución de Pío XII, de 15 de septiembre de 1952, a las
Moderadoras supremas de las Congregaciones e Institutos religiosos]

Hoy queremos dirigirnos únicamente a aquellos que, sacerdotes o laicos,
predicadores, oradores o escritores, no tienen ya una palabra de aprobación
o de alabanza para la virginidad consagrada a Cristo. Desde hace años, a
pesar de los avisos de la Iglesia y contra su pensamiento, conceden al
matrimonio una preferencia de principio sobre la virginidad y llegan
incluso a presentarlo como el único medio de asegurar a la persona humana
su desenvolvimiento y perfección natural. Que quienes así hablan y
escriben se den cuenta de su responsabilidad delante de Dios y de la Iglesia.

[De la Encíclica Sacra virginitas, de 25 de marzo de 1954]

Más recientemente hemos condenado con ánimo dolorido la opinión de los
que llegan al extremo de afirmar que sólo el matrimonio es el que puede
asegurar el natural desenvolvimiento y perfección de la persona humana [v.
2341]. Y es así que algunos afirman que la gracia dada ex opere operato
por el sacramento del matrimonio, hace de tal modo santo el uso del mismo
que se convierte en instrumento más eficaz que la misma virginidad para
unir las almas con Dios, como quiera que el matrimonio cristiano y no la
virginidad, es sacramento. Esta doctrina la denunciamos por falsa y dañosa.
Cierto que este sacramento concede a los esposos gracia para cumplir
santamente su deber conyugal; cierto que refuerza el lazo de mutuo amor
con que están ellos entre sí unidos; sin embargo, no fue instituído para
convertir el uso matrimonial como en un instrumento de suyo más apto
para unir con Dios mismo las almas de los esposos por el vínculo de la
caridad [cf. Decreto de Santo Oficio De los fines del matrimonio, de 1 de
abril de 1944]. ¿No reconoce más bien el Apóstol Pablo a los esposos el
derecho de abstenerse temporalmente del uso del matrimonio para vacar a
la oración [1 Cor. 7, 5], justamente porque esa abstención hace más libre al
alma que quiera entregarse a las cosas celestes y a la oración a Dios?
Finalmente, no puede afirmarse, como hacen algunos, que "la mutua
ayuda" [cf. CIC, Can 1013] que los esposos buscan en las nupcias cristianas sea un auxilio más perfecto que la soledad, como dicen, del
corazón de las virgenes y de los célibes, para alcanzar la propia
santificación. Porque, si bien es cierto que todos los que han abrazado la
profesión de perfecta castidad, han renunciado a ese amor humano; sin
embargo, no por eso puede afirmarse que, por efecto de esa misma renuncia
suya, hayan como rebajado y despojado su personalidad humana. Éstos, en
efecto, reciben del Dador mismo de los dones celestes algo espiritual que
supera inmensamente aquella "mutua ayuda" que entre sí se procuran los
esposos.
inadaptado
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 9:14 am    Asunto:

No he confundido celibato y solteria, pero dado que Leandro utilizaba el celibato laico para referirse a la "vocación de soltería", he seguido usando esa terminologia.

Leandro, las citas que haces expresan el valor de la virginidad consagrada, pero no el de la soltería. La pregunta inicial trataba sobre la soltería.

La verdad es que las razones que a mí pudieran impulsarme a la soltería, no podrían satisfacerse al 100% como soltero laico: Para vivir tal vocación plenamente, lo ideal sería irme de monje a un monasterio. La soltería laica sería como un café descafeinado, y la vida en el monasterio sería un exquisito y selecto café. La única razón por la cual renunciaría al monasterio es si creo seguir sintiéndome llamado al matrimonio y quiero dejar abiertas las puertas a esa posibilidad. ¡¡OJO!! No estoy diciendo que me vaya a ir a un monasterio, lo he puesto sólo como ejemplo de lo que pienso.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 3:04 pm    Asunto:

KEKA114 escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
Cita:

[De la alocución de Pío XII, de 15 de septiembre de 1952, a las
Moderadoras supremas de las Congregaciones e Institutos religiosos]

Hoy queremos dirigirnos únicamente a aquellos que, sacerdotes o laicos,
predicadores, oradores o escritores, no tienen ya una palabra de aprobación
o de alabanza para la virginidad consagrada a Cristo. Desde hace años, a
pesar de los avisos de la Iglesia y contra su pensamiento, conceden al
matrimonio una preferencia de principio sobre la virginidad y llegan
incluso a presentarlo como el único medio de asegurar a la persona humana
su desenvolvimiento y perfección natural. Que quienes así hablan y
escriben se den cuenta de su responsabilidad delante de Dios y de la Iglesia.

[De la Encíclica Sacra virginitas, de 25 de marzo de 1954]

Más recientemente hemos condenado con ánimo dolorido la opinión de los
que llegan al extremo de afirmar que sólo el matrimonio es el que puede
asegurar el natural desenvolvimiento y perfección de la persona humana [v.

2341]. Y es así que algunos afirman que la gracia dada ex opere operato
por el sacramento del matrimonio, hace de tal modo santo el uso del mismo
que se convierte en instrumento más eficaz que la misma virginidad para
unir las almas con Dios, como quiera que el matrimonio cristiano y no la
virginidad, es sacramento. Esta doctrina la denunciamos por falsa y dañosa.
Cierto que este sacramento concede a los esposos gracia para cumplir
santamente su deber conyugal; cierto que refuerza el lazo de mutuo amor
con que están ellos entre sí unidos; sin embargo, no fue instituído para
convertir el uso matrimonial como en un instrumento de suyo más apto
para unir con Dios mismo las almas de los esposos por el vínculo de la
caridad [cf. Decreto de Santo Oficio De los fines del matrimonio, de 1 de
abril de 1944]. ¿No reconoce más bien el Apóstol Pablo a los esposos el
derecho de abstenerse temporalmente del uso del matrimonio para vacar a
la oración [1 Cor. 7, 5], justamente porque esa abstención hace más libre al
alma que quiera entregarse a las cosas celestes y a la oración a Dios?
Finalmente, no puede afirmarse, como hacen algunos, que "la mutua
ayuda" [cf. CIC, Can 1013] que los esposos buscan en las nupcias cristianas sea un auxilio más perfecto que la soledad, como dicen, del
corazón de las virgenes y de los célibes, para alcanzar la propia
santificación. Porque, si bien es cierto que todos los que han abrazado la
profesión de perfecta castidad, han renunciado a ese amor humano; sin
embargo, no por eso puede afirmarse que, por efecto de esa misma renuncia
suya, hayan como rebajado y despojado su personalidad humana. Éstos, en
efecto, reciben del Dador mismo de los dones celestes algo espiritual que
supera inmensamente aquella "mutua ayuda" que entre sí se procuran los
esposos.

Cita:
Creer que el soltero laico, que ha elegido el celibato, que esto es inferior al matrimonio, es un error condenado por los Papas en el magisterio. Repito: bíblicamente de hecho es tenido en más estima el celibato casto.

Leandro: No creo que se diga en este tema que se piensa que el matrimonio es mejor que cualquier otra vocacion y por eso no entiendo el proposito de tu post arriba.Lo que pusiste compara el matrimonio con el celibato, en esspecial el religioso. Cieto que muchos en esta sociedad valoran al matrimonio antes que todo, y no toman en cuenta los demas estados. Pero creo que el dilema aqui es saber si la solteria es vocacion o no.

Segun los forista que han presentado aqui, dicen que la solteria no es eleccion propia y personalmente estoy de acuerdo.Ahora pienso que Inadaptado confundio la solteria con el celibato...no es lo mismo. El celibato es parte de la solteria y la vida religiosa y es una disciplina.....la solteria implica un estado de vida que conlleva muchas cosas incluyendo al celibato.

La solteria es un estado diferente a la vida matrimonial y a la vida religiosa. Generalmente no se elige, sino que se acepta......es un sacrificio a Dios en un sentido. Ahora no estoy de acuerdo con los que dicen que no es vocacion. La solteria SI es vocacion desde el momento que la aceptas y se da como un estilo de vida. La vocacion es estar llamado para una hazana en particular.....es un trabajo a entregar, en este caso a Dios. Si vemos lo que significa vocacion, la solteria es tambien vocacion.

Vocacion:

vocación.
(Del lat. vocatĭo, -ōnis, acción de llamar).
1. f. Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión.
2. f. advocación.
3. f. coloq. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.
4. f. ant. Convocación, llamamiento.
errar alguien la ~.
1. fr. Dedicarse a algo para lo cual no tiene disposición, o mostrar tenerla para otra cosa en que no se ejercita.

Aunque la solteria no se elija desde un principio, no significa que no sea vocacion pues al aceptarla y vivirla se le esta reconociendo como tal.La unica diferencia diria yo entre los estados es la eleccion y aceptacion de ellas.

Keka: Las citas magisteriales que hago sirven para iluminar el tema. Según lo que dices, estamos de acuerdo en que el celibato laico es también una vocación.

Inadaptado: Tienes más mérito como célibe en el mundo, un laico célibe que ha abrazado la castidad y la pureza plenas para tener el corazón indiviso para Dios en medio de las tentaciones arrasadoras del mundo, que como célibe cenobita resguardado en la fortaleza del monasterio.
Luciana Belén
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 10:49 pm    Asunto: Re: Elegir ser soltero para siempre

Civil escribió:
Desde que tengo conciencia no recuerdo mucho el ponerme a pensar mucho sobre el tener esposa e hijos, o sea, una familia. Tampoco no tengo interes en la vida vocacional de sacerdote ni veo alguna llamada sobre la vocacion. A pesar de todo tengo objetivos y prioridades en mi vida pero eso de formar una familia en verdad que para mi no lo veo como que este arriba en la lista. Pero me he puesto a pensar en los sacramentos. Ya tengo mi confirmacion pero despues le sigue el matrimonio o la vocacion, acaso es obligatorio para mi vida cristiana seguir estos sacramentos para despues tener la uncion de los enfermos? Se que parece algo egoista pero quien sabe si es lo que debo hacer o si es la voluntad de Dios o tal vez me esta preparando para otra cosa?

Hola Civil!

No necesariamente luego de la Confirmación le sigue el sacramento del Matrimonio..Hay varios caminos a seguir.....

Formar un hogar: matrimonio

Entrar en un convento: vocación religiosa

Hacerte sacerdote: vocación sacerdotal

Permanecer como estás: estado de soltero.

Existe una vocación matrimonial lo mismo que se da la vocación religiosa, para todo hace falta vocación.

La vocación es una llamada a ocupar cada uno su puesto en la vida. Es la Providencia de Dios que suavemente lleva a cada uno hacia su puesto, y es la voluntad libre del hombre que escoge su camino y carga con la responsabilidad final de dicha elección.somos nosotros los que elegimos.

Hay tantas vocaciones distintas como personas…..cada caso es diferente de los demás….
Hay vocaciones claras y otras dudosas y aún oscuras.
Vocaciones reflexivas y de convicción, y otras vocaciones medio inconcientes y como de instinto....vocaciones de corazón y vocaciones de cabeza....vocaciones deseadas y otras temidas…

El no seguir la vocación, en rigor, no es pecado, pero el que no la quiere seguir se expone a las consecuencias de su falta de generosidad con Dios.

A la vocación se la puede conocer con la suficiente claridad.

Tu vocación será la que rectamente elijas.

Tu camino será el que libremente elijas

Dios abre delante de ti varios caminos y tú eres libre de escoger el que quieras:

No el que mas te agrade

No el más cómodo a la naturaleza

Ni el más conforme a tu inclinación, sino el que más te ayude para servir a Dios.

El más a propósito para salvar tu alma!! Idea

El que creas que es mas del gusto de Dios.

La voluntad de Dios no se adivina como un acertijo. La voluntad de Dios concretamente será lo que te deje mayor tranquilidad espiritual, lo que “creas” que Dios te está pidiendo o lo que decidas después de pensarlo bien.

En tu elección influirán los siguientes factores:

Tus propias cualidades personales: carácter, costumbres, antecedentes….
Ciertos sucesos providenciales: educación, amistades, ejemplos…
Las llamadas internas de la gracia: inspiraciones , toques... impulsos.
Tus gustos o aficciones particulares, según tu clase de vida, tu ambiente, tu situación

Tu generosidad mayor o menor en tu entrega al Señor..

Y lo más importante que no tenemos que olvidar es que Arrow

Idea La vocación es casi siempre cuestión de generosidad.

Que sigas muy bien. Luciana

"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
inadaptado
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 10:59 pm    Asunto:

KEKA114 escribió:
Inadaptado: Que quisiste decir con esto?
Cita:
La verdad es que las razones que a mí pudieran impulsarme a la soltería, no podrían satisfacerse al 100% como soltero laico

No quiero malinterpretar tus palabras...quisiste decir que las razones que te pueden impulsar a la solteria no son suficiente? O sea, dices que una persona, tu en este caso aunque no tenemos que hablar de ti, no estara satisfecho en un 100% casi nunca aun cuando hay algunas razones, con este estado?

Me refiero a que si pienso qué razones podrían hacerme sospechar que mi vocación es la soltería, veo que en realidad esas razones me conducen a irme a un monasterio, y no al celibato laico (de ahí que piense que la soltería no es una vocación, salvo quizás en casos muy concretos, como por ejemplo que haya alguna persona que realmente te necesite a su lado, y entonces tu renuncies al monasterio para ayudar a esa persona... pero salvo estas excepciones, no se me ocurre cómo la soltería podría ser una vocación).
inadaptado
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 11:18 pm    Asunto: Re: Elegir ser soltero para siempre

Luciana Belén escribió:
No el que mas te agrade

Ni el más conforme a tu inclinación, sino el que más te ayude para servir a Dios.

Tienes mucha razón, Luciana. Me he entristecido un poco al leer tus palabras, porque me he dado cuenta de que no tengo la fortaleza emocional suficiente para afrontar cualquier cosa que el Señor me ponga delante. Me falta la fortaleza necesaria para saber encontrar la felicidad en aquello que a primera vista parece tristeza. Me reconforta mucho saber que el Señor sabe que estos últimos años están siendo difíciles para mí, y además se que me ha ayudado mucho en cuestiones laborales importantes. Si dejara de ayudarme, yo solo no podría con el peso de mi cruz.
Luciana Belén
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 12:15 am    Asunto: Re: Elegir ser soltero para siempre

inadaptado escribió:
Luciana Belén escribió:
No el que mas te agrade

Tienes mucha razón, Luciana. Me he entristecido un poco al leer tus palabras, porque me he dado cuenta de que no tengo la fortaleza emocional suficiente para afrontar cualquier cosa que el Señor me ponga delante. Me falta la fortaleza necesaria para saber encontrar la felicidad en aquello que a primera vista parece tristeza. Me reconforta mucho saber que el Señor sabe que estos últimos años están siendo difíciles para mí, y además se que me ha ayudado mucho en cuestiones laborales importantes. Si dejara de ayudarme, yo solo no podría con el peso de mi cruz.

Holas! ...no sé cual es tu nombre...cúal es?

Te has dado cuenta de que no tenés la fortaleza necesaria .....entonces.....pedila! a pedírsela a Dios Nuestro Señor!!! cómo era? ah si, ya me acuerdé: Al que pide, se le os dará! Wink

A rezar mucho! Lluvias de éxitos en tan buena empresa!

En unión de oraciones.Luciana

"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 8:01 am    Asunto: El celibato casto es difícil como lo es el matrimonio y es u

El celibato casto es difícil como lo es el matrimonio y es un sacramento

Todos estamos llamados a la castidad. No es una virtud que sea exclusiva de los solteros, sacerdotes o religiosos.

Los solteros están llamados a la castidad en continencia por amor a Dios y tambien a una futura pareja

La castidad no es sólo "no tener relaciones sexuales". También implica la pureza de la mente y del corazón: mantenerlos libres de imágenes, conversaciones, pensamientos o acciones solitarias que dañan nuestra alma. Muchas veces se puede pecar más desde dentro (con los pensamientos impuros) que desde afuera.

Dios nos llama a todos a la felicidad y no hay más que tres modos de responder al llamado: casados, solteros o consagrados. Todos nacemos solteros pero llega el momento en que cada quien debe decidir de qué manera Dios lo llama a vivir en santidad.

Los solteros. No solamente existe la inclinación natural al matrimonio, sino que los padres educan a sus hijos para casarse. Estamos condicionados y presionados por la sociedad a formar una familia. Y sin embargo se dan muchos casos en que el hombre o la mujer, por múltiples razones, no encuentran con quien casarse.

¿A qué edad deben descubrir la soltería como una vocación a realizarse humana y cristianamente en santidad? Lo que a ojos de muchos parece un fracaso, una carencia, es por el contrario el camino providencial - o sea, querido por Dios- para esta persona en concreto.

Ni humana ni cristianamente debemos depender de una pareja para realizarnos plenamente. Lo que es más, muchos que se casaron, nunca deberían haberlo hecho y el matrimonio en vez de llenarlos de plentitud, los frustró lamentablemente.

Estando natural y socialmente inclinados al matrimonio, Dios puede indicarnos de alguna manera que nos tiene reservado otro camino para ser santos. Al aceptar realistamente que no hay matrimonio en el horizonte, el hombre o la mujer deben descubrir las inmensas ventajas que la soltería brinda a la persona humana en el campo cívico, científico, deportivo, cultural y religioso.

Los solteros, de ambos sexos, pueden hacer de su vida célibe, una aventura formidable en todos sentidos, siempre en Gracia de Dios. ¡Cómo puede un soltero dar gloria a Dios en la Iglesia!

Tan sólo quede aquí el hecho de que en la castidad perfecta que nos exige Dios y sin el amor físico de los cónyuges, los solteros pueden dar y recibir amor a raudales, lo que en muchos casos no sucede dentro del matrimonio.

Hay que recordar siempre que la vocación básica de todo hombre es la santidad, y que el matrimonio es accidental en la vida, o sea, no es necesario para realizarnos como personas y como santos.

http://es.catholic.net/vocaciones/378/1843/articulo.php?id=1794

Aunque no podemos saber el plan completo de Dios para nuestras vidas, lo iremos descubriendo día con día, sí podemos descubrir y buscar el estilo de vida que Dios quiere que vivamos.

A estos estilos de vida les llamamos vocaciones y cada vocación esta basada en el amor, del cual Dios es el principal protagonista.

a) Vocación al matrimonio

b) Vocación a la consagración de la vida a Dios

c) Los solteros

Existe un estilo de vocación del que no se habla mucho, pero al cual la Santa Madre Iglesia nunca ha dejado de lado, y que puede ser igual de fructífera que la consagración: nos referimos a los solteros. Es en este campo, en donde hemos encontrado muchas veces muestras de amor universal a toda la gente y de ayuda a los demás, de tal manera que se asemejan a esa entrega de los consagrados a los demás. Tal vez, en algunos casos ni siquiera lo sepan, pero como Dios también los hizo para ser plenos en el amor, se ven por fuerza amando a los demás y buscando su bien, lo que los hace plenamente felices.

Por supuesto, al igual que los casados y los consagrados, si no se realizan en el amor y en la entrega a los demás (para eso fuimos hechos), entonces nos encontraremos con solteros tristes, con casados tristes, con consagrados tristes.

Integrar al participante con su familia humana y su familia de Fe, para que pueda cumplir su vocación laica en el mundo y para ser testimonio del Amor de Cristo ante los demás.

Como parte de la Iglesia Católica, nuestro carisma es el de servir con amor a nuestros hermanos, con humildad y desinteresadamente, con paciencia y sin envidias: debiendo ser comprensivos y flexibles ante las actitudes de los demás

habrán de reflexionar acerca de sus propias relaciones, para descubrir una vez más la felicidad que han encontrado al dar alegría y compartir su vida con los demás y de esta manera contribuir con el plan de Dios para mostrar con su testimonio un "Nuevo Estilo de Vida".

http://es.catholic.net
inadaptado
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 2:30 pm    Asunto:

Bueno, no he sido yo el que ha iniciado el hilo, pero me da la sensación de que soy el que está sacando más provecho del mismo. Lo que pienso en estos momentos puede resumirse en varias ideas:

1-Estoy de acuerdo con Keka en que la soltería no me produce una sensación de haberme entregado definitivamente. La soltería no es un compromiso de por vida: mientras sea soltero laico, siempre voy a estar preguntándome si el Señor me habrá creado para una mujer que aún no he conocido.

