Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dilema existencial
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dilema existencial

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Contrario
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 2:25 am    Asunto: Dilema existencial
Tema: Dilema existencial

Soy Católico de papeles. Esto quiere decir que soy bautizado, hize Primera Comunión y hasta Confirmación. De esto último ya pasaron poco más de 6 años. Yo tenía 16 o 17, ahora tengo 23 y mi concepción de Dios ha cambiado hasta el punto de que no creo en Él (a pesar de que continúa mi respeto por escribirlo con mayúsculas).

Es larga la historia, incluso confusa, hasta para mi. La forma en la que me lo explico es la siguiente: Antes yo "sabía" que Dios existía, pero no lo sentía, nunca lo sentí, y creo que eso es lo importante. Ahora, y como si fuera un adolescente más, me encuentro a mi mismo con dilemas existenciales de los peores, tal vez en cierto sentido: Evolucioné de "no creer en Dios" a "no saber si es que existe o no".

Mi enamorada es católica, muy católica, Dios lo es todo para ella, y en parte son cosas que ella me dijo las que crearon estos dilemas existenciales. No quiero ni voy a empezar a creer en Dios por una chica. Si pasa quiero que sea porque lo sentí, pero si no lo siento, no voy a creer en Él, aunque no volveré a decir que no existe, ahora me parece una exageración.

Perdón por alargarme tanto, el punto es que busco tal vez cierto tipo de consejos o tal vez incluso una señalk o algo así que pueda ayudarme a aclarar mi pensamiento. No quiero faltar el respeto del for ya que leí las reglas y son estrictas en cierto modo.

Bueno, no quiero ponerme a la defensiva, así que desde ahora sólamente voy a leer las respuestas que me escriban, y no escribiré nada más a menos de que se me pida explícitamente (espero no sonar engreido por esto)

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zesol
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 2:35 am    Asunto:

Estimado Contrario:

A Dios no lo vas a sentir si no le abres tu corazon primero
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:06 am    Asunto:

Apreciado en Cristo, Contrario:

¿De verdad no crees en Dios o te es más cómodo no creer en Él?

Podrías partir de esta sencilla pregunta.

Y sentirlo... bueno: ¿crees que existe un oxigeno que te permite respirar? Es verdad: es posible que lo "sientas" cuando te asfixias, como se siente la ausencia de un algo que no percibes hasta que te abandona... Creo que estás "no sintiendo" a Dios y, en ese sentido, tienes un valioso punto de referencia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:39 am    Asunto:

Cita:
ahora me parece una exageración.

el comenzar a preguntarte o plantearte esto , es la señal .
entrar a este foro es parte de una busqueda que recien comienza .
no estas aca por casualidad , ya sabras que aca esta lleno de unos locos de amor por CRISTO , como todos nosotros .
ya esta DIOS en ti , solo debes hacerlo conciente y luego de conocerlo , lo sentiras , no te apures , quedate y empeza a ver quien es y como es el que mas te ama .
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:07 pm    Asunto:

Estimado Contrario:

Muchos de nosotros en una etapa de la vida sufrimos esos dilemas existenciales, generados realmente por situaciones específicas de la vida cotidiana. Buscamos razonar acciones de la vida cotidiana, como si fueran responsabilidad de Dios, aun cuando son responsabilidad de los seres humanos.

La duda que tienes al pasar de no creer a creer que algo existe, es generada por el Espíritu Santo que recibiste en tu bautismo. Hay cosas que no puedes entender, y talvez el camino para entenderlas lo tienes al frente con tu enamorada. Ella puede ser la herramienta para que sientas a Dios en tu corazon, más aun si ella te hace feliz. La felicidad de ella nace de Dios, y la quiere compartir contigo, aceptala y comprendela.

llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 7:14 pm    Asunto:

Te recomiendo mucho leer este tema (ya fue cerrado), pero alguien con una actitud respetuosa y en busqueda de la Fé perdida, como en tu caso, entro al foro y se le dieron respuestas muy interesantes a sus preguntas.

Puedes encontrarlo en el link:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=8188&highlight=
Piedra Azul
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 8:40 pm    Asunto: Re: Dilema existencial

Antes que nada debo decirte que debes abrir tu corazón.
Dices que "no vas a creer en Dios por una chica..." pero tal vez es la herramienta que puso el Señor para convertirte...
De hecho estás haciendote muchas preguntas con respecto a su existencia no?
Creo que tu error es tratar de creer desde el razonamiento y a Dios no se lo encuentra así, buscalo en el silencio...
Rezaré por ti
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 11:37 pm    Asunto:

Mi querido jovencito:

Me atrevo a llamarte así, porque ya tengo suficientes canas en la cabeza como para ser tu padre...

Yo pasé por esa época. Quizás más, durante mi juventud sentía ese fuego abrasador del Señor que me llamaba a venderlo todo y seguirlo hasta la muerte.

Y luego, el fuego se fue apagando. Nunca dejé de escribir Dios con mayúscula, igual que tú, y jamás dejé de llamarme a mí mismo "católico", aunque busqué otros caminos.

Hoy en mi madurez, he aprendido que Dios no es fuego que se apaga, no es enamoramiento de adolescente que busca una satisfacción personal inmediata ni un camino luminoso. Dios Es. Es y Está. Aún hay momentos en que "siento" su presencia, hay oportunidades en que me "habla" con señales (que no prodigios, porque tampoco es mago), pero durante el 99% del tiempo simplemente Está Allí, no lo veo, no lo siento, pero la Fe me hace creer que no se apartado de mí.

Igual que San Pedro en la barca, al ver acercarse a Jesús caminando sobre el agua, muchas veces me muestro incrédulo. Y aunque mi mente racional me dice que debo quedarme en la barca, ocasionalmete doy un paso afuera... y camino. No hay arrebatos, no tengo estigmas, no levito mientras recibo la comunión, no tengo visiones, ni hablo en lenguas. Simplemente Creo.

Algún día tú llegarás a Creer también.
Contrario
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 3:03 am    Asunto:

Escucho lo que me dicen todos... se agradece el tiempo que se toman con mi problema y estoy tomando en cuenta todo lo que han escrito, por favor, continúen, todo lo que dicen me ayuda cada vez un poco más... (mensaje para que no crean que olvidé leerlos Smile )
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 3:19 am    Asunto:

ANIMO , Aunque tu no creas en DIOS el si cree en Ti , no lo defraudes .

Si no crees en Dios , cree en sus obras tan maravillosas y te dejo un archivo que prepare el año pasado para Navidad , velo en la soledad de tu casa , apaga las Luces , sube el sonido , medita y luego que termine esta presentación piensa y preguntate ¿ DIOS NO EXISTE ?

Te dejo aqui en enlace esta en formato zip :

www.visitelanus.com.ar/NAVIDAD2.ZIP

Piensa en algo simple tan simple cuando de chico en el colegio te explicaban la rotacion de la tierra , la traslacion , las estaciones , que piensas que es azar ???? no mi amigo es INGENIERIA PURA y el principal INGENIERO COSMICO ES DIOS - La perfección no es Azar no puedes pensar que es casual si no obra de un INGENIERO LLAMADO DIOS.
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 4:33 am    Asunto:

Hermano, la falta de fe, de seguridad en Dios, es una enfermedad muy difundida en estos tiempos. No te desanimes por esto, ni te sientas mal.

Dios esta contigo, aunq tu no te des cuenta.
Por ejemplo, cualquier tipo de respeto hacia el, viene de Dios, es una virtud puesta por Dios, q pertenece al Espiritu Santo, q esta dentro de nosotros.

Tu has expresado q sientes un respeto, eso te demuestra q Dios esta ahi, no se ha ido.
El mismo hecho q dijeras despues, q es una exageracion q Dios no existe, es tambien una señal.

Como te decia Aurora, el hecho q estes aqui es una ayuda q Dios te esta dando, te esta dirigiendo hacia el.
La fe es una virtud, a veces disminuye la "cantidad" de esa virtud q contenemos en nosotros.

Pero te recomeindo q a traves de tu voluntad, opongas resistencia a las dudas, valora mucho la fe y poco a poco la seguridad de la presencia de Dios en tu vida, aumentara.

Las dudas existenciales tiene raiz en tus dudas sobre Dios. Si dudas de el, la vida no tiene sentido.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 5:16 am    Asunto:

Cita:
Mi enamorada es católica, muy católica, Dios lo es todo para ella, y en parte son cosas que ella me dijo las que crearon estos dilemas existenciales. No quiero ni voy a empezar a creer en Dios por una chica. Si pasa quiero que sea porque lo sentí, pero si no lo siento, no voy a creer en Él, aunque no volveré a decir que no existe, ahora me parece una exageración.

Primero decirte que te felicito por tu decision de creer por ti mismo y no "convertirte" falsamente por algo mas.

Lo unico que te advierto de amigos es que a Dios jamás lo vas a "Sentir"...

Los Sentimientos son reacciones inestables en el ser humano y su percepción de las cosas.

A Dios puede llegar por 2 vias.. la via racional, o la via testimonial.

Por la via racional podemos hablar del cosmos, su perfección, el misterio del pecado, el misterio de la bondad, el amor, el misterio de la produndidad del pensamiento y anhelos humanos etc.

Por la via testimonial o de experiencia podemos hablar todos de nuestra PROPIA experiencia de Dios en nuestras vidas, y con esto tal ves recuerdes.. algo en tu vida que te conecta con Dios y a traves de la oracion (aun que no creas, hablale a ese El que no crees) y lo que vas viviendo comenzaras a ABRIRTE a El.... y El se revelara...

Pero te vuelvo a advertir.. jamás vas a sentir a Dios.

Un Abrazo sincero y si puedo hacer algo por ti no dudes en preguntar o charlar.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 12:38 pm    Asunto:

Contrario escribió:
Escucho lo que me dicen todos... se agradece el tiempo que se toman con mi problema y estoy tomando en cuenta todo lo que han escrito, por favor, continúen, todo lo que dicen me ayuda cada vez un poco más... (mensaje para que no crean que olvidé leerlos :) )

Estimado Contrario:

Dios es misterioso en su forma de actuar, y puedes observar como de buena fé siempre hay personas que van a ayudarte. Solo tienes que buscar y encontraras, asi actua Dios.

pattbersa
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 6:47 pm    Asunto: DILEMA EXISTENCIAL

Queridos hermanos:
Estoy de acuerdo con Migueluk, yo tampoco siento a Dios, pero se que esta ahi. Si solo creemos en Dios cuando le sentimos vamos mal, porque los sentimientos son muy traicioneros y si un dia estas mal , entonces no creerias y la fe no es asi. La fe es vivir conforme a las enseñanzas de Jesuscristo , y ahi empezaras a ver a Dios, aunque tengas dias malos o no sientas nada en especial.
un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
xyphermx
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 7:45 pm    Asunto:

Yo por el momento te puedo aportar esta bella canción

es de Martin Valverde y se titula "DIOS"

He escuchado tanto sobre ti,
Mil expertos que te llaman Dios,
Y nos dan las reglas, de como encontrarte.
Tanto requisito que al final,
No hay forma de poderte alcanzar;
Y te voy buscando a mi manera,
No lo niego puede que no sea,
Pero es sincera.

Hoy le grito al cielo si es que hay,
Hoy me arriesgo, nada pierdo ya
Busco respuesta.

Dios, te he estado buscando,
Aún sin saberlo, algo de mi te está llamando.
Dios, estoy en la lucha,
No quiero ser solamente uno más que busca.
¡OH Dios!, dime si me escuchas
Son tantas las voces que ya no entiendo a ninguna.
¡OH Dios!, ¿De veras existes?
O eres un invento de unos locos que lo dicen.
Dios, ¿En donde te encuentras?
Grita mi corazón...

Soy bastante terco, ya lo ves,
Con heridas fuertes en la fe,
Tuve mil maestros, para no creer.

Y eso es solamente la mitad,
Hoy me dicen que quieres amarme.
Si creer en ti casi no puedo,
Al pensar que me amas, yo me enredo,
Te soy sincero.

Hoy le pido al cielo si es que hay,
Que se tome el tiempo de escucharme
Yo aquí lo espero.

Dios, te he estado buscando...

He escuchado tanto sobre ti

Efesios 6:10
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
truenonio
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 2:16 am    Asunto:

Bueno Contrario, ya que lo preguntas deja que te cuente que yo también he pasado por esos dilemas existenciales y muchas veces la Fé puesta a prueba resulta fortalecida. No sé hasta que punto te gustará a ti buscar explicaciones, a juzgar por lo que escribes parece que quisieras más que todo ''sentir a Dios''.
De lo primero es decir de las explicaciones te diré, que hay cosas muy sencillas que a uno lo hacen reflexionar un poco por ejemplo:
Si miramos la casa en que vivimos, o lo que dice un libro, y vemos de que están hechos, de cemento y ladrillos la uno y de unos discuros impresos el otro, quuizás nos preguntamos ¿quien los puso allí? o ¿como y quien ordeno esas 30 letras para poder decir algo congruente y con sentido?
Así mismo suele ocurrir con lo que nos rodea, entiéndase el Universo;
o nosotros mismos ¿quien, como fué y como se originó el primer hombre?
A ciencia cierta no lo sabemos, pero deducimos que como el cemento y ladrillos de una casa necesitaron un arquitecto y albañiles así mismo la materia de la que están hechos nuestros cuerpos necesitaron de un Hacedor, nuestro ADN, es decir el ''plano'' de fabricación de las proteínas de las que estamos hechos al igual que el libro necesitó que aluién lo escribiera así mismo, el ADN necesitó alguén que lo diseñase, que con no más de unas cuantas docenas de átomos, se diera tanta multiplicidad.
El azar no puede engendrar o producir algo como lo que somos como podrás ver.
El segundo punto ''el sentir a Dios'' ¡que Él nos ilumine! pordría ser esto:
''Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza''
Así es, como culaquiera podrá darse cuenta no somos Dios, pero tenemos una especie de ''Aliento Divino'', eso también lo dice el Génesis:
Entonces Yahvé Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Tenemos algo Divino algo que los animales no tienen y no estaremos bien hasta que volvamos estar con ese nuestro Creador, y lo digo por propia experiencia de pecador, andamos como ciegos corriendo en medio de un laberinto de ideas, locuras, creencias, sensaciones, hambre, sed, en fin:
Que Jesucristo quien dijo de sí: ''Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida''
sea ese Camino, en ese laberinto oscuro y incrédulo en el que andamos a veces, esa Verdad sin la que estamos en nada, y y esa Vida que solo viviéndola en Él, sentiremos el gozo del amor de Dios.

P.D.: gracias por mantener este foro.
libra
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 6:12 pm    Asunto:

Hola: Creo que siempre es bueno hechar una ojeada atrás para ver cuando homos podido avenzar en los temas pendientes y sin duda me encantaria saber que paso contigo y con "TU DILEMA EXISTENCIAL"; con tu chica y con como ahora vez a DIOS...la pregunta es Ya lo descubriste de nuevo!?...NO olvides q EL siempre busca tu mano no la alejes; porq si la tomas fuerte nada podrá contra ÉL

SAludos
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 8:40 pm    Asunto:

Querido amigo: te quiero dar las gracias por la manera como has planteado las cosas y sobre todo por la honestidad con la que lo haz hecho.
Al leer lo que nos cuentas, inevitablemente me has hecho recordar una dulce experiencia que me condujo a una Gran Experiencia.
Yo tenía quince años y como dices tú era católico por los papeles. Yo me enamoré de una chiquilla que era muy, pero muy pegada a la Iglesia. Terminé siguiendola a la misa, al rosario, a las fiestas de sus amigos especiales donde no se podía tomar licor y terminaban a las 11 pm. A l final terminé siguiéndola a un grupo de oración y sin saber yo cómo, el espíritu Santo me cayó encima y ese fue el comienzo de lo que hoy estoy viviendo. Te contaré que esta enamorada se cambió de lugar donde vivía y entonces me dí cuenta que algo pasó, porque ella se fue y yo me quede en el grupo. Siempre dije al Señor que me atrapó como a una trucha.
A menudo oro por esa persona aunque yo no supe más qué fue de su vida porque el Señor me sacó de mi patria y ahora soy un ciudadano del mundo con pasaporte para la patria del cielo.
No creo que sea sabio decir "yo nunca creere en eso o hare aquello".
Lo que te ocurre es lo que más o menos nos pasa a todos. El hombre ha perdido el sentido y la razón del por qué vive.
Solo el que conoce sus raíces puede saber de dónde viene y a dónde va.
Y sea que uno escoja blanco o negro, todos vamos para el mismo lado, día en que estaremos ante Él, día en que veremos lo que hoy no podemos.
Bendiciones

“Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo”.

Pascal

Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:13 am    Asunto:

Contrario:

Si te fijas bién, te darás cuenta que no eres el único que ha tenido dudas.

Mi consejo: Quedate un tiempo en el foro, hay personas que saben mucho y te ayudarán con gusto.

Lo digo por experiencia.

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Contrario
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:15 am    Asunto:

Les agradesco a todos por los mensajes que me enviaron, cosas pasaron en mi vida que me dieron la respuesta, lamentablemente no es la que todos esperábamos, mi falta de creencia en Dios ha sido confirmada, así que no es necesario continuar este foro, y no es necesario para mi volver al mismo a continuar leyendo... es todo... perdón por haberles hecho perder el tiempo.

Si desean todavía decirme algo: c.espinoza33@gmail.com (y me llamo Camilo)

Adios
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro