Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué ecumenismo??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué ecumenismo??
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 8:10 pm    Asunto: ¿Qué ecumenismo??
Tema: ¿Qué ecumenismo??

¿Cuál es el ecumenismo adecuado???
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 9:32 pm    Asunto: Re: ¿Qué ecumenismo??

deMaria escribió:
¿Cuál es el ecumenismo adecuado???

Estimado deMaría, que tal si para empezar la deliveración del asunto, te compadeces un poco de los ignorantes como yo y nos empiezas respondiendo.......... ¿pues cuantos ecumenismos hay? ¿que postula cada uno?

Saludos en Xto.
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 8:13 am    Asunto:

Pongo esta definición:
"Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad de todas las iglesias cristianas"

Amigo Igneo,ese es el problema,que veo de todo a mi alrredor,y no comprendo cual es la postura adecuada.
Yo lo que busco es una respuesta practica,a nivel de actuaciones;porque ya he leido algo de lo que se ha escrito a nivel "teórico",y sigo sin aclararme.

Mis preguntas irían en torno a....
¿A que nos anima el santo Padre cuando habla de ecumenismo?
¿Cómo vivir la relación con las diferentes "ramas" cristianas?
¿Qué debo hacer yo como católica para fomentar este ecumenismo, este intento de acercamiento con los "hermanos protestantes"?(ya se que algunos no concuerdan en esta definición,pero es una definición "de corazón").
¿Puedo reunirme a rezar con ellos?¿dónde?¿de que manera?
Y lo digo por que tengo aquí,la posiblilidad de reunirme con ellos,pues un sacerdote promueve estas relaciones entre evángelicos,y no se si de otra rama, y católicos.
Mi actitud es de respeto hacía la educación diferente que han recibido otras personas,aunque sin duda doy testimonio de mi fé cuando haga falta.Más a mi no me gusta ,por ejemplo, que la oración sea en una capilla,si para eso hay que retirar una imagen de La Virgen(cosa que ha ocurrido),para ser "respetuosos"con ellos.
Tampoco entiendo el sentido de rezar ante Jesucrito Eucarístico cuando no creen en Él.
Por tanto,¿dónde reunirse?¿qué rezar?¿en que ayudarse???

(Por favor,os agradecería que no contestéis con intervenciones muy largas,con documentos y todo eso,sino más concretas y prácticas).
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 9:06 am    Asunto:

¿Y no hubo ningún problema para conseguir que todo el mundo rezara el santo rosario?es decir, con el poco apego que le tienen a la Virgen?????

Porque siendo así, me tienes rezando el rosario hasta con los musulmanes Wink
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 1:50 pm    Asunto:

Creo que hay una gran diferencia entre lograr la Unidad con las Iglesias Ortodoxas y lograrla con los protestantes. Los protestantes son herejes,los ortodoxos no. Asi que no hay comparación entre ambos.

Personalmente yo pienso que el única unión posible se dará cuando los herejes admitan su error y regresen a casa,a la Iglesia Católica Apostólica.

El problema del ecumenismo actual es que ha confundido a miles de católicos, que ahora creen que la Iglesia ha admitido que cualquier religión es buena mientras se crea en Diós,ya no tienen claro que la única y verdadera Iglesia de Cristo es la católica y que sólo estando en ella, se está en total comunión con Cristo.

Concuerdo con Hugo en varios aspectos, y aunque no creo que el ecumenismo sea malo, creo que se debería dejar muy claro que el rezo del rosario conjunto, tiene como objetivo lograr que los protestantes regresen a casa, a la Unica,la Iglesia Católica.
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 4:47 pm    Asunto:

Creo que Inés no entendió lo que yo quería decir. Además la pregunta inicial se refiere a cuál es el ecumenismo adecuado. Yo me refería realmente a que el ecumenismo del que tanto se habla hoy en día, tiene confundidos a miles de católicos, y estoy hablando del católico "común y corriente" (por llamarlo de algún modo), del católico que es como yo. Personas que sólo asistimos a la Misa de los domingos y tratamos de cumplir con los mandamientos y los sacramentos.

Y lo sé, porque he escuchado a muchas amistades o familiares que han dicho: "ya hasta el papá admitió que cualquier religión es igual, acaso no lo has visto rezando con los protestantes?". Algo que en los tiempos de mis abuelos era inimaginable, ellos tenían muy claro desde niños que el que se hiciera protestante cometía una herejía. Precisamente me refiero a que el mensaje que le está llegando a la gente no es el correcto. Yo, como una pecadora orgullosa de pertenecer a la iglesia católica,aunque no exista mérito alguno de mi parte(como usted lo menciona), muchas veces me he sentido confundida al asistir a misas ecuménicas, me ha tocado ver incluso el retiro de la imágen de la Virgen, como mencionó alguien más. Y los hechos dicen más que mil palabras, desde que la iglesia relajó su postura al respecto de las otras religiones, empezó el cambio masivo de católicos hacia el protestantismo.

Y tal vez estoy equivocada en mi apreciación,y agradecería me corrigieran, pero no es acaso el objetivo final del Ecumenismo lograr la unión de los cristianos? Y no es cierto que la única manera posible de que esta se logre plenamente se dará cuando todos regresen a la Iglesia Católica?
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 6:18 pm    Asunto:

Pero...¿cómo se convierte a una persona??¿cómo se convierte a una comunidad?¿No tendrá que haber un acercamiento fraterno primero?
¿Acaso la religión verdadera puede imponerse?
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 7:43 pm    Asunto:

Bien, no poseemos los medios tan sutiles ni los tribunales que tenían esos grandes y santos hombres para convertir al cátaro de sus errores; solo nos resta el ejemplo, el buen ejemplo que les podemos dar, como lo hizo aquel santo, y el rezo del Santo Rosario. Si un evangelista reza el Rosario, pues gloria a Dios, bendito el día.

Si un alguien retira una imagen de la Virgen de la capilla por agradar a los protestantes mal haya el día.

Comentarios sobre nuestro difunto Padre he escuchado por cientos, que si besa el Quoram, que si reza con herejes, que si esto, que si l´otro. Ahora nosotros, los católicos comunes y corrientes, sin instrucción alguna, vamos a atacar a nuestro santo Padre y unirnos a sus enemigos para criticarlo en vez de investigar las causas del asunto.

¿Y cómo voy a convertir al protestante si no le doy ejemplo con mi vida? La Sancta Inquaesitio ya no existe; pero nos resta el Rosario de Santo Domingo y su ejemplo, nuestro ejemplo, una vida cristiana. Dios y su Santo Espíritu se encargará de los demás, y poco a poco se verán acercando a nosotros y se unificarán las iglesias a la verdadera Iglesia.

Volvemos al cristianismo primitivo, cuando por la sola conducta se reconocía a los cristianos de quienes no lo eran
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 8:02 pm    Asunto:

Entonces creo que todos estamos de acuerdo en que este sacerdote no debío retirar la imagen de La Virgen Maria por agradar.La suerte es que ahora hay una nueva imagen y esta no se puede mover Wink
Reconozco que esto me disgustó mucho,y no solo a mi,a otros también.

En cuanto a lo de dar ejemplo, estoy totalmente de acuerdo;es la única forma en que se puede evangelizar.
Yo misma,he llegado a un punto en el que valoro a las personas, no por lo que dicen, sino por lo que hacen.Si veo buenas obras,confío,si solo veo buena teoría y mala cara,pues NO.Y tristemente me refiero a muchos cátólicos...algunos incluso practicantes.
Solo espero que no sean ellos(protestantes),los que nos den ejemplo a nosotros, y que sea lo contrarío.

Reitero que además rezaría el rosario con quien quisiera hacerlo conmigo,aunque no fuera católico,pues confío totalmente en la acción de Nuestra Madre Bendita en los corazones.Me parece un camino estupendo,y seguro que será Ella la que nos unirá en la Verdad.
pato7880
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 8:21 pm    Asunto:

deMaria escribió:
Entonces creo que todos estamos de acuerdo en que este sacerdote no debío retirar la imagen de La Virgen Maria por agradar.La suerte es que ahora hay una nueva imagen y esta no se puede mover Wink
Reconozco que esto me disgustó mucho,y no solo a mi,a otros también.

En cuanto a lo de dar ejemplo, estoy totalmente de acuerdo;es la única forma en que se puede evangelizar.
Yo misma,he llegado a un punto en el que valoro a las personas, no por lo que dicen, sino por lo que hacen.Si veo buenas obras,confío,si solo veo buena teoría y mala cara,pues NO.Y tristemente me refiero a muchos cátólicos...algunos incluso practicantes.
Solo espero que no sean ellos(protestantes),los que nos den ejemplo a nosotros, y que sea lo contrarío.

Coincido contigo y pienso en el ejemplo de cuando conoces a una persona y se intenta una Amistad, no puedes cambiar, para agradar, te deben de respetar y aceptar. Una cosa es la amabilidad y otra la sumisión. Por otro lado yo pienso que este acercamiento es primero para un mutuo respeto, una sana convivencia y Dios quiera que se acerque de nuevo a la Verdadera Iglesia y no que nosotros seamos los adheridos.

Reitero que además rezaría el rosario con quien quisiera hacerlo conmigo,aunque no fuera católico,pues confío totalmente en la acción de Nuestra Madre Bendita en los corazones.Me parece un camino estupendo,y seguro que será Ella la que nos unirá en la Verdad.
pato7880
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 8:23 pm    Asunto:

Disculpa DeMaría, me equivoque y puse mi comentario dentro del tuyo. lo que quisé decir es lo siguiente:

Coincido contigo y pienso en el ejemplo de cuando conoces a una persona y se intenta una Amistad, no puedes cambiar, para agradar, te deben de respetar y aceptar. Una cosa es la amabilidad y otra la sumisión. Por otro lado yo pienso que este acercamiento es primero para un mutuo respeto, una sana convivencia y Dios quiera que se acerque de nuevo a la Verdadera Iglesia y no que nosotros seamos los adheridos.
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 7:41 pm    Asunto:

Sra.Inés,creo que nadie esta dudando del Papa o de lo que nos pide a los católicos. Lo que yo estoy diciendo simplemente es que el católico común y corriente´(que somos la mayoría), el católico que no es religioso o que no participa activamente en las actividades de su parroquia o diócesis, está confundido. Eso es un hecho porque yo lo he comprobado con conocidos,amistades,familiares, padres de los compañeros de escuela de mis niños, etc. Sé que no es excusa, pero tengo 33 años y 4 hijos pequeños que atender y realmente no tengo tiempo más que de asistir a misa los domingos,tratar de cumplir los mandamientos y seguir los sacramentos. Pero me queda muy claro que la generación de mis padres y abuelos tenía una conciencia plena de cual era la verdadera iglesia de Cristo,cosa que mi generación y las posteriores no tienen.

No me refiero a que el Papa esté equivocado,por supuesto que no, simplemente,por alguna razón, el mensaje que percibe el católico "común y corriente", el católico que no esta pendiente de cada palabra del Papa o de cada Encíclica (lo cual no niego que está mal), es un mensaje muy ambigüo y poco claro. Muchos piensan que la Iglesia ha aceptado que cualquier religión es buena, no tienen claro de que se trata el ecumenismo.

Y bueno, yo sólo estoy dando el punto de vista de una católica común y corriente, como somos la mayoría, porque obviamente usted y la mayoría de los que participan en éste foro están mucho más involucrados con la Iglesia y son mucho mejores católicos que yo. Tal vez a los que son como yo se refiere usted al decir que "deben ser quitados de entre nosotros". Pero es un hecho de que esa es la percepción de la mayoría.

Con respecto a la misa ecuménica, tiene usted toda la razón y sé perfectamente lo que es una misa (tampoco soy tan ignorante). No son misas, son ceremonias pero por alguna razón el término en alemán (vivo en Viena) es el mismo para las dos cosas. Aquí le llaman "Ökumenisches Gottesdienst", y traducido literalmente significa: misa ecuménica.
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 2:03 am    Asunto:

Ines que gusto me da de nuevo leerte y tenerte de nuevo en las filas de catolicos a defensa de nuestra fe y ajustarnos s unirnos en una sola iglesia en una sola fe en la iglesia catolica, pero debe de ser poco a poco para lograr con nuestros actos y nuestra conducta enque nuestros hermanos regresen o se conviertan.
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 8:46 pm    Asunto:

Stephanos, tenga la seguridad de que yo hago éso mismo entre las personas que conozco. Pero tal vez no me supe explicar, ésa idea del ecumenismo es la que tienen millones de católicos, muchos ni siquiera saben leer (en América Latina o Africa). Y lo que quería decir en realidad, es que los sacerdotes podrían ser más claros y firmes en sus sermones, ya que este es el contacto que la mayoría tienen con la Iglesia. Tal vez estoy equivocada, pero siento que deberían dejarle claro al católico que ellos pertenecen a la verdadera Iglesia de Cristo y que los protestantes son herejes (disculpen si les molesta el término, pero no sé que otro utilizar). Eso era algo que tenían muy en claro las generaciones anteriores a la mía.

Y gracias por sus consejos, por supuesto que los tomaré en cuenta.
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 9:18 pm    Asunto:

Inés, gracias por sus consejos también, seguro los aplicaré y trataré de explicar en la medida de mis posibilidades (confieso que no tengo la preparación que tienen ustedes, pero éso si, mucha fé).

Y es cierto que Alemania tiene una gran tradición protestante,pero también en el sur, existe una gran tradición católica, específicamente en Bayern (Bavaria), que es la región de donde proviene el Papa. Lo que sí es seguro es que en Europa es catolicismo se vive muy distinto que en America latina, aquí practicamente tiene que ir uno contra corriente,todo conspira contra el catolicismo. Y no es que la gente se este cambiando de religión, peor que éso, son totalmente indiferentes a las cosas de Diós. Yo siento una gran tristeza al asistir los domingos a misa y ver solamente personas mayores de 60 años ahí, mis hijos son los únicos niños en misa, es tan extraño ver a un niño en misa, que no pasa un solo domingo, sin que alguno de los viejitos presentes me felicite por llevar a mis hijos a misa. Es tan diferente a México (donde me crié), donde a veces hasta se molestan algunos cuando un niño llora o grita en plena misa. Pero en fin, ya me salí del tema.

De cualquier forma, gracias por su atención.
Mauricio Lizarazo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 8:12 pm    Asunto: Ecumenismo

Paz y bien en Crsito

DeMaría, respuesta sencilla como tu la pediste

Verdadero Ecumenismo: Es traer a la única iglesia los que se han ido, o no están, o están separados o no la conocen, con la verdad plena.

" Evangeliza todo lo que quieras, con quien quieras si te dejan hablar, antes ora, has pequeños sacrificos a Dios, por la conversión de los que vas a evangelizar, ayunas, rosario, eucaristía, encomiendate a la Virgen y a los que te van a escuchar, no practiques nada contrario a nuestra fe, ni te dejes arrastrar por las practicas erradas que otros tienen, no te dejes influenciar por tus sentimientos si no por los de Cristo, y algo muy importante, nosotros somos poseedores de la plenitud de la verdad así que debes profundizarles biblicamente hasta que ellos encuentren la plenitud de la verdad y no sigan en sus errores.

Falso ecumenismo:

"El que comparte con ellos y deja una conversación inconclusa, es decir no le dió la plenitud. En otras palabras sería como seguimos charlando luego,(sin Dios) no hablamos de Dios para poder seguir siendo amigos. El que comparte los ritos o celebraciones de las otras denominaciones es un falso ecumenismo. El que se deja robar parte de nuestras celebraciones o verdades a caido en falso ecumenismo.
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 9:02 pm    Asunto:

Dadle unos años a este Papa y quizás se logre la unión entre catolicos y protestantes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 9:22 pm    Asunto:

Ines2772002 escribió:
Primero se producirá la unidad con los ortodoxos

" ¡Mirad cuán bueno es y cuán deleitoso para los hermanos el estar reunidos!
Es como el precioso ungüento sobre la cabeza, que desciende a la barba, la barba de Aarón, y que baja hasta la orla de su vestido.
Es como el rocío del Hermón, que desciende sobre el monte Sión. Porque allí Yahvé derrama bendición, vida para siempre." Salmo 132

Bendiciones. Inés

Cáspita, queria decir la unión entre catolicos y ortodoxos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 9:19 pm    Asunto: sabes más que el Papa

Tomas Moro escribió:
Lo que puse en mi aporte es lo correcto y lo repito y lo sostengo, se estan minando las bases de la Iglesia con un Falso Ecumenismo, que Dios nos ampare con tanto modernismo y demoledores dentro de la Iglesia

O sea que sabés más que el Papa. Me encantó. Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro