Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Antes malo hoy no ( soy nuevo)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Antes malo hoy no ( soy nuevo)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
KNIGHT OF CHRIST
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 4:18 am    Asunto: Antes malo hoy no ( soy nuevo)
Tema: Antes malo hoy no ( soy nuevo)

Hola a todos que Dios los bendiga.
Llevo meses leyendos sus participaciones en los foros pero recién me animo a escribir un tema.
Bueno primero contarles que tengo 20 años y soy de Lima-Perú, soy católico (trato de ser practicante), defiendo siempre que puedo a la Iglesia (conozco la historia y base teológica, por tanto acepto y digo que la Iglesia Católica es la única Iglesia verdadera de Cristo)y sobre todas las cosas trato de buscar respuestas a tantas dudas que me acechan en la cabeza.
Para no marearles mucho, mi duda es la siguiente, revisando en la Historia de la Iglesia hay cosas que antes se consideraron hasta obra del demonio ( por ejemplo;corríjanme por favor si me equivoco; tenemos: la disección de cadáveres, el decir que la Tierra no es el centro del Universo, el que las mujeres vayan con la cabeza destapada al templo, etc) y se condenó a los que las hacían sin embargo con el tiempo, la Iglesia rectificó su posición y hoy en día las cosas son diferentes.
Bueno el asunto sería que quizá¿?¿? y digo y repito quizá?¿?¿?¿?, no sé, la Iglesia podría "equivocarse" al dar decretos o posturas en la vida de los católicos romanos ( porsupuesto EXCEPTUANDO LOS ASUNTO DE FE, ya que el Papa es infalible en estos casos) como por ejemplo el hecho de que un matrimonio ( no las parejas que no se han casado) pueda tener un control natal.
Esperando aprender de sus respuestas me despido.
Q Jesús y la Virgen los acompañen.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
zesol
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 4:33 am    Asunto:

Bienvendio al foro hermano
zesol
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 4:34 am    Asunto:

jajajajajaja,,, yo y mis burradas,, quize decir benvenido Laughing
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:00 am    Asunto:

Knight, la Iglesia puede equivocarse, se ha equivocado, se equivoca y no dejará de equivocarse, en su dimensión institucional humana, compuesta por hombres que no son santos y que deben interactuar corporativamente con el mundo.

La Biblia no enseña que los hombres que componen la institución eclesial deberían ser perfectos o volverse perfectos por virtud de sus puestos.

Más bien debido a esta imperfección es que fue necesaria la garantía dada por Jesús -para que no pusiéramos la fe en los hombres, sino en Él- de que estaría todos los días con su Iglesia y que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella.

Por ejemplo, si la Iglesia mediara en la crisis de Irak, podría tomar alguna medida equivocada , o si alguna institución eclesial declarara algo sobre el big bang. Pero esto no llegaría jamás al depósito de la fe.

El geocentrismo nunca fue parte de la doctrina de la Iglesia como tampoco fue la Inquisición. La Inquisición fue un aspecto de la relación de la Iglesia con los poderes temporales -similar en categoría al hipotético caso de mediar en Irak- y fue el experimento teocrático de Occidente cuyo costo, gracias a la mesura de la Iglesia Católica, fue bajísimo en comparación con los experimentos similares en otras tradiciones culturales, y también mucho menor en calidad y cantidad que el de la aventura teocrática cristiana protestante. De hecho, con ojos más abiertos a la verdad, la Inquisición, que gracias a la Igleisa mantuvo en niveles ínfimos el costo del experimento teocerático occidental debe ser más testigo de la bondad que de la crueldad de la Iglesia, no por el mal que realmente ocurrió, que no es objetivamente justificable, sino por todo el mal que pudo fácilmente haber sucedido, tomando en cuenta el contexto, y se evitó gracias a la vigilancia de los Papas que salieron al paso a los excesos. La famosa bula que los servidores de la Bestia dicen que "autorizaba" la tortura, lo que hacía era limitarla, porque en esos tiempos no era responsable el torturador si se le pasaba la mano y mutilaba o mataba al torturado, que fue lo que esa bula entró a prohibir: mutilaciones y poner en peligro la vida del reo. En ese tiempo la tortura era normal y a nadie ni siquiera se le podía ocurrir que en algún momento no lo llegara a ser. De hecho hoy siguen torturando las autoridades, como lo hemos visto en los medios.

La Institución humana eclesial es imperfecta, como lo es cada uno de los hombres que la componen.

Así que, estimado Knight, duerme tranquilo que tu Madre la Iglesia es una roca segura, es también la barca inundible por absolutamente ninguna tempestad y guiada por Pedro. La Iglesia jamás te enseñará error ni te inducirá al pecado ni a la corrupción. Es obra digna de su Fundador: Jesucristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:07 am    Asunto:

Knight, sólo quiero agregar para remachar que los errores de la Iglesia en su dimensión institucional humana, que se dan cuando sus individuos cometen errores en asuntos temporales, no llevan a nadie a confusión porque la doctrina sana antecede a los comportamientos individuales desviados, como tampoco llegarán jamás a ser parte del depósito de la fe, por garantía de Jesús mismo.

La Iglesia protege totalmente a los fieles de su propia imperfección humana para que llegue a ellos únicamente lo que el Espíritu guía con base en el apego sacrificado a la verdad revelada: la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Sagrado Magisterio legítimamente ejercico.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:00 am    Asunto:

hola!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 12:45 pm    Asunto:

KNIGHT OF CHRIST: Yo entiendo que tus dudas o tus preguntas van orientadas a saber porque lo que antes estaba prohibido hoy lo permite la iglesia. Te diré lo que pienso, la iglesia como el mundo va evolucionando con el paso del tiempo y así como en la palabra de Dios se le van descubriendo nuevos y sabios significado, también el Magisterio avanza en la in culturización de la Fe y va aceptando adecuaciones no tan radicales en las que en el fondo no cambian los resultados o la fidelidad a la enseñanza de Cristo. Este camino de dos mil años en el que la misma iglesia ha luchado por corregir sus propios errores; y además de tener una teología adecuada al hombre en su tiempo, cuidando siempre las razones de fondo. El concilio vaticano II es una muestra de como la iglesia se perfecciona en el tiempo
KNIGHT OF CHRIST
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 4:35 pm    Asunto:

Primero agredecerles hermanos por las repuestas que me han dado y por su buena acogida, de verdad gracias y Dios los bendiga por haberlos puesto aquí, me han enseñado mucho.

Para Fabrem: Concuerdo en que la Iglesia es la roca segura e inundable, que es totalmente fiel a la auténtica doctrina de Cristo, pero la historia nos demuestra que a veces cuando la Iglesia sale del contexto doctrinal suele cometer errores, entonces mi pregunta va en el sentido de que hasta que punto puede ser tan firme la postura de la Iglesia en casos exceptuados a la Fe, ya que aunque usted dice que no, las acciones de la Iglesia para quienes no se orientan bien, son un fiel reflejo de como obra Dios en ella, es decir ellos piensan: " esto esta mal, Dios no puedes tener una Iglesia así". Ambos sabemos que esto no es más que una falacia, porque gracias a Dios él nos ha revelado la verdad. Sin embargo la mayoría de los fieles no tiene, no se interesa, ni se interesará en llegar entender los porques de los "errores" de la Iglesia.
Bueno para no aburrir: si genera confusión en estos fieles las acciones extras a la Fé en estas personas.

Para enriqueellena: Concuerdo en lo que dice en cuanto a la evolución y avance de la Iglesia, también en la lucha por corregir sus errores, sin duda es otra muestra de que la Iglesia es de Cristo.

Para Azaerino: también he sentido ese malestar, porque creo que no ayuda a mejorar su relación con el mundo de hoy, pero en cuanto a la infalibilidad es en los asuntos de Fé, en este caso si concuerdo totalmente, en cuanto hay base en las escritura y la tradición.

Bueno me retiro esperando sus respuestas.
Que Dios los bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro