Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Saeca Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 2:37 am Asunto:
Religión del libro
Tema: Religión del libro |
|
|
Alguien me podría aclarar ¿qué es una religion del libro? y ¿por qué nuestra amada religión Católica no es una de ellas?. _________________ ''El deseo de Dios está inscrito en nuestros corazones porque hemos sido creados por Dios y para Dios, y Él no cesa de llamarnos y atrernos a sí, porque solo en Él, encontraremos la verdad y la dicha que no cesamos de buscar...'' |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 2:52 am Asunto:
|
|
Hermano Saeca:
¡Paz y bien !
Hasta donde tengo entendido así los musulmanes llaman tanto a los judíos como a nosotros los cristianos; la gente del libro o la religión del libro en clara referencia a la Torah en el caso de los judíos y a la Biblia en el caso de los cristianos. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Saeca Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 3:26 am Asunto:
|
|
Gracias Maru y Albert.
Aclare la primera duda, mas la segunda me queda sonando... es que el otro dia escuche en un programa de debate de temas religiosos titulado "creencias" a un Sacerdote quien dijo que por esos motivos el catlicismo no es una religion del libro, el problema es cuales motivos, prendi el T.V. muy tarde. _________________ ''El deseo de Dios está inscrito en nuestros corazones porque hemos sido creados por Dios y para Dios, y Él no cesa de llamarnos y atrernos a sí, porque solo en Él, encontraremos la verdad y la dicha que no cesamos de buscar...'' |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 3:30 am Asunto:
|
|
Saludos Saeca.
No veas ese canal, se llama Infinito y es promotor de la Nueva Era... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 4:21 am Asunto:
|
|
Saeca escribió: | Gracias Maru y Albert.
Aclare la primera duda, mas la segunda me queda sonando... es que el otro dia escuche en un programa de debate de temas religiosos titulado "creencias" a un Sacerdote quien dijo que por esos motivos el catlicismo no es una religion del libro, el problema es cuales motivos, prendi el T.V. muy tarde. |
Conozco el programa, pero no vi esta edición que comentas. Me imagino que el sacerdote habrá dicho que el catolicismo no es una religión del libro porque los católicos no nos basamos solamente en la Biblia, sino también en la tradición y el magisterio.
Y en realidad los protestantes y los protestantes evangélicos tampoco se basan solamente en la Biblia, porque se basan en la interpretaciones arbitrarias extrabíblicas que hacen de ella  |
|
|
 |
jmsoes Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 4:37 am Asunto:
|
|
TITO escribió: | Saludos Saeca.
No veas ese canal, se llama Infinito y es promotor de la Nueva Era... |
Si bien es cierto que la mayoría de programas que da ese canal son sensacionalistas y de poco contenido, también tiene unos buenos y entre estos el mejor es Creencias ya que nos ayuda a conocer mejor de todos los puntos de vista representados en el panel y esto me parece importante porque para poder rebatir algo hay que tener conocimiento del tema.
Yo por lo tanto si recomendaría Ese Programa.
Eso de la religión del libro me parece que se puede decir de casi todas no???
la mayoría (si no es que todas....) se basan en escritos no????
Espero respuesta.............
PAZ!!! |
|
|
 |
Micaelius Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 12:22 pm Asunto:
|
|
La expresión "religiones del Libro" no se encuentra en el Corán. Es una expresión de origen extra-confesional ya que procede del ámbito de la llamada Ciencia de la Religión (Max Müller, 1873). Es una expresión de cuño 100% occidental que no les hace mucha gracia a los mahometanos.
En el Corán lo que aparece es la expresión "gente del Libro" (ahl al-kitab).
La expresión "gente del libro" no implica que el Corán conceda a la Biblia ningún reconocimiento de ser Palabra de Dios. Por el contrario, en el Corán se acusa repetidamente a cristianos y judíos de adulterar conscientemente la "verdadera" Biblia y los "verdaderos" Evangelios. De hecho para los mahometanos la Biblia auténtica y los Evangelios auénticos están en el Corán. Todo lo demás es falso.
Para el mahometanismo el Corán es la Palabra de Dios hecha libro, dictada a Mahoma palabra por palabra y letra por letra "en lengua árabe clara". Es lo que se llama una revelación "dictafónica". Ello implica que el árabe sea lengua sagrada y el Corán en sí mismo intraducible.
Para los cristianos, es Jesús la Palabra de Dios hecha Hombre. He aquí la Gran Diferencia.
El concepto del Corán como libro bajado del Cielo tal cual y casi como objeto de adoración puede que tenga cierta similitud con lo que creen los protestantes con respecto a la Biblia, pero desde luego está a años luz de lo que cree y enseña la Iglesia.
Creo que adoptar en el lenguaje católico la expresión "religiones del Libro" o "gente del libro" es un error porque introduce subliminalmente conceptos teológicos ajenos (y me temo que contrarios) a lo que enseña la Iglesia.
Saludos |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 2:33 am Asunto:
|
|
A ver,
Simplemente repetir algunas cosas dichas,
Creo que no,
No somos una religión del libro,
Si, las religiones "reveladas" Judaísmo, Cristianismo e Islam, tenemos alguna "diferencia"
Para los musulmanes, Dios se reveló en un libro, el Corán,
Para los judíos Dios se reveló en un Pueblo, Israel,
Para los Cristianos Dios se reveló en una Persona, Jesús.
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
Saeca Esporádico
|
Publicado:
Sab Ene 27, 2007 12:32 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Y justamente leyendo el catecsimo de la Iglesia Catolica me encontré con esto:
"108: Sin embargo, la fe cristiana no es una "religión del Libro". El cristianismo es la religión de la "Palabra" de Dios, "no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo" (S. Bernardo, hom. miss. 4,11). Para que las Escrituras no queden en letra muerta, es preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo, nos abra el espíritu a la inteligencia de las mismas (cf. Lc 24,45)."
Dios los bendiga _________________ ''El deseo de Dios está inscrito en nuestros corazones porque hemos sido creados por Dios y para Dios, y Él no cesa de llamarnos y atrernos a sí, porque solo en Él, encontraremos la verdad y la dicha que no cesamos de buscar...'' |
|
|
 |
|