Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 11:35 am Asunto:
¿Como se trasmite el pecado original?
Tema: ¿Como se trasmite el pecado original? |
|
|
Es doctrina de la Iglesia el pecado original y la trasmision de este pecado. Alguien me puede aclarar eso. Cual es la forma de trasmision. Si nos lo trasmiten nuestros padres como lo hacen y como se trasmite a todo el hombre, porque el pecado original daño la naturaleza humana y nosotros nacemos con una naturaleza dañada ¿pero como es esto? Nuestros padres cuando nos conciven ponen la parte corporal, pero Dios crea de la nada el alma, ¿es que Dios crea un alma dañada? y si no la crea dañada como es que el alma da la forma a un cuerpo con naturaleza dañada, y por que va a ser participe de el pecado? |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 1:35 pm Asunto:
|
|
Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, y luego tuvieron sus hijos, todos fuera del paraíso. Todos descendemos de ellos, por lo tanto todos hemos nacido fuera del paraíso. Esa es la herencia del pecado original: todos nacemos fuera del paraíso. |
|
|
 |
Gandalf Nuevo
Registrado: 20 Ene 2007 Mensajes: 19 Ubicación: Ocongate - Cuzco - Peru
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 3:25 pm Asunto:
Herencia del pecado original
|
|
Pienso que algo asi: Adan y Eva fueron creados a la imagen de Dios, siendo por ello perfectos y con la espectativa de vivir para siempre en el paraiso, sin embargo desobedecieron a Dios, al pecar, fallar perdieron la perfeccion.
No tuvieron hijos antes, cuando eran perfectos, todos los tuvieron despues de perder la perfeccion y la vida eterna, por lo cual todos, al ser sus hijos heredamos la imperfeccion como si se tratara de nuestra genetica, de un molde imperfecto solo salen modelos imperfectos, es asi, por ello todos envejecemos y morimos. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 4:01 pm Asunto:
|
|
Bueno muchas gracias por participar pero creo que no se a aclarado nada sobre lo que es la pregunta.
Es igual que un hombre este en el paraiso o en el pais de las maravillas. El problema que planteo es como se trasmite. Algunos han acudido al catecismo cosa buena otros han dicho lo primero que se les ha venido a la cabeza.
El problema es, ¿se trasmite junto a la naturaleza humana? ¿Como puede ser eso? ¿Dios nos crea en pecado? ¿Dios nos crea en un pecado sin tener ninguna culpa de el? Porque recuerdo antes de que alguien conteste que el alma que es la que informa al cuerpo y que es la que es la sustancia de la naturaleza humana es creada por Dios no transmitida por nuestros padres. Nuestros padres aportan la parte material no la substancial que es creada por Dios.
De aqui surge otra pregunta, si nuestra naturaleza es dada por la forma sustancial y esta es el alma creada por Dios, ¿Dios se dedica a crear almas dañadas?
tenemos dos formas de contestar a esta pregunta
o con razones o diciendo que es un misterio inexplicable pero las preguntas son estas espero que la gente que conteste no se ponga a hablar de otras cosas. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 4:30 pm Asunto:
|
|
Estimado josepmaria,
creo que no has entendido mi pregunta.
y divagas sobre mi concepcion de Dios.
Dios crea el alma de cada persona, la pregunta es como puede crear un alma en pecado, y si la no la crea en pecado como el pecado se trasmite por la naturaleza humana si esta biene dada por la forma substancial que es el alma y el alma la crea Dios.
Tu respuesta hace meditar una cosa ¿Dios crea almas imperfectas y en pecado?
Y esto no tiene nada que ver con nuestros padres o como se trasmite el pecado, porque cada alma es creada de la nada y no tiene conexion con nada anterior.
Y no tiene nada que ver con el mal fisico porque efectivamente el mal fisico si se podria propagar sin la intervencion de Dios ya que el cuerpo si proviene de nuestros padres y en el cuerpo si se podrian trasmitir las consecuencias negativas del pecado original sobre el hombre. |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 4:38 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: | Bueno muchas gracias por participar pero creo que no se a aclarado nada sobre lo que es la pregunta.
Es igual que un hombre este en el paraiso o en el pais de las maravillas. El problema que planteo es como se trasmite. Algunos han acudido al catecismo cosa buena otros han dicho lo primero que se les ha venido a la cabeza.
El problema es, ¿se trasmite junto a la naturaleza humana? ¿Como puede ser eso? ¿Dios nos crea en pecado? ¿Dios nos crea en un pecado sin tener ninguna culpa de el? Porque recuerdo antes de que alguien conteste que el alma que es la que informa al cuerpo y que es la que es la sustancia de la naturaleza humana es creada por Dios no transmitida por nuestros padres. Nuestros padres aportan la parte material no la substancial que es creada por Dios.
De aqui surge otra pregunta, si nuestra naturaleza es dada por la forma sustancial y esta es el alma creada por Dios, ¿Dios se dedica a crear almas dañadas?
tenemos dos formas de contestar a esta pregunta
o con razones o diciendo que es un misterio inexplicable pero las preguntas son estas espero que la gente que conteste no se ponga a hablar de otras cosas. |
Hola Miguel, no es igual que el hombre esté en el paraíso que en el país de la maravillas, porque en el país de las maravillas está el conejo blanco relojero que siempre anda apurado, y en el paraíso no hay apuro.
Bueno, a lo que vengo es a explicarte que el hecho de que el hombre nazca fuera del Edén, no sólo tiene una implicación física sino de estado del alma. Poco vale estarse en el Edén sin un estado de Edén en el alma, como alguien que hubiera perdido el olfato fuera a una perfumería. Fuera del Edén, expulsado, no sólo se pierde la ubicación física, sino sobre todo el estado, y por lo tanto se hereda el destierro al nacer fuera del Edén, no sólo en lo físico, sino también en el estado del alma. Esto desarrolla un poco mi aporte anterior que es excelente para explicar a los niños y a las gentes sencillas en su fe.
Ahora, a tu pregunta. ¿Dios crea un alma con pecado original? No, el alma que crea Dios unida al cuerpo en el mismísimo instante de la concepción, es creada sujeta a la condición de pecado del cuerpo. Resalto: el alma es creada unida al cuerpo en el mismísimo instante en que se produce la concepción. Entonces, no es que Dios crea un alma con pecado, sino que en el mismo instante de la creación del alma, en ese mismo instante es unida a un cuerpo sujeto al pecado, y por lo tanto el alma está sujeta ya desde el momento en que es creada, desde el primer instante, al pecado hereditario transmitido por la generación de los padres.
No es que Dios crea un alma, y un rato después va y la une cuando se produce la concepción. No. El alma es creada instantáneamente en unión con el cuerpo cuando se produce la concepción. Y por lo tanto está sujeta al pecado ya desde que es creada. Espero que entiendas. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 4:51 pm Asunto:
|
|
Josepmaria en primer lugar no doy ninguna concepcion de Dios hago una pregunta, que es muy distinto, dudo que tengas telepatia para conocer mi concepcion de Dios.
En segundo lugar no tengo una concepcion platonica o dualista del hombre, simplemente parto de que el alma es creada ex nihilo por Dios, y que de nuestros padres solo recibimos la parte material asi que es mejor que no te dediques a explicarme mis concepciones filosoficas sobre el hombre y sobre el alma y si tienes algo que contestar centrate en contestarlo, como ha hecho leandro que tiene cierta explicacion, ya que el hombre es uno. Pero bueno habria que discutir un poco mas el tema pero me doy por satisfecho ya que en principio es un misterio y no quiero liarme mas la cabeza. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 5:16 pm Asunto:
|
|
No es ningun problema porque yo no digo que Dios crea almas dañadas simplemente hago una pregunta retorica para ver si alguien me sabe decir como se trasmite el pecado original. Asi que tu problema es de capacidad de comprender y leer el castellano porque yo en ningun momento digo nada sobre mi concepcion de Dios y menos aun afirmo que crea almas dañadas.
Y creo que tienes unas fuertes lagunas filosoficas y antropologicas. Ademas de no entender las cosas. Estoy hablando de la creacion del alma ex nihilo en el momento que se forma la parte material del cuerpo por la concepcion. Me parece que no sabes ni de lo que hablo. Y el problema esta planteado porque en su parte material el hombre no es creado ex nihilo por lo cual si hay una posibilidad de trasmitir el pecado original pero no en lo que se refiere al alma que es creada poro Dios para cada hombre. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 5:27 pm Asunto:
|
|
Es mas tu concepcion de espiritu encarnado si es dualista.
El hombre es uno espiritual y material, no es un espiritu encarnado. Hay en esas dos palabras hablas de tu dualismo, y por otra parte tomas una concepcion gnostica en cuanto al elemento material del hombre.
Por otra parte es mejor que no intentes explicar el tema con la filosofia de Santo Tomas que viene de la concepcion aristotelica del hombre que no deja de estar influida por el dualismo.
Despues nos hablas del hombre inacabado algo que es muy simpatico filosofia de ortega pero no tiene nada que ver con el tema que tratamos que es como se trasmite el pecado original.
Entre otras cosas porque de en lo que se refiere al pecado y a la libertad del hombre no estamos hablando de algo material sino de algo espiritual por lo que es complejo ver como esto se trasmite por los padres, que no tienen conexion con la creacion del alma.
Y por supuesto que no tienen parte los padres en la creacion de la parte espiritual del hombre. Si quieres saber algo sobre la creacion del alma leete el dogma de la encarnacion. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 5:32 pm Asunto:
|
|
El problema no es tan sencillo y el catecismo me lo he leido, mas sencillo es decir que es un misterio que tambien lo pone el catecismo que soltar divagaciones. Porque ¿que es propagacion?
En cuanto a lo de que el hombre es uno es verdad, pero te recuerdo que hay potencias espirituales y materiales, y te recuerdo que el hombre muere y su cuerpo se corrompe y su alma subsiste independientemente.
Asi que no creas que hago preguntas al azar y sin sentido, simplemente pregunto por si alguien me puede dar una explicacion sin decir cosas superficiales como citar el catecismo con terminos que no responden lo que digo. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 5:40 pm Asunto:
|
|
Hola se leer el catecismo y se que Dios no crea el mal, porque entre otras cosas el mal no "es"
Mi pregunta no tiene nada que ver si Dios crea el mejor de los mundos posibles o no dicusion bizantina medieval que no me atrae en absoluto.
Mi pregunta es sobre la trasmision del pecado original. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 6:10 pm Asunto:
|
|
No se preguntale a Santo Tomas y al principio de individuacion. Mira algo sobre la relacion del alma con la forma substancial. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 6:44 pm Asunto:
|
|
Es bueno que no te inventes intencionalidad en mi pregunta porque no la hay no estoy haciendo ninguna pregunta capciosa solo intentando ver si alguien me puede explicar un tema mas. Un tema muy concreto, y como se leer, he leido el catecismo antes asi que no busco una frase del catecismo que no explica lo que pregunto. No busco contiendas simplemente te has ido por otros lados y te he respondido. Y para que veas que no es un tema sencillo citas a Benedicto XVI
en un texto que conceptualmente es de lo mas contradictorio.
El texto habla de la unicidad del hombre pero empieza asi Cita: | Esto depende ante todo de la constitución del ser humano, que está compuesto de cuerpo y alma | hablando de que esta COMPUESTO de alma y cuerpo un error conceptual bastante claro cuando se quiere decir exactamente lo contrario despues, para quq veas que no es un tema sencillo.
Muchas gracias por intentar aclarar las cosas. Y te repito ni hago preguntas capciosas ni tengo intencion de discutir, solo intentar entender la trasmision del pecado original. Por ahora lo que he sacado en claro es que algo tendra que ver la respuesta con la unicidad del hombre.
Por otra parte dices que la Iglesia dice claro como es, y te digo una cosa no lo dice claro, es mas dice que es un Misterio, con lo cual no solo no dice que no es algo claro sino que la comprension absuluta de esto va mas lejos de la razon humana. |
|
|
 |
Gandalf Nuevo
Registrado: 20 Ene 2007 Mensajes: 19 Ubicación: Ocongate - Cuzco - Peru
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 6:51 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: | No es ningun problema porque yo no digo que Dios crea almas dañadas simplemente hago una pregunta retorica para ver si alguien me sabe decir como se trasmite el pecado original. Asi que tu problema es de capacidad de comprender y leer el castellano porque yo en ningun momento digo nada sobre mi concepcion de Dios y menos aun afirmo que crea almas dañadas.
Y creo que tienes unas fuertes lagunas filosoficas y antropologicas. Ademas de no entender las cosas. Estoy hablando de la creacion del alma ex nihilo en el momento que se forma la parte material del cuerpo por la concepcion. Me parece que no sabes ni de lo que hablo. Y el problema esta planteado porque en su parte material el hombre no es creado ex nihilo por lo cual si hay una posibilidad de trasmitir el pecado original pero no en lo que se refiere al alma que es creada poro Dios para cada hombre. | Como se transmite el pecado original.
Te has dado cuenta que los padres son diabeticos tienen hijos diabeticos?
igual que la predisposicion a alguna enfermedad que se transmite geneticamente.
La imperfeccion del hombre es fisica, si no hubiese pecado no hubiese perdido su perfeccion fisica y no envejeceria ni moriria ni enfermaria, etc.
Al desobedecer, fallo en la obediencia perfecta a Dios y se volvio imperfecto a partir de ese momento llego a ser un molde dañado, por decirlo asi con error genetico, sus hijos heredarian esa imperfeccion, enfermarian, envejecerian y por ultimo moririan.
Otra cosa, deja la agresividad, buscamos la luz, alguien tendra la verdad que bueno es cuando nos la muestra, no hay razon para estar airado. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 7:00 pm Asunto:
|
|
Y vamos a darle mas vueltas si quieres para que veas que no es sencillo. Esta pregunta sobre la trasmision del pecado original me la plantee ayer en un momento de insomnio no es una pregunta capciosa.
Por ahora hemos llegado a que la respuesta se tiene que buscar en la unicidad del hombre.
y aqui me hago otra reflexion, que no pregunta capciosa, que si es anterior.
El hombre es uno por lo que la muerte, en la que la unicidad del hombre se destruye porque se separa el alma del cuerpo, es un estado antinatural del hombre, el alma sin el cuerpo es antinatural.
Vemos que en la sagrada escritura se dice que por el pecado entro la muerte. Pero el magisterio al hablar de la condicion preternatural de Adan y Eva me parece que habla de el no morir no era algo natural del hombre sino parte de los dones preternaturales.
Por ejemplo esto quiere decir una cosa, si el hombre es uno y la muerte es algo no natural sino una consecuencia del pecado del hombre, implicaria que la Virgen al no tener pecado original no tuvo que morir, cosa que por otra parte no sabemos pero apoyaria mucho a los que piensan que la Virgen no murio.
Si por el contrario el estar libres de la muerte es un don preternatural y no natural no implica eso.
Para mi lo mas logico es que la muerte sea algo no natural al hombre no se pero no se si esto es lo correcto. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 7:07 pm Asunto:
|
|
Pues simplemente leete el catecismo
Cita: | 404 ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán "sicut unum corpus unius hominis" ("Como el cuerpo único de un único hombre") (S. Tomás de A., mal. 4,1). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. |
Quizas antes de intentar responder una pregunta y ver intencionalidades tendrias que ver un poquito mas las cosas.
Y lo que resalto de lo que has puesto del texto esta claro el Papa habla de unidad pero empieza hablando de la composicion, composicion no indica unidad, y simplemente resalto que no es un tema facil de explicar cuando terminologicamente ya se comete un error. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 7:20 pm Asunto:
|
|
Te aconsejo que dejes de inventarte mis intenciones.
Se lo que significa misterio, lo que intento es comprender mas. No estoy poniendo dudas y confusiones de eso te estas encargando tu estoy preguntando.
Un misterio de fe es algo que hay que creer pero no se puede conocer racionalmente de forma plena. Pero si intentar conocer mas cosa que es lo que he pretendido.
Seria muy interesante josepmaria que dejaras de juzgar mis intenciones porque estas haciendo una cosa llamada juicio temerario.
Pero no te preocupes es un juicio temerario que no tiene mucha importancia y no es grave porque me importa muy poco y voy a dormir igual esta noche. Lo digo por si despues haces cosas por el estilo con cosas mas importantes. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Ene 20, 2007 7:32 pm Asunto:
|
|
Josepmaria escribió: | No te enojes porque te diga que Dios crea el cuerpo-alma y no solo el alma: es una visión dualista. Nuestros padres no nos dan solo la parte material y Dios el alma ¿es muy simplona esa forma de pensar? ¿no te parece? ¿en qué documento de la Iglesia te basas para decir eso? Pregunto... |
Parece que el catecismo es simplon
366 La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, SPF -no es "producida" por los padres-, y que es inmortal (cf. Cc. de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final. |
|
|
 |
atilio Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 10:42 pm Asunto:
Re: ¿Como se trasmite el pecado original?
|
|
migueluk escribió: | Es doctrina de la Iglesia el pecado original y la trasmision de este pecado. Alguien me puede aclarar eso. Cual es la forma de trasmision. Si nos lo trasmiten nuestros padres como lo hacen y como se trasmite a todo el hombre, porque el pecado original daño la naturaleza humana y nosotros nacemos con una naturaleza dañada ¿pero como es esto? Nuestros padres cuando nos conciven ponen la parte corporal, pero Dios crea de la nada el alma, ¿es que Dios crea un alma dañada? y si no la crea dañada como es que el alma da la forma a un cuerpo con naturaleza dañada, y por que va a ser participe de el pecado? |
Espero que sirva mi pequeño aporte: el pecado original no se transmite, porque el pecado original es una carencia en el ser humano, es decir cuando Dios nos crea, nos crea con dones, entre ellos, el estado de gracia, al pecar contra Dios esos dones se pierden y el estado de gracia se obtiene gracias al bautismo.
Por lo tanto y ejemplificando, es como si yo me hubiera sacado la loteria y hubiese dilapidado toda la fortuna y no les hubiese dejado nada a mis hijos, mal le puedo dejar algo que no tengo.
Abreviando, Dios nos crea con un alma "con carencias" (no dañada) de dones, uno de esos, el más importante, el estado de gracia con Dios lo recuperamos gracias al bautismo.
Dios los bendiga |
|
|
 |
Juan José Ramonfaur Royo Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 6:48 pm Asunto:
|
|
Solo una "pequeña" aclaración Migueluk sobre esto que mencionas en uno de tus aportes .....
migueluk escribió: | ..... Pero el magisterio al hablar de la condicion preternatural de Adan y Eva me parece que habla de el no morir no era algo natural del hombre sino parte de los dones preternaturales.
Por ejemplo esto quiere decir una cosa, si el hombre es uno y la muerte es algo no natural sino una consecuencia del pecado del hombre, implicaria que la Virgen al no tener pecado original no tuvo que morir, cosa que por otra parte no sabemos pero apoyaria mucho a los que piensan que la Virgen no murio.... |
dejame te cito lo siguiente: ".... El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio...."
Por lo tanto SI sabemos que la virgen murio.
Referencia: Autor: SS Juan Pablo II | Fuente: Catholic.net
La Asunción de María, verdad de fe, Durante la audiencia general del miércoles 2 de julio de 1997.
Que Dios los bendiga .... |
|
|
 |
Juan de Austria Invitado
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 6:53 pm Asunto:
|
|
Desde el Paraíso Terrenal, cuando la culpa introdujo el desequilibrio en la naturaleza, la humanidad vive en una atmósfera de milagro y de misterio, toda vez que mantiene un velo que le impide ver con claridad y en todo su esplendor su naturaleza tal y como Dios la creó.
La Creación Gime Dolores de Parto
En efecto, San Pablo enseña claramente que igual que el hombre, la naturaleza está “caída”. Es decir, no está en su debido ser, sino en una situación de violencia, digamos que en situación “antinatural”. No es la “natura” en su estado primero, sino la “natura laesa”; natura herida, es decir, “naturaleza”. A ella también le alcanzó la maldición del pecado original del hombre que debía de haber sido su amo. Dice: “A imagen tuya, oh Dios, creaste al hombre, y le encomendaste el universo entero, para que sirviéndote sólo a Ti, su Creador, dominara todo lo creado...” (IV Plegaria Eucarística). Entonces, ya que el amo se salió del orden, la maldición del desorden cayó sobre toda la “casa”.
La creación pues no es ahora para el hombre lo que hubiera sido de no haber ocurrido la caída de los primeros padres en el pecado. Esta realidad de la “creación entera”, afectada penosamente por el pecado del hombre, es la que denuncia San Pablo al decir que “la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios. La creación en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquél que la sometió en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción... pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto” (Rom. 8, 18 – 22).
El asunto pues es claro: el universo material participa de las consecuencias del pecado original. Y así se encuentra hasta ahora, oprimido por esta miseria de afectación y corrupción en muchos aspectos. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 7:59 am Asunto:
Re: ¿Como se trasmite el pecado original?
|
|
migueluk escribió: | Es doctrina de la Iglesia el pecado original y la trasmision de este pecado. Alguien me puede aclarar eso. Cual es la forma de trasmision. Si nos lo trasmiten nuestros padres como lo hacen y como se trasmite a todo el hombre, porque el pecado original daño la naturaleza humana y nosotros nacemos con una naturaleza dañada ¿pero como es esto? Nuestros padres cuando nos conciven ponen la parte corporal, pero Dios crea de la nada el alma, ¿es que Dios crea un alma dañada? y si no la crea dañada como es que el alma da la forma a un cuerpo con naturaleza dañada, y por que va a ser participe de el pecado? |
Estimado en Cristo migueluk:
Muy buena pregunta, realmente profunda y te concedo que al parecer no ha sido comprendida por muchos de los hermanos que han tratado de responderte.
Para ir al grano y no darle vueltas al asunto, si mal no recuerdo Santo Tomás enseña que la transmisión se da debido a la concupisencia de los padres al transmitir la vida.
Esto nos lleva a muy interesantes reflexiones que a su vez nos ayudan a profundizar en esto que, en verdad, es un gran misterio.
En primer lugar tratemos de comprender un poco más cómo es posible que si Dios es perfecto y crea un alma que será la del nuevo ser al momento de la concepción, esta puede ser imperfecta incluso recién creada. No es, como sabes bien y han dicho algunos, que el alma sea creada perfecta de manera independiente al cuerpo y luego al unirse al mismo sufriese la imperfección. No, no es así. Lo que sucede es que el alma no es creada como un ente independiente de cualquier otro elemento de la creación. Al contrario, el alma con la que Dios informa al cuerpo en el instante de la concepción es un alma humana y, por tanto, Dios la crea desde el principio como participe de un todo pre-existente: la naturaleza humana. Naturaleza de la que todos los hombres participamos y por medio de la cual nos es transmitido no solo el pecado original, sino también la misma redención de Cristo. Si cada ser humano fuese completamente independiente, si no tuvieramos esa participación en una naturaleza común, entonces no sería posible lo que dice la liturgia en el prefacio de la misa:
Cita: | Porque tu amor al mundo fue tan misericordioso,
que no sólo nos enviaste como redentor
a tu propio Hijo,
sino que lo quisiste en todo semejante a nosotros,
menos en el pecado,
para poder así amar en nosotros
lo que en Él amabas. |
Mira, para comprenderlo aún mejor, permíteme una comparación un tanto burda, pero útil para aclarar el tema:
Imagina que quieres crear una retícula de cuadros de algún material blando. El material es blando, por lo que no haces los cuadros fuera de la retícula, sino que pones el material y le das forma "in situ". Si los primeros cuadros mantienen su forma, entonces será fácil que los que siguen sean cuadrados perfectos también. Pero ¿qué ocurre si los primeros se te deforman por causas internas a ellos mismos pese a que tu los habías hecho bien? Pues que por más que quieras hacer los nuevos cuadros como cuadrados perfectos ya no será posible hacerlos así, pues el espacio en el que se deben insertar simplemente ya no tiene esa forma. Así pues, no es que tú hagas cuadrados imperfectos en el sentido de que falle tu arte al hacerlos; sino que tus opciones eran: destruir por completo la retícula (eliminar el género humano desde el principio), o continuar creando los cuadros en forma tal que se acoplen a la forma del resto de la retícula pre-existente a sabiendas de que tienes una solución mejor que la de destruirla. ¿Cuál es esa solución? Pues un cuadro especial que es perfectamente cuadrado y que, por su naturaleza propia, incluye guías para los demás cuadros, de modo que tiene la capacidad de dar a los otros cuadros no sólo la forma a la que estaban destinados desde un principio, sino una estabilidad y rigidez a toda la retícula que su misma blandura no le hubiera permitido de no existir este cuadro especial. Desde luego que los cuadros que no se apoyen de un modo u otro en las guías de este cuadro especial, están destinados a permanecer deformes.
¿Cuál es ese presupuesto entonces del cual Dios mismo parte para crear a la nueva creatura? Pues es claro y evidente que, mucho más allá de lo simplemente biológico, está la entrega mutua en el amor de los esposos. Este amor, que es reflejo del amor trinitario entre el Padre y el Hijo del cual procede el Espíritu Santo, es precisamente el presupuesto que Dios toma de los padres, como los panes y los pescados de la multiplicación, para crear el nuevo ser. Pero está claro entonces que si el amor es imperfecto, será como esos bordes chuecos de los cuadros deformes que impiden dar cabida a un nuevo cuadro perfecto. Así pues, la concupisencia, expresada como el deseo (sexual) egoista que se opone a la donación o entrega amorosa al ser amado (esposo(a)), es la imperfección con la que, en mayor o menor grado, todos somos concebidos.
Aquí es donde uno puede contemplar en toda su expresión la importancia de una concepción profunda de la sexualidad y la necesidad de aproximarse a ella como una cuestión verdaderamente sagrada, pues se da uno cuenta de todo lo que está en juego a través de la donación que implica. Y se da uno cuenta también de lo mucho que se puede perder y continuamente se pierde a causa de la búsqueda de un placer egoista a través de ella. No es, lo sabemos bien, que le placer en sí mismo sea malo. No, el placer es un fruto que Dios quiso dar a las personas como consecuencia de su donación. Lo que está mal es buscarlo de manera egoista, como un fin en sí mismo, y no como consecuencia de la donación en el amor.
Curiosamente existe una antigua tradición (apócrifa a mi gusto) que señala que San Joaquín y Santa Ana concibieron a la Santísima Virgen María de forma completamente casta, implicando con ello la ausencia de una relación sexual. Definitivamente no creo que el detalle haya sido así porque tal afirmación equivaldría a negar la humanidad de la sexualidad, es decir, equivaldría a decir que la sexualidad es intrínsecamente mala y que, por lo mismo, la castidad perfecta debe necesariamente prescindir de ella. En otras palabras, que la sexualidad no es algo propiamente humano. Lo cual sabemos completamente falso: "A imagen de Dios los creó: hombre y mujer los creó".
Pero si corregimos el malentendido de esa antigua tradición, y aplicamos su esencia, nos damos cuenta de que puede ser que no esté tan alejada de la realidad: si la teoría de Santo Tomás es correcta, la Santísima Virgen bien pudo ser concebida sin pecado original precisamente porque sus padres, por una gracia especial concedida por Dios en ese momento, se entregaron en un acto de donación verdaderamente perfecto, es decir, completamente casto.
Si lo miramos este es un gran pensamiento y me sorprende ahora que Santo Tomás no haya visto esta "aplicación" de su propia teoría y se haya equivocado al pensar que María no había sido concebida en forma inmaculada al no contemplar un mecanismo por el que esto hubiese sido posible (Santo Tomás pensaba que María había sido concebida con el pecado original el cual le había sido borrado por la concesión de una gracia especial en un seguno instante inmediato a la concepción, obviamente el dogma de fé no había sido aún definido). Lo que me parece grandioso de esto, es que es claro que la concepción de Jesucristo debía ser virginal al ser directamente por obra y gracia del Espíritu Santo. Por tanto, es hermoso contemplar que María haya sido concebida en el único acto de donación perfecta de los esposos que haya existido en toda la historia. En San Joaquín y Santa Ana Dios habría demostrado al mundo que la perfección de la donación a la cual Él nos llamó desde el principio en verdad es posible; perfección en la cual nuestros primeros padres y todos los que les hemos seguido después hemos fallado tan miserablemente en realizar. Y ahí mismo Dios nos habría mostrado el fruto de tan pura y perfecta expresión de la sexualidad, fruto que demuestra la verdadera santidad de la sexualidad humana en toda su expresión. No es que podamos soñar en alcanzar semejante perfección con la concupisencia con la que nosotros mismos cargamos. Pero al menos sí, contemplar este misterio bien nos puede llevar a comprender el enorme respeto con el que debemos tratar las cuestiones sexuales y la importancia que tiene la insistencia que la Iglesia siempre ha tenido al respecto.
Si te fijas también, de aquí bien se puede desprender con cuanta razón la Iglesia proclama santos a San Joaquín y a Santa Ana pese a no saber gran cosa de ellos de fuentes confiables; pues personas que pudieron recibir la gracia para realizar una donación tan perfecta necesariamente debieron ser profundamente santas.
En cuanto a lo de la dormición/muerte de la Virgen, en verdad es un tema teológico ampliamente discutido. Lo que es claro para todos es que su cuerpo no sufrió corrupción alguna y sabemos que es dogma de fé el que fue asunta en cuerpo y alma a los cielos. Lo que no está tan claro es si murió y de inmediato resucitó, o si nunca murió, sino tan sólo hubo lo que se llama una dormición que señaló el fin de su vida terrena y tras ella vino la Asunción. Es verdad que, al no estar sujeta al pecado, en efecto no estaría en principio sujeta a la muerte. Pero no olvidemos tampoco su papel de co-redentora con Cristo. Por tanto, si Cristo que era el inocente por antonomasia, tomó sobre sí nuestros pecados y el castigo que a ellos correspondía, de donde se siguió su propia muerte, sello de nuestra redención; tampoco es imposible pensar que María, no por haberlo merecido como castigo, sino como una manera de participar más íntimamente de la obra redentora de su Hijo, haya pasado también ella por el trance de la muerte. El debate teológico está abierto, pues la Iglesia no se ha pronunciado al respecto; y la verdad son tan fuertes las razones que soportan ambas posturas que de plano yo no me atrevo a inclinarme por una o por la otra. De cualquier manera lo importante no es tanto ese "detalle" sino el hecho de que no sufrió corrupción y fue asunta en cuerpo y alma; como lo demuestra el hecho de que son estas verdades las que fueron objeto de la declaración dogmática.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Javi Becerra Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 1:26 pm Asunto:
|
|
¿Tiene el pecado original entonces una significación sexual? Si es la inevitable concupiscencia de los esposos el elemento clave en esta cuestión, no hay posibilidad, entonces, de santidad en el matrimonio. Esto da una imagen de la sexualidad, aún de la de los esposos, absolutamente negativa y culpable.
El pecado original es un misterio al que se añade la ahistoricidad del relato de la caída de los primeros padres para terminar de envolverlo todo.
Quizás pueda servir este intento, seguramente fallido, de explicación.
La condición humana es originariamente pecaminosa. No es que haya sido hecha así, es que si fuera de otro modo no sería humana. No obstante, no está perdida ni atada a esta situación. La humanidad no está condenada a sufrir esta condición en virtud de cómo ha sido redimida en la encarnación de Cristo, que asume la humanidad y la plenifica, la reorienta y, Dios es grande, la salva. _________________ Si doy pan a un pobre me llaman santo. Si pregunto por qué no tiene pan me llaman comunista (P. Casaldáliga). |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 3:53 pm Asunto:
|
|
Javi Becerra escribió: | ¿Tiene el pecado original entonces una significación sexual? Si es la inevitable concupiscencia de los esposos el elemento clave en esta cuestión, no hay posibilidad, entonces, de santidad en el matrimonio. Esto da una imagen de la sexualidad, aún de la de los esposos, absolutamente negativa y culpable.
|
Estimado en Cristo Javi:
No entiendo.... está uno hablando de la santidad de la sexualidad humana de la importancia que tiene verla como algo bueno, sagrado y digno del más alto respeto...¿y vienes con el viejo cuento de que está pintando uno una imagen "negativa y culpable"?
Lo "negativo y culpable" es el pecado y egoismo que pongamos nosotros en nuestra vida. Y si piensas que el pecado y el egoismo no son negativos o culpables, entonces de plano creo que estamos partiendo de puntos tan distintos que lograr un acuerdo es esencialmente imposible.
Ahora que si piensas como yo que el pecado y el egoismo son cosas negativas y culpables, entonces tendrías que estar de acuerdo en que tales cosas pueden perfectamente corromper las cosas humanas por muy santas (como es la sexualidad y como son muchos otros de los dones que el Señor nos ha dado) que en sí mismas sean. Y que entonces, como nos lo recomienda Nuestro Señor, lejos de dormirnos en una vana complacencia, debemos permanecer alertas para evitar que esto suceda en la medida de lo posible.
Y digo en la medida de lo posible porque mi otro presupuesto es que, al menos un servidor ha comprobado una y otra vez a lo largo de su vida, que no se basta a si mismo como salvador. Que por propio esfuerzo no le es posible cumplir la ley y, en consecuencia, que depende completamente de la misericordia de Dios que le ha dado a Jesucristo como su Salvador. Pero eso, desde luego, no quiere decir que considere mi sexualidad o mi vida como "sucia" o "negativa". Quiere decir que estoy plenamente conciente de que lo que reconozco como santo y bueno, como son mi vida y mi sexualidad, puede ser y muchas veces de hecho es corrompido por mi egoismo y mi pecado. Y lo que es malo entonces no es la vida o la sexualidad sino el egoismo con el que hago uso de ella. Y que es tan negativo este efecto de mi egoismo y mi pecado, que no sólo puede afectarme a mí, sino que de hecho afecta también a todos mis hermanos.
Y que quede claro como el agua, no es que esté tratando de justificar "como la sexualidad se hace mala", que es lo que parece que en una distorsión de mis palabras quisiera interpretarse. Sino lo que estoy diciendo que la sexualidad era, es y será buena; y que el egoismo era, es y será malo. Entonces en ningún caso la sexualidad es "mala", "sucia", "negativa" o "culpable". Lo que es malo, insisto, es el egoismo con el que uno corrompa las cosas buenas. Si alguien quiere interpretar otra cosa de estas mis palabras, pues entonces eso queda en su imaginación, pues no es lo que estoy diciendo.
Así pues, yo me quedo con aquello de "Que siete veces cae el justo, pero se levanta, mientras los malos se hunden en la desgracia", con aquello de que "Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia", y con aquello de "No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores".
Se y reconozco que me falta mucho para amar como debería, tanto en el uso de mi sexualidad como en cualquier otro aspecto de mi vida; pero ciertamente espero de mi Maestro, Señor y Redentor que Él me enseñará a hacerlo. Y por todo lo anterior tampoco vivo agobiado por las terribles consecuencias que tiene mi pecado en mí o en mis hermanos, pues tengo mi esperanza puesta en mi Señor, quien en su Misericordia no dejará de usar su poder infinito para enderezar todas esas nefastas consecuencias que ha tenido mi pecado.
En cambio, si alguno se siente libre de pecado y capaz de lograr por sí mismo perfección absoluta, ¡pues lo invito entonces a tirar la primera piedra!
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
|