Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Felicidad o amor desinteresado?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Felicidad o amor desinteresado?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 3:45 pm    Asunto: ¿Felicidad o amor desinteresado?
Tema: ¿Felicidad o amor desinteresado?

Entre los filósofos es claro que la felicidad siempre está presente en todos nuestros actos libres, siempre buscamos un bien en lo que hacemos. Y ahi por ahí una teoría que dice que lo que da sentido a nuestros actos es la felicidad, la llaman eudemonismo, por la etimología griega. Shocked

Y hay algo que no acaba de convencerme, porque si siempre buscamos la felicidad propia, ¿qué lugar queda para el amor desinteresado? Sad Porque según el eudemonismo cuando yo haga algo por la persona que amo, en el fondo estoy buscando mi propia felicidad, sería algo así como decir que cuando yo amo a alguien es por la felicidad de que gozo al amar, no por el amor en sí mismo.

Escoriales saludos. Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 2:13 pm    Asunto:

Sí ha diferencia. No es lo mismo que yo busque mi felicidad a que busque la de otro. Otra cosa, y creo que es lo que quieres decir, es que buscando la felicidad de otro alcanzo la mía, si quieres como consecuencia, la pregunta sería, ¿cuál va primero? La del otro o la mía? Sad
javi27
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 2:50 pm    Asunto:

saludos en Cristo Jesus

en mi opinion, creo que es erronea la formulacion de la pregunta, ya que hay otros factores que influyen en este sentido.

El amor es siempre oblativo, es decir, reciproco, en esto creo que estamos de acuerdo.

Pero no necesariamente tiene que ser uno mismo el dador y luego el receptor de ese amor. El amor es un valor que Dios mismo sello en los corazones del ser humano, en primera instancia para que, quien no lo conoce, quien no lo reconozca, no pierda la capacidad de hacer el bien y de aspirar a este. La capacidad del amor en una persona puede aumentar en la medida que se entre en contacto con Dios, que se abra la persona a recibir el amor de Dios, por decirlo a grandes rasgos.

De esta manera vemos como el amor, en realidad existe y permanece sobre la faz de la tierra, mas alla que la mayor parte del genero humano quiza rechace al bien comun en la practica, en la teoria aspira siempre a la felicidad, como si esta fuera la maxima aspiracion del hombre, pero a su vez, cada individuo tiene el caracter del amor, que mal usado puede concretar en amor propio y egoismo.

Por otro lado, el hombre es continuamente amado por Dios, aunque este lo niegue es una verdad. Partiendo desde esta conclusion, dependiendo de la capacidad de amar de cada individuo o mejor dicho, dependiendo del amor que ese individuo tenga para su projimo, pero siempre con respecto a otro (ya que para que haya amor oblativo siempre es necesario mas de uno, sino seria amor egoista, amor propio), dependiendo de este amor repito esta en la necesidad de dar o recibir primero este amor, en vulgares palabras, quien posea mas amor (porque de Dios lo recibe) va a ser quien tenga la necesidad de darlo, quien menos amor tenga, inebitablemente esta necesitando ser receptor de ese amor.

Espero que mi aporte haya sido de ayuda

en los corazones de Jesus y Maria

bendiciones

javi Cool
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erikaforever
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 4:33 am    Asunto: El amor

No ay cosa mas bonita que tener el amor de Dios en nuestros corazones.

El Papa Adriano VI afirmaba: “ El Rosario es un azote para alejar al demonio”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 8:02 pm    Asunto:

Erica:
Qué bonito suena tu mensaje, pero cuál va primero y por qué. Shocked
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro