Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 14, 2007 4:54 pm Asunto:
Las relaciones humanas
Tema: Las relaciones humanas |
|
|
Había transcrito este párrafo que se asemeja a un juego de palabras, pero que en realidad es bastante más ¡a ver qué opináis!
Hoy mismo una persona me decía que cuando a un trabajador o trabajadora comprometidos en lo que hacen hasta estar muy cansados, si les ofrecen un tiempo de descanso es porque no están bien.
Se refería mi interlocutora a algo mental.
Disiento, porque a uno le pueden ofrecer algo bueno como un descanso temporal más o menos largo también por ofrecerle una buena oportunidad de mejor formación personal ¿o no?
Ved pues esto:
"Según el análisis conciliatorio, en las relaciones humanas entran en juego cuatro posibles posiciones vitales respecto a uno mismo y a los demás:
La primera, considerada desequilibrada, parte del principio que "yo estoy mal y tú estás bien". Desde esta postura pedimos al otro ayuda, consejo, acogida y protección.
La segunda, estimada perturbadora, parte del principio que "yo estoy mal y tú estás mal". Desde ella ambos interlocutores comparten ideas, críticas, proyecciones, miedos e inseguridades hacia lo otro, hacia los demás.
La tercera, contemplada como fundamentalista, parte del principio que "yo estoy bien, tú estás mal". Desde ella se contemplan actitudes dictatoriales, fundamentalismos políticos y religiosos, teniendo recelo hacia la libertad del otro.
Y la cuarta, considerada psicológicamente correcta y socialmente válida, parte del principio que "yo estoy bien y tú estás bien". Desde ella podemos gestar un hombre auténticamente realizado y maduro, deseoso de crear un mundo más solidario y fraterno, y en un plano de igualdad buscar la ansiada verdad".
Amigos foreros ¡no está mal ¿verdad?!
Un abrazo esperando que nos relacionemos como personas cada vez mejor.
Orpam Saretnoc Laverz  |
|
luis.75 Nuevo
Registrado: 01 Feb 2007 Mensajes: 2 Ubicación: Tamaulipas, México
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 10:05 pm Asunto:
Re: Las relaciones humanas
Tema: Las relaciones humanas |
|
|
Orpam Saretnoc Laverz escribió: | Y la cuarta, considerada psicológicamente correcta y socialmente válida, parte del principio que "yo estoy bien y tú estás bien". Desde ella podemos gestar un hombre auténticamente realizado y maduro, deseoso de crear un mundo más solidario y fraterno, y en un plano de igualdad buscar la ansiada verdad". |
Creo que todo se resume en aceptar que ambas partes podemos tener la razón, ya sea total o en parte.
Me llama la atención la tercera opción, la llamada "fundamentalista" por que pareciera que nuestro mundo cada vez se rije más por esta forma de ver las cosas.
Saludos y perdón por no presentarme antes, soy nuevo en el foro y espero aprender más de todos por aquí. |
|