2-La única razón que podría hacerme entender la soltería como una vocación es si existe algún familiar o amigo que necesitan de mi ayuda. En caso contrario, las razones que puedan hacerme sospechar que mi vocación es la soltería son las mismas que me harían sospechar que lo mío es irme de monje a un monasterio, por lo que mi vocación real sería la religiosa y no la soltería.

3-Dada la manera en que se ha desarrollado mi vida, si eligiera una vocación religiosa, me sería muy difícil tener la conciencia tranquila de si he elegido esa vocación porque realmente era la mía, o porque he sido incapaz de encontrar mujer. En este momento, si considerase la vocación religiosa, mi conciencia me repetiría constantemente que lo he hecho porque no he encontrado mujer. La única vocación religiosa que contemplo como posible es la de monje, porque si fuera sacerdote no podría evitar sentir un nudo en el estómago en los sacramentos de matrimonio, por lo cual mi vida tendría que cambiar radicalmente para que pudiera considerar el sacerdocio como vocación.

4-No se si yo sería un buen marido. El matrimonio es muy difícil. Como se ha dicho, al considerar una vocación hay que reflexionar si uno tiene dones para ello. Yo no lo se, no se si sería un buen o un mal marido. No se si sería un buen o un mal padre. Lo único que se es que no hay nada imposible con la ayuda del Señor.

5-Marina ha dicho que "ni humana ni cristianamente debemos depender de una pareja para realizarnos plenamente". He de admitir que este punto me preocupa un poco, porque veo que mi anhelo de entregarme a una mujer para procurar su felicidad por encima de la mía puede ser un deseo emocionalmente inmaduro, ya que temo desearlo más de lo que debería si fuese un buen cristiano.

6-Por lo que respecta al post de tomasmoro, me ha gustado mucho, muchísimo, porque va en la dirección de lo que anhelo, pero sin embargo, creo que cuando él dice "Te sugiero dejes de andar aplazando las cosas en tu vida y este año HAGAS EL FIRME PROPOSITO DE TENER NOVIA CON FINES MATRIMONIALES", en mi caso habría que hacerlo exactamente al revés, porque creo que me estoy pasando. Es decir, creo que me convendría dejar de buscar novia, y hacer todo lo posible por evitar el deseo de entregar mi vida en pro de la felicidad de una mujer, porque si no puedo estar oponiéndome a lo que el Señor desea para mí.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 3:00 pm    Asunto:

A Keka y a Inadaptado: Si dudan acerca de la soltería, es porque muy probablemente no sea su vocación y esa inquietud que tienen es en parte la frustración de no encontrar alguien que viva cristianamente y ame a Dios sobre todas las cosas y merezca ser su cónyuge. Entonces hay que distinguir entre el soltero que se ha decidido libre y plenamente por el celibato, y el soltero que en su corazón desea formar una familia pero no encuentra un católico en serio en este mundo inmundo.
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:26 am    Asunto:

Hola Keka,

¡Paz y bien!

Al leerte en el ejemplo que decías de quedarte con una persona a cuidarla, no significa que tu deseo era quedarte como soltero. Aunque es loable que por hacer ese servicio ofrecieras a Dios el no casarte o irte de religioso.

Un ejemplo diferente en decidirse por la soltería se me viene a la mente una maestra de primaria muy querida en el colegio al que fuí, era muy conocida por ser una muy excelente profesora. Su vida era la enseñanza y nunca se caso. En este caso Ella tenía una profesión y su vida fue una entrega alegre por la enseñanza a los niños, no sintió el llamado al matrimonio, tampoco a ser religiosa, pero en su vida dió el servicio a muchos niños al educarlos en los conocimientos básicos y vivió apegada a la Iglesia y sus mandamientos.

Creo que ejemplos como este se pueden encontrar varios, como en hombres de ciencia que se concentran en encontrar curas a las enfermedades, su vida es tan abstraída en sus investigaciones que el formar una familia o la vida religiosa no lo sienten como su llamado.

La vida de un soltero no es para vivir solo para uno mismo. Eso sería egoísmo y entonces ¿Dónde estaría la forma de santificarse? a parte de asistir a los sacramentos, siempre se debe buscar el dar un servicio, si se tiene una profesión, pues por medio de ella siempre buscar el poder ayudar a mas personas por su medio, como tambien ya en la Iglesia como laico comprometido dentro de sus grupos parroquiales, a su propia familia como hermanos y padres, también se pudiera dedicar a ayudar a alguna institución social, dando de su tiempo atendiendo a los niños huérfanos, ancianos, o ayudando a gente de escasos recursos por dar algunos ejemplos.

Lo importante en la vocación es el servir a Dios con una vida de acuerdo a sus mandamientos. Sea en el matrimonio, sea siendo religioso, sacerdote o bien como soltero.

Dios los bendiga.

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:09 pm    Asunto:

KEKA114 escribió:
Inadaptado: Tengo en este tema los mismos pensamientos y motivos que tu....creo que estamos en el mismo dielam mas o menos. En lo que concierne a Tomas Moro, de lo unico que no estoy de acuerdo es que no tomo en cuenta los diferentes motivos que pueden llevar a una persona a la solteria.....lo que me parecio de Tomas fue que sus ideas fueron algo absolutistas...y a veces no hay escapatoria a la solteria por diferentes razones y por mas que uno se esfuerce, pues muchos no encontraran uno que ame a Dios. Claro, se hace mas facil buscar uno que no practique a uno que si practique.

Lo de Tomás son ideas protestantes que están en contra de las Sagradas Escrituras, la tradición y los inapreciables testimonios de vidas de santos laicos célibes, y varias definiciones magisteriales sobre la materia.

KEKA114 escribió:

Leandro del Santo Rosario escribió:
A Keka y a Inadaptado: Si dudan acerca de la soltería, es porque muy probablemente no sea su vocación y esa inquietud que tienen es en parte la frustración de no encontrar alguien que viva cristianamente y ame a Dios sobre todas las cosas y merezca ser su cónyuge. Entonces hay que distinguir entre el soltero que se ha decidido libre y plenamente por el celibato, y el soltero que en su corazón desea formar una familia pero no encuentra un católico en serio en este mundo inmundo.

Leandro: Puede que tengas razon. Muchas veces me ha pasado eso mismo por la cabeza....pero eso no quita que las circunstancias mismas nos empujen a la solteria.Si las circunstancias nos empujan a eso, quedaremos como hemos dicho. Y hablando del soltero que libremente decide asi...crees que existan? Hablo de solteros sin consagrarse y que vivan el celibato como Dios manda....sin tener razones "validas". No seria mejor para ellos hacer como dice Tomas Moro en este caso?No tienen empediemento...sino la eleccion. Y no se, pero pienso que hay algo de egoismo, una falta de entrega total cuando una persona decide ser soltera sin ningun impediemento ni fin alguno. Por eso digo que la solteria es mas una aceptacion que una eleccion.

Una razón válida es querer preservar la virginidad para entregársela como tesoro guardado celosamente a Jesús. Esto tiene grandísimo mérito y será una de las piedras preciosas únicas que forjarán la corona de gloria de estos vírgenes. Tendrán estos vírgenes un grado de gloria singular en el cielo.

La soltería sí puede ser egoísta si se trata de alguien que aborrece la vida compartida en familia y sólo quiere estar consigo mismo y no depender de nadie ni molestarse atendiendo a nadie, y no tiene a Dios en su corazón.

En cambio el soltero que elige el celibato para tener el corazón indiviso para Jesús, y vive cristianamente y atiende una vocación -por ejemplo en algún ministerio en la parroquia: pastoral, catequético, visitando enfermos, penitenciario-, o bien desarrollando cristianamente su profesión para el verdadero bien de la humanidad -por ejemplo un médico, un científico-. Puede muy bien hacer las dos cosas.
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 6:26 pm    Asunto: Si las circunstancias nos empujan a eso, quedaremos como hem

"La vida de un soltero no es para vivir solo para uno mismo. Eso sería egoísmo y entonces ¿Dónde estaría la forma de santificarse? a parte de asistir a los sacramentos, siempre se debe buscar el dar un servicio, si se tiene una profesión, pues por medio de ella siempre buscar el poder ayudar a mas personas por su medio, como tambien ya en la Iglesia como laico comprometido dentro de sus grupos parroquiales, a su propia familia como hermanos y padres, también se pudiera dedicar a ayudar a alguna institución social, dando de su tiempo atendiendo a los niños huérfanos, ancianos, o ayudando a gente de escasos recursos por dar algunos ejemplos.

Lo importante en la vocación es el servir a Dios con una vida de acuerdo a sus mandamientos. Sea en el matrimonio, sea siendo religioso, sacerdote o bien como soltero. "

¿De verdad el celibato es una vocación a la que alguien se pueda sentir llamado, o es más bien un tipo de vida que puedes ofrecer a Dios, sin ser realmente la vida a la que tu alma se siente llamada?

esa tambien es mi pregunta, en mi caso personal.
pero yo creo que si existen personas que se sienten verdaderamente llamadas a ser solteras.

igual parese que : "mientras sea soltero laico, siempre voy a estar preguntándome si el Señor me habrá creado para una persona que aún no he conocido. ....

mmm la verdad no se si sere una buena mama o una buena esposa.,.. pero quien lo sabe??

inadaptado, sobre lo que puse , lo saque de esta misma pag:

http://es.catholic.net/vocaciones/378/1843/articulo.php?id=1794

" Entonces hay que distinguir entre el soltero que se ha decidido libre y plenamente por el celibato, y el soltero que en su corazón desea formar una familia pero no encuentra un católico en serio en este mundo inmundo."

"mientras sea soltero laico, siempre voy a estar preguntándome si el Señor me habrá creado para una persona que aún no he conocido. ....
y me quedo con esto que escribiste, igual se alienta a vivir santamente tu solteria, pero y si pasan los años? cuantos años debo tener para no pensar mas en la posibilidad de una pareja?. yo creo que si se da a los 80 años bien me podria casar sin problemas, en caso de que a esa edad encuentre a un catolico enserio...
pero... entonces??... vivir soltero y catolico si es posible, ademas un santo es alegre tambien!! asi que si se puede vivir soltero y santamente en alegria.

creo que la diferencia y lo que me confunde , es porque si uno se casa se casa para siempre, y si uno quiere meterse de monje ya es un compromiso en serio , pero en la solteria, siempre esta el camino futuro de casarte o ser religioso, mmmm

o sera una forma de vida?
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 8:30 pm    Asunto: Re: Elegir ser soltero para siempre

Civil escribió:

No es obligatoria que te cases ni que te hagas sacerdote, mientras vivas siempre la castidad y la virginidad ya cumples y serás feliz, Dios te mostrará lo que espera de ti.

Que Dios te bendiga!

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HeroeDeLeyenda
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 7:39 am    Asunto: Vocacion

Yo creo la vocacion debe ser donde te sientas realizado y/o feliz. Dios quiere nuestra felicidad y no estaras a la fuerza en un estado que no te sientas bien.

Si hay alguien que no le gustaria casarse, formar una familia teniendo hijos y todo ese compromiso, pues no tiene vocacion para el matrimonio asi que elije el sacerdocio o la solteria.

Si no le gusta o siente ese llamado a la vida religiosa dandose al 1000% de tiempo a Dios pues no tiene vocacion al sacerdocio u otra vida religiosa.

Si el estar soltero te hace sentir bien, que no tienes esa obligacion para con una familia o para toda una comunidad si es por ejemplo sacerdote ,
pues la solteria seria la mejor opcion.

De cualquier forma en los 3 estados puede uno luchar por la santidad. pero estos no deben ser impuestos ni sentirse como una carga.

Al menos yo en lo personal no siento el llamado a la vida religiosa y honestamente no me gusta. Estar soltero para siempre tampoco es algo que me gustaria pues se me haria gacho llegar a viejo y estar solo.
asi que pues a seguir haciendo la luchita jeje aunque sigo solterito sin apuro y sin suerte Laughing

'''Has cosas dignas de escribise, o escribe cosas dignas de leerse'''
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro