Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué dice la iglesia del transplante de órganos ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué dice la iglesia del transplante de órganos ?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 2:25 am    Asunto: ¿Qué dice la iglesia del transplante de órganos ?
Tema: ¿Qué dice la iglesia del transplante de órganos ?

me gustaria saber cual es la posicion de la iglesia frente a los donantes y receptores de organos.

Muchas gracias
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 2:31 am    Asunto:

Esto te puede ayudar:

LA IGLESIA, PERMITE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS? Desde hace algunas décadas el trasplante de órganos se ha vuelto una especialidad médica introducida en todo el mundo con notables resultados. Durante el año pasado en Argentina, por ejemplo, hubo 700 trasplantes, un 35% más que el año anterior. Sin embargo, la lista de los que esperan un trasplante supera las 6.000 personas.
En el caso de las transfusiones de sangre y el trasplante de órganos, la Iglesia se ha pronunciado favorablemente en la medida que esto significa un don para los hermanos más necesitados. Simplemente se subraya la importancia de respetar en forma absoluta la libertad y la conciencia del donante sin perjudicarlo en nada.

Por otro lado, la escasez de donantes obliga a costosos tratamientos para algunas enfermedades. Así por ejemplo, a nivel mundial, el 80% de los enfermos renales no puede conseguir el dinero suficiente para una diálisis. En Perú el costo para dializar a un paciente equivale a lo que producen al año 50 trabajadores, en Egipto 100, y en Mozambique 750. Muchos pierden su vida esperando algún donante. Con todo esto se deduce la urgencia de que todos tomemos consciencia de la importancia de las donaciones de órganos.

Por otra parte, han ocurrido varios casos de negligencia culposa o de deliberados atentados contra la integridad de las personas. Es el caso, por ej., del 'turismo de los trasplantes': europeos que se trasladan a países del Tercer Mundo (India, Tailandia, etc.), consiguiendo allí donantes de órganos a bajo precio. Hubo quien estimó que para el 2000 la mayoría de los pobres de la India tendrá un solo riñón. En América Latina son conocidos los casos de tráfico de órganos, llegando al secuestro de niños y jóvenes, especialmente en Paraguay y Brasil.

Los problemas no nos tienen que hacer olvidar el valor altamente positivo y solidario de la donación libre y consciente de los órganos, especialmente después de la muerte. En este caso conviene dar el propio consentimiento comunicando también a los parientes para que ellos lo puedan confirmar en el momento que se necesite.

( Carta Pastoral de la Salud del Pontificio Consejo de Pastoral de la Salud)

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 5:36 am    Asunto:

El Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 2296 escribió:
El trasplante de órganos es conforme a la ley moral y puede ser meritorio si los peligros y riesgos físicos o psíquicos sobrevenidos al donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario.

Punto número uno, la donación es bien vista por la Iglesia.

Sin embargo, advierte claramente contra los excesos. En el mismo numeral dice:

El trasplante de órganos no es moralmente aceptable
si el donante o sus representantes no han dado
su consentimiento consciente

Y también que:

Es moralmente inadmisible provocar directamente
para el ser humano bien la mutilación que le deja inválido
o bien su muerte, aunque sea para retardar el fallecimiento
de otras personas.

En palabras sencillas, la donación es buena mientras no se violen otros
principios de moral.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Duque
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 4:11 am    Asunto:

Yo siempre estaré a favor de la vida mientras nunca jamás se merme o elimine otra.

Cuando una madre, novio, novia, hermano, dona un riñón a alguien en vida (el donante) me parece un gesto de amor hermosísimo...¿que pensará Dios de tamaño acto de generosidad...?

Wink

Yo tuve lo que gasté,
pero tengo lo que dí,
sufro por lo que negué,
y lo que guardé, perdí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eslavon
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 12:19 am    Asunto: correcto

apoyo mucho de los argumentos aqui dados, el alma es importante .pero aquii en mexico esta dificil. como puedes estar tranquilo por ahi caminando siendo donador de organos voluntario .s i a un riquillo le falta un organo y esto se implica un cirujano corrupto, que le informa que tu lo tienes y estas sano, quien no podria decir matalo pero no lo golpen en el organo que le usaremos, creo que primero deberiamos reafirmar el púnto moral de la gente y despues hablar de donar no creen . ja ja ja ja Rolling Eyes

utilizar la palabra NO es signo de responsabilidad no de maldad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Berusha
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 1:22 pm    Asunto: Re: correcto

eslavon escribió:
apoyo mucho de los argumentos aqui dados, el alma es importante .pero aquii en mexico esta dificil. como puedes estar tranquilo por ahi caminando siendo donador de organos voluntario .s i a un riquillo le falta un organo y esto se implica un cirujano corrupto, que le informa que tu lo tienes y estas sano, quien no podria decir matalo pero no lo golpen en el organo que le usaremos, creo que primero deberiamos reafirmar el púnto moral de la gente y despues hablar de donar no creen . ja ja ja ja Rolling Eyes

Crying or Very sad yo también creo eso!!! estoy dispuesta a donar mis órganos pero lucharán por mi vida en ese momento crítico si algún funcionario necesita mis riñones??? Pues espero que cuente como indulgencia y me vaya más prontito al cielo :S
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
eslavon
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 6:34 pm    Asunto: asi es

eso si porque en mexico es muy corrupto y los que salen mal siempre son los de abajo Arrow Rolling Eyes

utilizar la palabra NO es signo de responsabilidad no de maldad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Berusha
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 9:22 pm    Asunto: Re: asi es

eslavon escribió:
eso si porque en mexico es muy corrupto y los que salen mal siempre son los de abajo Arrow Rolling Eyes

Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Luly
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 6:14 pm    Asunto: con respecto a los trasplantes

Hola yo tengo una duda, para los trasplantes, es necesario la muerte cerebral de la persona, en esta etapa, medicamente se considera que la persona ya esta muerta, sin embargo, cuando ocurre la separacion del alma del cuerpo? al cese de la vitalidad? es decir, hasta que las celulas del cuerpo ya no tengan oxigeno, vida? o al haber muerte cerebral?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro