Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Católicos, Judíos, Islámicos y Budistas por la Paz Mundial
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Católicos, Judíos, Islámicos y Budistas por la Paz Mundial

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 5:29 pm    Asunto: Católicos, Judíos, Islámicos y Budistas por la Paz Mundial
Tema: Católicos, Judíos, Islámicos y Budistas por la Paz Mundial

(Acerca del diálogo interreligioso)

El diálogo interreligioso y la necesidad de que las religiones mundiales cooperen por la causa de la paz fue también el tema principal de un “Diálogo entre cuatro grandes religiones”, auspiciado por la Academia Europea de Ciencias y Artes (EASA por sus siglas en inglés) y apoyado por la SGI, realizado en Munich, Alemania, el 26 de abril.

En su discurso, el doctor Yoichi Kawada, director del Instituto de Filosofía Oriental, se refirió al ideal de paz tal como está expresado en las doctrinas del Budismo. Él explicó que el Budismo es una religión que habla de hacer fructificar la ”paz del corazón”, la “paz en la sociedad y entre los seres humanos” y la “paz en la naturaleza y el ecosistema” a través de una transformación fundamental dirigida al interior.

El doctor Karl M. Woschitz, profesor de teología católica en la Universidad Karl-Franzes, habló sobre las concordancias espirituales entre el Cristianismo y el Budismo, refiriéndose en particular a los conceptos del humanismo y la tolerancia en ambas religiones.

El doctor Ahmad Al Khalifa, director de la Asociación Islámica Alemana, enfatizó que el Islam es una religión comprometida con la búsqueda de la paz. El término “Islam”, explicó el doctor Al Khalifa, significa “cultivar la paz”. También dijo que lejos de abogar por el principio de “ojo por ojo”, el Islam es una religión que defiende el perdón.

El teólogo, doctor Eugen Biser, de Munich, dijo que la paz es el sueño fundamental de la humanidad y que, en lugar de enfatizar sus diferencias doctrinales, las religiones del mundo deberían esforzarse por dar origen a un mundo sin guerras cooperando desde el punto de vista de sus valores compartidos.

Fuente: sitio web de la SGI.org
'Diálogo Interreligioso en Todo el Mundo'

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 12:35 am    Asunto:

En estos tiempos es más necesario que nunca el entendimiento entre todos los hombres. La pobreza, las guerras, el cambio climático (entre otros) son problemas acuciantes que solo podremos ponerles fin con la colaboración de todos los seres humanos, más allá de las diferencias ideológicas.

La carta del Santo Padre Juan Pablo II a los Jefes de Estado o de Gobierno y el “Diálogo entre cuatro grandes religiones”, auspiciado por la Academia Europea de Ciencias y Artes que ha mencionado Bodhisattva marcan un camino que debería profundizarse mucho más y en el que debieran también participar todas las fuerzas políticas y asociaciones ciudadanas.

Estamos frente a problemas muy graves que necesitan la colaboración de todos para poderlos superar. La gente muere de hambre y el planeta se calienta sin que nadie le ponga freno. Esta es una noticia de hoy mismo:
Cita:
El clima cálido que se ha apropiado de la mitad norte del planeta es especialmente llamativo en los países más septentrionales. Un fenómeno que concuerda con las estadísticas que sitúan el mercurio hasta 4 grados más en el Ártico, mientras que en latitudes mediterráneas ese aumento no ha llegado a 1º.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/15/ciencia/1168830435.html

No nos va a quedar más remedio que dialogar y superar las diferencias... si queremos que nuestros hijos y nietos tengan un planeta donde poder vivir y rezar.

Que los líderes religiosos den los primeros pasos me parece muy importante, porque muchos fieles se sumarán al diálogo para salvar diferencias.
El entendimiento entre religiones que han sido antagonistas será una muestra de que el diálogo es posible, y ayudará a que el entendimiento y la cooperación se produzca en otros campos.

Que Dios-Ello abra nuestro entendimiento, podamos eliminar la pobreza, la enfermedad y las guerras, y sanar este planeta enfermo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 7:09 pm    Asunto:

paz

Era una escuela rural... grandes ventanales... sobre un altillo la mesa del maestro... tras el ocupando toda la pared la pizarra desde la ventana hasta la puerta...
unas escarpias clavadas en el marco superior de la pizarra... sotenian de cuando en cuando unas laminas (posters) para estudiar mapas, rios, mamiferos, minerales...
estas laminas... estaban impresas a dos caras... con grafícos diferentes... de ese modo tenían un doble utilidad...permanecian enrolladas... y solo se extendian en el momento de ser utilizadas.
Ese día se usaba la lamina del mapa mundi... representaba el mundo con sus oceanos, mares, contienentes, islas y polos... era el objeto del estudio... por su reverso... estaba impreso un hombre para el estudio de la anatonomía...
sonó la campana para el recreo... y el profesor se ausento...
los chicos en sus juegos, se perseguían unos a otros por el aula...
un chico corriendo pierde el equilibrio se agarra a la lámina y esta se rompe, rasgada en varios trozos...
europa partida, asia separada, africa aislada, amerida divida, colgando de la escarpia lo que quedaba de ella...
Vuelve el profesor, y reacciona con ira... descuelga lo que quedaba del mural.. e indignado aún lo rompe más... recoge los trozos caidos y vuelve a romperlos en trozos más pequeños...
enojado y furioso, toma todos los trozos y los arroja a la papelera...

castiga al niño causante a quedarse una hora castigado tras las clases...
el niño avergonzado no se atrevía a levantar la vista...

Al día siguiente, entra el maestro en el aula... y ve la lamina... compuesta, colgando de la escarpia... correctamente montado el mapa mundi... y es grande su sorpresa... observa detenidamente y ve los trozos de celofan... que han hecho posible la recomposición del puzzle.

perplejo, pregunta al niño... ¿como lo ha hecho... si el todavía no tiene conocimiento de como es el mundo?...

el niño dice que le dió la vuelta... y que arreglo el hombre... y que una vez que arregló al hombre... el mundo quedo arreglado...

hermanos, me he extendido en este cuento... porque desde mi punto de vista... aquí está la clave...
todos los conflictos del mundo.. no son sino la exteriorización del conflicto interno que atenaza al hombre en su corazón...

Quien de verdad desee la paz... debe empezar por pacificar su propio corazón... sanar su propio conflico... abolir la guerra que mantiene consigo mismo... pacificado consigo mismo... su paz... pacificará en paz el mundo...

Atentos para escuchar la voz de Dios y del pueblo...
se necesita un profeta, que anuncie un mañana nuevo...
Que no diga libertad... sin ser el libre primero...
Que no proclame la paz .. si la guerra va por dentro...
que no sean sus discursos huecas palabras al viento...
que su vida sea palabra... claro mensaje...del Reino...

atentos para escuchar la voz de Dios y del pueblo.
se necesita un profeta que anuncie un mañana nuevo.

saludos.

paz
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 7:38 pm    Asunto:

Hermosa historia querido mareos...

yo, por mi parte, no espero profetas... ni creo en que uno deba tener toda la paz en su corazón para propagar la paz... sí creo en una profunda transformación que comienza en tu propio corazón, pero que va pasito a paso... y que aún en ese pasito a paso, puede convertir al mundo en un mejor lugar... cada uno de nosotros tenemos el poder de vernos a nosotros mismos, en qué estamos fallando, y comenzar a cambiar el odio en misericordia, la estupidez en sabiduría, el miedo en coraje... darle una sonrisa al vecino que nos pone mala cara... llamar al hermano con el que estamos distanciados... dar el primer paso en poner el otro en nosotros... justamente, esa es la simple y difícil tarea con la que podemos comenzar... en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestro entorno, en este foro... el efecto dominó de la paz y el diálogo es poderoso... y una sola persona que se pone de pie con convicción puede cambiar al mundo... imagina si todos ponemos un poquito Smile

Paz y felicidad hermanos

Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 8:33 pm    Asunto:

paz

hermano Bodhisatva, muy razonable todo lo que dices...
tampoco yo, necesito un profeta... El mundo necesita un profeta... la sociedad, ¿quien defenderá la paz, como una opción... allá donde se están tomando decisiones belicosas?... ¿como hacer que el mensaje de la paz penetre en el inconsciente colectivo... como un valor, un profeta, o dos, o tres, o mil... son personas que tienen una experiencia de paz... y que abren su experiencia... abren su vida... para ser ejemplo, testimonio... de que un nuevo mundo, una nueva vida... es posible, y necesaria... y que Dios... sigue tomando esta iniciativa... poniendose del lado de la paz... ¿crees que se necesita este profeta?... no... bueno es respetable...
recuerdo una vez, hablando de estas cosas con mi padre... que me dijo, no hace falta ser bueno, con no hacer mal a nadie ya está... jejeje... bueno no se si lo que tu dices es lo mismo... pero me lo recuerda...

bueno lo demás, es todo muy razonable... ciertamente, como dijo Gandhi... no hay caminos para la paz... la paz es el camino...
y bueno si la paz es un camino... cualquier paso hacia la paz... de cualquier ser humano... en cualquier lugar... aunque sea dubitativo... ya hace que está propagando la paz... y que la presencia de la paz en el mundo sea mayor...

Eh!... no soy mareos... jejeje... concentrate amigo... atención.... atención... vi un video de budistas... que era muy curioso... verás... estaban como orando, así sentados, muy quietos como en zen... según cuenta Inukai... había varios... bastantes.. y bueno había uno que debía ser el maestro que andaba por allí alrededor con una estaca... un palo... parecido a un stick de jugar hockey... jejeje...
verás entonces... alguno levantaba la mano... iba el maestro, se colocaba detras... y le daba un palo en el cuello, o en el hombro...
jejeje... pero menudo palo... no veas como sonaba... jejeje...
y el que recibía el palo... quedaba más tieso que una vela... jejeje... y enseguida ... otro levantaba la mano... y allá iba el maestro... jejeje..
bueno pues si lo entendí correctamente...
tu ahora tienes que levantar la mano... y recibir un palo... por que has cometido un error de atención... jejejeje...
bueno, espero que comprendas el sentido de la broma... seguro que sí..

nada más un saludo...

paz.
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 8:41 pm    Asunto:

paz

Hermano Mareos... aprovecho para saludarte...

¿estas ausencias para que son?... ¿tratas de enseñar algo?...

¿esto que es?... ¿esto es la impermanencia...?... ¿eh!?..

¿es eso?...

aparecer y desaparecer...

jejejeje...bueno un saludo...

PD. es broma, eh... que debo estar gracios hoy... jejeje...
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 8:59 pm    Asunto:

Rafel... jaja... es cierto... me traicionó el insconsciente... eso de leerlos a ustedes, que se dicen tan parecidos... y mi gran aprecio por ambos... me pasa lo mismo con mis hijos... por suerte no con mi mujer...

Bien... lo que quería decir con lo de no necesitar un profeta... me refería a que a veces, por pretender tanto, no hacemos nada... el paso a paso de cada persona es un leif motif (no sé si está bien escrito) de nuestro budismo... si esperamos a estar totalmente iluminados (algo que por lo demás no creemos q sea un estado impermanente) pues, pasará demasiada agua bajo el puente... pero si comenzamos con las pequeñas cosas... descubriendo en nosotros mismos esa pequeñas 'guerras' y las 'combatimos'... mira, cómo podemos pretender la paz mundial si no logramos hacer la paz con nuestro hermano o con un vecino o con un compañero del foro... te cuento que esa es parte de nuestra práctica de budismo... estar y pulirnos en relación... hay una historia, referida por Nichiren Daishonin... dice que seamos como las papas de las montañas... cuando las cosechan están sucias y ásperas... pero después, se ponen todas juntas y moviéndolas se rozan unas a otras, y se pulen, y quedan casi brillantes... así, es en la interrelación con otras personas que pulimos nuestras vidas... creando una pequeña paz en nuestros corazones podemos ayudar a que otros creen su pequeña paz... y la interrelación de nuestras vidas hace que esa paz crezca... ninguna revolución desde arriba, impuesta, cambió el mundo... sólo esa revolución humana que proviene de un corazón misericordioso puede hacerlo... y en eso estoy comprometido... pasito a paso... de corazón a corazón Smile

Abrazos, Rafel --abrazos mareos, como ves te recuerdo Smile

Paz hermanos

mareos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 10:15 am    Asunto:

Hola estimados hermanos del foro.
Ahora no puedo participar como días atrás, cuando disponía de unas minis vacaciones.
Eso me dejaba tiempo para leer y participar en este y en otros foros.
Pero todo es impermanente jejee
Y ahora tengo que ganarme el pan, y el tiempo de ocio del que dispongo, no es mucho, y estoy en una racha de compromiso con mi practica, y como los resultados son palpables, no debo de dejar de meditar. Y de ahí que no participe tan regularmente.
Pero ya que me habéis mentado, voy a colaborar por la paz, con la clásica parrafada

Cuando hablamos de paz, tendemos a generalizar, como si una vida de paz, solo la pudiésemos concebir con el compromiso y participación de todos los seres.
Este tema es tan complicado como la política. Porque al fin y al cabo creo que todos hablan de política cuando hablan de paz.
De alguna forma es de lógica que así sea, ya que las políticas actuales son responsables en gran medida de esta clara ausencia de paz.
Queda muy bien hablar de paz. Es encomiable. Pero que es la paz? Pues la paz no es nada. Es un simple término, es simplemente la ausencia de guerra. Es un estado de conciencia neutro, que trasladado a un colectivo significaría políticamente que un colectivo goza de paz.
La paz no es algo que tengamos que alcanzar. La paz es un estado de conciencia donde hay ausencia de estados distorsionadores, ausencia de egoísmo, ausencia de deseos desmedidos, ausencia de violencia, ausencia de odio etc etc
A mi modo de ver, el hombre actual camina en dirección contraria sobre esto de la paz. Para muestra vale un botón. Aquí esta este foro, donde miles de hombres que hablan de paz necesitan un carnet de cristiano, budista, derecha, izquierda, de lo que sea, pero el caso es tener una identidad seguidora de un colectivo. Y eso les viene al pelo a estos grandes seres que dominan el mundo.
El hombre por regla general no sabe lo que es. Muere preguntándose…¿pero quien soy yo? ¿Qué soy yo? Y necesita ser algo porque no encuentra sentido a haber nacido.
Bueno los cristianos tienen solucionado ese tema jeje el sentido es cosa de dios. Pero hay otros movimientos que no cuentan con esa fe y no se conforman.
En muchos hilos e intervenciones, se nos quedan cosas en el tintero por no alargarnos mucho. Precisamente con bodhisattva he tenido que dejar de mojar la pluma en muchas ocasiones para no ser pesado. Porque aceptar este modelo social de alguna manera, es aceptar la crónica de un fracaso anunciado.
Todos esos actos e intentos de las ONGs, religiones, y demás, se quedan en simples parches, pero de esos de “tente mientras cobro”
El ser humano en su individualidad, tiene que cambiar totalmente. Y ese ha de ser el método a aplicar a todos los seres. Un cambio radical individual.
Para que haya una paz colectiva de la que hablamos, tiene que haber un paz individual previa. Y cuando el estado de conciencia individual sea un estado de paz. El colectivo vivirá un estado de conciencia individual/colectivo de paz
Pero para que eso pueda pasar, han de desaparecer las grandes fortunas, y a la vez desaparecerá el hombre que muere de hambre
Para que eso pueda pasar, ha de desaparecer la justicia, y así podrá desaparecer lo injusto. Porque si aceptamos la justicia, estamos aceptando lo justo y lo injusto
Porque si aceptamos la fortuna, estamos aceptando el hambre y la desigualdad
Pero para que puedan desaparecer esas cosas que menciono, que son la base de las sociedades, el hombre tiene que cambiar individualmente.

Estamos aceptando como realidad, el papel tosco y el metal redondo, pero no hace falta ser ningún erudito en filosofía, religión, metafísica…para apreciar que lo que hacemos por dinero, lo podemos hacer sin el.
Y es aquí donde nace otro problema. Si el hombre cambia radicalmente, ese hombre no consentirá ser manipulado por ningún listillo. Y saldrá a la calle para protestar y remediarlo, porque un hombre no puede estar manipulado ni condicionado por otro hombre, y cuando esta actitud fuese la del colectivo…..?????? que seria de la industria del armamento? Que seria de las petroleras? Quien limpiaría las doscientas habitaciones de la casa de ese cantante? Quien escoltaría a ese gran hombre que ha de pasear por la calle vitoreado por haber asesinado a miles de personas por una causa noble?
Asumimos que cuando hablamos de cambio, esto es para todos los seres, incluidos los que ahora viven a costa de los demás?? Los que están manejando el mundo a su antojo?
Hablar de paz, consintiendo vivir en pleno campo de batalla es una chorrada.
Y si ahora analizamos el concepto de paz…..¿cual es nuestro grado de evolución?
Este es el resumen de nuestra evolución? Dar un paso en el camino en paz? Miles y miles de años para seguir tropezándonos? El sentido de mi nacimiento es no tropezar? O ayudar a otros a que no tropiecen?
Tenemos a nuesto alcance posibilidades infinitas para crear sin ofender a los dioses y sin la participación de una moneda de cambio. Si fuesemos capaces de vivir sin dinero, no necesitaríamos ninguna frontera, cada ser aportaria su conocimiento para el y para los demas sin tener que esperar recompensa por ello.
Cuando me leeo estas cosas me desmoralizo. Tenemos en nuestro interior toda la maldad del universo y toda la bondad, pero hemos elegido la maldad y la guerra.
Bueno….creo que eso de la libertad es algo importante, nos da la opción de expresarnos tal como somos y queremos
Dios no necesita ningún carnet ni vestido para serlo TODO. Y el hombre que esta hecho a imagen y semejanza de Dios, de la misma sustancia, tampoco lo necesita. Solo necesita entender esto con claridad
Que la paz se haga en nuestras conciencias
Un abrazo hermanos
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 4:10 pm    Asunto:

Hermanos, todos habéis escrito grandes verdades y si en este mundo se pusiesen en práctica tan solo la quinta parte, sería un edén.

Bodhisattva nos ha traído las reflexiones surgidas en el “Diálogo entre cuatro grandes religiones”, auspiciado por la Academia Europea de Ciencias y Artes, donde se vió lo mucho que comparten.

El relato de Rafelallo es para enmarcarlo y colgarlo en todas las escuelas, además de ponerlo en práctica. Ese es el espíritu con el que deberíamos educar a nuestros hijos: ser puros, sanos interiormente y cuando el amor brote de nuestro interior de forma natural, entonces el mundo sanará, no habrá guerras, ni pobreza, ni personas que e vendan por un trozo de pan o por un cheque millonario.
Porque si no somos puros interiormente cada uno de nosotros, no podrá llegar el mundo que sueña Mareos.

Hermano Mareos, suscribo punto por punto tus letras, pero.... he de hacer una matización.
Muchos han sido los líderes que han querido cambiar el mundo sin sanar en primer lugar su propio interior y sin sanar el interior de las personas. Han diseñado "su" mundo ideal y lo han impuesto por la fuerza de las armas o de los intereses económicos.
El resultado ha sido nefasto, y por no abrir heridas poniendo ejemplos actuales, iré a líderes ya muertos y de diferente ideología: Hitler y Stalin.

Cuando un ser humano se conoce íntima y profundamente, llega al punto en el que su Verdadera Naturaleza Divina se manifiesta, al punto de Unión con Dios-Ello, el punto en el que todos los seres estamos interconectados al compartir esa misma Naturaleza Divina.
Es a partir de ahí cuando podemos construir una nueva sociedad, no antes, una vez somos conscientes de todo lo que nos une.
Esa sociedad será como tú dices, justa, solidaria, pacífica, porque cada ser humano vive en la paz y el amor a todo lo que le rodea.

Hecha esta matización, estoy totalmente de acuerdo con tus letras. Como bien dices:
Cita:
Si el hombre cambia radicalmente , ese hombre no consentirá ser manipulado por ningún listillo. Y saldrá a la calle para protestar y remediarlo, porque un hombre no puede estar manipulado ni condicionado por otro hombre, y cuando esta actitud fuese la del colectivo…..?????? que seria de la industria del armamento? Que seria de las petroleras? Quien limpiaría las doscientas habitaciones de la casa de ese cantante? Quien escoltaría a ese gran hombre que ha de pasear por la calle vitoreado por haber asesinado a miles de personas por una causa noble?
Asumimos que cuando hablamos de cambio, esto es para todos los seres, incluidos los que ahora viven a costa de los demás?? Los que están manejando el mundo a su antojo?

Lo dicho, un mundo nuevo, sin guerras, sin desigualdades, compartiendo lo que se tiene, defendiendo al más desfavorecido... donde no tienen cabida la mayoría de los males del mundo de hoy.
Pero el camino... empieza por sanar y hacernos puros interiormente cada uno de los más de 6.000 millones de seres humanos

Por último, quiero volver a traer el Decálogo de Asís que nos ha ofrecido el hermano Stephanos, es una belleza. Si se pusiese en práctica nacería un nuevo mundo.
Me he permitido poner en negrita algunas frases, lo hago desde el profundo respeto que siempre me ha inspirado Juan Pablo II
Cita:
Decálogo de Asís

1. Nos comprometemos a proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo son incompatibles con el auténtico espíritu de la religión y, condenando todo recurso a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión, nos comprometemos a hacer todo lo que nos sea posible para desarraigar las causas del terrorismo.

2. Nos comprometemos a educar a la gente en el respeto y la estima mutuos para favorecer una convivencia fraterna y pacífica entre personas de diferentes grupos étnicos, culturas y religiones.

3. Nos comprometemos a promover la cultura del diálogo para que crezcan la comprensión y la confianza recíproca entre individuos y pueblos, siendo éstas las premisas de la paz auténtica.

4. Nos comprometemos a defender el derecho de toda persona humana a vivir una existencia digna, según la propia identidad cultural y a formar libremente una familia.

5. Nos comprometemos a dialogar con sinceridad y paciencia, sin considerar lo que nos diferencia como un muro imposible de superar, sino por el contrario reconociendo que el encuentro con la diversidad de los demás puede convertirse en una oportunidad para mejorar la comprensión recíproca .

6. Nos comprometemos a perdonarnos mutuamente los errores y prejuicios del pasado y del presente, y a apoyarnos en el común esfuerzo por derrotar el egoísmo y la prepotencia, el odio y la violencia, así como a aprender del pasado que la paz sin la justicia no es una auténtica paz.

7. Nos comprometemos a estar de la parte de los que sufren a causa de la miseria y el abandono, haciéndonos portavoces de quien no tiene voz y trabajando concretamente para superar tales situaciones, con la convicción de que nadie puede ser feliz solo.

8. Nos comprometemos a hacer nuestro el grito de quien no se resigna a la violencia y al mal y queremos contribuir con todas nuestras fuerzas para dar a la humanidad de nuestro tiempo una esperanza real de justicia y de paz.

9. Nos comprometemos a alentar toda iniciativa que promueva la amistad entre los pueblos, convencidos de que el progreso tecnológico, cuando falta un entendimiento solidario entre los pueblos, expone al mundo a crecientes riesgos de destrucción y muerte.

10. Nos comprometemos a pedir a los líderes de las naciones que hagan todos los esfuerzos posibles para crear y consolidar, a nivel nacional e internacional, un mundo de solidaridad y paz, basado en la justicia.

Abrazos hermanos, que sea posible esta transformación del hombre Very Happy , de todos los hombres Very Happy Very Happy Very Happy
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 4:35 pm    Asunto:

mareos escribió:

El ser humano en su individualidad, tiene que cambiar totalmente. Y ese ha de ser el método a aplicar a todos los seres. Un cambio radical individual.
Para que haya una paz colectiva de la que hablamos, tiene que haber un paz individual previa. Y cuando el estado de conciencia individual sea un estado de paz. El colectivo vivirá un estado de conciencia individual/colectivo de paz...
Un abrazo hermanos

Querido mareos, un abrazo... coincido totalmente con lo que dices en la cita anterior... eso es grandioso... creo que no hace falta que todos pensemos igual en todo... pero encontrar puntos en común, sí es importante... reafirmando lo que dices, ha habido montones de revoluciones de afuera hacia adentro, pero ninguna tuvo éxito... sólo una revolución humana, entendida como un proceso de transformación desde adentro hacia afuera, puede provocar el cambio... el punto es cómo hacerla, y es ahí donde cada uno pone en práctica su propia fe, filosofía o creencia... al margen de que esas puestas en práctica sean diferentes, si apuntamos a lograr la paz en nuestro interior y ayudamos a otros a que también lo hagan, indudablemente estamos en el camino de crear la paz del mundo... yo creo firmemente que sólo hace daño a otro alguien que está sufriendo... si paso a paso desde nuestro propio entorno podemos ayudar a combatir el sufrimiento, eso se propagará a entornos cada vez más grandes... a más gente feliz -plena de verdadera felicidad y paz interior- menos gente dañada... el efecto dominó de la paz y la felicidad...

Puede que alguien le llame a esto una linda y utópica fantasía, sin embargo habemos muchos, y cada vez encuentro más, que lo vemos como una forma práctica y totalmente realizable de ejercer una acción positiva en la sociedad.

Otro abrazo!

mareos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:44 pm    Asunto:

hola bodhisattva, y hermanos
agradezco tu interpretacion, despues de leer a la hermana umehara he tenido que repasar mi intervencion pensando que al final habia escrito todo lo contrario jejejee
si hermano, si. puede parecer una perogrullada, o algo mas que sabido, pero creo que es la unica via posible.
cuando practicamos de verdad, y aunque sea a nivel individual, esa semilla de la que tanto se habla termina germinando, y de ahi no puede salir nada negativo. da igual la religion o folosofia que sea, se trata de que a falta de comprender el motivo o el por que de la vida, empecemos por la paz, y si nos da tiempo despues ya veremos.
primero nos gastamos miles y miles de millones en destrozar el planeta, a costa de millones de muertes, y ahora nos gastamos miles de millones en un satelite para comprender mejor la causa del malestar del planeta, y a costa de mas muertes por falta de recursos y de todo
jejeee es que me tengo que reir con estos lumbreras.
que paciencia hay que tener por dios jejeee
un abrazo hermanos
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 8:20 pm    Asunto: Un abrazo a todos.

paz

Respuesta a mareos (hermanos, cito a Mareos, porque me facilita mucho expresarme a partir de su texto… pero es para todos… faltaría más, ya sabéis, la inspiración brota cuando quiere… y mareos me estimula mucho)

Hermano Mareos, dices:

.- El colectivo vivirá un estado de conciencia individual/colectivo de paz
Pero para que eso pueda pasar, han de desaparecer las grandes fortunas, y a la vez desaparecerá el hombre que muere de hambre

Obviamente estás hablando de la paz del mundo, de las sociedades que lo forman… y bueno en ese sentido, estoy de acuerdo… que el desequilibrio causado por las grandes fortunas… es directamente proporcional a la miseria y el hambre, entonces ciertamente corregir el desequilibrio en su exceso… automáticamente lo corregirá en su defecto.
Pero no quiero que esto nos impida ver la otra parte… que si se puede dar… y que de hecho se da… y es la paz interior… hermano, desde mi punto de vista… el modo de contribuir a la paz exterior … el único modo real… tal y como yo lo veo… y como lo ves tu…es mediante la practica interior de la vida espiritual… esto, con perseverancia.. nos conduce a hallar nuestra propia paz… que siempre estubo ahí… pero que desconociamos… entoces.. un corazón en paz… se proyecta sobre un mundo conflictivo… y se compromete con la paz… y como no… con la justicia social. No conozco otro modo.. esta es la verdadera revolución pendiente… creo que todos hemos dicho lo mismo…

Dices:
.- Estamos aceptando como realidad, el papel tosco y el metal redondo, pero no hace falta ser ningún erudito en filosofía, religión, metafísica…para apreciar que lo que hacemos por dinero, lo podemos hacer sin el.

Ahora no te comprendo muy bien… es un salto demasiado grande… si lo que quieres decir es un cambio radical en la estructura economica por la que nos regimos… otra estructura distinta ciertamente es posible.. ya lo fue en la antigüedad…
Sin embargo desde mi punto de vista… a un corazon en paz… cualquier estructura le resulta válida… y la misma estructura que sirve para el desequilibrio, el egoismo y el pecado… le sirve a un corazón en paz para la santidad…
Este punto de vista es muy bueno… porque significa… que no es necesario previamente cambiar todo el sistema… de este modo… el único cambio que SI es real… se puede dar..
Amigos, desde mi punto de vista… este es el camino… por el que andamos la humanidad… por el que han andado todos los grandes maestros… el Bendito Sidartha… y Nuestro Señor Jesucristo… ninguno transformó el mundo de un modo “radical” en todas partes a la vez… y de un modo definitivo… ¿me comprendes?... parece que la voluntad de Dios, es avanzar en esa dirección con contribuciones individuales y esporadicas… que no por ello… dejar de tener la fuerza necesaria… sin embargo… no puedo dejar de reconocer… que es un fuego que no termina de provocar un incendio a gran escala…
“he venido a prender fuego a la humanidad… cuanto deseraría que ardiera ya”…
comprenderme eh!... jejeje… no se trata de ser piromanos… jejeje.
De este modo… recorremos esta experiencia de la vida… ahora en paz… y el aguijón de las injusticias… con paz… debemos integrarlo como un estimulo… como fuerza… para la paz.
Ciertamente… una apreciación colectiva de la paz… transforma el mundo… y no tiene sentido la explotación del hombre por el hombre… y deja de ser negocio el armamento… y deja de ser motivación la ambición… el éxito en ser más…y el tener como objetivo… y los personajes de “éxito” estarían desamparados… nadie los apreciaria por su “grandeza” terrenal

Dices:
.-Hablar de paz, consintiendo vivir en pleno campo de batalla es una chorrada.

Sin duda no lo comprendo… ¿Cuál es la otra opción?...
comprendo vivir en el mundo… exportando la paz del corazón… no comprendo abandonar el mundo… aun percibiendo a este como un campo de batalla… distingo perfectamente esta opción compatible… ambas cosas… lo que llamamos “estar en el mundo sin ser del mundo”

Dices:
.-Y si ahora analizamos el concepto de paz…..¿cual es nuestro grado de evolución?
Este es el resumen de nuestra evolución? Dar un paso en el camino en paz? Miles y miles de años para seguir tropezándonos? El sentido de mi nacimiento es no tropezar? O ayudar a otros a que no tropiecen?

Una gran cuestión… sin embargo… si tendría que dar una respuesta… me inclinaria por decir que si hemos avanzado evolutivamente hacia una mayor paz… a través de las culturas… de las filosofias.. de las religiones.. o incluso a pesar de todas ellas… si lo quieres ver así.. pienso que hay un avance… colectivamente seguimos tropezando, ciertamente, pero cada vez hay más expresiones individuales de personas que tienen una experiencia de paz… y exteriorizan la opción de la paz como un valor…
Amigo el sentido de mi nacimiento es vivir… vivir lo que soy, exportar lo que soy.. dar lo que soy en mi vivir cotidiano… y para esto no tengo que hacer nada especial, con ser lo que soy ya vale… y en este sentido cuanto más vivo más cumplo con mi misión… y bueno, tal y como yo lo entiendo… hacer esto… crea muchos interrogantes… en aquellos que se sueñan, y estos interrogantes… pueden ser causa de despertar… por empatía… por esto tenemos que ser valientes… y atrevernos a vivir, a exteriorizar el ser que somos… en nuestra naturaleza… está la huella de Dios, vivirse es vivirle a El…
Lo contrario es la causa de la ausencia de paz…

Dices:
.-cada ser aportaría su conocimiento para el y para los demás sin tener que esperar recompensa por ello.

Esto mismo… es igual dicho con tus palabras.

Dices:
.- Cuando me leo estas cosas me desmoralizo. Tenemos en nuestro interior toda la maldad del universo y toda la bondad, pero hemos elegido la maldad y la guerra.

Hermano es muy comprensible, me uno a tu pesar…
Un matiz… pienso que no es una elección… vivir la maldad y la guerra nunca es una elección, es inconsciente… digo esto para centrar el enfoque… la paz se elige… después de elegirla se experimenta… la bondad es una elección… después se vive…
El inconsciente no es una elección… es lo previo antes de la elección… la elección es un acto de la voluntad…

Me he reservado este párrafo para el final
Dices:
.- Porque si aceptamos la justicia, estamos aceptando lo justo y lo injusto
Porque si aceptamos la fortuna, estamos aceptando el hambre y la desigualdad
Pero para que puedan Para que eso pueda pasar, ha de desaparecer la justicia, y así podrá desaparecer lo injusto. desaparecer esas cosas que menciono, que son la base de las sociedades, el hombre tiene que cambiar individualmente.

Me asomo a este párrafo… y bueno es distinto… está escrito en otro “nivel”…
Bueno en el cielo no hace falta la justicia… ni el perdón… ni el pecado…
No tienen sentido…
En el ámbito del Ser… uno es lo que es… y siendo así es perfecto… y no hay bien ni mal…
En el cielo, no hay ni tiempo, ni espacio…
Muchas veces el ser celestial que somos… se manifiesta, en esta vida, en este mundo… como no, ojala se manifestara siempre y en todos los seres humanos… de eso se trata…
Pero desde mi punto de vista… es bueno distinguir… entre el mundo y el ser…
Estarás de acuerdo conmigo… que en este mundo, donde convivimos todas las personas al mismo tiempo… y con toda variedad de mentalidades, y niveles de conocimiento, de experiencia, la justicia humana es necesaria… precisamente porque rechazamos la injusticia…
Aceptar la fortuna… es lo mismo… es una injusticia que la justicia humana todavía no ha considerado como delito.
Pero que es lo que te hace a ti verlo así?... no es sino tu naturaleza celestial… lo que te dice… que no es justo que a unos les sobre, mientras a otros le falta… este punto de vista es muy santo… la humanidad ha tenido distintas expresiones para corregir esto… una de ellas fue el comunismo… y bueno supongo que estarás de acuerdo conmigo en que el remedio fue peor que la enfermedad…
Amigo en el cielo no es necesario el perdon, ni la compasión… aquí si…
Vivamos con paz… lo que somos…

Saludos hermanos

paz
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 10:35 pm    Asunto:

Hola rafelallo
Has de perdonar algunos flecos de esa intervención.
Creo que mi generalizar la paz a la vez que aceptar el colectivo como plano que la contiene y al que parece que nos referimos en este hilo, puede llevarnos a mezclar algunas cuestiones o quizas a no interpretarlas o expresarlas con la verdadera esencia.
El tema de la economia es tan delicado de interpretar, como de participar en el, por ser al parecer el menor de los males.
Me refiero con esto (ya no solo al dinero literalmente) que la conducta del hombre se ve alterada de forma negativa en algunas circustancias cotidianas y rutinarias.
Como ejemplo de esto, podemos reparar en la ludopatia. Quien de nosotros no conoce un caso de estos? O quien de nosotros no ha experimentado en si mismo lo que es perder una partida de cartas? Resumiendo estamos enjuiciando un elemento que condiciona el comportamiento del hombre, y el resultado se ve en todo este planeta.
Desde luego que eso no quita para que haya conciencias consecuentes de todo esto y actuen correctamente en lo concerniente al dinero. Pero la historia pasa por lo que considera una mayoria, esa misma que decidio crucificar al nazareno, y aunque mayoria no es sinonimo de acierto, el desenlace es este que vive el hombre en sociedad.
La mayoria esta deshumanizada. Lamentablemente creo que es un hecho.
Pero claro, tal y como lo enfocas he de darte la razón en que no podemos convertirnos en dictadores, y decir a un hombre como tiene que vivir basándonos en un ideal de paz.
Tambien comprendo que la radicalidad que menciono para un cambio, puede parecer muy radical, pero tenemos que interpretarlo de manera subjetiva, y solo aplicar la radicalidad en los seres que verdaderamente se dicen ser consecuentes con ese compromiso de paz, que empieza por uno mismo.
Y ahora es cuando entra en juego vivir en el centro del campo de batalla.
Yo puedo tener mucha espiritualidad, pero se puede tener de dos formas.
Una es aceptando el camino que todos los mencionados tuvieron que recorrer, pero que reconocemos que fueron caminos pedregosos y que no han dado el fruto esperado, al menos a un nivel importante para no haber llegado hasta este punto.
Yo puedo meditar mucho, pero después me levanto y participo de todas las formas que de alguna manera mantienen este sistema económico y social inconscientemente, ya sea vistiendo ropas de marca, cambiando de coche, comprando artículos de piel, comiendo de todo tipo de animales, arrasando los parques naturales con mi maravillosa moto, y yo que se de cuantas formas podemos participar en este modelo social. Todo esto obviando la agresividad manifiesta a flor de piel en los seres de este colectivo mencionado. Vivo en Madrid capital y solo te relato lo que se vive a cada instante aunque parezca exagerado.
Bueno pues incluso en esta capital desenfrenada en todos los aspectos, se puede estar sin participar tan activamente en esa guerra. Esa seria la otra opcion de estar.
Nuestra oración o nuestra meditación es una buena herramienta, mágicamente nos saca del núcleo caliente de la batalla, y estamos en disposición de prestar atención a todo esto y obrar consecuentemente. Y como no, esto empezara por uno mismo.
Nuestra evolución…claro, siempre me refiero al colectivo. Y es que hermano, no se si te has dado cuenta, pero el colectivo no evoluciona hacia el espíritu o la conciencia universal. La evolución del colectivo es el bienestar, el placer el dinero etc etc.
Porque si hay un colectivo caminando hacia dios, la sociedad lo denominara secta o comuna o algo similar (no metamos en esto a la iglesia por favor) porque una de las reglas del capital es la dominación de la mente del hombre, y se han dado cuenta de que el colectivo es fundamental para sus intereses.
Hermano no puedo evitar mi manera de ser y pensar cuando escribo. Cuando me refiero a que no tiene que haber justicia, estoy dando por hecho que todos interpretamos que cuando se de ese caso, nadie se preocupara de lo justo o injusto, porque no tendrá relevancia alguna en seres que no necesitan mantener justicias en un sistema de paz conseguida por medio de las conciencias individuales. Y algunas de esas y otras afirmaciones que he podido hacer, hay que medirlas con la misma vara
Como bien dices….ahi hemos tenido ejemplos de comunismo. Pero eso no hace mas que ratificar que los colectivos no tienen conciencia espiritual, sinceramente todos los sistemas políticos actuales se llamen como se llamen, actúan como dictadores. Y lo curioso es que la lista interminable de leyes y normas a cumplir son proporcionales a las que justamente ellos se pueden saltar o incumplir.
Hermanos esta no es una empresa facil. Yo me inclino por imposible jejeee
Pero dentro de ese imposible que yo aprecio, aun mantengo la esperanza de que se puede. Porque si esta simple mente mia es capaz de imaginar un modelo social en paz basándome en los errores conocidos, es porque puede haber una forma.
Pero….resumiendo hermanos, ante la complejidad de los hechos que son indiscutibles, solo podemos abrazar la realidad del cambio individual con la esperanza del contagio
Seguramente que será algo lento, muy lento, y que puede que no se realice. Pero que tenemos que hacer que no sea eso?
Bueno es una alegria leeros. Estas intervenciones animan a cualquier mente, y debieran de preocupar a aquellos que se recrean con eso de la dominacion de las masas
Espero no haberme saltado alguna norma, no es mi intencion discutir de politica, pero en el tema de la paz de todo el planeta…algo creo que si tiene que ver.
Un abrazo para todos
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 3:00 pm    Asunto:

Estimado rafelallo.
Para serte sincero, no termino de plasmar mi sentir en mis ultimas intervenciones.
Creo que todos podéis comprender a groso modo la dificultad de expresar la idea de que algo va mal, reflejando algunos puntos de vista personales, que solo encierran una gran perplejidad ante nuestro acontecer social/individual.
Sin reparar escrupulosamente a fondo la cuestión de este hilo, podemos intuir que estamos ante el planteamiento de la paz de la totalidad de los seres humanos. Yo hace tiempo que deje de asumir doctrinas como métodos inmutables, y defiendo la individualidad como base y pilar del comienzo de un núcleo social, comunidad o como queramos denominarlo.
La “realidad” del colectivo la tenemos ante nosotros, y no es difícil darse cuenta que no es lo mismo que pase una oveja por un pasillo estrecho, a que pase todo un rebaño.
Al rebaño le va a costar mas tiempo traspasar ese pasillo como colectivo, y casi seguro habrá roces entre sus miembros, por eso de… “quilate que yo estaba primero para pasar”.
Esto tan elemental, refleja la lentitud de un colectivo a la hora de “alcanzar” un estado evolutivo individual, que posteriormente se pueda reflejar en todo el colectivo para que este obtenga el “beneficio” de esa evolución. Digamos en este caso, la paz que mencionamos.
Parte de esos flecos o desvaríos de mi escrito, son la impotencia de ver claramente como tropezamos en errores que nadie intenta subsanar.
Pongamos por ejemplo el robo.
Si un ser, tiene un lugar donde cobijarse y dormir, donde poder resguardarse el y su familia. Si ese ser, además de disponer de ese habitáculo, dispone de una tierra que puede trabajar para tener algo que comer, si además de eso, comparte ese territorio donde esta ubicado su hogar, con otros seres en las mismas circunstancias, ayudándose cuando se necesita y fomentando sin darse cuenta la hermandad, la comunidad, el amor y el desinterés….de ese principio solo puede nacer amor y paz. ¿Quien y para que necesita robar? El que?
Si dentro de esa comunidad aparece un ser que no gusta de colaborar, que comercia para que otro ser le realice las tareas mas elementales… esta fomentando diferencias y desajustes en ese núcleo. Dependiendo del número de miembros de los dos comportamientos citados, así va a responder el colectivo. Si todos se dedican a comerciar, el que dobla los riñones va a sentirse agraviado. El amor y hermandad que movía a ese ser, desaparece al entrar en juego la suspicacia y el interés.
Si dentro de un núcleo solo comercia uno movido por intereses y sin solidaridad ni hermandad, el núcleo, la comunidad, seguirá moviéndose por su sistema de hermandad y desinterés, y el elemento desestabilizador, terminara adaptándose para poder continuar.
Esto es fácilmente demostrable en comunidades pequeñas, que seguramente en nuestros días están funcionando.
Pero las comunidades se amplían, se hacen grandes al nacer nuevos seres dentro de ella, y se empieza a necesitar elementos que solo se pueden encontrar en territorios ocupados por otras comunidades. Bien, pues ahí nace la necesidad de unas relaciones entre territorios, pero hay que intentar que estas relaciones no se nos vayan de las manos volviendo a caer en un comercio especulativo y por ende el desajuste de algunas conciencias individuales que pueden envenenar a otras con el ejemplo.
Estoy hablando de una simple cooperativa, pero prestándole la suficiente ATENCION para que no se convierta en nuestra ruina espiritual, y por ende en una parálisis de nuestra evolución comunal.
Esto que aparentemente es tan simple y ha sido el comienzo de todas las comunidades, ha cambiado. Pero el problema es que la sociedad parece aceptar con buenos ojos el cambio, sin apreciar como han cambiado “sus valores personales” y la repercusión en el entorno familiar y social.
No voy a incluir el papel que han jugado las distintas religiones, porque lejos de colaborar, creo que han conseguido lo contrario, si no directamente, si colaborando con los distintos gobiernos en momentos críticos, lo que ha llevado al hombre a enfrentarse hasta la muerte
Poco mas puedo decirte, salvo reivindicar al hombre místico, y a esa conciencia individual que yo interpreto como hijo de dios
Un abrazo hermanos
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 8:22 pm    Asunto:

Paz

Amigos... hermano Mareos, metes el dedo en la llaga...
seguramente una conciencia que perciba esto que tu ves... desigualdades consecuencia de lo que unos "listos" acaparan en exceso, y con su actitud, directamente son causantes de las carencias de otros... necesariamente esta observación... causa desasosiego en el ser que así lo percibe... y esa agitación pertuba la paz interior... y esa conciencia agitada, se expresará, se exteriorizará... y es la raiz de un conflicto exterior, que llevado a su extremo es el origen de las guerras, y de la violencia...

¿Como manejar, esta conciencia?.... ¿como administrar estos sentimientos y emociones?...
¿Es esta conciencia una bendición para el hombre?... ¿o es una maldición?...

Amigo, ya se que de poco vale, pero en los documentos de la iglesia católica... concretamente en el concilio vaticano ll así como en "la doctrina social de la iglesia"... esto está recogido, y trata de aportar luz, para que los católicos en sus "negocios" se inspiren en ellos... precisamente para corregir los posibles excesos que permite y son favorecidos por estas sociedad mercantiles en las que habitamos...

personalmente, creo que aquí tenemos una grave carencia, la iglesia y los creyentes... creo que no se hecho todo lo posible... desde los dirigentes... ni desde los creyentes...
El mensaje de Jesús, sin embargo es claro en esto... pero parece que no hacemos suficientemente eco de ese mensaje... y así como se trata de moralizar, crear opinión e influir en las sociedades en otros temas... en este asunto parece que no resuena como un grito...
que no es lícito ante Dios... por muy legal que sea humanamente... el derecho ilimitado a la propiedad privada... por muy absurda que sea... al mismo tiempo que hay seres humanos que carecen de lo más necesario...

El contexto en el que hay que insertar este mensaje... es completamente cerrado y está a la defensiva... todo el sistema está pensado para proteger esto precisamente...

por eso, desde mi punto de vista... la labor del "profeta"... es anunciar y denunciar... crear opinión... influir...
El profeta de Dios... viene del amor... el amor es el camino... el medio y el destino... con paz, vive la denuncia... con paz vive la crítica... con paz es luz de las naciones... con la palabra... con el ejemplo... así se maneja y se administra esta conciencia...
El profeta de Dios da su vida ... hoy como ayer...
sin embargo...desde el punto de vista humano... esto es distinto...cuando uno está dispuesto a dar su vida por algo... lo normal es que tambien esté dispuesto a quitar la vida a otro.. por ese mismo algo... en una lógica muy racional... si estoy dispuesto a morir por esto en lo que creo... dispuesto a perder mi vida... tambien estoy dispuesto a matar... es una ecuación psicologica "justa y razonable"...
Nosotros hermano (tu y yo)... hacemos las cosas de otro modo... estamos más cerca de dar la vida... denunciando la violencia causada por la desigualdad... porque lo que deseamos es la paz... la paz que brota con la justicia...
cada criatura... al venir a este mundo... ya es heredero.. de los bienes que va a necesitar... cuando no le llegan... es que alguien de un modo legal... y protegido por las leyes... se lo ha robado... este es mi punto de vista...
pero no está en nuestras manos hacer cambios a gran escala... nosotros podemos sembrar... y ya veremos como cuaja esa semilla... pero no por eso podemos dejar de hacerlo...

hermano, por un momento me has recordado a los Amis... esa comunidad.. que ha parado el reloj... y bueno ya sabes cual es su opción y como viven...

tambien he recordado la cultura original animista de los Inuits... (esquimales)... cuando llegaron allí los primeros misioneros... ellos no tenían ninguna palabra para definir "robo" ... no existia eso en sus culturas... en su vida nómada, de cazadores... no tiene ningún sentido acaparar... ¿para que?... y entre ellos... que viven diseminados por areas gradisimas... encontrar a otro semajante es una bendición grandisima... asi cuando se encuentran dos familias... todo es risa e intercambio... agasajar al otro... no tiene sentido robar...
por otro lado... carecen de ego... siempre se refieren a si mismos como en segunda persona... en un lenguaje muy peculiar...
un ejemplo... un cazador ve que las pieles no están trabajadas y puestas a secar... y siente una emoción negativa hacia su compañera...
nosotros diriamos...
yo no estoy de acuerdo con que no hayas extendido las pieles...
un inuit podría decir...
" que tendría que hacer un hombre... cuando al volver de cazar, encuentra que las pieles están estropeandose por que no se extendieron"
y bueno la mujer podría contestar...
ese hombre debería considerar que aquella mujer... tubo que atender a su vieja madre, y masticar para ella, tubo que secar las carne, " etc etec..
muy curioso...

Bueno hermano, acerca del asunto... me considero en bentaja... porque tengo la suerte de tener muy cercanos a mi... en la comunidad de la que participo... de conocer testimonios de primera mano... de muchas personas que han renunciado a las riquezas, y se han hecho pobre... para anunciar a Cristo... y digo se han hecho pobres... y viven pobremente... no tiene nada que ver.. con lo que tu conoces de la iglesia... y mucho menos de lo que puedes ver en los curas... estas personas... ademas de anunciar el evangelio... trabajan en diversas tareas como tu y como yo... muchas veces trabajos duros y mal cualificados... trabajan lo justo para cubrir sus gastos... y gastos de un pobre... es decir viven con muy poco... lo imprescindible...
voy a relatar dos casos que me llaman mucho la atención...
un matrimonio de la zona de valencia... El gerente de un Banco importante... no a nivel de director de agencia... sino muy por encima...
ella... profesional liberada... con un gabinete de abogacía propio... cuatro hijos propios, dos adoptados... vivian en un chalet en medio de un gran terreno particular con vistas al mar y a cinco minutos de la ciudad...

la última vez que les vi... estaban enseñando en los andes, en la frontera entre venezuela y colombia... a los campesinos... trabajando mucho para sacar adelante una misión... que era todo lo que tenían allí ... aquellas personas...

El otro es frances... ingeniero... con algo que tenía que ver con las centrales nucleares... soltero... unos ingresos anuales en torno a los 300.000 euros... esto hace unos ocho años... ha estado en Africa de misionero... este tiempo... y ahora ha venido a España... y se está formando para ser sacerdote...

Bueno amigo... te cuento todo esto... para mostrar... que es posible superar el apego al dinero... cuando esa gracia se da...
la pobreza asumida, y elegida es muy santa... no hay miseria en ella... y la vida es muy digna...
la pobreza, del pobre que no tiene elección... puede ser muy dolorosa... y el ansía por salir de ella, terrible... fuente de muchas luchas... en este caso... no hay conciencia... de paz... de dios...
cuando el pobre...vive la pobreza como un yugo, del cual no puede desprenderse... y la gracia de dios llega a El... su pobreza se dignifica, dignifica al hombre... y la pobreza es su tesoro... y no ha tenido un experiencia de renuncia para llegar a la pobreza como opción... pero... ha llegado como regalo de dios... así vive la pobreza quien se reconoce como hijo de Dios... y en este caso... se ve compasivamente al hermano descarriado.. apresado por la riqueza...

bueno amigo, que ya me estoy enrollando...

paz.
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 8:44 pm    Asunto:

paz

Si esque me rompes todos los esquemas.

Mareos dice:

.- salvo reivindicar al hombre místico, y a esa conciencia individual que yo interpreto como hijo de dios

ahora me dejas de piedra amigo...

paz
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 9:02 pm    Asunto:

hermano...
vuelve a ser carne, por dios jejeee a ver si no como vamos a dialogar?
bueno dejare para mañana algun comentario, aunque poco mas podemos decir. en mi caso...justificar de alguna manera mi cobardia por participar de alguna forma con todo lo que critico. creo que siempre se puede hacer un poco mas. pero me perdono y tengo paciencia conmigo
espero que tu tambien tengas esa paciencia con este tu hermano, que lucha por ser un buen hermano
un abrazo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro