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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 7:45 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Manuel.
Manuel C. escribió: | Inciso:
Mi escándalo no es por eso Gabaon, mi escándalo es por tu confusión (por equiparación) del bautismo y de la Penitencia y por hacer motor -y protagonista- de esa penitencia nada menos que a una fe muerta.
Ah!, y por tu sugerencia de que las obras nada tenían que ver en este asunto porque todo era Gracias "baratas". Y ahí tienes a Trento y toda la teología católica (incluyendo declaraciones papales) diciéndote que "Sangre sudor y lágrimas" es lo que necesita -por Justicia- el pecador mortal para salir de semejante entuerto.
Y cuando vayas aceptando e interiorizando todo lo que te he dejado por el camino, entonces te diré donde se encuentra la solución a este caso que has planteado y que es patente que no puedes resolver con tu Fe muerta esa. Y que además muy poco tiene que ver con el proceso que tú has descrito y sí mucho con como lo plantea Trento. Actos, actos y más actos es lo que necesita ese pecador.
Pero eso cuando te enfrentes con todo lo que no te quieres enfrentar.
Bendiciones. |
Mi postura es bien sencilla.
Con un pecado mortal perdemos la caridad, por lo tanto el estado de justicia. Sin caridad ninguna obra o acto es meritorio. Ninguno. Por tanto para satisfacer y expiar los pecados hay primero que tener caridad. ¿Cómo se obtiene esa Caridad de vuelta? Por la fe.
Cuando he dicho que hay que pasar por el mismo proceso siempre aclaré y acoté que ahora la diferencia es el reato de pena, pero que para borrar ese reato primero hay que ser justificado y sin esa justificación es imposible expiar.
Lo primero es que has levantado toda una polvareda donde te has anotado error tras error, me has calumniado, ofendido y has tomado un tono para nada amable. Así que te puedes enfocar y seguimos aquí hasta la parusía si quieres. No tengo que corregir nada de lo que he dicho, solo he tenido que aclarar todas las invenciones tuyas y enseñar de lo que falsamente me has acusado. Ahí estamos.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 7:52 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Canon 5, Concilio de Orange.
Si alguno dice que está naturalmente en nosotros lo mismo el aumento que el inicio de la fe y hasta el afecto de credulidad por el que creemos en Aquel que justifica al impío y que llegamos a la regeneración del sagrado bautismo, no por don de la gracia —es decir, por inspiración del Espíritu Santo, que corrige nuestra voluntad de la infidelidad a la fe, de la impiedad a la piedad—, se muestra enemigo de los dogmas apostólicos, como quiera que el bienaventurado Pablo dice: Confiamos que quien empezó en vosotros la obra buena, la acabará hasta el día de Cristo Jesús [Phil. 1, 6]; y aquello: A vosotros se os ha concedido por Cristo, no sólo que creáis en Él, sino también que por Él padezcáis [Phil. 1, 29]; y: De gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, puesto que es don de Dios [Eph. 2, 8]. Porque quienes dicen que la fe, por la que creemos en Dios es natural, definen en cierto modo que son fieles todos aquellos que son ajenos a la Iglesia de Dios. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Luis Fernando Veterano
Registrado: 04 Dic 2005 Mensajes: 1072
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 8:13 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Ya me olía yo que Orange iba a salir en este debate.
Ahí va lo de ese concilio y de otros, aparte de Trento, que tratan estos asuntos
I CONCILIO MILEVI, 416 Y XVI CONCILIO DE CARTAGO, 418
aprobados respectivamente por Inocencio I y por Zósimo
[Contra los pelagianos]
Can. 5. Igualmente plugo: Quienquiera dijere que la gracia de la justificación se nos da a fin de que más fácilmente podamos cumplir por la gracia lo que se nos manda hacer por el libre albedrío, como si, aun sin dársenos la gracia, pudiéramos, no ciertamente con facilidad, pero pudiéramos al menos cumplir los divinos mandamientos, sea anatema. De los frutos de los mandamientos hablaba, en efecto, el Señor, cuando no dijo: "Sin mí, más dificilmente podéis obrar", sino que dijo: Sin mí, nada podéis hacer [Ioh. 15, 5].
SAN FELIX m, 526-530
II CONCILIO DE ORANGE, 529 (en la Galia)
Confirmado por Bonifacio II (contra los semipelagianos)
[II. Sobre la gracia.] Can. 3. Si alguno dice que la gracia de Dios puede conferirse por invocación humana, y no que la misma gracia hace que sea invocado por nosotros, contradice al profeta Isaías o al Apóstol, que dice lo mismo: He sido encontrado por los que no me buscaban; manifiestamente aparecí a quienes por mí no preguntaban [Rom. 10, 20; cf. Is. 65, l].
Can. 4. Si alguno porfía que Dios espera nuestra voluntad para limpiarnos del pecado, y no confiesa que aun el querer ser limpios se hace en nosotros por infusión y operación sobre nosotros del Espíritu Santo, resiste al mismo Espíritu Santo que por Salomón dice: Es preparada la voluntad por el Señor [Prov. 8, 35: LXX], y al Apóstol que saludablemente predica: Dios es el que obra en nosotros el querer y el acabar, según su beneplácito [Phil. 2, 13].
Can. 5. Si alguno dice que está naturalmente en nosotros lo mismo el aumento que el inicio de la fe y hasta el afecto de credulidad por el que creemos en Aquel que justifica al impío y que llegamos a la regeneración del sagrado bautismo, no por don de la gracia —es decir, por inspiración del Espíritu Santo, que corrige nuestra voluntad de la infidelidad a la fe, de la impiedad a la piedad—, se muestra enemigo de los dogmas apostólicos, como quiera que el bienaventurado Pablo dice: Confiamos que quien empezó en vosotros la obra buena, la acabará hasta el día de Cristo Jesús [Phil. 1, 6]; y aquello: A vosotros se os ha concedido por Cristo, no sólo que creáis en Él, sino también que por Él padezcáis [Phil. 1, 29]; y: De gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, puesto que es don de Dios [Eph. 2, 8]. Porque quienes dicen que la fe, por la que creemos en Dios es natural, definen en cierto modo que son fieles todos aquellos que son ajenos a la Iglesia de Dios.
Can 6. Si alguno dice que se nos confiere divinamente misericordia cuando sin la gracia de Dios creemos, queremos, deseamos, nos esforzamos, trabajamos, oramos, vigilamos, estudiamos, pedimos, buscamos, llamamos, y no confiesa que por la infusión e inspiración del Espíritu Santo se da en nosotros que creamos y queramos o que podamos hacer, como se debe, todas estas cosas; y condiciona la ayuda de la gracia a la humildad y obediencia humanas y no consiente en que es don de la gracia misma que seamos obedientes y humildes, resiste al Apóstol que dice: ¿Qué tienes que no lo hayas recibido? [1 Cor. 4, 7]; y: Por la gracia de Dios soy lo que soy [1 Cor. 15, 10].
Can. 7. Si alguno afirma que por la fuerza de la naturaleza se puede pensar, como conviene, o elegir algún bien que toca a la salud de la vida eterna, o consentir a la saludable es decir, evangélica predicación, sin la iluminación o inspiración del Espíritu Santo, que da a todos suavidad en el consentir y creer a la verdad, es engañado de espíritu herético, por no entender la voz de Dios que dice en el Evangelio: Sin mí nada podéis hacer [Ioh. 15, 5]; y aquello del Apóstol: No que seamos capaces de pensar nada por nosotros como de nosotros, sino que nuestra suficiencia viene de Dios [2 Cor. 3, 5] 3.
Can. 8. Si alguno porfía que pueden venir a la gracia del bautismo unos por misericordia, otros en cambio por el libre albedrío que consta estar viciado en todos los que han nacido de la prevaricación del primer hombre, se muestra ajeno a la recta fe. Porque ése no afirma que el libre albedrío de todos quedó debilitado por el pecado del primer hombre o, ciertamente, piensa que quedó herido de modo que algunos, no obstante, pueden sin la revelación de Dios conquistar por sí mismos el misterio de la eterna salvación. Cuán contrario sea ello, el Señor mismo lo prueba, al atestiguar que no algunos, sino ninguno puede venir a Él, Sino aquel a quien el Padre atrajere [Ioh. 6, 44]; así como al bienaventurado Pedro le dice: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Joná, porque ni la carne ni la sangre te lo ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos [Mt. 16, 17]; y el Apóstol: Nadie puede decir Señor a Jesús, sino en el Espíritu Santo [1 Cor. 12, 3] 4.
Can. 9. "Sobre la ayuda de Dios. Don divino es el que pensemos rectamente y que contengamos nuestros pies de la falsedad y la injusticia; porque cuantas veces bien obramos, Dios, para que obremos, obra en nosotros y con nosotros".
Can. 10. Sobre la ayuda de Dios. La ayuda de Dios ha de ser implorada siempre aun por los renacidos y sanados, para que puedan llegar a buen fin o perseverar en la buena obra.
Can. 11. "Sobre la obligación de los votos. Nadie haría rectamente ningún voto al Señor, si no hubiera recibido del mismo lo que ha ofrecido en voto", según se lee: Y lo que de tu mano hemos recibido, eso te damos [1 Par. 29, 14].
Can. 12. "Cuáles nos ama Dios. Tales nos ama Dios cuales hemos de ser por don suyo, no cuales somos por merecimiento nuestro".
Can. 18. De la reparación del libre albedrío. El albedrío de la voluntad, debilitado en el primer hombre, no puede repararse sino por la gracia del bautismo; lo perdido no puede ser devuelto, sino por el que pudo darlo. De ahí que la verdad misma diga: Si el Hijo os liberare, entonces seréis verdaderamente libres [Ioh. 8, 36] .
Can. 14. "Ningún miserable se ve libre de miseria alguna, sino el que es prevenido de la misericordia de Dios" como dice el salmista: Prontamente se nos anticipe, Señor, tu misericordia [Ps. 78, 8]; y aquello: Dios mío, su misericordia me prevendrá [Ps. 58, 11].
Can. 15. "Adán se mudó de aquello que Dios le formó, pero se mudó en peor por su iniquidad; el fiel se muda de lo que obró la iniquidad, pero se muda en mejor por la gracia de Dios. Aquel cambio, pues, fue del prevaricador primero; éste, según el salmista, es cambio de la diestra del Excelso [Ps. 76, 11].
Can. 16. "Nadie se gloríe de lo que parece tener, como si no lo hubiera recibido, o piense que lo recibió porque la letra por fuera apareció para ser leída o sonó para ser oída. Porque, como dice el Apóstol: Si por medio de la ley es la justicia, luego de balde murió Cristo [Gal. 2, 21]; subiendo a lo alto, cautivó la cautividad, dio dones a los hombres [Eph. 4, 8; cf. Ps. 67, 19]. De ahí tiene, todo el que tiene; y quienquiera niega tener de ahí, o es que verdaderamente no tiene, o lo que tiene, se le quita [Mt. 25, 29].
Can. 17. "Sobre la fortaleza cristiana. La fortaleza de los gentiles la hace la mundana codicia; mas la fortaleza de los cristianos viene de la caridad de Dios que se ha derramado en nuestros corazones, no por el albedrío de la voluntad, que es nuestro, sino por el Espíritu Santo que nos ha sido dado [Rom. 5, 5]".
Can. 18. "Que por ningún merecimiento se previene a la gracia. Se debe recompensa a las buenas obras, si se hacen; pero la gracia, que no se debe, precede para que se hagan".
Can. 19. "Que nadie se salva, sino por la misericordia de Dios. La naturaleza humana, aun cuando hubiera permanecido en aquella integridad en que fue creada, en modo alguno se hubiera ella conservado a sí misma, si su Creador no la ayudara; de ahí que, si sin la gracia de Dios, no hubiera podido guardar la salud que recibió, ¿cómo podrá, sin la gracia de Dios, reparar la que perdió?
Can. 20. "Que el hombre no puede nada bueno sin Dios. Muchos bienes hace Dios en el hombre, que no hace el hombre; ningún bien, empero, hace el hombre que no otorgue Dios que lo haga el hombre".
Can. 21. "De la naturaleza y de la gracia. A la manera como a quienes queriendo justificarse en la ley, cayeron también de la gracia, con toda verdad les dice el Apóstol: Si la justicia viene de la ley, luego en vano ha muerto Cristo [Gal. 2, 21]; así a aquellos que piensan que es naturaleza la gracia que recomienda y percibe la fe de Cristo, con toda verdad se les dice: Si por medio de la naturaleza es la justicia, luego en vano ha muerto Cristo. Porque ya estaba aquí la ley y no justificaba; ya estaba aquí también la naturaleza, y tampoco justificaba. Por tanto, Cristo no ha muerto en vano, sino para que la ley fuera cumplida por Aquel que dijo: No he venido a destruir la ley, sino a darle cumplimiento [Mt. 5, 17]; y la naturaleza, perdida por Adán, fuera reparada por Aquel que dijo haber venido a buscar y salvar lo que se había perdido" [Lc. 19, 10] .
Can. 22. "De lo que es propio de los hombres. Nadie tiene de suyo, sino mentira y pecado. Y si alguno tiene alguna verdad y justicia, viene de aquella fuente de que debemos estar sedientos en este desierto, a fin de que, rociados, como si dijéramos, por algunas gotas de ella, no desfallezcamos en el camino".
Can. 23. "De la voluntad de Dios y del hombre. Los hombres hacen su voluntad y no la de Dios, cuando hacen lo que a Dios desagrada; mas cuando hacen lo que quieren para servir a la divina voluntad, aun cuando voluntariamente hagan lo que hacen; la voluntad, sin embargo, es de Aquel por quien se prepara y se manda lo que quieren".
Can. 24. "De los sarmientos de la vid. De tal modo están los sarmientos en la vid que a la vid nada le dan, sino que de ella reciben de qué vivir; porque de tal modo está la vid en los sarmientos que les suministra el alimento vital, pero no lo toma de ellos. Y, por esto, tanto el tener en si a Cristo permanente como el permanecer en Cristo, son cosas que aprovechan ambas a los discípulos, no a Cristo. Porque cortado el sarmiento, puede brotar otro de la raíz viva; mas el que ha sido cortado, no puede vivir sin la raíz [cf. Ioh. 15, 5 ss]".
Can 25. "Del amor con que amamos a Dios. Amar a Dios es en absoluto un don de Dios. Él mismo, que, sin ser amado, ama, nos otorgó que le amásemos. Desagradándole fuimos amados, para que se diera en nosotros con que le agradáramos. En efecto, el Espíritu del Padre y del Hijo, a quien con el Padre y el Hijo amamos, derrama en nuestros corazones la caridad" [Rom. 5, 5].
Y así, conforme a las sentencias de las Santas Escrituras arriba escritas o las definiciones de los antiguos Padres, debemos por bondad de Dios predicar y creer que por el pecado del primer hombre, de tal manera quedó inclinado y debilitado el libre albedrío que, en adelante, nadie puede amar a Dios, como se debe, o creer en Dios u obrar por Dios lo que es bueno, sino aquel a quien previniere la gracia de la divina misericordia. De ahí que aun aquella preclara fe que el Apóstol Pablo [Hebr. 11] proclama en alabanza del justo Abel, de Noé, Abraham, Isaac y Jacob, y de toda la muchedumbre de los antiguos santos, creemos que les fue conferida no por el bien de la naturaleza que primero fue dado en Adán sino por la gracia de Dios. Esta misma gracia, aun después del advenimiento del Señor, a todos los que desean bautizarse sabemos y creemos juntamente que no se les confiere por su libre albedrío, sino por la largueza de Cristo, conforme a lo que muchas veces hemos dicho ya y lo predica el Apóstol Pablo: A vosotros se os ha dado, por Cristo, no sólo que creáis en Él, sino también que padezcáis por Él [Phil. 1, 29]; y aquello: Dios que empezó en vosotros la obra buena, la acabará hasta el día de nuestro Señor [Phil. 1, 6]; y lo otro: De gracia habéis sido salvados por la fe, y esto no de vosotros: porque don es de Dios [Eph. 2, 8]; y lo que de sí mismo dice el Apóstol: He alcanzado misericordia para ser fiel [1 Cor. 7, 25; 1 Tim. 1, 13]; no dijo: "porque era", sino "para ser". Y aquello: ¿Qué tienes que no lo hayas recibido? [1 Cor. 4, 7]. Y aquello: Toda dádiva buena y todo don perfecto, de arriba es, y baja del Padre de las luces [Iac. 1, 17]. Y aquello: Nadie tiene nada, si no le fuere dado de arriba [Ioh. 3, 27]. Innumerables son los testimonios que podrían alegarse de las Sagradas Escrituras para probar la gracia; pero se han omitido por amor a la brevedad, porque realmente a quien los pocos no bastan, no aprovecharán los muchos.
[III. De la predestinación.] También creemos según la fe católica que, después de recibida por el bautismo la gracia, todos los bautizados pueden y deben, con el auxilio y cooperación de Cristo con tal que quieran fielmente trabajar, cumplir lo que pertenece a la salud del alma. Que algunos, empero, hayan sido predestinados por el poder divino para el mal, no sólo no lo creemos, sino que si hubiere quienes tamaño mal se atrevan a creer, con toda detestación pronunciamos anatema contra ellos. También profesamos y creemos saludablemente que en toda obra buena, no empezamos nosotros y luego somos ayudados por la misericordia de Dios, sino que Él nos inspira primero —sin que preceda merecimiento bueno alguno de nuestra parte— la fe y el amor a Él, para que busquemos fielmente el sacramento del bautismo, y para que después del bautismo, con ayuda suya, podamos cumplir lo que a Él agrada. De ahí que ha de creerse de toda evidencia que aquella tan maravillosa fe del ladrón a quien el Señor llamó a la patria del paraíso [Lc. 23, 43], y la del centurión Cornelio, a quien fue enviado un ángel [Act. 10, 3] y la de Zaqueo, que mereció hospedar al Señor mismo [Lc. 19, 6], no les vino de la naturaleza, sino que fue don de la liberalidad divina.
Concilio Vaticano I
Cap. 3. De la fe
[De la definición de la fe]. Dependiendo el hombre totalmente de Dios como de su creador y señor, y estando la razón humana enteramente sujeta a la Verdad increada; cuando Dios revela, estamos obligados a prestarle por la fe plena obediencia de entendimiento y de voluutad [Can. 1]. Ahora bien, esta fe que "es el principio de la humana salvación" [cf. 801], la Iglesia Católica profesa que es una virtud sobrenatural por la que, con inspiración y ayuda de la gracia de Dios, creemos ser verdadero lo que por Él ha sido revelado, no por la intrlnseca verdad de las cosas, percibida por la luz natural de la razón, sino por la autoridad del mismo Dios que revela, el cual no puede ni engañarse ni engañarnos [Can. 2]. Es, en efecto, la fe, en testimonio del Apóstol, sustancia de las cosas que se esperan, argumento de lo que no aparece [Hebr. 11, 1].
[La fe es conforme a la razón]. Sin embargo, para que el obsequio de nuestra fe fuera conforme a la razón [cf. Rom. 12, 1], quiso Dios que a los auxilios internos del Espiritu Santo se juntaran argumentos externos de su revelación, a saber, hechos divinos y, ante todo, los milagros y las profecias que, mostrando de consuno luminosamente la omnipotencia y ciencia infinita de Dios, son signos certísimos y acomodados a la inteligencia de todos, de la revelación divina [Can. 3 y 4]. Por eso, tanto Moisés y los profetas, como sobre todo el mismo Cristo Señor, hicieron y pronunciaron muchos y clarísimos milagros y profecias ¡ y de los Apóstoles leemos: Y ellos marcharon y predicaron por todas partes, cooperando el Señor y confirmando su palabra con los signos que se seguían [Mc. 16, 20]. Y nuevamente está escrito: Tenemos palabra profética más firme, a la que hacéis bien en atender como a una antorcha que brilla en un lugar tenebroso [2 Petr. 1, 19).
[La fe es en sí misma un don de Dios]. Mas aun cuando el asentimiento de la fe no sea en modo alguno un movimiento ciego del alma; nadie, sin embargo, "puede consentir a la predicación evangélica", como es menester para conseguir la salvación, "sin la iluminación e inspiración del Espiritu Santo, que da a todos suavidad en consentir y creer a la verdad" [Conc. de Orange, v. 178 ss]. Por eso, la fe, aun cuando no obre por la caridad [cf. Gal. 5, 6], es en sí misma un don de Dios, y su acto es obra que pertenece a la salvación; obra por la que el hombre presta a Dios mismo libre obediencia, consintiendo y cooperando a su gracia, a la que podria resistir [cf. 797 s ¡ Can. 5].
[De la necesidad de abrazar y conservar la fe]. Mas porque sin la fe... es imposible agradar a Dios [Hebr. 11, 6] y llegar al consorcio de los hijos de Dios; de ahi que nadie obtuvo jamás la justificación sin ella, y nadie alcanzará la salvación eterna, si no perseverare en ella hasta el fin [Mt. 10, 22; 24, 13]. Ahora bien, para que pudiéramos cumplir el deber de abrazar la fe verdadera y perseverar constantemente en ella, instituyó Dios la Iglesia por medio de su Hijo unigénito y la proveyó de notas claras de su institución, a fin de que pudiera ser reconocida por todos como guardiana y maestra de la palabra revelada.
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3, De la fe
1. [Contra la autonomía de la razón.] Si alguno dijere que la razón humana es de tal modo independiente que no puede serle imperada la fe por Dios, sea anatema [cf. 1789].
2. [Deben tenerse por verdad algunas cosas que la razón no alcanza por si misma.] Si alguno dijere que la fe divina no se distingue de la ciencia natural sobre Dios y las cosas morales y que, por tanto, no se requiere para la fe divina que la verdad revelada sea creída por la autoridad de Dios que revela, sea anatema [cf. 1789].
3. [Deben guardarse en la fe misma los derechos de la razón.] Si alguno dijere que la revelación divina no puede hacerse creíble por signos externos y que, por lo tanto, deben los hombres moverse a la fe por sola la experiencia interna de cada uno y por la inspiración privada, sea anatema [cf. 1790].
4. [De la demostrabilidad de la revelación.] Si alguno dijere que no puede darse ningún milagro y que, por ende, todas las narraciones sobre ellos, aun las contenidas en la Sagrada Escritura, hay que relegarlas entre las fábulas o mitos, o que los milagros no pueden nunca ser conocidos con certeza y que con ellos no se prueba legítimamente el origen divino de la religión cristiana, sea anatema [cf. 1790].
5. [Libertad de la fe y necesidad de la gracia: contra Hermes; v. 1618 ss.] Si alguno dijere que el asentimiento a la fe cristiana no es libre, sino que se produce necesariamente por los argumentos de la razón; o que la gracia de Dios sólo es necesaria para la fe viva que obra por la caridad [Ga]. 5, 6], sea anatema [cf. 1791].
6. [Contra la duda positiva de Hermes; v. 1619.] Si alguno dijere que es igual la condición de los fieles y la de aquellos que todavía uo han llegado a la única fe verdadera, de suerte que los católicos pueden tener causa justa de poner en duda, suspendido el asentimiento, la fe que ya han recibido bajo el magisterio de la Iglesia, hasta que terminen la demostración científica de la credibilidad y verdad de su fe, sea anatema [cf. 1794].
4. De la fe y la razón
[Contra los pseudofilósofos y pseudoteólogos, sobre los que se habla ('en 1679 ss]
1. Si alguno dijere que en la revelación divina no se contiene ningún verdadero y propiamente dicho misterio, sino que todos los dogmas de la fe pueden ser entendidos y demostrados por medio de la razón debidamente cultivada partiendo de sus principios naturales, sea anatema [cf. 1795 s].
2. Si alguno dijere que las disciplinas humanas han de ser tratadas con tal libertad, que sus afirmaciones han de tenerse por verdaderas, aunque se opongan a la doctrina revelada, y que no pueden ser proscritas por la Iglesia, sea anatema [cf. 1797-1799]. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 8:50 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon escribió: | Dios te bendiga Manuel.
Cita: | Obras naturales + gracias ----> te llevan al bautismo
Fe natural (razón, conocimiento) etc, + gracias----> te llevan al bautismo. |
Listo!
El primero tiene un nombre y se llama Semi-Pelagianismo.
El segundo tiene otro nombre y se llama Pelagianismo.
Trae la cita de un solo Padre o Papa que haya dicho que la fe con que nos preparamos al bautismo es natural.
Trae otro que diga que los actos preparatorios a la justificación son naturales.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
No son 2 caminos distintos, es un todo. Es el camino que Dios te pone para llegar a la Fe. ¿O acaso te crees que todo el mundo se cae del caballo como San Pablo, Gabaon?.
Y no me hagas reir con Orange. Encíclica Fides et Ratio:"La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad."
Venga Gabaon, no siembres cortinas de humo, que el asunto del pecador mortal es mucho más interesante.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 8:54 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Luis.
Bueno Luis, se lo pregunté varias veces, le advertí que eso era grave, al final le dije que quizá ni se enteraba de qué hablaba yo, pero siguió en lo mismo.
Pues tenía que traerlo.
Manuel ha armado todo un atentado contra la Fe aquí con tal de meter las obras de un pecador-mortal en el medio. Le he dicho claramente que la caridad es el regalo que determina nuestro estado de justicia y nos hace poder hacer obras meritorias, que sin ella nada de lo que hacemos es meritorio, y que para volver a tener caridad no son las obras sino la fe lo que nos llevará a ella, le especifiqué que este trabajo lo hacen gracias actuales por medio de la fe. Las obras que hay que hacer para satisfacer (o expiar) obligatoriamente deben hacerse, pero sólo tienen sentido si uno ha sido ya justificado y para eso cuenta la fe no las obras, hasta que sea infundida la caridad donde ya podremos hacer algo que sea meritorio o digno de recompensa.
A todo esto, lo único que Manuel me ha objetado es un invento suyo de que yo niego el valor de la caridad o que quiero poner la Fe por encima de ella, además de un rosario de ofensas sin ningún tipo de fundamento.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 9:06 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Sto. Tomás de Aquino:
Cita: |
"La fe presupone el conocimiento natural como la gracia presupone la naturaleza y como la perfección presupone lo perfectible" (S. Th. Iª Qu. 2, artº 2º, ad primum)
"Porque la gracia no quita la naturaleza, sino que la perfecciona, es necesario que la razón natural sirva a la fe, así como la natural inclinación de la voluntad sigue a la caridad ... de aquí que la doctrina sagrada usa incluso de las autoridades de los filósofos en aquello que pudieron, por razón natural, conocer la verdad" (S. Th. Iª Qu. 1ª, artº 8º, ad secundum).
"es necesario que tal verdad fuese propuesta a los hombres para ser creída para que tuviesen un conocimiento más verdadero de Dios. Pues sólo entonces conocemos verdaderamente a Dios, cuando creemos que Él es superior a todo aquello que acerca de Dios puede ser pensado por el hombre ... así, pues, por cuanto se proponen al hombre sobre Dios algunas cosas que exceden la razón humana, se confirma en el hombre la opinión de que Dios sea algo superior a lo que él pueda pensar" (Iª C.G. cap. 5).
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Tu obsesión con los pelagianos te lleva a olvidar que ellos afirman no ser necesarias las gracias. Jeje, ..te veo tan nerviosillo que estás queriendo matar moscas a cañonazos.
¿Quieres ya acabar con lo del pecador mortal?. La verdad es que ando sorprendido como con cosa tan sencilla andas hecho un lío tan grande.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 9:08 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon escribió: | Dios te bendiga Luis.
Bueno Luis, se lo pregunté varias veces, le advertí que eso era grave, al final le dije que quizá ni se enteraba de qué hablaba yo, pero siguió en lo mismo.
Pues tenía que traerlo.
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Gabaon, estás peor de lo que pensaba. ¿Que es grave el qué?. _________________ Video SantoSubito:
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 9:11 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Manuel.
Cita: | Venga Gabaon, no siembres cortinas de humo, que el asunto del pecador mortal es mucho más interesante. |
Jejeje, claro, tus errores son minucias y por mis opiniones (que de error no has mostrado uno solo) tienes que armar todo un escándalo.
Sé específico.
Ya antes te hice una lista de mis opiniones, elige una que quieras corregir, una por una las vemos todas.
O trae una frase mía que consideres contradice la Doctrina y la tratamos. Sé específico, enfócate y avanzaremos.
Y aunque sea mucho pedirte, sé un poco más honesto cuando vayas a decir lo que yo opino o a interpretar mis opiniones.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 9:21 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon escribió: |
Jejeje, claro, tus errores son minucias y por mis opiniones (que de error no has mostrado uno solo) tienes que armar todo un escándalo.
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¿Pero te importa señalarlo?. Porque yo no he visto más que tu obsesión en verlo. Por favor, señálalo.
Cita: |
Y aunque sea mucho pedirte, sé un poco más honesto cuando vayas a decir lo que yo opino o a interpretar mis opiniones.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
Bueno, eso trato de hacer. Algunas reciprocidades andan por detrás, pero dejémoslas allí atrás. Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 10:36 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Manuel.
Lo que citas de Tomás jamás significa que la fe es natural, tal opinión está claramente vetada y condenada. No es obsesión lo mío con pelagio, lo que pasa es que su fantasma nunca acaba de morir entre los católicos y siempre encuentra una forma de vestirse de angel de luz.
Dice Tomás de Aquino sobre este caso:
el asentimiento del creyente a las verdades de fe, se puede considerar doble causa. Una de ellas induce exteriormente, como el milagro presenciado o la persuasión del hombre que induce a la fe. Pero ninguno de esos motivos es causa suficiente, pues entre quienes ven un mismo milagro y oyen la misma predicación, unos creen y otros no. Por eso es preciso asignar otra causa interna que desde dentro mueva al hombre a asentir a la verdad de fe. Según los pelagianos , esa causa sería únicamente el libre albedrío, y por eso decían: el comienzo de la fe radica en nosotros, que estamos dispuestos a asentir a las cosas de fe; la consumación, en cambio, viene de Dios, que nos propone lo que debemos creer. Pero esto es falso, porque, para asentir a las verdades de fe, el hombre es elevado sobre su propia naturaleza, y por eso es necesario que haya en él un principio sobrenatural que le mueva desde dentro, y ese principio es Dios
Si tú crees que el pelagianismo/semi-pelagianismo se reduce a negar la gracia, pues deberías dejarte picar por este gusanillo (frase tuya) y ahondar más en lo que sabes, esa opinión no es más que una caricatura de estos errores.
Grave es desconocer el valor de la Fe aunque esté muerta, grave es decir que ella no sirve para nada cuando estamos en pecado mortal, grave es ignorar el concepto de elevación sobrenatural para cada acto preparatorio de la justificación, grave es decir que esos actos son naturales y añadirle el calificativo de "accesoria" a una gracia que lo que hace es sanar y elevar la naturaleza a otro orden, grave es afirmar que son meritorios los actos preparatorios, grave es afirmar que se pueden hacer actos meritorios sin caridad... para eso no tuve que revisar los posts anteriores, tan grave es que lo recuerdo perfectamente con sola mi memoria.
No te voy a decir cómo tienes que expresarte, pero palabras como matar, cañonazos, destrozar, burda mentira y demás no cooperan para nada en crear un clima de amabilidad y no tengo el más mínimo interés en andarme involucrando en contiendas y rivalidades que a nada llevan.
Cita: | Algunas reciprocidades andan por detrás, pero dejémoslas allí atrás. Bendiciones. |
Me parece bien lo de dejar todo atrás, pero en ningún momento he abusado de tus citas ni he dicho que hayas hecho algo que no haces, y cada vez que te veo decir algo que no entiendo o que me causa un poco de asombro primero te pregunto y te cuestiono antes de acusarte o juzgarte.
Así que bien podemos seguir.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 10:46 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Manuel.
Mi post original dice:
Cita: | lo que al católico se le olvida es que La Caridad es un regalo de Dios in-merecido y no algo que le añade él de sí mismo a la Fe que Dios le regaló.
Eso sí se le olvida al católico muy a menudo.
Y cuando un católico peca mortalmente, y reconoce con Trento que está "fuera de Gracia" y sabe que tiene fe, cree que va a volver al estado de Gracia haciendo obras buenas y desconoce que sólo la Fe que tiene es la que es capaz de atraerle La Caridad que ha destruído en su alma con su pecado. En ese estado de pecado mortal NADA de lo que haga es meritorio NADA, y sólo por la Fe que le humilla y le hace reconocer su in-solvencia e im-potencia es capaz de recibir el también regalo de la contrición o atrición, detestación del pecado, el deseo de confesión y luego nuevamente La Caridad que le une vitalmente a Cristo (junto con la esperanza). Eso sí le parece al católico común "una manera de pensar cercana al protestantismo."
Son muchos católicos los que creen que después de un pecado mortal la satisfacción y las obras que se les imponen en la confesión es para volverles al estado de Gracia desconociendo que esa satisfacción sólo tiene sentido en uno que YA ha sido GRATUITAMENTE devuelto al estado de Gracia por el sacramento. |
Se puede resumir plenamente de la siguiente forma:
1. La Caridad es un regalo de Dios in-merecido, no es ella algo que añade el hombre a la Fe que Dios le regaló.
2. Un hombre en pecado mortal no puede atraer La Caridad que perdió por obras sino mediante La Fe.
3. Ninguna obra de un pecador-mortal es meritoria.
4. Sólo por La Fe el hombre puede reconocer la impotencia e in-solvencia de su estado actual.
5. Después de este reconocimiento Dios regala contrición, deseo de confesión, detestación por el pecado, esperanza y caridad.
6. La Caridad une vitalmente al hombre a Cristo.
7. La satisfacción y las obras que impone el sacerdote no le devuelven al estado de gracia, eso ya se había recibido.
8. La satisfacción sólo tiene sentido en uno en estado de Gracia
Hasta ahora sostengo perfectamente mi opinión.
¿Con qué no estás de acuerdo y por qué? Lo que dudes, pregunta primero y no llegues a conclusiones que yo no llego. Eso es honestidad.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 10:49 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon,
En mi "fe natural" he puesto unos corchetes indicativos que dicen "razón etc". La verdad es que no sé cual es el nombre más exacto, pero te diré una cosa: Nadie parece saberlo con seguridad porque ya una vez busqué en ese asunto y hay opiniones para todo.
La cuestión a tu crítica en cualquier caso se arregla muy facilmente con dos preguntas que me puedes responder con una alternativa
¿La fe de Bin Laden es natural o sobrenatural?
¿Antes de tener la Virtud de la Fe un cristiano que tiene?. Porque yo no hablo de la FE, hablo de la "fe", la no sobrenatural.
[Y el resto de cosas que me dices -las gravedades- , es que ni me doy por aludido de lo vanas y absurdas que son esas insinuaciones. Aquí el único que se niega a incluir la Gracia en la recuperación de la santidad de un pecador eres tú, por ahora, que prefiere llamar Fe a lo que es Gracia]
Espero las 2 respuetas.
Bendiciones.
P.d.:Tú exprésate de una manera en que los demás que tratan de ayudarte en un asunto que no sabes como resolver de otra manera que llamándoles pelagianos y semipelagianos, y ya verás como me expreso yo de otra también. _________________ Video SantoSubito:
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 10:57 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Manuel.
Cita: | Aquí el único que se niega a incluir la Gracia en la recuperación de la santidad de un pecador eres tú |
Bien, esto o es una calumnia o es verdad, pero confundido no puedes estar de lo que yo digo.
Dime dónde, cuando o cómo he negado incluír la Gracia en la recuperación de la santidad de un pecador.
Sencillo.
Si vamos a seguir en estas, pues aclaremos esta parte primero.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 11:18 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon escribió: |
Dime dónde, cuando o cómo he negado incluír la Gracia en la recuperación de la santidad de un pecador.
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¿?. Pero si es lo que te llevo pidiendo desde el principio. Es la quinta vez mínimo, que te digo que re-hagas este párrafo (y eso por no hacerte rehacer tu post "original").
Un pecador sin gracia:
Cita: |
Gabaon:
La Fe que queda en uno en pecado mortal es capaz de hacer todo eso por él SIEMPRE, ella es muerta en cuanto que no justifica porque la caridad no está presente, pero ella siempre tiene la capacidad de poner en movimiento toda la maquinaria de Justificación porque ella es la raíz y el fundamento de ésta. Ella sola, sin La Caridad no justifica, pero ella sola es la responsable de hacer que el hombre reconozca su total dependencia de Dios y le lleve hasta pedir y cumplir todo lo requerido para llegar hasta el estado donde se le regalará la caridad y seráa Justificado el impío por primera o nueva vez.
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1.- La fe sola, sin gracia, sin obras. Solafideismo de nuevo cuño.
2.- Acaba el párrafo "por primera o nueva vez". La segunda vez que te leo cometiendo el error que condena Trento de asimilar siquiera Penitencia (reconciliación) con el Bautismo. Para tí es lo mismo, 3 veces te lo he señalado , tres veces te niegas a comentarlo o matizarlo. Con esta 4.
Yo al menos te puedo sacar párrafos enteros, tú tienes que recortar frases y dejarlas escuálidas para que digan lo que no dicen.
¿Me vas a responder a lo de Bin Laden por favor y a la otra pregunta por favor?.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mar Dic 06, 2005 11:35 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Y nota para lectores: Ese párrafo que suscribe Gabaon, es completamente erróneo en su concepción y no es conforme a la doctrina católica.
Lo mismo vale para muchos de sus puntos esos antes señalados, que ya están completamente desautorizados por Trento y por Santo Tomás. Sólo hay revisar hacia atrás en este debate, se entenderá enseguida.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 1:29 am Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon escribió: | Trae la cita de un solo Padre o Papa que haya dicho que la fe con que nos preparamos al bautismo es natural.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
Bueno, dejando claro que yo nunca he dicho que lo hayan hecho, sino sólo que el concepto está ahí (es un concepto teológico y filosófico) aquí te dejo algo útil para tu edificación.
Juan Pablo II. Encíclica Fides et Ratio:
Cita: |
"... Este hecho obligó al Concilio a sostener con fuerza que, además del conocimiento propio de la razón humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta el Creador,"
9. El Concilio Vaticano I enseña, pues, que la verdad alcanzada a través de la reflexión filosófica y la verdad que proviene de la Revelación no se confunden, ni una hace superflua la otra: « Hay un doble orden de conocimiento, distinto no sólo por su principio, sino también por su objeto; por su principio, primeramente, porque en uno conocemos por razón natural, y en otro por fe divina; por su objeto también porque aparte aquellas cosas que la razón natural puede alcanzar, se nos proponen para creer misterios escondidos en Dios de los que, a no haber sido divinamente revelados, no se pudiera tener noticia ».7
...
¿Cuál es ésta? La peculiaridad que distingue el texto bíblico consiste en la convicción de que hay una profunda e inseparable unidad entre el conocimiento de la razón y el de la fe.
... La fe agudiza la mirada interior abriendo la mente para que descubra, en el sucederse de los acontecimientos, la presencia operante de la Providencia. Una expresión del libro de los Proverbios es significativa a este respecto: « El corazón del hombre medita su camino, pero es el Señor quien asegura sus pasos » (16, 9). Es decir, el hombre con la luz de la razón sabe reconocer su camino, pero lo puede recorrer de forma libre, sin obstáculos y hasta el final, si con ánimo sincero fija su búsqueda en el horizonte de la fe. La razón y la fe, por tanto, no se pueden separar sin que se reduzca la posibilidad del hombre de conocer de modo adecuado a sí mismo, al mundo y a Dios.
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Es bastante de sentido común que antes de tener verdadera Fe sobrenatural algo de esas cosas deben existir. Pero si te cuesta el asunto, pues leamos un poquito más de la Encíclica Papal:
Cita: |
19. El libro de la Sabiduría tiene algunos textos importantes que aportan más luz a este tema. En ellos el autor sagrado habla de Dios, que se da a conocer también por medio de la naturaleza. Para los antiguos el estudio de las ciencias naturales coincidía en gran parte con el saber filosófico. Después de haber afirmado que con su inteligencia el hombre está en condiciones « de conocer la estructura del mundo y la actividad de los elementos [...], los ciclos del año y la posición de las estrellas, la naturaleza de los animales y los instintos de las fieras » (Sb 7, 17.19-20), en una palabra, que es capaz de filosofar, el texto sagrado da un paso más de gran importancia. Recuperando el pensamiento de la filosofía griega, a la cual parece referirse en este contexto, el autor afirma que, precisamente razonando sobre la naturaleza, se puede llegar hasta el Creador: « de la grandeza y hermosura de las criaturas, se llega, por analogía, a contemplar a su Autor » (Sb 13, 5). Se reconoce así un primer paso de la Revelación divina, constituido por el maravilloso « libro de la naturaleza », con cuya lectura, mediante los instrumentos propios de la razón humana, se puede llegar al conocimiento del Creador. Si el hombre con su inteligencia no llega a reconocer a Dios como creador de todo, no se debe tanto a la falta de un medio adecuado, cuanto sobre todo al impedimento puesto por su voluntad libre y su pecado.
22. San Pablo, en el primer capítulo de su Carta a los Romanos nos ayuda a apreciar mejor lo incisiva que es la reflexión de los Libros Sapienciales. Desarrollando una argumentación filosófica con lenguaje popular, el Apóstol expresa una profunda verdad: a través de la creación los « ojos de la mente » pueden llegar a conocer a Dios. En efecto, mediante las criaturas Él hace que la razón intuya su « potencia » y su « divinidad » (cf. Rm 1, 20). Así pues, se reconoce a la razón del hombre una capacidad que parece superar casi sus mismos límites naturales: no sólo no está limitada al conocimiento sensorial, desde el momento que puede reflexionar críticamente sobre ello, sino que argumentando sobre los datos de los sentidos puede incluso alcanzar la causa que da lugar a toda realidad sensible.
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Hay que leer más Encíclicas y menos a Calvino o a Lutero, hermano...
Cita: |
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.. « Atenienses —dijo—, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: “Al Dios desconocido”. Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar » (Hch 17, 22-23)
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No sé como llamarlo Gabaon, pero sin duda San Pablo confiaba mucho en la fe natural del hombre para que sobre ella actuase la gracia de Dios.
¿Semipelagiano también San Pablo por hablar, así perdiendo el tiempo, cuando todo lo debería hacer la Gracia de Dios sin él cooperar con tantos viajes y sufrimientos?
Cita: |
El Apóstol pone de relieve una verdad que la Iglesia ha conservado siempre: en lo más profundo del corazón del hombre está el deseo y la nostalgia de Dios. Lo recuerda con énfasis también la liturgia del Viernes Santo cuando, invitando a orar por los que no creen, nos hace decir: « Dios todopoderoso y eterno, que creaste a todos los hombres para que te busquen, y cuando te encuentren, descansen en ti ».22 Existe, pues, un camino que el hombre, si quiere, puede recorrer; inicia con la capacidad de la razón de levantarse más allá de lo contingente para ir hacia lo infinito.
...
...
En efecto, con el propio obrar ético la persona actuando según su libre y recto querer, toma el camino de la felicidad y tiende a la perfección. También en este caso se trata de la verdad. He reafirmado esta convicción en la Encíclica Veritatis splendor: « No existe moral sin libertad [...]. Si existe el derecho de ser respetados en el propio camino de búsqueda de la verdad, existe aún antes la obligación moral, grave para cada uno, de buscar la verdad y seguirla una vez conocida ».25
Es, pues, necesario que los valores elegidos y que se persiguen con la propia vida sean verdaderos, porque solamente los valores verdaderos pueden perfeccionar a la persona realizando su naturaleza.
....
26. La verdad se presenta inicialmente al hombre como un interrogante: ¿tiene sentido la vida? ¿hacia dónde se dirige? A primera vista, la existencia personal podría presentarse como radicalmente carente de sentido....
27. Nadie, ni el filósofo ni el hombre corriente, puede substraerse a estas preguntas. De la respuesta que se dé a las mismas depende una etapa decisiva de la investigación: si es posible o no alcanzar una verdad universal y absoluta....
..
29. No se puede pensar que una búsqueda tan profundamente enraizada en la naturaleza humana sea del todo inútil y vana. La capacidad misma de buscar la verdad y de plantear preguntas implica ya una primera respuesta. El hombre no comenzaría a buscar lo que desconociese del todo o considerase absolutamente inalcanzable. Sólo la perspectiva de poder alcanzar una respuesta puede inducirlo a dar el primer paso.
...
S.S. Juan Pablo II
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http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio_sp.html
Ahí tienes tus obras naturales y la fe "natural" antes de la conversión, Gabaon. Cuidado con los posos que deja el leer a autores protestantes. Cuidadín, cuidadín.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Beatriz Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 6434
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 5:58 am Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Cita: | Gabaon:
La Fe que queda en uno en pecado mortal es capaz de hacer todo eso por él SIEMPRE, ella es muerta en cuanto que no justifica porque la caridad no está presente, pero ella siempre tiene la capacidad de poner en movimiento toda la maquinaria de Justificación porque ella es la raíz y el fundamento de ésta. Ella sola, sin La Caridad no justifica, pero ella sola es la responsable de hacer que el hombre reconozca su total dependencia de Dios y le lleve hasta pedir y cumplir todo lo requerido para llegar hasta el estado donde se le regalará la caridad y seráa Justificado el impío por primera o nueva vez. |
Manuel tiene la razón, el primer paso de la penitencia es la contrición o dolor del corazón y esta contrición NO es impulsada por la Fe, de ninguna manera, es impulsada por una gracia actual:
"Naturaleza de la Contrición: la contrición o el dolor perfecto es el dolor por amor a Dios. Tiende inmediatamente a amar a Dios por sí mismo (amor benevolentiae) y a amarlo sobre todas las cosas (appreciative: Cayetano; no intensivamente o cuanto al grado: Silvestre Prierias). Este dolor condena, pues, el pecado primero como malum culpae, como ofensa de Dios: "Mis delitos yo, cierto, los conozco; mis pecados me están siempre delante. Contra ti, contra ti solo yo he pecado y he hecho el mal ante tus ojos" (Sal 51,5s). Pedro es considerado como ejemplo de este dolor (Mc 14,72); a Maria Magdalena la leyenda la ha convertido en figura representativa de este dolor (sobre la base del relato de la pecadora: Lc 7,47). El problema principal respecto de la contrición o dolor perfecto es si puede proceder de la mera naturaleza del hombre o si de antemano sólo es posible como dolor sobrenatural. Aquí se plantea una vez más la cuestión de si es posible sólo como fruto de la gracia santificante: en ese caso sólo puede darse en el hombre después del perdón de los pecados. Pero si es posible en virtud de la gracia actual, entonces puede existir ya antes del perdón de los pecados como colaboración humana con esta gracia y en cuanto dolor perfecto puede proporcionar el perdón de los pecados antes de la absolución recibida en el sacramento. Esta última opinión es la más difundida en la actualidad.
Naturaleza de la Atrición: la atrición o dolor imperfecto es un dolor por los pecados, porque son un mal en sí y de consecuencias objetivamente malas para nosotros. Además del dolor del alma por el pecado debe contener horror por el pecado y la voluntad de no pecar ya más y debe tener como base la confianza en Dios. Cuando faltan estas tres actitudes, el dolor imperfecto sólo viene a ser un hastío o remordimiento natural eficaz, como se puede ver en el ejemplo de Saúl (1Sam 15,24), de Judas (Mt 17,4) y en la frase de los condenados (Sabiduría 5, 4.6: "Insensatos de nosotros...anduvimos extraviados del camino de la verdad"). El concilio de Trento (D 898 - DS 1678) enseña a este respecto: "Aquella contrición imperfecta que se llama atrición, porque comúnmente se concibe por la consideración de la fealdad del pecado y temor del infierno y sus penas, si excluye la voluntad de pecar y va junto con la esperanza del perdón, no sólo no hace al hombre hipócrita y más pecador, sino que es un don de Dios e impulso del Espíritu Santo". Cuando A. Harnack (Dogmengeschichte III 1897 526ss) reprocha a la Iglesia católica su laxismo debido a la aceptación de la atrición, es debido a que este autor sólo presta atención, en su hombre, mientras la Iglesia católica piensa más bien en el amor y temor natural a Dios, determinado y suscitado por la gracia actual de Dios. Por otra parte, no es posible la auténtica atrición como un hecho meramente natural, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios.[/size] También la atrición debe tener las propiedades del dolor o arrepentimiento."
"c) Por ello todo dolor auténtico, también la atrición, debe ser sobrenatural, es decir los motivos deben proceder de la fe sobrenatural [size=18]y tener como fundamento la gracia. Motivos meramente personales como un perjuicio terrenal o el disgusto por las propias faltas y tonterías no son base para un arrepentimiento de esta naturaleza"
Los Sacramentos de la Iglesia
Johan Auer
Tomo VII
Imprímase: Ramón Daumal, obispo auxiliar y vicario general _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
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Wendyvalencia Esporádico
Registrado: 25 Oct 2005 Mensajes: 57 Ubicación: Panamá
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 6:24 am Asunto:
RE:Del Valor de las Obras
Tema: Del Valor de las Obras |
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Nadie quiere ser alarde de conocimiento ni criticar sino tiene que ver con el problema que ellos son los que nos buscan diciendo cosas entonces tiene que ver con esto, muchas cosas con nosotros, claro que hay más personas que al ver lo que ellos hacen se ofeden bueno hay personas que tiene muchos criterios. _________________ Wendy Sabrina Valencia Ávila, tengo 25 años edad. |
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 12:55 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Manuel.
Entonces, tu objeción, ¿cuál es?
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 1:59 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon escribió: | Dios te bendiga Manuel.
Entonces, tu objeción, ¿cuál es?
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
Te importa contestar estas dos cosas tan sencillas. Todas las preguntas te las dejas por el camino, ninguna respondes..¿Crees que van a desaparecer por sí solas?.
Estas dos fáciles, que tienen algo que ver con tu no-comprensión de lo que significa el pelagianismo ni el semipelagianismo están justo encima. Las repito:
¿La fe de Bin Laden es natural o sobrenatural?
¿Antes de tener la Virtud de la Fe un "cristiano" que tiene?
(Pongo lo de "cristiano" entre comillas porque obviamente no lo es
todavía. Lapsus)
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 2:12 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Así es Beatriz,
pero hay otro elemento importantísimo en ese proceso que Gabaon desconoce, y por eso cae continuamente en un nuevo tipo de herejía contra lo que enseña el Concilio de Trento, que la obra - el acto- de contrición perfecta, como necesariamente debe incluir el amor a Dios en su realización, es POR CARIDAD.
Algo que Gabaon, contra la enseñanza de la Iglesia, se niega a admitir, una vez y otra y otra y otra más... y ahí sigue preguntando que "¿cual es nuestra objeción"?, como si no se hubiese mostrado el asunto (entre muchos otros) repetidas veces.
En fin.. a ver si investiga y se entera, ya que no quiere admitir que otros le puedan iluminar en este asunto.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 2:49 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Manuel.
Manuel C. escribió: | Gabaon escribió: | Dios te bendiga Manuel.
Entonces, tu objeción, ¿cuál es?
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
Te importa contestar estas dos cosas tan sencillas. Todas las preguntas te las dejas por el camino, ninguna respondes..¿Crees que van a desaparecer por sí solas?.
Estas dos fáciles, que tienen algo que ver con tu no-comprensión de lo que significa el pelagianismo ni el semipelagianismo están justo encima. Las repito:
¿La fe de Bin Laden es natural o sobrenatural?
¿Antes de tener la Virtud de la Fe un "cristiano" que tiene?
(Pongo lo de "cristiano" entre comillas porque obviamente no lo es
todavía. Lapsus)
Bendiciones. |
No sé en qué cree Bin Laden, no tengo ni la más mínima idea. Pero si Bin Laden en algún momento es justificado, la fe con la que se prepare para ser justificado OBLIGATORIAMENTE y sin ningún tipo de EXCEPCIONES, es sobrenatural.
Un pecador-mortal cuando se prepara para justificarse tiene cinco cosas sobrenaturales:
Fe, temor de Dios, esperanza o confianza en Dios, amor inicial a Dios o detestación de lo que le ofende y deseo de recibir el bautismo. Ninguno de estos actos son naturales, son todos sobrenaturales y ese amor, esperanza y fe no son las virtudes teologales, pero ya son regalos sobrenaturales que no proceden del individuo sino de Dios que es su dador.
La Fe que tiene un pecador-mortal en preparación para ser justificado es entitativamente sobrenatural, aunque ella no es todavía la virtud infusa teologal.
¿Sería mucho pedirte que te reserves los comentarios subjetivos que nada aportan a un clima amable en este intercambio?
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 3:06 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga.
Otra cosa que no me deja más espacio que pensar que es una calumnia porque no creo que no lo hayas visto (después de siete(7) páginas) es que dije en mi PRIMER aporte:
"sólo por la Fe que le humilla y le hace reconocer su in-solvencia e im-potencia es capaz de recibir el [color=red]también regalo de la contrición o atrición, detestación del pecado, el deseo de confesión y luego nuevamente La Caridad que le une vitalmente a Cristo (junto con la esperanza). [/color]"
Claramente he distinguido la contrición o atrición como regalos distintos de la Fe. Ahí en el corazón de mi primer mensaje dije que todo lo que le sigue a la Fe es "también regalo"; significa eso que ella es regalo y que lo que le sigue también, hago un esfuerzo por tratar de comprender por qué a alguien se le puede ocurrir levantar la calumnia de que me niego a incluir la Gracia de Dios, si precisamente la primera línea de mi mensaje dice que la Caridad "es un regalo in-merecido de Dios". y lo único que me queda como opción es quedarme perplejo ante semejante abuso.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 3:55 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon escribió: |
No sé en qué cree Bin Laden, no tengo ni la más mínima idea.
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Sólo ta basta saber que no es demasiado cristiano, y que nuestro mismo Papa se refiere a la "fe" de los musulmanes. Así que no escurras el bulto.
Si no es sobre- natural, ..¿qué narices tiene de malo o escandaloso que se la llame "natural"?.
Cita: |
Pero si Bin Laden en algún momento es justificado, la fe con la que se prepare para ser justificado OBLIGATORIAMENTE y sin ningún tipo de EXCEPCIONES, es sobrenatural.
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O sea que la justificación ya no depende de la virtud de la Fe, pues esta se tiene antes. Pues nueva pregunta: ¿Y un segundo antes de tener esa "fe sobrenatural" qeu no es infusa, que le sirve ya de preparación, qué se tiene?..y sigue así. Así que más cuidado con ver pelagianismos hasta en la sopa.
Cita: |
Un pecador-mortal cuando se prepara para justificarse tiene cinco cosas sobrenaturales:
Fe, temor de Dios, esperanza o confianza en Dios, amor inicial a Dios o detestación de lo que le ofende y deseo de recibir el bautismo.
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Ya no sé si darme un tiro de desesperado que estoy contigo. ¿Para qué quiere un pecador mortal recibir un bautismo, siendo que si tuviese fe, ya sabría que eso no es posible?. Gabaon, nuestro sujeto tiene Fe, en eso hemos quedado.
Es la enésima vez que vuelves a confundir un catecúmeno con un pecador mortal, el bautismo con la Penitencia. De nuevo Trento:
Cita: |
CAP. II. De la diferencia entre el sacramento de la Penitencia y el Bautismo.
Se conoce empero por muchas razones, que este Sacramento se diferencia del Bautismo; porque además de que la materia y la forma, con las que se completa la esencia del Sacramento, son en extremo diversas consta evidentemente que el ministro del Bautismo no debe ser juez; pues la Iglesia no ejerce jurisdicción sobre las personas que no hayan entrado antes en ella por la puerta del Bautismo. ¿Qué tengo yo que ver, dice el Apóstol, sobre el juicio de los que están fuera de la Iglesia? No sucede lo mismo respecto de los que ya viven dentro de la fe, .... pues no quiso que si estos después se contaminasen con alguna culpa, se purificaran repitiendo el Bautismo, no siendo esto lícito por razón alguna en la Iglesia católica; sino que quiso se presentasen como reos ante el tribunal de la Penitencia,....mas por medio del sacramento de la Penitencia [/b]no podemos llegar de modo alguno a esta renovación e integridad, sin muchas lágrimas y trabajos de nuestra parte,[/b]
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Y dejo otros detalles bien erróneos de eso que has puesto para no desviar. Pero que conste que cada vez estoy más confundido.
Cita: |
Ninguno de estos actos son naturales, son todos sobrenaturales y ese amor, esperanza y fe no son las virtudes teologales, pero ya son regalos sobrenaturales que no proceden del individuo sino de Dios que es su dador.
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Bueno, aquí se ve una profunda incomprensión de lo que concierne al orden de la naturaleza y al orden divino. El hecho de que cada acto libre humano bueno vaya precedido de una gracia, no los convierte en meritorios ni en sobrenaturales. Como bien te dice Juan Pablo II (o Sto. Tomás) todo lo bueno viene directamente de Dios ya desde la creación, por más que ande corrompido, pero eso no hace que nadie llame a los actos naturales, sobrenaturales. Son naturales en cuanto que está en el propio individuo la potencia o la facultad de realizarlos por sí mismo.
Con esa línea conviertes hasta el comer y beber en actos sobre-naturales, pues es claro que nadie que no coma ni beba puede llegar a ser nunca cristiano, porque moriría.
[quote]
La Fe que tiene un pecador-mortal en preparación para ser justificado es entitativamente sobrenatural, aunque ella no es todavía la virtud infusa teologal.
[quote]
Esto es nuevo, vaya, vaya, menudo cambio repentino. Pero no van por ahí los tiros Gabaon. O sí, pero no...
Cita: |
¿Sería mucho pedirte que te reserves los comentarios subjetivos que nada aportan a un clima amable en este intercambio?
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¿Sería mucho pedirte que contestases a un tema clave de este asunto que te he planteado ya 9 veces?. Eso es también tener un respeto por el otro en un debate de este tipo Gabaon. Eso es ser honesto intelectualmente. Esa es cuestión primordial, y si no lo sabes pues dímelo directamente.
Pero hazlo de una vez ya, por favor.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 4:17 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaon escribió: | Dios te bendiga.
Otra cosa que no me deja más espacio que pensar que es una calumnia porque no creo que no lo hayas visto (después de siete(7) páginas) es que dije en mi PRIMER aporte:
"sólo por la Fe que le humilla y le hace reconocer su in-solvencia e im-potencia es capaz de recibir el [color=red]también regalo de la contrición o atrición, detestación del pecado, el deseo de confesión y luego nuevamente La Caridad que le une vitalmente a Cristo (junto con la esperanza). [/color]"
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Es que se te ha explicado hasta la saciedad que la fe que hace humillarse no es la Fe muerta de la que andas hablando. Uno no se humilla por la virtud de la Fe, sino por la Virtud de la Humildad, que si quieres recordar provenía de una virtud moral distinta, la Templanza.
No se detesta el pecado por la virtud de la Fe. Craso error.
No se desea la confesión por la virtud de la Fe. Craso error.
¿Por qué no por una Caridad entitativamente sobrenatural que permanece en el pecador?. Al fin y al cabo Trento te dice que la contrición perfecta, que requiere más o menos todos esos actos es "por Caridad".
Por enésima vez..¿Por qué dices que es por la FE si Trento te dice que es por AMOR?
Cita: |
Claramente he distinguido la contrición o atrición como regalos distintos de la Fe.
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En eso no pongo problema. Yo sólo te digo que ni las obras de atrición ni las de contrición provienen de la Fe. Pues si fuesen de la Fe, ya no serían obras.
Cita: |
Ahí en el corazón de mi primer mensaje dije que todo lo que le sigue a la Fe es "también regalo"; significa eso que ella es regalo y que lo que le sigue también, hago un esfuerzo por tratar de comprender por qué a alguien se le puede ocurrir levantar la calumnia de que me niego a incluir la Gracia de Dios, si precisamente la primera línea de mi mensaje dice que la Caridad "es un regalo in-merecido de Dios". y lo único que me queda como opción es quedarme perplejo ante semejante abuso.
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Porque tú obsesión solafideista consiste en negar los atributos de la Caridad para - sospechosamente- atribuírselos a la FE, contra el Concilio de Trento, contra Sto. Tomás de Aquino y contra todo el Catecismo de la Igelsia Católica que te llevo citando desde el principio y andas despreciando de manera patente.
Y no es calumnia, cualquiera puede ver que mantienes un texto, sin incluir ni la palabra Obras, ni la Caridad, ni la palabra Gracias.
¿Y eso por qué si es doctrina católica?. Pues si alguien se avergüenza de escribir de manera tan palpable contra el sentir del Magisterio de la Iglesia Católica, y "magnifica" -como los protestantes-, a la Fe muerta, en detrimento de las Obras sobrenaturales, de la caridad, de la Gracia etc, a mi no me queda por más que sosprechar.
Y es una sospecha muy legítima viendo todo este debate. Nada de calumnias, sospechas de una grave incomprensión. Todavía ni siquiera has nombrado el elemento clave de la cuestión de este pecador mortal, y en base a qué éste puede salir del agujero con la ayuda de Dios. Cuando gustes te aporto luz, para que mires donde tienes que mirar en la fe de la Iglesia. La Católica, no otras.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 4:54 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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"..Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque muestra mucho amor (Lc. 7, 47)." |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 4:54 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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"..Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque muestra mucho amor (Lc. 7, 47)." |
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Luis Fernando Veterano
Registrado: 04 Dic 2005 Mensajes: 1072
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 5:21 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Gabaón, el Catecismo enseña que el pecado mortal destruye la caridad en el corazón del creyente
Pero no es solo por la fe que la caridad es "resucitada" por Dios en el creyente. La Iglesia lo enseña claramente:
1470
En este sacramento, el pecador, confiándose al juicio misericordioso de Dios, anticipa en cierta manera el juicio al que será sometido al fin de esta vida terrena. Porque es ahora, en esta vida, cuando nos es ofrecida la elección entre la vida y la muerte, y sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino del que el pecado grave nos aparta (cf 1 Co 5,11; Ga 5,19-21; Ap 22,15).
Convirtiéndose a Cristo por la penitencia y la fe, el pecador pasa de la muerte a la vida "y no incurre en juicio" (Jn 5,24).
Por tanto, es por fe más penitencia que pasamos de la muerte del pecado mortal a la vida. |
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Gabaon Constante
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 796
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 6:06 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Dios te bendiga Manuel.
Cita: | Sólo ta basta saber que no es demasiado cristiano, y que nuestro mismo Papa se refiere a la "fe" de los musulmanes. Así que no escurras el bulto.
Si no es sobre- natural, ..¿qué narices tiene de malo o escandaloso que se la llame "natural"?. |
Pues no puedo juzgar el caso específico y particular de Bin Laden porque ya te dije que no tengo ni la más mínima idea de qué cree Bin Laden. Pero a lo que viene tu pregunta mi respuesta es clara: si él aguna vez es justificado pues con la fe que se prepare para serlo es SOBRENATURAL, y así cualquier otro individuo adulto en pecado-mortal, si tiene fe y se prepara con ella para ser justificado esa fe es SOBRENATURAL, sin EXCEPCIONES.
Cita: | O sea que la justificación ya no depende de la virtud de la Fe, pues esta se tiene antes. Pues nueva pregunta: ¿Y un segundo antes de tener esa "fe sobrenatural" qeu no es infusa, que le sirve ya de preparación, qué se tiene?..y sigue así. Así que más cuidado con ver pelagianismos hasta en la sopa. |
No es que yo "vea pelagianismos", es que cualquier intento de adjudicarle el inicio de la Fe a algo distinto de un auxilio sobrenatural es Pelagianismo. Así de sencillo y puro, y el que sea que diga lo contrario, aunque sea un ángel del cielo es Anathema, porque la Iglesia ha cerrado ese camino desde hace siglos.
Cita: | El hecho de que cada acto libre humano bueno vaya precedido de una gracia, no los convierte en meritorios ni en sobrenaturales. Como bien te dice Juan Pablo II (o Sto. Tomás) todo lo bueno viene directamente de Dios ya desde la creación, por más que ande corrompido, pero eso no hace que nadie llame a los actos naturales, sobrenaturales. Son naturales en cuanto que está en el propio individuo la potencia o la facultad de realizarlos por sí mismo. Con esa línea conviertes hasta el comer y beber en actos sobre-naturales, pues es claro que nadie que no coma ni beba puede llegar a ser nunca cristiano, porque moriría. |
Y esto que acabas de decir, que he subrayado, es puro Semi-Pelagianismo y ni el papa ni Santo Tomás llaman a estos actos "naturales". Ninguno de los dos. Yo claramente te dije sobre los actos preparatorios que estos actos son entitativamente sobrenaturales, y ninguno de ellos se pueden dar ni siquiera con una gracia sanante, sino con una gracia elevante, una gracia actual que lleva al hombre al orden de la sobrenaturaleza. Y aquí estamos hablando de actos preparatorios para la justificación, así que no hace falta tu ironía sobre el comer y el beber.
Al inicio de este epígrafe hablé de Miguel Bayo y uno de los errores de Bayo era decir que las gracias que se nos dan para la justificación son meramente sanantes, que una vez devueltos al estado de la naturaleza sanada, dice él, pues ya podemos hacer todo eso hasta ser justificados y la Iglesia le condenó indicando la necesidad de la elevación al orden sobrenatural.
Cita: | ¿Sería mucho pedirte que contestases a un tema clave de este asunto que te he planteado ya 9 veces?. Eso es también tener un respeto por el otro en un debate de este tipo Gabaon. Eso es ser honesto intelectualmente. Esa es cuestión primordial, y si no lo sabes pues dímelo directamente. |
¿Cuál es esa cuestión? Siempre te he dicho que seas específico, pero si me escribes muchas y varias cuestiones pues es obvio que no sabré cuál es la cuestión que me has planteado 9 veces.
Cita: | Es que se te ha explicado hasta la saciedad que la fe que hace humillarse no es la Fe muerta de la que andas hablando. Uno no se humilla por la virtud de la Fe, sino por la Virtud de la Humildad, que si quieres recordar provenía de una virtud moral distinta, la Templanza.
No se detesta el pecado por la virtud de la Fe. Craso error.
No se desea la confesión por la virtud de la Fe. Craso error. |
Yo dije que la Fe le hace reconocer al hombre su im-potencia e in-solvencia y en este sentido dije que la fe le humilla, y respecto a la detestación del pecado y el deseo de confesión los listé claramente como regalos distintos de la Fe al decir el "también regalo de...". Y no es esta la primera vez que vuelvo a recalcarte que ya desde mi PRIMER mensaje los diferencié de la Fe como regalos a parte.
Cita: | Por enésima vez..¿Por qué dices que es por la FE si Trento te dice que es por AMOR? |
En esta parte haz hecho énfasis sin ningún tipo de sentido. Mi mensaje original habla de cómo y qué hacer hasta que la caridad regrese, cuando la caridad está presente pues ya la Fe es formada y ahora su actuación es plena. Por lo que lo que digo lo hago hablando de la espera de la caridad porque sólo con ella hay justificación, y eso insistes en querer hacer parecer que yo lo niego, obviamente sin ningún tipo de fundamento. Un pecador-mortal ya bautizado puede llegar a la justificación de dos formas:
1. Con atrición y confesión.
2. Con contrición y deseo de confesión.
En el primer caso no hay actuación de la caridad sino el efecto del temor que ya sabes procede de la fe, unido a otras posibles razones que no son producto del amor.
En el segundo caso es la presencia de la caridad la que hace a la contrición ser perfecta, por lo que si ella ha llegado y el individuo tiene deseo de confesarse pues ya el individuo está en estado de justicia, pero hubo todo un movimiento de la fe antes de la llegada de la caridad, y claramente yo estoy hablando de lo que hace la fe antes de la llegada de la caridad, así que tu duda ¿cuál es?
Cita: | En eso no pongo problema. Yo sólo te digo que ni las obras de atrición ni las de contrición provienen de la Fe. Pues si fuesen de la Fe, ya no serían obras. |
Y aquí claramente te equivocas, porque tanto una como otra incluyen cierto proceder de la Fe y en el caso de la contrición pues es perfeccionada por la caridad si lleva el regalo del deseo de confesión en un pecador-mortal ya bautizado.
Cita: | Porque tú obsesión solafideista consiste en negar los atributos de la Caridad para - sospechosamente- atribuírselos a la FE, contra el Concilio de Trento, contra Sto. Tomás de Aquino y contra todo el Catecismo de la Igelsia Católica que te llevo citando desde el principio y andas despreciando de manera patente |
Y parece que para ti es imposible dejar de calumniar, ya te mostré con Tomás de Aquino dos actos basados en la Fe: oración y temor y ambos los habías negado y después que viste la demostración pues ni una retractación te merecieron. Y a la Fe nunca le he atribuído algo que le compete al amor, muy al contrario siempre he señalado sus límites en espera de la presencia de la Caridad.
Cita: | Y no es calumnia, cualquiera puede ver que mantienes un texto, sin incluir ni la palabra Obras, ni la Caridad, ni la palabra Gracias.
¿Y eso por qué si es doctrina católica?. Pues si alguien se avergüenza de escribir de manera tan palpable contra el sentir del Magisterio de la Iglesia Católica, y "magnifica" -como los protestantes-, a la Fe muerta, en detrimento de las Obras sobrenaturales, de la caridad, de la Gracia etc, a mi no me queda por más que sosprechar.
Y es una sospecha muy legítima viendo todo este debate. Nada de calumnias, sospechas de una grave incomprensión. Todavía ni siquiera has nombrado el elemento clave de la cuestión de este pecador mortal, y en base a qué éste puede salir del agujero con la ayuda de Dios. Cuando gustes te aporto luz, para que mires donde tienes que mirar en la fe de la Iglesia. La Católica, no otras. |
Pues sí es calumnia, porque aquí lo único que ha pasado es que en mi post original supuse que estaba hablando con alguien con mejores intenciones que las de enfrascarse en hacerme parecer alguien que niega cosas de las que tienes plena certeza soy promotor.
-Sabes que siempre he defendido la gracia.
-Sabes que opino que las buenas obras de un justo son meritorias y le merecen estrictamente la vida eterna.
-Sabes que en mi PRIMER post lo primero que hice fue mencionar La Caridad como regalo de Dios.
-Sabes que opino que ninguna obra buena se puede dar sin el influjo de una gracia actual.
-Sabes que en mi PRIMER post dije qué le corresponde a la fe y qué a otros regalos.
-Sabes que opiné desde mi PRIMER post que la caridad es determinante y absolutamente necesaria su presencia para nuestra estado de Justicia
-Sabes que repito que mi único interés es la Doctrina de La Iglesia.
Si sabiendo todo eso has hecho todo un escándalo o lo haces
-porque quieres calumniarme,
-porque te gustan las rivalidades y divisiones o
-por el simple deseo carnal de querer que modifique un texto que claramente hace prevalecer la iniciativa de Dios, sus regalos, la preeminencia de la Caridad y el justo valor de la Fe, por una forma que a ti te haga sentir como el que tiene la razón.
Cita: | Y dejo otros detalles bien erróneos de eso que has puesto para no desviar. Pero que conste que cada vez estoy más confundido. |
Pues cuando veas la longitud de esta respuesta espero que entiendas que tienes que ser más específico, porque si me vas a seguir acusando de que no te respondo o de que desvío los temas, tendrás que decidirte por tratar un tema a la vez. Ahí hay una serie de respuestas que dificultan el mantenerse centrados. Pues mejor vayamos parte por parte, de una en una.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
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Manuel C. Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1001
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Publicado:
Mie Dic 07, 2005 6:16 pm Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras |
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Luis,
El catecismo no es demasiado exhaustivo. Entre otras cosas porque además un pecador mortal puede haber perdido completamente la Fe, incluso sin haber cometido pecado de infidelidad, en cuyo caso, la pierde seguro. Esa es otra cuestión en la que Gabaon no me ha querido dar respuesta cuando se le ha señalado.
Ahora hay un cambio, pues antes ambos hemos sostenido que, en base al CanonXXVIII de Trento, asumíamos que la fe del pecador, es verdadera Fe, teologal, "bien que sea muerta"; ahora (me imagino por qué), ya no lo considera así, sino que sólo permanece una Fe ya no-Virtud teologal, sino sólo entitivamente sobrenatural, como la de los actos previos al bautismo. Total, que no se aclara...jeje.
Así el catecismo no incluye esa casuística, por ejemplo, para un pecador mortal que haya perdido además la Fe. Y mucho menos la argumentación de Gabaon.
A mí eso me da igual, pues sea como sea, la recuperación de la justificación es clara que precisa de varias cosas (sobrenaturales todas obviamente): "sangre sudor y lágrimas", obras y más obras y mucha Caridad. La fe sola, sólo servirá para creerse precisamente eso, que esas cosas son las necesarias.
Mira tú por donde que mi amigo Gabaon parece andar flojo de ella, pues le está costando.
Por otro lado, ambos estamos de acuerdo que adiós Caridad cuando se peca mortalmente, eso Gabaon lo sabe y yo. El asunto es porqué Trento dice explicitamente, que precisamente si el pecador mortal hace un acto de perfecta contrición, lo hace "por CARIDAD". Nunca habla Trento de la fe para nada relevante en este asunto, ni siquiera se insinúa. Lo cual es muy curioso dada la postura de Gabaon.
Yo me imagino que es porque algunos protestantes se empeñaron en lo mismo que Gabaon se empeña ahora. Por eso que "alguien" muy listo, sin al parecer darse mucha cuenta de ello algunos, intridujo estas dos palabras:
"por Caridad"
Y digo que me imagino porque nada he conseguido en firme al respecto. Igual puedes mirar por tu cuenta y decirnos si fue debido a algunos herejes que mantuvieron precisamente que "por la Fe sola" se recuperaba un pecador mortal. Que es lo que me huelo.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
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