Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Existieron realmente Adán y Eva?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Existieron realmente Adán y Eva?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 3:12 am    Asunto:
Tema: ¿Existieron realmente Adán y Eva?

Eagleheart escribió:

Primero aclárame esto, antes de seguir, ¿crees que la Biblia se debe leer y entender literalmente?

No me preguntaste a mí, pero yo creo que no se debe rechazar a priori la interpretación literal.

Si después de un concienzudo y honesto examen, a la luz del texto, el contexto,
las concordancias y el Magisterio resulta imposible una interpretación literal,
entonces podemos acudir a una interpretación simbólica,
nuevamente actuando con recta conciencia, a la luz de todo lo demás,
sin olvidarse del Magisterio que ya lleva 20 siglos estudiándolo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 3:21 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

No te preocupes me di cuenta que confundiste los aportes, pero aun así esta pregunta fue dirigida a mi.

Cita:
Primero aclárame esto, antes de seguir, ¿crees que la Biblia se debe leer y entender literalmente?

Te contesto cuando me digas si san Pablo necesitó de más estudio o si interpretó literal o no el Génesis para deducir que Adán trajo la Muerte y Cristo la vida. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 3:31 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

No te preocupes me di cuenta que confundiste los aportes, pero aun así esta pregunta fue dirigida a mi.

Cita:

Te contesto cuando me digas si san Pablo necesitó de más estudio o si interpretó literal o no el Génesis para deducir que Adán trajo la Muerte y Cristo la vida. Dios te bendiga.

Si vemos bien, es el pecado de Adán lo que trajo la "Muerte". Pecado es desobediencia a Dios.

Jesús, en todo momento, obedeció a Dios Padre. Aunque dudó y tuvo miedo, como hombre, a fin de cuentas dijo "Padre, que se haga tu voluntad y no la mía". Su obediencia y sacrificio fueron los que nos brindaron la salvación. Por eso se le dice "El cordero de Dios", ya que un cordero era lo que se sacrificaba para el perdón de los pecados.

Sin ahondar más en el tema, se puede decir que el pecado del hombre es desobedecer a Dios, y la salvación del hombre consiste en el sacrificio de Dios hijo, Jesús.

He ahí mi respuesta.

Salu2 ^^

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 3:41 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
Si vemos bien, es el pecado de Adán lo que trajo la "Muerte". Pecado es desobediencia a Dios.

Jesús, en todo momento, obedeció a Dios Padre. Aunque dudó y tuvo miedo, como hombre, a fin de cuentas dijo "Padre, que se haga tu voluntad y no la mía". Su obediencia y sacrificio fueron los que nos brindaron la salvación. Por eso se le dice "El cordero de Dios", ya que un cordero era lo que se sacrificaba para el perdón de los pecados.

Sin ahondar más en el tema, se puede decir que el pecado del hombre es desobedecer a Dios, y la salvación del hombre consiste en el sacrificio de Dios hijo, Jesús.

He ahí mi respuesta.

Salu2 ^^

Pero san Pablo no habla de la desobediecia del hombre sino de un hombre en particular, Adán. ¿Por qué san Pablo es tan literal si Adán no existió?

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 3:59 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:

He ahí mi respuesta.

Salu2 ^^

Pero san Pablo no habla de la desobediecia del hombre sino de un hombre en particular, Adán. ¿Por qué san Pablo es tan literal si Adán no existió?

Si sabemos que Adán quiere decir "Hombre", ¿por qué empeñarnos en que es un nombre de alguna persona. Usamos Adán como un nombre, hoy día, pero en ese entences, quería decir "hombre" o "humanidad", si se prefiere. ¿Por qué querer entenderlo con nuestra mentalidad?

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:06 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
Si sabemos que Adán quiere decir "Hombre", ¿por qué empeñarnos en que es un nombre de alguna persona. Usamos Adán como un nombre, hoy día, pero en ese entences, quería decir "hombre" o "humanidad", si se prefiere. ¿Por qué querer entenderlo con nuestra mentalidad?

Salu2

Entramos en materia interesante. ¿Por qué Jesús llama a María "Mujer" y no Eva entonces? ¿El no lo veía con nuestra mentalidad?

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:19 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:

Por otro lado, y siguiendo tu lógica, ¿por qué Jesús se hacía llamar Hijo de Hombre y no Hijo de Adán, por qué en la genealogía de Matusalen nos lleva hasta Adán?

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:25 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:

Por otro lado, y siguiendo tu lógica, ¿por qué Jesús se hacía llamar Hijo de Hombre y no Hijo de Adán, por qué en la genealogía de Matusalen nos lleva hasta Adán?

Bueno, ¿esto es sólo un interrogatorio?, creo que es justo que si yo contesté eso, tú debas contestar mi pregunta.

Salu2

PD. A tu pregunta, recuerdo que "Hijo del Hombre" era una expresión que tenía un significado que iba un poco más allá de lo Literal, deja investigo de nuevo y contesto a ello.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:28 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:

Salu2

Entramos en materia interesante. ¿Por qué Jesús llama a María "Mujer" y no Eva entonces? ¿El no lo veía con nuestra mentalidad?

Jesús, en lugar de decir "Dios", decía "Papá", "Papito". El que a María le dijera así no tiene nada de "extraordinario". A mi madre yo le digo: Madre, 'Amá, la llamo por su nombre y otras formas cariñosas.

Es más, no tendría por qué decirle Eva.

Salu2

E

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:33 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Tienes razón te pido disculpas, tu pregunta era si debemos interpretar la Biblia de forma literal. Mi respuesta es que solo el Magisterio puede interpretar la Biblia, a nosotros no nos compete. Por ello debemos mantener en el Magisterio nuestra confianza. Nuestra confanza en el Magisterio es la que nos lleva a comprender cosas como la existencia o no de Adán y Eva, lo que me recuerda que ya Maru te citó lo que el Magisterio piensa al respecto. Todos los hombres provenimos de un solo hombre Adán. Dios te bendiga.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:36 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Tienes razón te pido disculpas, tu pregunta era si debemos interpretar la Biblia de forma literal. Mi respuesta es que solo el Magisterio puede interpretar la Biblia, a nosotros no nos compete. Por ello debemos mantener en el Magisterio nuestra confianza. Nuestra confanza en el Magisterio es la que nos lleva a comprender cosas como la existencia o no de Adán y Eva, lo que me recuerda que ya Maru te citó lo que el Magisterio piensa al respecto. Todos los hombres provenimos de un solo hombre Adán. Dios te bendiga.

OK. Ahora pregunto, ¿cómo interpreta el MAgisterio la Biblia?¿literalmente?

Con esto no quiero decir si juzga bien o no, sólo pregunto si TODO lo interpreta Literalmente (y en tal caso, no sería intepretación, sino acatar lo que dice textualmente).

Salu2

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:38 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
Jesús, en lugar de decir "Dios", decía "Papá", "Papito". El que a María le dijera así no tiene nada de "extraordinario". A mi madre yo le digo: Madre, 'Amá, la llamo por su nombre y otras formas cariñosas.

Salu2

E

¿Estás seguro? La llamó Mujer en clara referencia a Eva, entonces ¿por qué no le llamó Eva? Por otro lado y volviendo a lo de "hombre" tu dices que la expresión Hijo de Hombre tenía un significado que iba un poco más allá de lo literal, entonces ¿a qué se refería? Adan es hombre ¿si o no?

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:40 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:

Salu2

E

¿Estás seguro? La llamó Mujer en clara referencia a Eva, entonces ¿por qué no le llamó Eva? Por otro lado y volviendo a lo de "hombre" tu dices que la expresión Hijo de Hombre tenía un significado que iba un poco más allá de lo literal, entonces ¿a qué se refería? Adan es hombre ¿si o no?

¿Y se podría saber por qué fue en clara referencia? (Eva quiere decir "Vida" o "Dadora de Vida").

Por lo demás, yo solicité tiempo, a tu consideración, para revisar el punto de "Hijo del Hombre".

Salu2

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:42 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
OK. Ahora pregunto, ¿cómo interpreta el MAgisterio la Biblia?¿literalmente?

Con esto no quiero decir si juzga bien o no, sólo pregunto si TODO lo interpreta Literalmente (y en tal caso, no sería intepretación, sino acatar lo que dice textualmente).

Salu2

La interpreta conforme a los simbolismos, literalidades, historia, inspiración, contexto, intención, etc. Pero volvemos a lo que Maru nos presenta, que nos da la certeza de que en cuanto a la existencia de Adán no hay ninguna duda. Dios te bendiga.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:45 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Eagleheart:La interpreta conforme a los simbolismos, literalidades, historia, inspiración, contexto, intención, etc. Pero volvemos a lo que Maru nos presenta, que nos da la certeza de que en cuanto a la existencia de Adán no hay ninguna duda. Dios te bendiga.

Simbolismos, correcto, ¿y saben ellos que en ese tiempo la gente se expresaba con metáforas y figuras poéticas?

Si no lo saben, no veo la historia por ningún lado.

Salu2

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:47 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
¿Y se podría saber por qué fue en clara referencia? (Eva quiere decir "Vida" o "Dadora de Vida").

Por lo demás, yo solicité tiempo, a tu consideración, para revisar el punto de "Hijo del Hombre".

Salu2

Precisamente por el significado de Eva {fuente de vida} es que hace referencia a ella, pues Él mismo se autoproclamó el Camino, la Verdad y la Vida, y María es su Madre. Con mayor ahinco entonces usando tu lógica vuelvo a preguntar, ¿por qué no la llamó Eva y si Mujer?

Ultima edición por Albert el Sab Ene 06, 2007 4:51 am, editado 1 vez
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:50 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
Albert escribió:
Hermano Eagleheart:La interpreta conforme a los simbolismos, literalidades, historia, inspiración, contexto, intención, etc. Pero volvemos a lo que Maru nos presenta, que nos da la certeza de que en cuanto a la existencia de Adán no hay ninguna duda. Dios te bendiga.

Simbolismos, correcto, ¿y saben ellos que en ese tiempo la gente se expresaba con metáforas y figuras poéticas?

Si no lo saben, no veo la historia por ningún lado.

Salu2

La historia hermano está latente precisamente en esas figuras poéticas, en los estilos literiarios, en la lengua en que fue escrita, y si sigo no acabo.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:56 am    Asunto:

Albert escribió:
Precisamente por el significado de Eva {fuente de vida} es que hace referencia a ella, pues Él mismo se autoproclamó el Camino, la Verdad y la Vida, y María es su Madre. Con mayor ahico entonces usando tu lógica vuelvo a preguntar, ¿por qué no la llamó Eva y si Mujer?

Siguiendo mi lógica, ya veo, ya...

Jesús nos transmite la Vida y la Gracia, a través del sacramento de la Eucaristía (Alimento divino), es decir, su cuerpo. Siguiéndolo a él y a su divina enseñanza es como llagamos al Padre. Es Vida (porque es su cuerpo el que nos da) y Camino (que debemos seguir). Y es la Verdad porque nos viene a revelar al Padre.

Entonces, si te entendí bien, estás diciendo que si Jesús es la Vida, y María es su madre, que en cierto sentido, lo trajo al mundo: ¿por eso es la dadora de Vida (Jesús) y debió decirle Eva en lugar de mujer?

Caray, "menudo lío" has armado, poruqe si en teoría, debió llamarla Eva y en lugar de eso, la llamó mujer, y me vienes a cuestionar el por qué... caray, creo que es un enredo.

Sería más fácil si lo aclararas.

Salu2

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 4:59 am    Asunto:

Albert escribió:

La historia hermano está latente precisamente en esas figuras poéticas, en los estilos literiarios, en la lengua en que fue escrita, y si sigo no acabo.

Por eso, deberían saber los del Magisterio que el tipo de Texto que es él génesis es todo figura poética.

Y por cierto, sigo preguntándome y bien podrías aclarar mi inquietud:

Antes: La Tierra es plana. Ups, error, ya es esférica y achatada de los polos.

Nota de Moderación: ¿Puede poner algún texto de los Papas donde se haya dicho que la tierra era plana?

Antes: La Evolición era rechazada. Ups, ahora es aceptada.

¿Cómo es eso? si algo tan cabalmente establecido ha cambiado, ¿a qué se debe?¿se equivoca el MAgistrado?

Salu2

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:07 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

No hay enrredo, tu dices que cuando san Pablo compará a Adán con Jesús, hablaba del hombre en general porque Adán significa hombre, entonces si sabemos que Jesús hace una alución de María como la nueva Eva, y sabemos que Eva significa fuente de vida, sería más que lógico que la llamara Eva. Por otro lado si no es una mujer concreta, y cuando la Biblia habla de Adán habla de el hombre en general, ¿por qué no ocurre lo mismo con Eva? ¿Entiendes cual es mi punto? Si Adán es hombre y la fuente de vida fue tomada de él, ¿por qué fue tomada del costado? ¿Cambió la genética humana? La fuente de vida en el hombre no está en el costado, sabemos donde está. ¿Por qué la aparente contradicción?

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:12 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
Albert escribió:

Por eso, deberían saber los del Magisterio que el tipo de Texto que es él génesis es todo figura poética.

Y por cierto, sigo preguntándome y bien podrías aclarar mi inquietud:

Antes: La Tierra es plana. Ups, error, ya es esférica y achatada de los polos.

Antes: La Evolición era rechazada. Ups, ahora es aceptada.

¿Cómo es eso? si algo tan cabalmente establecido ha cambiado, ¿a qué se debe?¿se equivoca el MAgistrado?

Salu2

El Magisterio nunca dijo con carácter de dogma que era necesario creer que la tierra fuera plana. Tampoco es aceptado del todo la teoría de la Evolución. Si así fuera, ya no necesitaríamos el Génesis, pues se estaría dando por sentado que provenimos del mono, y la cita magisterial que te mostró Maru dice que provenimos de Adán.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:21 am    Asunto:

Albert escribió:
El Magisterio nunca dijo con carácter de dogma que era necesario creer que la tierra fuera plana. Tampoco es aceptado del todo la teoría de la Evolución. Si así fuera, ya no necesitaríamos el Génesis, pues se estaría dando por sentado que provenimos del mono, y la cita magisterial que te mostró Maru dice que provenimos de Adán.

En su momento, era necesario y OBLIGATORIO pensar que la tierra era plana y que el sol giraba en torno a ella.

Nota de Moderación: ¿Puede citar algún texto del magisterio donde se diga que era obligatorio creer que la tierra era plana?
No es que la teoría de la evolución contradiga al Génesis. Más bien, hay que saber que se complementan.

Antes de seguir el tema de Adán, ¿tú te crees que desde el momento que inició la creación hasta que apareció vida sobre la faz de la Tierra pasaron tan sólo unos días?

Salu2

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:28 am    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

No hay enrredo, tu dices que cuando san Pablo compará a Adán con Jesús, hablaba del hombre en general porque Adán significa hombre, entonces si sabemos que Jesús hace una alución de María como la nueva Eva, y sabemos que Eva significa fuente de vida, sería más que lógico que la llamara Eva. Por otro lado si no es una mujer concreta, y cuando la Biblia habla de Adán habla de el hombre en general, ¿por qué no ocurre lo mismo con Eva? ¿Entiendes cual es mi punto? Si Adán es hombre y la fuente de vida fue tomada de él, ¿por qué fue tomada del costado? ¿Cambió la genética humana? La fuente de vida en el hombre no está en el costado, sabemos donde está. ¿Por qué la aparente contradicción?

A ver, tú dices que le dijo Mujer con la supuesta intención de decirle Eva. Y que no lo hizo (aunque debió hacerlo, uposición tuya).

Además, ahora que leo tu texto, estás ligando cosas que ni al caso.

Una cosa fue que San Pablo dijera que Jesús borraba los pecados (cordero de Dios que se sacrificó con ese fin) y otra muy distinta ya es que quieras decir que Jesús-María viene sustituir, de la misma forma, a Adán-Eva. (Es ahí donde creo que sacas que le debió decir Eva).

Primero dime tú por qué debió decirle y no lo hizo.

Salu2

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:34 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
En su momento, era necesario y OBLIGATORIO pensar que la tierra era plana y que el sol giraba en torno a ella.

No es que la teoría de la evolución contradiga al Génesis. Más bien, hay que saber que se complementan.

Antes de seguir el tema de Adán, ¿tú te crees que desde el momento que inició la creación hasta que apareció vida sobre la faz de la Tierra pasaron tan sólo unos días?

No, hermano no era obligatorio pensar que la tierra era plana, ni siquiera era materia de fe. Sobre la Evolución su complemento con el Génesis en nada cuestiona la existencia de Adán.

Por lo de el tiempo transcurrido en la Creación, eso sería caer en la trampa de la Sola Escritura. No obstante en la misma Escritura se puede corroborar que un día para Dios es como mil años. Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:41 am    Asunto:

Hemano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
Albert escribió:
Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

A ver, tú dices que le dijo Mujer con la supuesta intención de decirle Eva. Y que no lo hizo (aunque debió hacerlo, uposición tuya).

Además, ahora que leo tu texto, estás ligando cosas que ni al caso.

Una cosa fue que San Pablo dijera que Jesús borraba los pecados (cordero de Dios que se sacrificó con ese fin) y otra muy distinta ya es que quieras decir que Jesús-María viene sustituir, de la misma forma, a Adán-Eva. (Es ahí donde creo que sacas que le debió decir Eva).

Primero dime tú por qué debió decirle y no lo hizo.

Salu2

Sabía que llegaríamos a esto por eso dije que sería interesante. La alegoría Jesús-María y Adán-Eva no es invención mía es materia teológica.

Yo no dije que debió decirle, te traigo tu lógica a un punto donde no tiene ni pies ni cabeza. Adán es el nombre del primer hombre como Eva el de la primera mujer. Pero para efectos de lo dicho por san Pablo acomoda muy bien decir que como Adán significa hombre san Pablo no hablaba de Adán sino del hombre en general. Pero cuando te traigo esa misma comparación con el caso de Eva entonces dices que ni al caso, que es solo supocición mía. ¿Ves?

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:42 am    Asunto:

Nota de Moderación:
Se eliminaron algunas preguntas para no distraer del tema y por contener afirmaciones gratuitas.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:45 am    Asunto:

Albert escribió:
Sabía que llegaríamos a esto por eso dije que sería interesante. La alegoría Jesús-María y Adán-Eva no es invención mía es materia teológica.

Yo no dije que debió decirle, te traigo tu lógica a un punto donde no tiene ni pies ni cabeza. Adán es el nombre del primer hombre como Eva el de la primera mujer. Pero para efectos de lo dicho por san Pablo acomoda muy bien decir que como Adán significa hombre san Pablo no hablaba de Adán sino del hombre en general. Pero cuando te traigo esa misma comparación con el caso de Eva entonces dices que ni al caso, que es solo supocición mía. ¿Ves?

Mi lógica, ya veo, ya...

Más bien, estás usando mis palabras como las quieres usar. ¿Y por qué tienen que ser equivalentes las comparaciones que estás haciendo? Tú dices que sigues mi lógica, pero a eso yo digo: lógica mal aplicada. Yo nunca dije que debiera de aplicar a todo, no la uses así nada más Wink

Salu2

PD. Como dije, a dormir. Hasta mañana ^^

Lisonjeras noches les dé Dios.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:47 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

Cita:
"Llegar a la Verdad del Magisterio". Dios mío, haré como que no leí eso...

Si para ti el Magisterio no es la verdad, creo que haré como que no lei eso Rolling Eyes

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:50 am    Asunto:

Hermano Eagleheart:

¡Paz y bien!

Eagleheart escribió:
Albert escribió:

Mi lógica, ya veo, ya...

Más bien, estás usando mis palabras como las quieres usar. ¿Y por qué tienen que ser equivalentes las comparaciones que estás haciendo? Tú dices que sigues mi lógica, pero a eso yo digo: lógica mal aplicada. Yo nunca dije que debiera de aplicar a todo, no la uses así nada más Wink

Salu2

PD. Como dije, a dormir. Hasta mañana ^^

Lisonjeras noches les dé Dios.

Vaya, que sorpresa. Tu lógica no aplica para todo, ¿por qué preguntas sobre el incio de la tierra entonces? Lo dicho, Adán y Eva si existieron aunque tu no lo quiera creer. Dios te bendiga.

Julio Orellana
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 8:13 am    Asunto: Adan y Eva fueron reales?

Encontré entre mis libros uno que suena muy bueno, y comienza:

¿Hizo Dios al hombre de barro? Eso es lo que muchos o todos quisiéramos saber. aunque hay algo que inquieta, Gen 2:7 "Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierramisma, y sopló en su nariz y le dió vida. Así el hombre comenzó a vivir".

Está muy claro. se dirá, de como Dios creó al primer hombre. Entonces ¿Es que acaso Dios tiene manos para tomar en ellas arcilla o tierra, como si fuera un alfarero, e irla modelando lo mismo que se hace con una taza?
¿No se nos dice repetidamente en la Biblia que Dios es espirritu puro, un ser sin materia y que por eso a Dios nadie le ha vsto nunca? Prece que es una imagen muy bonita para decirnos algo. pero solo eso, una imagen.
Además, ¿quien podia saberlo si ni siquiera lo supo Adán? Cuando este se convirtió en ser vivo, se vió ya hecho sin que supiera como lo habian fabricado. Y la Biblia no nos dice que Dios se lo dijera a él o a alguno de sus descendientes. Tampoco nos consta que se lo revelara al escritor inspirado. Pues Dios solo revela lo que el autor quiere enseñar y no los modos humanos de expresarse.
Como si fuera poco, el verbo "formar", aplicado a Dios nunca tiene un sentido material. Es un modo de hablar para darnos a entender que es Dios quien lo hace, que la realidad de que se habla es como es, porque Dios ha querido que así sea.
Agustín de Hipona (hace más de 1500 años) decía:
"Es una idea demasiado infantil el que Dios haya formado al hombre con sus manos valiéndose de la tierra; aunque la Sagrada Escritura nos ponga esto, es preciso admitir que el autor emplea aquí una metáfora -un mito-, y no que Dios posea manos como nosotros...
¿Quíen es tan insensato, que no vea que el término "mano" designa aquí la potencia y la fuerza de Dios?"

Ahora: ¿Existió realmente Adán?
Adam como dice el texto hebreo, no es un nombre propio sino un nombre genérico.
La materia de la que se dice que Dios formó al hombre se llama en hebreo "adamá". Por eso dice que Dios modeló al "adam" de la "adamá" que traducido a nuestro lenguaje, equivaldría a decir que Dios hizo al "terreno" de la "tierra".
"Aún hay mas..." como decía un famoso presentador de televisión, pero ya tengo sueño Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad les dejo tiempo para que censuren, debatan, o destruyan la aportación

¿Alguna otra ponencia o aportación? Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro