Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hermanos católicos agradecería que me aclarasen...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Hermanos católicos agradecería que me aclarasen...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dharma
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 6:10 pm    Asunto: Hermanos católicos agradecería que me aclarasen...
Tema: Hermanos católicos agradecería que me aclarasen...

Queridos compañeros y hermanos católicos.

Me surge una duda, y es respecto al a palabra de Jesús. Concretamente cuando dice: " Yo he venido a echar fuego sobre la tierra. ¿ Y qué he de querer sino que encienda?" ¿Pensáis que he venido a traer la paz a la tierra? No he venido a traer la paz, sino la espada." Pues he venido a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su misma casa".

Me resulta dificil de creer que alguien que predica la caridad y la misericordia hable de este modo si no es refiriéndose a algo concreto, por lo que supongo que se puede referir a la persecución y enfrentamientos que iban a sufrir a partir de entonces por parte de los judios y romanos...

Disculpen mi ignorancia, espero me sepan aclarar esta duda..

Gracias de antemano y mis mejores deseos
Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.

Om Mani Padme Hung
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 6:19 pm    Asunto:

Hola hermano Dharma,

Seguir al Señor representa renunciar al mundo en busca del Bien Mayor.
"Mi Reino no es de este mundo", dijo el Señor refiriéndose a esta contradicción que da el seguirle: "Quién quiera seguirme, que cargue su cruz y me siga" y la vida del mundo. De alli que ha venido a traer división.

Espero haberme explicado.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 6:25 pm    Asunto:

Buscando profundizar sobre el tema, he encontrado estas palabras de SS Juan Pablo II, en su audiencia general del 8 de junio de 1988:

SS Juan Pablo II escribió:
...
6. Pero esta "mansedumbre y humildad de corazón" en modo alguno significa debilidad. Al contrario, Jesús es exigente. Su Evangelio es exigente. ¿No ha sido Él quien ha advertido: "El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí?. Y poco después: "El que encuentre su vida la perderá y el que pierda su vida por mí la encontrará" (Mt 10, 38-39). Es una especie de radicalismo no sólo en el lenguaje evangélico, sino en las exigencias reales del seguimiento de Cristo, de las que no duda en reafirmar con frecuencia toda su amplitud: "No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada" (Mt 10, 34). Es un modo fuerte de decir que el Evangelio es también una fuente de "inquietud" para el hombre. Jesús quiere hacernos comprender que el Evangelio es exigente y que exigir quiere decir también agitar las conciencias, no permitir que se recuesten en una falsa "paz", en la cual se hacen cada vez más insensibles y obtusas, en la medida en que en ellas se vacían de valor las realidades espirituales, perdiendo toda resonancia. Jesús dirá ante Pilato: "Para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad" (Jn 18, 37). Estas palabras conciernen también a la luz que El proyecta sobre el campo entero de las acciones humanas, borrando la oscuridad de los pensamientos y especialmente de las conciencias para hacer triunfar la verdad en todo hombre. Se trata, pues, de ponerse del lado de la verdad. "Todo el que es de la verdad escucha mi voz" dirá Jesús (Jn 18, 37). Por ello, Jesús es exigente. No duro o inexorablemente severo: pero fuerte y sin equívocos cuando llama a alguien a vivir en la verdad.
...

Para leer la audiencia completa:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1988/documents/hf_jp-ii_aud_19880608_sp.html
Dharma
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 6:37 pm    Asunto:

Gracias por t rapuesta. compañero...

Queda aclarada mi duda Smile

Se feliz
Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.

Om Mani Padme Hung
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 7:04 pm    Asunto:

paz

Hermano, voy poco a poco... a ver...
necesito ampliar la perspectiva, ...a lo largo de la historia del pueblo de Israel, semilla de nuestra fe... tras las distintas experiencias, perdida del paraiso, asesinato y pecado... diluvio... esclavitud en egipto... peregrinar por el desierto... la idolatría... las tablas de la ley.. la promesa de la tierra... el templo... la destrucción... guerras... es una historia plagada de sufrimientos... Dios en todo ello ello, va anunciando un liberador... un salvador... El Mesias.
Esta manifestación de Dios se cumple en Jesús... este hecho es genunino e inequivoco...
Nuestro Señor Jesucristo... vive a Dios... constantemente entregado a Su Voluntad... unifica Su Voluntad con la de Su Padre... de modo que transparenta a Dios... hasta el punto de decir... "Quien me ve a mi, ve al que me ha enviado"...
este hecho fué y es absolutamente novedoso... no tiene referentes, de modo que produce una revelación de Dios en la persona de Jesús, que a partir de la expresión revelada de Dios hasta entonces... a partir de los profetas y la ley... hay una nueva expresión de Dios... que va más allá... que transciende lo conocido hasta entonces... en pocas palabras... está manifestación de Dios en Jesús... va más allá de las palabras, y de la ley... situa el amor y la compasión en un plano primario...
y con su enseñanza, su ejemplo en su vivir, su coherencia en el morir, y su resurrección... se nos revela como camino... para hacer que aquella realidad que vivió Jesús en su día, se haga realidad en la nuestra...

El sentido de cambio y transgresión de lo conocido... hace que choque precisamente de un modo radical, con lo conocido hasta entonces... de modo que "vino a los suyos, y los suyos, no lo conocieron"... esto es lo que ocurrió con los fariseos, escribas, y en definitiva los doctores del judaismo de aquel tiempo... que no veían en Jesús mas que una amenaza a sus posiciones... y les resultaba absolutamente extraña su doctrina y enseñanza... consideraron a Jesús blasfemo, y hereje...

La sociedad Judia de entonces, era muy tradicionalista, muy nacionalista... y estaba como comprenderás muy apegada a sus creencias, ritos, y costumbres...
y seguir a Jesús, les suponía un esfuerzo grandisimo... ponte en su lugar... e imaginatelo...
Al mismo tiempo, Jesús tiene una misión que cumplir... tiene que hacerse camino para que "lo que el es"... se haga realidad en todos... Dios con nosotros... es la nueva realidad...
pero sabe las dificultades a las que se enfrenta... por eso su enseñanza... su palabra... va en esa dirección...
Jesús no deja de ser... un innovador... y sabes que salir... escapar de las tradiciones, de las creencias, tan arraigadas en la sociedad, en la familia, en los amigos... en el pensamiento socializado... etc. etc. hará que naufreguen muchos en el intento...
porque indudablemente habrá que confrontar lo viejo con lo nuevo... y decidirse, tomar opción... en un contexto de oposición... y esa oposición está en todos lados... en las personas y la sociedad... tambien en la religión judaica... amigo mío, enfrentarse a todo eso... y abandonar todas esas seguridades... para seguir a Jesús... es un esfuerzo grande...
por eso Jesus no duda... y pide sin titubeos ese esfuerzo... y preavisa de muchos modos, esta confrontación... que nace en el corazón del hombre... pero que se expresa en el mundo...
me gustaría hablar un poco del lenguaje simbolico del fuego en la cultura judaica y en el antiguo testamento pero me extendería demasiado y quiero acabar ya... solo reseñar... que ese fuego que Cristo quiere contagiar... es como un despertar... un vivir en plenitud... unidos a Dios... y eso para Jesús es muy valioso... y vale la pena... la confrontación ...

ahí es donde hay que entender... he venido a pegar fuego a la humanidad, cuanto desearía que ardiera ya... tambien las palabras que tu has dicho, así como muchas otras... por ejemplo... "quien ponga la mano sobre el arado y mire atras... no es valido para el Reino"... o quien anteponga a su padre, madre, ... etc. etc. no es digno de mi... o aquel que le dijo... te seguire pero dejame primero enterrar a mi padre... tambien Jesus fue radical... y le dijo... deja que los muertos entierren a sus muertos... tu ven conmigo a anunciar la vida...

mira, despues de haber dicho todo esto... no puedo sino hacer mencion... que aunque te lo he contado en pasado... como la historia contemporanea de Jesus... esto es una realidad tambien hoy para los cristianos.. y la necesidad es la misma... hoy... seguimos anunciando y tratando de hacer realidad "Dios con nosotros" en nuestra vida y en el mundo... por eso las palabras de Jesus siguen hoy tan vigentes como entonces... hoy tambien estamos acomodados... y adormilados... y ciertamente no anteponemos "Dios con nosotros"... y nuestras creencias, culturas, familias y sociedad... actuan tambien como un freno disuasorio... que estrangulan en muchos casos... que el hombre de hoy pueda vivir a Cristo... incluso me atrevería a decir que la religión, tambien actua como una especie de colchon comodo... que da garantia y seguridad... pero no hace que la gente transcienda y tenga un experiencia personal de "Dios con nosotros"... por eso las palabras de Jesús que tu mencionas... no han perdido su vigencia...

espero haberte aclarado algo.

saludos.

paz.
Rafelallo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 7:15 pm    Asunto:

paz

Bueno Dharma, cuando empece a escribir mi respuesta, solo había una, por eso, desconocia que ya estaba respondida tu pregunta...
bueno, así ya tienes más puntos de vista... jejeje

saludos.

paz
Dharma
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 7:19 pm    Asunto:

Muchas gracias RT, Rafelallo y Stephanos por vuestras respuestas...

Sed felices..

Om Mani Padme Hung
tylly
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 11:18 pm    Asunto:

Una respuesta mas:

En esas citas Jesus está profetizando lo que pasará al seguir su mensaje. Un mensaje que va contra las estructuras del pecado, esa es su guerra y su espada: la lucha contra el pecado. Y por esto se enfrentarán las familias y no habrá paz verdadera hasta que su Reino se implante.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro