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26ª sesión Evangelio de San Lucas

 
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Autor Mensaje
Gabriel Grande
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Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 6:47 pm    Asunto: 26ª sesión Evangelio de San Lucas
Tema: 26ª sesión Evangelio de San Lucas
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El libro de Lucas es, sin duda, evangelio, y tiene muchas cosas comunes con Marcos y Mateo. Contodo, la obra de Lucas es bien diversa.En primer
lugar por su carácter griego. Usa la lengua griega mejor que los otros, aunque no elimina todos los semitismos tradicionales; se dirige a una comunidad desligada de cuestiones judías; ofrece un mensaje más inme-
diatamente accesible a lectores paganos. En segundo lugar porque se pre-
senta como historiador al estilo griego.
Menciona un círculo de testigos presenciales;después un grupo de narra
dores (que podrían ser en parte los mismos). Detrás viene él para recoger
y ordenar. Sin dejar de proclamar la fe, quiere hacer obra de historiador.
En tercer lugar, porque su evangelio es nada más la primera parte de una obra mayor, que continúa con los Hechos de los Apóstoles. Con esta operación, el evangelio pasa a ocupar una posición intermedia, una mitad de los tiempos, entre el anuncio y preparación del AT, que llega hasta el Bautista, y el tiempo de la Iglesia, que comienza en Pentecostés. Como el AT profetiza y prefigura a Jesús, así Jesús profetiza y prefigura la misión de los apóstoles. Lucas entrelaza su relato con fechas de la historiografía profana, lo cual también es signo de encarnación. Por sus ojos, una comunidad autónoma y consolidada, se vuelve a repasar sus orígenes, que son lavida de Jesús desde la infancia. Una comunidad ya curada de la expectación de una escatología inminente, toma conciencia de su ser y vocación histórica, en el seno de la ordenación política del tiempo. Lucas es muy crítico de las autoridades judías. Parece escoger
figuras de romanos honestos. Su evangelio tiene una fuerte carga ética y social, a favor de los pobres y afligidos. Sobresale el mensaje de la misesicordia de Dios y el ejemplo de la oración. Presta notable atención al papel de las mujeres.
La tradición antigua ha identificado al autor con el médico Lucas de Col, 4,14. Compone su obra después del año 70.
Composición. Doble introducción, notable por su construcción por blo-
ques paralelos:Infancia de Juan y de Jesús 1-2, Bautismo y tentaciones 3. Ministerio en Galilea: se abre con la autopresentación programática en Nazaret (4, 16-30); se cierra con la confesión-anuncio de la pasión-trans-
figuración (9,18-50). El gran viaje de su bida hacia Jerusalén como cua-
dro narrativo (9,51; 19,2Cool. En Jerusalén: confrontación, pasión, resurre-
cción y ascensión.

Puesto que muchos empendieron la tarea de contar los sucesos que nos han acontecido, tal como nos lo transmitieron los primeros testigos presenciales, puestos al servicio de la palabra, también yo he pensado, ilustre Teófilo, escribirte todo por orden y exactamente, comenzando desde el principio; así comprenderás con certeza las enseñanzas que has recibido.

Un cordial saludo a todos y que el Señor nos ilumine.
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