Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Raúl Gutiérrez Nuevo
Registrado: 06 Ene 2007 Mensajes: 1 Ubicación: Cuautitlán Izcalli, México.
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 9:27 am Asunto:
¿Existieron realmente Adán y va?
Tema: ¿Existieron realmente Adán y Eva? |
|
|
Creo que más importante que saber si existieron o no Adán y Eva, es saberme amado por Dios y elegido por Él para ser parte de su creación.
Soy parte de su obra creadora con o sin la existencia de Adán y Eva.
Soy producto de su amor con o sin Adán y Eva.
Me hizo a su imagen y semejanza con o sin Adán y Eva.
Por lo anterior solo puedo estar agradecido con Él y vivir lo mejor que pueda.
Saludos desde Cuautitlán, Mexico.
Dios los bendiga. |
|
|
 |
Pedro Osvaldo Asiduo
Registrado: 01 Ene 2007 Mensajes: 140 Ubicación: Estado de México, México
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 1:04 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Antropología: doctrina según la cual todas las razas humanas descienden de un tipo primitivo y único.
Puedes citar tu fuente?. Porque yo he consultado varias definiciones incluyendo la del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y no dice eso. |
|
|
|
 |
Pedro Osvaldo Asiduo
Registrado: 01 Ene 2007 Mensajes: 140 Ubicación: Estado de México, México
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 1:06 pm Asunto:
|
|
Perdón, arriba está mi pregunta pero no cerré la cita adecuadamente |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 1:23 pm Asunto:
Re: Adan y Eva fueron reales?
|
|
Julio Orellana escribió: | Encontré entre mis libros uno que suena muy bueno, y comienza:
¿Hizo Dios al hombre de barro? Eso es lo que muchos o todos quisiéramos saber. aunque hay algo que inquieta, Gen 2:7 "Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierramisma, y sopló en su nariz y le dió vida. Así el hombre comenzó a vivir".
Está muy claro. se dirá, de como Dios creó al primer hombre. Entonces ¿Es que acaso Dios tiene manos para tomar en ellas arcilla o tierra, como si fuera un alfarero, e irla modelando lo mismo que se hace con una taza?
¿No se nos dice repetidamente en la Biblia que Dios es espirritu puro, un ser sin materia y que por eso a Dios nadie le ha vsto nunca? Prece que es una imagen muy bonita para decirnos algo. pero solo eso, una imagen.
Además, ¿quien podia saberlo si ni siquiera lo supo Adán? Cuando este se convirtió en ser vivo, se vió ya hecho sin que supiera como lo habian fabricado. Y la Biblia no nos dice que Dios se lo dijera a él o a alguno de sus descendientes. Tampoco nos consta que se lo revelara al escritor inspirado. Pues Dios solo revela lo que el autor quiere enseñar y no los modos humanos de expresarse.
Como si fuera poco, el verbo "formar", aplicado a Dios nunca tiene un sentido material. Es un modo de hablar para darnos a entender que es Dios quien lo hace, que la realidad de que se habla es como es, porque Dios ha querido que así sea.
Agustín de Hipona (hace más de 1500 años) decía:
"Es una idea demasiado infantil el que Dios haya formado al hombre con sus manos valiéndose de la tierra; aunque la Sagrada Escritura nos ponga esto, es preciso admitir que el autor emplea aquí una metáfora -un mito-, y no que Dios posea manos como nosotros...
¿Quíen es tan insensato, que no vea que el término "mano" designa aquí la potencia y la fuerza de Dios?"
Ahora: ¿Existió realmente Adán?
Adam como dice el texto hebreo, no es un nombre propio sino un nombre genérico.
La materia de la que se dice que Dios formó al hombre se llama en hebreo "adamá". Por eso dice que Dios modeló al "adam" de la "adamá" que traducido a nuestro lenguaje, equivaldría a decir que Dios hizo al "terreno" de la "tierra".
"Aún hay mas..." como decía un famoso presentador de televisión, pero ya tengo sueño les dejo tiempo para que censuren, debatan, o destruyan la aportación
¿Alguna otra ponencia o aportación?  |
Muy censato tu aporte gracias , coincide con lo que yo pienso. |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 1:28 pm Asunto:
|
|
¿ LA IGLESIA NO SE EQUIVOCA ?
La misma IGLESIA me enseño que Adan y Eva eran una metafora , segun este foro no lo son
¿ quien tendra la razon ?  |
|
|
 |
CarlosRod Constante
Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 530 Ubicación: Michoacán, México
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 3:32 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Pedro Osvaldo escribió: | Maru Courtney escribió: | Antropología: doctrina según la cual todas las razas humanas descienden de un tipo primitivo y único.
Puedes citar tu fuente?. Porque yo he consultado varias definiciones incluyendo la del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y no dice eso. |
|
Claro, http://www.corazones.org/diccionario/monogenismo.htm |
Hola Maru,
Solo para aclarar, tú pones Antropología, y luego das un significado, el cual no es el de la Antropología sino del Monogenismo.
Debería de ser así:
Monogenismo: En Antropología, doctrina según la cual todas las razas humanas descienden de un tipo primitivo y único.
Seguramente es la duda de Pedro Osvaldo. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 3:54 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Azaerino2 escribió: | obviamente que no, biologicamente es imposible. sin mencionar que es imposible que se poblara toda la tierra de UN solo foco.
Es una metafora de la creacion de la vida, y son las palabras y directrices que se dictan ahi las que valen. |
saludos Azaerino2
a pesar de que se dice que el genesis es una metafora de la creación, yo si creo que existan Adan y Eva, e independientemente de Adan y Eva, tambien creo que es posible que se poblara la tierra de seres humanos a partir de un hombre y una mujer, y tambien pienso que estos dos primeros hombre y mujer son el resultado primero porque fueron dotados por Dios con lo suficiente para distinguirlos de sus familiares animales como ser humano, osea hombres, y tambien de la evolucion. Yo pienso que hubo evolucion claro que por voluntad de Dios y llegado un momento propicio de la evolución de una raza, nuestro señor los doto con lo necesario para convertirse en seres humanos. |
saludos a todos aqui les pego otra vez cual es mi punto de vista a ver que piensan... |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 5:38 pm Asunto:
|
|
No pensé que el tema fuera tan polémico. Pero eso demuestra que no se ha dicho nada claro en cuanto a cómo pueden pensar algunos. Lo digo porque como profesor de Religión, ésta es una de mis dudas y la he consultado con muchísimos sacerdotes, antropólogos y teólogos, sin que ellos me dieran un punto de vista justo y completo. _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 6:02 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | kerigma escribió: | No pensé que el tema fuera tan polémico. Pero eso demuestra que no se ha dicho nada claro en cuanto a cómo pueden pensar algunos. Lo digo porque como profesor de Religión, ésta es una de mis dudas y la he consultado con muchísimos sacerdotes, antropólogos y teólogos, sin que ellos me dieran un punto de vista justo y completo. |
Kerigma, te parece justo y completo lo que dice el Magisterio? me imagino que como maestro de Religion tu respuesta es SI.....pues yo ya aporte lo que debe ser, lo que pasa es que hay algunos aportes que por soberbia tratan de seguir discutiendo algo que para la Iglesia Catolica NO tiene discusion alguna. |
Claro que me parece justo y completo, pero recuerda que siempre existe el beneficio de la duda para quienes queremos aprender más. Por esa razón coloqué esta duda (que para mí tiene muchos años) a razón de que pudiéramos discutirla.
PD: Lo subrayado en tu post es porque le hice algunas correcciones ortográficas... _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 6:49 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | kerigma escribió: |
Claro que me parece justo y completo, pero recuerda que siempre existe el beneficio de la duda para quienes queremos aprender más. Por esa razón coloqué esta duda (que para mí tiene muchos años) a razón de que pudiéramos discutirla.
PD: Lo subrayado en tu post es porque le hice algunas correcciones ortográficas... |
Millones de gracias por la correccion ortografica, espero seguir aprendiendo te suplico que siempre que platiquemos lo sigas haciendo, eso me ayudara mucho, y si me lees que me vuelvo a equivocar me das un jalon de orejas...sale?
Cuando el Magisterio declara algo, ya no queda el "Beneficio de la duda" es como si nos quedara la duda de tener una religion "Monoteista" o no.....queda duda cuando no se ha declarado nada o sigue en estudio o es cuestion meramente "politica" |
Pero me refiero a la duda en cuanto a que hay varias corrientes y cuestiones surgidas desde la Teoría de la Evolución para acá con respecto a la pregunta de las mil lochas: ¿De dónde surgió el hombre?
Por eso más de uno muestra una duda al respecto.
PD: Ningún error esta vez, aunque faltan acentos... JEJEJEJEJE _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 7:09 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | kerigma escribió: | Maru Courtney escribió: | kerigma escribió: |
PD: Lo subrayado en tu post es porque le hice algunas correcciones ortográficas... |
Millones de gracias por la correccion ortografica, espero seguir aprendiendo te suplico que siempre que platiquemos lo sigas haciendo, eso me ayudara mucho, y si me lees que me vuelvo a equivocar me das un jalon de orejas...sale?
Cuando el Magisterio declara algo, ya no queda el "Beneficio de la duda" es como si nos quedara la duda de tener una religion "Monoteista" o no.....queda duda cuando no se ha declarado nada o sigue en estudio o es cuestion meramente "politica" |
Pero me refiero a la duda en cuanto a que hay varias corrientes y cuestiones surgidas desde la Teoría de la Evolución para acá con respecto a la pregunta de las mil lochas: ¿De dónde surgió el hombre?
Por eso más de uno muestra una duda al respecto.
PD: Ningún error esta vez, aunque faltan acentos... JEJEJEJEJE |
Los acentos te los debo todos jajaja me cuesta mucho eso de irme a buscar el "ALT" no se que numero jajaja ya se.....'''''''''''''''''''' ahi te va un kilo de acentos jajaja
Te repito lo que dice el Magisterio, que no yo....... Cita: | El primer hombre. Creado por Dios del barro; de su costilla Dios creó la primera mujer, su esposa Eva. Ambos fueron creados a imagen de Dios.
|
Cita: | La doctrina católica siempre ha sostenido que toda la raza humana se deriva de un solo ser humano, a quien las Sagradas Escrituras llama Adán. |
|
Bueno, pero aquí hablando entre nos, eso no se compagina mucho con la teoría evolucionista... por eso es mi duda, querida maru...
Y no es que esté opuesto, sino dudoso... _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 269 Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 7:39 pm Asunto:
Respuesta
|
|
Maru, me gusta esa frase de: "...es importante sostener la doctrina del Monogenismo".
Seriamente opino que esta doctrina teoria, a travéz de los años se ha hecho más pesada, que ya lo vez, es casi imposible mantenerla o sostenerla.
Me pregunta es: A estas alturas, en el siglo XXI, con toda la tecnología, las comunicaciones, los juegos de video, las historias virtuales, etc ¿Como le haces creer a los jovenes, y a los no tan jovenes, la historia de Adán y Eva?
¿La historia del Diluvio universal?
¿La Asunción de Maria a los cielos?
No estoy cuestionando la inspiración divina de los escritores de la biblia, estoy preguntando sobre la manera que escribieron usando sus propias experiencias y conocimientos propios de su época, de su entorno, de su pueblo, de su tierra, con todo lo que esto implica. _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 7:39 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Azaerino2 escribió: | obviamente que no, biologicamente es imposible. sin mencionar que es imposible que se poblara toda la tierra de UN solo foco.
Es una metafora de la creacion de la vida, y son las palabras y directrices que se dictan ahi las que valen. |
saludos Azaerino2
a pesar de que se dice que el genesis es una metafora de la creación, yo si creo que existan Adan y Eva, e independientemente de Adan y Eva, tambien creo que es posible que se poblara la tierra de seres humanos a partir de un hombre y una mujer, y tambien pienso que estos dos primeros hombre y mujer son el resultado primero porque fueron dotados por Dios con lo suficiente para distinguirlos de sus familiares animales como ser humano, osea hombres, y tambien de la evolucion. Yo pienso que hubo evolucion claro que por voluntad de Dios y llegado un momento propicio de la evolución de una raza, nuestro señor los doto con lo necesario para convertirse en seres humanos. |
Lo siento Maru, pero TU idea, creo que me la has ROBADO, jajajajaja de esta aportacion que hice al inicio del tema....mala, mala, mala...
saludos. |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 7:55 pm Asunto:
Respuesta
|
|
Hermanos, hermanos, alguno tiene idea de que es Antropología Cristiana?
Maru, no andas muy perdida que digamos, si no te has dado cuenta, ya hace mucho tiempo que la iglesia (como institución) no ataca o al menos tan abiertamente como hace años, a la teoría de la evolución, nos enseñaba un maestro, y digo maestro, sacerdote y rector de una universidad católica de mucho prestigio y reputación en España, que Dios creó al mono, o chango, como tu le dices, y que fué desarrollandose hasta el momento preciso en que Dios entró en acción y con su poder hizo que el mono dejara de ser mono y tuviera conciencia de ser humano.
Más o menos así va la cosa, si mal no recuerdo. tan pronto encuentre mis apuntes se los comparto.
Se me hace más factible esta idea, que les parece? _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 8:02 pm Asunto:
|
|
[code="kerigma"]Pero me refiero a la duda en cuanto a que hay varias corrientes y cuestiones surgidas desde la Teoría de la Evolución para acá con respecto a la pregunta de las mil lochas: ¿De dónde surgió el hombre? [/code]
¿De donde surgió el hombre?
Pues de Dios.
¿Pero como surgió el hombre?
Bueno, eso si quien sabe… yo no estuve ahí…
La Biblia nos dice que es Dios quien creo al primer hombre y la primera mujer. Pero no trata de darnos una respuesta científica de cómo lo creo.
En este aspecto podría ser según la teoría de la evolución. Solo habría que señalar que el alma viene de Dios. Y algunas otras cuestiones.
Pero recordemos que esta es una teoría. Y por mi parte espero conocer alguna otra teoría, u otras teorías en un futuro, sobre como se formó el hombre. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 8:17 pm Asunto:
Re: Respuesta
|
|
Julio Orellana escribió: | Hermanos, hermanos, alguno tiene idea de que es Antropología Cristiana?
Maru, no andas muy perdida que digamos, si no te has dado cuenta, ya hace mucho tiempo que la iglesia (como institución) no ataca o al menos tan abiertamente como hace años, a la teoría de la evolución, nos enseñaba un maestro, y digo maestro, sacerdote y rector de una universidad católica de mucho prestigio y reputación en España, que Dios creó al mono, o chango, como tu le dices, y que fué desarrollandose hasta el momento preciso en que Dios entró en acción y con su poder hizo que el mono dejara de ser mono y tuviera conciencia de ser humano.
Más o menos así va la cosa, si mal no recuerdo. tan pronto encuentre mis apuntes se los comparto.
Se me hace más factible esta idea, que les parece? |
Yo la conozco por Antropología Teológica.
Y sus temas son la creación en el A. T., la teología de la creación en Isaías, en Sabiduría, salmos, 2 Mc, .
Y en el N.T. en sinópticos, en Juan, en Pablo.
Y se discute sobre el hombre como “imagen” de Dios., sobre la creación, sobre el hombre como ser personal, sexuado…
Y también sobre el pecado original.
Y en cuanto a la teoría de la evolución, creo que es la más factible.
El hombre y el mono desciende de un mismo tronco común, y en el momento que surge la conciencia, e inteligencia del ser humano, es decir del primer hombre, ahí Dios le dio el alma. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 8:26 pm Asunto:
Respuesta
|
|
Maru, ya vez que todo tiene su lado positivo, creo que ya me robaste la idea, la del jueguito de video, así que me voy corriendo a la aficina de patentes para registrarla antes que otro se me adelante y deje de ganar los millones que produciría una idea tan genial
Casi se me olvida, hoy está cerrada la oficina de patentes, así que me voy por mi "sleeping bag" mi "thermo" con café y mis "sandwichs" par air a dormir a la puerta de la oficina de patentes y que nadie se me adelante
Me llevo mi "lap top" para no perderme de los agarrones de los foros.
Saludos!! _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 8:31 pm Asunto:
Respuesta
|
|
Carlos, te has ganado una "estrellita" en la frente por ser un muchacho muy aplicado y que hace su tarea.
Por lo menos alguíen sabe de lo que está hablando, (y no soy yo)  _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 8:35 pm Asunto:
|
|
Hola Julio,
Pues tomaría la estrellita y los piquitos los repartiría entre los demás, que me parece que también se han informado bien.  _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
Tony de New York Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 8:48 pm Asunto:
|
|
Estimado v3rtiKl:
Quisiera hacerte una corrección a esto que escribistes,"Debo discrepar tremendamente con Diamantina,el Magisterio es asumible pero no perfecto,como dogma de fe es unico e indiscutible pero puede ser revisado y/o actualizado por gente experta."
Los dogmas no se revisan ni se actualizan por gente experta. UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA cree en el desarollo de los dogmas.
Cristo dijo:
"Pero el Defensor, el Espíritu Santo que el Padre a a enviar en mi nombre, les enseñara todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho."
San Juan 14, 26.
Te recomiendo que te leas el libro llamado 'Essay on the development of Christian doctrine' del venerable John Henry Cardinal Newman.
Dominus tecum,
Tony de New York. |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 8:59 pm Asunto:
|
|
La Biblia no puede ser un manual de ciencias, ni adelantar conocimientos que no son teológico religiosos, pero tampoco puede contener falsedades.
El Génesis revela verdades verdaderas. No es pura alegoría.
Entre cualquier cantidad de simbolismos, metáforas o lo que sea del Génesis, no hay duda de que todos venimos de una única matriz, la de Eva, madre de todos los vivientes, y de una sola semilla, la de Adán. De esto se cuida enfáticamente de no dejar ni la más mínima duda la Biblia, de lo contrario, no tendría ningún sentido la doctrina del pecado original, ni la caída del estado llamado 'preternatural" ni el sacrificio de Jesús en la Cruz, ni los pactos entre Dios y los hombres en ambas alianzas, antes y después de la venida de Jesús.
Ahora el proceso de lo que pasó con el barro después de que Dios lo tomó de la tierra para hacer a Adán, si primero fue célula, después pez, después saurio, después mono y después hombre, o sea, lo que iba pasando con ese barro en las manos de Dios le corresponde a la ciencia investigar.
Lo que sabemos es que Dios creó al hombre directamente, o sea, su naturaleza espiritual humana, y que su alma no es producto de una evolución lineal de los animales. En algún momento se da un salto de orden ontológico, no lineal. Esto sí que lo sabemos. El eslabón perdido seguirá perdido por más que lo busquen.
Por otro lado la misma teoría de la evolución está bien cuestionada, porque no puede explicar todos los fenómenos por el azar y la supervivencia del más apto. Hay indicios claros de finalidades en las líneas evolutivas, lo que algunos biólogos tratan de explicar agregando un componente cibernético al DNA, que llevaría el plan de la evolución, y esta sería la función de más o menos el 20% de los genes cuya finalidad se ignora. Pero se cuidan a la vez de afirmar, para no escandalizar a los ateos, que esta finalidad es intrínseca y no es dada desde fuera por nadie.
En fin, ni puro creacionismo, ni puro evolucionismo, y tanto la fe como la razón deben ocuparse de sus campos.
Por otro lado el Magisterio jamás se ha equivocado en el uso de su Magisterio Universal.
Ni la teoría de la evolución ni ningún modelo del sistema solar o del univesrso ha sido parte jamás del Magisterio Universal de la Iglesia, ni jamás se ha llegado convertir nada de esto en artículo de fe.
Si algunas funciones temporales de la Iglesia se han equivocado en asuntos puramente terrenales, como no lo dejarán de hacer nunca, esto no da licencia para cuestionar sus enseñanzas universales en el campo que le es propio a la Iglesia: la fe y las costumbres. En este campo jamás se ha equivocado en el uso del Magisterio Universal, por la razón de que cuenta con la garantía de la asistencia del Espíritu Santo.
El Magisterio es el único intérprete autorizado de las Escrituras, y en esta labor es infalible, por promesa de Dios mismo.
Tenemos que aprender a distinguir órdenes, de lo contrario, transpolaremos a los ministerios eternos de la Iglesia la falibilidad de los hombres, lo que sería un gran error, primero, porque el Magisterio Universal es infalible, y segundo que es más grave todavía, porque huyendo de los errores de los hombres de la Iglesia caeríamos atrapados en las redes del peor hombre de todos para cada uno: sí mismo. Porque uno no de deja de ser hombre para seguir su juicio cuando no quiere seguir el juicio de ningún hombre. Es la paradoja protestante. |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 9:04 pm Asunto:
Reparto
|
|
Carlos: reparte los "piquitos" que quieras yo paso
Vieron que bien se llevan los Hijos de Dios, cuando se escucha atentamente, se opina, se debate, se corrige, se aceptan las ideas y opiniones de otros, sin faltar a la caridad, que hasta tiempo de reir da, y de decir una que otra "burrada" pero todo con amor y caridad cristiana.
Carlos, gracias por compartir tu estrellita con los demás, si creo que se la merecen, así que haciendo una excepción a la regla, les damos, que digo les damos, les doy, una estrellita a todos por ser muy aplicados, estudiosos y respetuosos...
P.D Aceptar las ideas no queire decir que vamos a cambiar al magisterio, pero al menos nos desahogamos
Ahora si ya me voy, no vaya a ser que se me adelante Maru o algún otro y llegue primero que yo a la oficina de patentes.
Saludos!! _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 9:48 pm Asunto:
Re: ¿Existieron realmente Adán y va?
|
|
Maru Courtney escribió: |
Y para que sirve el Bautismo?
Pata quitarnos el pecado original
|
Por más que quiero, no puedo ignorar eso (y ya no hablaré más del tema, pero no se preocupen, señores de Moderación, he leído sus peticiones y en su momento, les daré respuesta).
El Sacramento del Bautismo NO es para eso. Ni "sirve" para eso. El objetivo del Bautismo va más allá que eso.
De hecho, el que se borre el Pecado Original es una consecuencia, un efecto secundario, de lo que ocurre con el Bautismo. Decir que es sólo para eso es restarle su debida importancia.
Salu2 _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 10:07 pm Asunto:
|
|
Eagleheart escribió: | Maru Courtney escribió: |
|
Por más que quiero, no puedo ignorar eso (y ya no hablaré más del tema, pero no se preocupen, señores de Moderación, he leído sus peticiones y en su momento, les daré respuesta).
El Sacramento del Bautismo NO es para eso. Ni "sirve" para eso. El objetivo del Bautismo va más allá que eso.
De hecho, el que se borre el Pecado Original es una consecuencia, un efecto secundario, de lo que ocurre con el Bautismo. Decir que es sólo para eso es restarle su debida importancia.
Salu2 |
saludos Eagleheart:
si nos dijeras cual es el verdadero objetivo del bautismo podriamos opinar acerca de lo que aqui escribes... |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 10:19 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Eagleheart escribió: | Maru Courtney escribió: |
|
Salu2 |
saludos Eagleheart:
si nos dijeras cual es el verdadero objetivo del bautismo podriamos opinar acerca de lo que aqui escribes... |
Así, en resumidas palabras:
Por el Bautismo, uno nace nuevamente. "Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3,5).
Nos hace miembros de la Iglesia.
Se nos dan las Tres Divinas Personas junto con la Gracia santificante. Es decir, la Santísima Trinidad entra en el alma de la persona.
Como "efecto secundario" de eso, el Pecado Original (y en el caso de los adultos, los demás pecados) son borrados.
Como vemos, es más relevante que sólo decir "es para borrar el Pecado Original".
Salu2 _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 12:14 am Asunto:
|
|
Pecado Original. El día en que los cristianos no crean en el no habrá entonces religión verdadera.
Tampoco podemos conceder que “pecado original” es simbólico, cometido por muchos hombres salvajes, acaso anteriores al “hommo sapiens” y que llegado el momento Dios les quito ese salvajismo, a lo cual se le llamó “ pecado original de nuestros primeros padres” , como remembranza perenne, lo cual conlleva a negar igualmente el relato del Edén y de la tentación de Adán y Eva, y la afirmación por la que decimos que:
“Por una mujer entró el pecado, por una la salvacion” contradiciendo abiertamente las Escrituras. si no es así a qué mujer se refiere?
Pro un hombre entró el pecado, por otro el perdón.
Igualmente el relato de Caín y Abel sería falso, y de los hijos y genealogía de Adán hasta Noé, el cual ya leí que hay quien afirma que nadie puede vivir tantísimo años. Sin embargo creemos que la naturaleza del hombre era de tal calidad en ese tiempo para poblar la tierra que así fue realmente, que llegaron a vivir muchísimos años, engendrando a decenas y decenas de hijos cada uno.
¿Qué es para ellos el pecado original y dónde queda parado el dogma de la Inmaculada Concepción de María? Y las palabras de Job que gime lloroso: “en pecado me concibio mi madre?"
Veamos las explicaciones a estas cuestiones. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 12:38 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | En ningun momento se ha mencionado que es SOLO para eso...o si? a la mejor no me fije, pero con lo que copias que yo escribi no lo dice. No estamos hablando de TODO lo que significa el Bautismo, sino del Pecado Original, de donde vendria si no existieron Adan y Eva?????? |
Mencionar solamente "que sirve para quitar el Pecado Original" es restarle importancia.
Ése es mi único apunte.
sr_de_la_torre escribió: | Pecado Original. El día en que los cristianos no crean en el no habrá entonces religión verdadera. |
Yo creo en esa "cosita" llamada Pecado Original. Peeeeero, quiero decir, respecto de tan tajante afirmación, que hay tantas y tantas cosas que si no se creyenran en ellas, no habría Religión verdadera (y el pilar de nuestra Religión es Jesús y su Resurrección).
No digo que esté mal tal oración, pero es demasiado excluyente.
Salu2 _________________
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 12:41 am Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
Mucho se ha hablado sobre el tema y hasta donde he leído fuera de Maru nadie ha citado al Magisterio. Hablamos del incio de la fe, la base sobre la cual es necesario el Sacramento de inciación a la vida cristiana, por tanto les aporto lo que dice el Catacismo (enegrecido mio sobre Adán y Eva):
III “Hombre y mujer los creó”
Igualdad y diferencia queridas por Dios
369 El hombre y la mujer son creados , es decir, son queridos por Dios : por una parte, en una perfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer. "Ser hombre", "ser mujer" es una realidad buena y querida por Dios: el hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador (cf. Gn 2,7.22). El hombre y la mujer son, con la misma dignidad, "imagen de Dios". En su "ser-hombre" y su "ser-mujer" reflejan la sabiduría y la bondad del Creador.
370 Dios no es, en modo alguno, a imagen del hombre. No es ni hombre ni mujer. Dios es espíritu puro, en el cual no hay lugar para la diferencia de sexos. Pero las "perfecciones" del hombre y de la mujer reflejan algo de la infinita perfección de Dios: las de una madre (cf. Is 49,14-15; 66,13; Sal 131,2-3) y las de un padre y esposo (cf. Os 11,1-4; Jr 3,4-19).
“El uno para el otro”, “una unidad de dos”
371 Creados a la vez , el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. La Palabra de Dios nos lo hace entender mediante diversos acentos del texto sagrado. "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Gn 2,18). Ninguno de los animales es "ayuda adecuada" para el hombre (Gn 2,19-20). La mujer, que Dios "forma" de la costilla del hombre y presenta a éste, despierta en él un grito de admiración, una exclamación de amor y de comunión: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gn 2,23). El hombre descubre en la mujer como un otro "yo", de la misma humanidad.
372 El hombre y la mujer están hechos "el uno para el otro": no que Dios los haya hecho "a medias" e "incompletos"; los ha creado para una comunión de personas, en la que cada uno puede ser "ayuda" para el otro porque son a la vez iguales en cuanto personas ("hueso de mis huesos...") y complementarios en cuanto masculino y femenino. En el matrimonio, Dios los une de manera que, formando "una sola carne" (Gn 2,24), puedan transmitir la vida humana: "Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 1,28). Al trasmitir a sus descendientes la vida humana, el hombre y la mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador (cf. GS 50,1).
373 En el plan de Dios, el hombre y la mujer están llamados a "someter" la tierra (Gn 1,28) como "administradores" de Dios. Esta soberanía no debe ser un dominio arbitrario y destructor. A imagen del Creador, "que ama todo lo que existe" (Sb 11,24), el hombre y la mujer son llamados a participar en la Providencia divina respecto a las otras cosas creadas. De ahí su responsabilidad frente al mundo que Dios les ha confiado.
IV El hombre en el Paraíso
374 El primer hombre fue no solamente creado bueno, sino también constituido en la amistad con su creador y en armonía consigo mismo y con la creación en torno a él; amistad y armonía tales que no serán superadas más que por la gloria de la nueva creación en Cristo.
375 La Iglesia, interpretando de manera auténtica el simbolismo del lenguaje bíblico a la luz del Nuevo Testamento y de la Tradición, enseña que nuestros primeros padres Adán y Eva fueron constituidos en un estado "de sant idad y de justicia original" (Cc. de Trento: DS 1511). Esta gracia de la santidad original era una "participación de la vida divina" (LG 2).
376 Por la irradiación de esta gracia, todas las dimensiones de la vida del hombre estaban fortalecidas. Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni morir (cf. Gn 2,17; 3,19) ni sufrir (cf. Gn 3,16). La armonía interior de la persona humana, la armonía entre el hombre y la mujer, y, por último, la armonía entre la primera pareja y toda la creación constituía el estado llamado "justicia original".
377 El "dominio" del mundo que Dios había concedido al hombre desde el comienzo, se realizaba ante todo dentro del hombre mismo como dominio de sí . El hombre estaba íntegro y ordenado en todo su ser por estar libre de la triple concupiscencia (cf. 1 Jn 2,16), que lo somete a los placeres de los sentidos, a la apetencia de los bienes terrenos y a la afirmación de sí contra los imperativos de la razón.
378 Signo de la familiaridad con Dios es el hecho de que Dios lo coloca en el jardín (cf. Gn 2,8). Vive allí "para cultivar la tierra y guardarla" (Gn 2,15): el trabajo no le es penoso (cf. Gn 3,17-19), sino que es la colaboración del hombre y de la mujer con Dios en el perfeccionamiento de la creación visible.
379 Toda esta armonía de la justicia original, prevista para el hombre por designio de Dios, se perderá por el pecado de nuestros primeros padres.
Resumen
380 "A imagen tuya creaste al hombre y le encomendaste el universo entero, para que, sirviéndote sólo a ti, su Creador, dominara todo lo creado" (MR, Plegaria eucarística IV, 118).
381 El hombre es predestinado a reproducir la imagen del Hijo de Dios hecho hombre -"imagen del Dios invisible" (Col 1,15)-, para que Cristo sea el primogénito de una multitud de hermanos y de hermanas (cf. Ef 1,3-6; Rm 8,29).
382 El hombre es "corpore et anima unus" ("una unidad de cuerpo y alma") (GS 14,1). La doctrina de la fe afirma que el alma espiritual e inmortal es creada de forma inmediata por Dios.
383 "Dios no creó al hombre solo: en efecto, desde el principio `los creó hombre y mujer´ (Gn 1,27). Esta asociación constituye la primera forma de comunión entre personas" (GS 12,4).
384 La revelación nos da a conocer el estado de santidad y de justicia originales del hombre y la mujer antes del pecado: de su amistad con Dios nacía la felicidad de su existencia en el paraíso. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 12:59 am Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
Ahora bien, si Adán y Eva no hubieran existido, como algunos aseguran aquí, toda la base de nuestra fe y la historia de Salvación sería un fraude a la luz del Pecado Original y la Redención pues el pecado original atañe a la Redención, serían mentiras los efectos del Bautismo en relación a ello, veamos como se compagina esto con el pecado original según el Catecismo, que es el resumen de la fe de todo católico, quien no lo cree ipso facto está fuera de la comunión con la Iglesia. Lo enegrecido es mío.
III El pecado original
La prueba de la libertad
396 Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más que en la forma de libre sumisión a Dios. Esto es lo que expresa la prohibición hecha al hombre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el día que comieres de él, morirás" (Gn 2,17). "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.
El primer pecado del hombre
397 El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf. Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rm 5,19). En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.
398 En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, constituido en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" (cf. Gn 3,5), pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (S. Máximo Confesor, ambig.).
399 La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (cf. Rm 3,23). Tienen miedo del Dios (cf. Gn 3,9-10) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (cf. Gn 3,5).
400 La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf. Gn 3,7); la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (cf. Gn 3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf. Rm 5,12).
401 Desde este primer pecado, una verdadera invasión de pecado inunda el mundo: el fratricidio cometido por Caín en Abel (cf. Gn 4,3-15); la corrupción universal, a raíz del pecado (cf. Gn 6,5.12; Rm 1,18-32); en la historia de Israel, el pecado se manifiesta frecuentemente, sobre todo como una infidelidad al Dios de la Alianza y como transgresión de la Ley de Moisés; e incluso tras la Redención de Cristo, entre los cristianos, el pecado se manifiesta, entre los cristianos, de múltiples maneras (cf. 1 Co 1-6; Ap 2-3). La Escritura y la Tradición de la Iglesia no cesan de recordar la presencia y la universalidad del pecado en la historia del hombre:
Lo que la revelación divina nos enseña coincide con la misma experiencia. Pues el hombre, al examinar su corazón, se descubre también inclinado al mal e inmerso en muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. Negándose con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompió además el orden debido con respecto a su fin último y, al mismo tiempo, toda su ordenación en relación consigo mismo, con todos los otros hombres y con todas las cosas creadas (GS 13,1).
Consecuencias del pecado de Adán para la humanidad
402 Todos los hombres están implicados en el pecado de Adán. S. Pablo lo afirma: "Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores" (Rm 5,19): "Como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron..." (Rm 5,12). A la universalidad del pecado y de la muerte, el Apóstol opone la universalidad de la salvación en Cristo: "Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo (la de Cristo) procura a todos una justificación que da la vida" (Rm 5,18).
403 Siguiendo a S. Pablo, la Iglesia ha enseñado siempre que la inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinación al mal y a la muerte no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado con que todos nacemos afectados y que es "muerte del alma" (Cc. de Trento: DS 1512). Por esta certeza de fe, la Iglesia concede el Bautismo para la remisión de los pecados incluso a los niños que no han cometido pecado personal (Cc. de Trento: DS 1514).
404 ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán "sicut unum corpus unius hominis" ("Como el cuerpo único de un único hombre") (S. Tomás de A., mal. 4,1). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. Pero sabemos por la Revelación que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana , que transmitirán en un estado caído (cf. Cc. de Trento: DS 1511-12). Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido", un estado y no un acto.
405 Aunque propio de cada uno (cf. Cc. de Trento: DS 1513), el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia"). El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.
406 La doctrina de la Iglesia sobre la transmisión del pecado original fue precisada sobre todo en el siglo V, en particular bajo el impulso de la reflexión de S. Agustín contra el pelagianismo, y en el siglo XVI, en oposición a la Reforma protestante. Pelagio sostenía que el hombre podía, por la fuerza natural de su voluntad libre, sin la ayuda necesaria de la gracia de Dios, llevar una vida moralmente buena: así reducía la influencia de la falta de Adán a la de un mal ejemplo. Los primeros reformadores protestantes, por el contrario, enseñaban que el hombre estaba radicalmente pervertido y su libertad anulada por el pecado de los orígenes; identificaban el pecado heredado por cada hombre con la tendencia al mal ("concupiscentia"), que sería insuperable. La Iglesia se pronunció especialmente sobre el sentido del dato revelado respecto al pecado original en el II Concilio de Orange en el año 529 (cf. DS 371-72) y en el Concilio de Trento, en el año 1546 (cf. DS 1510-1516).
Un duro combate...
407 La doctrina sobre el pecado original -vinculada a la de la Redención de Cristo- proporciona una mirada de discernimiento lúcido sobre la situación del hombre y de su obrar en el mundo. Por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque éste permanezca libre. El pecado original entraña "la servidumbre bajo el poder del que poseía el imperio de la muerte, es decir, del diablo" (Cc. de Trento: DS 1511, cf. Hb 2,14). Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social (cf. CA 25) y de las costumbres.
408 Las consecuencias del pecado original y de todos los pecados personales de los hombres confieren al mundo en su conjunto una condición pecadora, que puede ser designada con la expresión de S. Juan: "el pecado del mundo" (Jn 1,29). Mediante esta expresión se significa también la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales que son fruto de los pecados de los hombres (cf. RP 16).
409 Esta situación dramática del mundo que "todo entero yace en poder del maligno" (1 Jn 5,19; cf. 1 P 5,8), hace de la vida del hombre un combate:
A través de toda la historia del hombre se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas que, iniciada ya desde el origen del mundo, durará hasta el último día según dice el Señor. Inserto en esta lucha, el hombre debe combatir continuamente para adherirse al bien, y no sin grandes trabajos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de lograr la unidad en sí mismo (GS 37,2). _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 11:49 am Asunto:
|
|
Ahora es que vengo escribiendo porque sucede que en el trabajo colocaron un analizador de páginas y a alguien se le ocurrió escribir una palabra que ese analizador registra como "intolerable". Por lo que no pude abrir esta página.
Tienen razón en cuanto a que la figura de Adán y Eva es histórica, tanto que en varias corrientes mitológicas se hacen presente siempre unos personajes originarios de la vida. Sin embargo, a la luz de las investigaciones en cuanto a lo investigado, sí debemos decir que aún está muy incompleto pues todo es teoría sin base fuerte o firme.
Incluso, coloco el fragmento de la opinión de un sacerdote:
Cita: | (...) Adán y Eva no pueden ser negados en su existencia como dos verdaderos individuos, aunque sí puede uno decir que Dios no sólo creó a un solo hombre y una sola mujer.
El nombre Adán significa "hombre" y Eva, "mujer". Es mi opinión que Dios creó muchos hombres y muchas mujeres, pero no puedo ir tan lejos de la verdad y decir que nunca existieron dos seres que se llamaran Adán y Eva. Ni usted, ni yo, ni el mejor científico podrá comprobar que en la historia de nuestro mundo estos dos no existieron. (...) |
(Tomado de EWTN)
Sin embargo, aunque la Biblia no es un libro de Biología, también nos deja la duda en cuanto a cómo se relaciona este episodio con lo que nos revela la ciencia...
Espero conseguir más datos para saber si esto se puede dilucidar mejor. _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
|