Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - los sermones
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

los sermones

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 9:07 am    Asunto: los sermones
Tema: los sermones

No creeis que seria más positivo que en los sermones se trataran temas concretos.Que se pusieran ejemplos prácticos y cotidianos de como vivir con hechos y palabras nuestra fe.
a veces me parece que se da por sentado que los que vamos a misa ya somos estupendos y que sabemos comportarnos en todo momento como cristianos.Que como ya nos sabemos todo lo básico es tontería que nos lo repitan.
más yo creo que fallamos en los BÁSICO.

Por ejemplo:
-que se hablara de como realizar nuestro trabajo, sea lo que sea con amor.
- de como todo se puede ofrecer a Dios por el bien de las almas
- de como vivir en castidad cada uno según su vocación.
- de las diferentes llamadas o vocaciónes.
- de los dones que Dios nos da y de como usarlos
- de compartir con los demás
- de que debemos pagar sueldos justos a los que trabajan para nosotros.
- de que debemos tratar a los demás con educación y respeto.
- de que no hay que ver tanto la tele, y no creerse todo lo que dice.
- de que no tenemos que comprar tantas cosas inecesaría.
- de que no hay que ir a comulgar en pecado mortal
- de que hay que saber perdonar.
- de que hay que educar bien a los hijos, según Dios.
- de que hay que orar y pedir luz al Espíritu Santo.
- de que hay que pedir presios justos por lo que vendemos (ej: casas)
- de que hay que querer y tratar bien a nuestros esposos y esposas.
- de que criticar a los demás es pecado.
etc etc

Cuestiones del día a día donde hemos de poner en práctica los
mandamientos.

¿Qué os parece? es que yo no oigo hablar de estás cosas y me parecen necesarías. ¿Se os ocurren más?????
Gandalf
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 11:34 am    Asunto:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el proposito del sermon es ese.
Cierto es que no debemos criticar o murmurar sobre las capacidades de enseñanza de nuestros sacerdotes, pero yo por ejemplo camino 7 Km, todos los dias para ir a la misa que se celebra en una parroquia pequeña por la razon de que el sacerdote luego de la proclamacion del santo evangelio da una clase magistral de oratoria en su sermon, realmente te quedas con la boca abierta, pareciera que el sermon de cada dia fuera especialmente para ti, pareciera que el sacerdote estuviera al tanto de lo que te paso el dia anterior y de tus problemas, su sermon es realmente aplicativo, compara los relatos biblicos con las condiciones actuales del mundo y te indica la conducta apropiada que debe tomar el cristiano en el particular que esta tocando. Mas de una vez durante el sermon solicita inclusive la participacion del auditorio, llamando a la gente por su nombre o por algun diminutivo cariñoso, hace preguntas, nunca te averguenza, encomia la participacion y luego continua dando un buen consejo.
Al final de la misa no desaparece tras el altar, baja las gradillas y va rodeado de niños hasta la puertas del templo desde donde despide a cada asistente, manda saludos a la familia de uno, pregunta por los que estan enfermos en casa, te invita a participar mas activamente en las actividades de la parroquia, como voluntario en las obras sociales, alli saca inclusive varias invitaciones de la gente para desayunar, para almorzar, etc. En realidad es un privilegio tenerlo en casa en esas ocasiones, luego de la cena puedes sostener una conversacion privada pedir consejo, etc.
Sin embargo en el imponente templo que queda en la esquina de mi casa, el proposito de la sistencia es el de admirar la arquitectura y las obras de arte, quiza por ello la cantidad de turistas que van a misa, por que lo que toca al sermon, no solo no hallo valor practico, no solo no veo como aplica en mi vida, no solo veo como la informacion me hace mejor cristiano, sino simplemente no entiendo ni lo que dijo.
Aun asi se le quiere claro. Pero la Iglesia anda vacia, la otra revienta de gente.
Estoy en total acuerdo contigo.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 12:30 pm    Asunto:

En cierta forma tienes razon, pero el sermon inspirado por el Espiritu Santo llega al feligres creyente y practicante como una espada que hiere el corazon para que más nunca sea igual. En otras palabras estamos preparados para entender o comprender un sermon.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 1:51 pm    Asunto:

Mira los sermones u homilías están perfectamente programadas dentro de la liturgia. El Sacerdote tiene la obligación de reflexionar sobre la palabra de Dios (el Evangelio). Hay dos aspectos que deberás tener en cuenta en tu idea, una, el profesional, en la forma d explicarlo es el Sacerdote y por lo tanto no queramos ser mas papistas que el Papa, El segundo esta relacionado con toda la liturgia de la Misa y la homilía forma parte de ella. Lo que pretendes es una catequesis general, esto es muy bueno pero no es la Misa el lugar apropiado.
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 6:13 pm    Asunto:

enriqueellena
escribió:

enriqueellena escribió:
Mira los sermones u homilías están perfectamente programadas dentro de la liturgia. El Sacerdote tiene la obligación de reflexionar sobre la palabra de Dios (el Evangelio). Hay dos aspectos que deberás tener en cuenta en tu idea, una, el profesional, en la forma d explicarlo es el Sacerdote y por lo tanto no queramos ser mas papistas que el Papa, El segundo esta relacionado con toda la liturgia de la Misa y la homilía forma parte de ella. Lo que pretendes es una catequesis general, esto es muy bueno pero no es la Misa el lugar apropiado.

Pues yo creo que los sermones si son un lugar muy adecuado para catequizar a los fieles.Porque de eso hablan exactamente las Sagradas Escrituras.Nos enseñan el camino correcto.
Creo que debe haber más conexión entre el pueblo de Dios, y los sacerdotes.
Ah! y también más sencillez.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro