Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dharma Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 17, 2007 7:47 pm Asunto:
5 entrenamientos conscientes (título editado)
Tema: 5 entrenamientos conscientes (título editado) |
|
|
Por el venerable Thich Nhat Hanh, extraido de: www.plumvillage.org
Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y aprender de qué forma proteger las vidas de las personas, los animales, plantas y minerales. Me dispongo a no matar, no dejar que otros maten y no apoyar ninguna matanza en el mundo, ni en mi pensamiento ni en mi forma de vida.
Consciente del sufriento causado por la explotación, la injusticia social, la apropiación indebida y la opresión, me comprometo a cultivar el amor, la amabilidad y aprender a trabajar en pro de del bienestar de los seres humanos, animales, plantas y minerales. Practicaré la generosidad compartiendpo mi tiempo, energias y recursos materiales con todos aquellos que están en verdadera necesidad. Tengo la determinación de no robar ni poseer nada que deba pertenecer a otros. Respetaré la propiedad ajena, aunque impediré que otros se aprovechen del sufrimiento humano o del de cualquier especie sobre la tierra.
Consciente del sufrimiento causado por mala conducta sexual, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender formas de proteger la seguridad e integridad de las personas, parejas, familias y la sociedad. Tengo la determinación de no implicarme en relaciones sexuales sin amor y un compromiso duradero. A resguardar mi felicidad y la de otros, a respetar mis compromisos y los compromisos de los demás. Haré todo lo que esté en mi mano para proteger a los niños del abuso sexual y evitar que las parejas y familias se rompan por culpa del mal uso del sexo.
Consciente del sufrimiento causado por un discurso inconsciente y la incapacidad de algunos de escuchar a los demás, me comprometo a cultivar un lenguaje de amor y profunda escucha y así llevar alegría y felicidad a los demás y aliviar su sufrimiento. Puesto que sé que las palabras pueden acarrear felicidad o sufrimiento, me dispongo a hablar con sinceridad, con palabras que inspiren seguridad, alegría y esperanza. No propagaré noticias cuya certeza desconozco, ni condenaré o criticaré cosas de las que no estoy seguro. Me abstendré de exteriorizar palabras que puedan causar la ruptura de la familia o la comunidad. Tengo la determinación de hacer todos los esfuerzos posibles para reconciliar y resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.
Consciente del sufrimiento causado por el consumo inconsciente, me comprometo a cultivar la buena salud física y mental, por mi bien, el de mi familia y la sociedad, comiendo, bebiendo y consumiendo de manera consciente. Sólamente ingeriré productos que preserven la paz, bienestar y alegría en mi cuerpo, en mi mente consciente y en la mente colectiva de mi familia y sociedad. Me comprometo a no usar el alcohol ni ningún otro tóxico, ni ningún alimento o producto que contenga toxinas, así como ciertos programas de TV, revistas, libros, películas y conversaciones. Soy consciente de que perjudicar mi cuerpo o mi mente con estos venenos es como traicionar a mis ancestros, mis padres, mi sociedad y las futuras generaciones. Trabajaré para transformar la violencia, miedo, ira y confusión en mi mismo y en la sociedad practicando una dieta para mi y para la sociedad. Entiendo que una dieta correcta es crucial para una autotransformación y para la transformación de la sociedad. _________________ Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.
Om Mani Padme Hung |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 17, 2007 9:25 pm Asunto:
|
|
Hola, hermano Dharma. Eres budista?
Encontes podría decirse que esta es como la regla de vida exterior para ustedes?
Que Dios te bendiga. _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mie Ene 17, 2007 10:09 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Hola, hermano Dharma. Eres budista?
Encontes podría decirse que esta es como la regla de vida exterior para ustedes?
Que Dios te bendiga. |
Saludos Pepe, saludos Dharma....
Pues, yo diría que no es sólo budista.
Me hizo recordar la oración de San Francisco:
"Donde haya odio, siembre yo amor, donde haya desaliento esperanza, donde haya sombras luz..." _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 17, 2007 10:26 pm Asunto:
|
|
De hecho efectivamente son los 5 preceptos Budistas, generalmente asociados al laicado, existe otro juego de preceptos los 10, y la forma en que este esta expuesto es muy bella, gracias Dharma.
Om mani pedme hum _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 18, 2007 6:01 am Asunto:
Re: 5 ENTRENAMIENTOS CONSCIENTES
|
|
Dharma escribió: |
Consciente del sufrimiento causado por el consumo inconsciente, me comprometo a cultivar la buena salud física y mental, por mi bien, el de mi familia y la sociedad, comiendo, bebiendo y consumiendo de manera consciente. Sólamente ingeriré productos que preserven la paz, bienestar y alegría en mi cuerpo, en mi mente consciente y en la mente colectiva de mi familia y sociedad. Me comprometo a no usar el alcohol ni ningún otro tóxico, ni ningún alimento o producto que contenga toxinas, así como ciertos programas de TV, revistas, libros, películas y conversaciones. Soy consciente de que perjudicar mi cuerpo o mi mente con estos venenos es como traicionar a mis ancestros, mis padres, mi sociedad y las futuras generaciones. Trabajaré para transformar la violencia, miedo, ira y confusión en mi mismo y en la sociedad practicando una dieta para mi y para la sociedad. Entiendo que una dieta correcta es crucial para una autotransformación y para la transformación de la sociedad. |
(El resaltado de negritas se lo agregué yo)
Hermanos budistas, no sabía esto de que ustedes siguen cierto tipo de dieta... Me podrían hablar más de esto? Tengo curiosidad porque hoy en día es difícil encontrar alimentos que no contengan algún tipo de sustancia que pueda llegar a ser dañina... Y también tengo curiosidad de saber si no beben absolutamente nada de bebidas alcohólicas.
Muchas gracias
Que Dios los bendiga _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
Dharma Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 18, 2007 10:05 am Asunto:
|
|
Estimado Pepe82,
Yo como budista laico sigo el octuple noble sendero y las 10 acciones virtuosas y por ende evito las 10 acciones no virtuosas con el fin de, en caso de no iluminarme en esta vida, poder crear las causas y aspirar a un nuevo y perfecto renacimiento humano en la próxima vida y así evitar renacer en alguno de los reinos inferiores en el peor de los casos o en los reinos superiores sin opcion a poder alcanzar la iluminación en dicho renacimiento. El renacimiento humano perfecto es algo tan extraordinario, que se dice que: si existiese una toruga ciega que vive en las profundidades del océano. Sube a la superficie tan sólo una vez cada 1oo años. Y en la superficie del mar hay un anillo de oro flotando, pero que varía su posición según el oleaje. el renacimiento humano es tan improbable como que esta tortuga ciega acertase al subir a la superficie a meter la cabeza dentro del anillo de oro.
En este ejemplo el anillo de oro simboliza las enseñanzas del Buddha, que están en continuo movimiento de un lugar a otro, la tortuga ciega nos representa a nosotros mismos y el salir a la superficie simboliza nuestro contacto con el dharma o las enseñanzas del Buddha.
El octuple noble sendero, es el camino que nos conduce a la liberación y consta de ocho preceptos.
1.- visión correcta
2.- pensamiento correcto
3.- atención correcta
4.- habla correcta
5.- acción correcta
6.- diligencia correcta
7.- concentracion correcta
8.- medio de vida correcto
(en otro hilo explicare cada punto del octuple noble sendero)
Dentro del 5º precepto (accion correcta) se habla de el 1º, 2º, 3º y 5º entrenamientos conscientes. Es en el quinto que se menciona lo de evitar los intoxicantes, tanto de el cuerpo como de la mente para conservar una buena salud fisica y mental, tanto mia como la de mi familia y la de la sociedad, tratando de consumir únicamente productos que mantengan la paz, el bienestar y la alegria a mi cuerpo y mi conciencia. Cuando hablo de consumir, no sólo me refiero a comer o beber, sino tambien consumir previstas, libros, programas de television que puedan generar odio o apego o puedan afectar de forma negativa a mi conciencia.
Cita: | Y también tengo curiosidad de saber si no beben absolutamente nada de bebidas alcohólicas. |
Este es un debate que ya he mantenido en tras ocasiones, en teoría y según lo expuesto anteriormente no sería aconsejable hacerlo. Pero muchos budistas laicos con los que he discutido este asunto mantienen la postura del camino medio que predicaba el Buddha: Una cuerda de un instrumento para que emita una melodía no ha de estar ni muy tensa por que de rompería ni muy floja porque no sonaría, sólo en un punto intermedio suena bien la melodía. Así que depende de cada cual. Otra cosa es si has tomado ciertos votos que prohiban expresamente tomar ciertas sustancias, al hacerlo en este caso se estaría generando un karma que tarde o temprano daría sus frutos..
LAs diez acciones no virtuosas son:
tres corresponden al cuerpo y son: matar, robar y tener una conducta sexual inadecuada.
tres corresponden a la mente y son: codicia, pensar negativamente de otros seres y tener una vision erronea
cuatro de la palabra y son: mentir, criticar o crear desunion, blasfemar y charlatanear o hablar sin sentido.
(en otro hilo detallaré cada una de las 10 acciones)
Perdón por haberme extendido tanto pero creo que es importante para que conozcan un poco mas sobre nuestra filosofía... un saludo y mis mejores deseos  _________________ Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.
Om Mani Padme Hung |
|
|
 |
Dharma Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 18, 2007 11:45 am Asunto:
|
|
En otro hilo ya comenté el octuple noble sendero, más detalladamente.
Cosa que no creo que haga falta hacer con las 10 acciones virtuosas al quedar explicado en el comentario del ocuple sendero.
Un saludo, sean felices
PD. Cita: | Hola, hermano Dharma. Eres budista? |
Me considero budista por que practico budismo aunque no he tomado refugio, ni me he inclinado por ninguna tradición budista en concreto...
Cita: | Pues, yo diría que no es sólo budista.
Me hizo recordar la oración de San Francisco:
"Donde haya odio, siembre yo amor, donde haya desaliento esperanza, donde haya sombras luz..." |
Es cierto la mayor parte del mensaje es extrapolable a otras religiones, de hecho se conocen sacerdotes catolicos que practican meditacion budista y monjes budistas que mencionan la palabra de cristo, creo que lo bonito y lo inteligente es aunar los mensajes para un mejor entendimiento entre los pobladores de este mundo. _________________ Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.
Om Mani Padme Hung |
|
|
 |
|